POLITICA
El día en el que la interna hizo crujir al Gobierno

El jueves fue un día particularmente frenético en el seno del Gobierno. Las tensiones que se venían acumulando en los últimos meses estallaron al final por un episodio menor, pero simbólico. La turbulencia fue de tal magnitud que por primera vez en mucho tiempo se vio forzado a intervenir el propio Javier Milei, un líder poco afecto a involucrarse en internas políticas.
Durante toda la jornada hubo un vertiginoso cruce de llamadas a múltiples bandas entre cinco protagonistas: el Presidente, su hermana Karina, sus principales espadas políticas, Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja, más Santiago Caputo. Hubo discusiones fuertes, recriminaciones y reproches, reflejo de un clima interno que se complicó imprevistamente en las últimas semanas. “Fue un día caótico y el Presidente estaba muy enojado por tener que intervenir en un tema así”, graficó un testigo de esos intercambios. Nunca antes la interna del Gobierno había quedado tan expuesta.
El detonante del terremoto estuvo en Junín, donde el jefe del PAMI local y armador de LLA para la cuarta sección electoral, Alberto Pascual, un hombre de Pareja, fue duramente criticado por la influencer Marina Biagetti, después de que la expulsaran del partido por pertenecer al sector de Las Fuerzas del Cielo, que responde a Caputo.
El Gordo Dan prometió venganza, y Pascual también terminó afuera de la estructura libertaria. En definitiva, una disputa mínima que escaló a toda velocidad porque enfrentaba a un referente del esquema de Karina y Pareja, con otra del universo de Caputo y el Gordo Dan. “Karinistas” versus “santiaguistas”.
En los intercambios de ese día agitado Milei se enojó con Pareja por el episodio, pero después Karina lo rehabilitó y le encargó que se ocupe de elegir al reemplazante. Así fue designado Mauro Imperatori al frente del partido en Junín, que quedó envuelto en llamas.
Ese mismo jueves, temprano a la mañana, Pareja había reunido a su tropa en un lugar emblemático: Villa La Ñata, el kilómetro cero de Daniel Scioli. Allí se conversó abiertamente de la estrategia para resistir la ofensiva de las huestes de Caputo. Hubo quejas amargas por las operaciones que les hacen a través de las redes y sed de revancha.
Del otro lado también hubo señalamientos muy crudos sobre el armado que está haciendo Pareja en la provincia para las elecciones del 7 de septiembre. Le cuestionan sumar dirigentes peronistas de dudosa reputación. Por ejemplo mencionan el caso de Claudio Carrasco, quien fue candidato a intendente por el Frente de Todos en Suipacha, estuvo detenido cuatro años por causas vinculadas al narcotráfico, y ahora fue invitado a integrarse a LLA.
Las Fuerzas del Cielo se sienten tributarias de la identidad más pura del proyecto libertario, y esas impregnaciones peronistas le resultan dudosas. Del otro lado, los karinistas acusan al ala juvenil de carecer de territorialidad como para poder tener una oferta potable en las ocho secciones electorales. No se trata sólo de una disputa por cuotas de poder; también está en juego la fisonomía que tomará el proyecto libertario en la segunda parte de la gestión.
El episodio de Junín tuvo una metástasis inesperada en el cuerpo del PAMI. Ocurre que las delegaciones territoriales de la obra social son un espacio que controla mayoritariamente el ala de Karina, a través de Lule Menem, quien estuvo a cargo de designar a muchos jefes locales. Desde el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones, hombre de Caputo, se anunció una investigación interna por supuestas irregularidades en las contrataciones, y así estalló otro frente de disputa, con el tema de la transparencia como eje.
Pero el caso de Junín en realidad adquirió una temperatura superior porque se montó sobre el primer gran conflicto electoral del oficialismo: Santa Fe. Los ecos del tercer lugar obtenido en la constituyente de esa provincia se sienten hasta ahora. Caputo entendió que allí no habría que haber participado con fuerza propia, dado que había más para perder que para ganar, y que no era una elección en la que se expusieran los intereses reales de Milei.
Es parte de una idea más general, que propone que el Gobierno sólo dé las batallas locales simbólicas, como en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y se concentre en las legislativas nacionales. Caputo tiene un proyecto más ambicioso de largo plazo, de construcción de un nuevo sistema político, con una hegemonía libertaria en confrontación con las fuerzas socialistas.
Desde ese lugar mira la conveniencia de mantener una convivencia razonable con gobernadores y referentes locales que pueden serle funcional, hasta que LLA logre su objetivo final. Pero entiende que la construcción debe ser lo más identitaria posible y, sobre todo, joven.
Sin embargo, a veces sucumbe en terrenalidades que se oponen a ese objetivo. Por ejemplo en Salta, cobija a la diputada Emilia Orozco, quien no para de criticar al gobernador Gustavo Sáenz, un aliado fiel del Gobierno en el Congreso. El viernes desembarcaron allí para acompañarla las huestes celestiales, con el Gordo Dan, Agustín Romo y Mariano Pérez al frente. El día anterior el mismo grupo estuvo en Jujuy para respaldar al postulante local Kevin Ballesty. Las dos provincias norteñas tienen elecciones el próximo domingo ¿Entonces las locales también importan?
Estas discrepancias derivaron en las últimas semanas en una secuencia de reuniones tensas de Caputo con Karina, y también con Pareja. Allí se expusieron las diferencias con frontalidad, pero no hubo una resolución clara. Después del episodio de Junín Milei admitió en alguna conversación reservada cuánto lo irritan estas rencillas. “Me sale el monstruo de adentro”, graficó con su lenguaje bestial.
Detrás de este cotillón, quedó eclipsado otro capítulo crítico de la interna: el que tuvo como protagonista a Guillermo Francos. El jefe de Gabinete quedó profundamente molesto por una frase de Milei que sugería que Caputo encarnaba una instancia de supervisión superior de su tarea. Ocurrió justo cuando el funcionario se aprestaba a enfrentar una interpelación en el Congreso por el escándalo $LIBRA, que había salpicado al Presidente y a su hermana.
Durante toda la semana en la Casa Rosada hubo preocupación por el tema y se pensó que tras la interpelación del martes el jefe de ministros cantaba las hurras. “En estas condiciones no puedo trabajar”, le habían escuchado decir. Finalmente Francos fue a Olivos el viernes y mantuvo una larga charla con Milei, en la cual le manifestó su descontento por lo que había interpretado como una desautorización. El mandatario se mostró amigable, atribuyó la comprensión de su frase a un malentendido y le ratificó su apoyo. Las aguas se calmaron por ahora.
Pero a pesar de todas estas turbulencias políticas que tan poco le atraen, Milei navega confortable en las aguas de la economía, que es la que al momento de la verdad va a definir la elección. La salida del cepo no fue traumática como algunos habían pronosticado y ahora el esfuerzo está puesto en controlar el pase a precios del acotado salto del dólar oficial (hubo desde mensajes públicos a las automotrices hasta límites encubiertos al último aumento del gas).
Si la inflación de abril da por debajo de marzo, el Presidente podrá hacer campaña diciendo que ajustó sin aumentar la pobreza, y que salió del cepo sin fogonazo inflacionario, aunque después la realidad sea mucho más compleja.
Sin embargo, el equipo económico no podrá relajarse. Hay un dato que lentamente empezó a permear en los mercados y que está reflejado en la dificultad para perforar el piso de los 700 puntos de riesgo país: las dudas sobre la acumulación de reservas. El mismo punto que casualmente acaba de subrayar el exviceministro de Economía de este gobierno, Joaquín Cottani.
Cuando Luis Caputo estuvo la semana pasada en Washington habló de que esa no era una preocupación inmediata y de que los objetivos pactados con el FMI (unos US$4000 millones este año) se cumplirían con los aportes de los organismos internacionales.
En esos mismos días funcionarios importantes del Fondo y del Tesoro norteamericano dejaron trascender su sorpresa con esos conceptos, porque para ellos está claro que el acuerdo habla de acumulación de reservas reales. “Si no cumplen, deberán pedir un waiver”, advirtieron con la mira puesta en la primera revisión del programa. Será un problema para más adelante.
Los dilemas kirchneristas
“Ella está convencida de que Axel ya tomó la decisión de romper y se prepara para competir por la tercera sección. Es lo único que le importa en este momento, aunque después en el balance provincial no le vaya del todo bien”. La conclusión corrió por cuenta de un interlocutor que habló en los últimos días con Cristina Kirchner.
Todas las señales que emite la expresidenta van en el mismo sentido. Y por el contrario, no hay ningún indicio de que en las últimas semanas hayan prosperados los intentos de acercamiento con el gobernador.
Ella avaló los pasacalles con la leyenda “Cristina 2025” que difundió su hijo Máximo, mientras Kicillof prepara un acto de virtual emancipación para el 24 de mayo y organiza una estructura paralela para competir por afuera del peronismo con el sello del Frente Grande, del intendente Mario Secco. Ella entiende que cualquier acuerdo no debería alejarse de la representación actual del peronismo, en el cual el kirchnerismo controla el 70% del bloque de diputados bonaerenses y el 90% de los senadores. Él, en cambio, pretende que las listas se repartan al menos 50% y 50%.
Luce cada vez más improbable un entendimiento. Sin embargo, los que intentan acercar posiciones piensan que todavía la suerte no está definida y que queda la última instancia de un diálogo entre ellos dos. “Ambos saben que no les conviene enfrentarse y quedar como responsables de un triunfo de Milei”, se ilusiona uno de los mediadores.
Quienes la escucharon últimamente dicen que la expresidenta admite que se expone a una derrota, pero que lo más importante para ella es mantener su hegemonía en el bastión histórico del peronismo, con o sin Kicillof. “Cristina pasó de defender el país, a defender la provincia, y ahora a defender 15 estaciones de trenes”, resume con acidez un perito conurbano.
En el entorno de Kicillof reconocen que si hay ruptura van a perder la tercera sección electoral, pero creen que pueden competir en todas las demás. Claro que esa división implicaría resignar la provincia a manos de los libertarios.
Un asesor cercano resume el cuadro de situación del siguiente modo: “Si el peronismo va unido, y los libertarios van con Pro, la elección es pareja. Si uno de los frentes se divide internamente y el otro no, pierde el que se divide. Si los dos se dividen, hoy se impondrían los libertarios por poco, pero a nosotros nos permitiría ganarle a La Cámpora en la cuenta general”. En el kirchnerismo, por el contrario, están convencidos de que Kicillof se expuso demasiado al desdoblar la elección y que no tiene candidatos ni una gestión para lucirse.
Las internas libertarias. Las disputas kirchneristas. Los dardos venenosos de Mauricio Macri al Gobierno. La devolución de gentilezas hacia Jorge Macri. El astillamiento de la oferta electoral porteña que quedó evidenciada en un debate olvidable. El festival de candidatos y sellos en todas las elecciones provinciales. Si la escena política actual fuera uno de esos cuadros modernistas de figuras poliédricas el título de la obra sería “La descomposición”.
Toda elección de medio término es un plebiscito sobre la gestión del que gobierna. Pero esta vez también será un referéndum sobre la salud del sistema, que sobrevivió el 2023 porque emergió una figura externa como Milei, pero que sigue con pronóstico reservado. La Argentina, como otros países del mundo, padece el síndrome del desencanto de la sociedad con la dirigencia política, un divorcio que se manifiesta en un cuestionamiento a los sistemas democráticos a nivel global.
En este contexto, pasó esta semana por Buenos Aires el filósofo español Daniel Innerarity, quien acaba de publicar un libro sobre la inteligencia artificial (IA) y la política. En un abordaje lúcido y al mismo tiempo cauteloso, el escritor desglosa el potencial, pero también los límites de la IA.
En la charla que ofreció en el CIAS dejó flotando una aproximación al interrogante más desafiante para el futuro del sistema político: en un contexto en el que las sociedades son cada vez más demandantes y están más insatisfechas, y en la que los gobiernos exhiben cada vez mayor incapacidad para dar respuestas rápidas y satisfactorias, ¿puede la inteligencia artificial jugar algún rol en el medio del proceso de representación, tiene capacidad de reducir esa brecha de algún modo?
Innerarity habla de conceptos como “democracia aumentada”, en la que los algoritmos no sólo se dediquen a identificar preferencias e intereses de los ciudadanos sino también a “la posibilidad de reemplazar los votos por los datos”. Y cita una encuesta según la cual la mitad de los consultados, especialmente los más jóvenes, se mostraron de acuerdo con reemplazar a los parlamentarios por un sistema de inteligencia artificial con acceso a su información personal.
“Podríamos denominar esta nueva forma de democracia una ‘recocracia‘, es decir, una democracia en la que el demos se constituye como el agregado final de todas las recomendaciones recibidas”, resume, aunque desaconseja fuertemente esa resignación de las particularidades humanas a los sesgos predeterminados de los algoritmos.
Darío Giustozzi, exintendente de Almirante Brown reconvertido en predicador digital y director académico de una diplomatura sobre IA, Cibergobernanza y Tecnohumanismo, plantea que “el Estado, como sistema de gobierno de la era industrial, está obsoleto. Pero no tiene que desaparecer, debe mutar hacia un orden con otra dinámica, que responda a la velocidad de las nuevas demandas”.
Y en ese marco señala algunas experiencias, como el caso de China, donde ya hay 25.000 ciberjueces para delitos menores; Chile, donde opera una oficina de IA para asistir a legisladores; Corea del Sur, que empezó a codificar el concepto de “ciberderechos”; Estados Unidos, donde se presentó la primera herramienta de cibergobernanza, o Emiratos Árabes Unidos, que acaba de aprobar el primer ecosistema mundial de IA, que conecta leyes federales y locales con sentencias judiciales, servicios públicos y procedimientos ejecutivos, utiliza análisis de datos en tiempo real y se espera que reduzca en un 70 % el tiempo de elaboración legislativa.
A la mayoría de la dirigencia argentina todavía le queda un poco lejos la ventana al futuro.
POLITICA
Tras el rescate financiero, el Gobierno avanza con reuniones en Estados Unidos en búsqueda de inversiones y dólares frescos

WASHINGTON.- Mientras confía en que luego de las elecciones del domingo se aquieten las turbulencias financieras, el Gobierno avanza con su agenda en Estados Unidos de búsqueda de inversiones y dólares frescos. En los últimos días, hubo reuniones en Washington enfocadas en ese sentido, una de ellas con la participación del embajador designado por Trump, Peter Lamelas, que desembarcaría en Buenos Aires a principios del mes próximo.
El Gobierno atraviesa un momento crítico. El auxilio financiero del Departamento del Tesoro quedó bajo los flashes del mundo y el demorado anuncio por el acuerdo comercial en medio del revuelo en el país norteamericano por la ayuda de Donald Trump a su aliado Javier Milei. El domingo, por último, las elecciones definirán el margen de acción política del Gobierno.
Mientras tanto, en Washington los encuentros avanzan. La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), principal agencia de desarrollo del gobierno, señaló esta semana que mantuvo “reuniones productivas” con las autoridades argentinas para discutir inversiones estratégicas en una variedad de industrias, incluidos “minerales críticos e infraestructura”, que ademas podrían ayudar a “reducir el perfil de deuda” de la Argentina.
“Esperamos continuar las conversaciones con el equipo de la Argentina sobre posibles inversiones”, añadió el DFC en un posteo en X, que fue replicado por el secretario de Finanzas y canciller designado, Pablo Quirno, y por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según analistas consultados por , Quirno, que desde el lunes próximo reemplazará a Gerardo Werthein al frente del Palacio San Martín, le podría imprimir un enfoque más económico y financiero a la Cancillería, con una mayor coordinación con el Ministerio de Economía al haber trabajado como el virtual número dos de Caputo en el último tiempo.
“Una Argentina fuerte y estable, bajo el liderazgo de Milei, es un interés estratégico directo de Estados Unidos, que promueve tanto la seguridad económica como al. A través de una mayor cooperación y la participación del sector privado, podemos construir un crecimiento duradero y apoyar un futuro próspero para los pueblos estadounidense y argentino», completó el DFC, que destacó el plan del secretario del Tesoro, Scott Bessent, para auxiliar el Gobierno durante “este periodo crítico”.
En el pasado, según destacó la agencia Reuters, el DFC también ha ayudado a proporcionar los llamados canjes de deuda a países como Ecuador, Belice y El Salvador, donde los gobiernos se comprometieron a aplicar ciertas políticas para reducir sus deudas.
Que el DFC haga referencia a ese tipo de inversiones en la Argentina no es un dato menor en el actual contexto internacional. “Puede ser de mucha ayuda para el desembarco de más inversiones en esos sectores”, señaló una fuente a la .
La agencia también está supervisando el acuerdo de minerales críticos que Trump alcanzó con Ucrania a principios de este año. El presidente norteamericano, además, firmó el lunes con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras en respuesta a la escalada con China por las restricciones a esas exportaciones impuestas por el régimen.
Carlos DeJuana, managing director para el hemisferio occidental y Europa de energía y minerales críticos del DFC, fue de hecho uno de los participantes de una cena el lunes pasado organizada por el Business Council for International Understanding (BCIU), en Washington, de la que participaron Lamelas; el embajador argentino, Alec Oxenford; representantes de distintas empresas, y tres congresistas republicanos, entre otros. DeJuana dijo al presentarse que estaba encantado de volver a trabajar con la Argentina.
En ese encuentro, organizado en el flamante restaurante argentino Brasero Atlántico en el barrio de Georgetown, Lamelas se mostró muy entusiasta sobre la posibilidad de que lleguen nuevas inversiones a la Argentina, según supo . Mientras ultima los últimos detalles de su llegada al Palacio Bosch, fue enfático al hablar del potencial del país, como ha mostrado en las últimas semanas en sus redes sociales.
Lo escuchaban directivos de la petrolera norteamericana Chevron, del grupo multinacional minero Rio Tinto y del grupo de inversión privada Integra Capital, patrocinadores del evento en off the record en el que se discutieron las oportunidades estratégicas de la Argentina “derivadas de la transformación del entorno empresarial liderada por Milei”.
En su exposición, que duró cerca de 20 minutos, Oxenford resaltó la estabilización de la macroeconomía argentina, los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el potencial del país para la llegada de inversiones en sectores como minería, energía y tecnología, que podrían ser impulsores de la balanza comercial.
Los representantes de las empresas -que degustaron empanadas, carne con chimichurri y vino argentino, y chocotorta de postre- se mostraron optimistas sobre las oportunidades de negocios en la Argentina, más allá de las turbulencias preelectorales que están sacudiendo al país.
En la cena sobrevoló un tema ineludible: el acuerdo comercial negociado desde hace meses por los equipos de Werthein y de la embajada en Washington con las autoridades norteamericanas, pero que cuyo anuncio se viene demorando más de lo pensado. “Sale en uno o dos días”, confiaron el lunes en la mesa, pero hasta hoy aún no había novedades al respecto.
Fuentes cercanas a las negociaciones con Washington expresaron que tal vez el timing no sea ahora el mejor, a raíz de las crecientes críticas internas al gobierno de Trump por el auxilio financiero a Milei. El “momento ideal” hubiera sido durante la reunión del 14 de octubre entre ambos presidentes en la Casa Blanca, señalaron. Puede que Werthein deje la Cancillería el lunes sin ser quien anuncie el acuerdo por el que tanto bregó.
En ese marco, en el encuentro en Washington también hubo referencias a la posibilidad de que Estados Unidos cuadriplique la cuota de importación de carne argentina hasta las 80.000 toneladas, un plan de Trump para bajar los precios en el mercado interno que ha generado críticas de distintas asociaciones de ganaderos locales y de varios legisladores republicanos de estados productores de carne.
La congresista republicana Beth Van Duyne se refirió en la mesa a las quejas de los sectores ganaderos en su estado, Texas. Lamelas matizó el plan al señalar que lo que se definiría sería una redistribución de cupos, con menos importaciones de carne de Brasil, país al que Trump le aplicó un arancel del 50% a sus exportaciones.
También estaban sentados a la mesa -bajo un imponente caldén artificial colgado del techo, homenaje al árbol característico de La Pampa- los representantes republicanos Rich McCormick (Georgia) y María Elvira Salazar (Florida), quien se refirió a Milei como un “gran aliado” de Estados Unidos en América Latina en la lucha contra las dictaduras de la región.
Por su parte, Francisco Javier Díaz Verdugo, jefe de Relaciones Gubernamentales en la minera BHP -que desarrolla proyecto de cobre en la Argentina junto a Lundin Mining-, destacó las inversiones en el país y que tienen expectativas sobre la demanda global de ese metal.
Benjamin Schwartz, director general de Asociaciones y Políticas de Infraestructura de OpenAI, se refirió al ambicioso proyecto de hasta 25.000 millones de dólares junto a Sur Energy para construir un centro de datos en algún lugar de la Patagonia.
También participaron del encuentro Peter Tichansky, presidente y CEO de BCIU; Paula Uribe, directora de Relaciones Gubernamentales para América Latina de Rio Tinto; Mariana Sánchez Ramírez, de asuntos gubernamentales internacionales de Chevron; Savannah Ryan, vicepresidenta y directora de relaciones con inversores y mercado de Integra Capital.
Otros asistentes fueron Miguel Braun, director ejecutivo para la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sam Oswald, policy advisor en Estados Unidos de la minera Glencore; Will Kinzel, jefe global de asuntos gubernamentales de la firma de inversión global The Carlyle Group; Jorge Rincón Romero, senior manager de Newmont Corporation, una de las mayores compañías de explotación de minas de oro, y Juan Corteletti, jefe de Misión Adjunto en la embajada argentina en Estados Unidos.
auxilio financiero del Departamento del Tesoro,revuelo en el país norteamericano,canciller designado,October 22, 2025,@BCIU,@RepMariaSalazar,@RepMcCormick,@RepBethVanDuyne,pic.twitter.com/t1OvQNLaCD,October 24, 2025,pic.twitter.com/H5gYd6YEC5,October 17, 2025,Guillermo Idiart,Estados Unidos,Donald Trump,Javier Milei,Conforme a,,»Gildo no va con FP, pero ¿qué es?». Kicillof anticipó cómo piensa contar los votos y analizar la elección el domingo,,Complicado por el clima. Milei regresa por tierra desde Rosario y cenará en un museo con el CEO del JP Morgan,,El avance de Santiago Caputo. Incómodo, Francos se recluye y espera una charla con Milei para decidir su futuro,Estados Unidos,,Escalada en el Caribe. Estados Unidos sube la apuesta y envía un portaaviones cerca de Venezuela,,Escalada diplomática. Qué decía el discurso original de Reagan que Canadá usó en un anuncio e hizo estallar a Trump,,Tensión en el Caribe. Estados Unidos lanzó otro ataque contra una presunta “lancha narco” cerca de Venezuela: ya suman 46 los muertos
POLITICA
Veda electoral: hasta qué hora se podrá comprar alcohol este sábado 25 de octubre

Este viernes 24 de octubre comenzó la veda electoral en todo el país por las elecciones legislativas nacionales. En este marco, hay ciertas actividades que no se pueden realizar, entre las que se encuentra la compra o venta de alcohol.
Las reglas alcanzan tanto a candidatos y partidos políticos como a medios de comunicación y ciudadanos comunes.
Leé también: ¿Cómo funciona la nueva Boleta Única que debuta en las elecciones del 26 de octubre?
Hasta qué hora se puede comprar y vender alcohol
La venta de alcohol estará prohibida desde las 20 del sábado 25 de octubre, hasta las 21 del propio domingo de elecciones. En este marco, ningún rubro comercial, podrá poner a la venta bebidas alcohólicas.
¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?
El artículo 71 del Código Electoral Nacional es claro sobre las actividades que no se pueden realizar:
- Reuniones de electores durante las horas de la elección.
- Espectáculos populares al aire libre o en lugares cerrados, fiestas teatrales, deportivas y cualquier tipo de reunión pública.
- Venta de bebidas alcohólicas: los locales deben permanecer cerrados hasta tres horas después del cierre de los comicios.
- Portación de armas, uso de banderas, divisas o distintivos partidarios durante el día de la elección, desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizada la votación.
- Actos públicos de campaña y la difusión de encuestas o sondeos preelectorales, desde 48 horas antes del inicio de la elección y hasta el cierre de las mesas.
- Tomar fotografías de la boleta durante el acto electoral.
Leé también: Elecciones 2025: ¿es necesario llevar una lapicera para votar?
Entre las actividades que sí se pueden hacer normalmente están las reuniones privadas, siempre que no se difundan mensajes políticos. Tampoco hay restricciones para la circulación de personas ni para la actividad comercial que no esté expresamente vedada.
El incumplimiento de la veda puede derivar en multas para ciudadanos y candidatos, así como en sanciones para medios y organizaciones políticas. En los casos más graves, la Justicia Electoral puede ordenar arrestos o suspender actos en curso para garantizar el respeto de la norma.
veda, Elecciones 2025, Alcohol, TNS
POLITICA
Todas las listas de las elecciones en CABA 2025: los candidatos, partido por partido

Este domingo 26 de octubre son las elecciones legislativas nacionales, donde todos los distritos definen sus representantes en el Congreso. En el caso de la ciudad de Buenos Aires (CABA), se renuevan tres bancas porteñas en el Senado y 13 butacas en la Cámara de Diputados. Antes del día de los comicios, varios electores se preguntan cuáles son las listas de los partidos políticos que compiten esta ocasión y quiénes son sus candidatos.
La novedad de este año es que debuta la Boleta Única Papel (BUP), que reúne a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación. Los porteños deben marcar con lapicera la opción de su preferencia. Como la ciudad de Buenos Aires elige diputados y senadores, los electores deben hacer dos marcas en la BUP, una por cada categoría.
Todas las listas de las elecciones en CABA 2025: los candidatos, partido por partido
En total, son unas 17 fuerzas políticas que presentan dos listas, una para senadores y otra para diputados. A continuación, todas las listas de candidatos en CABA:
Alianza LLA
Senadores
- Patricia Bullrich
- Agustín Monteverde

Diputados
- Alejandro Fargosi
- Patricia Holzman
- Nicolás Emma
- Sabrina Ajchemet
- Francisco De Andreis
- Antonela Giampieri
- Andrés Leone
- Valeria Rodrígues Trimarchi
- Fernando Pedrosa
- María Fernanda Araujo
- Lautaro Saponaro
- Paloma Linik
- Juan Manuel Bensusan
Fuerza Patria
Senadores
Diputados

- Itai Hagman
- Raquel Kismer
- Santiago Roberto
- Lucía Cámpora
- Ernesto Giacomini
- Mara Brawer
- Juan José Tufaro
- Natalia Salvo
- Gustavo Mendelovich
- Lucía Cancela
- Juan Manuel Mauro
- Agostina Agudin
- Daniel Siciliano
Ciudadanos Unidos
Senadores
- Graciela Ocaña
- Martín Ocampo
Diputados
- Martín Lousteau
- Piera Fernández
- Gustavo Marangoni
- Jéssica Barreto
- Robert Cortina
- Dolores Martínez
- Juan Alfonsín
- Nvard Nazaryan
- Gustavo Mola
- Patricia Cáseres
- Augusto Carzoglio
- Silvia Stuchlik
- Ramiro F. Sarraf
FIT-U
Senadores
- Christian Castillo
- Mercedes Trimarchi
Diputados
- Myriam Bregman
- Gabriel Solano
- Mercedes De Mendieta
- Patricio Del Corro
- Celeste Fierro
- Mariano Rosa
- Vanina Biasi
- Pablo Almeida
- Lourdes Oliverio
- Federico Puy
- María Carla Rodríguez
- Diego Saavedra
- Ileana Celotto

Nuevo MAS
Senadores
- Héctor Heberling
- María Belén D´Ambrosio
Diputados
- Federico Winokur
- Violeta Azriel Alonso
- Matías Brito
- Mariana Rueda Kramer
- Alejandro Leiva
- Natacha Haeberer
- Roberto Azriel
- Lucía Waldman
- Roque Parra
- Sol Attadia
- Julián Luciano
- Leila Argüello
- Juan Pablo Pardo Calderón
Partido Comunista
Senadores
Diputados
- Antonella Bianco
- Ignacio Cámpora
- Cristina Ibarra
- Rocco Carbone
- María Luisa León
- Manuel Santos
- Laura Minghetti
- Raúl Carou
- Zaira Abrahaan Hom
- Marcelo Rodríguez
- Hebe Montenegro
- Dardo Prusak
- María Dolores Fernández
Potencia
Senadores
- Juan Martín Paleo
- Ana Luisa Paulesu
Diputados
- Ricardo L. Murphy
- Bernarda Fait
- Leopoldo Sahores
- Isabel Cospito
- Carlos Rodríguez
- Bianca Dell’Aquila
- Miguel Ángel Chamli
- Valeria Jarmoliuk
- Luis Castillo
- María Rosa Davagnino
- Miguel Ángel Lacour
- Solange Ledo
- Jonathan Tolisano
Mov. de jub. y juv.
Senadores
- Esteban Paulón
- Daniela Soldano
Diputados
- Alejandro Katz
- Diana Maffía
- Gabriel Puricelli
- María Rachid
- Pedro Núñez
- Valeria Llobet
- Adrián Helien
- Valeria Odetti
- Julián D’Ángelo
- Ana Elisa Wortman
- Juan Martín Graña
- Silvia Sánchez Puch
- Fernando Suárez
Para Adelante
Senadores
- Facundo Manes
- Carla Pitiot

Diputados
- Sergio Abrevaya
- Viviana Dirolli
- Martín Borgna
- Mirna Biglione
- Fernando Gril
- Ivana González de la Vega
- Marcelo Insúa
- Ana Lía Etchegaray
- Emilio Cornaglia
- Manuela Fernández Roa
- Sergio Hemsani
- Sol Takara
- Fernando Bertani
Coalición Cívica
Senadores
- Marcela Campagnoli
- Claudio Cingolani
Diputados
- Hernán Reyes
- Cecilia Ferrero
- Jorge Giorno
- Silvia Pace
- Facundo Del Gaiso
- Vanina Squetino
- Francisco Rosati Díaz
- Soledad Aulita
- Andrés Balcarce
- Florencia Markarian
- Diego Falcón
- Mónica Machin
- Manuel Huergo
UCeDé
Senadores
- Diego Guelar
- Luciana Minassián
Diputados
- Marcelo P. Dalmau
- María Laura Barrera
- Fabricio Latronico
- Diana Saraceni
- Mariano Ramella
- Vanesa Ameri
- Joaquín Jeanneret
- Norma Roldán
- Pedro Pusineri
- María Blanck Mendoza
- Facundo Gandulfo
- María Isabel Ackerley
- Marcelo Ruffo
Nuevos Aires
Senadores
- Agustín Rombolá
- Marina Pérez Damil
Diputados
- Daniel Lipovetzky
- Isabel Figueroa
- Franco Mangione
- Mayra Azpelicueta
- Tomás Hoerth
- Antonella Rómbola
- Gonzalo Pereyra
- Claudia Centola
- Tomás Novile
- Alejandra Carrió
- Héctor Lorenzetti
- Mariela Szmulewicz
- Hernán Mielniczuk
Partido Socialista
Senadores
- Francisco M. Guirado
- Elsa Morales
Diputados
- Mario Mazzitelli
- Flor del Rocío Armas
- Ariel Rodríguez
- Lucila Lancioni
- Facundo Muscatello
- M. Cristina Figueroa
- Luis Sierra Estrada
- Mercedes Carabajal
- Marcelino Ledesma
- Patricia Ortega Alfaro
- Carlos Quintana
- Florencia Merele
- Jorge Lugones
Unidad Popular
Diputados
- Claudio Lozano
- Eva Koutsovitis
- Jonatan Baldiviezo
- Nina Burgo Marco
- Pablo Bergel
- Myriam Godoy Arroyo
- Sergio Parra
- Magdalena Salinas
- José María Pena
- Magalí Zirulnikoff
- Carlos Scally
- Soledad Pozzuto
- Raúl Díaz
Movimiento Plural
Senadores
- Gustavo D’Elía
- Mariana Funes Llaneza
Diputados
- Marcelo Peretta
- Jimena Castiñeira Arce
- Jorge Porcel
- Elsa Nieto
- Jorge Ferri
- Cecilia Contreras
- Diego Ludueña
- Malvina Starker
- José Manuel García
- Gabriela Obregón
- Eliodoro Martínez
- María Cecilia Bonzo
- Sergio Pallotto
Integrar
Diputados
- Claudio García
- Graciela Balestra
- Víctor Amoroso
- Nilda Prieto
- Gustavo Massud
- Florencia Dellacasa
- Germán Borrego
- Ana Clara Becerra
- Cristian Natero
- Adriana Merlo
- Carlos Montaldo
- Aldana Salazar
- Adrián Giotti
Fte. Patriota Federal
Senadores
- Ángel Romero
- Alicia Quinodoz
Diputados
- Marcelo Peretta
- Jimena Castiñeira Arce
- Jorge Porcel
- Elsa Nieto
- Jorge Ferri
- Cecilia Contreras
- Diego Ludueña
- Malvina Starker
- José Manuel García
- Gabriela Obregón
- Eliodoro Martínez
- María Cecilia Bonzo
- Sergio Pallotto
elecciones legislativas nacionales,debuta la Boleta Única Papel (BUP),,Agenda,Elecciones 2025,Ciudad de Buenos Aires,,Boleta única. Así se vota en CABA el 26 octubre, paso a paso,,Este domingo. Estos son los documentos son para votar en las elecciones 2025,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,Agenda,,Dónde voto. Consultá el padrón de las elecciones en la provincia de Buenos Aires,,Partido por partido. Estas son todas las listas de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires,,Protestas de pilotos. ¿Qué se sabe de las demoras y cancelaciones de vuelos hoy?
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”










