POLITICA
Influyentes y pesos pesados detrás de las listas

Detrás de los nombres conocidos, casi siempre hay otros. Los candidatos a la Legislatura porteña, especialmente del segundo para abajo, rara vez están en sus lugares exclusivamente por mérito propio. Muchas veces, sus padrinos políticos son los encargados de ubicarlos en lugares que se corresponden con el poder que tienen en el partido. El llamado decisivo llega en las horas turbulentas, cuando se definen los casilleros. Estos candidatos de mitad de lista son menos conocidos que sus sponsors poderosos.
hizo un análisis de las listas con más posibilidades de incorporar legisladores. ¿Cuántos dirigentes que responden a pesos pesados de las fuerzas políticas llegarán a la Legislatura porteña? y, en función de cuántos podrían sumar, de los “empoderados” en cada alianza. Lo lógico sería que sus candidatos tiendan a responder a los intereses y visiones de los mismos una vez ubicados en sus bancas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, por ahora, dice que renunciará a su puesto ejecutivo en diciembre para asumir como legislador, un cargo que en principio no quería. Luego de que lo convencieran para dar batalla en la ciudad, Adorni puso dos condiciones: ser el principal decisor del tono de la campaña y que no tuviera un papel de portavoz Pilar Ramírez, la principal armadora de La Libertad Avanza en ciudad de Buenos Aires y alfil de Karina Milei. El marido de Pilar Ramírez, Darío Wasserman es quien adquirirá poder en estas elecciones: el segundo y tercero de la lista fueron puestos por Wasserman, vicepresidente del Banco Nación.
Detrás de Adorni viene Soledad Pelayo, una de las directoras del Banco Nación., Wasserman es, además, un desarrollador inmobiliario y uno de los personajes más influyentes en el armado de la campaña. Teniendo en cuenta que Ramírez, su esposa, ya es legisladora, manejará por lo menos tres bancas. La tercera es la de Nicolas Pakgojz, actual titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y cercano a Wasserman.
La lista de Leandro Santoro es un verdadero collage de espacios políticos. En ella parecen saldarse las diferencias que en provincia de Buenos Aires están resultando letales para el kirchnerismo y el sector de Axel Kiciloff. En la lista de Santoro están presentes dirigentes de ambos sectores. Exactamente lo contrario a lo que pasa entre La Libertad Avanza y el Pro, que van separados en ciudad de Buenos Aires pero parece que irán juntos en la provincia. Santoro logró juntar a casi todos los espacios, con principal excepción del Movimiento Evita, que apoya a la lista de Juan Abal Medina.
Abajo de Adorni va Claudia Negri, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA y jefa del departamento técnico del Hospital Ramos Mejía. Tercero, Federico Mochi, actual secretario General de la Juventud Universitaria Peronista porteña y socio de Tomás Rebord, streamer peronista. Cuarta aparece Andrea González, de Patria Grande (Juan Grabois). Quinto, Juan Pablo Modarelli, de La Cámpora.
En sexto lugar aparece Noemí Geminiani, del sindicato de encargados de edificio que lidera Víctor Santa María. Séptimo, Alejandro “Pitu” Salvatierra, del kirchnerismo. Octava y noveno están Barbara Rossen y Francisco Caporiccio. La primera es hija de la histórica dirigente peronista Alicia Pierini y el segundo, cercano a Sergio Massa. En el undécimo lugar aparece Juan Manuel Olmos, el poderoso operador del PJ que fue nexo entre Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner en el último gobierno. Así, la lista es un verdadero rompecabezas repartido entre diferentes sectores del peronismo.
La lista de Pro es casi toda macrista. Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Laura Alonso y Darío Nieto, los primeros cuatro, responden todos directamente a Mauricio Macri. Lo curioso es que Jorge Macri, el jefe de gobierno del distrito, prácticamente no colocó a nadie entre los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la Legislatura porteña.
En el quinto lugar llega la primera “concesión”. En este caso para el sector de Cristian Ritondo, un dirigente que el expresidente ha presentado como su principal “interlocutor” con el gobierno libertario para negociar provincia de Buenos Aires, pero sobre quien pesan sospechas de su posible salto a La Libertad Avanza. Ritondo, que negocia con el oficialismo ir juntos en la provincia de Buenos Aires, puso a Rocío Figueroa, una joven militante de su espacio en ese lugar de la lista.
Le siguen Waldo Wolff, que se acomodó por su cuenta, y Victoria Morales Gorleri, que responde a sectores eclesiásticos. En los siguientes lugares aparecen Lautaro García Batallán y Lucía Braccia, del círculo del operador Daniel Angelici, un histórico con influencia en los tribunales.
Entre la implosión de alianzas y la ausencia de primarias, la listas en ciudad de Buenos Aires se fragmentaron: llegan a 17. Algunos dirigentes que en otra situación hubiesen ido en el medio, esta vez aparecen como cabeza de listas. Los legisladores que podrían entrar por las nóminas de Volvamos Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) o la Coalición Cívica (Paula Oliveto) son dirigentes propios. Por debajo del ex jefe de gobierno porteño se encuentran Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario, ambos del círculo cercano de Rodríguez Larreta. Luego de Oliveto vienen Fernando Sánchez y María Pace Wells, también del partido de Elisa Carrió.
Algo similar sucede en la lista de Evolución (UCR), aunque dentro del partido aparecen sectores internos. La lista responde netamente a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, con el visto bueno de Daniel Angelici, que también tiene a sus propios candidatos. Así, Angelici puso en la canasta de Pro y de Evolución al mismo tiempo. Lula Levy, la primera candidata, viene de las entrañas de la militancia universitaria que responde a este sector de la UCR, enemistado a tal punto con otras tribus radicales que hasta Lousteau, que lidera el partido, se fue del grupo de WhatsApp de senadores de su bloque.
Ramiro Marra, echado de los libertarios, va con el sello de la Ucedé, partido conocido por su influencia en los 90, que en las últimas elecciones jugó dentro de Juntos por el Cambio y tuvo un intento de ingreso a La Libertad Avanza en 2023. Andrés Passamonti, el líder de la Ucedé, lo acompañó a Marra en varios eventos. Alejandro Kim, que es una tercera vía de peronismo porteño, utilizará el sello de Guillermo Moreno: Principios y Valores.
POLITICA
El drástico giro en el relato de Espert sobre su relación con Fred Machado, acusado de narcotráfico y lavado

José Luis Espert dio en la noche del jueves un vuelco drástico en el relato público sobre su relación con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido a pedido de la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, fraude y lavado de dinero.
Durante cinco años negó un vínculo con Machado, al decía haber visto una sola vez en su vida, cuando voló con él a Viedma para presentar un libro en los primeros meses de 2019, previo a la campaña presidencial que lo tuvo como protagonista por el frente Despertar. Sin embargo, en un video publicado en redes sociales antes de la medianoche dijo que Machado lo había contactado en 2020, después de aquella aventura electoral, para ofrecerle un contrato de consultoría en una minera de Guatemala.
Cuatro horas antes había revelado la constancia en una contabilidad elaborada por el Bank of America de una transferencia destinada a Espert de 200.000 dólares proveniente del entramado empresarial de Machado. Ese dinero, explicó el diputado y candidato de La Libertad Avanza (LLA), respondía a “un trabajo privado” que obtuvo por intermediación de Machado con la empresa gutemalteca Minas del Pueblo.
Así, al justificar la transferencia cuya prueba definitiva salía a la luz echó por tierra la versión que durante cinco años ofreció sobre su vínculo con Machado.
“Él organizó la presentación de mi libro en Viedma, me pareció fantástico, y esa fue toda, toda, toda mi relación con el señor Federico Machado”, dijo Espert en una entrevista con el periodista Rolando Graña el 9 de mayo de 2021, días después de la captura en Neuquén del empresario por pedido de la justicia norteamericana.
Esa fue su primera intervención pública sobre el tema. Entonces se preparaba para ser candidato a diputado por Buenos Aires por el frente Avanza Libertad, que en ese momento tenía entre sus simpatizantes a Javier Milei. Se pelearían poco después y el actual presidente compitió bajo el sello La Libertad Avanza en la Capital. “No tienen límite con el daño que pueden hacer con estas operetas. Son unos hijos de puta los que dicen esto de mí”, añadió.
Esa línea argumental la reiteró en los últimos cinco años cada vez que el tema volvió a la agenda pública.
El domingo, a partir de una denuncia del candidato peronista Juan Grabois, el vínculo de Espert con Machado volvió a cobrar notoriedad. Perfil y eldiario.ar publicaron que existían pruebas de una transferencia de 200.000 dólares en el expediente del juicio celebrado en Texas en el que fue condenada la socia de Machado, Debra Ewin.
“Vuelven otra vez con esta historia. En enero o febrero de 2019 yo le agradecí porque me llevó en su avión a Viedma a presentar mi libro. Imagínese que si yo hubiera sabido quién era esta persona no le hubiera agradecido a los cuatro vientos. Campaña sucia”, sostuvo Espert en un entrevista en TN el domingo pasado.

La repercusión de la noticia generó inquietud en el oficialismo. El miércoles Patricia Bullrich pidió públicamente que Espert diera explicaciones claras sobre la vinculación con Machado y la supuesta transferencia.
El candidato, que encabeza la lista bonaerense de LLA, fue al canal América a una entrevista con el periodista Pablo Rossi esa noche. Allí se negó una y otra vez a responder si había recibido o no una transferencia de 200.000 dólares de Machado: “No voy a responder, no le voy a dar el gusto a Grabois, le voy a responder en la Justicia”.
Repitió durante toda su intervención la versión de que solo había entrado en contacto con Machado por el viaje a Viedma de principios de 2019.
“A principios de 2019 yo estaba presentando mi libro La Sociedad Cómplice, y la editorial Penguin no llegaba a algunos lugares”, explicó. Dijo que un abogado que él conocía le comentó sobre “una persona nacida en Viedma, que vivía en Estados Unidos, un empresario muy exitoso, que apoyaba mucho las ideas de la libertad” y que quería conocerlo.
“Con este contacto lo conozco a Machado y nos juntamos con él. Le cuento en qué andaba, que iba a presentarme como candidato a presidente y que en ese momento presentaba mi libro y él me dijo: ‘Mirá, si la editorial no tiene cómo presentar tu libro, yo te llevo en mi avión a Viedma’”, detalló.
“Él me lleva en su avión a Viedma, yo presento ese libro y agradezco públicamente que me haya llevado”, agregó.
La negativa a desmentir la transferencia agravó la preocupación en el Gobierno, aunque Milei salió a defender a Espert de manera tajante la misma noche del miércoles.
El jueves temprano se corroboró que Espert había usado en más de 30 vuelos el avión de Machado durante la campaña de 2019. Él insistió que de esas cosas se encargaba el sello partidario. Sin embargo, el titular de ese partido, José Bonacci, lo desmintió en distintos medios de comunicación.
La crisis terminó de estallar cuando publicó las constancias de la transferencia y la confirmación de que el Bank of America había hecho la auditoría de esa operación.
Entonces, de urgencia, Espert grabó el video en el que admite una relación de otro calado con el empresario preso.
“Machado me dijo que una empresa minera, vinculada a él, necesitaba de mis servicios”, explicó. “Le dije que me interesaba pero que tenía que esperar al fin del proceso electoral. En enero de 2020, como consultor económico, firmé un contrato con esa empresa”, dijo.

“Terminada la elección recibí un adelanto vinculado a ese contrato, fue en una cuenta a mi nombre en Estados Unidos, nada que esconder”, añadió, una vez que esa cuenta había salido a la luz en los papeles del juicio en Texas.
José Luis Espert,Conforme a,José Luis Espert,,»No tenía ni idea». Espert salió a defenderse y Milei lo respaldó frente a las críticas internas por su candidatura,,Milei respaldó su candidatura. Espert admitió que recibió US$200.000 dólares de una minera vinculada a Machado,,El vínculo con Machado. Ritondo habló sobre la situación de Espert: “La explicación no alcanzó”
POLITICA
Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado pero aseguró que fue por su actividad privada

El economista y candidato a diputado nacional por LLA José Luis Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado, pero aseguró que fue por su actividad privada.
“A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial», afirmó espert.
Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado
Y agregó: “Nunca había participado en una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de escena de la política. En ese momento las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue una de ellas. Al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019”.
“Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional”, aseguró Espert.
El candidato insistió en la transparencia de la operación y rechazó cualquier vínculo con fondos ilícitos: “A principios de febrero de ese año, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato. Fue en una cuenta a mi nombre. Era un hombre radicado en Estados Unidos y que estaba declarado en la Argentina. ¡Nada que esconder!“.
Y agregó: “Una de las condiciones que puse es que el pago de los 200.000 dólares se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos, de manera que la operación fuera totalmente transparente. Porque cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo».
“No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, aseguró.
“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”
“Jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar un origen ilícito. Los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de investigación propia. Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás», se defendió.
«Hace cuatro años inventaron esta campaña sucia que hoy repiten. Grabois volvió a levantar los mismos argumentos y encima ahora se mete con mi familia”, cuestionó.
“Lo que queda claro con todo esto es que en Argentina está todo al revés. Los ciudadanos privados somos los que damos explicaciones una y otra vez, mientras los políticos corruptos que hace décadas viven de los recursos de los más pobres no dan nunca ninguna explicación”, arremetió.
“Tenemos la responsabilidad de no aflojar”, dijo Espert en tono electoral
Y en tono de campaña, afirmó: “Por eso tenemos la responsabilidad de no aflojar, de no dejarnos psicopatear y de seguir trabajando para tener el mejor resultado posible en las elecciones de octubre próximo».
Leé también: Milei presentó la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich y José Luis Espert
“No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho en estos dos años y que vuelvan los mismos de siempre, los que con esta operación han demostrado que son capaces de cualquier cosa para recuperar el poder“.
José Luis Espert, candidatura, Diputado, Narcotráfico
POLITICA
La reacción de Grabois luego de que Espert se negara a confirmar si recibió o no US$200.000 de Fred Machado

El dirigente social Juan Grabois, además candidato de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, cargó contra el diputado y también postulante José Luis Espert después de la entrevista que concedió el miércoles por la noche para intentar explicar su vínculo con Fred Machado, condenado por narcotráfico en la Argentina y con pedido de extradición de Estados Unidos.
En su réplica, Grabois -que llevó a Espert a la Justicia por este tema- enfatizó en la falta de respuestas del referente de La Libertad Avanza (LLA) cuando le consultaron si recibió o no los US$200.000 que figuran en unos documentos que estaban en poder de una socia de Machado, presa en Estados Unidos, y que configurarían un supuesto giro que el narco le hizo al político libertario en 2020.
“¿Ustedes vieron lo mismo que yo?“, se preguntó Grabois tras la nota que concedió Espert, a quien denunció basado en este informe sobre la supuesta transferencia que surgió de la Justicia de Texas.
“Este sinvergüenza no puede negar que recibió la plata de Fred Machado”, dijo Grabois y sentenció: “Es la confesión más obscena que se ha escuchado en la historia argentina de complicidad entre política y narcotráfico”.
Es que, en A24, tras conocerse el escándalo, Espert buscó anexar las acusaciones en su contra con una “operación” montada por el kirchnerismo a través de Grabois.
“Es muy simple la pregunta de cara a la gente que te está viendo, ¿vos recibiste una transferencia de US$200.000 a título personal de Fred Machado?“, le preguntó el periodista Pablo Rossi al libertario . ”Yo no voy a prestarme a este juego que me plantea Grabois de hablar de esto», replicó el candidato elegido por el presidente Javier Milei para encabezar la lista violeta en la Provincia.
“No me estás contestando la pregunta”, le señaló Rossi, después de insistir varias veces sobre este tema sin lograr una réplica concreta.
Más tarde, casi concluida la nota y sin este detalle de parte de Espert, insistió sobre el tema Santiago Fioriti. “Voy a hacer la misma pregunta, Pablo, que hiciste vos. Dos, tres o cuatro veces. Le quiero preguntar a Espert lo que todo el mundo se pregunta. Hay un informe de Estados Unidos, la Justicia de Estados Unidos dice que le pagaron US$200.000 con plata del narco. Lo que quiero saber es si la cobró o si no la cobró”, enfatizó.
Y Espert volvió a la idéntica postura que antes. “Mirá, te repito lo que le dije a Pablo. No me voy a mover de ahí porque es la realidad. ¿Qué es ese papel y una contabilidad paralela de una causa que hay en Estados Unidos? Por favor“, dijo y cuando Fioriti buscó interrumpirlo, no lo dejó. “No, no, no. ¿Me perdonás? No. Listo”, remarcó el candidato libertario y actual titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
su vínculo con Fred Machado,falta de respuestas del referente de La Libertad Avanza (LLA),pic.twitter.com/EMkyHAz1fa,October 2, 2025,José Luis Espert,Juan Grabois,Conforme a,,»Tiene que contestar claro». Bullrich insistió en su reclamo a Espert y pidió: «Hay que salvar al Presidente»,,Nueva acusación. Bonacci dijo que Espert lo llamó en 2021 para que lo ayudara a justificar aportes recibidos en negro,,Señaló al kirchnerismo. Milei ratificó a Espert como candidato: “Está claro que esto es una operación berreta”,José Luis Espert,,»No tenía ni idea». Espert salió a defenderse y Milei lo respaldó frente a las críticas internas por su candidatura,,Milei respaldó su candidatura. Espert admitió que recibió US$200.000 dólares de una minera vinculada a Machado,,El vínculo con Machado. Ritondo habló sobre la situación de Espert: “La explicación no alcanzó”
- POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA21 horas ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura