POLITICA
Su objetivo es dejarme fuera del proceso electoral

La ex presidenta Cristina Kirchner recusó este lunes al juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, en el marco de la Causa Vialidad, proceso actualmente en manos del máximo tribunal y en el que se juzga a la líder del PJ por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La dirigente peronista denunció que el magistrado busca dejarla fuera de competencia para las próximas elecciones legislativas.
Según consignó la exmandataria en su cuenta de X, Lorenzetti confirmó en declaraciones televisivas «veladas amenazas ‘en off‘ vertidas en el diario Clarín el día anterior a la votación del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado de la Nación».
«Estos hechos fueron denunciados por una Senadora Nacional en la sesión pública y no sólo nunca fueron desmentidos, sino que, casi un mes después, son increíblemente ratificados por el propio Lorenzetti en un reportaje«, señaló Cristina respecto de la entrevista al juez en A24 el jueves 1° de mayo.
A criterio de la ex mandataria, el objetivo de Lorenzetti es «dejarme fuera del proceso electoral inminente y en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos».
En su posteo en la red social Cristina adjunto el texto de la recusación formulada por su defensa contra Lorenzetti. Allí se refirió a la “independencia y la imparcialidad de los jueces” como la “metagarantía de la cual depende la vigencia de los restantes derechos receptados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.
Concretamente, planteó que si los magistrados “carecen de una absoluta neutralidad y equidistancia frente a las partes, los hechos debatidos en el juicio y los restantes actores del proceso el juicio pierde toda su legitimidad, dado que un juez parcial o que cuenta con preconceptos no puede garantizar el respeto de los derechos constitucionales que les asisten a los justiciables”.
Bajo esa misma argumentación, en la presentación formulada ante la Oficina Judicial, subrayó que los magistrados deben ser “independientes frente a los demás poderes del Estado y los jueces deben ser imparciales, es decir, deben actuar como terceros respecto de las partes, ajenos a sus intereses y libres de prejuicios sobre los hechos y los protagonistas del pleito”.
Con ese telón de fondo dijo que Lorenzetti no cumple con estos requisitos para intervenir en la causa Vialidad.
“Desde hace ya casi un año diversos medios de comunicación vienen publicando información que se vincula con el funcionamiento de nuestro más Alto Tribunal y, de manera particular, con relación al Ministro Ricardo Lorenzetti”, expresa el escrito.
Los hechos circunstanciados, “nunca desmentidos por el nombrado o por terceros, permiten reconstruir la secuencia fáctica: El Dr. Lorenzetti ha mantenido múltiples reuniones de carácter privado con Javier Milei desde que éste asumió la Presidencia de la Nación”; añade la presentación a ese hecho la fallida postulación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte como una forma de romper la actual mayoría.
También se consignó en la presentación el “grave enfrentamiento que el Dr. Lorenzetti mantiene con sus pares (Dres. Rosatti y Rosenkrantz) no solo ha sido relatado por la prensa, sino antes bien se vio reflejado”, en votos disidentes del magistrado frente a un grupo de acordadas que explicaban cómo funcionará la Corte con tres miembros.
“En efecto, a lo largo del año 2024 la CSJN dictó diferentes acordadas en las cuales el Ministro Lorenzetti efectuó sendas disidencias en las que les atribuyó a sus colegas la comisión de gravísimas irregularidades, en términos que no registran antecedentes similares, al menos conocidos por nuestra parte”, expresó la defensa de Cristina.
Se mencionó además, al reciente reportaje que el Lorenzetti brindó al periodista Luis Novaresio “en el cual -según la presentación de la ex vicepresidenta- reconoció expresamente que impulsaría ante sus colegas un rápido tratamiento del recurso de queja deducido por esta defensa y que tal decisión debía ser adoptada antes de que los comicios de este año se lleven a cabo”.
A mayor abundamiento – continúa relatando el escrito- la independencia de Lorenzetti “se ve aún más comprometida si se tienen en cuenta las manifestaciones públicas del Presidente Javier Milei, quien el pasado 27 de marzo aseguró que CFK “va a ir presa” en el marco de esta causa, expresando de esta forma su deseo o acaso dando a conocer información que le ha sido proporcionada en torno al desarrollo del proceso”.
Desde el entorno de Lorenzetti aseguraron a Clarín que la recusación planteada es una “estrategia para demorar el trámite del expediente» y que “no hay fundamento alguno en la recusación ya que no hubo adelanto de opinión”.
Asimismo, se resaltó la “necesidad de ser imparciales en expedientes de alto impacto”, como lo es la causa Vialidad.
Cristina Kirchner,Últimas Noticias
POLITICA
Roberto Pettinato dijo que le daba “vergüenza” el folclore y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, salió al cruce

Un inesperado cruce se dio en las últimas horas cuando el músico y conductor Roberto Pettinato aseguró que le daba “vergüenza” y “asco” el folclore y salió a fustigarlo el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, quien lo acusó de “decir boludeces en la radio”.
En un programa de streaming, Pettinato aseguró que lo avergonzaban “todas las divisiones” que tiene el folclore. “Y lo digo con vergüenza, que eso es lo peor, lo digo con vergüenza que me avergüence”, comentó.
“Aparecen un montón de tipos con quenas y bombos. Digo, no sé si tiene algo que ver… Y ahí viene el tema. ¿Soy yo el que no lo entiende?“, se preguntó y siguió: ”Ojalá viniera gente a decirme ‘vos tenés que entender esto’. Pero el folclore… el charanguito, el bombito, la cosa… Ahí yo tengo un problema y sé que mucha gente también lo tiene, y no lo podemos resolver. Nos avergüenza, no nos gusta, me pone como… Es como si fuera el abrazo desnudo de tu propia madre. Hay algo que vos decís ddd, ‘no, no quiero escuchar esto’“.
Sus dichos rápidamente se viralizaron en redes sociales con una batería de comentarios negativos y críticas dirigidas al exintegrante de la banda Sumo.
Entonces, Sáenz, que suele llevar su poncho en las actividades oficiales y hacer gala de la música local, le respondió desde una peña.
“Quiero poder contestarle a alguien que habló de que se avergonzaba del folclore, que le daba vergüenza el folclore. Y hasta con asco manifestaba que no entendía qué era patear el bombo, la quena, la guitarra, el charango. Acá le decimos a este señor que esto es el folclore. Que el folclore es tradición, costumbre. Acá vibra el amor, porque acá viven la costumbre y la identidad de todos y cada uno de los argentinos», sostuvo Sáenz, primero sin nombrar a Pettinato.
Después, sin embargo, ya se dirigió directamente al conductor. “Por la memoria de los que ya no están y fueron embajadores culturales del folclore en todo el mundo, y de nuestra tradición, le decimos a este señor, Pettinato, que el folclore no se entiende, el folclore se siente y se lleva adentro del corazón“, dijo Sáenz envalentonado.
“Así que ahora, con el orgullo de ser salteño, cuna de poetas y cantores, y de cargar este poncho que simboliza la sangre de los gauchos que dejaron su vida por la independencia y la soberanía de nuestra patria, y le dan la posibilidad a este señor a que diga boludeces en la radio, vamos a seguir mostrándole por qué se llenan los festivales, por qué queremos tanto el folclore y por qué amamos tanto nuestra Argentina y nuestras costumbres“, indicó el gobernador y cerró, con una referencia a una canción de Los Chalchaleros: ”¡Vamos Morena Cerrillana, carajo!“.
Gustavo Saénz,Roberto Pettinato,Gustavo Sáenz,Salta,Conforme a,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,,“Veo una tragedia detrás del dólar barato”. El análisis de Fernández Díaz sobre la política económica y las elecciones en PBA,,Análisis. Todo está más roto que antes,Roberto Pettinato,,Tras la salida de su hijo del canal. Roberto Pettinato apuntó contra El Trece y Pergolini,,En fotos. Tinelli, Suar, Moria y otras figuras coincidieron en la presentación del show de Dante Gebel,,Con una selfie. Felipe Pettinato reapareció en las redes, tras la confirmación de su condena por abuso
POLITICA
“Tenemos la expectativa de que el gobierno haga alguna concesión importante en términos de impuestos o baja de restricciones”, afirmó el vice de La Rural

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expuso las expectativas del sector ante el posible anuncio de medidas del Gobierno nacional en materia de retenciones e impuestos, en la Exposición Rural de Palermo. En ese sentido, reconoció que parte de la información sobre eventuales modificaciones tributarias circularon en forma de trascendidos, aunque por el momento no hay confirmaciones oficiales.
En comunicación con Radio Rivadavia, Pereda señaló, en relación a un posible anuncio del Presidente de la Nación, Javier Milei, que hablará este sábado: “Estos todavía son trascendidos y desde nuestro lado, no confirmamos nada porque no hay información adicional, más la que todos sabemos y ha trascendido: una potencial baja para la carne y ahora están diciendo algo de los granos, pero no suena muy coherente que vayan a bajar los granos».
“Por supuesto que todo es bien recibido porque el sector agropecuario viene golpeado desde siempre, con nuestros sueldos extenuados y ni hablar de los bolsillos”, sostuvo Pereda. El dirigente hizo especial hincapié en las dificultades sostenidas que enfrenta el sector y el impacto que las políticas impositivas tienen sobre la producción.
En la previa al acto central del sábado en La Rural, Pereda evaluó el ánimo en el sector como positivo. “Es un buen clima. Tenemos que trabajar juntos para sacar al país adelante. Tenemos la expectativa y la necesidad de que el gobierno haga alguna concesión importante en términos de impuesto o baja de algún tipo de restricción, pero lo importante es que el productor pueda proyectarse y sembrar sabiendo que no va a perder plata”, expresó.
Al referirse sobre los efectos de la carga impositiva actual sobre el sector, Pereda remarcó el estancamiento productivo: “Al final la producción empieza a caer o a no crecer. Vemos a nuestros vecinos que crecen y nosotros estamos estancados desde hace muchos años y es algo que hay que terminar definitivamente”.
Según su análisis, el resultado de esa situación se traduce en menores inversiones, una pérdida de competitividad frente a los países vecinos y un estancamiento estructural que persiste desde hace más de un lustro. “Estamos hace cinco o seis años en 130 millones de toneladas de granos, cuando deberíamos estar en 200 millones de toneladas. Los países vecinos se llevan nuestra tecnología y nosotros seguimos en este barro”, detalló.
Dentro de esa realidad, subrayó que muchos pequeños y medianos productores se ven obligados a abandonar la actividad productiva o a desprenderse de sus tierras: “Todo el pequeño y mediano productor no le da para vivir de su trabajo y su tierra y tiene que salir a alquilar o a vender. Hubo una enorme degradación a nivel productivo y eso todavía lo estamos sufriendo”.
La relación con el gobierno nacional
Pereda identificó un cambio con respecto a la relación entre el campo y la actual administración. En este punto consideró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, las autoridades hoy comprenden la verdadera dimensión del sector agropecuario: “En los gobiernos anteriores tenían un discurso que les permitía sostener esta exfoliación. Son impuestos de emergencia y distorsivos, pero sobre todo nos discriminan porque somos el único sector que aporta dólares para la Argentina y además que no puede llevarse su fábrica a otro lugar”.
De todas maneras, el vicepresidente de la Sociedad Rural señaló que el actual gobierno reconoce la importancia del campo para el desarrollo nacional y que resultan necesarias políticas públicas orientadas a fortalecer la producción en el mediano y largo plazo.
Consultado sobre la postura de la SRA frente al Poder Ejecutivo, Pereda afirmó la importancia de mantener una mirada crítica, pero constructiva. “Hay que mantener la coherencia y cada uno desde su lugar. El gobierno tiene que defender el superávit fiscal para poder bajar la inflación. Y del lado nuestro tenemos que ver de qué manera se pueden hacer las concesiones necesarias para que el sector y la producción no caigan. Si nosotros tenemos márgenes negativos para el año que viene, puede impactar en la producción”.
Sin embargo, también insistió en la necesidad de retomar el diálogo: “Tenemos que volver a sentarnos, que el gobierno entienda bien a dónde está ese difícil y fino camino, que es el intermedio. Todos queremos salir de este círculo vicioso. Se están haciendo bien las cosas, el campo quiere seguir ayudando y lo mejor es el diálogo, lo mejor es encontrar ese equilibrio”.
En tanto, Pereda se refirió a un posible reencuentro entre el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la Vicepresidente, Victoria Villarruel, luego de las criticas del mandatario: “Creo que uno de los puntos claves para que Argentina salga adelante es que podamos lograr una buena institucionalidad porque eso genera confianza, credibilidad y certeza en el tiempo. Y sería bueno que pudiéramos cumplir todos los protocolos».
Por último, el dirigente minimizó rumores sobre eventuales tensiones internas en la SRA y puntualizó que hoy la prioridad del gremialismo rural está centrada en la defensa del sector. “La institucionalidad está ante todo, estamos lejos todavía. Y se generó esta situación donde pareciera que estamos en una interna, pero no pondría el foco ahí”, manifestó. Y concluyó que, hacia el año próximo, la entidad deberá enfrentar un proceso electoral.
POLITICA
El Gobierno creó un fondo de $10.000 millones para asistir a los damnificados por las inundaciones en la Provincia

El Poder Ejecutivo estableció este jueves, mediante el Decreto 497/2025, la creación de un fondo especial de hasta $10.000 millones para brindar asistencia directa a los afectados por las inundaciones registradas el 16 y 17 de mayo en Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco. El objetivo de la medida es mitigar los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico, que acumuló hasta 400 milímetros de lluvia en pocas horas.
La decisión implica un régimen de subsidios denominado “Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)”, que consistirá en una prestación monetaria no contributiva por única vez, dirigida a los residentes de las viviendas afectadas. Para acceder al beneficio, se deberán cumplir requisitos como acreditar domicilio en las zonas impactadas, ser mayor de 18 años y presentar una declaración jurada sobre los daños sufridos. El monto será percibido por un integrante del grupo familiar damnificado que habite en el inmueble.
El Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Patricia Bullrich, será la autoridad de aplicación y fijará el monto de los subsidios, gestionará las solicitudes y deberá garantizar procedimientos transparentes. La medida fue firmada por la titular de la cartera de Seguridad, el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El fondo para estas zonas de la provincia de Buenos Aires se suma a otro monto de $200.000 millones para los damnificados en el temporal del 8 de marzo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en el que hubo 18 muertos que tuvo como objetivo la reconstrucción de viviendas y la compensación por pérdidas materiales.
En tan solo diez horas, Bahía Blanca sufrió precipitaciones el 8 de marzo por un total de 290 milímetros, superando ampliamente todos los récords históricos. Como resultado, cientos de viviendas quedaron destruidas, se reportaron múltiples pérdidas materiales y la muerte de decenas de personas, algunas de ellas aún desaparecidas.
El decreto estableció en abril la creación del “Suplemento Único para la Reconstrucción” (SUR), un subsidio “no contributivo” y otorgado por única vez a los residentes de las casas dañadas.
Decreto 497/2025,$200.000 millones,Zárate,Campana,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,,Consulta previa. Cómo saber dónde voto en la provincia de Buenos Aires en las Elecciones 2025,,Datos de votación. ¿Qué se sabe de la publicación del padrón electoral en Buenos Aires?,Zárate,,La víctima sigue en coma. Detuvieron al sospechoso de haber agredido a un joven DJ a la salida de un boliche en Zárate,,Apuntan al ex de su novia. Brutal ataque en Zárate: un joven DJ está en coma tras ser golpeado a la salida de un boliche,,Vecinos cortaron el paso del tren solidario. Acusan a la municipalidad de Campana de quedarse con las donaciones
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA3 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito