Connect with us

INTERNACIONAL

Eduardo Halfon tras su historia de falsos nazis: “Se puede vivir sin patria, hay un vacío, pero te motiva”

Published

on


El escritor Eduardo Halfon y su vida sin tierra. (Gentileza Fundación Medifé/ Foto Federico Larragueta).

No era fácil lo que Eduardo Halfon tenía para contar, no era lindo, no era edificante y, tal vez, incluso le daba un poco de miedo. Pero lo contó, lo contó casi casi casi como pasó, lo hizo en un libro al que llamó Tarántula, con el que ganó uno de los premios más prestigiosos del mundo, el Médicis.

book img

Tarántula

Advertisement

Por Eduardo Halfon

Audiolibro

Para decirlo brevemente: en el libro él tenía trece años, había nacido en Guatemala pero vivía en los Estados Unidos, hablaba un castellano castigado por esa migración y los padres lo mandaron a un campamento de chicos judíos. Para que sea un judío guatemalteco, le dicen al protagonista, que se llama -ejem- Eduardo. Y en el campamento pasan cosas.

Advertisement

Lo que pasa -estrictamente no es un spoiler, es lo que se sabe que va a pasar, pero si preferís no saberlo, ESTE ES EL MOMENTO DE ABANDONAR ESTA NOTA-, lo que pasa es que los primeros días todo son juegos y esas cosas de campamentos y una noche todo cambia de repente.

"Tarántula", el libro que ganó
«Tarántula», el libro que ganó el Médicis con una historia real

“Nos despertaron a gritos. Estábamos boca arriba en nuestros catres, dentro de la enorme carpa verde. Ninguno de los doce se atrevía a decir algo. Ninguno osaba moverse en su saco de dormir. Volví la cabeza hacia el catre de al lado. En la luz opaca de la madrugada encontré el rostro de mi hermano observándome de vuelta, preguntándome con la mirada qué estaba pasando allá fuera, qué significaban tantos gritos”.

Y los que gritan, eso es lo siniestro, no son unos enemigos llegados de afuera, no son extraterrestres. Son nazis o parecen nazis. Pero son los mismos instructores que ayer jugaban a la pelota, el mismo Samuel Blum que los cuidaba, “nuestro amigo y protector incondicional, pero ahora uniformado de negro y con un garrote en la mano y lanzando alaridos y órdenes que ningún niño ahí entendía”.

Se trata -pero ellos no lo saben- de un simulacro. Que sientan, que sientan el miedo de un campo de concentración. Que sientan el rigor.

Advertisement

Eso -una experiencia real- cuenta Halfon en Tarántula. El protagonista se muere de miedo pero termina en medio de la selva dialogando con unos guerrilleros indígenas que lo miran raro, le recorren el cuerpo con un machete y le preguntan si él es de los malos. Y, años más,tarde, cuando ya es adulto y es escritor, confrontando con Samuel Blum, que tendrá mucho que decir sobre la experiencia.

Gentileza Fundación Medifé/ Foto Federico
Gentileza Fundación Medifé/ Foto Federico Larragueta.

Hablamos de esto en Buenos Aires, ahora que Halfon vino a presentarse en la Feria del Libro, donde conversó con la periodista Hinde Pomeraniec. Ahora que vive en Berlín, el lugar donde estuvieron los nazis de verdad. Hablamos después de que él tuviera una reunión con jóvenes influencers del libro, que lo mimaron, le preguntaron, se sacaron fotos, le pidieron charlas. Está contento y así arrancamos.

-¿No sentiste que estabas contando algo que no hay que contar, un secreto?

-Siempre siento eso, ¿no? En Duelo lo sentí con la historia de Salomón, el hermano de mi padre, que era una historia prohibida. En Monasterio lo sentí con la boda de mi hermana. En El boxeador polaco con la historia de mi abuelo. En este caso, sentía que iba a haber muchos judíos a quienes no les iba a gustar que yo contara esto. Pero ¿sabes la reacción que he recibido de algunos judíos a quienes no les gustó? Lo que no les gustó es que contara de Bitajón, los grupos encargados de Seguridad en las comunidades. Como que revelara su secreto. Eso no gusta. Y cuando investigué no encontré casi nada.

Advertisement

-Hay dos momentos importantes, más allá de esa noche. La charla con los guerrilleros indígenas y la charla posterior con Samuel. ¿Estás hablando de dos costados de tu identidad?

-Siento que es una manera de acercarme a las dos partes de la identidad de las cuales más huyo. O sea, yo sigo fuera de Guatemala. Me alejan la inseguridad, la violencia, la pobreza. Es un país que me atrae y me expulsa al mismo tiempo. Es una cosa muy extraña, pero lo mismo te puedo decir del judaísmo. Yo me fui del judaísmo.

Eduardo Halfon con Hinde Pomeraniec
Eduardo Halfon con Hinde Pomeraniec en la Feria del Libro. (FEL)

-¿Qué quiere decir que te fuiste del judaísmo?

-Me alejé. Me fui. Renuncié. No sé qué verbo usar, pero desde la adolescencia, después del bar-mitzvah empecé a alejarme. Le dije a mi familia que yo ya no iba a ir a ningún evento judío, que renunciaba a ser un judío practicante. Mi madre lloró dos años. Mi abuelo no entendía: imagínate decirle eso a un sobreviviente del Holocausto. No fue sino hasta que entré a la literatura, hasta que empecé a escribir, que empecé a buscar mi camino de vuelta hacia estos dos grandes temas, pero a buscarlo a través de la escritura, a través de historias. No el judaísmo como práctica y no el país de Guatemala para vivir, sino el judaísmo y Guatemala de mi memoria, de mi infancia.

Advertisement

-Es la materia prima de la que estás hecho, quieras o no.

-Estoy hecho de eso, estoy hecho de eso. Estoy construido sobre esas dos grandes columnas que yo sentía, por alguna razón, que tenía que destruir para volver a construir.

-¿Y cómo te fue con eso?

Advertisement

-Estoy en ello. Ahí sigo. Obviamente, no logro salir de eso porque sigo escribiendo sobre ello y sigo fuera de Guatemala.

-Te fuiste muy chico.

-Me fui a los diez años. Pero incluso antes de eso: ser judío en un país católico. Yo creo que los judíos argentinos no me pueden entender, porque son muchos. Yo no tenía amigos judíos, no había casi un posible noviazgo judío. Nada, nada. Todos mis amigos tenían casas católicas, celebraciones católicas, Primera Comunión.

Advertisement
Eduardo Halfon cuando ganó el
Eduardo Halfon cuando ganó el Premio Medicis en Paris. (STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)

-¿Y era importante la religión?

-Era súper importante para ellos. Todo giraba alrededor del catolicismo. ¿Y por qué en mi casa no? ¿Y por qué en Navidad no? No tenía aliados. Entonces en Guatemala existía Macabi. Era el único lugar donde los judíos nos juntábamos los sábados.

-Igual eran pocos.

-Poquísimos. Imagínate, cien familias, cien familias en todo el país. Eso sí, tres sinagogas.

Advertisement

-La otra charla importante es la que tenés con Samuel en Berlín.

-Para mí era importante que él hablara en el libro. Darle el micrófono y decir: “Bueno, explícate”. Y él me explica como lo haría un militar.

-Él tiene sus motivos. Mucha gente estaría de acuerdo.

Advertisement

-En teoría, usar elt teatro, usar la dramatización, la actuación con fines didácticos es válido. Lo que pasa es que se le fue la mano, ¿no? O sea, llevaron al extremo la idea de sentir que sucede en uncampo.

-¿Vos estabas realmente asustado?

-Absolutamente. Recuerdo las diferentes reacciones de los niños. Hubo algunos, como yo, que obedecimos inmediatamente por el miedo. Mi reacción fue agachar la cabeza y hacer todo lo que me decían que hiciera. Pero hubo niños que empezaron a pelear. Duro. Y entonces se dieron algunas trompadas con los monitores. Pero me impresionó como algunos reaccionaban con fuerza y otros con obediencia.

Advertisement

-Un poco de eso se trataba, creo. De pensar qué hubieras hecho en ese lugar.

-Creo que parte de ellos quería instigar a la rebelión. Y también ver qué pasta tenía cada uno.

-Cómo es eso de vivir en Alemania? Finalmente…

Advertisement

-Dicen que somos como 6.000, 8000. Nuevos. De los viejos ya no hay. Llegan israelíes que se van a vivir a la tierra de sus abuelos.

-Yo estuve en Frankfurt, en Berlín, todo bien. Y el día en que me subí a un tren… me dio algo. ¿Vos, que pensás en la identidad, cómo te sentís?

-Dos cosas importantes: Yo soy un huraño, un ermitaño. Vivo en las afueras de Berlín, cerca del bosque donde Hitler anunció su solución final. La conferencia de Wannsee fue a un kilómetro de casa. Un bosque precioso. Pero no me junto con gente, no tengo amigos. No hablo el idioma, no hablo alemán. Llevamos cinco años allá.

Advertisement

-¿Y cómo vivís?

-En inglés

-¿Y por qué vivís ahí, otra vez como afuera?

Advertisement

-El primer año fue por una beca y luego cada año decidimos quedarnos un año más y un año más. Es el colegio de mi hijo, que es muy bueno. Y porque encontramos esta casita en un bosque.

-Es como una continuidad del desarraigo. Tu abuelo cayó en Guatemala de casualidad, se fueron a Miami, vos te vas a Alemania pero no a quedarte… y escribís sobre la identidad…

-Tengo el privilegio de poder decidir quedarme en Berlín, donde a mi hijo lo están llevando todas las semanas a la ópera y a la sinfónica y a los parques. Y en Guatemala están sus abuelos, ahí están sus tíos. Entonces vamos todos los veranos y el niño se la pasa bomba. Pero ¿sabes qué pasa? Que ahora le estoy heredando a mi hijo esta misma forma de vivir. Desarraigados, sin una tierra propia. Mi hijo ha vivido en cuatro países en ocho años. Habla cuatro idiomas.

Advertisement

-¿Y se puede vivir sin patria?

-Se puede. Hay un vacío, porque lo hay. Pero ese vacío también te motiva a otras cosas, te mueve a buscar otras cosas, a vivir de otra manera, a ser un extranjero permanente.

-¿Y cómo es ser un extranjero permante?

Advertisement

-Es vivir desde afuera, ver desde afuera. ¿Yo creo que para escribir también es importante esa distancia, ¿no?

*Eduardo Halfon terminará sus presentaciones en la Argentina este martes 6 con una conversación con Julián Gorodischer en el marco de la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF. Maipú 71. Actividad organizada por Fundación Medifé.

Eduardo Halfon Tenenbaum (Ciudad de Guatemala, 1971) es un escritor y profesor guatemalteco cuya obra explora temas de identidad, memoria y desplazamiento.

Advertisement

♦ Nacido en una familia de origen judío polaco y árabe, emigró a Estados Unidos a los diez años. Este traslado marcó profundamente su literatura, centrada en la búsqueda de raíces y comprensión de la identidad.

♦ Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y posteriormente enseñó literatura en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala durante ocho años.

♦ Su carrera literaria comenzó en 2003 con Esto no es una pipa, Saturno.

Advertisement

♦ Ha publicado alrededor de veinte obras, incluyendo El boxeador polaco.

♦ Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas, como inglés, francés, alemán, portugués, japonés, croata y noruego.

♦ Reconocido en 2007 como uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá.

Advertisement

♦ Ha recibido diversos premios, entre ellos la beca Guggenheim (2011), el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana en Francia (2015), el Premio Nacional de Literatura de Guatemala (2018) y el premio Médicis en Francia por su novela Tarántula.



horizontal

Advertisement

INTERNACIONAL

Por qué Groenlandia es importante para un mundo en calentamiento

Published

on


Lo que pasa en Groenlandia no se queda en Groenlandia.

Resulta que el destino de la isla más grande del mundo tiene una importancia descomunal para miles de millones de personas en el planeta.

Advertisement

Esto se debe a algo que Groenlandia está perdiendo rápidamente:

La mayor parte de la superficie terrestre de Groenlandia, que ocupa unos 2 millones de kilómetros cuadrados en total, está cubierta de hielo.

Este hielo se está derritiendo rápidamente debido al rápido calentamiento de las regiones polares del mundo, con amplias consecuencias para la estabilidad del clima terrestre.

Advertisement

La culpa es de la quema de carbón, petróleo y gas.

Sus emisiones han elevado las temperaturas globales, especialmente en el Ártico, que se está calentando al menos el doble de rápido que el resto del planeta.

A medida que el Ártico se calienta, se abren nuevas rutas comerciales potenciales, así como acceso a riquezas minerales, incluyendo aquellas vitales para tecnologías de energía limpia útiles para frenar el cambio climático.

Advertisement
El agua de deshielo glacial forma un río que fluye sobre la capa de hielo de Groenlandia, 19 de julio de 2015. El destino de la isla más grande del mundo es crucial para miles de millones de personas en el planeta, debido a lo único que Groenlandia está perdiendo rápidamente: hielo. (Josh Haner/The New York Times)

En resumen, el cambio climático hace que el Ártico sea más accesible y un objetivo estratégico para las potencias mundiales, un hecho que el presidente Donald Trump no ha pasado por alto.

«Su fijación en Groenlandia es una admisión de que el cambio climático es real«, dijo John Conger, ex funcionario del Pentágono en la administración Obama que ahora es asesor del Centro para el Clima y la Seguridad, un instituto de investigación.

Funcionarios de la administración Trump, que han amenazado repetidamente con confiscar el territorio, se reunirán con funcionarios de Groenlandia y Dinamarca el miércoles.

Advertisement

Aquí hay tres aspectos relacionados con el clima global que conviene tener en cuenta.

El hielo y sus consecuencias

En los 12 meses que finalizaron el 31 de agosto de 2025, Groenlandia perdió 105 mil millones de toneladas métricas de hielo, según científicos del Instituto Meteorológico Danés, que publicaron sus hallazgos en Carbon Brief, una publicación online.

Advertisement

Eso no fue una anomalía.

La capa de hielo de Groenlandia se ha ido adelgazando durante los últimos 29 años.

Se redujo en casi 2.000 millas cuadradas entre 1985 y 2022, según un estudio publicado en Nature.

Advertisement

El deshielo implica más agua dulce en el océano, lo que eleva el nivel del mar, lo cual puede ser peligroso para las regiones costeras de todo el mundo.

El nivel del mar global ha subido aproximadamente 10 cm desde 1993.

Si todo el hielo de Groenlandia se derritiera —aunque sea una posibilidad imposible durante este siglo—, el nivel del mar podría aumentar en 7 metros, o 7,4 metros, según los científicos.

Advertisement

El aumento del nivel del mar agrava las inundaciones durante las tormentas y las mareas altas.

“Groenlandia está en una trayectoria imparable hacia el derretimiento”, dijo Sarah Das, glacióloga y científica emérita del Instituto Oceanográfico Woods Hole.

La pérdida de hielo marino tiene otro efecto.

Advertisement

Al derretirse, reduce la superficie total brillante que puede reflejar la luz solar hacia la atmósfera.

El océano absorbe una mayor cantidad de calor solar y, a su vez, este se calienta aún más.

Además, está el efecto sobre los patrones de circulación oceánica. Investigaciones recientes sugieren que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia contribuye a ralentizar una red de corrientes oceánicas, con el potencial de afectar los patrones climáticos incluso en el hemisferio sur.

Advertisement

Las riquezas de Groenlandia

Groenlandia, territorio semiautónomo de Dinamarca, se asienta sobre una gran variedad de minerales, como grafito, zinc y tierras raras.

Muchos de ellos son importantes para los países de la Unión Europea, que buscan ampliar la adopción de tecnologías de energía renovable.

Advertisement

La mayoría de las materias primas que el bloque de 27 países ha identificado como esenciales se encuentran en Groenlandia.

El grafito es fundamental para las baterías, por ejemplo, y China domina el mercado mundial del grafito.

Algunos de los aliados de Trump han invertido en intereses mineros en Groenlandia y sus alrededores.

Advertisement

Extraer estos minerales no es tarea fácil debido a la gran cantidad de hielo.

Además, el gobierno de Groenlandia ha prohibido la extracción de uranio, alegando el riesgo de daños ambientales.

Luego está el petróleo.

Advertisement

Las compañías petroleras llevan 50 años intentando extraer petróleo en las ecológicamente sensibles aguas del Ártico frente a las costas de Groenlandia.

En 2021, el gobierno dijo que dejaría de otorgar licencias de exploración petrolera, citando “consideraciones climáticas, ambientales y sentido común económico”.

Nuevas rutas de navegación

Advertisement

El calentamiento del Ártico ya está causando problemas a los groenlandeses.

Los puertos tienden a volverse poco profundos a medida que el hielo se derrite, y el derretimiento del permafrost puede dañar las carreteras.

Pero el cambio climático también está abriendo una nueva ruta marítima a lo largo del Mar del Norte.

Advertisement

China está ansiosa por explotarla, ya que acortaría significativamente el comercio con Europa.

Beijing la llama «Ruta de la Seda Polar«, un corredor marítimo que atraviesa la costa norte de Rusia y está abierto solo unos meses al año.

Los ambientalistas advierten sobre los graves riesgos ecológicos que supone el aumento del transporte marítimo, incluido el carbono negro que produce el combustible pesado que impulsa los barcos.

Advertisement

La perspectiva de una nueva y más rápida ruta marítima ha impulsado una carrera por la construcción de rompehielos.

Rusia posee la flota más grande, seguida por varios miembros de la OTAN, como Canadá, Finlandia y Suecia.

Conger dijo que eso hacía que valiera aún más la pena para Washington fortalecer sus lazos con la OTAN en lugar de iniciar una pelea por Groenlandia con un aliado de la OTAN como Dinamarca.

Advertisement

«Estados Unidos se fortalece al formar parte de la OTAN», dijo Conger.

«Tiene aliados con capacidad».

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Democrats eye narrow path to capture Senate majority, but one wrong move could sink them

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Senate Democrats are publicly laying out their roadmap to reclaim the chamber in the 2026 midterm elections, arguing that President Donald Trump’s agenda and an expanded battleground map give them multiple paths back to the majority.

Advertisement

Charging that «President Trump is creating a toxic agenda that’s harming people,» Democratic Senatorial Campaign Committee (DSCC) Chair Sen. Kirsten Gillibrand told Fox News Digital she’s «optimistic that we have a shot to take back the majority.»

Democrats need a net gain of four seats after Senate Republicans flipped four seats in the 2024 cycle to secure a 53-47 majority. But party leaders say recent Democratic overperformances in the 2025 elections, combined with GOP-held seats now in play, have widened the map far beyond initial expectations — even as Republicans insist the political environment still favors them.

REPUBLICAN SENATORS, IN FIRST 2026 ROAD TRIP, TOUT BORDER SECURITY, TAX CUTS

Advertisement

An exterior view of the Senate side of the U.S. Capitol, on Jan. 12, 2026. (Paul Steinhauser/Fox News)

A DSCC memo titled «Senate Democrats Carve Out Path to Senate Majority in 2026,» which was released on Wednesday, highlights that «at the start of 2025, Democrats had two clear offensive targets: Maine and North Carolina. Over the past year, the DSCC expanded the battleground map significantly and created multiple potential paths to the majority.»

Gillibrand charged that Trump «is creating this massive backlash because of his bad and hurtful and harmful agenda,» which she said «adds more to the map.»

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, the longtime party leader in the chamber, agreed, telling The Associated Press, «it’s a much wider path than the skeptics think, and a much wider path than it was three months ago and certainly a year ago.»

Chuck Schumer speaks

Senate Minority Leader Chuck Schumer of New York, the top Democrat in the chamber, is optimistic about his party’s chances of winning back the majority in the 2026 midterm elections. (Rod Lamkey, Jr./AP Photo)

Gillibrand, in her interview with Fox News Digital, and the DSCC in its memo, touted the party’s top recruits for three GOP-held seats they’re working to flip: former three-term Sen. Sherrod Brown of Ohio, former two-term North Carolina Gov. Roy Cooper and two-term Maine Gov. Janet Mills.

And Gillibrand highlighted the DSCC’s most recent recruiting success, Monday’s landing of former Rep. Mary Peltola, who was twice elected statewide to Alaska’s at-large House seat, which could potentially put the red-leaning state in play this year.

Advertisement

The DSCC also has its eyes on battleground turned red state Iowa, where there’s an open GOP-held seat, and Texas, where longtime Republican Sen. John Cornyn is trying to survive a competitive and combustible primary as he seeks re-election.

But Democrats are also facing crowded Senate primaries.

4 KEY SENATE SEATS REPUBLICANS AIM TO FLIP IN 2026 MIDTERMS TO EXPAND THEIR MAJORITY

Advertisement
Gov. Janet Mills

Democrat Gov. Janet Mills announced that she will run for Maine’s Senate seat in October 2024. (Kevin Dietsch/Getty Images)

Mills is facing a formidable rival on the left in Graham Platner, an oyster farmer and military veteran who is backed by progressive champion Sen. Bernie Sanders.

There are also competitive Democratic Senate primaries in Texas, Iowa and Michigan, where Democrats are playing defense as they aim to hold the seat held by retiring two-term Sen. Gary Peters, Gillibrand’s predecessor at the DSCC. Republicans in the Great Lakes State are mostly rallying behind former Rep. Mike Rogers, who’s making a second straight bid for the Senate.

Asked whether her party’s Senate primaries will impede success in November, a confident Gillibrand said, «I think we will have the best candidates in each one of these states.»

Advertisement

While the party in power — clearly the Republicans right now — traditionally faces political headwinds in the midterm elections, and with Democrats riding a wave of momentum following a slew of ballot box victories in 2025, a current read of the 2026 map indicates the GOP may be able to go on offense in some key states.

Gillibrand’s counterpart, National Republican Senatorial Committee Chair Sen. Tim Scott of South Carolina, told Fox News Digital last month that «54 is clearly within our grasp right now, but with a little bit of luck, 55 is on our side.»

GOP SENATE CAMPAIGN CHIEF AIMS TO EXPAND 2026 MAP IN THIS BLUE-LEANING STATE

Advertisement

Asked about Scott’s aspirations to pick up one or two seats, Gillibrand quickly responded, «No chance.»

«I’m very optimistic that with the quality of candidates that we have, with the recruiting failures and the poor candidates the Republicans have, and this very harmful climate that President Trump is creating, we have all the makings of a blue wave,» Gillibrand emphasized.

NRSC’s communications director, Joanna Rodriguez, argued that the «Democrats’ battleground map is littered with failed career politicians no longer aligned with the values of their states and messy, nasty primaries that will leave Schumer with a majority of candidates that have all pledged to vote him out.»

Advertisement

Democrats are also playing defense in blue-leaning Minnesota, where Sen. Tina Smith is retiring, and the party faces another competitive primary, and in swing state New Hampshire, where former governor and longtime Sen. Jeanne Shaheen is retiring. 

And in Georgia, Republicans see first-term Sen. Jon Ossoff as the most vulnerable Democrat up for re-election this cycle. But a nasty three-way GOP Senate primary may hurt the Republicans’ chances of flipping the seat in the crucial southeastern battleground.

AFFORDABILITY BOOSTS DEMOCRATS AT BALLOT BOX IN 2025 AFTER INFLATION HELPED TRUMP AND GOP SOAR IN 2024

Advertisement

Deep concerns over inflation boosted Trump and Republicans to sweeping victories at the ballot box in 2024, as they won back the White House and Senate and kept their House majority.

But Democrats say their decisive victories in November’s elections were fueled by their laser focus on affordability.

Don’t expect any letup in Democrats’ cost-of-living messaging.

Advertisement
U.S. President Donald Trump addresses inflation and affordability at Mount Airy Casino Resort in Mount Pocono

President Donald Trump speaks on inflation at Mount Airy Casino Resort in Mount Pocono, Pennsylvania, on Tuesday, Dec. 9, 2025. (Adam Gray/Bloomberg/Getty Images)

«Candidates that connect with their voters, candidates that are listening to the concerns that their constituents have, those are the candidates that win elections, and we saw Democrats do that across the board in 2025,» Gillibrand said. «Candidates that understand what people are going through are the ones that connect with voters, and that’s the kind of candidates we are marshaling in this election, and we are supporting this election.»

But Scott predicts the tide will turn for Republicans on the affordability issue.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«I’ve said 2026 is a year of affordability, and the great news is President Trump has been producing time and time again,» the NRSC chair touted.

Pointing to the tax cut provisions in the GOP’s sweeping domestic policy measure signed into law this past summer by Trump, Scott said «2026 is shaping up to be the year where Donald Trump’s activities, his actions, the legislation we’ve passed, shows up for the American voter. And consumers all across the country will see a more affordable economy because of President Trump and the Senate majority and the House majority in the hands of the Republican Party.»

Advertisement

elections,democrats elections,midterm elections,senate elections,democratic party,republicans elections,campaigning

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Some US military personnel told to leave Middle East bases, US official confirms

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Some U.S. military personnel have been told to leave bases in the Middle East, Fox News has learned.

Advertisement

The order comes amid widespread protests in Iran and threats to intervene from President Donald Trump. Qatar’s government confirmed that some U.S. personnel had departed from the Al Udeid Air Base, America’s largest military base in the Middle East.

Qatar’s International Media Office said the steps were part of broader efforts to safeguard the security of citizens and residents and to protect critical infrastructure and military facilities, adding that any further developments would be announced through official channels.

Trump said on Tuesday that he cut off meetings with the Iranian regime, saying there would be no contact until the government stops killing protesters. He also urged the Iranian people to «take over» the country.

Advertisement

LIZ PEEK: TRUMP IS PUTTING AMERICA FIRST BY BACKING IRAN INTO A CORNER

Some U.S. military personnel have been told to leave military bases in the Middle East. (AP Photo/Chris Seward)

«Iranian Patriots, KEEP PROTESTING – TAKE OVER YOUR INSTITUTIONS!» Trump wrote on Truth Social. «Save the names of the killers and abusers. They will pay a big price.»

Advertisement

«I have canceled all meetings with Iranian Officials until the senseless killing of protesters STOPS. HELP IS ON ITS WAY,» he added.

Trump has repeatedly suggested that the U.S. may intervene against Ayatollah Ali Khamenei’s regime, but he has not offered details of any plans.

NETANYAHU AND RUBIO DISCUSS US MILITARY INTERVENTION IN IRAN AMID ONGOING NATIONWIDE PROTESTS: REPORT

Advertisement

Reports say Iranian authorities have killed more than 2,500 people, though the actual total could be much higher. 

Protesters in Iran

People gather during a protest on January 8, 2026, in Tehran, Iran. Demonstrations have been ongoing since December, triggered by soaring inflation and the collapse of the rial, and have expanded into broader demands for political change. (Anonymous/Getty Images)

The White House confirmed on Monday that Trump was weighing whether to bomb Iran in reaction to the crackdown.

IRAN’S ‘DISTINCTIVE’ DRONE DEPLOYMENT SEES DEATH TOLL SOAR AMID VIOLENT PROTESTS

Advertisement

White House press secretary Karoline Leavitt told reporters that diplomacy remains Trump’s first option, but that the president «has shown he’s unafraid to use military options if and when he deems necessary.»

«He certainly doesn’t want to see people being killed in the streets of Tehran. And unfortunately that’s something we are seeing right now,» she added.

President Donald Trump addresses the press in Mar-a-Lago

President Donald Trump has threatened to intervene against the Iranian regime. (Alex Brandon/AP Photo)

Iranian authorities have used deadly force against anti-regime protesters and have cut off public internet access in an effort to stop images and video from spreading across the globe.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The protests represent the highest level of unrest Iran has seen since nationwide protests against the death of Mahsa Amini at the hands of morality police in 2022.

Reuters contributed to this report.

Advertisement



middle east,iran,world

Advertisement
Continue Reading

Tendencias