POLITICA
María Eugenia Talerico explicó por qué se presentará en la Provincia por fuera del Pro y La Libertad Avanza

Días después de lanzar Potencia, su espacio político en la provincia de Buenos Aires, que tiene el aval de Ricardo López Murphy y Francisco Paoltroni, María Eugenia Talerico explicó que decidió ir por fuera de Propuesta Republicana (Pro) y La Libertad Avanza (LLA) porque no comparte los valores de la posible lista de candidatos de una eventual alianza.
“La Libertad Avanza ha decidido que la construcción de la alternativa electoral para cargos legislativos esté bajo una selección de personas recicladas del peronismo, el massismo y punteros que han tenido problemas con la Justicia”, expresó la exvicepresidenta de la UIF (Unidad de Información Financiera) en Odisea Argentina, por LN+, y señaló que está segura de que ambos partidos formarán una alianza.
En este contexto, siguió: “Si uno piensa en la Argentina que nos prometía Javier Milei, con transformaciones profundas, la alternativa que se plantea va a ser una estafa a la ciudadanía. Para conservar los valores, donde la decencia es uno de los pilares fundamentales sobre los que tenemos que confluir, es muy difícil mezclarse con las listas de La Libertad Avanza”.
Acto seguido, Talerico aclaró que, si bien nunca estuvo afiliada al Pro, compartió sus valores mientras fue funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, consideró que las personas que están a cargo del partido en la provincia de Buenos Aires decidieron acordar con La Libertad Avanza en listas que no considera como alternativa en estos momentos.
La exfuncionaria sostuvo además que el Gobierno decidió “dejar competitivo” al kirchnerismo e indicó: “Ahora la política grande dice que hay que vencerlo pero para dar esa pelea no nos podemos mezclar con una alternativa que no va a tener esa nitidez. Hay que ponerse en una posición muy antikirchnerista pero también muy nítida en cuanto a los valores que el Pro original representaba.
Potencia cuenta con el respaldo de Paoltroni, quien fue expulsado del bloque de senadores de La Libertad Avanza. Según explicó, ambos se encontraron a raíz de la lucha contra el juez Ariel Lijo, candidatura que cuestionaron. “Si bien las políticas de desregulación económica y desburocratización están muy bien, desde mi punto de vista no hay una decisión política del más alto nivel de crear una política anticorrupción. Hay una falta de compromiso”, detalló Talerico en relación al gobierno nacional.
En cuanto a la Provincia, la exvicepresidenta de la UIF manifestó que hace años que se viven elecciones y disputas políticas. “El conurbano no solo tiene la pobreza más importante de la Argentina, sino que no hay proyectos de infraestructura ni una alternativa que permita sacarle el potencial que tiene desde el punto de vista productivo o su desarrollo estratégico. Ni hablar de la corrupción que se ha instalado ahí y que corroe cualquier posibilidad de poder hacer algo”, declaró.
“Fui una de las denunciantes de Chocolate Rigau. Cuando hicimos la denuncia descubrimos que habían muchos problemas de esos que complican el desarrollo productivo de la Provincia y la búsqueda de soluciones en serio para resolver los problemas de seguridad. Hay un encubrimiento permanente de las chanchadas que ocurren y la política no reacciona», acusó.
El nuevo espacio de Talerico viene tomando forma desde el año pasado y cuenta entre sus filas con los constitucionalistas Diego Armesto y Félix Lonigro, dirigentes agropecuarios, referentes sociales y cuadros técnicos de lo que fue la gestión de Cambiemos. “Nos pareció que, cuando Cristina Kirchner quedó competitiva en el territorio de la provincia de Buenos Aires, había que dar esa discusión política. Entonces empezamos a trabajar en distintos puntos con mucha gente que no quería mezclarse con La Libertad Avanza pero sí tener esta propuesta contra el kirchnerismo, que está agazapado en la Provincia, que está muy castigada”, comentó.
POLITICA
La CGT salió al cruce de la reforma laboral del Gobierno y reclamó que “no se trate en estas condiciones”

El secretario general de la CGT, Jorge Sola, salió al cruce de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei durante una entrevista en A Dos Voces, por TN, emitida este miércoles por la noche.
El dirigente sindical anticipó que la central obrera intentará frenar el avance del proyecto si se mantiene el texto actual, al considerar que vulnera derechos laborales básicos y contradice la Constitución Nacional. “Vamos a tratar que no se trate en estas condiciones”, advirtió.
Leé también: El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para aprobarla
Críticas al contenido del proyecto y advertencia constitucional
Sola definió a la CGT como “un gran muro de contención” frente a la iniciativa oficial y sostuvo que se trata de una ley que “tiene poco de modernización” y “va en desmedro de los derechos individuales y colectivos, con un fuerte sesgo ideológico”.
Según explicó, el proyecto apunta primero a “destruir la representación de los trabajadores y los gremios”, al imponer limitaciones al derecho sindical y al derecho a la huelga, algo que, remarcó, “se da de narices contra la Constitución Nacional”.
En ese marco, anticipó un conflicto judicial si la reforma se aprueba sin cambios: “Van a tener un choque con una mirada judicial que les va a decir que hay cosas acá que no pasan el 14 bis”, afirmó, y agregó que la CGT “va a tratar de que no se trate en estas condiciones”.
Impacto sobre los convenios y aviso de acciones gremiales
Uno de los puntos que el dirigente sindical señaló como más sensibles es el efecto directo sobre los trabajadores alcanzados por acuerdos sectoriales. “A todos aquellos que tenemos un convenio colectivo, si se aprueba la ley, se caen y van a la Ley de Contrato de Trabajo”, advirtió. Y alertó por una pérdida concreta de derechos.
Sola también cuestionó el enfoque económico del proyecto: “Se discute cómo se puede despedir mejor y no cómo se puede contratar mejor”. Y afirmó que para generar empleo genuino “se necesita un proyecto de inversión productiva que no lo hay”.
En la misma línea, apuntó contra la presión impositiva sobre las pymes y reclamó que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores: “Empiecen por acotar ahí, no sacarle y traspasar riqueza de los trabajadores al sector empresario”.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno convocó a la mesa política para reorganizar su estrategia en el Congreso
Finalmente, el secretario general de la CGT ratificó que habrá respuesta sindical si el proyecto avanza: “Vamos a hacer todas las acciones gremiales que tengamos que hacer”, advirtió, y pidió no deslegitimar el rol del movimiento obrero.
“No nos pongan como que solo estamos acá para patear el hormiguero; estamos para patear el hormiguero si la comida no va a alcanzar para todas las hormigas. Queremos más formalidad, mejores derechos”, afirmó. “La modernización la podemos hacer los gremios, no se apresuren”, reclamó a la administración libertaria.
Jorge Sola, CGT, reforma laboral, Javier Milei
POLITICA
Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical el sello de la UCR

La interna radical sumó un capítulo inédito: ahora la pelea es también por el nombre. Cinco diputados que integran Provincias Unidas le pidieron formalmente al presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella, que obligue al bloque radical de Diputados a cambiar su denominación. El argumento: sostienen que la bancada que conduce la mendocina Pamela Verasay actúa de manera “incompatible con los principios históricos del radicalismo” y, por lo tanto, no debería poder usar la sigla partidaria.
La nota está firmada por Martín Lousteau y su aliada Mariela Coletta, Pablo Juliano -cercano a Facundo Manes– y los jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán, que responden al gobernador Carlos Sadir y al exmandatario Gerardo Morales. Todos ellos integran el núcleo radical que, junto a gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), se distanció del alineamiento de otros correligionarios con Javier Milei.
Desde el otro lado, Verasay rechazó el planteo y devolvió el golpe. “El pedido es extemporáneo. Esta discusión la deberían haber dado cuando les propuse integrar un bloque de 12 con libertad de acción, sin mediatizar las diferencias, y se negaron”, replicó. Y cerró con una definición política: “Ellos son los que decidieron irse”.
El reclamo elevado al Comité Nacional no deja margen a medias tintas. Los diputados de Provincias Unidas piden que “ningún otro bloque parlamentario pueda continuar utilizando la denominación Unión Cívica Radical”, al considerar que ese rótulo debe estar “necesariamente asociado al respeto efectivo de los valores, principios, lineamientos políticos y disposiciones orgánicas” del partido.
El disparador inmediato fue la votación del Presupuesto 2026. En particular, el Capítulo XI, que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de servicios de discapacidad. Allí, el bloque radical quedó partido en tres: tres diputados votaron a favor, tres en contra y dos se abstuvieron, “en abierta contradicción con el mandato expreso de la conducción partidaria”, según sus detractores internos.
Los que avalaron el capítulo fueron los mendocinos Verasay y Lisandro Nieri, alineados con Alfredo Cornejo, y el chaqueño Guillermo Aguero, cercano a Leandro Zdero. Se abstuvieron Gerardo Cipolini (Chaco) y Darío Schneider (Entre Ríos). En contra votó el correntino Diógenes González, aliado del gobernador Valdés.
Pero el texto va más allá de ese episodio. Los firmantes también denuncian “extorsión” por parte del bloque oficialista y de sus aliados durante la sesión del Presupuesto, y remarcan que Provincias Unidas sostuvo una postura “acorde a la línea partidaria” aun bajo presión.
No es la primera vez que la UCR vive un conflicto de este tipo. En diciembre de 2024, el tribunal de ética del partido expulsó a Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat por apoyar vetos de Milei -al financiamiento universitario y jubilaciones- en contra de la postura orgánica del radicalismo. Entonces, el tribunal habló de “conductas graves que lesionan la dignidad” del partido.
Ahora no hay pedidos de expulsión, pero sí una ofensiva simbólica: bloquear el uso del sello. “La sigla de nuestro partido debería reservarse a quienes respeten monolíticamente los lineamientos partidarios, la coherencia política y la confianza de quienes se identifican históricamente con la UCR”, advierten.
Provincias Unidas, recuerdan, nació para ser una “oposición responsable, federal y coherente”, sin alineamientos automáticos ni con el Gobierno ni con el kirchnerismo. En ese espejo, colocan al radicalismo que orbita alrededor de los gobernadores que se alinearon con la Casa Rosada.
El trasfondo es una grieta cada vez más nítida entre los radicales que toman distancia de Milei y los que construyen una sociedad política y electoral con los libertarios, como Cornejo y Zdero. Una disputa que ya no se juega solo en las votaciones, sino también en algo más profundo: quién tiene derecho a llamarse, hoy, Unión Cívica Radical.
En el bloque que conduce Verasay desestiman el planteo y lo leen como una reacción política. “Tienen una cultura rupturista. Ya pasó cuando Morales rompió el bloque de Mario Negri o cuando Lousteau y Manes se fueron del espacio de Rodrigo de Loredo. No saben perder: si no ganan, se llevan la pelota”, ironizan. Y cierran con su propio diagnóstico: la discusión real, dicen, es “cómo transformar al partido en un espacio moderno que interprete a la ciudadanía”.
Chiarella, alineado políticamente con Pullaro, no tiene previsto abrir esa discusión en el corto plazo, según indicaron a fuentes de su entorno. En las próximas horas se reunirá la mesa directiva del Comité Nacional -de la que forma parte Verasay-, pero la disputa por el uso del sello radical no figura en el temario.
Delfina Celichini,Congreso Nacional,UCR,Conforme a,Congreso Nacional,,Detuvieron al agresor. Lilia Lemoine denunció que un hombre atacó su casa a pedradas durante la madrugada,,En el Congreso. El Gobierno arriesga el DNU de la SIDE y la oposición le planta a Milei su primer desafío político del año,,El freno de las provincias. El Gobierno fragmenta la reforma tributaria y prioriza la “modernización laboral”
POLITICA
Milei retoma su agenda con una apretada sucesión de viajes y reuniones

Luego de transcurrir las primeras dos semanas de 2026 en la quinta de Olivos, el presidente Javier Milei llegó minutos antes de las 9, por segunda vez en el año, a una semivacía Casa Rosada.
Con varios ministros sin actividad visible en la primera quincena de enero, el Presidente recibió junto al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a una delegación de la empresa MidOcean Energy. Luego recibió, en un clima distendido, las cartas credenciales de manos del nuevo embajador de Italia en el país, Fabrizio Nicoletti, y más tarde tuvo un encuentro con los hermanos David y Ariel Cunio, jóvenes israelíes de origen argentino secuestrados por el grupo terrorista Hamas, que estuvieron cautivos en la franja de Gaza durante más de dos años y fueron liberados en octubre pasado.
El Presidente iniciará, en los próximos días, una serie continuada de viajes, que van desde la localidad cordobesa de Jesús María, hasta la el Foro Económico de Davos, con escala en Asunción del Paraguay, donde asistirá a la firma del acuerdo Unión Europea- Mercosur junto a sus pares de Uruguay y Paraguay.
El viernes, con el comienzo de la segunda mitad de enero, el Presidente estará en la primera reunión de la “mesa política”, que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la senadora Patricia Bullrich, los primos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Por la noche, el Presidente estará en Jesús María para el tradicional festival de la doma y el folklore, donde se presentarán artistas populares como Chaqueño Palavecino, el Loco Amato, Las Voces de Orán, Cabales y Canto 4, Los Alonsitos y Loy Carrizo. Llegaría al lugar cerca de la medianoche con su hermana. Lo acompañarán los referentes locales de LLA, encabezados por el diputado Gabriel Bornoroni, y en principio, estará en el sector del estadio reservado para invitados especiales, aunque no se descarta que se acerque a saludar a los asistentes al festival.
Deberá ser, forzosamente, un viaje con estadía breve, ya que en las primeras horas del sábado el Presidente volará a la capital paraguaya para asistir, en el salón principal del Banco Central de ese país, a la firma del demorado acuerdo con la Unión Europea. Si bien son los cancilleres de los cuatro países los encargados de suscribir el acuerdo con la representante de la UE, Ursula von der Leyen, los presidentes fueron invitados a asistir a la trascendente firma.
El acuerdo se suscribe luego de 26 años de idas y vueltas, y falta aún la aprobación del parlamento europeo y de los países que integran el Mercosur. Con Milei, el presidente anfitrión, Santiago Peña, y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmados, todo indica que el gran ausente de la ceremonia será el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tenía previsto encabezar la firma del acuerdo en la pasada reunión de presidentes del Mercosur, en Foz de Iguazú, el 20 de diciembre pasado. Por la UE, además de Von der Leyen, pasarán por Asunción Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, y Maroš Šefčovič, Comisario europeo de Comercio.
La jugada del presidente de Brasil se frustró poco antes de la reunión del Mercosur. Con Francia e Italia a la cabeza del reclamo, varios países rechazaron el acuerdo en la reunión del Consejo de Europa del 18 de diciembre. Días más tarde fue la presidenta italiana, Giorgia Meloni, quien varió su posición y dio su aval al acuerdo, ya con Paraguay ejerciendo la presidencia pro-tempore del bloque sudamericano.
El vuelo del Presidente, el canciller Pablo Quirno y el ministro Caputo prevé su retorno a Buenos Aires ni bien culmine la ceremonia de firma del acuerdo comercial. La razón es simple: el domingo por la noche, el Presidente iniciará su viaje a Davos para participar, un día después y por tercer año consecutivo, del Foro Económico Mundial.
Allí, el presidente Javier Milei intentará, una vez más, dejar una profunda huella en su paso por la ciudad suiza de Davos. Se prevé que el Presidente volverá a apuntar a los socialistas, la cultura woke y los “burócratas de Bruselas” y que invitará a sus pares a “abrazar las ideas de la libertad”, tal como lo hizo en las dos ediciones anteriores. Pero además, el primer mandatario incorporará en su discurso ante el foro, según sus propias palabras, el rescate de los “valores éticos y morales” de Occidente, en momentos en los que el presidente norteamericano Donald Trump controla Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro, y amenaza extender su ofensiva en Cuba, Colombia y Groenlandia, esta última, gobernada por Dinamarca, integrante de la OTAN.
Con la colaboración de Gabriela Origlia
firma del acuerdo,viaje a Davos,Jaime Rosemberg,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión











