ECONOMIA
Dólares, sin la lupa de ARCA: detalles del inminente plan de amnistía total que prepara el Gobierno

La «sorpresa financiera» que anunciaría el Gobierno en los próximos días, sigue generando una gran expectativa en los operadores financieros del mercado local, en Wall Street y en la mayoría de los agentes económicos de nuestro país.
«La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones«, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una nota que dio a un canal de streaming.
Al referirse a las causas por las que el equipo busca blanquear dólares de argentinos que no están declarados, dentro o fuera del país, Caputo explico que «el objetivo principal consiste en remonetizar la economía sin recurrir a la emisión de pesos».
Entre esas causas Caputo señaló: «La gran inflación de los últimos años, la dolarización que se produjo por las constantes estafas de los Gobiernos a la gente al devaluar la moneda y el gran daño que le hizo el kirchnerismo a la economía argentina».
El funcionario aseguró que «la implementación de estas medidas implicaría un cambio cultural y queremos que la gente pueda usar sus dólares sin miedo a que la persigan ya que hoy muchos no los gastan por temor a que los busquen, que los investigue AFIP o la UIF y entonces los encanutan y los tienen ahí y eso no le sirve a nadie» dijo.
«Nosotros no emitimos pesos ni emitimos dólares por lo tanto si queremos mantener un crecimiento de la economía del 6% con este nivel de monetización, en el mediano plazo es insostenible», advirtió.
Por otra parte, Caputo destacó que «en la actualidad hay muchísimos más dólares que pesos, por lo que apuntar a una mayor circulación de esa moneda extranjera permitiría consolidar el nivel de actividad y necesitamos que haya más dinero en la economía y eso es lo que se llama remonetización».
Según Caputo, el nuevo esquema buscará que la gente esté mucho más proclive a sacar los dólares del colchón, de la caja de seguridad o de donde sea y usarlos para gastar.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno está avanzando en desregulaciones a nivel del BCRA, de ARCA y del sistema financiero para facilitar ese proceso.
«Durante los últimos 20 años, en particular el kirchnerismo, reguló para la excepción, jorobándole la vida al 99% de la gente», manifestó. En realidad, la Argentina se empezó a dolarizar fuerte desde «El Rodrigazo» de septiembre de 1975.
Caputo dijo además que en la actualidad la economía argentina presenta un nivel de monetización del 6%, una cifra que calificó como «bajísima» y que, según detalló, se ubicaba en 2,5% cuando asumieron. «Eso era un nivel previo a una hiperinflación», afirmó.
¿Se puede extender el blanqueo?
Luego de las declaraciones de Milei y del ministro de Economía Luis Caputo en Expo EFI la semana pasada, la mayoría de los analistas económicos y expertos tributarios comenzaron a analizar las medidas que podría tomar el Gobierno en los próximos días.
Algunos de ellos consultados por iProfesional coincidieron en que se podría tratar de una extensión del blanqueo cuya Etapa 3 finaliza el próximo 7 de mayo.
Otra de las alternativas sería que el Gobierno le permita al sector privado que sea el proveedor de los dólares que los argentinos tienen afuera del sistema financiero local. También algunos hablan de una nueva libre convertibilidad flotante entre el peso y el dólar, pero distinta a la de los noventa.
La medida más probable y de mayor impacto inminente sería una flexibilización o estímulo fuerte al uso libre de dólares y nuevas facilidades para que los dólares guardados ingresen al sistema con bajo costo fiscal. Esto no pasaría por el Congreso, sino que sería a través de resoluciones impositivas que redactaría la agencia ARCA.
El 7 de mayo próximo vence la «Etapa 3» del blanqueo y con ello, la posibilidad de exteriorizar diversos activos -salvo dinero en efectivo- hasta 100.000 dólares sin costo al aplicar el Mínimo No Imponible (MNI) o montos superiores con una alícuota del 15%.
Entre las opciones que se barajan, el gobierno podría prorrogar la etapa (como máximo hasta el 31 de julio de 2025, inclusive) como ya lo hizo en dos oportunidades durante la primera, o destrabar la posibilidad de que los contribuyentes utilicen los depósitos de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) sin restricción alguna.
Desde el fin de la «Etapa 1», quienes depositaron hasta u$s 100 mil en la CERA tienen la posibilidad de retirarlo sin costo. La traba estaba en quienes superaban esa cifra: deben mantenerlo hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive.
Sí tienen la opción de utilizarlo sin costo en los destinos aprobados en la ley como desarrollos inmobiliarios, instrumentos financieros de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como así también en la compra de celulares, autos, electrodomésticos que definió Economía.
Algunas estimaciones privadas en relación al monto que tienen atesorados los argentinos fuera del sistema financiero en el exterior o en el país calculan que esa cifra va de unos 200.000 hasta los 350.000 millones de dólares.
Esta última cifra fue la que ayer dio en su exposición en Expo EFI el CEO de JP Morgan Facundo Gómez Minujin de acuerdo a las proyecciones de formación de activos netos.
Hay que destacar que el 22 de abril la directora Gerente del FMI Kristalina Giorgieva hizo referencia a ese tema. «Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más de 200.000 millones de dólares de los argentinos bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país«, mencionó.
Ese número que comentó no parece tirado al azar ya que fue estimado por el staff técnico en el informe que acompañó al nuevo acuerdo de Argentina con el FMI.
«El gran volumen de activos mantenidos en el exterior por el sector privado argentino (estimado en más de 200.000 millones de dólares), junto con un sector corporativo con niveles de deuda muy bajos y balances sólidos, augura un fortalecimiento de los flujos de capital en el futuro, impulsados por el levantamiento de restricciones a los nuevos ingresos de capital y la liberalización gradual de los flujos de capital», explicaron los técnicos del organismo en las reuniones de la semana pasada.
Por su parte el último informe del Indec de Formación de Activos Netos informa que existen activos de argentinos en el exterior por unos 428.000 millones de dólares, de los cuales unos 240.000 millones corresponden a depósitos en moneda extranjera.
Qué medidas anunciará el Gobierno durante los próximos días
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno, las medidas estarán relacionadas con el aspecto impositivo.
Otra de las alternativas podría ser que, si un individuo o empresa quiere comprar un departamento, un auto o una heladera pueda ir con los dólares sin declarar y al comprar ese bien a través de una factura que trasparentaría el proceso esos dólares se puedan y que esos dólares blanquear.
La sorpresa que anunció Caputo que se conocería en los próximos días vendría acompañada de una batería de medidas impositivas y fiscales que no deban pasar por el Congreso de la Nación.
El ministro mencionó que «necesitamos que esta monetización de dólares se materialice para que la economía siga creciendo«, sostuvo y destacó «tenemos el desafío de remonetizar la economía porque está en un nivel muy bajo. Está en menos de la mitad de lo que lo es normalmente».
Esto podría vincularse con el objetivo de remonetizar la economía en dólares, lo que implicaría un paso más hacia una dolarización parcial o funcional que siempre tuvo en la cabeza Milei, aunque sin abandonar el peso ya que dado el escenario actual en la economía argentina hay libre competencia de monedas entre el peso y el dólar lo que se denomina una dolarización endógena.
Desde el equipo económico sostienen que «para la remonetización en dólares vamos a estar haciendo algo que favorezca el uso de dólares y esa mayor oferta de dólares -en caso de materializarse ayudará al tipo de cambio a converger hacia el piso de la banda de los $1000-, lo que, a su vez, tendrá un efecto final claro, que va a liquidar la inflación» explican.
El nuevo esquema cambiario de flotación con bandas o el levantamiento al control de capitales enfrentará un gran desafío que implica convencer al mercado y a la sociedad de que esta vez la estabilidad económica puede durar mucho tiempo.
El acuerdo con el FMI fue la clave para la decisión de levantar el cepo sin aviso previo, pues permitió un desembolso inicial de 12.000 millones de dólares más 1.500 millones de organismos, que elevó las reservas internacionales brutas por encima de los 39.000 millones de dólares y las reservas internacionales netas (RIN) a unos 8.500 millones de dólares y blindó la transición al esquema de un dólar oficial libre que no se daba desde el 31 de agosto de 2019.
Las metas del FMI: qué hará el Gobierno
Por lo que pudo saber iProfesional de acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno es que el equipo económico que lidera Caputo no está interesado en cumplir con la meta de acumulación de reservas que acordó con el FMI, que impone sumar 4.500 millones de dólares millones para el mes de junio.
En ese aspecto hay que destacar las declaraciones del director del BICE, Felipe Núñez, quien junto al director del BCRA, Federico Furiase, y el director del BICE, Martín Vauthier, forman parte del equipo comunicacional de Caputo.
Con un total desparpajo y casi sin considerar el acuerdo firmado recientemente con el FMI el joven economista manifestó que «macro económicamente no es necesario comprar reservas internacionales como dice Domingo Cavallo o algún otro. No tenés esa necesidad, sino rollear (renovar) la deuda y a medida que sea oportuno cunado el riesgo país baje, es lo que va a hacer el equipo económico» y reafirmó que «no hay ninguna urgencia en comprar reservas».
Núñez agregó que «venimos de lo que fueron dos fases. La fase 1 fue de déficit cero. La fase 2 fue de emisión cero. Y ahora la fase 3 con un nuevo esquema cambiario de brecha cero«, agregó Núñez en una entrevista en el canal de X Café Macondo, un espacio especializado en finanzas.
«El mandato del presidente es bajar la inflación, no comprar reservas», remarcó Núñez un joven economista que llegó al Gobierno con muy poca experiencia previa en el sector privado y sin ningún tránsito por el sector público quien llegó de la mano de Caputo, pero recomendado por Milei.
El joven economista dijo comprender la ansiedad de los que piden intervención ante el nuevo esquema cambiario, pero aclaró además que «ni el BCRA ni el Tesoro van a comprar en el medio de las bandas» en línea con lo que afirmaron en los últimos días Milei y Caputo.
Más allá de las declaraciones muy entusiastas de Núñez, la acumulación de reservas internacionales netas (RIN) es la preocupación de los acreedores, porque son la garantía de repago al organismo ya que los intereses de la deuda se podrían pagar con superávit fiscal financiero.
El FMI, como prestamista de última instancia, diseñó junto con Milei y el equipo económico un programa que fija con la obligación de sumar a junio u$s4.500 millones. Este no es un número casual, ya que el próximo 9 de julio vencen unos 4.800 millones de dólares con el sector privado y la gran duda de acuerdo a las declaraciones de Núñez es si los mismos se pagarán o se intentarán refinanciar.
Lo concreto es que el acuerdo con el FMI establece metas trimestrales para 2025 que, bajo el escenario base, implican una acumulación de 8.900 millones de dólares hasta fin de año.
Un informe de la consultora 1816 califica como una certeza que queda un ocho más de un mes hasta mediados de junio, para acumular cerca de u$s5.000 millones de reservas netas por fuera de lo que llegue de los organismos y así cumplir con el FMI y recibir que llegue de los organismos y así cumplir con el FMI y recibir el desembolso de junio». Hasta ahora, desde que se firmó el acuerdo las reservas vienen cayendo, no aumentando.
Núñez afirmó que «la meta se puede cumplir con emisiones de deuda, no es estrictamente comprando en el piso de la banda. Lo principal es volver a los mercados, que posiblemente no sea este año».
Las advertencias del GAFI
La mayoría de los tributaristas consultados por iProfesional coinciden que el novedoso y revolucionario plan del Gobierno para que se puedan utilizar todos los dólares que la gente viene guardando fuera del sistema financiero local, denominado en la jerga «bajo el colchón» desde hace décadas podría tener un problema.
Esto podría ocurrir en el caso de una advertencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización intergubernamental creada para prevenir y combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
«Este sería un difícil obstáculo en un momento en que la Argentina busca volver a lograr la calificación de «grado de inversión» para sus bonos y mejorar también la calificación de riesgo país para poder colocar deuda en el mercado internacional de capitales» explicó a iProfesional el titular de la consultora DNI Marcelo Elizondo, quien agregó además que hay que estar muy atentos a las consecuencias de permitir que esos dólares sean volcados al circuito financiero sin preguntas el origen de esos fondos que podían venir del terrorismo o del narcotráfico.
El año pasado las autoridades del GAFI advirtieron que «Argentina debe comprender mejor los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo a los que se enfrenta, en particular el lavado de dinero proveniente de la corrupción y a través de servicios financieros informales, y aumentar las prosecuciones de estos delitos en consonancia con su perfil de riesgo y también debe fortalecer la supervisión y regulación de algunos sectores».
Al finalizar el reportaje en el streaming Caputo manifestó: «no compro el cuento de que la gente no saca sus dólares para gastarlos. La realidad es que no lo hacen porque les rompen los cocos».demás, enfatizó, y por si había alguna duda, que: queremos que se usen los dólares sin dar explicaciones para que Argentina sea un país normal, y nadie te pida explicaciones como gastas la plata». En las medidas trabajando ARCA, el BCRA y el ministerio de Economía.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,dólar
ECONOMIA
Según el Financial Times, el respaldo de Trump a Milei responde a motivos «geopolíticos»

Para el diario británico, Estados Unidos realiza una estrategia clave para preservar su hegemonía financiera global frente a desafíos internacionales
24/10/2025 – 12:27hs
El paquete de ayuda que Donald Trump le otorgó a la Argentina es una decisión geopolítica que busca sostener la hegemonía financiara de los Estados Unidos ante el avance de China, según consideraciones publicadas en un artículo del diario británico Financial Times.
Asimismo, el artículo insiste en un concepto que fue abordado en publicaciones anteriores:
- El interés de Trump en que Estados Unidos tenga facilidades para acceder a las reservas minerales de la Argentina.
- A su vez, también pone el foco en el swap que le concedió a la Argentina y que conllevaría la condición de que se encamine la cancelación la misma operación que se tiene con China.
El FT plantea que, a diferencia de las líneas swap temporales que la Reserva Federal despliega en crisis para países emergentes o aquellas permanentes concedidas a aliados (como Japón o Reino Unido), el paquete destinado a Argentina utiliza el Exchange Stabilization Fund del Tesoro.
El propósito de usar este mecanismo es proteger los intereses políticos y económicos estadounidenses en una región considerada estratégica, priorizando estos fines sobre los criterios de salud macroeconómica.
Financial Times: la ayuda de EE.UU. a Milei, un «ejercicio de imperialismo financiero»
El análisis del diario califica esta vía de ayuda como «un desnudo ejercicio de imperialismo financiero». Se advierte que otros países podrían volverse más reacios a depender de la ayuda estadounidense si perciben que Washington exige contrapartidas políticas.
Con relación al respaldo financiero, señaló que llega en un «momento grave» para la economía argentina. En ese sentido se enfocó en la debilidad de las reservas y en en el precio del dólar
A su vez señala que si el paquete estadounidense fracasa en estabilizar el mercado argentino, «el impacto negativo no se limitará a la administración de Milei, sino que lo sentirá Washington«.
«Insostenible»: FT cuestionó la política cambiaria de Milei y sugirió qué hacer con el peso
A mediados de octubre, el mismno diario británico publicó un editorial que critica la política cambiaria del gobierno de Javier Milei en Argentina. Afirmó que la estrategia de apreciar el tipo de cambio para contener la inflación se acerca a la «demencia». El medio sostiene que el esquema actual es insostenible, repitiendo acciones pasadas.
El editorial señaló que Javier Milei busca sostener un tipo de cambio que controló la inflación, pero con un peso artificialmente fuerte. Esta estrategia frena el crecimiento económico. En Argentina, agotó reservas valiosas y generó salida de capitales, una situación insostenible para el país.
El Financial Times reconoció la austeridad fiscal de Milei, que evitó la hiperinflación y sentó un precedente de responsabilidad fiscal. Aun así, advirtió sobre los riesgos del esquema cambiario y su impacto en la sustentabilidad externa.
La intervención de Estados Unidos en la polémica
El análisis apuntó a la decisión de Estados Unidos de respaldar a Milei en su aventura cambiaria. Mencionó a Scott Bessent, secretario del Tesoro, quien impulsó un swap de hasta u$s40.000 millones y compras de pesos, sin detalles revelados. Bessent defendió el esquema de flotación, calificando el peso de subvaluado.
El Financial Times rechazó la visión de Bessent, argumentando que los inversores no coinciden. Recordó su rol en la quiebra del Banco de Inglaterra en 1992, lo que demuestra el absurdo de defender un esquema de flotación frente al mercado. Políticos de EE. UU. cuestionaron asistir a un país con antecedentes de incumplimientos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,financial times,estados unidos,donald trump
ECONOMIA
Un banco de Wall Street explicó por qué lo que haga Milei el lunes pesa más para el futuro de la economía que el resultado de la elección

El último informe de Citi sobre la Argentina identificó una oportunidad para una mejora estructural de mediano plazo en el país, favorecida por la combinación de factores internos y externos como el sostenimiento superávit fiscal, una demanda social de reformas y el respaldo internacional, especialmente de los Estados Unidos. Para los analistas del banco de Wall Street, el desenlace electoral no define la evolución futura tanto como la reacción del presidente Javier Milei el lunes posterior a los comicios: su voluntad y capacidad de tejer acuerdos que le permitan gobernar.
Según el análisis, la Argentina atraviesa su déficit más difícil de revertir: el déficit de confianza. El informe detalló que la volatilidad actual obedece no solo a la incertidumbre política sino también a la económica, expresada en lo que denominaron “desviación estándar electoral”. Esto implica un espectro amplio de desenlaces en cada elección, independientemente de avances macroeconómicos como el superávit fiscal o el manejo de la deuda. El banco sostuvo que “los ciclos de confianza en Argentina son cada vez más volátiles, con fases optimistas breves y prolongados períodos de pesimismo”.
Durante el primer período analizado, que va desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2025, el Citi resaltó que el gobierno de Javier Milei logró una ganancia rápida de confianza social y política, lo que permitió construir los consensos iniciales para aprobar reformas en el Congreso. El informe atribuyó el éxito inicial a un diagnóstico preciso de los desequilibrios macroeconómicos, la simplificación de programas sociales, el aumento de subsidios y el restablecimiento del orden público. Citi explicó que esa etapa se caracterizó por una disciplina fiscal fuerte: el déficit primario pasó de 2,8% del PBI en 2023 a un superávit de 1,8% en noviembre de 2024. A la vez, los analistas del banco subrayaron que la actividad económica mostró un repunte anticipado en abril de 2024, impulsado por el crédito privado, con una proyección de crecimiento del PBI de 4,8% para 2025.
En materia inflacionaria, el Citi destacó una caída abrupta: desde una inflación anual de 211% en 2023 —con un pico de 295%— la estimación del banco para 2024 bajó a 118% y calcula una proyección de 30% para 2025, a pesar de las dificultades que genera el ajuste de precios relativos sobre el índice de precios al consumidor (IPC).
Ese ciclo favorable no estuvo exento de señales de alerta. Citi observó que “la falta de acumulación de reservas fue una de las principales omisiones técnicas”. Las acumulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no acompañaron la magnitud del ajuste fiscal, porque el gobierno priorizó alcanzar una inflación mensual de un dígito antes de las elecciones, postergando una devaluación. El informe advirtió: “Suprimir el tipo de cambio en esas condiciones, sin un colchón de reservas robusto, resultó insostenible”.
A partir del segundo trimestre de 2025, el contexto cambió de manera significativa. Según Citi, el gobierno se distanció de sus aliados iniciales y entró en un ciclo de conflictos y aislamiento político, tanto con referentes aliados como con gobernadores provinciales. El informe vinculó esta ruptura a una mala interpretación de los resultados electorales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que llevó al oficialismo a sobreestimar su autonomía. En paralelo, la llegada de mayores ingresos por la cosecha no evitó que creciera la inquietud de los mercados, alarmados por la negativa del BCRA a adquirir reservas y las dudas sobre la política monetaria.
El informe de Citi aseguró que la política monetaria amplificó la confusión. El documento remarcó “mensajes contradictorios —desde dolarización hasta regímenes cambiarios múltiples—” y el desorden heredado en el balance del BCRA, con miles de millones en importaciones impagas. En este marco, el banco observó realineamientos abruptos de las tasas y restricciones de liquidez, tras la eliminación de 15 billones de pesos en instrumentos de deuda, que puso nervioso al mercado justo en el umbral del período electoral.
“La falta de reservas fue quizá la mayor debilidad del programa, dejando al Banco Central sin herramientas ante una elección clave”, sostuvo Citi. Durante 2024, el BCRA compró 25.000 millones de dólares, pero las deudas crecientes por importaciones exigieron liquidaciones urgentes y condicionaron la actividad. El comportamiento de los mercados y las familias frente a la proximidad electoral, junto a un déficit de cuenta corriente y reservas netas negativas, construyó una situación que el Citi catalogó como “precaria”.
Para Citi, la caída en reservas y la volatilidad de activos se conjugaron con una inesperada derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, que encendió las alertas del mercado respecto a un posible regreso del populismo en 2027. No obstante, el banco de Wall Street consideró que “esa lectura parece al menos exagerada” y recordó que “el camino entre las elecciones distritales y un eventual regreso del populismo es muy complejo”.
El informe identificó varios factores para mantener el optimismo cauteloso. Según Citi, “el apoyo del Tesoro de Estados Unidos debería aliviar las dudas de los inversores”, ya que trasciende la asistencia financiera y apunta a asegurar consensos políticos que garanticen la continuidad de los cambios iniciados. Además, la entidad remarcó el papel de los gobernadores provinciales, quienes aparecen como accionistas de las reformas debido a que “las mayores inversiones en petróleo y gas, minería e inteligencia artificial se realizarán en el interior del país” y quienes aspiren a la presidencia cosecharán los resultados de las reformas sin asumir el costo político de bajo nivel de popularidad en la implementación.
El reporte agregó que los vencimientos de deuda extranjera entre 2026 y 2028 no superan el 2% del PBI, y que, según analistas locales, las inversiones en minería, petróleo y gas pueden triplicar el superávit comercial para 2030. El Citi afirmó que “la demanda internacional creciente para que Argentina cumpla su rol como proveedor confiable de energía, alimentos, recursos mineros y conocimiento” coloca al país y a Sudamérica en un lugar geopolítico privilegiado.
Dentro de otros puntos, el banco subrayó que el éxito inicial del ajuste fiscal sentó bases difíciles de revertir. También señaló que una derrota electoral de medio término para el oficialismo no implica necesariamente un retorno inmediato del populismo, ya que “los grupos políticos que comparten el diagnóstico y la visión del gobierno representan más del 60% del electorado”.
Según la visión del banco, lo que suceda el lunes será decisivo. “El lunes pesa más que el domingo”, indicó el informe. Citi aseguró que, aún cuando el oficialismo no obtenga mayoría en el Congreso, podría ganar más bancas y que el verdadero test será “si aprende la lección y retoma la construcción de consensos inicial que permita previsibilidad, estabilidad, recomposición de reservas y menor vulnerabilidad para recuperar la confianza”.
South America / Central America
ECONOMIA
La pulseada que viene: Caputo apuesta por baja del dólar pero el mercado lo ve más arriba

Luis Caputo apuesta a que lo sucedido este jueves en el mercado cambiario sea un anticipo de lo que ocurra el próximo lunes, una vez que haya pasado la jornada electoral.
Las cotizaciones de los dólares financieros se anotaron una baja del 3% promedio y dejaron atrás la marca de $1.600 de los días precios. El MEP cedió hasta $1.544 y el CCL, hasta los $1.561.
El Gobierno prevé una baja del dólar, pero el mercado desconfía
En ambos casos, aún se encuentran por arriba del techo de la banda; una señal concreta de que el mercado percibe que el dólar debería romper el límite superior de la banda cambiaria.
El dólar mayorista se mantuvo en $1.492 —justo en el borde del techo—, gracias a la nueva intervención del Tesoro estadounidense.
La estimación en la City es que las ventas de ayer alcanzaron los u$s300 millones. En total, la administración Trump ya acumuló ventas de unos u$s2.200 millones desde que, a comienzos de este mes, tomó la decisión de intervenir en el mercado cambiario argentino.
El BCRA no intervino en el mercado.
Luis Caputo, cómodo y atento
El ministro de Economía admitió ayer que se siente «más que cómodo con el dólar a $1.500». Y reiteró que después del domingo «no va a pasar nada» con el dólar. Ratificó la continuidad de las bandas cambiarias, tal como fueron concebidas.
«Estamos en un esquema de bandas perfectamente calibradas, un Banco Central capitalizado, fundamentos económicos y un soporte financiero de Estados Unidos como ningún país en el mundo recibió, ni siquiera México en el 94. Estamos frente a una oportunidad histórica. El país más importante del mundo está diciendo: ‘quiero que le vaya bien a los argentinos’», destacó el titular de Hacienda durante declaraciones televisivas.
Caputo apeló a la historia reciente para justificar una posición optimista. «Cuando se salió del cepo con Mauricio Macri había un tipo de cambio que hoy sería de $1.280, pero Macri tenía seis puntos de déficit fiscal y tres de déficit de cuenta corriente. Hoy tenemos superávit fiscal y un punto de déficit de cuenta corriente, que se usa para financiar al sector privado. Tenemos una situación muchísimo mejor».
Precio del dólar: la pulseada que se viene
¿Qué dicen los registros históricos? ¿Cuál es el precio promedio del dólar en los últimos años?
«Ajustado por el tipo de cambio real multilateral (ITCRM), el promedio del dólar oficial A3500 entre 1997 y 2025 se ubica en $1.654, un 11,2% por encima del spot de ayer e incluso superior al valor del dólar libre (+2,4%)», captó el último informe de la consultora PPI.
La diferencia entre el dólar que es y el que debería ser, sin embargo, entra en tensión con la historia. ¿Por qué?
Básicamente, porque, a lo largo de los últimos años, la Argentina tuvo distintos tipos de cambio. Y, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, hasta no hace mucho el dólar «oficial» convivía con dólares «alternativos» mucho más altos, que guiaban la conducta de los precios de la economía.
El reporte de PPI da cuenta de esa realidad histórica: «El CCL ajustado por el índice de tipo de cambio real multilateral para el mismo período (1997-2025) se ubica en $1.943, es decir, un 20,3% por encima del contado con liquidación actual. Esta última referencia podría ser la más representativa, considerando que parte de los años comprendidos entre 1997 y 2025 transcurrieron bajo algún tipo de cepo cambiario», concluyó el informe de los economistas Emiliano Anselmi y Pedro Siaba Serrate.
Crece la dolarización, en la previa de las elecciones
El nivel de dolarización durante este mes de octubre ya puede considerarse un récord. La dinámica da cuenta de un escenario sorpresivo, en medio del respaldo histórico del Tesoro de los Estados Unidos, que incluye la intervención directa en el mercado de cambios argentino con la «compra de pesos».
Desde principios de mes hasta el jueves 16 (último dato disponible), la cantidad de depósitos bancarios en pesos del sector privado (empresas e individuos) cayó de $100,5 billones a $92,07 billones.
- La baja de esas colocaciones alcanzaron los $8,43 billones en apenas dos semanas. Equivalen al 8,4% del total de depósitos del sector privado.
- Al tipo de cambio promedio de la última quincena, alrededor de $1.400, ese monto equivale a unos u$s6.000 millones. Una corriente dolarizadora récord para los últimos tiempos.
- En simultáneo, los depósitos bancarios del sector privado en dólares crecieron en u$s1.269 millones.
- Pasaron de u$s33.852 millones a u$s35.061 millones.
- La pregunta es dónde fueron los restantes dólares. La diferencia entre la dolarización y el crecimiento de los depósitos en dólares (siempre del sector privado) fue de unos u$s4.700 millones.
Lo más racional es suponer que ese volumen de dólares fueron al colchón o bien a cuentas en el extranjero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,elecciones,luis caputo
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”
















