Connect with us

POLITICA

Sin los votos asegurados, el Senado tratará Ficha Limpia y podría convertirla en ley

Published

on


La vicepresidenta, Victoria Villarruel, encabezó este martes por la tarde la reunión de Labor Parlamentaria, que conforman todos los jefes de bloques para organizar la sesión por Ficha Limpia. Se adelantó para hoy 11.30 con final incierto.

La Vicepresidenta ratificó la decisión del oficialismo de avanzar con el proyecto de Ficha Limpia, aprobado ya por Diputados y de autoría intelectual de la legisladora del Pro y actual candidata Silvia Lospennato. Se agregó al temario la emergencia para la ciudad de Bahía Blanca, afectada por el temporal del pasado 7 de marzo, a pedido de UxP.

Advertisement

El oficialismo volvió a defender el proyecto de Ficha Limpia y aseguró que aprobarán la iniciativa. Así se lo adelantó a TN el senador libertario Bartolomé Abdala: “Ante las suspicacias de falsas denuncias puedo decir que Milei envió este proyecto para ser tratado en extraordinarias, por eso es muy importante que en las elecciones de octubre de este año nos vaya muy bien”.

Al ser un proyecto que modifica distintos artículos de leyes electorales, necesitan una mayoría absoluta como lo exige la Constitución Nacional. Es decir, 37 votos afirmativos. En eso trabajó durante los últimos días La Libertad Avanza en la Cámara alta. Hubo además declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respecto a que los votos están en el Senado para sancionar la norma.

Pero fuertes versiones cruzaron todos los ámbitos políticos y sembraron dudas respecto a la verdadera intención del oficialismo a avalar la iniciativa de su principal competidora electoral en las elecciones porteñas del próximo 18 de mayo, la diputada Silvia Lospennato y respaldada por los primos Jorge y Mauricio Macri.

Advertisement

Las miradas volvieron a posarse en el asesor todo terreno del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, a quien le atribuyen llamar directamente a los gobernadores o a los senadores para trabar o acelerar el tratamiento de un proyecto en el Congreso.

Otras versiones alertaron sobre las intenciones de algunos representantes del cuerpo legislativo de incluir otros delitos para prohibir candidaturas más allá de los delitos de corrupción. Lo que llevaría a modificar el proyecto y que regrese a la Cámara de origen, Diputados.

Alejandra Vigo, senadora nacional bloque Provincias Unidas, pidió la sanción de Ficha Limpia. . Foto: GABRIEL CANO/ Comunicación Senado

Si ninguna de las versiones se cristaliza, la iniciativa de Silvia Lospennato será ley. Los senadores ya fueron adelantando en las últimas semanas sus intenciones de aprobar la norma. “Ficha Limpia debe ser ley el 7 de mayo”, posteó, durante los últimos días, la cordobesa de Provincias Unidas Alejandra Vigo, agregando que, “cualquier intento de modificar el dictamen del proyecto de Ficha Limpia en el Senado implica dilatar su aprobación. Si se agregan modificaciones, vuelve a Diputados y retrasa la sanción, lo que dejaría en claro el acuerdo entre el kirchnerismo y el Gobierno nacional”.

Advertisement

También los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano fijaron en la pasada semana su posición: “El bloque de Santa Cruz tiene una decisión tomada hace tiempo, más allá de que hay sectores que pueden decir que sería legal o ilegal (la ley de Ficha Limpia) desde el punto de vista jurídico, pero esta es una ley moral, es una locura que tengamos gente condenada por varios delitos siendo candidato”, señaló Carambia.

La suma de los seis senadores libertarios más, ocho del Pro que encabeza Alfredo De Ángeli, junto a 13 radicales, cinco de Provincias Unidas de Carlos Espínola, junto a los dos senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia, la rionegrina de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, el formoseño exlibertario Francisco Paoltroni y los dos Por Santa Cruz da 38 senadores nacionales que acompañarían la iniciativa. Allí están los números que maneja el oficialismo, pero habrá que esperar y ver si no hay alguna sorpresa.

El proyecto de Ficha Limpia

El proyecto establece la inhabilitación por Ficha Limpia de un potencial candidato a cargo electivo únicamente si el fallo de segunda instancia de la Justicia, confirmatorio de determinado delito de corrupción, se estableció con un tope de 180 días antes de las elecciones generales.

Advertisement

De esta manera, el día que se tomaría como parámetro es el 29 de abril, que es la fecha de emisión de los padrones provisorios, según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral. Esto es seis meses antes de las elecciones generales del 26 de octubre.

Así, los fallos de segunda instancia que se generen luego de esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados. Con ese artículo, Cristina Kirchner quedaría afuera de las elecciones legislativas, ya que fue condenada en segunda instancia por la causa Vialidad el 13 de noviembre pasado.

Ficha Limpia incluye delitos dolosos vinculados a la corrupción como “malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento”.

Advertisement

ficha limpia, Senado, Silvia Lospenatto

POLITICA

Detienen a Facundo Jones Huala en El Bolsón por una causa de intimidación e incitación a la violencia

Published

on



Facundo Jones Huala fue detenido este domingo en El Bolsón. Así lo comunicó, mediante sus redes sociales, la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich. El operativo fue realizado por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en un domicilio de la localidad rionegrina, por orden de la fiscalía interviniente.

La investigación se tramita en la Sede Fiscal Descentralizada de San Carlos de Bariloche y la acusación es por los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. La causa se originó, según informaron fuentes consultadas por , por declaraciones públicas realizadas por Jones Huala a comienzos de este año durante la presentación de un libro de su autoría. En esa ocasión, el referente mapuche reivindicó acciones violentas atribuidas a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y expresó que la “lucha armada” constituía una vía legítima para el reclamo territorial.

Advertisement

Esos dichos motivaron una denuncia penal impulsada por el Ministerio de seguridad nacional. A la presentación del Gobierno nacional se sumó otra promovida por el Ejecutivo de la provincia de Chubut, que también lo acusó de incitación a cometer delitos y de enaltecimiento de hechos violentos ocurridos en distintas zonas de la Patagonia. Ambas denuncias sostuvieron que las expresiones de Jones Huala podrían configurar delitos penales federales por alentar públicamente la violencia como método de acción política.

Según pudo averiguar , la detención se produjo tras tareas de investigación que permitieron encontrarlo. Los investigadores habían identificado que Andrea Yanina Millañanco, expareja del referente mapuche, residía en una vivienda ubicada en El Bolsón.

Los efectivos de la Policía Federal también habían encontrado el perfil de Isabel Huala, la madre del investigado. Gracias a eso, pudieron ver una publicación en la que se anunciaba la realización de una feria en Bariloche.

Advertisement

El evento, previsto para este domingo en la Feria Artesanal municipal, incluía charlas sobre la comunidad mapuche, y la propia Isabel Huala figuraba como oradora programada para las 15.30. Los investigadores dispusieron tareas de vigilancia en el lugar ante la posibilidad de que Jones Huala asistiera.

Noticia en desarrollo.



Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Elecciones en Misiones: el oficialismo se impone y La Libertad Avanza logra un segundo lugar

Published

on


Misiones votó y, con más del 50% de las mesas escrutadas, los primeros resultados marcan una clara ventaja del Frente Renovador de la Concordia (FRC), que se impone con el 32% de los votos. Sin embargo, la sorpresa de la jornada llegó de la mano de La Libertad Avanza (LLA), que, con Diego Hartfield como cabeza de lista, se posicionó en el segundo lugar con el 19% de los sufragios.

Las elecciones provinciales de este domingo estuvieron marcadas por un bajo nivel de participación ciudadana: apenas votó el 57% de los más de un millón de electores habilitados. La jornada comenzó con demoras debido a la ausencia de autoridades de mesa y concluyó sin mayores incidentes, aunque la difusión oficial de los resultados también se vio afectada por la lentitud del recuento.

Advertisement

Elecciones en Misiones: baja participación y demoras en la difusión de los primeros resultados

El FRC, espacio liderado por el exgobernador Carlos Rovira, ponía en juego 11 bancas legislativas que había ganado en 2021. En esta oportunidad, su candidato principal, Sebastián Macías, logró mantener el liderazgo provincial. Por su parte, Diego Hartfield —extenista profesional y debutante absoluto en la política— llevó al partido de Javier Milei a obtener representación parlamentaria en la Legislatura misionera por primera vez.

Desde el oficialismo celebraron la ratificación de su dominio político en la provincia, aunque puertas adentro reconocen que esperaban una diferencia más amplia. En tanto, desde el entorno libertario consideran la elección como un “triunfo estratégico”, ya que les permite romper con años de hegemonía renovadora y sentar bases para futuras disputas electorales.

La incalculable fortuna de Carlos Rovira, el señor feudal de Misiones que hizo caer Ficha Limpia

Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, viajó a la provincia semanas antes para respaldar a Hartfield y encabezar actividades de campaña. Desde la Casa Rosada habían advertido que cualquier resultado que ubicara a LLA por encima del tercer puesto sería considerado exitoso.

Advertisement

“La gente eligió una alternativa y plantamos bandera. No teníamos nada en la Legislatura; ahora empieza otra etapa”, expresó un dirigente libertario misionero al conocer los primeros cómputos.

Además de renovar 20 bancas en la Cámara de Diputados provincial y designar a siete suplentes, los comicios incluyeron la elección de concejales en diez municipios y de un nuevo defensor del pueblo en Oberá.

Advertisement

Ahora resta definir cuántas bancas efectivamente obtendrá cada fuerza política, pero la elección ya marca un punto de inflexión para el mapa político de Misiones. El avance libertario obliga a recalcular estrategias tanto en el oficialismo provincial como en el Gobierno nacional, con quien mantenía una fluida relación de gobernabilidad.

La entrada Elecciones en Misiones: el oficialismo se impone y La Libertad Avanza logra un segundo lugar se publicó primero en Nexofin.

Elecciones provinciales,Frente Renovador,Misiones 2025

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los datos de la web oficial de las elecciones en Misiones no cierran: la suma de los porcentajes da 102,59%

Published

on



En un accidentado conteo de votos que demoró más de lo previsto, este domingo la web oficial en la que se publicaron los resultados de las elecciones en Misiones publicó datos cuanto menos llamativos, entre los que se destacó la suma de los porcentajes de votos, que daba un número superior al 100%.

El primer inconveniente surgió a las 21, horario en el que se esperaba que apareciesen los primeros datos. Sin embargo, ese primer resultado se hizo esperar y, a las 21.40, la mayoría de quienes consultaban la página seguían teniendo problemas para acceder. Las quejas se multiplicaban en redes.

Advertisement

Sin embargo, lo más llamativo de la web en al que se publicaron los datos oficiales fueron los porcentajes de votos que sacó cada partido, ya que, según los datos oficiales que la web publicó como actualizados a las 21.29 la suma daba 102,59%.

Según el recuento oficial, a esa hora el Frente Renovador de la Concordia tenía 70.434 votos (32,43%); La Libertad Avanza estaba segundo con 42.897 (19,75%). Les seguían Agrario y Social con 27.948 (12,87%), Por la vida y los valores con 27.781 (12,79%) y el Partido Libertario con 14.782 (6,80%).

Más atrás en la tabla aparecían el Frente unidos por el Futuro con 12.782 votos (5,88% del padrón), Tierra Techo y Trabajo con 8.849 (4,07%) y, sorprendentemente, el Partido del Obrero, que con 3.083 votos, es decir, la mitad que el que le precedía en la tabla, aparecía también con el 4,07% de los votos.

Advertisement

Aunque casi en el final de la tabla, el porcentaje de votos del partido que tiene como cabeza de lista a Aníbal “Tato” Zeretzki aparece con el doble porcentual en votos de otros espacios a los que supera por menos de 1.000 sufragios, como el movimiento Positivo (2.816) o el partido Demócrata (2.361).

Clarín hizo el cálculo de cuánto sería el porcentaje real que debería tener el Partido del obrero, el que asciende a 1,42%, es decir, menos de la mitad de lo que publicó la web oficial.

Para sumar más confusión, los números que presentaba la web incluían una gran cantidad de decimales.

Advertisement

A los porcentajes que no coincidían, se sumó otro problema: la lentitud en la carga de resultados. Los primeros números, que se esperaban para las 21, llegaron después de las 21.40. Y estuvieron estancados por al menos una hora y media. A las 23, seguían sin actualizarse.

Elecciones 2025,Últimas Noticias,Misiones

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad