POLITICA
Paula Oliveto: “No me parece republicano que Macri se ponga al hombro la campaña para defender al primo”

Paula Oliveto enfrenta un escenario muy complicado en la Capital. No cuenta con el apoyo del aparato territorial ni fondos para invertir en su actividad proselitista, como los principales competidores. Por caso, un cartel de publicidad en la vía pública puede costar hasta 40 millones de pesos. Sin embargo, la candidata que eligió Elisa Carrió para encabezar la lista de la Coalición Cívica (CC) en las elecciones del 18 de mayo no pierde la esperanza y promete dar pelea. “Vamos a sacar más votos de lo que muchos piensan”, vaticina, en el cierre de la entrevista con .
Cuando faltan once días para unos comicios imprevisibles en el emblemático bastión de Pro, Oliveto procura esquivar la fuerte polarización que arrecia el tramo final de la campaña y cuestiona la puja de poder entre los primos Macri y los hermanos Milei. Dirigente con vasta trayectoria en el Congreso y como auditora pública, hace hincapié en la agenda ciudadana y defiende las principales banderas de la CC: la lucha contra la corrupción y la defensa de los jubilados.
-¿Qué significa esta elección legislativa para la Coalición Cívica? ¿Y qué se juega usted?
-Es un desafío porque estamos haciendo una campaña sin un peso y queremos defender nuestros valores. Esta es una campaña donde el poder le habla al poder. En cambio, nosotros decidimos ser la voz de los vecinos.
-¿Solo se discute poder o esta elección tendrá efectos o implicancias en la vida cotidiana de los porteños?
-Va a tener implicancias para los porteños, porque un legislador termina diciendo sobre tu cotidianidad. Si te ponen al lado de tu casa un edificio de muchos pisos sin control o hay presos que se escapan de una comisaría, tu vida cambió. Es muy injusto que Pro y LLA usen la elección de la ciudad de Buenos Aires para dirimir su primaria.
-¿Implica un “riesgo” que gane el kirchnerismo en la ciudad, como instalan Pro y LLA? Adorni dijo que perder por un voto con Santoro sería una excelente elección.
-Si hay alguien que luchó contra el kirchnerismo, fue la Coalición Cívica. Ahora todos se ponen la cucarda. De hecho, la doble condena de Cristina [Kirchner] tiene que ver con una causa iniciada por nosotros en 2008.
Lo que dijo Adorni es una realidad. El peronismo va a sacar lo que siempre saca [un 30% de los votos] y renovará sus bancas. Pero el 70% de la Ciudad es antikirchnerista. La estrategia del voto útil le va a jugar en contra a Pro.
-¿Pro quiere meter miedo con un eventual triunfo del kirchnerismo?
-Sí. Y ahora lo intenta hacer Adorni. Pero, en realidad, se necesitan bancas que tengan una actitud positiva en la Legislatura.
-¿Por qué se rompió Juntos por el Cambio en la ciudad? Hasta ahora se mantenía la alianza del oficialismo en la Legislatura.
-Vamos a seguir defendiendo lo que está bien y controlando lo que está mal. Hubo un contrato electoral y nosotros lo honramos. No somos panqueques. Y ahora vamos con nuestra lista y nuestros valores. Estoy orgullosa de la lista; había que recuperar el sello y los valores de la CC.
-Si Pro hiciera una mala elección, ¿la gobernabilidad de Jorge Macri podría estar en riesgo? ¿Qué actitud va a tener la CC en ese caso?
-No somos golpistas ni de Jorge Macri ni de Javier Milei. Ahora el jefe de gobierno deberá evaluar por qué adelantó las elecciones y por qué trae a candidatos que no son del distrito.
-¿Lo dice por Silvia Lospennato?
-Lospennato, [Hernán] Lombardi y Waldo Wolff. No lo digo como un demérito…
-¿No “conocen” la ciudad, como dijo Elisa Carrió?
-Yo no tengo que hablar de los demás. Vengo a ofrecer coherencia. Siempre hemos defendido una misma posición y no cambiamos para agradarle a los Macri o Milei. Nuestro compromiso es con los vecinos y la verdad.
-¿Y cuál es la “verdad”?
-Hoy, la realidad es otra. El problema es que la gente tarda dos horas en llegar a la casa, las calles están oscuras o hay 250 mil jubilados que no tienen para morfar.
Al periodismo y una parte del poder les conviene distraer hablando de sus problemas, y la realidad del vecino les pasa por el costado. Yo tengo una actitud positiva, no voy a hacer obstruccionismo y voy a trabajar.
-¿Ustedes hubieran querido acordar con Pro en esta elección porteña?
-Pro decidió que su alianza era LLA. Tendría que haber ido juntos porque van a confluir después, más allá de la pirotecnia. Pero que no se hagan las víctimas, eh.
-¿Por qué lo dice?
-Plantean que “que si se pierde” la ciudad, “si no nos votan”. Las víctimas en la Argentina son los laburantes.
-¿Cómo evalúa la gestión de Jorge Macri en este año y medio?
-Deslucida y con un equipo que todavía no conoce la ciudad. Gobernar la ciudad es mucho más desafiante que gestionar un distrito. Hoy vemos que los servicios están llegando de manera ineficiente.
-¿Qué siente cuando escucha que Horacio Rodríguez Larreta dice que “fue un error traer a Jorge Macri del conurbano”?
-Lo hace por la campaña. Si cometió un error, debe asumirlo, como líder político. Y eso no se hace hablándolo. Él lo tuvo de ministro y decidió que fuera jefe de gobierno después de una negociación con los Macri. No es que lo engañó.
-En ese momento, la CC apoyó a Fernán Quirós.
-Claro, fue una negociación política. Y en toda negociación política todas las partes se llevan algo. Ahora en eso ni la CC ni los vecinos estábamos.
Ojalá que Jorge Macri reaccione a tiempo y haga un buen gobierno, pero que hablen de lo que le importa a la gente. Acá no hay víctimas.
-¿Hay un “casta política” en la ciudad? Hay candidatos que dicen que la Capital es una “caja” de los Macri o para los negocios de Pro.
-Pro se equivoca cuando dice que toda la ciudad es amarilla y les pertenece, como si fuera parte del patrimonio de la familia Macri. Parecen los patrones de estancia y todos los ciudadanos son los peones.
-¿Cree que es contradictorio con las críticas de Pro a Gildo Insfrán, caudillo del PJ en Formosa?
-Bueno, Macri, quien fue presidente de todos los argentinos, se está poniendo la campaña al hombro para defender al primo. Eso no me parece republicano y normal.
-¿Cree que Pro trata a la ciudad como si fuera parte del patrimonio de Macri?
-Sí.
-Usted critica el estado de los servicios en la ciudad. ¿Eso ocurre porque falta controles sobre empresas cercanas al poder?
-Si hay algo que sé hacer es legislar y controlar. Hace treinta años que soy auditora y me formé en control público. Un diputado tiene que saber legislar y tener agallas para controlar el poder.
-¿Faltan controles o sanciones a las empresas que tienen contratos con la Ciudad?
-Bueno yo estoy estudiando el contrato de la basura. ¿Por qué nadie habla de eso?
-¿Qué pasa con ese contrato? ¿Sospecha que hay dirigentes de peso interesados en ese tema?
-No sé, pregunten. Con lo que se está pagando -el 6% del total del presupuesto-, las calles tendrían que estar limpias, los contenedores deberían estar sin olor a pis y los vecinos tendrían que ver más seguido a los barrenderos.
-¿Quiénes están involucrados? ¿Presume que esas empresas gozan de la protección de la política?
-Hay que controlar el contrato y sancionar a las empresas que tienen el monopolio de la zona.
-¿Lo asemeja al escandaloso contrato que tenía la Ciudad por las grúas?
-Con el tema de las grúas estuvo la CC. Imagine qué pasaría si la voz de la CC se apaga. Qué silencio, ¿no?
-¿La CC se juega su lugar en el mapa político o las chances de supervivencia en estas elecciones?
-Bueno, sí. Nosotros somos frentistas y creemos que la experiencia de JxC fue muy buena. Ahora se armó el frente de Macri con Milei y nosotros queremos ser la voz de los vecinos.
-¿Se puede achicar el Estado y bajar los impuestos en la ciudad, como plantean los libertarios?
-A mí no me gusta la “motosierra” como instrumento porque rompe todos. Prefiero el bisturí. Hay que mirar todas las unidades del presupuesto y saber concretamente donde comprar. Por ejemplo, que tengamos 12 mil millones de pesos en publicidad para el contrato de la basura. Ahí hay un tema para controlar.
-Da la sensación que la “casta política” porteña es transversal a todas las fuerzas. Daniel Angelici tiene candidatos en dos listas [Pro y Evolución] y Juan Manuel Olmos es el titiritero del frente de Santoro.
-Bueno, hay mucha ficha limpia y lista sucia.
Para que haya ficha limpia, tiene que haber listas limpias. De lo contrario, es una mentira. El proyecto de ficha limpia debe ser con juicio y condena, devolviendo lo robado. De esa manera, vamos a tener justicia.
-¿Hay que controlar la Justicia de la ciudad, donde Olmos y Angelici se reparten el poder hace muchos años?
-Hay que controlar todo, también las empresas del Estado. Ayer analizaba determinadas concesiones. ¿Sabían que le gente de Mataderos o Soldati financia el golf de Buenos Aires con sus impuestos? Son $249 millones anuales para sostener un golf. Hay cosas para hacer. Debe haber bisturí, pero no motosierra.
-¿El macrismo promete aprobar ficha limpia en la Ciudad ahora que trae a Lospennato? Sin embargo, se trató hace poco en la Legislatura y faltó un voto.
-A mí me molesta que una iniciativa ciudadana se use como campaña política, porque no se usa a los ciudadanos que pelearon. No lo digo por Silvia. La ficha limpia es una condición de elegibilidad, pero no vas a terminar la corrupción con eso. Si no, miren a Cristina, que va a ser candidata, va a tener fueros y va a ser la reina del conurbano. Están engañando a la gente.
-¿Hay entramados o patrones de corrupción en el Gobierno de Milei que se repiten respecto del kirchnerismo? ¿O prácticas que vio en el macrismo?
-En el gobierno de Milei está Daniel Scioli. No creo que haya una matriz de corrupción como pasó en el kirchnerismo, pero sí hay pequeñas grietas donde lo peor se está infiltrando.
-En los últimos días, el gobierno intensificó sus ataques al periodismo o lo ubica como el nuevo enemigo, la nueva casta. ¿Le preocupa la violencia digital contra la prensa o dirigentes de la oposición?
-En las redes hicieron [un video] en el que uno me mataba y todos se reían.
-Incluso, el Presidente pone apodos a economistas o rivales opositores.
-Me dijeron “pokebola”. Son vulgares y guarangos. Esto ya lo vivimos con el kirchnerismo, la persecución a la prensa y los que pensaban distinto. Están buscando enemigos, como lo hizo Cristina.
-¿Milei “ladra, pero no muerde” o puede haber una deriva autoritaria?
-Hasta ahora hubo pesos y contrapesos. Entonces, frente a la diatriba autoritaria hubo contrapesos. Pero no puedo imaginarme cómo sería un Milei gobernando con mayoría en el Congreso y una justicia totalmente permisiva.
El problema es que hay personas que sostenían nuestros valores y ahora no muestran ni una mínima disidencia a Milei.
-¿Hay miedo de diferenciarse a Milei?
-No, hay acuerdos. Uno puedo ayudar a un Presidente, pero en la plataforma de JxC estaba defender a los jubilados, no ir a comer a Olivos después de haberlos jorobado. Eso no está bueno.
-¿Eso la distancia de Macri y Pro? ¿No hay vuelta atrás?
-Si se callan ante la publicidad oficial, que hay de manera prostibularia en la ciudad, confundiendo partido con gobierno, después no se hagan los ofendidos cuando Kicillof o Cristina lo hagan en Buenos Aires. O prometen obras que aún no tienen impacto ambiental.
Yo no tengo doble estándar. ¿Podemos seguir construyendo con Pro? Y sí, pero cuando defiendan los valores que teníamos en JxC. Ojalá despierten.
POLITICA
La encuesta que revela la fortaleza de los hermanos Milei: qué lugar ocupan políticos y empresarios

Por tercer año consecutivo, el presidente Javier Milei quedó ubicado en el primer puesto de las personas más influyentes del país, según la encuesta que realiza en forma anual la consultora Poliarquía, que apunta a conocer la visión del establishment local con consultas a líderes y formadores de opinión. Pero otro resultado de relevancia que arroja el sondeo es que el “mapa de poder” de este año se encuentra atravesado por la política, bajo una consolidación del “núcleo central” del oficialismo en los primeros puestos del ranking, encabezado por los hermanos Milei.
El predominio de la administración libertaria en el top 25 de las personas más influyentes del país se consolidó con la presencia de la totalidad “triángulo de hierro” entre los 10 primeros puestos del ranking. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se ubicó en el segundo lugar, una posición por encima de la que había ocupado el año pasado, ratificando, según el informe, “su gravitación en la estructura de poder”.
Es que el resultado de las últimas elecciones legislativas no solo la reafirmó como la principal armadora del espacio libertario, sino que además amplió su margen de influencia dentro del Gabinete, reconfigurado tras la salida de Guillermo Francos y que derivó en el reemplazo de un funcionario de su máxima confianza: Manuel Adorni. Una nueva arquitectura de poder que proyecta terminales propias en el Congreso.
El podio también evidencia el peso que cobró la agenda económica en los últimos meses, representada en otra de las espadas centrales del Gobierno: el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario se ubicó en el tercer lugar del ranking, con un ascenso de dos posiciones respecto del año anterior, y sobrepasando al asesor todoterreno Santiago Caputo que bajó dos lugares y quedó sexto. Pese a ello, el estratega, cuyas áreas de control dentro del Gobierno se vieron tensionadas con el avance de Karina Milei dentro del Gabinete, todavía cuenta con un rol protagónico según la visión del establishment.
La única integrante del primer quinteto que no pertenece al oficialismo es Cristina Kirchner. La exmandataria quedó en el cuarto lugar, perdiendo dos posiciones respecto al año pasado, pero manteniéndose como principal figura del peronismo dentro del listado, encarnando aún el liderazgo de la oposición más dura al Gobierno, pese a su prisión domiciliaria.
Detrás de ella y en quinto lugar se ubica el futbolista Lionel Messi, la única figura fuera del círculo rojo que integra el top 10. Luego aparece la senadora libertaria Patricia Bullrich, situada después de Santiago Caputo y con un ascenso de dos posiciones. La exministra de Seguridad se consolidó como la principal articuladora de la Casa Rosada en el Senado e integra la mesa política del Gobierno, rol que esta semana supo cosechar un triunfo tras la media sanción de la Reforma Laboral en la Cámara Alta.
Le sigue el CEO de Techint, Paolo Rocca, recientemente enfrentado con el Gobierno tras una licitación de caños para el gasoducto de exportación que irá de Vaca Muerta a la costa de Río Negro, que perdió ante la compañía india Welspun.
Rocca viene alertando desde hace varios años de lo que considera como una competencia “predatoria y desleal”, pero el conflicto terminó por desatarse cuando dio a conocer que el grupo Technit, que dirige Rocca, evaluaba presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno por la compra de tubos de origen indio.
Previo a ello, la empresa TenarisSiat, la compañía del grupo que produce tubos con costura en su planta de Valentín Alsina, se había presentado en la licitación pero su oferta fue rechazada por resultar significativamente más cara. Sin embargo días después y con el contrato ya firmado la empresa presentó una nueva oferta con una baja en sus precios cercana al 40%.
La secuencia fue criticada por el Gobierno y por el propio Milei que no solo llevó el tema a sus redes sociales, sino que escaló la afrenta con Rocca y lo desafió, aunque sin nombrarlo, en su discurso en la Derecha Fest. A pesar de las idas y vueltas con el Gobierno, y de la notoriedad que cobró la cuestión en el mundo digital, el líder del grupo Techint se mantuvo en el mismo puesto que el año pasado.
Por su parte, en el noveno lugar se lo ubicó al expresidente Mauricio Macri, uno de los dirigentes políticos que más posiciones bajó. El líder de Pro supo estar el año pasado en el sexto puesto. Sin embargo, tanto las elecciones legislativas en la Ciudad como las bonaerenses dejar al partido amarillo con una crisis interna que se terminó de materializar a fin del año pasado con varios traspasos de legisladores al universo libertario.
El ranking de las 10 personas más influyentes lo cierra el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Le siguen el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (subió 11 puestos), quien podría perfilarse para las presidenciales del 2017. El caso del dirigente de Movimiento Derecho al Futuro adquiere cierta relevancia no solo por su ascenso en la lista, sino por que junto a Cristina Kirchner es el único representante del peronismo reconocido por un grupo de líderes y formadores de opinión.
Por detrás se encuentran el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian; el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti; la cantante Lali Espósito; el asesor parlamentario Eduardo “Lule” Menem; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el presidente de Boca, Juan Román Riquelme; el titular de YPF, Horacio Marín; y en el puesto 20 se ubica el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La encuesta a Líderes y Formadores de Opinión 2025-2026 se hizo sobre una base de 180 entrevistas a personas elegidas porque por su “posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y conductas de la opinión pública”. El estudio tiene como objetivo analizar las perspectivas de estos principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional.
Entre los consultados para esta edición de la encuesta que se hace desde 2008 hubo dirigentes nacionales, provinciales, y locales; legisladores, empresarios, periodistas y comunicadores. También académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, consultores y profesionales. Sus participaciones fueron seleccionadas aleatoriamente de un amplio listado de líderes y formadores de opinión. El estudio se realizó entre diciembre y enero a través de una encuesta on line a dispositivos fijos y móviles.
Desde Poliarquía, a cargo de Alejandro Catterberg, explican que, el estudio tiene como objetivo “analizar las perspectivas de los principales referentes del país sobre los temas clave del contexto nacional y sus expectativas para este año”.
El balance de la encuesta muestra que los principales líderes y formadores de opinión de la Argentina continúan con una evaluación positiva de la situación general del país.
Sin embargo, en comparación con 2024, se registra un enfriamiento del optimismo que se observaba durante el primer año de gestión, con una caída en las expectativas a futuro. El 43% de los encuestados evalúa positivamente la situación general del país. Igualmente, la percepción general mejora respecto a los últimos 15 años, pero se perdió la intensidad del entusiasmo inicial.
Respecto a la situación económica, el estudio detectó un corrimiento hacia posiciones más moderadas. La opinión positiva se ubicó en el 33%, una caída de nueve puntos comparado al año pasado.
Los encuestados todavía se muestran optimistas en el proceso de baja de inflación, una expansión moderada de la actividad y estabilidad cambiaria, pero con ajustes graduales. Según se arrojó, el 58% espera mejoras para este año.
Otro de los puntos destacados es la expectativa de un crecimiento económico en torno al 4% luego de la recesión del 2024. “La mejora macroeconómica empieza a dejar de ser novedad y pasa a ser evaluada en términos de sostenibilidad y profundidad”, suma el estudio.
Javier Milei,una competencia “predatoria y desleal”,,de tubos de origen indio,February 14, 2026,Delfina Galarza,Lucía Pereyra,Javier Milei,Karina Milei,Luis Caputo,Conforme a,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,,Anuncian un paro. Los docentes desafían por primera vez a Kicillof y las clases no comenzarían en marzo en la provincia,,Antes y después Así impacta la reforma laboral a los trabajadores actuales: despidos, vacaciones, enfermedades y accidentes,Javier Milei,,Imputabilidad de menores. La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner
POLITICA
La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral

Tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Senado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon que su Consejo Directivo se reunirá este lunes con la finalidad de resolver o no el llamado a un paro general.
El encuentro, encabezado por el nuevo triunvirato de co-secretarios generales, se da bajo presiones internas que ejercen los distintos sectores gremiales agrupados en la central. Quienes están a favor del paro quieren que sea por 24 horas y de carácter general el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley con media sanción.
La advertencia de la CGT a Javier Milei: “Si se logra la media sanción, profundizaremos el plan de lucha”
La reunión será el lunes a las 16 horas y en formato virtual, ya que según Infobae se proyectan variadas ausencias debido a viajes motivados por el feriado puente de Carnaval.
El Consejo Directivo tenía previsto reunirse para debatir el avance de la reforma laboral y tomar eventuales acciones, pero la presión interna hizo que se anticipara el llamado a deliberar y en un día feriado. Lo cual apunta a darle una magnitud al estado de urgencia en el que se encuentra la CGT.
Los sectores más antagónicos a la reforma laboral son los partidarios de llevar una protesta más dura que la exhibida por la central gremial el día en que el Senado trató y aprobó el nuevo estatuto, la cual se manifieste en un paro general de 24 horas. Algo con lo que se amagó a realizar pero se desactivo debido a que no se consideraran dadas las condiciones para una medida de fuerza de esa naturaleza.
La entrada La CGT se reunirá este lunes para definir si va o no a un paro general contra la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,CGT,Consejo Directivo,Paro General,Reforma Laboral,Reunión,Senado,Sindicatos
POLITICA
La CGT adelantó una reunión para debatir un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

Luego del triunfo libertario que representó la sanción de la reforma laboral en el Senado, la CGT anticipó una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir una propuesta que está creciendo: un paro general de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de Javier Milei.
El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle.
Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) tenían previsto citar al Consejo Directivo para el miércoles o jueves próximos, pero en las últimas horas decidieron adelantar la reunión cuando empezaron a recibir señales de varios dirigentes de que querían ir al paro para profundizar su rechazo al proyecto.
“El triunvirato preferían no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”, señaló a Infobae el jefe de un sindicato de peso, que, de todas formas, advirtió que el tema será objeto de un intenso debate este lunes.
Es que el sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.
El oficialismo procura tratar la reforma laboral que vino del Senado la semana que viene, pero el problema es que los feriados complican el regreso a Capital de muchos legisladores aliados. Si no hubiera problemas logísticos, la sesión en Diputados se haría el jueves 19, pero hasta anoche lo más probable es que pasara al miércoles 25.
Noticia en desarrollo
CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado











