SOCIEDAD
Experiencia “eBus”: así fue el debut de los nuevos colectivos eléctricos en la ciudad

Aunque el servicio de buses eléctricos en la ciudad empezó a funcionar este miércoles a las 5, en la Plaza San Martín, en Retiro, de donde parte la formación con destino a Parque Lezama, la parada pasaba inadvertida por momentos durante el mediodía. No es un lugar concurrido, como sí lo son las calles de Monserrat y del microcentro, por donde también circulan los coches, y salvo algún que otro vecino que caminaba por ahí, pocos se acercaron con la explícita intención de subirse a uno de estos vehículos.
El día fue, sobre todo, inaugural: el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, se presentaron en el lugar para hablar con la gente y hacer, ellos mismos, un breve recorrido en un de estos buses.
El punto de partida fue la calle Crucero General Belgrano, casi en su intersección con Maipú, en donde algunos buses se estacionaron por varios minutos y llamaron la atención de los transeúntes, que se detenían a mirarlos con curiosidad. Esa fue la constante en las calles porteñas hoy: son vehículos con diseños llamativos, más pequeños que los colectivos, pero más grandes que una combi, con ventanales que dejan ver todo el interior. De hecho, durante el recorrido al que se sumó LA NACION se pudo comprobar justamente eso, la observación atenta de la gente, que además, filmaba y sacaba fotos.
Según fuentes del Ministerio de Infraestructura, la ansiedad de los pasajeros se notó, incluso, el fin de semana, cuando algunos de estos coches fueron expuestos en distintas zonas de la ciudad para que los fueran conociendo y, con la misma intención, algunos empezaron a dar vueltas por las calles. Según contaron, en ese momento, a varias personas les tuvieron que aclarar que todavía no estaban en funcionamiento, al encontrarlos haciendo fila bajo la cartelería que anuncia las paradas.
Cuando se ingresa al bus, el primer hecho notorio es que lo conduce una mujer. Las choferesas se ubican dentro en una especie de cabina. “Está buenísimo eso, les da mucha más seguridad”, sostuvo una vecina cuando observó el detalle. Se dispuso que solo conducirán estos buses mujeres. La reacción que suscita esto en la gente cuando se enteran es de celebración, con exclamaciones de sorpresa.
Estela, de 76 años, vive a 10 cuadras de la Plaza San Martín, pero este mediodía se acercó específicamente con la intención de tomarse un bus eléctrico por primera vez. “No los voy a usar a diario, pero quería dar una vuelta, porque la idea de traerlos me pareció hermosa, así que quería verlos en persona”, comentó.
Lo otro que se nota al subirse es que no se siente ninguna vibración ni ruido, de hecho, por momentos muchos pensaban que no encendía. Los pasajeros remarcaron este detalle, sorprendidos de poder escucharse entre ellos fácilmente, más acostumbrados al ruido del colectivo. Partes del trayecto discurren por calles angostas y adoquinadas, como Maipú, y algunos de los principales problemas en esos sectores provienen, sobre todo, a causa de otros vehículos: camiones o camionetas mal estacionadas que impiden el normal tránsito del bus. En más de una ocasión la conductora tuvo que maniobrar por varios minutos para conseguir doblar o pasar con cuidado por la calle.
Por otro lado, como por dos meses van a ser gratis, porque “están bajo proceso de prueba”, dijo Macri, todavía no hay una máquina de pago al entrar. Transcurrido este tiempo, se les va a aplicar una tarifa, que va a ser más barata que la de los colectivos, porque el costo de por sí es más bajo.
Durante el recorrido de regreso, de Parque Lezama a Retiro, el vehículo se fue llenando. Los asientos se ocupaban constantemente, y varias personas quedaban paradas. Una mujer iba a buscar a su hijo a la Plaza San Martín; otras dos se trasladaron desde provincia a la Capital para realizar trámites. Un par de hombres los usaron para ir a trabajar.
En la avenida Belgrano, entre Perú y Chacabuco, muchos se acercan a observar la parada, que tiene una marca amarilla en la calzada que dice “eBus” y un poste en la vereda que indica el recorrido. Una vecina que vive sobre Perú contó que a la zona le viene muy bien la incorporación de un transporte público que haga ese trayecto, sobre todo después de que, hace varios años, se quedaron sin colectivos por esas calles internas. Un grupo de amigos recibieron los panfletos que trabajadores de la Ciudad repartían con la intención de explicar la inauguración de estos vehículos, su gratuidad, su recorrido. “Qué piola”, respondieron.
El bus llegó lleno de pasajeros, de todas las edades, que empezaban a hablar entre sí. Había emoción y entusiasmo compartidos. La mayoría criticaba, entre ellos y con la choferesa, a los conductores que, imprudentemente, dejaban mal estacionados los camiones en las esquinas: “Ese camión no puede estar acá, pero bueno, esto es Buenos Aires”, “a ese camión lo tienen que sacar volando”, “al tipo que estacionó acá no le importó nada”, “qué práctica tiene la chica [por la conductora], hace malabares”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon.
“Ojalá esto lo llevaran para provincia —le comentó a este medio una vecina de Béccar—. Esto es bueno para el ecosistema, para las mujeres, para el transporte». Los pasajeros quedaron satisfechos con el recorrido, con las conductoras, y con el funcionamiento general del nuevo bus eléctrico. Pero, como todo lo nuevo, resta hacer algunos ajustes, y los pasajeros lo hicieron notar: cada poste de parada tiene un código QR que debería llevar, al escanearlo con el celular, a una página que muestra cuándo llega el próximo coche. Este no funciona correctamente, quizás, asumieron algunos, por la forma curva del sticker. A su vez, aunque en el gobierno afirmaron que la frecuencia va a ser de entre 10 y 15 minutos, hoy lo llegaron a esperar por un mínimo de 40 y, en algunos casos, superaron la hora.
SOCIEDAD
La Generación Z se ha convertido en los nuevos NEET. Han pasado 11 años desde que los Milenial lucharon contra ese estigma

A principios de los 2000, una publicación de Reino Unido puso de moda el término NEET consiguiendo que se esparciera por el globo para poner sobre la mesa una situación que, pese a lo que a todas luces era un grito de auxilio, no tardó en convertirse en una afrenta contra los Milenials. Ahora la Generación Z vuelve a sufrir el mismo problema.
Lo que planteaba por aquél entonces Reino Unido era una llamada de socorro destinada a ofrecer nuevas oportunidades a los NEET, jóvenes que no se encontraban en procesos de educación, trabajo o formación laboral. Una llamada a la que sí supieron acudir países como Japón, China o Corea del Sur pero que, en otras regiones se convirtió en una suerte de mofa.
La Generación Z son los nuevos NEET
Aunque con el tiempo parecíamos haberlo dejado atrás, el término equivalente que acabamos abrazando en países como España como Ni-Ni, se recupera ahora con la misma intención al tachar a la Generación Z de ser un grupo que ni estudia ni trabaja. Si en los 2000 se convirtió en una constante que marcó a toda una generación, las dificultades para entrar en el mercado laboral de los Gen-Z ha vuelto a despertar el problema.

Carta a un ludópata
La Organización Internacional del Trabajo asegura que una quinta parte de la Generación Z son NEET. Cifras que alcanzan los 3 millones de jóvenes en el caso de Reino Unido y que, en el de España, suma más de medio millón de personas de entre 15 y 24 años. Pero pese a que las cifras son igual de alarmantes, hay que recordar que seguimos muy lejos de la situación que vivieron los Milenials hace una década, cuando la crisis económica provocó que un 22,5% de los jóvenes entrasen en esa categoría.
La principal razón que ha llevado a este resurgimiento del fenómeno Ni-Ni está, principalmente, en la inflación que ha puesto por las nubes el coste de la vida a los niveles más básicos, desde la comida hasta la gasolina. Que los precios de la vivienda y el alquiler estén creciendo el doble de lo que lo hacen los ingresos, plantea una incertidumbre ante la que parece fácil bajar los brazos.

Una renta básica de 1.625 euros al mes. Ya está en marcha la primera solución a la pérdida de trabajo por culpa de la IA
Si el problema de los Ni-Ni de principios de los 2000 era la dificultad para entrar en un mercado laboral con más demanda que oferta, el de los NEET de la Generación Z está en el hecho de que, con los problemas que comporta la situación a nivel de salud mental, muchos se estén planteando que el esfuerzo de ahorrar o trabajar no termine sirviendo para nada.
Al fin y al cabo, ¿para qué lidiar con el estrés y todo lo que comportan los desafíos actuales si el futuro no parece traer una recompensa bajo el brazo? En realidad es el típico caso del pez que se muerde la cola, pero uno que preocupa especialmente a las asociaciones de salud mental: «La falta de empleo juvenil debido a problemas de salud es una tendencia real y creciente; es preocupante que los jóvenes en sus primeros veinte años, que apenas comienzan su vida adulta, tengan más probabilidades de estar sin trabajo debido a problemas de salud que aquellos con cuarenta años».
Imagen | Andrea Piacquadio
En 3DJuegos | El doom spending de la Generación Z y los Millenial se ha convertido en un problema. Esta es su solución según los expertos
En 3DJuegos | 6 de cada 10 jóvenes de la Generación Z terminan despedidos en menos de un año. Casi 1.000 empresarios han compartido las razones
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
La Generación Z se ha convertido en los nuevos NEET. Han pasado 11 años desde que los Milenial lucharon contra ese estigma
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.
SOCIEDAD
Elecciones 2025: cómo saber si estás afiliado a un partido político y cómo darte de baja

El 26 de octubre son las elecciones legislativas nacionales, se renuevan 127 diputados y 24 senadores en el Congreso. En este contexto democrático, según la Cámara Nacional Electoral, 8 millones de argentinos están afiliados a partidos políticos a lo largo y ancho del país.
Leé también: Boleta Única de Papel: qué cambia en la elección del 26 octubre y cómo será la votación
La pregunta se impone: ¿Cómo saber si estamos afiliado a un partido político? ¿Cómo me afilio o desafilio de un partido?
Un instrumento indispensable para la democracia
Los partidos políticos son la célula inicial y más importante para participar en la vida política. A diferencia de otros países, en la Argentina no existen las candidaturas independientes: para postularse a cualquier cargo es necesario el respaldo de un partido.
“La Ley Orgánica de Partidos Políticos, reconoce a los partidos políticos como el instrumento indispensable para poder participar en la vida política”, explica Matías Ezequiel Marini, Licenciado en Ciencias Políticas y asesor ad honorem en la Cámara de Diputados de la Nación.
Es por eso que aunque se forme parte de una ONG o de cualquier asociación, solo integrando las filas de un partido se puede acceder a un puesto público.
Los motivos para afiliarse a un partido político pueden ser diversos, tanto como sentirse identificados con sus ideas y propuestas o bien admirar a las figuras que los representan. Hacerlo es fácil: cada partido tiene su sitio web para afiliarse digitalmente y también existen puestos o centros en donde puede hacerse el trámite de forma presencial.
“Normalmente los partidos políticos tienen una persona a cargo que se encarga de validar las fichas de afiliaciones”, aclara el especialista.
Hacerlo es totalmente gratis. Por ley, a los afiliados no se les puede pedir un aporte obligatorio. En el caso de querer colaborar, los aportes serán voluntarios.
Leé también: ¿Qué pasa si soy autoridad de mesa en las elecciones y no puedo ir?
Cómo averiguar si estás afiliado a un partido político
La afiliación a un partido se registra en el Registro de Afiliados que cada partido debe mantener según la normativa vigente. Hay dos formas para saber si estamos afiliados a un partido político:
- Consultar el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE): entrar a la página de CNE en la sección de «Consulta a la afiliación partidaria“, redirigir al Registro de Afiliados de la Justicia Nacional Electoral, colocar el número de DNI y el Género, y oprimir el botón ”Buscar Afiliación».
- Consulta presencial en los Juzgados Federales con competencia electoral: acercarse al Juzgado Federal Electoral de distrito (de acuerdo a donde esté fijado el domicilio), presentar el DNI y solicitar información sobre afiliación a algún partido político. La consulta es gratuita.
Cómo desafiliarse
Para dejar de pertenecer a un partido, existen dos opciones:
- A través del propio partido: contactarse directamente con la sede o el sitio web oficial.
- Por correo: solicitar un telegrama de renuncia a la afiliación partidaria. El trámite es gratuito y requiere completar datos personales (nombre, DNI, domicilio, localidad, teléfono y correo electrónico). Puede renunciarse a un partido específico o a todos los que registren afiliación vigente.
El telegrama se envía a la Justicia Nacional Electoral, que procesa la baja en un plazo de hasta 10 días hábiles. Luego, se puede confirmar la desafiliación en el portal de la CNE o bien esperar a recibir la notificación por correo electrónico.
Leé también: Dónde voto en las Elecciones 2025: cómo ver en WhatsApp la escuela y el número de mesa que te corresponde
Afiliar a otra persona sin su consentimiento es delito, en caso de que esto suceda hay que saber quién afilió a la persona, cuándo, entre otros datos para efectuar una denuncia. Los certificadores de afiliación de cada partido se encargan de validar las fichas de afiliaciones que las personas perteneciente al partido acercan.
Un acto libre y consciente
La afiliación política es una expresión de identidad y compromiso. Puede nacer del acuerdo con una idea, una figura o un proyecto colectivo, pero siempre debe ser una decisión libre e informada.
Revisar tu afiliación no es solo un trámite: es una forma de ejercer la ciudadanía y defender la democracia, especialmente en un año electoral.
Informe: Constanza Macieri
Elecciones 2025, Cámara Nacional Electoral
SOCIEDAD
Chocaron dos trenes de la Línea Urquiza a la altura de San Miguel y hubo varios heridos

Dos trenes de la línea Urquiza chocaron este jueves en la estación General Lemos, ubicada en Campo de Mayo del partido de San Miguel, y por el siniestro ocurrido cerca de las 20 horas, al menos diez personas debieron ser asistidas y trasladadas a un centro de salud.
Las autoridades policiales que trabajaron en el lugar indicaron que todo ocurrió a partir de un cambio de vías en la zona noroeste del Conurbano bonaerense. Las formaciones involucradas se cruzaron cuando una ingresaba a la estación y la otra salía.
El tren número 11 salía en dirección a Federico Lacroze cuando, por un presunto fallo en el mecanismo de vías, colisionó lateralmente contra el tren 5. Aparentemente, el detonante fue un descarrilamiento.
Si bien el impacto se produjo en los laterales de los vagones, los daños materiales registrados fueron importantes. Las imágenes registradas por los presentes en el lugar, mostraron hierros retorcidos y asientos destrozados. Además, se produjo un corte del suministro eléctrico en el interior de los trenes, lo que generó tensión e incertidumbre para los pasajeros, al igual que algunas demoras.
Pocos minutos después del incidente, personal de Metrovías —la empresa concesionaria de la línea en cuestión—, Bomberos Voluntarios, la Policía Federal y equipos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) arribaron para asistir y evacuar a los heridos y a aquellos que quedaron atrapados o no podían salir por sus propios medios.

Según informó el portal Noticias Argentinas, los pasajeros heridos, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 50 años, fueron identificados y trasladados al Hospital Larcade de San Miguel. Sufrieron lesiones en las piernas, brazos y en diferentes partes del cuerpo. Uno de ellos reportó un fuerte dolor cervical. El más afectado fue un hombre adulto que padeció heridas en ambas piernas.
Metrovías informó que, tras activarse los protocolos de seguridad, el personal de la empresa brindó asistencia inmediata a los heridos. Cerca de la media noche, indicaron que el servicio continuaba limitado entre las estaciones Federico Lacroze y Campo de Mayo.
En julio pasado, un accidente fatal se registró en la Línea Urquiza a la altura de la estación Artigas, entre los barrios porteños de Chacarita y Villa Ortúzar. Un automotor fue embestido por una formación del tren, provocando la muerte de uno de sus ocupantes y lesiones de gravedad en la otra persona, según supo Infobae de fuentes cercanas a la investigación.
El vehículo, una camioneta de color gris, atravesó las vías y terminó incrustado contra las barandas del cruce peatonal en el paso a nivel. De acuerdo a las imágenes, se observó el frente destruido del automóvil, la puerta del conductor completamente dañada, el vidrio astillado en ese costado y el capot levantado tras el impacto.
Fuentes médicas indicaron que los ocupantes eran un matrimonio de adultos. El hombre falleció en el lugar y la mujer fue trasladada a un hospital con traumatismo de cráneo.
El siniestro ocurrió mientras las barreras del cruce ferroviario estaban bajas. Varios pasajeros que viajaban en la formación observaron la escena luego de la colisión. El personal de bomberos, médicos y agentes de la Policía de la Ciudad arribaron a la zona y desplegaron un importante operativo que obligó a la interrupción temporaria del servicio ferroviario.
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
ECONOMIA3 días agoScott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”










