SOCIEDAD
He jugado 30 horas a Death Stranding 2 y no he dejado de pensar en él como un nuevo Metal Gear Solid de mundo abierto, pero con algo más

Pocos títulos han dividido tanto la opinión de los jugadores como Death Stranding; algunos lo adoran, otros no entienden cómo un «simulador de andar» puede tener tantos adeptos. Sea cual sea tu opinión, lo que es innegable es que lo último de Hideo Kojima es un videojuego muy especial; y si pensabas que la idea ya no daba para más lo que te puedo decir tras viajar a las oficinas de Kojima Productions en Japón para disfrutar de cerca de 30 horas de juego es que su esperadísima secuela, Death Stranding 2: On the Beach, es mucho más grande, espectacular y variada de lo que lo fue el original; y ya desde el mismo arranque te muestra que su intención no es simplemente repetir lo que ya conocías, sino ampliar y mejorar las opciones al alcance de Sam Porter Bridges. El propio Kojima compara el salto que da con el que dio entre Metal Gear Solid y MGS2.
{«videoId»:»x9j4xr2″,»autoplay»:true,»title»:»Hemos jugado 30 HORAS a DEATH STRANDING 2″, «tag»:»Death Stranding 2″, «duration»:»671″}
«El primero era un juego de repartidor que nadie había visto antes, así que entiendo que la gente pudiera sentirse frustrada», nos contó Kojima. «Pero en esta ocasión la gente ya está más familiarizada con la idea, así que queríamos dar más libertad al jugador». Por esa misma razón nada más empezar el juego ya tienes a tu alcance un buen puñado de armas, vehículos y otros gadgets con los que empezar a explorar su increíble mundo postapocalíptico eligiendo tu propio camino. La historia nos sitúa 11 meses después de los acontecimientos del primer Death Stranding, ya lejos de Estados Unidos, en tierras mexicanas. Ya te aviso que el cambio va muchísimo más allá de lo puramente estético.
Hasta Kojima prefiere no competir con GTA 6 y ha confirmado que Death Stranding 2 tenía otra fecha de lanzamiento en mente
Un juego que no deja de impresionar
Como todo juego de Kojima que se precie, el arranque de esta nueva aventura es absolutamente espectacular. El artista japonés y su equipo son maestros a la hora de crear momentos inolvidables y esos primeros pasos a través de la frontera de Estados Unidos con México son el mejor ejemplo. Las cinemáticas, la música, el desafío al que nos enfrenta o la puesta en escena confluyen de tal manera que Death Stranding 2 te atrapa sin remedio. Y esto no es más que el principio, porque de forma constante, pero muy intensa, este exclusivo de PS5 te va sorprendiendo con nuevas mecánicas y retos que no estaban presentes en el primer título.
Kojima compara el salto que da con el que dio entre Metal Gear Solid y MGS2
Hablo por ejemplo de las lluvias torrenciales, capaces de crear riadas que se lo lleven todo por delante; o terremotos impredecibles que alteran el propio escenario por el que nos movemos. Incluso el ciclo de día y noche juega un papel clave en cómo nos enfrentamos a la acción, lo que unido al renovado arsenal de armas y las muchas opciones de personalización con las que contamos, acrecientan la sensación de que Death Stranding 2 se parece más a un Metal Gear Solid de mundo abierto que al juego que conocimos en 2019. Y no me cansaré de repetirlo pero esto no es más que el arranque de una aventura que esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista. Hay por ejemplo otros eventos climáticos como impresionantes tormentas de arena y peligrosos incendios que de la misma forma, nos van a obligar a adaptar nuestra forma de jugar.
Aquí el motor gráfico de Guerrilla, el Decima Engine, demuestra una vez más que es una herramienta de trabajo increíblemente poderosa. Todo se ve de escándalo con una escala y variedad de escenarios impresionante; nada que ver con lo que vimos en la entrega original. Pero esto mismo se aplica al modelado y animaciones de los protagonistas, o a los efectos de iluminación y partículas, que te meten por completo en esta experiencia de supervivencia y sigilo. Quiero hacer un alto aquí para hablaros también de las sensaciones con el DualSense, porque de alguna forma, la experiencia es igual de impactante y sorpresiva como la primera vez que probaste los efectos hápticos en Astro’s Playroom. Caminar por la arena, sentir el agua en tus manos, las acometidas del viento o los terremotos; todo afecta de una forma realista a las vibraciones que transmite el mando en tus manos.
Death Stranding 2 se vuelca en la acción
Aunque indudablemente hablamos de un juego más grande y ambicioso, el objetivo final en Death Stranding 2 no es muy distinto al de su antecesor. La idea de reconectar ciudades y hacer entregas sigue siendo la base sobre la que se cimenta la acción del juego de Kojima, solo que en esta ocasión tienes mucho más por hacer en el proceso. De entrada parece que hay más campamentos enemigos a los que enfrentarse, lo que está genial porque ahora pelear es infinitamente más divertido y puedes hacerlo sin abandonar el sigilo. Ya desde el principio podrás usar una versión mejorada de la pistola eléctrica Maser Gun que conocimos en la Director’s Cut de Death Stranding, además de recibir planos para crear tus propios rifles de asalto con las modificaciones que desees.
Death Stranding 2 transmite muy bien la sensación de progreso constante
A medida que juegues irás desbloqueando nuevas armas como una pistola con silenciador, u otras tantas no letales, lo que de nuevo incide en esa apuesta por un estilo de acción cercano a Metal Gear Solid. Tu arsenal incluye también rifles de precisión, escopetas, abundantes ametralladoras, etc. Armas que puedes poner a prueba en un simulador VR que, de nuevo, recuerda a los buenos tiempos de las aventuras de Solid Snake. Mención aparte para los enemigos, que paulatinamente se irán volviendo más y más fuertes hasta el punto de ser inmunes a cierto tipo de armas. Los hay humanos, acorazados y por supuesto los sombríos BTs, que vienen acompañados de grandes sorpresas y nuevas amenazas que requieren usar técnicas de combate únicas.
En líneas generales los tiroteos son similares a los del juego original, pero todo funciona de manera más fluida y cuentas con muchas más opciones para desatar tu furia o escapar de los problemas. Las batallas contra jefes han pegado un gran salto adelante, y por fin ahora tienen ese elemento de épica y emoción que tanto se echó de menos en el original. No quiero entrar en spoilers pero hay también otras secuencias de batalla, muy en la línea de las que vimos con la temática de la Primera Guerra Mundial de Death Stranding, que son una absoluta barbaridad.
Por otro lado, Death Stranding 2 transmite muy bien la sensación de progreso constante. Todo el rato andas desbloqueando cosas, nuevas armas, objetos o mejoras (los APAS Enhancements), que cada vez que subes de nivel la red quiral te permiten potenciar ciertos atributos de Sam Bridges dedicados al combate, la infiltración, la exploración o hasta predicciones climáticas. En definitiva, como decía, hay muchas más opciones para personalizar tu experiencia de juego y estas llegan casi de inmediato, para que no tengas que esperar una eternidad en poder usar los módulos de tu traje y mochila, por ejemplo. Hablando de tu «equipaje», hay otros avances muy agradecidos como la posibilidad de quitarte la mochila en cualquier momento para entrar en los combates más ligeros y sin riesgo de estropear la carga.
Las tormentas de arena reducirán enormemente nuestra visibilidad.
Una historia digna de Kojima
Sin ánimo de entrar en spoilers, solo quiero apuntar que las 30 horas de partida que eché se me pasaron volando. Tal vez el punto más impactante de este nuevo relato es que la acción no se centra solo en México sino que, pronto, descubriremos una especie de portal que podrá llevarnos también a Australia. Hablamos por tanto de dos mapas gigantescos con sus propios desafíos, climatología y enemigos únicos. Para cuando llegas a Australia, Sam ya forma parte de la tripulación de la DHV Magellan, la espectacular nave con la que podemos viajar por todo el mundo y que es parte de una nueva organización llamada Drawbridge, a la que pertenece Fragile.
Tendremos incluso la opción de montar armas sobre los vehículos
Como ya se especulaba desde el mismo momento que vimos la nave, esta actuará como una base móvil en la que podremos personalizar todo nuestro equipo, crear nuevas armas, descansar y por supuesto, usar el «viaje rápido» para explorar las zonas que ya hayamos conectado; lo que por cierto hace más fácil regresar a mapas ya visitados. Por supuesto Sam podrá hacer uso de otros vehículos, muchos de los cuales ya vimos en la Director’s Cut del original; pero en esta ocasión tendremos incluso la opción de montar armas sobre estos vehículos para enfrentarnos al combate de una forma más espectacular y rimbombante. Y otro detalle que me encanta: una nueva red de monorrieles ideal para transportar cargas pesadas de un lado para otro; o las minas, que una vez hemos liberado van a permitir a nuestros aliados obtener recursos.
Siendo muy parecida al primer Death Stranding, esta secuela propone tantas nuevas formas de afrontar su acción que es un placer perderse por sus increíbles paisajes naturales. Y ojo, que en Australia te puedes topar incluso con animales salvajes (hay misiones de rescate) que si matas por accidente, te costará una considerable suma de ‘likes’. En definitiva, hay una mayor variedad de misiones, los nuevos protagonistas tienen la fuerza y el carisma como para conquistarte de inmediato y a la hora de jugar, te sientes mucho más libre para actuar como te plazca; ya sea usando la fuerza bruta o emulando a Snake en la saga Metal Gear. Y por todo ello me resulta tan difícil no emocionarme con lo nuevo de Kojima.
Me gusta todo, pero no entiendo nada: me da miedo que Kojima me vuelva a engañar con Death Strading 2 con un juego que va de cuidar los zapatos
Aún después del viaje sigo emocionándome cada vez que recuerdo algunos de los momentos álgidos de su historia, y aunque su acción me ha recordado más que nunca a un Metal Gear Solid de mundo abierto, en el fondo sigue sintiéndose único, especial, como lo fue el primer Death Stranding. Así que con estas bases, lo único que me queda es esperar al 26 de junio para descubrir cómo acaba una historia que me tiene absolutamente cautivado. Si creías que una secuela no tenía sentido, prepárate porque nos espera otro de esos viajes inolvidables.
En 3DJuegos | En Dark Souls, muchos trolls mienten sobre «muros ilusorios más adelante». Lo que no saben es que si lo hubiera de verdad, sería imposible leer esos mensajes
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
He jugado 30 horas a Death Stranding 2 y no he dejado de pensar en él como un nuevo Metal Gear Solid de mundo abierto, pero con algo más
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Juanem Reyes
.
SOCIEDAD
Fresco, nuboso y ventoso: el pronóstico para este sábado 26 de julio

El pasaje de un nuevo frente frío condujo a un nuevo descenso térmico este fin de semana cuyo gran protagonista será una inestabilidad climática. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un un sábado con cielo mayormente nublado y ráfagas que van a llevar la sensación térmica a valores más bajos.
El día registra poca amplitud térmica. La mañana de este sábado registra 8ºC de mínima. Fuertes vientos moldearán una tarde fría en torno a los 12°C. La noche cerrará en 9ºC.
Se configura un fin de semana gélido para la región central y sur de la Argentina. En la Patagonia se proyectan mínimas de entre -14° C a 0° C, y máximas de -1° C a 6° C.
Todo el fin de semana gran parte de esta región y del centro-oeste del país tendrá nevadas recurrentes.
Sudestada: qué tan intensa será en Buenos Aires
La Sudestada, caracterizada por fuertes vientos provenientes del sudeste que afectan principalmente a la región del Río de la Plata, se instalará a partir del inicio del fin de semana, con abundante nubosidad y ráfagas profundizándose entre el norte del Litoral. Se prevé la usual crecida del Rio de la Plata tras el paso de este fenómeno meteorológico.
A partir de la madrugada del sábado el viento rotará al sudeste y se intensificará, manteniéndose a lo largo de todo el fin de semana con intensidades sostenidas de 20 a 30 km/h, y ráfagas de 40 a eventualmente 50 km/h, según informó el portal Meteored.
SOCIEDAD
He llorado con un detalle de Los 4 Fantásticos. Marvel por fin ha sabido hacer justicia a una de sus leyendas

Todo el que me conoce sabe que siento auténtica adoración por el mundo del cómic. Y ya puestos, que si me pinchas, sangro «marvelita». De ahí que el estreno de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos sea para mí un acontecimiento que he vivido con tremenda ilusión y cariño. Pero también con una pequeña dosis de pena. Esta película, como todo el Universo Marvel, le debe todo a un artista inmenso, un genio de la viñeta que revolucionó para siempre la manera de hacer y entender los cómics. Y del que se habla muy poco: Jack Kirby. Y eso, sinceramente, es injusto.
{«videoId»:»x9lvoxo»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler final de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos», «tag»:»The Fantastic Four», «duration»:»145″}
En la película, el director Matt Shakman ha incluído un divertido guiño en el que unas versiones de Stan Lee y Jack Kirby, creadores de Los 4 Fantásticos y de buena parte del núcleo del Universo Marvel, aparecen brevemente en una referencia al papel que tanto Lee y Kirby se adjudicaron, de manera metatextual, como cronistas de las aventuras de este cuarteto de aventureros. Me pareció una referencia genial. Pero el momento que me rompió el corazón llegó al final, cuando la película cierra con una cita de Kirby: «Si miras a mis personajes, me encontrarás. No importa qué tipo de personaje crees o asumas, algo de ti debe quedar ahí.»
He visto Los 4 Fantástico: Primeros Pasos, y no puedo creer que Marvel aún pueda hacer películas como esta
No pude evitar soltar una lagrimita. Porque esas palabras tienen un peso tremendo para los aficionados del cómic y los fans de Kirby. Y porque creo que es lo más cerca que Marvel Studios ha estado nunca de reconocer el trabajo titánico de Kirby, un genio eclipsado por la sonrisa de Stan Lee durante décadas.
El rey de los cómics
Jack Kirby no solo fue el principal arquitecto visual de Marvel. Fue el creador de su alma. Su estilo era puro músculo narrativo: figuras angulosas, energía explosiva en cada viñeta, personajes que saltaban de la página como si el papel no pudiera contener tanta fuerza. Kirby revolucionó la estética del cómic de superhéroes. Su trazo inconfundible su célebre Kirby Krackle, esa forma de representar la energía cósmica, sus comparaciones de página… Su estilo definió el ADN gráfico de Marvel. Su narrativa visual no necesitaba palabras. Con él, lo cotidiano se volvía épico, y lo épico parecía posible.
Era un contador de historias, un visionario que inyectó al cómic ideas más grandes que la vida misma
El dinamismo de su estilo rompía con la rigidez de los cómics anteriores. Kirby no dibujaba: coreografiaba batallas, hacía que los personajes respiraran. Convertía la viñeta en una ventana a otros mundos, y lo hacía todo mientras trabajaba a un ritmo inhumano, dibujando entre 14 y 16 horas al día, siete días a la semana. Su estudio en casa, conocido como «La Mazmorra», fue el taller en el que se forjaron los sueños más grandes del cómic estadounidense. Marvel le devolvió poco tras tanto esfuerzo.
Las ideas que construyeron Marvel
Pero Jack Kirby no era solo un dibujante. Era un contador de historias, un visionario que inyectó al cómic ideas más grandes que la vida misma. Creó conceptos complejos, panteones, civilizaciones, universos enteros. Su visión del cosmos era un escenario donde podían explorarse el destino, la mitología, la política y la filosofía. Y escenas de desayuno en el Edifico Baxter o partidas de poker en la Mansión de los Vengadores.
Durante mucho tiempo, se repitió como dogma que Stan Lee era el autor de todo. Pero la realidad es más compleja
Con Los Cuatro Fantásticos inventó el concepto de familia disfuncional de superhéroes, y con la trilogía de Galactus introdujo nociones de divinidad, redención y sacrificio. En Pantera Negra, ideó Wakanda, un reino africano oculto al mundo, tecnológicamente avanzado y culturalmente rico. Nadie antes se atrevía a proponer algo así en el cómic comercial de los años 60. Y dejando que las páginas hablaran por él.
Kirby también introdujo los Eternos, el Hombre Máquina, la raza de los Celestiales y todo un abanico de razas alienígenas y civilizaciones perdidas. Su visión de un universo interconectado fue la semilla de los grandes crossovers y eventos compartidos que hoy definen tanto al cómic como al cine de superhéroes. El «Método Marvel» nació de su propia manera de trabajar, dibujando una viñeta tras otra al ritmo de una locomotora. Y entonces, ¿qué hacía Stan Lee?
Has oído hablar mucho de él, pero, ¿cómo funciona el famoso Método Marvel de Stan Lee?
Las creaciones que son suyas, aunque no lo digan
El mayor problema con la historia oficial de Marvel es que, durante mucho tiempo, se repitió como dogma que Stan Lee era el autor de todo. Pero la realidad es más compleja. Mientras Lee escribía diálogos, Kirby lo diseñaba todo: personajes, tramas, ambientaciones, momentos icónicos. Silver Surfer, Galactus, El Vigilante, Latveria, Magneto… Todos nacieron de la imaginación de Kirby. El propio Silver Surfer es un caso paradigmático: Lee ni siquiera sabía que existía hasta que vio la página dibujada. Kirby había creado al heraldo cósmico sin que nadie se lo pidiera. Y así, sin ruido, fue moldeando a los Vengadores, los X-Men, Thor, Hulk, Iron Man… Personajes que empezaban como bocetos en su escritorio y terminaban como millonarias leyendas de la cultura pop. Si repasamos los cómics que Kirby dibujaba de manera mensual a finales de los años 60 parece que Kirby pusiera más ideas en papel en una semana que muchos autores en toda su carrera. Su torrente creativo era imparable. Y aún así, la historia le ha relegado a un segundo plano.
Kirby describía a Lee como un «oficinista» y afirmaba que no tenía mentalidad creativa
La relación entre Stan Lee y Jack Kirby fue tan compleja como desigual. Durante los años 60 y 70, Marvel utilizaba el llamado «Método Marvel»: Lee daba una idea general, y el dibujante, Kirby, en la mayoría de los casos durante los incisiones de los años dorados de la editorial, desarrollaba la historia completa en las páginas. Luego, Lee escribía los diálogos encima del trabajo ya terminado.
Esto generó una brecha difícil de cerrar. Kirby sentía que él lo hacía todo y que Lee se llevaba el crédito. De hecho, Kirby describía a Lee como un «oficinista» y afirmaba que no tenía mentalidad creativa. Su frustración fue creciendo hasta que dejó Marvel en 1970, dolido, cansado y sin reconocimiento. Steve Ditko, cocreador de Spider-Man y Doctor Strange, también abandonó la editorial años antes por razones similares.
No te creas todo lo que te digan en este nuevo documental sobre Marvel y Stan Lee de Disney+
Décadas después, la familia Kirby aún sigue luchando por su legado. En 2023, el hijo de Jack, Neal Kirby, arremetió contra el documental Stan Lee producido por Disney+ por seguir presentando a Lee como único creador de Marvel, donde parece que la mitología alrededor de la figura de Stan Lee se construye a base de eliminar las aportaciones de los artistas que colaboraban. Y lo cierto es que, durante años, Marvel no hizo mucho por cambiar esa narrativa: «El primer crédito en pantalla de mi padre no apareció hasta el texto final de la adaptación cinematográfica de Iron Man en 2008, después de Stan Lee, Don Heck y Larry Lieber», recordaba el hijo de Jack Kirby.
Un genio a costa de su salud
El talento de Kirby tenía un precio. Su forma de trabajar era agotadora y obsesiva. No aceptaba guiones cerrados. Quería libertad para contar sus historias, para experimentar, para expandir su imaginación sin límites. Pero ese mismo ritmo lo llevó al límite. Su productividad no tenía comparación, pero también descuidaba aspectos como la continuidad o el desarrollo emocional de los personajes. Es cierto que Kirby estaba principalmente interesado en el espectáculo y la diversión, que le interesaban más los grandes conceptos que los pequeños matices. Generaba una gran idea detrás de otra, pero no se paraba a desarrollarla porque ya tenía otra preparada.
Kirby describía a Lee como un «oficinista» y afirmaba que no tenía mentalidad creativa
Trabajaba prácticamente durante todo el día, e incluso recibía a los fans que se acercaban a saludar a su casa, y lo hacía de una manera incansable, prácticamente hasta que en 1994 falleció debido a insuficiencia cardíaca. Aun así, sin ese fuego creativo que lo consumía, no tendríamos ni la mitad de lo que hoy hace de Marvel una fuerza cultural global. Pero las consecuencia de tanto trabajo, y tan poco reconocimiento, le pasó factura.
Hay una historia desgarradora que resume esta injusticia con la que yo siempre me emociono y que cita el autor (y colaborador de Kirby) Mark Evanier en su libro Kirby, El Rey de los Cómics. El nieto de Kirby contó una vez que vio a su abuelo llorando en un centro comercial, rodeado de juguetes de personajes que él había creado, sabiendo que nunca recibiría ni crédito ni un solo céntimo por ellos. Imagina lo que eso significa. Ser el padre de Marvel y quedar fuera del álbum familiar.
Un homenaje pequeño, pero sincero
La figura de Kirby se ha ido reconociendo paulatinamente, gracias al esfuerzo de divulgadores del cómic y autores de la talla de Alan Moore o artista del calibre de Neal Adams, que han señalado las aportaciones de Kirby al mundo del cómic. También las presiones de la familia Kirby han hecho que Marvel tenga que ceder el espacio que Kirby merece. Por todo esto, el pequeño gesto de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos me pareció tan especial. Es un símbolo símbolo. Un gesto amable de su director que sí, sabe a poco, sin duda, pero creo que el director ha hecho una sincera declaración de intenciones: siempre que leáis a los 4F, o los X-Men, a los Vengadores… Pensad en Kirby. Recordadle. No solo se lo merece. Estoy convencido de que le haría más ilusión que todo el dinero del mundo.
En 3DJuegos | La escena postcréditos de Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos es tan especial que la han dirigido los hermanos Russo
En 3DJuegos | Después de dar forma al universo Marvel, Jack Kirby se fue a DC a hacer cosas rarísimas, y una contaba el destino final de Superman
En 3DJuegos | Marvel va a reinicar todo su universo cinematográfico y los primeros en cambiar serán los X-Men
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
He llorado con un detalle de Los 4 Fantásticos. Marvel por fin ha sabido hacer justicia a una de sus leyendas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.
SOCIEDAD
Las 7 plantas que deberían estar fuera de casa para evitar problemas en el hogar, según el Feng Shui

El Feng Shui busca armonizar los flujos de energía que circulan en los espacios. Su objetivo es lograr equilibrio a través de elementos como los colores, los muebles y las plantas, que influyen directamente en la atmósfera del hogar.
Bajo esta premisa, existen distintos criterios sobre cómo ubicar los objetos, qué colores potencian cada propósito y qué especies conviene tener o evitar.
Leé también: Cinco plantas para decorar la cocina y traer buena suerte, según el Feng Shui
Las plantas, lejos de quedar al margen, cumplen un rol clave en este esquema de energía, equilibrio y bienestar. En este sentido, el Feng Shui advierte sobre siete especies que es mejor no tener dentro de la casa.
Las plantas que deberían estar en el exterior de la casa, según el Feng Shui
Esta tradición advierte que estas plantas pueden afectar de forma negativa el flujo de energía en el hogar, al llegar incluso a bloquear la circulación de la energía positiva o generar ambientes densos y cargados de tensión. Sin embargo, en algunos casos no todo es desfavorable: ubicadas en otro espacio, pueden atraer aspectos beneficiosos.
Las plantas son:
- Cactus: sus espinas simbolizan agresión. En interiores, sobre todo cerca de entradas, pueden frenar el flujo de buena energía. En exteriores u oficinas, en cambio, pueden ser útiles.
- Bonsái: si bien parecen armoniosos, representan una vida estancada y sin crecimiento. Su desarrollo limitado se asocia con la falta de progreso.
- Aloe vera: famosa por sus propiedades medicinales, pero sus hojas puntiagudas pueden generar tensión en espacios cerrados. Mejor tenerla en terrazas o jardines.
- Geranios: muy populares por su color, pero pueden crear un ambiente pesado si se ubican en salones o dormitorios.
- Plantas colgantes descendentes: como la hiedra inglesa o las lobelias, pueden hacer que la energía “caiga” y fomentar el desánimo.
- Claveles: absorben la energía positiva del entorno. Lo ideal es mantenerlos fuera de la casa.
- Enredaderas: si no se podan, pueden simbolizar obstáculos económicos y bloquear la prosperidad.
feng shui, plantas, casa, Decoración, TNS
- POLITICA3 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA3 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes