Connect with us

ECONOMIA

Cae el dólar y el carry trade se potencia: qué se prevé en mayo, tras una rentabilidad del 14% el último mes

Published

on



Tras una salida del cepo que sobrepasó todas las expectativas, el carry trade logrado en abril con los instrumentos en pesos superó el 10% en dólares, según estimó un informe de Invertir en Bolsa (IEB). El tipo de cambio oficial en el inicio de mayo mostró gran volatilidad:el lunes alcanzó los $1.200, pero el miércoles el dólar oficial se desplomó y cerró en el segmento mayorista en $1.124, con una baja de $70, la mayor caída diaria post cepo, y el minorista en Banco Nación en $1.160. Ante este escenario volátil, la duda es si es conveniente o no seguir apostando al carry trade.

En la jerga financiera se denomina carry trade a la estrategia de vender dólares, invertir los pesos a tasa de interés y recomprar las divisas al tipo de cambio oficial.

Advertisement

Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, explicó que «el atractivo de una inversión en pesos aprovechando las bandas depende de dos factores: la credibilidad de las bandas y un mínimo horizonte de inversión».

«Mientras el tipo de cambio se mantenga en este régimen, se puede aprovechar el diferencial entre la tasa en pesos y el sendero de la banda superior. Este diferencial sugiere que, en algún momento del tiempo, el rendimiento del activo en pesos tiene que tender a ser igual o mejor que haber comprado dólares. Es fundamental contar con un amplio horizonte de inversión para ello», remarcó.

¿En mayo hay que apostar por el carry trade?

En IEB creen que «mayo puede volver a ser un buen mes para hacer carry trade, teniendo en cuenta que estacionalmente es donde el agro liquida la cosecha gruesa» y esto, «sumado al flujo de dólares proveniente de inversores extranjeros, generan una oferta adicional que puede llevar al tipo de cambio al piso de la banda».

Advertisement

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, planteó a iProfesional que con «valores de tipo de cambio entre el medio de la banda y la parte inferior es positivo, mientras no se escape de los $1.200 y se mantenga estable, aunque un día suba y otro baje, el carry trade es conveniente porque hoy las tasas de una Lecap corta paga entre 2,60% y 2,80% de acá a junio».

«El riesgo es cuando haya una tendencia al alza. Eso va a empezar a pasar a fines de junio o principios de julio, donde termina la cosecha. Ahí, el carry empezaría a no ser atractivo», opinó.

En sintonía, Javier Casabal, jefe estratega de Adcap Grupo Financiero, juzgó que «estamos en un momento en el que el Gobierno está alineando todos los planetas para que el carry trade ande bien, básicamente porque el mensaje muy fuerte que viene mandando es que no va a comprar dólares mientras el tipo de cambio no toque el piso de la banda».

Advertisement

«Eso va a favor de que el tipo de cambio caiga, y en contra de los bonos en dólares porque no estás acumulando reservas. Esto es favorecer los bonos en pesos por sobre los bonos en dólares. Y creo que la estacionalidad de las liquidaciones del campo le van a terminar dando la razón al Gobierno, aunque sea temporalmente», argumentó.

En ese sentido, el experto sostuvo que «estacionalmente el campo liquida en mayo y necesitan hacerlo para pago de impuestos, y otros costos que tienen que afrontar». Por eso, «espero dos meses de liquidaciones, no digo más fuertes que de costumbre, pero simplemente con que sean la del promedio de todos los años, ya tenes 50% más de liquidaciones que en abril«.

De igual diagnóstico, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, consideró que «el panorama es favorable para el carry trade en mayo ya que el análisis del punto de equilibrio (breakeven) de diferentes instrumentos en pesos comparado con las bandas cambiarias sugiere una oportunidad interesante». Y acotó que «al calcular el tipo de cambio donde cada instrumento deja de generar ganancias en términos de moneda dura, se observa un patrón favorable«.

Advertisement

Con la misma mirada, Fernando Ber, economista jefe, dijo que «con esta dinámica sigue siendo interesante hacer carry porque la expectativa de devaluación es menor que la TEM (Tasa Efectiva Mensual) de los bonos; en algún momento, vamos a empezar a ver reconfiguraciones con cobertura que comienzan a recuperarse, pero por ahora no lo vemos. La oferta neta de dólares empieza a ser fuerte».

A su vez, Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, comentó que «tiene sentido hacer carry trade, si bien es cierto que está bastante arbitrado con las tasas en dólares. Recordemos que las tasas en pesos hoy de Argentina son más o menos del 35%, con lo cual uno puede descontarle de inflación a ese 35%. Descontarle una inflación de 25% -que es lo que el Gobierno proyectó en el Presupuesto para 2025-, te da una tasa real de 10%».

«Lo cierto también es que en las tasas linkeadas a la inflación, los famosos bonos CER rinden inflación más 10%, con lo cual los bonos en dólares también rinden alrededor de 10% en dólares. Ahí está bastante arbitrado, porque -según el mercado- la tasa en pesos menos la inflación da 10% de tasa real, los bonos CER que pagan inflación más 10%, con lo cual uno piensa que la decisión de carry trade tiene sentido si los dólares se mantienen estables o incluso van a la banda inferior», fundamentó.

Advertisement

«Pensamos que los dólares se van a mantener estables e incluso la inflación también va a ser más baja, con lo cual las tasas de interés en pesos ya no van a ser de 35% en unos meses, sino que van a ser mucho más bajas porque la inflación y las tasas en pesos van a bajar. Así que sí, creemos que tiene sentido hacer carry»,insistió.

El riesgo de la volatilidad y la inflación

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, alegó que «suponiendo que el mercado asume que el BCRA va a impedir que el dólar sobrepase la banda superior, el carry es más tentador cuando más alto está el tipo de cambio dado a que, bajo los supuestos mencionados, habría menos chances de que suba y se diluya la ganancia».

«Por lo tanto, diría que el carry no es una estrategia hoy por hoy adecuada para inversores conservadores, pero tampoco deja de ser interesante para quienes apuesten a un escenario de dólar estable o incluso bajando«, opinó. Y acotó que «por eso siempre es recomendable asesoramiento previo y adecuar la inversión al perfil de riesgo de cada inversor».

Advertisement

El economista Federico Glustein afirmó que «el carry es conveniente o no dependiendo de si la volatilidad es superior a la inflación mensual. Hoy hay incertidumbre al respecto de que quieto, por ende, no es necesariamente atractivo».

El experto sostuvo que «si hay estabilidad o movilidad corta (del dólar)» es bueno el carry, pero «si tiene subas y bajas fuertes es riesgoso porque no es posible calcular una rentabilidad y se empiezan a ver otras posiciones».

A su vez, Gustavo Neffa, director de Researchs for Traders, remarcó que «Argentina salió de un esquema de devaluación programada a uno de flotación. El impulso inicial fue muy fuerte para el peso, pero después recuperó terreno el dólar. Se dan ciertas anomalías como el dólar informal por debajo del dólar oficial, con lo cual tenés una volatilidad que te atenta contra estrategias de carry o de renta fija en pesos, a tasa fija».

Advertisement

Carry trade: qué títulos de inversión recomiendan los expertos

Pedro Morini, team Leader de Estrategia de PPI, evaluó que «a medida que el tipo de cambio se va acercando al piso de la banda, las estrategias de carry van perdiendo atractivo; sin embargo, dado los flujos estacionales, no debemos descartar que el tipo de cambio se mantenga en estos niveles». En ese marco, enfatizó que «la duda principal de un inversor es la de hacer carry, es decir, alocar capital en instrumentos en pesos, o si apostar a la historia de crédito, en otras palabras, comprar deuda soberana en dólares apostando por una compresión del riesgo país».

«Para aquellos que apuesten a que el dólar siga convergiendo al piso de la banda o se mantenga estable, vemos con atractivo los BONTAMs. Estos bonos duales pagan el máximo entre una tasa fija y una tasa variable que ajusta por TAMAR (la tasa de referencia para depósitos a plazo fijo mayoristas en pesos), la cual hoy está por encima de la tasa fija. E indicó que «si bien cabría esperar que la tasa TAMAR disminuya, la opcionalidad que ofrece este instrumento lo torna algo más defensivo en caso de que exista alguna turbulencia a futuro».

Asimismo, un informe de Adcap Grupo Financiero recomienda los «bonos en moneda local, que deberían superar a los bonos hard dollar en las próximas semanas».

Advertisement

«Vemos valor en toda la curva en pesos en un escenario positivo, aunque preferimos los Boncer largos (TZXD6 y TZXD7), que no solo capturarían todo el upside en un escenario favorable, sino que también cubriría uno de los principales riesgos del nuevo esquema cambiario en caso de un escenario adverso». Estiman que «estos bonos podrían superar a los bonos en dólares entre un 12% y 24% hasta fin de año, con gran parte del retorno concentrado en el corto plazo».

Lazzati consideró que «los instrumentos con vencimientos a partir de enero 2026 (como Lecaps, Boncaps y Duales) presentan un breakeven que supera la banda superior del esquema cambiario, esto significa que potencialmente se podría asegurar una rentabilidad en dólares, ya que el BCRA debería intervenir cuando el tipo de cambio alcance el límite superior de la banda, manteniendo el valor por debajo del punto de equilibrio de estos títulos».

A su vez, Pilar Tavella,directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, indicó que «actualmente vemos oportunidad para hacer carry en la curva de Lecap con vencimiento entre junio y agosto«. Y subrayó «de todas formas, hay que tener en cuenta que cualquier estrategia de carry es muy sensible al tipo de cambio de entrada, y si el tipo de cambio se apreciara por debajo de $1.150 no lo veríamos atractivo a estas tasas».

Advertisement

Ramírez sostuvo que «de persistir el tipo de cambio dentro de la mitad inferior de las bandas cambiarias, los activos en pesos lucen atractivos, principalmente los más cortos», y sugirió que «títulos atractivos para carry son Lecaps cortas a junio, y cualquier bono ajustado a CER bien corto».

En Lambda precisaron que «en la curva de tasa fija, en los vencimientos hasta agosto podemos encontrar TEA de hasta 36,9%».

«Los papeles más largos tienen mejor upside potencial, pero están sujetos a mayores riesgos por la evolución del tipo de cambio. En este sentido, preferimos estirar duration a través de instrumentos de cobertura como los Duales, cuyas TAMAR breakeven hoy están relativamente bajas», indicaron.

Advertisement

Por último, Baer concordó en invertir en «Lecaps cortas están pagando bien (2,5%)».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,carry trade,inversiones,inflacion

Advertisement

ECONOMIA

Las claves para no pagar de más al tributar Ingresos Brutos

Published

on



Sostener un negocio en Argentina representa de por sí un reto constante, y en materia fiscal exige no solo adaptabilidad y visión estratégica, sino también un instinto de supervivencia permanente.

En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la federalización del país en 24 jurisdicciones, cada una con su propia normativa fiscal, en ocasiones se traduce en un laberinto complejo susceptible de incurrir en errores que podrían implicar una tributación en exceso o futuros reclamos que obliguen a desembolsar intereses y multas.

Advertisement

Con el objetivo de ordenar y simplificar el tratamiento impositivo de quienes tributan bajo el Convenio Multilateral —es decir, aquellas empresas que operan en más de una provincia—, la Comisión Arbitral implementó un sistema unificado de codificación de actividades llamado NAES.

Este nomenclador busca estandarizar los códigos de actividades para facilitar la determinación de las alícuotas del impuesto, así como la aplicación de beneficios o exenciones. Sin embargo, no todas las provincias lo adoptaron: Buenos Aires mantiene su propia codificación y Santa Fe ni siquiera la prevé.

En consecuencia, cuando se trata de impuestos provinciales, muchas veces lo que parece simple a primera vista puede esconder detalles que vale la pena conocer. Algunas provincias aplican condiciones especiales, excepciones o requisitos adicionales por fuera de sus Códigos Fiscales.

Advertisement

Ingresos Brutos: las claves para no pagar de más en distintas provincias

A continuación, repasamos algunos ejemplos concretos:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La ley impositiva no dispone una alícuota específica para los resultados generados por plazos fijos o fondos comunes de inversión para aquellos sujetos que no sean entidades financieras. De allí pareciera que la alícuota a aplicar es la residual para la actividad financiera del 8,00%.

Sin embargo, AGIP aclaró en 2019 que atento la falta de un rubro específico para dichas rentas, corresponde tributar a la alícuota general, la cual oscila entre el 3,00% y el 5,00% en función del nivel de ingresos.

Advertisement

Entre Ríos

Por Ley Impositiva, la actividad industrial tributa al 1,50%. Sin embargo, su Código Fiscal la exime siempre que no se supere un determinado nivel de ingresos. Para ambos casos, se impone además la obligatoriedad de la Inscripción en el Registro Único Industrial de la Provincia de Entre Ríos o la presentación del Certificado vigente de inscripción en el Registro equivalente cuando se trate de contribuyentes con establecimientos industriales radicados en otras jurisdicciones.

Su incumplimiento habilita al Fisco a reclamar la tributación al 3,50%.

Venta de bienes de uso

En líneas generales, la venta de estos bienes no integra la base imponible del impuesto. No obstante, esta exclusión fue suprimida del código fiscal de la Provincia de Misiones desde 2018 en adelante, mientras que Córdoba, si bien no se excluye expresamente en su Código Fiscal, la provincia ha manifestado mediante consulta vinculante que no se gravan estas ventas.

Advertisement

Salta

Mediante Decreto, la Provincia sujeta la aplicación de las exenciones al cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, así como la tramitación expresa de la constancia de exención.

San Juan

Vía Resolución se establece un descuento del 15% en la medida que la presentación y el pago de la declaración jurada se efectúe en término, sumado a un 20% adicional por ley provincial.

Exportaciones de Servicios

Si bien existe consenso fiscal en eximir las exportaciones de bienes, no es así en el caso de los servicios. Algunas provincias gravan a este tipo de operaciones, como Catamarca, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Advertisement

Venta minorista por parte de industriales

En algunas provincias, las empresas industriales que venden directamente al público pueden enfrentar una mayor carga impositiva. Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires incrementa del 1,5% al 3% o 5% —según nivel de ingresos— la alícuota de Ingresos Brutos para los industriales que vendan a comercios minoristas. Algo similar ocurre en Córdoba y Jujuy.

Los casos expuestos son solo algunos ejemplos de la odisea que puede ser aplicar el tratamiento correcto para el impuesto sobre los ingresos brutos, en especial para las empresas que extienden sus actividades en todo el territorio nacional.

Conocer a la ley tarifaria provincial es apenas el punto de partida. Solo con un conocimiento profundo y una actualización constante será posible recorrer los pasadizos de este laberinto sin perderse en los desvíos escondidos leyes tarifarias, normas complementarias, interpretaciones locales o requisitos adicionales que modifican sustancialmente la carga tributaria real.

Advertisement

Por Szenker, Agustina – Gerente Lisicki Litvin & Abelovich



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ingresos brutos,arca

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar volvió a subir y cerró a solamente 57 centavos del techo de la banda cambiaria

Published

on


La dolarización preelectoral cobra más fuerza a falta de tres ruedas oerativas.

La operatoria cambiaria ganó intensidad este martes, a tres ruedas operativas de los comicios legislativos, con importante volumen de negocios, precios máximos en todas las franjas y ventas institucionales de la divisa en el techo de la banda cambiaria.

El dólar mayorista cerró a $1.490,50 para la venta, con alza de 15,50 pesos o 1,1%, con importantes negocios en el segmento de contado por USD 718,4 millones, unos USD 320 millones más que en la sesión anterior.

Advertisement

El dólar operó sobre el cierre al filo de la banda superior del régimen cambiario, ahora en $1.491,07, apenas 57 centavos por encima del tipo de cambio oficial. Ventas institucionales -que podrían ser tanto del Tesoro de EEUU como del BCRA- le pusieron techo a la suba del precio de la divisa.

Fuente: Salvador Vitelli - Romano
Fuente: Salvador Vitelli – Romano Group

“Los operadores comienzan a percibir en las últimas ruedas que las intervenciones de Tesoro de EEUU apenas logran morigerar la dinámica del reacomodamiento alcista. Ello se debe a que la cobertura cambiaria continúa prevaleciendo en esta etapa de incertidumbre, y va ganando consenso que recién post elecciones podría llegar mayor claridad de lograr configurarse un mejor escenario político y económico”, expresó el economista Gustavo Ber.

“Más allá de dicha pulseada, los operadores reconocen que recién a partir de la semana próxima, según la lectura de los comicios, se intentaría comenzar a dilucidar si la demanda privada aflojaría de percibirse un clima político más despejado, donde además las compras oficiales deberían pronto poder abrirse paso, o que el régimen actual sea modificado ya que no resulta sustentable continuar con un mercado cambiario en desequilibrio”, explicó Gustavo Ber.

“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 40 pesos, lejos de la caída de 60 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Advertisement

En el inicio de los negocios apareció una postura vendedora a $1.491 por USD 100 millones, que operadores atribuyeron al BCRA en el techo de las bandas.

El dólar en el Banco Nación ganó 20 pesos o 1,3% la este martes, a $1.515 para la venta en el Banco Nación, con lo que igualó el máximo histórico del 19 de septiembre último.

El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.518,74 para la venta (22,13 pesos o 1,5%) y a $1.467,77 para la compra.

Advertisement

A poco de finalizar los negocios con acciones y bonos en la Bolsa de Comercio porteña, las cotizaciones del dólar implícitas en los precios de estos activos que se operan en simultáneo en el exterior ganaban entre 42 y 45 pesos alcanzaban precios sin precedentes, con un dólar MEP a $1.582 (+2,9%) y un dólar “contado con liquidación” a $1.601 (+2,7%).

“La demanda de divisas sigue firme pese a los anuncios oficiales. El Gobierno confirmó un swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones y una recompra de deuda, pero ambas medidas no alcanzaron para frenar la volatilidad. En el mercado se observaron posturas de venta en el techo de la banda, que podrían corresponder al BCRA. Analistas anticipan que la tensión cambiaria continuará en los próximos días. La gran duda es si el Tesoro estadounidense volverá a intervenir para evitar que el tipo de cambio toque el techo y el Central pierda reservas, o si la oferta privada logrará equilibrar la plaza”, afirmó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

“En las elecciones el Gobierno está obligado a revertir a nivel nacional la fragilidad que se instaló a partir de la derrota bonaerense -en las elecciones del 7 de septiembre-. Para ello, buscará reconquistar parte del electorado desencantado por el ajuste”, afirmó un informe de Romano Group.

Advertisement

“Consideramos que en parte el apoyo estadounidense se trata de una muy fuerte campaña de expectativas a favor de la estabilidad financiera en Argentina y por consiguiente de su gobierno actual”, reportó Vatnet Financial Research. “En el futuro será indispensable lograr un flujo de divisas positivo para atender los compromisos básicos, incluyendo los intereses de la deuda externa”, señaló.

El secretario del Tesoro Scott Bessent ratificó que EEUU considera adecuado en rango del esquema de bandas cambiarias oficial, a la vez que ratificó que la intervención de la administración norteamericana continuará en el mercado oficial y también en el financiero, con operaciones en el “contado con liquidación”.

Pedro Siaba Serrate, analista de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “es un momento diferente al que tuvimos en la previa de la elección en la provincia de Buenos Aires. Es un mercado más cauteloso, más pesimista, hay muchas dudas respecto de la eventual continuidad o no del soporte de EEUU. desde nuestro punto de vista creo que eso es incondicional, prácticamente sin precedentes todo el esfuerzo que ha hecho Scott Bessent”.

Advertisement

“Hay una demanda de cobertura, una demanda de dolarización preelectoral que se mantiene muy significativa. El mercado está en una posición, más que de ‘show me the money’, del estilo ‘che, mostrame los votos’, esperando el resultado de octubre”, indicó Siaba Serrate por Ahora Play.

“El swap no modifica las reservas netas, que en su medida más ácida -contempla como pasivo de corto plazo a los depósitos del Tesoro en moneda extranjera y a los vencimientos de Bopreal a doce meses vista- estimamos en USD 1.540 millones al miércoles pasado» precisó Portfolio Personal Inversiones.



Corporate Events,Europe,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1)

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Septiembre marcó cambios en el consumo y estos son los sectores que suben y retroceden

Published

on



El consumo masivo registró una caída de 6,3% interanual en septiembre, mientras que retrocedió 7,9% en comparación con agosto de este año. En lo que va del año, las compras de la familia acumulan una disminución de 3%.

Los datos corresponden al análisis realizado por la consultora Focus Market con datos de Scanntech, que analizó el consumo masivo en 756 puntos de venta de todo el país.

Advertisement

AMBA lidera la caída del consumo mientras el interior resiste

La contracción se observó en métricas asociadas a la frecuencia y volumen de compra: la cantidad de tickets cayó 5,6% frente al mes anterior, y las unidades por ticket también cayeron 3,5%.

Damián Di Pace consultor de Focus Market, explicó que «la caída del consumo masivo refleja el impacto directo de la corrección de precios relativos, especialmente en servicios regulados y privados, que ajustaron más rápido que los ingresos».

Di Pace agregó que «este proceso afecta con mayor fuerza a la clase media, que destina una proporción creciente de su presupuesto a gastos fijos, reduciendo su margen para el consumo de bienes».

Advertisement

Añadió que «en este contexto, la recomposición del poder adquisitivo y la estabilidad de precios serán claves para revertir la contracción del consumo».

  • La caída del consumo fue más pronunciada en el área metropolitana, donde disminuyó 16,7% durante septiembre. La facturación en la misma zona retrocedió 14,7%, ambos frente al mes anterior.
  • En contraste, en el interior del país, el consumo cayó 2,9%. La facturación en el interior disminuyó 3,8%, también respecto a agosto de 2025.

Consumo masivo interanual: qué rubros subieron y cuáles cayeron

En cuanto a los formatos de venta, la caída más grande se observó en la tienda Self-Independiente, que presentó una disminución del consumo de 13,1%, con un ticket promedio de $10.793.

La reducción fue menor en otros formatos:

  • Autoservicio grande: 5,3%, ticket promedio de $9.844
  • Autoservicio mediano: 3,3%, ticket promedio de $7.601
  • Autoservicio chico: 1,9%, ticket promedio de $6.807

Al analizar la evolución interanual por categorías (septiembre 2025 vs. septiembre 2024), se observan movimientos divergentes en facturación y consumo (unidades).

Alimentos: única categoría que aumentó su peso en facturación, de 60,2% a 62,0%.

Advertisement
  • Limpieza: disminuyó de 8,4% a 7,8%.
  • Cuidado Personal: bajó de 8,5% a 8,4%.
  • Bebidas: redujo su participación de 22,9% a 21,7%.

En relación con el peso en consumo (unidades), tres de cuatro categorías presentaron aumento a nivel interanual:

  • Limpieza, que pasó de 5,6% a 6,0%.
  • Cuidado Personal, que aumentó de 1,9% a 2,0%.
  • Alimentos, que subió de 42,9% a 44,9%.
  • Bebidas fue la única categoría que presentó una disminución en el peso en consumo, pasando de 49,7% a 47,0%.

«Dentro del consumo masivo se observa una dinámica heterogénea de precios: los alimentos continúan liderando las subas, ubicándose por encima del promedio general del sector, impulsados por mayores costos logísticos y de insumos», explicó Di Pace.

El especialista señaló que «en contraste, las bebidas muestran caídas en sus precios promedio, reflejando una estrategia comercial defensiva para sostener volumen».

Finalmente, destacó que «en los rubros de cuidado personal y limpieza registran los aumentos más relevantes, asociados a recomposición de márgenes y traslado parcial de costos acumulados».

Qué sueldo necesita ganar una familia para ser de clase media, si incluso paga alquiler en CABA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a acelerarse, y eso generó un impacto directo en la economía de los hogares. Cambios en el precio de los alimentos, el transporte (combustibles y otros rubros) y otros bienes afectaron el costo de vida de los porteños y elevaron el parámetro ingresos necesarios para que una familia sea considerada formalmente de «clase media«, que se acercó a los $2 millones mensuales.

Advertisement

En términos estadísticos, el umbral formal para integrar ese estrato socioeconómico en el noveno mes del año fue de $1.997.378 mensualesEl número se define cada mes por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba), con las mediciones que surgen de su propio relevamiento de precios en territorio porteño. En ese sentido, el dato del IPC difundido el lunes pasado marcó que la inflación se aceleró en septiembre al 2,2%, y acumula un 35% en la medición interanual.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo masivo,septiembre

Advertisement
Continue Reading

Tendencias