DEPORTE
Nuevas revelaciones sobre los últimos días de vida de Maradona

La psiquiatra Agustina Cosachov, primera acusada en declarar en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, dijo este jueves que el astro no quería ser ingresado en un centro médico y que «la familia se negaba» a un ingreso involuntario, que -según la querella- podría haberle salvado la vida al exfutbolista.
«En un marco teórico era una buena posibilidad que (Maradona) continúe su rehabilitación en un centro. Lo que pasa es que el paciente esa alternativa no la quería», dijo Cosachov frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro.
Además, aseguró que la familia no estaba de acuerdo con un ingreso involuntario: «Lo charlamos abiertamente en la reunión y también evaluamos una internación involuntaria, pero la familia se negaba a eso porque habían tenido malas experiencias previas”.
Más de una semana ingresado
Maradona estuvo ingresado en la Clínica Olivos, del 3 al 11 de noviembre de 2020, fecha en la que fue trasladado a una vivienda en el barrio de Tigre, en las afueras de Buenos Aires, para continuar su tratamiento médico en su domicilio, donde falleció dos semanas después, el 25 de noviembre.
La decisión de continuar con el tratamiento del astro en una vivienda y las condiciones en las que se llevó a cabo el internamiento domiciliario suscitaron mucha polémica y son dos cuestiones centrales en el juicio.
Distintos testigos han responsabilizado tanto a los médicos de Maradona como a sus familiares por la decisión de continuar sus cuidados en una vivienda y no en una clínica, una determinación que, todos coinciden, se tomó en una reunión poco antes de su traslado.
Dalma Maradona, hija de Diego Armando Maradona, asiste al juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte de su padre / EFE
«Tuvimos reuniones formales e informales en los pasillos. En algunas había más o menos gente, pero había directivos, allegados, hermanos, hijas, los médicos, (el médico Leopoldo) Luque, médicos de terapia, con lo cual estaba clarísimo que íbamos con una internación domiciliaria seria”, dijo la psiquiatra.
Respecto a las condiciones de la internación, Cosachov dijo este jueves que solicitó al auditor de la empresa de medicina privada Swiss Medical que el tratamiento domiciliario se realizara con todo el equipamiento y los profesionales necesarios.
Varios especialistas
La psiquiatra aseguró que pidió «un clínico, un neurólogo, especialistas en consumo de sustancias, específicamente hombres, una ambulancia por si se necesitaba traslado y dispositivo para la realización de estudios».
«Esto era fundamental. El auditor me dice ‘ok, ya lo paso para armar’», añadió.
Cosachov también relató que, una vez que Maradona fue trasladado al domicilio, comenzó «a ver irregularidades» y que las transmitió al médico de cabecera del astro, Leopoldo Luque, y a la coordinadora de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Forlini, ambos imputados en esta causa.
Polémico intercambio de mensajes
Durante su testimonio, la psiquiatra mostró un intercambio de mensajes que mantuvo con Luque que ratificó este aspecto de su declaración, y luego volvió a apuntar contra Swiss Medical.
«Dijeron que iba a ser una internación domiciliaria seria, ahora dicen ‘cuidados personales’. Todo bastante desprolijo, no me gusta cómo se están manejando. Todo palo en la rueda, nada que ver con lo que plantearon en un inicio», mencionó sobre la empresa.
Además de Cosachov, Luque y Forlini, también son juzgados en este proceso el psicólogo Carlos Díaz, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.
La enfermera Gisela Madrid también está procesada pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó.
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, un delito que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.
nuevas,revelaciones,ultimos,dias,vida,Maradona muere,Argentina
DEPORTE
Ni España pudo con ellos: Las cuatro estrellas de Inglaterra que serán estrellas mundiales… y romperán el mercado

El fútbol inglés está ante la oportunidad histórica de proclamarse campeón de Europa por segunda edición consecutiva. El Europeo Sub-21 llega a su fin y sólo restan dos equipos participantes en el torneo, que se medirán en una gran final repleta de emociones y de jugadores jóvenes que serán estrellas en los próximos años. Muchos de ellos ya lo son, de hecho, y están liderando a sus respectivos países hacia un título continental.
La selección de Santi Denia (ya fuera de su cargo) sufrió en sus propias carnes la ‘furia inglesa’ en los cuartos de final, con un resultado favorable a Inglaterra por 3-1 que mandó a España a casa. Estrellas de la talla de Mateo Joseph, Alberto Moleiro, Javi Guerra, Pablo Torre o Mikel Jauregizar se vieron claramente superados por un grupo de futbolistas que está arrasando en el torneo. En lo que va de Europeo Sub-21, Inglaterra suma nueve goles a favor y cinco en contra en cinco partidos, con el sexto a la vista en una final apoteósica ante Alemania (21:00 horas). Pase lo que pase entre el mejor y el segundo mejor del torneo, en SPORT seleccionamos los cuatro talentos más destacados de los ‘Young Lions’:
OMARI HUTCHINSON
Es un extremo con muchísima maldad. Puede jugar por ambas bandas y romper en velocidad a cualquier rival, aunque a sus 21 años tiene por pulir la toma de decisiones para resolver las jugadas. La rompió en su cesión al Ipswich Town en la histórica temporada del ascenso a Premier League con 11 goles y 5 asistencias, y no tuvieron más remedio que pagar los 23.5 millones de su traspaso al Chelsea para quedárselo en propiedad.
Omari Hutchinson, ante España / LAP
Ha sido el jugador del Europeo Sub-21 que más regates ha completado (24), un dato que refleja su enorme habilidad en este registro. Posee un desequilibrio brutal en el uno para uno y es un maestro de las transiciones ofensivas. El descenso de los ‘Tractor Boys’ a Championship reabre el debate sobre su situación, y clubes como el Borussia Dortmund o Brentford, West Ham, Everton y Fulham en la Premier se habrían interesado firmemente por su fichaje este verano.
ELLIOT ANDERSON
El Nottingham Forest pagó 41.2 millones de euros por él para ficharle el pasado verano procedente del Newcastle, y no es para menos. Es un centrocampista brillante. Una auténtica máquina en los duelos, con una chispa creativa y experiencia contrastada en la Premier League. A sus 22 años es, según datos de ‘WhoScored’, el quinto centrocampista de la liga con mejor valoración de la pasada temporada (6.98), sólo por detrás de: Moisés Caicedo (7.02), Youri Tielemans (7.08), Declan Rice (7.09) y Alexis Mac Allister (7.09).
Elliot Anderson, ante Países Bajos / EFE
Ha sido titular en todo el torneo y marcó de penalti ante España. Con 42 encuentros disputados, 2 goles y 6 asistencias, fue pieza clave en la temporada histórica del Nottingham Forest en la Premier League. Han sido muchos los aficionados del Manchester United que han pedido su fichaje para reforzar la medular de Ruben Amorim la próxima temporada, y está dentro de los planes de Thomas Tuchel para aparecer próximamente en la absoluta y acompañar a Declan Rice en el ‘6’.
JAMES MCATEE
Si Pep Guardiola no cuenta con él esta temporada como jugador titular, es para pensarse muy seriamente en su fichaje. Seguro que más de un equipo grande se lo plantearía. El joven genio de la academia del Manchester City ha disputado todos los encuentros de este Europeo y marcó un gol en la victoria ante España. Posee un talento inmenso con el balón en los pies y una visión de juego privilegiada: a sus 22 años es un mediapunta que se puede mover con comodidad por toda la zona del ataque.
James McAtee, ante Países Bajos / AP
La pasada temporada, después de superar con muy buena nota su cesión en el Sheffield United, disputó un total de 27 encuentros con el Manchester City, con 8 goles en su registro. La plaga de lesiones le abrió las puertas del equipo de par en par y aprovechó su oportunidad, dejando grandes actuaciones y firmando su primer ‘hat trick’ en FA Cup.
HARVEY ELLIOTT
Es la estrella de la corona. El líder indiscutible de una selección que se agarra a su talento para volver a ser campeón de Europa. Es el máximo goleador de los suyos con 4 goles y el segundo en el ránking del torneo sólo por detrás de Woltemade (6). Marcó un doblete en semifinales ante Países Bajos (2-1) y se está erigiendo como un talento descomunal al que le sobra el nivel para disputar un Europeo Sub-21. Ha sido titular en todos los partidos y todo lo bueno que suceda en la final pasará por sus pies.
Harvey Elliott, la gran estrella de Inglaterra / AP
Tiene 22 años pero ya es un talento de presente. En el Liverpool se frotan las manos con su rendimiento, pues según apuntan desde Inglaterra el club estaría dispuesto a dejarle marchar por cerca de 60 millones de euros (50 millones de libras), y el Chelsea y el Brighton sería los dos equipos con mayor interés, según ‘CaughtOffside’. Aston Villa, Newcastle y Borussia Dortmund están también en la conversación
Inglaterra,Alemania,Europeo Sub 21,España
DEPORTE
La premonición del técnico del Chelsea sobre Enzo Fernández

Enzo Fernández se prepara para enfrentarse por primera vez al Benfica, su ex equipo. El técnico del Chelsea, Enzo Maresca, fue consultado por el argentino en la previa del match de este sábado (17.00), por los octavos de final del Mundial de Clubes. «Estoy muy contento con Enzo, especialmente y lo primero porque es un buen chico, es educado. Y luego porque con nosotros desde el principio está trabajando muy bien en todos los aspectos dentro y fuera del campo», afirmó en una rueda de prensa.
«Con nosotros esta temporada tuvo algunos problemas, al principio, para entender la manera en que queríamos jugar, pero luego ha estado fantástico, también en cuanto a números. Goles, asistencias… Eso es lo que queremos de nuestros jugadores de ataque. Prefiero que los atacantes marquen 10/12 goles cada uno en lugar de un solo delantero con 40 goles. Sus contribuciones en esta temporada han sido top y seguro que la próxima temporada será incluso mejor», agregó el italiano.
Enzo acumula 16 goles y 22 asistencias en 111 partidos con los Blues. El club londinense pagó 121 millones de euros al Benfica por el pase del campeón del mundo, precisamente después de Qatar 2022. Y el club luso hizo un tremendo negocio, porque lo había pagado 44 millones de euros apenas seis meses antes, a River.
Sobre el combinado portugués, Maresca subrayó que se trata de «un muy buen equipo, con un muy buen entrenador (Bruno Lage) y con muy buenos jugadores» por lo que espera un encuentro duro, equilibrado y de detalles.
Qué había dicho Enzo Fernández
El volante ofensivo había hablado en la web del club. «Con Enzo (Maresca) estoy jugando más adelantado, lo que me ha ayudado con mis estadísticas. Sin embargo, la próxima temporada quiero marcar más goles y dar más asistencias», agregó.
Goles y asistencia de Enzo en el Mundial de Clubes
Chelsea –
El gol de Enzo Fernández ante Los Ángeles FC
Enzo Fernández –
Enzo Fernández amplió la ventaja para Chelsea en el Mundial de Clubes
El argentino convirtió el 2-0 contra el LAFC (Video: DSports).
Chelsea –
Las dos asistencias en dos minutos de Enzo Fernández para el Chelsea
Enzo Fernández,Chelsea,Mundial de Clubes
DEPORTE
Con Messi, arrancan los octavos del Mundial de Clubes: las claves de cada cruce

La fase de grupos del Mundial de Clubes ya es historia. Lo que sigue, desde el sábado a las 13, son los octavos de final, el inicio del cuadro principal con los mata-mata y los duelos más apasionantes, en los que puede haber definiciones en alargue y/o penales. Con los cruces ya definidos, en Olé te contamos cómo quedó el camino hacia la definición y las claves de cada encuentro…
Los cruces de octavos de final del Mundial de Clubes
Palmeiras-Botafogo (sábado a las 13)
Una potencial semifinal de Libertadores, pero este sábado en Filadelfia (y sin problemas de horario por la novela brasileña: va a las 13). De un lado, el campeón de América que por diferencia de gol sacó al Atlético Madrid. El que tiene a Igor Jesús y Artur como armas filosas. Del otro, el poderoso Verdao que, a fin de cuentas, no pareció tan fiero: ganó el grupo A por diferencia de gol. Y hasta casi lo pierde con el Inter Miami de Lionel Messi. Pero ojo: el Flaco López siempre te puede sorprender y Estevao es picante. Además, los dos se conocen bien de enfrentarse en el Brasileirao: un espectáculo.
Benfica-Chelsea (sábado a las 17)
Los lusos, sorpresivos ganadores del grupo de Boca, arrancaron medio groggy el torneo pero se terminaron quedando con la pole position de la zona al vencer al Bayern. ¡¿Qué te parece?! Y ahora van por más con dos campeones de Qatar 2022 (Di María y Otamendi) que intentarán imponerse al que juega del lado inglés del cruce: Enzo Fernández, uno de los referentes de un Chelsea que viene de ganar la Conference League y que se sintió candidato a quedarse con su zona hasta que Flamengo lo bajó a tierra, lo derrotó y lo pasó en la tabla. Los Blues no quieren que se repita.
PSG-Inter Miami (domingo a las 13)
Welcome to the morbo, señores yanquis: por primera vez, Lionel Messi se enfrentará ante uno de sus ex clubes. Y no ante cualquiera, más respeto: el Inter Miami que dirige Javier Mascherano se cruzará con el cuadro que preparó a Leo para ganar la final del mundo en Qatar. Después de una buena fase de grupos (2° detrás de Palmeiras; golazo a Porto incluido) Leo también se enfrentará a Luis Enrique. Un DT con el que arrancó a los chispazos pero luego lo llevó a ganar su última Champions. El gijonés, de hecho, viene de alzar la Orejona con los parisinos, que son serios candidatos al título.
Flamengo-Bayern Munich (domingo a las 17)
Dos estilos enfrentados en una cancha de fútbol soccer. El jogo bonito sudamericano que sorprendió a Chelsea en la segunda fecha del grupo que terminó en manos cariocas y la estricta organización alemana. Al menos, en lo teórico, porque hasta el momento no hizo demasiada diferencia en este torneo: a pesar de los diez goles que le marcó al extremadamente débil Auckland, contra Boca le costó y recién ganó sobre el final y Benfica lo superó en el score y también un rato en cancha. El pronóstico: Rio de Janeiro puede dar otro paso en el Mundial de Clubes.
Inter-Fluminense (lunes a las 16)
El cruce puede ser engañoso. Porque el Inter es el subcampeón de la Champions, le ganó a River y quedó primero en su zona. Y porque Fluminense ganó hace dos años la Libertadores. Pero ojo: que el emparejamiento puede mentir un poco.
Porque al elenco en el que juega Lautaro Martínez le costó ante Monterrey y Urawa y River le hizo fuerza. Y porque el Flu apenas pasó del 0-0 con el Mamelodi, una de las gratas sorpresas del Mundial de Clubes que estuvo a un gol de la hazaña. Y en la fase de grupos solo ganó un partido ante el flojísimo Ulsan Hyundai. Necesitarán levantar.
Manchester City-Al Hilal (lunes a las 22)
El cuadro de octavos se terminó de moldear con un cruce de gigantes que terminó en goleada: el 5-2 ante Juventus dejó al Manchester City como cabeza de grupo G. Una zona que ganó ganando los tres partidos, algo que no consiguió ningún otro participante del Mundial.
Haaland, Doku, Savio, Foden, Bernardo Silva, Marmoush… Guardiola tiene discípulos que entienden su fútbol y que ahora buscarán seguir el andar perfecto en un cruce ante un equipo que, si bien hizo fuerza en la zona del Real Madrid, no deja de tener limitaciones: el Al Hilal árabe de Inzaghi, con buenos jugadores que deberán estar en su prime.
Real Madrid-Juventus (martes a las 16)
No había posibilidades de que el Real Madrid no llegara a los octavos de final del Mundial de Clubes: el equipo de Xabi Alonso pudo haber tenido algún que otro vaivén pero es candidatazo a ganar el trofeo con forma de astrolabio. Ahora bien: enfrente tendrá a la Juventus. Un equipo que, es cierto, cayó 5-2 ante el City en su última presentación en la zona, pero que por vértigo asoma como un rival potencialmente peligroso para los españoles. Kenan Yildiz, Francisco Conceicao y Alberto Costa ya probaron su capacidad para herir a los rivales. Que el Real no baje la guardia, entonces.
Borussia Dortmund-Monterrey (martes a las 22)
Los alemanes, dirigidos por Niko Kovac, ganaron su grupo y tienen apellidos pesados: el marfileño Guirassy (21 goles en la última Bundesliga), los alemanes Adeyemi y Gross, el austrícaco Sabitzer, el arquero suizo Kobel y Jobe Bellingham, hermano del crack del Real Madrid, ex Sunderland inglés. Una base que jugará la próxima Champions y que se medirá con el Monterrey de Sergio Ramos. Un cuadro que sacó un empate clave ante Inter, que se cerró bárbaro para que River no le metiera ni un gol y que goleó cómodo al Urawa Red Diamonds: así se aseguró el ticket a octavos.

Mirá también
La trivia del Mundial de Clubes: ¿cuánto sabés de la fase de grupos?

Mirá también
Oficial: Nicolás Otamendi jugará una temporada más en Benfica

Mirá también
Así fue el rendimiento en la fase de grupos del Mundial de Clubes de cada país y confederación

Mirá también
Al Hilal, perlitas del más desconocido en octavos y su choque ante un equipo de capitales árabes

Mirá también
Los 33 jugadores argentinos que avanzaron a octavos de final del Mundial de Clubes
Mundial de Clubes
-
POLITICA1 día ago
Desconfianza de los intendentes del PRO sobre el avance de las negociaciones con LLA: “Hasta ahora nadie acercó una propuesta”
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei apuntó duro al Chiqui Tapia por la eliminación de River y Boca: “Le hace mal al fútbol”
-
POLITICA2 días ago
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de José Luis Espert