SOCIEDAD
“Vulnerabilidad crítica”: implementarán un subsidio destinado a un grupo de adultos mayores para la compra de medicamentos

Un subsidio que implementará la Ciudad en las próximas semanas apuntaría a llevar alivio a un grupo de jubilados y pensionados del distrito en los que las autoridades detectaron un aumento de la vulnerabilidad en “cuestiones críticas, sin retorno”, como resignar la compra de medicamentos y alimentos, que a deteriora no solo su calidad de vida, sino que compromete su salud.
El año pasado y por primera vez, según repasan en la Jefatura de Gobierno, la pobreza en los adultos mayores creció casi a los niveles de población general porteña. A la par, entre los más de medio millón de esos residentes, la crisis económica y los cambios en la cobertura de remedios habrían impactado especialmente en unos 155.000 o alrededor del 30% de esa población.
“Estamos evaluando cómo ayudamos a los jubilados de la ciudad que han perdido el 100% de cobertura de los medicamentos para cubrir parte de ese agujero en su bolsillo que se le generó”, había dicho, días atrás, Jorge Macri durante una entrevista radial. “Estamos estudiando el tema porque no tenemos la base de datos del PAMI, que es nacional. Hay que ver cómo hacemos para identificar los casos”, planteó, en ese momento, el jefe de Gobierno.
Es que, en el sistema de salud porteño, una persona sin cobertura puede recibir la atención, el diagnóstico y los medicamentos que se le indiquen, mientras que si es afiliado de PAMI no puede acceder al mismo beneficio: tiene que concurrir con la receta a una farmacia de la red de prestadores de su obra social y abonar lo recetado, de acuerdo con los porcentajes fijados por la cobertura.
La Ciudad le había propuesto a PAMI resolver esa “situación injusta”, pero no prosperó. Consistía en asegurar la provisión de medicamentos sin costo para los afiliados como a la población sin cobertura mediante un convenio por el que la obra social le abonaría al distrito por esos fármacos el mismo precio acordado con los laboratorios a los que compra por volumen.
Si bien en la sede del gobierno local dan como un hecho la implementación del subsidio a un grupo de mayores en mayor vulnerabilidad, la definición de cómo hacerlo de manera efectiva está bajo análisis en tres áreas: los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat, con su Subsecretaría de Personas Mayores.
Tensión
En esas áreas advierten una “situación tensa” en lo que se refiere a sostener la alimentación, la compra de medicamentos y, también, los gastos para mantener la vivienda. La asistencia de hijos u otros familiares, también habría disminuido.
En riesgo, según estiman, hay unos 155.000 adultos mayores. En la ciudad, viven 537.297 mujeres de más de 60 años y hombres de más de 65, de los que 365.500 tienen cobertura de PAMI exclusiva. En ese grupo está ese 30% de los que en el distrito identificaron “en situación vulnerable” por el nivel de ingreso. Es a los que más les costaría destinar, en promedio, los $52.000 mensuales en medicamentos, según una estimación porteña de ese gasto de bolsillo al mes pasado.
Esa fragilidad empezó a evidenciarse a finales de 2023, pero se agudizó el año pasado. El subsidio, según pudo conocer LA NACIÓN, compensaría la diferencia entre la jubilación o la pensión y el monto de una canasta de servicios y productos que requiere esa población en particular, de acuerdo con necesidades socioambientales, el sostén familiar y otros indicadores que están evaluando para estimarla. El acceso sería bancarizado.
“Estamos viendo cómo hacerlo porque no es fácil operativamente identificarlos [por los destinatarios]”, había expresado el jefe de Gobierno porteño. “Es difícil [para la Ciudad] dar el medicamento físicamente. Estamos viendo si podemos llegar con alguna forma de subsidio o si cubrimos ese dinero a la farmacia”, agregó Macri más recientemente.
De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en la ciudad estiman que hay 75.200 personas jubiladas pobres. Las mediciones del distrito indican que la pobreza en esa población pasó del 11,2% en los tres últimos meses de 2023 al 28,9% en el primer trimestre de 2024 para cerrar a diciembre del año pasado en un 13,5% de mayores. Pero es el doble la cantidad que consideran en riesgo al tener en cuenta las dificultades para el acceso a remedios y alimentos.
SOCIEDAD
El jury a Julieta Makintach entra en su etapa final: este jueves serán los alegatos

“El que tiene que pedir más de 10 minutos para decir algo es porque no sabe qué decir”, remarcó este miércoles la presidenta de la Corte Suprema Bonaerense, Hilda Kogan. Fue cuando las partes del jury a Julieta Makintach se ponían de acuerdo con el tiempo necesario para sus respectivos alegatos, que serán este jueves. Después, el tribunal de Enjuiciamiento deliberará para decidir si la jueza será destituida por su participación en el documental por el juicio por la muerte de Diego Maradona.
La audiencia comenzará a las 9 de este jueves en el anexo de la Cámara de Senadores de La Plata, donde se realizó todo el juicio político. Primero declarará el último testigo de la defensa, que es un ex alumno de la magistrada que está en el banquillo. Luego, desde las 10, tanto la acusación como el equipo defensor tendrán unos minutos para alegar.
Según acordaron, ambas partes tendrán una hora para hablar. La parte acusatoria se dividirá de la siguiente manera: media hora para la Fiscalía, representada por la fiscal Analía Duarte, de Necochea, y los otros 30 minutos restantes para los adjutores, el Colegio de Abogados de San Isidro y los abogados del custodio de Maradona, Julio Coria.
Luego, el abogado Darío Saldaño, que encabeza la defensa de Makintach, utilizará sus 60 minutos para intentar dejar la imagen de la jueza lo más limpia posible antes de que el jurado comience la deliberación.
Una vez finalizados los alegatos, los conjueces tendrán cinco días de corrido para resolver y convocar una nueva audiencia para dar a conocer el fallo, que podría realizarse el próximo martes.
Lo que dejó la audiencia de este miércoles
En la audiencia del jury de este miércoles declararon Gianinna Maradona y José Arnal, productor del documental “Justicia Divina”.
La hija del Diez, visiblemente angustiada y por momentos en llanto, contó que Makintach le había jurado que no existía ningún documental sobre el juicio por la muerte de su papá.
Recordó que, apenas oyó el rumor de que la jueza participaba en un film, ella misma se comunicó con la magistrada, quien le aseguró por sus hijos que no estaba haciendo nada relacionado.
Gianinna mencionó que inicialmente hasta se enojó con su abogado, Fernando Burlando, porque pensaba recusar a Makintach por ese rumor. Solo le pidió que no hiciera nada hasta estar seguro.
Más adelante, cuando supo que existían pruebas sobre el documental, contó que no podía creerlo y aseguró: “El día que muestran las cosas, Makintach dijo que no era ella. Ese día el mundo se nos vuelve a caer encima. Ver todo el material que se expuso ese día, yo no podía dejar de llorar, no lo podía creer. Me parecía injusto e innecesario. Nosotros estamos ahí porque estábamos buscando a los responsables de la muerte de mi papá“, continuó.
Y agregó: “En el documental se hacía eco de la foto de mi papá muerto. Nadie hace reparo en que es una persona muerta. Más allá de ser Diego Maradona, es un papá, un abuelo. Lo único que espero es que lleguemos a la verdad y alguien pague por este sufrimiento”.

Antes de Gianinna declaró José Arnal, dueño de la productora La Doble A. En su caso, detalló que conoció el proyecto en febrero, cuando Juan D’Emilio le acercó un guion que relataba la historia del juicio por Maradona desde la perspectiva de la jueza.
Aseguró que Makintach sabía del documental desde el principio, que había visto el trailer ya editado y que llegaron a negociar para venderlo, incluso hubo contactos con una productora de Los Ángeles. Contó que invirtió 7 millones de pesos y que el costo total estimado era de 800 mil dólares.
Arnal aclaró que Makintach nunca cobró ni tenía previsto cobrar por el proyecto. Y que el material grabado fue confidencial y solo fue mostrado a posibles compradores, nunca se difundió antes del allanamiento.
El escritor Juan D’Emilio también testificó. Dijo que la idea original se le ocurrió luego de conocer a Makintach en un cumpleaños en febrero. Contó que la jueza no estaba completamente convencida de filmar, pero que autorizó una entrevista. Aseguró que ella siempre supo de qué se trataba el proyecto.
Durante la audiencia también salieron a la luz los chats que Makintach mantuvo con sus compañeros de tribunal antes de que se declarara nulo el juicio.

En esos mensajes, la jueza solicitaba reunirse con sus colegas –Verónica di Tomasso y Maximiliano Savarino– ante la posibilidad de que los acusaran a los tres. Insistió varias veces en que no existía ningún delito ni causa para recusar o someter a jury al tribunal y proponía que tomaran una postura unificada.
La conversación cerró con la presentación, por parte de Makintach, de un documento con argumentos para no apartarse voluntariamente del tribunal, reafirmando su postura sobre la situación.
SOCIEDAD
Justo Hidalgo, doctor en Ciencia de Datos: “Existen capacidades que surgen de la IA a partir de cierta complejidad y son impredecibles”

La vinculación entre filosofía, moral y tecnología vive una emergencia en sus dos acepciones: resurgimiento y urgencia. Justo Hidalgo, nacido en Madrid hace 51 años, es director de inteligencia artificial (IA) y vicepresidente de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que aúna a medio millar de compañías, incluidas muchas de las grandes tecnológicas. Autor de tres libros, ha lanzado este año Patterns of emergence: how complexity drives artificial intelligence (Amazon, 2025. Por ahora solo en inglés), donde aborda cómo los sistemas complejos desarrollan “habilidades emergentes”, capacidades imprevistas y de consecuencias inesperadas. Para algunos autores, ponen en peligro la humanidad.
Seguir leyendo
Tecnología,Computación,Big data,Robots,Chat,Inteligencia artificial,ChatGPT,Informática
SOCIEDAD
Pokémon Masters EX anuncia nuevo evento con Matís, Naboru y más – Nintenderos

Tras recibir los primeros contenidos de Paldea, así como las celebraciones del 6º aniversario, ¡parece que esta app ya tiene en camino nuevos contenidos! Traemos un día más un pequeño recopilatorio de más novedades que ha confirmado hoy mismo esta aplicación para móviles. ¡Estas son las cositas que se preparan hoy para Pokémon Masters EX!
Pokémon Masters EX
En este caso, hemos podido conocer el próximo evento en la app:
Evento: Best Buddies Program Academy en Pokémon Masters EX.
Fecha de inicio: 14 de noviembre de 2025.
Nuevos dúos añadidos al juego:
Matís y Pignite.
Naboru y Camerupt.
Yasmina y Forretress.
Y este es el tráiler:
¿Qué os parece? Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo Switch.También puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.
Vía.
evento,Pokémon Masters EX
CHIMENTOS2 días agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»
POLITICA2 días agoAxel Kicillof prometió no subir impuestos, pero montó un mecanismo de recaudación con Ingresos Brutos
POLITICA2 días agoEn Formosa cobran un impuesto a los camiones para poder circular: piden que el gobierno nacional intervenga











