POLITICA
Descontrol en la PSA: Autoritarismo, uso indebido de bienes del estado y encubrimiento

La Unidad de Operaciones Especiales del Norte, ubicada en Salta y dependiente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se encuentra en el ojo de la tormenta tras una denuncia formal ingresada bajo el número 23587/2025, que alerta sobre una serie de irregularidades y abusos de autoridad por parte de su actual conducción.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
La presentación, ya asentada ante el ministerio de Seguridad nacional bajo el número 23587/2025, que encabeza Patricia Bullrich, apunta directamente contra el comisionado mayor Diego Martín Schwalb, jefe de la Unidad, y su superior, el comisionado General Cristian Castrichini, jefe Regional del Norte, por una trama de arbitrariedades, maltrato laboral, uso discrecional de recursos públicos y encubrimiento sistemático dentro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Entre los hechos más preocupantes, se detalla que Schwalb construyó un quincho y un gimnasio dentro del predio oficial, con materiales presuntamente conseguidos a través de donaciones informales, con la intención -según testimonios- de recibir a su familia. Pero eso no es todo: actualmente reside en la misma unidad, sin pagar alquiler y utilizando todas las instalaciones del lugar como si se tratara de una propiedad privada. Según los denunciantes, cuando fue consultado por esta situación, afirmó con total impunidad: “Puedo hacer lo que quiera porque tengo el aval del jefe Regional Castrichini”.
La denuncia también revela un manejo discrecional de los francos y licencias: mientras un grupo reducido de agentes cercanos al jefe goza de permisos extendidos sin dejar constancia en los registros oficiales -lo que configura una presunta falsificación administrativa-, al resto del personal se le niegan licencias incluso cuando se justifican por razones médicas o familiares.
Otro punto crítico es el uso personal y exclusivo de un vehículo oficial, una Citroën Berlingo blanca sin identificación institucional visible, que Schwalb utiliza para sus traslados privados y viajes recreativos. El vehículo ni siquiera figura en los libros de novedades como exige el reglamento interno, y actualmente se encuentra deteriorado tras años de mal uso. Parte de las reparaciones, según la denuncia, fueron hechas por un subordinado bajo instrucciones informales, sin intervención oficial.
Todo este entramado de irregularidades, abusos y arbitrariedades es conocido y avalado por el comisionado General Castrichini, quien no solo no ha intervenido, sino que autoriza a Schwalb a realizar frecuentes viajes a Buenos Aires en fines de semana largos, otorgándole beneficios negados al resto de los agentes.
El silencio institucional refuerza la impunidad: no es la primera vez que ambos funcionarios son señalados por este tipo de conductas. Existen antecedentes de sanciones dentro de la misma unidad, pero las prácticas continúan, alimentadas por la inacción y el encubrimiento jerárquico.
La denuncia solicita la intervención urgente del ministerio de Seguridad, una auditoría de los registros internos de la unidad, la apertura de sumarios disciplinarios y la remoción preventiva de ambos jefes hasta tanto se esclarezcan los hechos.
Descontrol, en, la, PSA:, Autoritarismo,, uso, indebido, de, bienes, del, estado, y, encubrimiento
POLITICA
Francos se refirió a la polémica por el viaje de Adorni con su esposa en el avión presidencial: “Yo viajé una sola vez”

El exjefe de Gabinete Guillermo Francos se refirió este miércoles a la polémica alrededor de Manuel Adorni, que llevó a su esposa, Bettina Angeletti, en el avión presidencial junto a la comitiva del Gobierno para participar del “Argentina Week” en Nueva York, Estados Unidos, y fue criticado. Francos aseguró que Adorni “ya dio una respuesta clara” de la que cada uno “debe hacer un análisis” y sumó: “Yo viajé una sola vez en el avión presidencial”.
La controversia se desató luego de que se difundiera una imagen de Adorni y Angeletti el domingo por la mañana en la visita a la tumba del “rebe de Lubavitch”, una actividad que el presidente Javier Milei suele realizar en sus visitas a la ciudad. La foto reavivó cuestionamientos de la oposición e interrogantes sobre la posibilidad de que familiares de funcionarios viajen a bordo del avión presidencial.
Ante ello, el diputado socialista Esteban Paulón presentó un pedido de informes para saber si la esposa de Adorni voló en el avión oficial, qué rol cumplía en el viaje y quién lo pagó. Angeletti trabaja como “Coach Ejecutivo y de Vida” y “experta en Desarrollo Organizacional” en la Consultora +Be, fundada por ella misma, según su cuenta de LinkedIn.
El martes por la tarde Adorni confirmó que su pareja viajó en el avión presidencial y justificó su presencia en diálogo con A24: “Mi mujer iba a viajar a Nueva York. De hecho, ya tenía pasaje comprado para el 26 de febrero por US$5348 (…) Pero después hubo un cambio en el viaje: de Nueva York yo pasaba por Miami y quería que me acompañara”.
Luego, aseguró que Presidencia “la invitó” para que lo acompañe en el avión porque “no había otra forma”. Sostuvo que su presencia “no tiene un gasto adicional” -a pesar de cada pasajero que sube a la aeronave genera un costo que corre a cargo del presupuesto estatal- y que, además, él se había “deslomado” en Nueva York y “quería que lo acompañara”.
Francos fue consultado al respecto durante su visita a la 20° edición de la Expoagro en San Nicolás. “No quiero referirme a temas que son de la función, porque creo que el jefe de Gabinete ya dio una respuesta, que es clara. Capaz el tema se ha agrandado demasiado, pero uno tiene que tomar la respuesta que dio él y hacer el análisis que cada uno tiene que hacer”, expresó a A24.
Al ser consultado si alguna vez había viajado junto a su esposa en el avión presidencial, Francos señaló que solo estuvo en la aeronave una vez, y fue junto a Milei. “Yo viajé solo una vez en el avión presidencial. El día que murió el papa Francisco que fuimos al Vaticano. Después otro viaje para la entrevista con el papa Francisco, pero viajamos todos en un avión de línea. Solo tuve esas dos oportunidades de viajar con el Presidente”, señaló.
La postura de Adorni y cambios en los viajes al exterior
La decisión del jefe de Gabinete llamó la atención, además, porque se contradice con la posición que tenía el Gobierno sobre esta misma temática en agosto de 2024. En ese entonces el mismo Adorni anunció un decreto que disponía que las aeronaves públicas “no podrán ser utilizadas en viajes particulares” y especificó que no se iban a usar para “trasladar diarios hacia el sur” o “transportar a familiares”, en un mensaje que criticaba al kirchnerismo por su uso indiscriminado de la flota presidencial.
En paralelo a la polémica, hace menos de 10 días se dio una modificación sobre el régimen que regula los viajes oficiales al exterior con el objetivo de simplificar los circuitos administrativos, reducir cargas operativas y optimizar la gestión de los recursos del Estado. Fue la Jefatura de Gabinete a su cargo la que definió que las comitivas tendrán un máximo de un funcionario por evento o por actividad internacional. Además, restringió el uso de pasajes de clase ejecutiva a un grupo específico de altos cargos.
Ahora las comitivas oficiales solo tendrán un funcionario o autoridad para cada evento reconocido e impostergable para los intereses del Estado nacional, sin importar la fuente de financiamiento. Si se requieren más integrantes, deberán justificar la presencia de un miembro adicional expresamente.
llevó a su esposa, Bettina Angeletti, en el avión presidencial,el presidente Javier Milei,presentó un pedido de informes,su pareja,un costo que corre a cargo del presupuesto estatal,la Expoagro,al Vaticano,anunció un decreto que disponía que las aeronaves públicas,Guillermo Francos,Manuel Adorni,La Libertad Avanza,Conforme a,,Revés para la CGT. La Justicia rechazó la medida cautelar contra algunos puntos de la reforma laboral,,Inusual posteo. Karina Milei se metió en el caso AFA y le respondió al abogado de la entidad: «Si son culpables tendrán que pagar»,,¿Con la nuestra? Adorni, su esposa y la doble vara de la austeridad,Guillermo Francos,,Los días de Francos fuera del poder. Sus charlas con Milei, la advertencia sobre Santiago Caputo y por qué quiere volver,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,,Solo en Off. La peculiar fiesta de fin de año de Angelici en su casa lindera a la mansión de la AFA
POLITICA
Gregorio Dalbón: “La AFA se la quiere quedar Santiago Caputo, pero esto es político y se va a arreglar con Karina Milei”

El abogado de la AFA Gregorio Dalbón denunció este miércoles que la causa por presunta evasión en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es política y afirmó que se resolverá con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Además, Dalbón aseguró que la embestida contra Pablo Toviggino y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se enmarca en el deseo, según expresó el letrado, del asesor presidencial Santiago Caputo de “quedarse” con la entidad madre del fútbol.
“Esto es una cuestión absolutamente política, no es una cuestión jurídica y se va a terminar arreglando políticamente, no con Santiago Caputo, pero posiblemente con Karina”, lanzó.
Al ser consultado por su acusación, Dalbón amplió: “Es evidente que el Estado, si está hace cuatro meses hablando de la AFA es porque se quiere quedar con la AFA. Y la AFA se la quiere quedar Santiago Caputo”.
Las declaraciones del abogado se dieron en las escalinatas de los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que Toviggino se presentara a declarar ante el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante.
A los pocos minutos de que se conocieran las declaraciones de Dalbón, Karina Milei utilizó las redes sociales para responder: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar. Están en manos de la justicia y si son culpables tendrán que pagar con todo el peso de la ley. Fin”.
Seguido al posteo de la secretaria general de la Presidencia, el flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, se expresó sobre las declaraciones de Dalbón y afirmó que «el debido proceso y la independencia judicial se encuentran garantizados por normas de jerarquía constitucional y por tratados internacionales de derechos humanos“.
Toviggino fue indagado este miércoles por el juez en lo penal económico Diego Amarante, en medio de un fuerte operativo de seguridad que rodeó la llegada del dirigente futbolístico a los tribunales de Avenida de los Inmigrantes 1950.
Según pudo saber Infobae, entregó un escrito sin responder preguntas en una causa penal por presunta retención indebida de aportes calculada en al menos 19.000 millones de pesos. También está acusado el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, citado para mañana jueves a las 12.

El dirigente de AFA ingresó a las 11.05 a los tribunales para cumplir con el trámite judicial asesorado por su abogado Marcelo Rochetti y se dirigió al segundo piso, sede del juzgado en lo penal económico del juez que lleva el caso, Amarante. La indagatoria concluyó pasadas las 12. Enseguida, Toviggino abandonó los tribunales por el acceso principal y, tras evitar hacer declaraciones a la prensa en medio de un fuerte tumulto, se subió a una Jeep gris sin patente que lo estaba esperando.
Antes de declarar, Toviggino recurrió a la red social X para compartir una frase vinculada al Papa Francisco, asociando el gesto a valores como la búsqueda de la verdad y la justicia.
En su perfil en X, el tesorero de AFA destacó una cita que atribuyó al Papa Francisco como preámbulo a su comparecencia judicial. La difusión tuvo lugar antes de ingresar al tribunal.
“Vivir es intentar. Y quien intenta, inevitablemente tropieza. Caemos cuando fallamos, cuando nos equivocamos, cuando confiamos en quien no debíamos o cuando nuestras propias decisiones no dan el fruto esperado. Pero la caída no define nuestra historia; lo que realmente la define es la decisión que tomamos después”, citó en el posteo.
Qué se investiga
La investigación se abrió por denuncia de ARCA, querellante en el caso, por un delito que prevé penas de dos a seis años de cárcel vinculado a la falta de pago de la multimillonaria suma en concepto de retenciones al Impuesto a las Ganancias, IVA y aportes previsionales entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
Para mañana está citado Tapia y luego el juez quedará en condiciones de resolver situaciones procesales mientras que la Cámara en lo Penal Económico tiene que decidir si ratifica la continuidad de la pesquisa o la cierra por inexistencia de delito, como planteó la defensa de los dirigentes acusados.
POLITICA
¿Con la nuestra? Adorni, su esposa y la doble vara de la austeridad

¿Por qué Manuel Adorni subió a su esposa al avión presidencial en un viaje de Estado? Porque puede.
Se permitió, como tantos antes que él, disfrutar de las ventajas que ofrece la función pública para aquellos que tienen el beneficio circunstancial de un cargo relevante. Lo que convierte esta transgresión pícara en una incómoda vivencia política para el jefe de Gabinete de Javier Milei es la desconexión inocultable entre la acción y dos años de prédica moralizante.
Adorni es el símbolo de un discurso que convierte en imperativo ético el combate al gasto excesivo del Estado. Nadie como él hizo flamear con más bríos la bandera del “no hay plata” ni encarnó tan decidido la épica del “con la nuestra no”. Por eso resultó desconcertante el modo que eligió para justificar qué hacía en la gira presidencial su pareja, Bettina Angeletti. “Yo quería que ella me acompañe porque es mi compañera de vida. Es la que me da una mano”, dijo, en un reportaje con el periodista Eduardo Feinmann.
El “yo quería” dista de ser una razón de Estado. Acaso por eso el funcionario apeló al socorrido recurso de la hipérbole: “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York, quería que me acompañe”.
Adorni pide empatía con su esfuerzo, pero sus palabras retratan la fisonomía de un capricho.
No le jugó a favor la escasa vocación del gobierno que integra por brindar información pública en tiempo y forma. Nadie explicó exactamente cómo se deslomó el jefe de Gabinete en Manhattan. Según la agenda oficial, tuvo que dar un discurso de bienvenida, el lunes, en el Consulado Argentino y acompañar a Milei a las diferentes actividades que tuvo entre el sábado y el martes. Cuando el Presidente partió de regreso, él se quedó. Hoy tuvo un desayuno de trabajo y después asistió a las jornadas con empresarios y gobernadores en busca de inversiones para el país.
El hermetismo no fue por falta de recursos: también viajaron a Nueva York el secretario de Medios, Javier Lanari, y hasta el director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, factótum de la Oficina de Respuesta Oficial creada para desprestigiar al periodismo. Ninguno de ellos había difundido la presencia de Angeletti en la comitiva: el dato lo revelaron periodistas que cubren la gira. Si pasaba, pasaba.
El particular razonamiento de Adorni para describir por qué su esposa integró la comitiva expuso lagunas y contradicciones que son habituales en la narrativa libertaria cuando “la casta” deja de ser el otro:
* Dijo que Angeletti no le provocó gastos al Estado por volar en un avión que con o sin ella iba a ir a Miami, primero, y a Nueva York, después. Como cuando subimos al Uber a un amigo que vive en el camino de nuestro destino. No es realmente así. Cada pasajero del T01 genera un costo que corre del presupuesto estatal. Están asegurados, consumen la comida, provocan –por mínimo que sea- un mayor consumo de combustible en atención a su peso y el de su equipaje, usan el transporte de tierra oficial (que se paga por persona). “No hay tal cosa como un almuerzo gratis”, como le gusta decir a Milei, citando a Milton Friedman.
* El mismo Adorni anunció en agosto de 2024 un decreto que dispuso que las aeronaves públicas “no podrán ser utilizadas en viajes particulares y solamente estarán afectadas a tareas que hacen a la condición jurídica del servicio público”. Específico que no se iban a usar para “trasladar diarios hacia el sur” o “transportar a familiares”, en un mensaje que apuntaba al uso indiscriminado que hacía el kirchnerismo de la flota presidencial. “Este es otro privilegio que se termina”, dijo, en conferencia de prensa.

* El martes reconoció que su esposa se aloja con él en el hotel Langhman, uno de los más caros de Manhattan, con habitaciones que para un cliente común cuestan entre 700 y 1500 dólares la noche en estas fechas. Insistió en que no había gasto adicional por el hecho de que ella durmiera ahí. Es posible. Pero eso no justifica el privilegio de disfrutar de un resort de lujo pagado con los impuestos de los argentinos de bien, para usar terminología libertaria.
* En busca de comprensión añadió que él paga de su bolsillo los viáticos de comida y transporte en los viajes al exterior. Semejante muestra de generosidad no corresponde si está en misión oficial. ¿Cómo costea esos gastos un funcionario sin fortuna previa a su ingreso al Gobierno –de acuerdo con su declaración jurada- y que tiene un sueldo congelado en poco más de 3,5 millones de pesos? El argumento, de todos modos, ganaría fuerza si hubiera mostrado comprobantes de los consumos que corrieron por su cuenta.
* Dijo que su mujer iba a viajar de todos modos a Nueva York y que tenía un pasaje pagado por unos 5000 dólares (un precio que corresponde con las clases superiores). ¿Tenía que viajar igual por una cuestión laboral o era solo para acompañarlo? Si fuera la primera opción, de un modo u otro el beneficio de usar el vuelo y el alojamiento pagado por el Estado podría influir en un negocio personal de Angeletti. Ella se dedica al “coaching ontológico” y tiene una empresa que fundó en julio de 2024, cuando su esposo ya era vocero presidencial.
* Adorni se indignó con las dudas. Insistió en que no entiende por qué causa dudas el episodio, al que considera “una cuestión privada”. Relató que Angeletti tenía billete para el 26 de febrero, pero por un cambio de agenda la gira presidencial empezó en Miami y eso trastocaba los planes que tenían juntos. ¿No había forma de cambiar el pasaje? ¿Qué deuda tenía con él o con Angeletti el fisco argentino que hizo necesario invitarla al avión presidencial?
* También le preguntaron a Adorni por un supuesto viaje a Punta del Este con su familia en un jet privado durante el fin de semana largo de carnaval. Primero dijo que eran “cuestiones de la vida privada”, luego confirmó que había ido en esas fechas a la ciudad uruguaya, pero se negó a especificar cómo había llegado hasta allí. La frontera entre lo público y lo privado se hace más difusa para quien ocupa el principal cargo en la administración del Estado. Sobre todo, si incurriera en potenciales gastos que pudieran despertar sospechas sobre su patrimonio. ¿O no hay interés público en saber si pagó de su bolsillo un avión privado para irse cuatro días de vacaciones, un dispendio que en apariencia no hace juego con su situación económica? Si el avión lo pagó él o se lo prestaron (y en ese caso quién) son cuestiones que parecen escapar de la esfera de privacidad a la que toda persona tiene legítimo derecho.

El Adorni del pasado consideraba “desconectados con la realidad” a los políticos que se movían en aviones privados. Despotricaba contra los presidentes que volaban al exterior con comitivas elefantiásicas. Ya en el Gobierno se convirtió en la cara del ajuste: el verdugo verbal de los científicos del Conicet, los médicos del Garrahan y otros empleados públicos a los que tildaba de ñoquis y parásitos de los contribuyentes.
Si el implicado fuera otro, un mileísta convencido cerraría la discusión sobre Adorni, la esposa y el viaje a Nueva York con una pregunta inapelable: ¿podría hacer esto mismo si en lugar de funcionario del Estado fuera gerente de una empresa privada?
Al experto comunicador esta vez le falló el coaching. El tamaño de su indignación con los demás operó como un búmeran. La minucia del viaje con su esposa adquiere relevancia de Estado por obra y gracia del contraste. Es lo que tiene vivir con el dedo levantado: hay que tener cuidado de no quedar un día delante de un espejo.
subió a su esposa al avión presidencial,Bettina Angeletti,Oficina de Respuesta Oficial,consideraba “desconectados con la realidad”,Martín Rodríguez Yebra,Manuel Adorni,Javier Milei,Conforme a,Manuel Adorni,,Seguros, traslados y comida. Los costos que afronta el Estado por engrosar las comitivas presidenciales,,Tras el pedido de informes. Adorni justificó el viaje con su esposa en el avión presidencial: “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York, quería que me acompañe”,,»Lo va a pagar la política, jaja». Villarruel apuntó contra Adorni por el viaje de su esposa en el avión presidencial a Nueva York
CHIMENTOS2 días agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!
ECONOMIA3 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
DEPORTE2 días agoHilario Navarro estira su extensa carrera: a los 45 años tiene nuevo club



















