Connect with us

INTERNACIONAL

¿León XIV es anti-Trump? Los halcones republicanos se enfurecen con la elección del nuevo Papa

Published

on


La designación al Papado del cardenal progresista estadounidense Robert Prevost, nacido en Chicago y también con nacionalidad peruana, removió el avispero del movimiento Make America Great Again (MAGA) del presidente Donald Trump y referentes de la derecha más extremista comenzaron a poner el grito en el cielo por temor a que los invadan las ideas “woke” y “marxistas”.

“Es la peor opción para los católicos de MAGA», declaró Steve Bannon, ex estratega jefe durante el primer mandato de Trump y un agitador permanente de la política estadounidense, según informó Politico. La elección de León XIV «es un voto anti-Trump de los globalistas de la Curia», agregó.

Advertisement

Laura Loomer, una presentadora conspiracionista y consejera frecuente de Trump, aunque sin cargo oficial, tuiteó sobre León XIV: «Es anti-Trump, anti-MAGA, un ‘woke’ a favor de las fronteras abiertas. Es un marxista convencido, como el Papa Francisco. Los católicos no tienen nada bueno que esperar: otra marioneta marxista en el Vaticano».

Bannon y Loomer son dos de los personajes más estridentes del mundo MAGA, que muchas veces expresan públicamente lo que otros de entorno piensan y callan. Bannon, ex banquero de 71 años, miembro de la ultraderecha estadounidense con lazos en otros países, fue un fuerte opositor a las políticas del Papa Francisco y había intentado en el pasado promover un movimiento para pedir la renuncia del argentino porque lo consideraba “de izquierda”.

Los más conservadores en el entorno de Donald Trump lanzaron duras críticas contra el nuevo Papa León XIV. Foto: EFE

Además, ya había advertido la semana pasada en una entrevista con el presentador británico Piers Morgan, que Prevost podría ser un «caballo negro», impulsado por los supuestos «poderes fácticos» que el movimiento MAGA identifica en el llamado «Estado Profundo» y la «Iglesia Profunda».

Advertisement

«Creo que uno de los caballos negros, y creo que, desafortunadamente, uno de los más progresistas, es el cardenal Prevost. No creo que esté jugando lo suficiente», dijo Bannon. «Prevost es uno de los más cercanos a Francisco ideológicamente. También ha tenido una tremenda experiencia en América Latina, por lo que es uno de los que está en la lista de finalistas», agregó, como en un presagio.

Días después, se demostró que eso era cierto. Después de solo dos días en el cónclave, el Colegio Cardenalicio sorprendió al mundo al elegir al primer papa estadounidense de la historia, que eligió el nombre de León XIV.

Bannon, católico, ex militar, ex banquero y un miembro conspicuo de la “AltRight” estadounidense que fue criticado por hacer el saludo nazi, fue el creador de Breitbart news, el medio desde donde disparaba diatribas contra los inmigrantes, los musulmanes, el progresismo y los republicanos tradicionalistas. Fue estratega de campaña de Trump en 2016 y cuando ganó la presidencia fue uno de sus asesores más cercanos hasta que fue despedido.

Advertisement

En 2020 fue condenado por conspiración y lavado de dinero, pero obtuvo el indulto de Trump a nivel federal, aunque luego fue encerrado varios meses por un tribunal neoyorquino por haberse quedado con dinero que supuestamente era destinado a construir un muro en la frontera.

Laura Loomer, otra "dura" del ala más conservadora del Partido Republicano. Foto: REUTERS   Laura Loomer, otra «dura» del ala más conservadora del Partido Republicano. Foto: REUTERS

«Purga» de republicanos «infieles»

Laura Loomer, una presentadora conspiracionista que afirma por ejemplo que los atentados del 11/S fueron autoinflingidos y que Trump ganó las elecciones en 2020, es una persona con fuerte influencia en la Casa Blanca. A pesar de no tener un cargo, se la ve pasear por allí y se jacta de haber sido quien le advirtió al presidente de que tenía que hacer “una purga” de “infieles” en su gobierno, que terminó con la salida del Asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y varios altos funcionarios del Pentágono.

“El nuevo Papa apoya a los extranjeros ilegales y las fronteras abiertas”, escribió Loomer en X ni bien se conoció la designación de Prevost y dijo que el flamante pontífice “retuiteó tuits en apoyo de los «dreamers», también conocidos como ilegales, y atacó el uso de la frase «bad hombres» por parte del presidente Trump para describir a los extranjeros ilegales violentos. Piensa que es una frase «racista», agregó.

Advertisement

Loomer se refería a la cuenta de X de Prevost, donde el cardenal tiene publicaciones antiguas en las que manifestaba sus críticas a la política migratoria de Trump. De hecho, su último retuit, el 14 de abril, critica la deportación a El Salvador de un migrante indocumentado. ‘¿No ves el sufrimiento? ¿No está tu conciencia perturbada? ¿Cómo puedes quedarte callado?’, dice la publicación.

Prevost también compartió un artículo que refuta la postura de Vance sobre la inmigración. Uno de ellos se titula: «JD Vance está equivocado: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás».

A Loomer se le unió en sus críticas el podcaster de extrema derecha Jack Posobiec. «Lo que estoy viendo en sus redes sociales no es un buen augurio para los partidarios de Trump», dijo en Real America’s Voice, y agregó más tarde: «Dios salve a la iglesia».

Advertisement

El teórico de la conspiración Alex Jones, por su parte, dijo en su programa que el nuevo papa «es una continuación de la toma de control globalista de la iglesia católica y será utilizada para librar una guerra contra el presidente Trump». Todo se magnifica en la red X, cuyo propietario es Elon Musk.

El influencer protrumpista y estratega político Joey Mannarino fue más lejos al calificar en X al nuevo papa como un «pedazo de mierda liberal” y aseguró que “no es estadounidense, es demócrata”. “Este tipo es peor que Francisco”, advirtió.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La Unión Europea da un paso clave en el acuerdo con el Mercosur, pero todavía quedan varios obstáculos

Published

on



Como anunciaba meses atrás la Comisión Europea, el 2025 puede ser el año del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Casi 25 años después de las primeras negociaciones, la cumbre europea de este jueves emitió un atisbo de fumata blanca. Tras la reunión, el jefe del gobierno alemán, el democristiano Friedrich Merz, aseguró por sorpresa que los 27 dirigentes habían hecho un voto informal sobre el acuerdo y que el resultado había sido unánime a favor de una rápida ratificación.

Advertisement

En los últimos meses la Comisión Europea sopesó presentar el texto a los ministros de Comercio. Francia se resistía a aprobarlo, pero las semanas fueron pasando y en verano quedó claro que París iba a tener muy difícil reunir los votos necesarios para lograr una minoría de bloqueo.

La diplomacia española, que ha estado durante las dos últimas décadas apoyando el pacto sin importar quién gobernara en Madrid, no quiso echar las campanas al vuelo porque este jueves todavía veía resistencias.

También quiso frenar Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los jefes de Estado o de gobierno. El portugués, ex primer ministro, dijo que no se había votado. De hecho, los líderes no votan acuerdos comerciales, algo que queda para ministros o incluso embajadores.

Advertisement

Costa dijo en conferencia de prensa que no hubo ni voto, pero sí que había “pedido a los líderes que dieran a sus embajadores la orden de resolver los problemas técnicos que quedan en las traducciones para que se pueda firmar a tiempo”.

Pero las declaraciones de Merz, que respaldaron diplomáticos de varios países explicando que no había habido un voto formal sino una discusión en la que sí se mostró esa unanimidad a favor del pacto, muestran que las reticencias son menores y salvables.

El paso alemán, ya con todo a favor del acuerdo y con solo Francia, entre los grandes europeos, con reticencias, acelera el proceso. La cumbre cerró con el presidente francés Emmanuel Macron echando el freno y diciendo que no estaba todo cerrado, pero sin desmentir a Merz y asegurando que las cesiones hechas a los sectores agropecuarios europeos eran adecuadas.

Advertisement

Si los ministros votan en las próximas semanas (no tienen por qué ser los de Comercio, vale cualquier reunión de ministros europeos de cualquier ramo) y el texto sale adelante, el Parlamento Europeo podría tener que ratificarlo antes de finales de año y se abre la fecha del 19 de diciembre para su ratificación definitiva, tras casi 25 años.

Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo, de la familia socialdemócrata catalana, aseguró a Clarín que, aunque justa, la votación saldría adelante por una ventaja de entre 30 y 50 votos (la Cámara tiene 705). Es la misma diferencia que permitió hace un año revalidar en su cargo a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La firma podrían hacerla incluso los embajadores de los 27 ante la Unión Europea, bajando incluso así un poco más el peso político de la decisión, y de paso sacándola también de las tapas de los medios.

Advertisement

Fuentes diplomáticas de tres países del bloque, dos favorables al acuerdo y uno contrario, aseguraron estos días a Clarín que sí está todo hecho, pero que Macron (y algunos primeros ministros de países menores donde el acuerdo sigue viéndose como un peligro para sus sectores agropecuarios) necesita un poco más de tiempo para vender el acuerdo a su clase política.

Mercosur sigue siendo una de las niñas de los ojos bonitos de los europeos, sobre todo tras el advenimiento de la segunda administración Trump y su guerra arancelaria. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur sería el mayor acuerdo comercial del planeta por el volumen de intercambios y por la población que reúnen los dos bloques.

Europa sabe que llega tarde, pero aún quiere fijar sus banderas en los países del Mercosur, porque se juega decenas de miles de millones de euros en inversiones y porque China le ha ido comiendo partes de ese mercado en las últimas dos décadas.

Advertisement

Precisamente contra China se van endureciendo los europeos. Si China no estaba oficialmente entre los debates de esta cumbre, sí lo estuvo en las reuniones y en las declaraciones finales.

Hay dudas sobre cómo reaccionar ante una China que impone ahora restricciones a la exportación de tierras raras que la industria europea necesita como el aire. Por eso el propio Macron pidió el jueves que la Comisión Europea utilice por primera vez el mecanismo que llama “instrumento anti-coerción” si China no cede y realmente bloquea esas exportaciones.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

NATO fighter jets scrambled after Russian planes allegedly violate airspace

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Two Spanish fighter jets were scrambled while on NATO air policing missions after Russian aircraft violated Lithuanian airspace.

Advertisement

The Lithuanian armed forces said that at approximately 6:00 p.m. local time on Thursday, two Russian aircraft — an SU-30 and an IL-78 — flew about 765 yards into Lithuanian airspace, The Associated Press reported. The aircraft allegedly flew away after approximately 18 seconds.

«This evening, Russian military planes violated Lithuanian airspace. This is a blatant breach of international law and territorial integrity of Lithuania. Once again, it confirms the importance of strengthening European air defense readiness,» Lithuanian President Gitanas Nausėda posted on X.

NATO WARNS RUSSIA AFTER POLAND SHOOTS DOWN ‘HUGE NUMBER’ OF DRONES THAT VIOLATED ITS AIRSPACE

Advertisement

Lithuania accused Russia of violating its airspace, leading to the scrambling of two jets on a NATO mission. (Thierry Monasse/Getty Images; Sputnik/Alexander Kazakov/Pool via Reuters)

Nausėda announced that the Lithuanian Ministry of Foreign Affairs would summon representatives from the Russian embassy in Vilnius «to protest against reckless and dangerous behavior.» The ministry later confirmed on X that the Russian charge d‘affaires was summoned in protest of the airspace violation.

«Russia must cease its aggressive behavior, respect international law and the borders of neighboring states,» the ministry said in a post on X.

Advertisement

Russia’s defense ministry denied Lithuania’s claim, saying that SU-30 fighter jets were conducting training flights over the Kaliningrad region in strict compliance with the rules, the AP reported.

«The aircraft did not deviate from their flight route or violate the borders of other states, as confirmed by objective monitoring means,» the ministry said, according to the AP.

Russian President Vladimir Putin

Russian President Vladimir Putin holds his annual end-of-year press conference in Moscow on Dec. 19, 2024. (Alexander Nemenov/AFP via Getty Images)

RUSSIAN JETS CARRYING BALLISTIC MISSILES VIOLATE ESTONIAN AIRSPACE, FOREIGN MINISTER SAYS

Advertisement

Baltic nations have been on heightened alert amid Russia’s ongoing war with Ukraine, according to the AP. The outlet added that the recent airspace incursions have fueled fears that Russian President Vladimir Putin could be testing NATO, though Moscow has denied this.

Poland, Denmark and Romania, which are all NATO member states, reported airspace violations by Russian drones in the last few months. In August, Romania was forced to scramble F-16 jets after Russia carried out a strike just half a mile from its territory as U.S. Special Envoy Steve Witkoff met with Putin ahead of the Kremlin leader’s Alaska summit with President Donald Trump.

Earlier this week, Trump called off a meeting with Putin that was set to take place in Budapest, Hungary. While the White House did not rule out the possibility of a future summit, Trump has criticized Putin for his lack of action to move toward peace with Ukraine.

Advertisement
Aboard Air Force One, President Trump told Bret Baier he’s confident ahead of his upcoming Alaska meeting with Russian President Vladimir Putin but said he will walk away if the talks don’t succeed.

President Donald Trump canceled a summit with Russian leader Vladimir Putin. (Getty Images)

Trump «feels as though, unfortunately, from the Russian side as of late, he has not seen enough interest in enough action in terms of moving the ball forward toward peace,» White House press secretary Karoline Leavitt told reporters Thursday. 

«And so a meeting between these two leaders is not completely off the table. I think the president and the entire administration hope that one day that can happen again, but we want to make sure that there’s a tangible positive outcome out of that meeting, and that it’s a good use of the president’s time,» she added.

While sitting with NATO Secretary-General Mark Rutte in the Oval Office, Trump told reporters that the meeting was canceled and that «it didn’t feel right» to him.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«It just didn’t feel right to me,» Trump said Wednesday. «It didn’t feel like we were going to get to the place we have to get, so I canceled it, but we’ll do it in the future.»

No plans for a future meeting have been announced since the cancellation of the summit in Hungary.

Advertisement

Fox News Digital’s Diana Stancy contributed to this report.



nato,europe,russia,ukraine,vladimir putin

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump to jet off to Asia as North Korea fires ballistic missiles and China trade questions loom

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump is heading off to Asia Friday evening, not long after North Korea fired off a ballistic missile for the first time in months and as questions loom regarding trade negotiations with China.

Advertisement

The White House confirmed that Trump will meet with Chinese President Xi Jinping Thursday during the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Summit.

The meeting comes amid escalated tensions between the two countries on trade after Beijing announced Oct. 9 it would impose export controls on rare-earth magnets, which are used in a host of products ranging from electric cars to F-35 fighter jets. In response, Trump announced the U.S. would impose a new 100% tariff on all Chinese goods, which is slated to take effect Nov. 1.

Even so, Trump sought to diffuse tensions and has routinely touted his relationship with Xi in recent weeks. Additionally, he has voiced confidence both parties will walk away from the summit pleased and that a deal will be made.

Advertisement

TRUMP THREATENS ‘MASSIVE’ CHINA TARIFFS, SEES ‘NO REASON’ TO MEET WITH XI

The White House confirmed that President Donald Trump will meet with Chinese President Xi Jinping Thursday during the Asia-Pacific Economic Cooperation Summit. (Jonathan Ernst/Reuters)

«I think we are going to come out very well, and everyone’s going to be very happy,» Trump said Thursday.

Advertisement

The summit between Trump and Xi will mark the first time they’ve met in person since Trump took office in January. The two previously met in person in June 2019 in Japan.

Trump’s meeting with Xi will come on the tail end of a larger trip to the region. Trump is first headed to Malaysia to meet with Malaysian Prime Minister Anwar Ibrahim Sunday afternoon before participating in the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) dinner in the evening.

NORTH KOREA LAUNCHES BALLISTIC MISSILES DAYS BEFORE TRUMP’S VISIT TO THE PENINSULA

Advertisement
Xi Jinping

Xi Jinping, China’s president, during a news conference with Luiz Inácio Lula da Silva, Brazil’s president, not pictured, at the Alvorada Palace in Brasilia, Brazil Nov. 20, 2024.  (Ton Molina/Bloomberg via Getty Images)

While in Malaysia, he will also meet with Cambodian Prime Minister Hun Manet and Thai Prime Minister Anutin Charnvirakul.

Trump will then head to Tokyo Monday and is slated to meet on Tuesday with Japanese Prime Minister Sanae Takaichi, who was just elected earlier in October. Takaichi is the first woman to serve as the prime minister of Japan.

Trump will then close out his trip heading to South Korea, where he will meet with the South Korean President Lee Jae Myung and will deliver keynote remarks at the APEC CEO lunch.

Advertisement

TRUMP ANNOUNCES MEETING WITH XI JINPING AT SOUTH KOREA APEC SUMMIT SCHEDULED FOR NEXT MONTH

Trump with Xi in Beijing

President Donald Trump, right, and Xi Jinping, China’s president, greet attendees waving American and Chinese national flags during a welcome ceremony outside the Great Hall of the People in Beijing, China, Nov. 9, 2017.  (Qilai Shen/Bloomberg via Getty Images)

Trump is scheduled to return to Washington Thursday.

Meanwhile, North Korea has upped its aggression in recent days, firing off multiple short-range ballistic missiles Wednesday, the first one Pyongyang has launched since May. Meanwhile, North Korean Leader Kim Jong Un showed off a new intercontinental ballistic missile at a military parade in front of Chinese, Russian and other top officials Oct. 10.

Advertisement

«We are aware of the DPRK’s multiple ballistic missile launches and are consulting closely with the Republic of Korea and Japan, as well as other regional allies and partners,» U.S. Indo-Pacific Command (INDOPACOM) said in a statement on Wednesday.

«The United States condemns these actions and calls on the DPRK to refrain from further unlawful and destabilizing acts,» INDOPACOM said. «While we have assessed that this event does not pose an immediate threat to U.S. personnel, or territory or to our allies, we continue to monitor the situation.»

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement

white house,donald trump,south korea,japan,china

Advertisement
Continue Reading

Tendencias