ECONOMIA
Argentina, entre los países más caros de Latinoamérica para comprar en el supermercado

De acuerdo con el estudio, una familia tipo de cuatro personas necesita aproximadamente 557 dólares mensuales para cubrir su canasta básica
10/05/2025 – 13:22hs
Argentina se ubica como el segundo país más caro de América Latina para realizar compras de alimentos y bebidas en supermercados. Así se dio a conocer en un informe del sector privado.
De acuerdo con el estudio, una familia tipo de cuatro personas necesita aproximadamente 557 dólares mensuales para cubrir su canasta básica, superando a países como Chile, Perú y Brasil.
El análisis se basó en una canasta de productos que replica la Canasta Básica Alimentaria que el INDEC calcula para el Gran Buenos Aires (GBA). Para asegurar una comparación precisa, se utilizaron los mismos productos y cantidades en los diez países evaluados.
El informe, que consideró datos recolectados al 21 de abril, tomó como referencia el consumo mensual de un hogar conformado por dos adultos y dos niños. Además, se seleccionaron hasta cinco marcas por producto, promediando los precios obtenidos. De esta manera, se determinó que llenar un changuito en Argentina cuesta 557 dólares, solo superado por Uruguay, donde el costo alcanza los 646 dólares.
México se encuentra cerca de Argentina con un gasto de 547 dólares, mientras que Paraguay es el país más económico de la región, con una canasta que cuesta apenas 342 dólares.
Factores que explican los altos costos en Argentina
El informe de la consultora Ecosur señala que varios factores contribuyen al elevado costo de los alimentos en el país. Entre ellos, menciona la estabilidad del tipo de cambio oficial, la alta inflación, la carga impositiva y las restricciones al comercio exterior.
El estudio también identificó los productos que más impactan en el gasto de las familias argentinas. La carne vacuna lidera la lista, con un gasto mensual promedio de 138 dólares por hogar. Le siguen el pan (72 dólares), la carne de pollo (56 dólares), la leche y las bebidas como gaseosas y vino (40 dólares cada uno).
En cuanto a las verduras, productos como lechuga, tomate y papa representan un gasto total de 93 dólares mensuales.
Impacto de la inflación en alimentos
El informe también destaca que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,7%, impulsado principalmente por el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 5,9%. Para abril, las proyecciones indicaban un incremento de entre el 2,7% y el 3,5%, con la carne como uno de los productos de mayores aumentos.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne en mostrador aumentó un 6,1% en abril, acumulando una suba interanual del 65,1%. Los cortes más afectados fueron osobuco (9,4%), carnaza (8,1%), roast beef (7,9%), peceto (5,1%), bife ancho (4,9%) y colita de cuadril (3,3%).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios
ECONOMIA
El Gobierno oficializó un aumento del 1,5% y la entrega de un bono para las empleadas domésticas

A partir de febrero de 2026, el Gobierno nacional dispuso que se aplique un aumento del 1,5% en el salario percibido por las empleadas domésticas. Además de tomarse como referencia los montos establecidos en enero, remarcaron que la suba deberá ser aplicada en todo el territorio.
Por medio de la publicación de la Resolución 3/2026 en el Boletín Oficial, la presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Sara Gatti, confirmó que el incremento será del 1,5 % en las remuneraciones mínimas horarias y mensuales.
“Fijar un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas que será del uno con cinco por ciento (1,5%) a partir del mes de febrero de 2026, con base en los salarios mínimos conformados del mes de enero de 2026″, establecieron en el documento.
No obstante, las autoridades utilizaron el anuncio de esta medida para anticipar otro ajuste del 1,5% que será aplicado en los sueldos correspondientes a marzo. Asimismo, se deberá tomar como base los montos que se fijaron para febrero.

Por otro lado, la titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares oficializó el pago de bonos, que serán calculados según la cantidad de horas que la empleada haya prestado sus servicios. El monto deberá ser liquidado junto al salario de febrero y marzo.
En el caso del personal que haya trabajado 16 o más horas semanales, corresponderá un adicional de $20.000, mientras que el monto disminuirá a $11.500 para los que hayan cumplido una jornada laboral de entre 12 y 15 horas. Para las empleadas domésticas que hubieran trabajado menos de 12 horas a la semana, las autoridades determinaron que la cifra que les correspondería percibir sería de $8.000.
Además, recordaron que el pago de los bonos había sido acordado en la sesión plenaria realizada el 24 de febrero, en donde participaron representantes del sector trabajador, empleador e integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. En dicha audiencia, también se aceptó la necesidad de actualizar los salarios mínimos.
- Personal con retiro: $3.953,99 por hora y $493.250,50 por mes.
- Personal sin retiro: $4.317,86 por hora y $547.807,65 por mes.
- Personal con retiro: $3.751,59 por hora y $459.265,68 por mes.
- Personal sin retiro: $4.100,04 por hora y $509.632,54 por mes.
- Personal sin retiro: $3.546,67 por hora y $448.433,64 por mes.
- Personal con retiro: $3.546,67 por hora y $448.433,64 por mes.
- Personal sin retiro: $3.952,85 por hora y $498.106,75 por mes.
- Personal con retiro: $3.298,85 por hora y $404.702,98 por mes.
- Personal sin retiro: $3.546,85 por hora y $448.433,64 por mes.
- Así impactará el aumento de febrero en los salarios de empleadas domésticas
- Personal con retiro: $3.953,99 por hora y $493.250,50 por mes.
- Personal sin retiro: $4.317,86 por hora y $547.807,65 por mes.
- Personal con retiro: $3.751,59 por hora y $459.265,68 por mes.
- Personal sin retiro: $4.100,04 por hora y $509.632,54 por mes.
- Personal sin retiro: $3.546,67 por hora y $448.433,64 por mes.
- Personal con retiro: $3.546,67 por hora y $448.433,64 por mes.
- Personal sin retiro: $3.952,85 por hora y $498.106,75 por mes.
- Personal con retiro: $3.298,85 por hora y $404.702,98 por mes.
- Personal sin retiro: $3.546,85 por hora y $448.433,64 por mes.
- Personal con retiro: $4.013,30 por hora y $500.649,26 por mes.
- Personal sin retiro: $4.382,63 por hora y $556.024,77 por mes.
- Personal con retiro: $3.807,86 por hora y $466.154,67 por mes.
- Personal sin retiro: $4.161,54 por hora y $517.277,03 por mes.
- Personal sin retiro: $3.599,87 por hora y $455.160,14 por mes.
- Personal con retiro: $3.599,87 por hora y $455.160,14 por mes.
- Personal sin retiro: $4.012,14 por hora y $505.578,35 por mes.
- Personal con retiro: $3.348,33 por hora y $410.733,52 por mes.
- Personal sin retiro: $3.599,87 por hora y $455.160,14 por mes.
ECONOMIA
El CEDEAR de un coloso argentino puede subir hasta 70%, según experto en inversiones de la City

Las acciones de Mercado Libre, la empresa argentina con mayor valor bursátil, están en la mira de los inversores debido al potencial de crecimiento que tiene esta compañía, sobre todo en Brasil y México. Aunque también tras el balance que presentó días atrás, donde se mezclaron datos positivos y otros de cautela. En este sentido, diferentes analistas de la City consideran que su cotización puede ascender hasta 70% en dólares en los próximos meses.
Es que Mercado Libre cotiza en Wall Street en dólares y puede ser adquirida a nivel doméstico, en pesos, a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR), que representa una fracción de las acciones de esta firma.
De esta manera, se pueden dolarizar posiciones, porque su precio doméstico se mueve tanto al compás del contado con liquidación (CCL), como también de la variación de la cotización del activo original en Nueva York.
«Mercado Libre (MELI) continúa consolidándose como una de las compañías tecnológicas más relevantes de América Latina, combinando crecimiento en comercio electrónico con una fuerte expansión en su negocio financiero a través de Mercado Pago. En los últimos años, la empresa logró sostener tasas de crecimiento elevadas en ingresos y volumen de transacciones, impulsadas por el aumento del comercio digital en la región y una mayor adopción de servicios fintech», recomienda Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.
El último dato relevante en la City fue días atrás, cuando Mercado Libre presentó su último balance trimestral, donde reportó un sólido cierre de año, con ingresos creciendo 45% interanual hasta u$s8.759 millones, por lo que superó el consenso proyectado por la plaza bursátil, que se ubicaba en torno a los u$s8.500 millones, impulsados por una fuerte aceleración tanto en comercio como también con sus servicios de Fintech.
Este porcentaje de crecimiento es similar al aumento de ítems vendidos, que representó un incremento de 43%, con 751 millones de artículos.
Sin embargo, los expertos advirtieron que la rentabilidad volvió a ubicarse por debajo de lo esperado: el EBIT recurrente fue de u$s790 millones (10,1%) versus el 13,5% obtenido un año atrás, en el balance del cuarto trimestre del 2024. Además, el resultado neto alcanzó u$s559 millones, una baja interanual del 12,5%.
«Ambos datos se ubicaron por debajo de las estimaciones, afectados por un ciclo de reinversión más agresivo», detallaron desde Capital Markets.
En resumen, la caída en las ganancias de la compañía se debe a las fuertes inversiones realizadas para expandirse en los mercados donde posee fuerte presencia.
CEDEAR de Mercado Libre: a cuánto puede subir
Para los analistas, las acciones de Mercado Libre tienen fundamentos necesarios para subir hasta 70% en dólares en los próximos meses.
«Desde el punto de vista fundamental, la compañía muestra una posición dominante en mercados clave como Brasil, México y Argentina, con un ecosistema que integra marketplace, logística, pagos digitales y crédito. Este modelo le permitió mejorar márgenes y escalar su negocio financiero, que hoy representa uno de los principales motores de crecimiento. A su vez, el desarrollo de su red logística y soluciones de pago fortalece las barreras de entrada frente a competidores internacionales«, resume Castro a iProfesional.
Hoy las acciones de Mercado Libre cotizan en Wall Street en torno a los u$s1.740, y la capitalización bursátil de esta compañía nacional supera los u$s88.000 millones.
Como referencia, el valor de mercado de YPF es de unos 15.000 millones de dólares.
«En términos de valuación, el consenso de analistas mantiene una visión positiva sobre el papel. Los precios objetivos para MELI se ubican entre u$s2.200 y u$s3.000 por acción, con un promedio cercano a u$s2.600. Desde los valores actuales, esto implica un potencial de suba estimado de entre 25% y 70%, con un escenario base cercano al 40%», detalla Castro.
Por lo que concluye: «Esto posiciona al CEDEAR de Mercado Libre como una alternativa atractiva para inversores que busquen exposición al crecimiento del comercio electrónico y fintech en América Latina, aunque con la volatilidad propia del sector tecnológico».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,inversiones,inversión,empresa,pesos,dólar
ECONOMIA
Establecieron un nuevo protocolo para la realización de los festivales aéreos en Argentina

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) derogó la Resolución N° 134 del 14 de febrero de 2025 y aprobó un nuevo procedimiento para la celebración de festivales aéreos en la República Argentina.
Los cambios quedaron establecidos mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 147/2026. De esta manera, fijaron que los jefes y encargados de aeródromo, o sus futuros reemplazantes, quedan facultados para aceptar la documentación y verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios antes de la realización de un festival aéreo. El procedimiento incluye la presentación de una declaración jurada, cuyo modelo fue aprobado como anexo de la resolución, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas.
La nueva normativa aclara que no serán considerados festivales aéreos, y por tanto quedan excluidos de la reglamentación, los encuentros de pilotos, propietarios de aeronaves, empresarios, coleccionistas y actividades similares que no involucren convocatoria pública o vuelos. Tampoco se aplicará a exposiciones estáticas, demostraciones técnicas comerciales, competencias aerodeportivas nacionales e internacionales, ni eventos institucionales organizados por organismos públicos, incluidas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, cuya finalidad sea operativa, institucional o informativa, y no con el propósito de ofrecer un espectáculo aéreo recreativo, estarán excluidos de la presente reglamentación.
A esto se suman las jornadas de capacitación, talleres de instrucción o encuentros formativos análogos convocados por la autoridad aeronáutica, entidades académicas o Centros de Instrucción de Aviación Civil y todo evento que, por sus propias características o naturaleza, no entrañe una convocatoria pública de espectadores a su lugar de celebración.

El texto también especifica que las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia seguirán regulaciones propias y que los trámites en curso deberán adecuarse al nuevo procedimiento. Además, se instruyó a la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ANAC para publicar y difundir internamente la medida, así como incorporarla al archivo central y al sitio web del organismo.
La norma detalla que la modificación responde a la necesidad de facilitar un procedimiento más ágil y simplificado para la autorización de festivales aéreos, en línea con la política de modernización del Estado. Según el documento, la medida busca evitar demoras administrativas y permite que los aeroclubes y entidades organizadoras lleven a cabo estos eventos respetando un marco de seguridad jurídica y cumpliendo con las normas de seguridad operacional.
Estas modificaciones llegan luego de que el Gobierno transfiriera funciones clave a los adminsitradores de los aeródromos. Entre ellas, se encuentran los servicios de dirección y seguridad operacional en plataforma, la emisión de credenciales vehiculares y permisos de conducción en el área de movimiento, el servicio Follow-Me y el control de vehículos. Así quedó plasmado en las Resoluciones 54/2026 y 55/2026, publicadas a finales de enero, mediante las cuales se actualizan las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).
Además, se dispone que los explotadores, como Aeropuertos Argentina y London Supply, asuman la responsabilidad de informar de manera directa al Servicio de Información Aeronáutica (AIS) sobre las condiciones del aeródromo, sin que resulte necesaria la intervención previa del jefe de aeródromo.
Por otra parte, se introducen modificaciones en los requisitos relativos a los Planes de Emergencia de Aeródromo (PEA). En ese sentido, se dispone que los aeródromos públicos controlados deberán contar con un Plan de Emergencia de Aeródromo aprobado por la ANAC.
En cambio, los aeródromos de menor complejidad y riesgo operativo —entre ellos los aeródromos públicos no controlados y los privados— deberán disponer de un Plan de Respuesta ante Emergencias, sustentado en la coordinación con los recursos locales disponibles, sin que sea necesaria la aprobación previa del organismo.
protocolo,realización,festivales aéreos,Boletín Oficial
CHIMENTOS3 días agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!
POLITICA2 días agoJuan Carlos Schmid deja la conducción de Dragado y Balizamiento después de 33 años
CHIMENTOS1 día agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”

















