Connect with us

INTERNACIONAL

John Gotti, el mafioso condenado por 14 asesinatos cuya viuda terminó protagonizando un exitoso reality show

Published

on


El Puño

Había mucha gente en la calle la tarde del 16 de diciembre de 1985, personas que salían de los edificios de oficina que hay a granel en la calle 46 Este, entre la Segunda y la Tercera Avenida, Nueva York. Muchos de esos edificios perenecían a las Naciones Unidas. Algunas personas deseaban volver lo más pronto a sus casas y otras entraban a las tiendas a comprar regalos para Navidad. En esa cuadra de la calle 46, ya era conocido entonces un restaurante especializado en carnes llamado Sparks, cuya clientela eran hombres de negocios y diplomáticos. Allí se dirigía Paul Castellano, el jefe de la familia mafiosa Gambino.

Lo sobresaliente de la escenografía eran unos hombres con largos sobretodos y gorros tipo cosaco que iban y venían a ambos lados de la calle sin dirigirse a ninguna parte. Un automóvil enorme marca Lincoln se detuvo frente al restaurante. Descendió el conductor, Tommy Bilotti, y el capomafia Castellano. De golpe, dos de aquellos hombres de gorro cosaco se acercaron y comenzaron a dispararles. Castellano recibió varios tiros en la cabeza y uno en el pecho. A Bilotti lo mataron cuatro balas en el cráneo y otras cuatro en el pecho. Uno de los tiradores se acercó a Castellano y le disparó otro tiro en la cabeza. Luego se esfumó como el otro atacante y los ocho que estaban en los alrededores para cubrirlos.

Advertisement

Leé también: Barbie y Ken asesinos: la terrible historia de la pareja canadiense que violaba, filmaba y asesinaba menores

A los estampidos le siguieron los gritos y los peatones aterrorizados corrieron en todas direcciones. Pasaron algunos minutos cuando otro automóvil Lincoln con dos hombres a bordo pasó por Sparks para examinar los resultados. Eran John Gotti y Salvatore Gravano, alias “Sammy el Toro”. Gotti había preparado el golpe y al grupo asesino, al que llamó El Puño, que concretó el primer gran asesinato de la mafia desde que la ejecución del capo Albert Anastasia en 1957.

El joven John Gotti

El padre de John Gotti era un empedernido jugador que poca importancia le daba a su mujer y a sus 11 hijos. John nació en 1940 en el barrio de Bronx, en uno de los conventillos italianos de la zona sur. Luego la familia se mudó a Brooklyn.

Advertisement

Un joven Gotti en How to become a mob boss / Netflix © 2023

John empezó como muchos jóvenes, haciendo mandados para los gángsters, convirtiéndose en un joven matón con futuro. Dejó la escuela a los 16 años y ascendió al liderazgo de una pandilla callejera de ladrones llamada Fulton-Rockaway Boys, nombre de las dos calles de su barrio. Un par de estos muchachos de Fulton-Rockaway lo seguirían por el resto de su carrera como soldados leales. Uno era Angelo Ruggiero y el otro era Wilfred Willie Boy Johnson, un boxeador aficionado.

En 1962, cuando Gotti tenía 22 años, se casó con Vicky DiGorgio, cuyo temperamento coincidía con el suyo. Fue un matrimonio tumultuoso empañado por constantes peleas. Victoria les dejó claro a todos que no quería que John delinquiera, anduviera con mafiosos y que se pasara las horas fuera de casa bebiendo, apostando y saliendo con chicas.

Advertisement

Gotti era hombre de Carmine Fatico y a mediados de los sesenta se dedicaba a los secuestros extorsivos, hasta que lo atraparon junto con sus amigos, Angelo y Willie Boy, y lo mandaron a prisión en 1968. No le pudieron probar ningún secuestro y en 1972 salió libre. Desde entonces. comenzó a ascender en Cosa Nostra por dos razones, una fue que su jefe Fatico fue detenido y él se ocupó de sus “negocios” mientras estuviera en prisión; la otra fue haber conocido por entonces a Aniello (“Neil”) Dellacroce, el poderoso subjefe de la familia de Carlo Gambino.

El hijo mayor de Dellacroce era adicto a la cocaína y el viejo capo vio en Gotti un reflejo de lo que él mismo había sio en su juventud, es decir un tipo violento, machista, jugador, bebedor y mujeriego. John pasó directamente a hablar con Carlo Gambino y, además, tuvo la oportunidad de hacerle un favor personal que lo elevó aún más en la jerarquía de cosa nostra.

John Gotti, Gambino y Castellano

Resultó que en mayo de 1972, Emanuel “Manny” Gambino, de 30 años, sobrino de Carlo, hijo de su hermano menor, fue secuestrado y pidieron 350.000 dólares de rescate. Es decir, la mafia sufrió el mismo delito que estaba acostumbrada a cometer. Uno de los secuestradores había sido empleado de Emanuel en su negocio de apuestas. El rescate se pagó aunque fue menor (dijeron 100.000 dólares, luego 40.000); a pesar de ello, Emanuel fue asesinado y a su cadáver lo encontraron meses después. Cayeron dos de los secuestradores y del tercero, un tal James McBratney, se encargó Gotti. Junto con su amigo Angelo, vestidos como policías, lo ubicaron en un pub y frente a muchos testigos lo cosieron a balazos.

Advertisement
John Gotti durante uno de los juicios en su contra.

John Gotti durante uno de los juicios en su contra.

La gratitud de Carlo Gambino fue tal que designó al mejor abogado de su equipo legal, Roy Cohn, para que lo representara. Gotti recibió una pena menor por homicidio “involuntario”. Estaba aún en la prisión en 1976 cuando Gambino enfermó. Moribundo, designó a Paul Castellano como su sucesor. Nadie entendía la estrategia. Castellano era un hombre que no le caía bien a Gambino. Acaso pensó en un futuro con división de funciones, es decir Neil DellaCroce como subjefe a cargo de todas las actividades más violentas, como el secuestro, mientras Paul centraría los esfuerzos de la familia en las actividades más sofisticadas, como las extorsiones sindicales y la manipulación de licitaciones en proyectos de construcción.

El cisma no favoreció a la familia sino todo lo contrario. Paul Castellano buscó degradar a Gotti y menguar el poder de Dellacroce. Del otro lado, no veían más solución que eliminar a Castellano. Gotti se encargaría del ataque. Pensó muy bien a quién reclutaría porque si había la mínima filtración y Castellano se enteraba, el ejecutado sería Gotti.

Se acercó, entonces, a Sammy Gravano. Este era todo lo contrario de Gotti. Llevaba un matrimonio feliz con dos hijos. Se podría decir que era un hombre de familia. Su ascenso en la organización se debió a la protección de Salvatore Alvarello (Toddo Aurelio). “El Toro” era como su ahijado para Alvarello como Gotti lo era para Dellacroce. Gotti se vestía con trajes muy caros y corbatas de seda, mientras Sammy andaba con campera. Gotti era ruidoso y autoritario, despilfarraba. Sammy era callado, discreto, invertía en restaurantes y empresas de construcción. A Gotti, le encantaba la prensa y los titulares, decía que de esa manera, exponiéndose (pues todos sabían que era un gángster), estaba más protegido del FBI. La imagen que construyó fue la de un simpático pícaro.

Advertisement

Gotti envió a su amigo Angelo a hablar con “El Toro”. Era evidente, creía Gravano, que si había una guerra abierta en la familia, la rama que respondía a Castelllano, que lo incluía, perdería. El poder de fuego estaba con Gotti y si este prevalecía, la familia se uniría. Gravano se comprometió a tantear el clima con los hombres de Castellano. Cuando Frank DeCicco dio el visto bueno, Gotti apuró la formación del “grupo de operaciones” al que llamó “El Puño”. Castellano no era un jefe así nomás y por tanto debía avisar a las otras familias de Nueva York, Luchese, Bonanno y Colombo. Su pedido fue que “no hicieran nada si algo le pasaba a Paul”.

Un enemigo mortal

El único capo al que no llamaron fue al jefe de la familia Genovese, el excéntrico Vicente (“The Chin”) Gigante. ¿La razón? Era muy amigo de Paul Castellano, los dos de la vieja guardia. Gigante era un tipo que andaba en bata de baño y pantuflas por la calle, murmurando solo. El FBI lo fotografió muchas veces así. El creía que lo tomarían por loco o senil y no lo molestarían. Al enterarse del asesinato de Paul juró vengarse y Gotti se ganó un enemigo mortal.

La foto policial de una de las detenciones de Gotti.

La foto policial de una de las detenciones de Gotti.

Gigante buscó entre los hombres aún leales a Castellano. Daniel Marino y James Failla estaban dispuestos a apoyarlo. Contrató al mejor asesino de la familia Luchese, Anthony Casso. Con una bomba, debía hacer volar por los aires a Gotti y a su subjefe DeCicco. A Gigante, no le gustaba el método de la bomba en el auto, por eso encomendó a Casso que lo utilizara, para que no pensaran que él estaba detrás de la operación.

Advertisement

Sabía que sus enemigos irían a un restaurante con el coche de DeCicco. Cuando un hombre de Casso vio salir a DeCicco con un tipo de cabello gris dirigirse hacia su auto, creyó que eran los blancos y avisó. Gotti no estaba ahí (sino que iría al encuentro desde otro lugar). DeCicco murió por la explosión y su soldado quedó herido.

Gotti, enojadísimo, ordenó matar a Gigante y Gigante comenzó a organizar otro atentado contra Gotti. Esta vez, el FBI se enteró y le avisó a Gotti que estaba en peligro. La situación era explosiva y los dos podrían perder. Gigante y Gotti resolvieron seguir su pelea pacíficamente.

La embestida contra la mafia

Los vientos políticos se volvieron en contra de la mafia en la décadas de los ochenta. Ya desde hacía 10 años existía la llamada ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, cuya sigla en inglés era RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act). Nadie la utilizaba hasta que el gobierno de Ronald Reagan decidió desempolvarla y comenzó a enjuiciar a personas que cometieron delitos que beneficiaron a grupos corruptos, o sea las familias mafiosas. Con RICO se empezó a hablar de “empresa criminal” o “crimen organizado”.

Advertisement
John Gotti, el mafioso condenado por 14 asesinatos cuya viuda terminó protagonizando un exitoso reality show

Además, la ley federal permitía volver a acusar a una persona ya condenada por un tribunal estatal. La razón era que la naturaleza empresaria del delito habían quedado impune.

La fiscal Diane Giacalone reunió los antecedentes de Gotti y lo acusó por la Ley RICO: los delitos que cometió en el pasado fueron en provecho de una asociación mafiosa. Su caso fracasaría y no por su culpa. Bruce Mouw, jefe del FBI, tenía una informante que era la amante de un hombre de Gotti. Esta mujer informó que Gotti sería absuelto: había sobornado a uno de los integrantes del jurado, justamente su presidente. El jefe del FBI se guardó esa información y Gotti fue absuelto. Si la fiscal lo hubiese sabido, habría pedido un cambio de jurado.

Finalizaba la década de los ochenta y el FBI decidió probar plantando micrófonos en el cuartel general del mafioso, el Club Social Ravenite, en la Pequeña Italia. Mil peripecias se vivieron con esta estrategia: que Gotti nunca hablaba de sus negocios; que usaba palabras en clave que no entendían. Nada de eso era real. Simplemente Gotti realizaba sus reuniones de negocios mafiosos en el piso superior, en un pequeño departamento que alquilaba una mujer de 78 años, madre de un viejo “soldado” de Cosa Nostra.

Mientras el FBI acumulaba cintas de grabación, John Gotti fue absuelto otras tres veces siempre echando mano del recurso de sobornar a los miembros del jurado. La prensa lo llamó “Don Teflón” porque nunca quedaba pegado. Era la figura pública favorita de los periódicos. Hasta apareció en la portada de la revista Time el 3 de marzo de 1989, emulando al paradigma clásico del mafioso, Al Capone, que fue retratado en esa portada el 24 de marzo de 1930.

Advertisement

La detención de Gotti

La fiscalía no cejaba en su empeño de atrapar a Gotti a pesar del FBI. Al fin, en noviembre de 1990 detuvieron a Gotti, a Frank Locascio, a Tommy Gambino y a Sammy “El Toro” Gravano. El capo estaba confiado porque a pesar de las escuchas en su contra, la fiscalía tenía partes de un rompecabezas. Hacía falta una confesión y los fiscales jugaron sus cartas. Le hicieron escuchar a Gravano numerosas grabaciones donde Gotti hablaba pestes de él a sus espaldas.

El esquema de funcionamiento de la mafia de Gotti / Netflix © 2023

El esquema de funcionamiento de la mafia de Gotti / Netflix © 2023

“El Toro” se enteró así que para Gotti él era un peligro; que desconfiaba de sus negocios y de esa habilidad para mezclar lo ilegal con lo legal; que creía que Gravano estaba formando un ejército paralelo para quedarse con todo; que lo hacía culpable de numerosas muertes, secuestros y extorsiones que en realidad había cometido Gotti

Después de diez meses en la cárcel, Gravano se puso en contacto discretamente con el gobierno. Quería hacer un trato y se convirtió en un testigo de la fiscalía muy cooperativo. La contraparte sería una pena de 5 a 10 años.

Advertisement

El juicio

El proceso empezó el 21 de enero de 1992. Los nombres de los integrantes del jurado se mantuvieron en secreto. La prensa mundial estuvo allí y comenzó retratando las manifestaciones de apoyo a Gotti. Afuera del tribunal, había carteles que decían: “Te amamos John” o “Gotti es el número uno”. También Holywood hizo lo suyo y fueron a presenciar las audiencias (después las cosas se complicarían para los acusados) los actores Mickey Rourke y Anthony Quinn.

Gotti, al inicio, parecía seguro e imperturbable, pero su carácter cambió con las pruebas, se volvió nervioso e iracundo. No pudo tener influencia en el jurado y a cada rato, frente a los testigos, por ejemplo, hacía comentarios insultantes. El juez Leo Glasser lo amenazó con sacarlo de la sala.

La muerte de John Gotti reflejada en los diarios de la época.

La muerte de John Gotti reflejada en los diarios de la época.

El 2 de abril de 1992, después de 14 horas, hubo un veredicto. El jurado dio por probados 14 asesinatos, e innumerable cantidad de hechos de evasión impositiva y extorsión. La condena fue prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Fuera del tribunal, el grupo reunido, que llegó en micros alquilados, gritó: “Liberen a John Gotti”. Dentro del juzgado, sus partidarios se enfrentaron a los policías.

Advertisement

Sammy “El Toro” Gravano recibió 5 años de cárcel. Salió en 1995 y entró en el programa de protección de testigos. Sin embargo, pidió salir. Su mujer lo abandonó. Parecía que cumpliría su palabra de dedicarse a negocios legales, pero en 2000 lo detuvieron por tráfico de droga. Le dieron 20 años y por buena conducta salió en 2017. En los últimos años se convirtió en youtuber y ferviente partidario de Donald Trump.

Leé también: JonBenet Ramsey, la reina de belleza infantil cuyo crimen sigue impune casi 30 años después

Gotti siguió dirigiendo la familia Gambino desde la cárcel a través de su hijo John Junior. La vida social en prisión era la de un hombre temido y respetado. Así fue durante los primeros años de condena, hasta que su hijo fue detenido por la Policía y confesó varios delitos de extorsión, juego ilegal y fraude. Fue sentenciado a seis años, y su caída fue también la de su padre.

Advertisement

Gotti fue perdiendo su salud y en 1998 le diagnosticaron cáncer de laringe. A pesar de haber sido sometido a dos operaciones, murió en el hospital penitenciario el 10 de junio de 2002. Fue recién con su muerte que su esposa, Victoria DiGiorgio, aceptó protagonizar con su familia un reality show sobre la vida glamorosa y despreocupada de la viuda de un mafioso. Un final adecuado para una historia prosaica.

mafia, criminales históricos

Advertisement

INTERNACIONAL

Viajó a Turquía con su hijo y terminó con 40 puntos en la cabeza: «Pensé que me moría»

Published

on


Lo que prometía ser unas vacaciones soñadas en la costa turca se transformó en una pesadilla para Fia Lane, una joven madre británica de 30 años. El accidente no solo la dejó con graves heridas físicas, sino que también impactó de lleno en su hijo Kairo, de apenas 7 años, que presenció todo y aún no logra superar el trauma.

Todo comenzó en agosto de 2023, cuando Fia viajó desde Ealing, West London, junto a Kairo, su hermana menor Mischa-Leigh (18) y su madre Cathy (54) para visitar a su tía Diane en Fethiye, una ciudad portuaria sobre la famosa Costa Turquesa de Turquía.

Advertisement

Leé también: Pesadilla en el aire: una turista británica denunció un abuso sexual durante un paseo en paracaídas en Túnez

El primer día transcurrió entre playa y cenas familiares. Pero al día siguiente, la tragedia golpeó de lleno.

Un paseo en cuatriciclo que terminó en horror

La mañana arrancó tranquila, con un chapuzón en la pileta del complejo donde vivía Diane. Después, Fia y Mischa-Leigh decidieron dar una vuelta en el cuatriciclo de la tía, algo habitual entre los residentes de la zona.

Advertisement

Sin casco y vestidas con ropa liviana, salieron a recorrer las calles internas del barrio. “Nunca me preocupé por el casco en esas calles tranquilas”, reconoció Fia.

Pero en segundos, todo cambió. Un gato se cruzó en el camino y Mischa-Leigh, al intentar esquivarlo, apretó el acelerador en vez del freno. El cuatriciclo volcó y Fia salió despedida, golpeando la cabeza contra el asfalto y perdiendo el conocimiento.

Cuando desperté, no podía ver nada. Sentía que me moría”, relató. Una mujer que pasaba por ahí la asistió mientras Fia solo pensaba en su hijo: “¿Dónde está mi bebé?”. Kairo, que había visto todo, gritaba desesperado: “¿Mi mamá está muerta?”.

Advertisement

El cuatriciclo volcó y Fia salió despedida. (Foto: The Sun).

Heridas, miedo y una cuenta pendiente

La ambulancia llegó rápido, pero antes de trasladarlas al hospital, pidieron los pasaportes. Mischa-Leigh, que se había aferrado al cuatriciclo, solo sufrió un corte profundo en el brazo. Fia, en cambio, tenía el brazo derecho completamente inmovilizado, la cabeza sangrando y un dolor insoportable.

En el hospital, los médicos le diagnosticaron luxación de hombro, le dieron puntos en el pie y le realizaron 40 puntos de sutura en el cuero cabelludo y la frente. Todo esto, mientras Fia caía en la cuenta de un error clave: había olvidado contratar seguro de viaje.

Advertisement
Los médicos le diagnosticaron luxación de hombro. (Foto: The Sun).

Los médicos le diagnosticaron luxación de hombro. (Foto: The Sun).

“Siempre sacaba seguro, incluso con cobertura para cuatriciclos. Esta vez, se me pasó”, lamentó. El costo de la atención médica fue de 400 libras para ella y 15 puntos para su hermana, una suma que podría haber sido mucho mayor.

El impacto emocional en su hijo y la recuperación

A pesar del dolor, Fia decidió quedarse el resto de las vacaciones para que Kairo pudiera reemplazar el recuerdo del accidente por momentos más felices. Pero el pequeño no pudo superar el susto: “Me abrazaba todo el tiempo y me preguntaba si estaba bien”.

Fia decidió quedarse el resto de las vacaciones para que Kairo pudiera reemplazar el recuerdo del accidente por momentos más felices. (Foto: The Sun).

Fia decidió quedarse el resto de las vacaciones para que Kairo pudiera reemplazar el recuerdo del accidente por momentos más felices. (Foto: The Sun).

De regreso en Londres, Fia tuvo que mudarse con su madre durante tres meses porque no podía valerse por sí misma. Nuevos estudios revelaron que, además de la luxación, tenía el brazo fracturado y el hombro desalineado. Ahora espera fisioterapia y no descarta una cirugía.

Advertisement

Kairo, por su parte, sigue marcado por lo vivido. “No quiere volver a Turquía. Si le menciono visitar a Diane, me dice que ni loco”, contó Fia. “Todavía habla del accidente y temo que nunca olvide haberme visto así”.

Fia Lane decidió compartir su historia para advertir a otros viajeros. (Foto: The Sun).

Fia Lane decidió compartir su historia para advertir a otros viajeros. (Foto: The Sun).

El consejo de Fia: “Nunca subestimen los riesgos”

Fia Lane decidió compartir su historia para advertir a otros viajeros: “Siempre revisen que tengan seguro de salud completo, sobre todo si van a hacer actividades de riesgo. Yo tuve suerte de que la cuenta no fuera más alta”.

Y dejó una última reflexión: “Jamás volvería a subirme a un cuatriciclo sin casco. Son máquinas pesadas y peligrosas. Pagué caro por un rato de diversión, pero podría haber sido mucho peor”.

Advertisement

Turquía, Accidente, TNS

Continue Reading

INTERNACIONAL

Lawmakers under fire for sharing ICE raid info, warning locals of immigration enforcement operations

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As President Donald Trump and his Department of Homeland Security have ramped up enforcement of U.S. immigration law after the Biden-era deluge at the border, some Democrats have come under fire for their responses to the situation.

Advertisement

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y., has held «Know Your Rights» webinars and disseminated guides to constituents concerned about ICE conducting operations in her Queens and Bronx district.

«ICE raids are political tactics, and they’re often intended to create fear,» one proctor in an Ocasio-Cortez webinar advised. «Do not open your door,» an Ocasio-Cortez-branded document read elsewhere – advising residents to demand to see ICE’s judicially signed warrants.

Such efforts by the «Squad» member drew the attention of Border Czar Thomas Homan, who told Fox News he had sent a letter to the Department of Justice questioning whether she may have broken the law.

Advertisement

AOC SAYS DOJ ‘WON’T RESPOND’ TO HER INQUIRY ON POTENTIAL PROBE

Trump and AOC (Getty Images)

«At what level is that impediment [of federal law enforcement operations]?» Homan asked «Ingraham Angle» host Laura Ingraham.

Advertisement

«If so, what are we going to do about it? . . . Maybe AOC is going to be in trouble now.»

At the state government level, Arizona state Sen. Analise Ortiz came under fire for her response to ICE operations.

Ortiz, D-Phoenix, was accused of «doxxing» ICE by LibsOfTikTok commentator Chaya Raichik, after she reportedly posted live locations of federal agents on her Instagram page.

Advertisement

Ortiz defended her work, comparing it to how the automotive app WAZE alerts drivers to police activity, speed traps or car crashes. 

She then took a jab at three Republican lawmakers she claimed had faced similar trouble in the past, quipping that they might’ve been «better off» using WAZE.

HOUSE REPUBLICANS WARN ANTI-ICE RHETORIC FROM DEMOCRATS IS DRIVING VIOLENT ATTACKS ON AGENTS

Advertisement
analise-ortiz

AZ State Sen. Analise Ortiz (IMAGN)

The situation drew calls for a formal federal investigation this week from Arizona State Senate President Warren Petersen, R-Gilbert.

«Public servants have a duty to uphold the law and respect those who enforce it, not undermine them,» Gilbert said.

Homeland Security Deputy Secretary Tricia McLaughlin countered in comments to Fox News Digital:

Advertisement

«Arizona state Senator Analise Ortiz is siding with vicious cartels, human traffickers, and violent criminals over American citizens,» she said.

In Georgia, a self-described socialist millennial lawmaker was lambasted earlier this year for reportedly posting a step-by-step video to Facebook advising how to avoid ICE raids.

«We have seen examples of it happening in our district and around our metro area,» said state Rep. Gabriel Sanchez, D-Vinings.

Advertisement

Sanchez told viewers of the video, also published by the Cobb County Voice, «Do not answer any question,» and «Do not sign any documents.»

«We are doing everything in our power we can to protect our community, including looking at legislation that could help with this issue.»

Sanchez was previously one of the organizers of «Stop Cop City,» a socialist activist group that made headlines for violently attempting to prevent Atlanta law enforcement from constructing a new training center.

Advertisement

During the first Trump administration, Massachusetts state Rep. Michelle DuBois, D-Brockton, warned undocumented constituents of planned ICE operations in Plymouth County.

DuBois advised people to call a 774 number that linked to a legal services group in the even they needed «immigration help.»

She then said she wanted to «relay» a message from a member of the «Latin community.»

Advertisement

«Please be careful on Wednesday … ICE will be in Brockton that day.

If you are undocumented, don’t go out on the street. If there is a knock on the door of your house, and you don’t know who it is, don’t open the door, I ask you to be careful,» she said.

When confronted at an event by a reporter from CBS’ Boston affiliate, DuBois said, «ICE is welcome to call my office» and claimed the reporter was spreading «hearsay.»

Advertisement

«Passing information along that is already all over the community not only lets the people I represent know what is happening, it lets ICE know that everyone in Brockton is aware of their intended raid if there was one,» DuBois said in a statement.

Neighboring Bristol County Sheriff Thomas Hodgson went to Congress to warn that the situation was «most outrageous.»

«It’s undermining my job and every other officer in the United States,» he told then-Rep. Lamar Smith, R-Texas. 

Advertisement

immigration,arizona,illegal immigrants,massachusetts,new york,georgia

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El eclipse más impactante del siglo ya tiene fecha y ruta: por qué será inolvidable

Published

on


La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó la fecha y el recorrido del evento

El 2 de agosto de 2027 el cielo ofrecerá un espectáculo que, según los expertos, no solo captará la atención de millones de personas, sino que marcará un récord difícil de igualar. Ese día, la Luna cubrirá por completo al Sol durante más de seis minutos, en lo que se perfila como el eclipse solar más largo de todo el siglo XXI.

Desde hace meses, astrónomos profesionales y aficionados discuten detalles técnicos, rutas de visibilidad y comparaciones con eventos pasados. Lo que parecía un fenómeno lejano ya figura entre los temas astronómicos más buscados en Google, al punto que algunos usuarios confundieron el calendario y esperaban verlo este año.

Advertisement

Las aclaraciones no tardaron: no será en 2025 ni en Argentina, México o Estados Unidos. El “eclipse del siglo” —como ya lo llaman varios portales especializados— tendrá lugar en 2027 y será visible desde Europa, África y parte de Asia.

La franja de totalidad del
La franja de totalidad del eclipse cubrirá unos 258 kilómetros de ancho y recorrerá más de 15.000 kilómetros sobre la superficie terrestre (Time and Date)

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó la fecha y el recorrido del evento. El eclipse se producirá el lunes 2 de agosto, y si bien una amplia región podrá ver una versión parcial del fenómeno, solo una franja específica del hemisferio oriental vivirá la totalidad. Esa franja, de alrededor de 258 kilómetros de ancho, atravesará más de 15.000 kilómetros del planeta y abarcará unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados, cruzando países como España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Arabia Saudita, Yemen y Somalia.

Según datos del sitio Eclipse Wise, esa jornada el cielo se oscurecerá por completo durante un máximo de 6 minutos y 22 segundos, una duración que supera ampliamente la de cualquier otro eclipse del siglo XXI observado desde tierra firme.

Para comparar, el eclipse total que ocurrió el 8 de abril de 2024 —visible desde México, Estados Unidos y Canadá— tuvo una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos, lo que ya se consideraba un tiempo excepcional. El del 2027 irá más allá, y no volverá a haber otro eclipse con semejante duración hasta el año 2114.

Advertisement
El fenómeno será visible en
El fenómeno será visible en su totalidad desde países como España, Egipto, Sudán, Yemen y Arabia Saudita, entre otros del hemisferio oriental (REUTERS/Agustin Marcarian)

El secreto detrás de la magnitud del evento radica en la cercanía de la Luna a la Tierra. Ese día, el satélite natural se encontrará en su punto más próximo, lo que hará que su disco aparente cubra por completo al del Sol, y por más tiempo de lo habitual. Esta coincidencia geométrica amplía la duración de la totalidad y también ensancha la franja desde donde se podrá observar el fenómeno en su máxima expresión.

La alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol ocurre solo en momentos específicos del año y no siempre garantiza un eclipse total. La órbita lunar está ligeramente inclinada respecto al plano en que gira nuestro planeta, por eso se requieren condiciones muy precisas para que la Luna proyecte su sombra sobre la superficie terrestre. Esa sombra se divide en dos zonas: la umbra —desde donde se ve la totalidad— y la penumbra, donde solo se produce un oscurecimiento parcial.

Los eclipses solares despiertan desde siempre una fascinación única. La NASA los define como fenómenos que “cambian drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la Luna”. Aunque se trate de un proceso puramente astronómico, la percepción del evento impacta profundamente a quien lo presencia. Durante esos minutos de totalidad, la temperatura desciende, los animales modifican su comportamiento y el cielo adquiere un tono crepuscular que rodea al horizonte.

Solo quienes se ubiquen bajo
Solo quienes se ubiquen bajo la franja de totalidad podrán experimentar la oscuridad diurna típica de un eclipse solar completo (AP Photo/Esteban Felix)

“El eclipse del siglo” combinará varios factores poco frecuentes: una duración máxima muy superior a la media, un trayecto que recorre zonas densamente pobladas y un contexto tecnológico que permitirá observarlo con una precisión y cobertura inéditas. Equipos de investigación ya planifican expediciones para estudiar su impacto atmosférico, registrar la dinámica de la corona solar y probar nuevos instrumentos ópticos.

Según Time and Date, solo quienes se encuentren directamente bajo la ruta de la umbra podrán vivir el eclipse en su totalidad. En cambio, regiones adyacentes tendrán acceso a una versión parcial, donde la Luna cubrirá solo una porción del Sol. África del Norte, el sur de Europa y partes de Medio Oriente se preparan para recibir a miles de visitantes que buscarán estar en el lugar correcto, a la hora justa. Las agencias de turismo astronómico ya comienzan a ofrecer paquetes para viajar a puntos estratégicos del eclipse, con equipos especializados, charlas científicas y observación segura.

Advertisement
La Luna estará en su
La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra ese día, lo que ampliará la duración del eclipse y la extensión de su sombra (NASA)

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre una porción del planeta y bloqueando la luz solar de forma parcial o total.

Para que esto ocurra, es necesario que haya una Luna nueva y que su órbita, que está inclinada en unos 5 grados respecto a la de la Tierra, coincida con el plano orbital terrestre.

Existen cuatro tipos de eclipses solares:

  • Total, cuando el Sol queda completamente oculto por la Luna.
  • Parcial, cuando solo una parte del Sol es cubierta.
  • Anular, cuando la Luna está más lejos de la Tierra y no cubre por completo al Sol, dejando un anillo visible.
  • Híbrido, que es una combinación de total y anular dependiendo de la ubicación geográfica del observador.
Será el eclipse más largo
Será el eclipse más largo en décadas y no habrá otro de semejante duración hasta el año 2114 según los registros astronómicos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los registros de eclipses anteriores permiten comprender la magnitud de este evento. El más largo del siglo XX ocurrió el 11 de julio de 1991 y alcanzó los 6 minutos y 53 segundos de totalidad. Fue visible desde México, Perú y otras zonas del Pacífico. Aunque su duración superó a la del eclipse de 2027, no fue tan accesible para el público general. En cambio, el próximo fenómeno del 2 de agosto tendrá una amplia cobertura territorial y mejores condiciones de observación.

Un detalle que aumenta la expectativa es que no se trata del único eclipse total cercano en el calendario. El 12 de agosto de 2026, justo un año antes, habrá otro eclipse solar total que podrá verse desde Groenlandia, Islandia, parte de España, Rusia y algunas zonas de Portugal. Ese evento, aunque también llamativo, será más breve y cubrirá una franja más limitada. Por eso, el de 2027 se lleva todos los focos.

Advertisement

En tanto, Argentina se prepara para ser uno de los lugares privilegiados para disfrutar de un fenómeno astronómico excepcional: el eclipse solar anular que tendrá lugar el sábado 6 de febrero de 2027 y generará un espectacular “anillo de fuego”. También se verán en Chile y Uruguay, y parcialmente en Paraguay, Bolivia y Brasil.

El evento ocurrirá el lunes
El evento ocurrirá el lunes 2 de agosto de 2027 cruzando África, Europa y Asia con millones de personas atentas a su desarrollo (EFE/Miguel Sierra)

Las recomendaciones de seguridad no pueden faltar. Los especialistas insisten en que nunca debe mirarse un eclipse directamente sin la protección adecuada.

Salvo durante los minutos exactos de totalidad, es obligatorio usar anteojos especiales para eclipses o recurrir a métodos alternativos como proyectores estenopeicos. La luz solar, incluso parcialmente cubierta, puede dañar la retina de manera irreversible.

Además del interés científico, estos eventos tienen un enorme valor cultural. En muchas regiones del mundo, los eclipses se han vinculado con leyendas, rituales y símbolos. Hoy, esa dimensión mística convive con el avance de la tecnología, que permite predecir con años de anticipación cada detalle del fenómeno: duración, recorrido, horarios y hasta condiciones climáticas esperadas.

Advertisement
La expectativa es global y
La expectativa es global y crece entre científicos astrónomos y turistas que planean viajar a zonas clave para presenciar el fenómeno (REUTERS/Greg Locke)

A medida que se acerca la fecha, las campañas de divulgación ganan fuerza. Medios, instituciones educativas y organismos astronómicos difunden contenido para comprender mejor lo que ocurrirá ese 2 de agosto. La frase que más se repite entre quienes ya lo anotaron en el calendario resume el sentir general: “no hay que perdérselo”.

El eclipse solar total de 2027 no solo promete ser el más largo del siglo, también se convertirá en un evento colectivo de aprendizaje, fascinación y conexión con el cielo. Una invitación a mirar hacia arriba, con asombro y cuidado, mientras la Luna cubre al Sol por más de seis minutos. Una rareza astronómica que, con solo estar en el lugar adecuado, se convierte en una experiencia inolvidable.



eclipse solar

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias