Connect with us

INTERNACIONAL

¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca

Published

on


A medida que pasan las semanas en la Casa Blanca, el rincón de la residencia utilizado durante mucho tiempo por las primeras damas permanece a oscuras, porque esta primera dama en realidad no vive en Washington.

Melania Trump desaparece durante semanas, refugiándose en la Torre Trump de Manhattan o en Florida, donde puede pasar desapercibida en Mar-a-Lago. Los funcionarios del gobierno aseguran que está en la Casa Blanca más a menudo de lo que el público sabe, pero no quieren (o quizá no pueden) decir con certeza cuándo exactamente y durante cuánto tiempo.

Advertisement

Es como tener a Greta Garbo de primera dama.

Se espera que Melania Trump reaparezca en la capital el jueves para develar un sello de correos en honor de Barbara Bush, la ex primera dama, y para asistir a una ceremonia en favor de las madres militares. Pero dos personas con conocimiento de su agenda dijeron que había pasado menos de 14 días en la Casa Blanca desde que su marido fue investido hace 108 días. Otros dicen que incluso eso es una estimación generosa. Funcionarios del ala este y del ala oeste declinaron múltiples peticiones de comentarios para este artículo.

Una Primera Dama de perfil bajísimo

El hecho de que el paradero de la primera dama sea uno de los temas más delicados de la Casa Blanca solo aumenta la intriga.

Advertisement

“No habíamos visto una primera dama de perfil tan bajo desde Bess Truman, y eso se remonta a la memoria humana viva, hace casi 80 años”, dijo Katherine Jellison, historiadora de la Universidad de Ohio cuya investigación se ha centrado en las primeras damas. Dijo que, al igual que Melania Trump, Bess Truman pasaba gran parte de su tiempo yendo de vuelta a “su casa siempre que podía”. (En el caso de Truman, era Independence, Misuri)

“Le gustaba su mundo privado”, dijo Jellison.

Imagen oficial difundida por la Casa Blanca despues de la asunción del presidente Trump, obra de la fotógrafa belga Regine Mahaux (Foto: Casa Blanca)

Advertisement

Lo mismo puede decirse de esta primera dama. Contrató personal para que trabaje para ella en el ala este, pero rara vez entra en el despacho. Incluso los habituales de Mar-a-Lago dicen que no suelen verla por las instalaciones.

Todos los matrimonios tienen sus altibajos, pero como en tantas otras cosas, los Trump están en una liga propia. El año pasado, en unos pocos meses, la pareja soportó un juicio público sobre sus aventuras amorosas, dos intentos de asesinato y una campaña presidencial.

El juicio, relacionado con el dinero que Donald Trump pagó a una estrella del porno para silenciarla, supuso un momento especialmente difícil para la pareja, dijeron dos personas conocedoras de su dinámica. Melania se mantuvo alejada del tribunal del Bajo Manhattan y de la campaña que se intensificó en las semanas siguientes.

Advertisement

La seguridad de su familia, una de las obsesiones de Melania

El intento de asesinato de su marido durante el verano —y un incidente posterior en el que un hombre armado se acercó a Donald Trump en uno de sus campos de golf— asustó profundamente a una mujer que ya estaba preocupada por la seguridad de su familia y lo había estado durante años, según dos personas familiarizadas con su forma de pensar. La primera vez que el presidente Trump fue investido, en 2017, le preocupaba incluso salir del coche para participar en el desfile.

Esta vez, en la Casa Blanca, Trump ha asumido algunas funciones que normalmente recaerían en una primera dama. No es ella quien selecciona cuidadosamente las lámparas de la residencia de la Casa Blanca, rediseña el Jardín de las Rosas, recibe a los grupos de turistas en el ala este u organiza recepciones para el Mes de la Historia de la Mujer. Es él.

U.S. President Donald Trump speaks during a Women's History Month event at the White House in Washington, D.C., U.S., March 26, 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein

U.S. President Donald Trump speaks during a Women’s History Month event at the White House in Washington, D.C., U.S., March 26, 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein

Ha pasado una década desde que marido y mujer descendieron juntos por esa escalera mecánica dorada hacia la vida política nacional. Ahora, él ha llegado a un momento en el que se encuentra rebosante de poder y confianza en sí mismo como nunca antes. Y, sin embargo, mientras él se expande, ella se encoge.

Advertisement

Donald y Melania Trump comparten, sin embargo, un enfoque común de los cargos públicos. Ambos saben cómo ganar dinero con la exposición. En enero, Melania Trump lanzó su propio token de criptomoneda. “Ya puedes comprar $MELANIA”, escribió en las redes sociales un día antes de la segunda toma de posesión de su marido.

¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca

Y luego está el acuerdo que cerró con Amazon, del que se dice que fue de unos 40 millones de dólares, para un documental que ofreciera una mirada “tras bambalinas” a su vida como primera dama.

¿Qué podría mostrar? Es difícil decirlo con exactitud.

La última vez, Melania Trump esperó meses para mudarse a la Casa Blanca. Pero eso se debió a que su hijo solo tenía 10 años, y como su madre se tomó el tiempo necesario para organizar su escolarización y la transición a una nueva ciudad. Por aquel entonces, los padres de Melania estaban omnipresentes en la Casa Blanca mientras ella aprendía a desenvolverse en el cargo. La madre de Melania Trump, Amalija Knavs, murió en enero de 2024. Actualmente, pasa mucho tiempo con su padre, Viktor.

Advertisement

Barron Trump ahora tiene 19 años. Está terminando su primer año en la Universidad de Nueva York y es cada vez más independiente. Aun así, hay una parte de Melania que sigue apegada al papel maternal protector que ella tiene en su vida, según dicen personas de su entorno.

“Sabes, siento que, como hijos, los tenemos hasta que tienen como 18 o 19 años”, dijo Melania a Fox News en una entrevista inusual que concedió en enero, antes de la toma de posesión. “Los enseñamos. Los guiamos. Y luego les damos las alas para volar”.

¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca

Se le preguntó dónde pensaba pasar la mayor parte de su tiempo este mandato.

“Estaré en la Casa Blanca”, respondió. “Y cuando necesite estar en Nueva York, estaré en Nueva York. Cuando tenga que estar en Palm Beach, estaré en Palm Beach. Pero mi primera prioridad es, ya sabes, ser madre, ser primera dama, ser esposa. Y una vez que estemos adentro, el 20 de enero, servimos al país”.

Advertisement

La Primera Dama que nunca está

Como a la primera dama se le ve o se le oye poco, las veces que aparece permiten vislumbrar cómo ve su papel. Algunas de sus decisiones se han ajustado a las obligaciones tradicionales del cargo, hasta cierto punto.

U.S. President Donald Trump and U.S. first lady Melania Trump attend the annual White House Easter Egg Roll event, on the South Lawn of the White House in Washington, D.C., U.S., April 21, 2025. REUTERS/Ken Cedeno

U.S. President Donald Trump and U.S. first lady Melania Trump attend the annual White House Easter Egg Roll event, on the South Lawn of the White House in Washington, D.C., U.S., April 21, 2025. REUTERS/Ken Cedeno

El mes pasado presidió, junto a su marido, la fiesta de los huevos de Pascua en la Casa Blanca, pero incluso eso suscitó problemas éticos y legales tras revelarse que se permitía la participación de empresas patrocinadoras. (Todo el dinero recaudado debía destinarse a la Asociación Histórica de la Casa Blanca, una organización educativa privada sin fines de lucro fundada por Jacqueline Kennedy en 1961).

El 1 de abril, habló en el Departamento de Estado con motivo de los premios Internacionales a las Mujeres de Coraje, la primera vez que se la veía en público en Washington desde hacía semanas.

Advertisement
U.S. first lady Melania Trump attends the 19th annual International Women of Courage Award ceremony at the Department of State in Washington, D.C., U.S., April 1, 2025. REUTERS/Nathan Howard

U.S. first lady Melania Trump attends the 19th annual International Women of Courage Award ceremony at the Department of State in Washington, D.C., U.S., April 1, 2025. REUTERS/Nathan Howard

En la Casa Blanca, la primera dama ha contratado a su propio personal en el ala este. Pero, ¿qué hacer cuando la jefa no viene al despacho? “Tuvimos el honor de dar la bienvenida a estos curiosos y jóvenes jardineros a la Casa Blanca la semana pasada”, se lee en el pie de foto de un video reciente publicado en la página de Instagram de “FLOTUS” (Primera dama de los Estados Unidos, por su sigla en inglés).

Pero la propia primera dama no aparece en el video. Ni siquiera está claro si estaba allí.

Últimamente se han visto equipos de filmación cerca de Melania Trump. Pero, en su mayor parte, el documental de Amazon sobre su vida está, como su tema, rodeado de misterio. Los directores de documentales y los ejecutivos de Hollywood afirman que los 40 millones de dólares que Amazon habría pagado por el documental, cuya producción ejecutiva corre a cargo de Melania Trump, son decenas de millones de dólares más de lo que se pagaría normalmente por este tipo de proyectos. Amazon declinó múltiples peticiones de comentarios para este artículo, al igual que el director de la película, Brett Ratner.

Advertisement

Del mismo modo que la presencia de Melania Trump puede ser un espectáculo interesante, también lo puede ser su ausencia.

Cuando el primer grupo de visitantes fue conducido por el ala este, fue Donald Trump quien apareció para sorprender. “La primera dama ha trabajado mucho para que todo sea perfecto”, dijo al grupo. Pero ella no estaba allí.

¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca

Durante el primer mandato de Trump, ella replantó y restauró el Jardín de las Rosas. Este mandato, el presidente planea pavimentarlo para convertirlo en un patio y poder recibir invitados al aire libre. En un principio, a Melania Trump le molestó el plan de su marido, según dos personas informadas del asunto. Desde entonces le han asegurado que los rosales se dejarán en paz.

También le pareció bien la idea del salón de baile que él se empeña en construir en la Casa Blanca, una vez que le dijeron que la construcción no tendría lugar demasiado cerca de la residencia.

Advertisement

Una persona que conoce a la primera dama desde hace mucho tiempo es Paolo Zampolli, un antiguo agente de modelos italiano que la vio por primera vez en Milán en los años noventa. El matrimonio Trump dice que fue Zampolli quien los presentó por primera vez, en 1998, en el Kit Kat Club de Manhattan. Se refiere a Melania reverentemente como “la dama”. Cualquier pregunta quisquillosa sobre la ausencia de en Washington, dijo, era infundada. “Le encanta la Casa Blanca”, insistió, “y le encanta el papel de servir como nuestra primera dama”.

Cuando el presidente realice su gran gira por Medio Oriente la semana próxima, a Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos, no se espera que la primera dama vaya con él.

Pero sí lo acompañó a la Ciudad del Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco.

Advertisement
Donald Trump y Melania, al regreso del funeral del Papa (Foto: REUTERS/Nathan Howard)

Donald Trump y Melania, al regreso del funeral del Papa (Foto: REUTERS/Nathan Howard)

Cuando aterrizaron de nuevo en Newark un sábado por la tarde, Melania Trump cumplía 55 años. El presidente le dio un beso en la mejilla. Ella subió a un coche, él subió al Marine One y cada uno siguió su camino.

Shawn McCreesh es reportero en la Casa Blanca para el Times y cubre el gobierno de Donald Trump.

casa blanca, Melania Trump

Advertisement

INTERNACIONAL

Opinión: estas son las 9 preguntas que realmente deben responderse sobre el caso Epstein

Published

on


El presidente Donald Trump y los miembros de su gobierno nos engañaron con la posibilidad de hacer públicos los archivos del FBI sobre Jeffrey Epstein. En lugar de eso, no recibimos nada.

Trump ordenó entonces al Departamento de Justicia que solicitara la publicación de algunos testimonios del gran jurado, solicitud que un juez federal de Florida denegó el miércoles. Pero incluso esa información, aunque podría haber llenado algunas lagunas en la historia de Epstein, habría sido solo una pizca de lo que hay en los archivos del FBI, que incluyen la alucinante cantidad de “300 gigabytes de datos y pruebas físicas”, según el Departamento de Justicia y el FBI.

Advertisement

El pueblo estadounidense —y, sobre todo, las víctimas de los delitos de Epstein— merecen respuestas a las preguntas pendientes sobre cómo operaba, con ayuda de quién y al servicio de quién. Con la excepción de las partes censuradas necesarias para proteger a los inocentes y de los materiales que deben retenerse mientras estén bajo precinto judicial, los archivos completos del FBI deben publicarse.

El FBI, al anunciar los detalles del entramado de delitos sexuales que cometían Maxwell y Epstein en 2020. (Foto: EFE/EPA/JASON SZENES)

A continuación, nueve preguntas sin respuesta sobre el caso Epstein —las que podría tener un ciudadano curioso y no conspirativo— que los archivos podrían ayudar a responder:

Advertisement

N.º 1: ¿Cómo ganó dinero Epstein y cómo financió su tráfico sexual durante dos décadas?

En el momento de la muerte de Epstein en 2019, se estimaba que su patrimonio ascendía a 600 millones de dólares. Trabajó brevemente en Wall Street y construyó su riqueza con la ayuda de varios multimillonarios, entre ellos el fundador de L Brands, Leslie Wexner, y el cofundador de Apollo Global Management, Leon Black, a quienes Epstein prestó servicios de consultoría, asesoramiento fiscal y otros servicios financieros. Pero sigue sin estar claro cómo Epstein amasó una fortuna tan grande, o cómo pudo financiar una operación de tráfico tan compleja.

(Ni Wexner ni Black han sido acusados de delitos por las fuerzas de seguridad en relación con los crímenes de Epstein, y ambos han dicho que no sabían de su conducta delictiva).

Además de traficar con víctimas menores de edad dentro de Estados Unidos, Epstein importaba mujeres jóvenes y niños de Rusia, Bielorrusia, Turquía y Turkmenistán, según una investigación realizada por la oficina del senador por Oregón, Ron Wyden. Este tráfico era presumiblemente costoso. Los archivos del Departamento del Tesoro revisados por los miembros del personal de Wyden detallan, entre otras cosas, 4725 transferencias bancarias que suman casi 1100 millones de dólares asociadas a una sola de las cuentas bancarias de Epstein.

Advertisement

Tenemos que seguir el dinero. Los archivos del FBI podrían revelar más información sobre la financiación y otros mecanismos financieros de la operación de Epstein.

N.º 2: ¿Epstein tenía vínculos con agencias de espionaje?

Algunos han especulado con la posibilidad de que Epstein podría haber sido un agente de los servicios de inteligencia. Al parecer, Alexander Acosta hizo un comentario sugerente cuando, tras las elecciones presidenciales de 2016, estaba siendo examinado para ocupar el cargo de secretario de Trabajo en el primer gobierno de Trump. En 2008, como fiscal del Distrito Sur de Florida, Acosta aceptó un acuerdo —muy criticado— de culpabilidad indulgente que puso fin a una investigación federal sobre Epstein. Cuando en 2016 se le pidió que explicara esa decisión, Acosta dijo: “Me dijeron que Epstein ‘pertenecía a inteligencia’ y que lo dejara en paz”.

A screen about the Jeffrey Epstein files is displayed at Times Square in New York City, U.S., July 23, 2025. REUTERS/Jeenah Moon     TPX IMAGES OF THE DAY

A screen about the Jeffrey Epstein files is displayed at Times Square in New York City, U.S., July 23, 2025. REUTERS/Jeenah Moon TPX IMAGES OF THE DAY

La fiscala general Pam Bondi dijo este mes que no sabía si Epstein era un agente de inteligencia. “En cuanto a que fuera un agente”, dijo a los periodistas, “no tengo conocimiento de ello”.

Advertisement

Los archivos del FBI podrían ayudar a resolver este asunto.

N.º 3: ¿En los archivos hay referencias a Trump que incrementen nuestro conocimiento de su relación con Epstein?

Trump ha reconocido haber mantenido una relación amistosa con Epstein durante unos 15 años, que terminó con un desencuentro por un asunto inmobiliario en 2004. Las fuerzas del orden no han acusado a Trump de ningún delito relacionado con Epstein, pero su relación con él ha sido objeto de escrutinio.

Durante la campaña presidencial de 2024, una modelo llamada Stacey Williams acusó a Trump de haberla manoseado en presencia de Epstein en la Torre Trump en 1993, afirmación que su campaña negó. El Times informó recientemente de que una de las víctimas de Epstein, Maria Farmer, dijo que en 1996 y en 2006 instó al FBI a que investigara a Trump y a otras personas que habían estado en la órbita de Epstein.

Advertisement
Rep. Jared Moskowitz (D-FL) holds up a photo of former President Donald Trump with late sex offender Jeffrey Epstein during a meeting of the the House Oversight and Accountability Committee to markup a resolution and report to hold Hunter Biden, President Joe Biden's son, in contempt of Congress, after he refused to appear for a closed-door deposition, at the Capitol in Washington, U.S., January 10, 2024.  REUTERS/Kevin Lamarque

Rep. Jared Moskowitz (D-FL) holds up a photo of former President Donald Trump with late sex offender Jeffrey Epstein during a meeting of the the House Oversight and Accountability Committee to markup a resolution and report to hold Hunter Biden, President Joe Biden’s son, in contempt of Congress, after he refused to appear for a closed-door deposition, at the Capitol in Washington, U.S., January 10, 2024. REUTERS/Kevin Lamarque

El miércoles, The New York Times y The Wall Street Journal reportaron que Bondi le informó a Trump esta primavera que su nombre aparecía en los archivos de Epstein. El contexto en el que se mencionó su nombre sigue sin estar claro.

N.º 4: ¿Y Bill Clinton?

Coleccionar amigos famosos parecía ser parte crucial del modelo de negocio de Epstein, y Bill Clinton era el más famoso. En una agenda de contactos, Epstein incluyó 21 números de teléfono de Clinton.

Los dos hombres se conocieron hace décadas, muy probablemente a través de Ghislaine Maxwell, amiga íntima y co-conspiradora de Epstein. The Daily Beast ha informado que ella y Epstein asistieron a un banquete organizado por Bill y Hillary Clinton en 1993.

Advertisement

Tras dejar el cargo en 2001, Clinton voló en los jets privados de Epstein en 26 vuelos entre 2002 y 2003, según los registros de vuelo. Virginia Giuffre, la primera de las víctimas de Epstein en hacer público su caso, afirmó en una ocasión que Epstein le dijo que Clinton “me debe un favor”. (Clinton ha negado tener una relación estrecha con Epstein y ha dicho que no sabía nada de los delitos de los que se acusaba a Epstein).

Bill Clinton recibiendo un masaje de Chauntae Davies, que denundió que fue violada varias vecces por Jeffrey Epstein. (Foto: gentileza Daily Mail).

Bill Clinton recibiendo un masaje de Chauntae Davies, que denundió que fue violada varias vecces por Jeffrey Epstein. (Foto: gentileza Daily Mail).

Un recuento completo de los archivos del FBI sobre Epstein podría ayudar a aclarar la naturaleza de la relación de Clinton con Epstein.

N.º 5: ¿Quiénes eran los clientes implicados en la operación de tráfico sexual de Epstein?

El abogado Alan Dershowitz, que se unió al equipo jurídico de Epstein en 2005, cuando este fue investigado por primera vez, dijo que las jóvenes y adolescentes entrevistadas por el FBI afirmaron identificar a varios de los clientes de Epstein. Dershowitz escribió recientemente que sus identidades “deberían revelarse, pero los tribunales han ordenado que se sellen”. Y añadió: “Sé quiénes son. No incluye a nadie con algún cargo público actual. No sabemos si las acusaciones son ciertas”.

Advertisement

Giuffre, quien falleció por suicidio en abril, dijo que Epstein la había traficado a varios hombres, entre ellos Dershowitz. Dershowitz negó su acusación y demandó a Giuffre por difamación. Giuffre dijo posteriormente que podría haberse equivocado al acusarlo. Otras personas a las que acusó, incluidos políticos de Estados Unidos, han negado haber cometido algún delito. El príncipe Andrés del Reino Unido, a quien también acusó, negó haber actuado mal y resolvió extrajudicialmente una demanda que ella interpuso contra él.

¿Qué hizo el FBI, si es que hizo algo, para corroborar las afirmaciones de Giuffre sobre Andrés? ¿Investigó la autenticidad de una foto en la que aparecía con Andrew, una foto que él ha afirmado que podría ser falsa?

N.º 6: ¿Quién ayudó a Epstein en el extranjero?

Uno de los socios de Epstein era el cazatalentos de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien se enfrentó a sus propias acusaciones de agresión sexual y murió tras las rejas en París en 2022 mientras esperaba un juicio por violación.

Advertisement

Brunel fue acusado de cometer engaño pederasta (grooming) con menores y de traficarlos para Epstein. Tras la condena de Epstein en Florida, los documentos judiciales afirman que Epstein continuó abusando de niñas y que tenía un suministro constante de víctimas que le eran transportadas a las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Jeffrey Epstein sentado al lado de la ventana y de su amigo Jean-Luc Brunel. También en la escena se ve a Ghislaine Maxwell, esposa de Epstein. (Foto: Fiscalía estadounidense)

Jeffrey Epstein sentado al lado de la ventana y de su amigo Jean-Luc Brunel. También en la escena se ve a Ghislaine Maxwell, esposa de Epstein. (Foto: Fiscalía estadounidense)

Según una demanda presentada por el fiscal general de las Islas Vírgenes, Epstein utilizó aviones privados, helicópteros, barcos y otros vehículos para llevar a mujeres jóvenes y niñas a su residencia en la isla. El plan condujo al abuso sexual y la explotación de “numerosas” niñas de entre 12 y 17 años, según los documentos legales.

El Miami Herald ha informado que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos registró los nombres de los pasajeros de los aviones de Epstein cuando llegaron a los aeropuertos de Nueva York y las Islas Vírgenes. El Departamento de Seguridad Nacional hizo públicos algunos de esos documentos en respuesta a una solicitud de The Herald conforme a la Ley de Libertad de Información, pero los nombres estaban censurados, salvo el de Epstein.

Advertisement

Probablemente haya información reveladora sobre la operación de Epstein en las Islas Vírgenes en los archivos del FBI.

N.º 7: ¿Qué encontraron los investigadores en la caja fuerte, las computadoras y otros bienes de Epstein?

Un inventario de pruebas realizado durante múltiples investigaciones de Epstein por las fuerzas de seguridad dio lugar a un índice de tres páginas generado por el FBI. Según el índice, las pruebas incluían 40 dispositivos informáticos y electrónicos, 26 unidades de almacenamiento, más de 70 CD y seis dispositivos de grabación, junto con aproximadamente 60 pruebas físicas, incluidas fotos, registros de viajes y registros de empleados. Los registros, según ABC News, incluían también tres discos con el resultado de las interceptaciones autorizadas por los tribunales de un número de teléfono que anteriormente pertenecía a Maxwell.

Estas pruebas representan una gran cantidad de detalles potenciales, y se nos niega el acceso a ellas. ¿Por qué retener este material si está debidamente censurado?

Advertisement

N.º 8: ¿Qué muestran los videos?

Las víctimas han dicho que Epstein tenía cámaras en sus casas. El Departamento de Justicia y el FBI han dicho que los archivos de Epstein contienen más de 10.000 videos e imágenes descargados de material sexual infantil ilegal y otros tipos de pornografía. La AP informó recientemente sobre un expediente judicial en el que se decía que el patrimonio de Epstein había localizado un número indeterminado de videos y fotos que, según decía, podrían contener material de abusos sexuales a menores. Los archivos del FBI podrían proporcionar más detalles sobre cuándo y dónde se descubrió este material.

N.º 9: ¿Qué contiene el informe de la autopsia de Epstein?

La autopsia fue realizada por Kristin Roman, patóloga forense, bajo la dirección de Barbara Sampson, médica forense jefa de Nueva York en aquel momento. Sampson determinó que Epstein murió por suicidio, pero muchos se muestran escépticos. ¿Se realizaron pruebas de ADN en la sábana que, según se dijo, Epstein utilizó para ahorcarse? En caso afirmativo, ¿se detectó ADN ajeno? ¿Interrogaron los investigadores a los reclusos de las celdas cercanas sobre lo que oyeron o vieron?

Buscar respuestas a esta y a las otras ocho preguntas es lo menos que podemos hacer, no solo por las víctimas de Epstein, sino también por una nación que necesita urgentemente recuperar la confianza en el gobierno.

Advertisement

Barry Levine es autor deThe Spider: Inside the Criminal Web of Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell y, junto con Monique El-Faizy, de All the President’s Women: Donald Trump and the Making of a Predator.

Jeffrey Epstein, Donald Trump, Fbi

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Pro-life group ‘elated’ after Planned Parenthood shutters Houston facilities: ‘Tremendous victory’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: A pro-life group is celebrating a «tremendous victory» after Planned Parenthood announced two of its facilities in Houston, Texas, will be shutting down this fall, as Republican lawmakers continue to target the organization.

Advertisement

In an exclusive interview with Fox News Digital, 40 Days for Life CEO and founder Shawn Carney, a Houston resident, expressed «both personal and professional elation» at the shuttering of the facilities, including the 78,000-square-foot clinic that he said was the largest abortion facility in the Western Hemisphere.

«This is massive news for the pro-life movement and shows the direction that Planned Parenthood is going, which is down,» Carney said.

Planned Parenthood Gulf Coast — which runs six clinics in the Houston area and two in Louisiana — will close its Prevention Park and Southwest centers on Sept. 30, while the other Houston facilities will be acquired by the organization’s largest Texas affiliate.

Advertisement

FEDERAL JUDGE PARTIALLY BLOCKS LAW BANNING ADULTS FROM HELPING MINORS GET OUT-OF-STATE ABORTIONS

A pro-life group is celebrating a «tremendous victory» after Planned Parenthood announced that two of its Houston facilities would be shutting down. (Getty Images)

This comes amid several closures of Planned Parenthood facilities in various states, including New York, where the organization is selling its only Manhattan health center building for $39 million.

Advertisement

Facilities in GOP-led states with abortion restrictions, including Texas, have also been forced to cease procedures following the 2022 Supreme Court decision that overturned Roe V. Wade and sent decisions regarding abortion back to the states.

«Now they are closing the largest abortion facility in the world,» Carney said. «Their flagship. They’re very proud of it in Houston, Texas. They’re finally closing it, and it’s unbelievable.»

The company cited rising costs, staffing shortages and low reimbursement rates as the reasons for closing the two Houston facilities. GOP officials in recent years have made repeated attempts to shut down Planned Parenthood, even after nearly all abortions were banned under Texas law.

Advertisement

The Trump administration has sought to impose funding cuts to Planned Parenthood that could lead to the closure of additional facilities. A provision in a GOP-backed bill would end Medicaid payments for one year to abortion providers that received more than $800,000 from the program in 2023.

A judge granted a preliminary injunction earlier this week blocking the government from cutting Medicaid payments to Planned Parenthood member organizations that either do not provide abortions or did not meet a threshold of at least $800,000 in Medicaid reimbursements in a given year.

Planned Parenthood

Planned Parenthood Gulf Coast will close its Prevention Park and Southwest centers on Sept. 30. (Getty Images)

Carney said 40 Days for Life has prayed and held vigils outside the Houston mega-facility since 2006.

Advertisement

«Countless people have gone out, offered alternatives. We’ve had pro-life buses outside to do free ultrasounds. There have been so many lives saved, but to be honest, it just seemed like they were Goliath and it didn’t matter if we were David,» he said, adding that the «behemoth» facility even provided late-term abortions at one point. «They were just going to always be open and always be victorious.»

FEDERAL JUDGE BLOCKS TRUMP ADMINISTRATION FROM DEFUNDING SOME PLANNED PARENTHOOD FACILITIES 

Carney described the closing of the facilities as a «tremendous victory» for the pro-life movement and said it represents «one of the biggest victories that we’ve had» following the overturning of Roe v. Wade.

Advertisement

«Planned Parenthood has always been very top-heavy in D.C., and that’s been a weakness for the pro-life movement. But once [the court] sent it back to the states, it was sending it back to the place where the pro-life movement was the strongest, which was the grassroots,» he said.

Planned Parenthood sign

The company cited rising costs, staffing shortages and low reimbursement rates as the basis for the closing of the two facilities. (REUTERS/Lucas Jackson)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The closure of the two Houston facilities shows «more than anything else» that «the pro-life movement is built for a post-Roe America,» Carney said, adding that Planned Parenthood is not a «monster that can’t go away.»

Advertisement

«They are very, very vulnerable. When you look at the New York closing and the Houston closing, this is what that represents. All the nonsense about other services and serving women and helping low-income women. Because when you take away abortions or you offer alternatives, they close, and they close their most prosperous locations,» he said.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Eva Copa y Mariana Prado: quiénes son las únicas dos mujeres que disputarán las elecciones presidenciales de Bolivia

Published

on


Las dos únicas mujeres que disputan las elecciones presidenciales de Bolivia. Copa buscará la Presidencia con el partido Morena y Prado la Vicepresidencia con Alianza Popular.

Solo dos de los nueve frentes que participan en las elecciones generales de Bolivia incluyeron mujeres en sus fórmulas presidenciales. Se trata de Eva Copa que postula a la Presidencia por su propio partido, Movimiento de Renovación Nacional (Morena); y Mariana Prado, candidata a la Vicepresidencia por Alianza Popular, el frente que encabeza Andrónico Rodríguez, quien fue considerado el “heredero político” de Evo Morales (2006-2019).

Ambas candidatas vienen de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ocuparon cargos importantes dentro del Estado. Con orígenes sociales y académicos distintos, las dos postulantes se presentan como parte de la renovación de la izquierda boliviana y sus propuestas tienen más similitudes que diferencias: ambas buscan consolidar los avances sociales del MAS, pero hacer ajustes en la política financiera manteniendo al Estado como un actor protagónico de la economía nacional.

Advertisement

La actual alcaldesa de El Alto nació en 1987, es la sexta de siete hermanos de una familia humilde y de vocación diversa: hay desde una enfermera hasta un cerrajero. Su formación política inició en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de donde se tituló como trabajadora social. Fue miembro del centro de estudiantes y desde ahí pasó a las listas del MAS para el Legislativo en 2014.

Eva Copa en una sesión
Eva Copa en una sesión del Senado (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Fue elegida senadora, pero su gestión no destacó públicamente hasta casi el final de su mandato en 2019, cuando la crisis post electoral provocó la renuncia de Evo Morales y de todos los que lo seguían en la línea de sucesión constitucional.

Huérfanos de sus líderes políticos, los parlamentarios del MAS eligieron a Copa, de 32 años, como presidenta del Senado. La mujer que hasta entonces era desconocida a nivel nacional ocupó las primeras planas de los medios al ser una figura clave en la estabilización del país en medio de la convulsión política y social de aquellos días. La senadora viabilizó la ley de convocatoria a elecciones durante el mandato interino de Jeanine Añez, lo que le valió ser acusada de traidora por el ala radical de su partido. En medio de las críticas, ella defendió el haberse quedado a dar la cara cuando el país ardía y los padres de la patria huían.

Copa fue la primera mujer del bloque popular que interpeló a Morales y se le ha parado de frente en un momento clave, ahí reside su principal capital político”, explica el analista político Carlos Saavedra. La entonces senadora ganó popularidad por haberse mostrado valiente y conciliadora en un momento en el que “el país necesitaba certezas”, apunta el experto.

Advertisement
La presidenta interina Jeanine Añez
La presidenta interina Jeanine Añez y Eva Copa en la promulgación de la ley de convocatoria a elecciones (REUTERS/David Mercado)

Sin embargo, el haber pactado con el gobierno de Jeanine Añez le pasó factura con el MAS. En 2021, Morales la apartó del frente y le negó la candidatura a la Alcaldía de El Alto. Como un efecto bumerán, la estrategia del líder cocalero salió mal: Copa postuló con otro partido y arrasó en la votación.

En 2022 fue distinguida entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y visitó Nueva York vestida de chola paceña, reivindicando sus orígenes y a las clases populares bolivianas.

Si bien logró mantener un capital simbólico importante, tuvo dificultades de gestión en una ciudad que tiene tanta población como necesidades. En paralelo creó su propio partido, con una sigla idéntica a la de Claudia Scheinbaum en México, y mostró una buena coordinación con el Gobierno de Luis Arce. De hecho, su candidato a vicepresidente y su jefe de campaña fueron colaboradores cercanos del presidente.

Con Morales la relación no ha hecho más que enfriarse. Si bien nunca hubo un trato cercano y sus encuentros se limitaron a unas pocas reuniones de bancada para tratar temas de gestión, a ella le molestó el haberse enterado de su renuncia por televisión, haber sentido “abandono” cuando se quedó a cargo de la Asamblea Legislativa y por ser desplazada del partido en las elecciones municipales.

Advertisement
Eva Copa en una gala
Eva Copa en una gala de la Revista Time en Nueva York (REUTERS/Caitlin Ochs)

Su nueva apuesta electoral no parece muy prometedora. Las encuestas le dan menos del 2% de intención de voto y su campaña política para las elecciones es un misterio, no ha hecho ningún acto de propaganda público salvo por algunas entrevistas televisivas.

Al parecer, la estrategia pasaba por ser la única opción de izquierda alternativa al MAS si Andrónico Rodríguez no era habilitado a las elecciones. Cuando faltan 21 días para la votación, las listas de Morena están abiertas y casi vacías: de los más de 300 candidatos al Legislativo solo tiene siete inscritos, lo que le da pie para anotar candidatos a último minuto porque la norma electoral lo permite en caso de inhabilitación.

Se sabe que hubo acercamientos con el evismo para canalizar esa fuerza política a través de Morena, pero su jefe de campaña, Iván Lima, afirmó que el acuerdo no incluiría a Morales. Sin embargo, hasta ahora no hay nada asegurado, ni siquiera la continuidad de su candidatura: según Lima, bajarse de las elecciones “es una de las posibilidades” que consideran ante su bajo desempeño en las encuestas y la falta de acuerdos entre los candidatos de izquierda.

Después de casi cinco años con un perfil bajo, la ex ministra de Planificación del Desarrollo del Gobierno volvió a la palestra pública. Mariana Prado, de 43 años, es la compañera de fórmula de Andrónico Rodríguez, el aprendiz de Evo Morales que tomó vuelo propio y ahora disputa la Presidencia.

Advertisement
Mariana Prado, la candidata de
Mariana Prado, la candidata de Alianza Popular, cuando se desempeñaba como ministra de Planificación del Desarrollo (Foto: Urgente Bo)

Prado tiene una larga trayectoria en la gestión pública y créditos académicos. Se graduó de uno de los colegio más exclusivos de La Paz, es abogada y administradora de empresas con especialización en gestión pública y habla tres idiomas. Sus amigas de la escuela la recuerdan como alguien que “hacía todo bien”.

Conoció a Evo Morales en Francia cuando dio una charla en la Casa de América Latina poco antes de asumir la Presidencia por primera vez y ella era una estudiante Lengua y civilización francesa en una universidad afiliada a la Sorbona. Fue a escucharlo y tuvo la oportunidad de saludarlo al finalizar el evento. Diez años después diría en una entrevista que ese día sintió “su aura y su carisma” y que ser parte de su equipo le parecía “un sueño”.

Prado retornó a Bolivia en 2006 y pronto empezó a trabajar en la función pública. Pasó por algunos ministerios, por el directorio de la empresa estatal de aviación y la Vicepresidencia del Estado, donde fue jefa de gabinete de Álvaro García Linera, a quien considera uno de sus mentores. En 2018, a los 34 años, fue designada ministra de Planificación del Desarrollo por sugerencia del vicepresidente. “Casi el 80% de mi perfil ha sido orientado al sector público, he tenido experiencia en el ámbito internacional y algo muy reducido en el sector privado, pero soy una nena del Estado”, manifestó hace poco en una entrevista que se ha viralizado.

Mariana Prado, en la presentación
Mariana Prado, en la presentación de su candidatura, en un hotel de La Paz, el 19 de mayo de 2025 (REUTERS/Claudia Morales)

Tras la caída del Gobierno en 2019, Prado prácticamente desapareció del ojo público y mantuvo un perfil bajo. En el Gobierno de Luis Arce fue designada vicepresidenta de Fonplata hasta que su vida dio un giro en mayo de este año.

Estaba en Argentina cuando recibió la llamada de alguien del entorno de Rodríguez que le dijo que el candidato quería comunicarse con ella. Pensó que le pediría asesoramiento para su redactar plan de Gobierno y se sorprendió cuando la invitó a ser su compañera de fórmula. Se habían conocido cuando ella era ministra y él dirigente sindical de los cocaleros.

Advertisement

Prado retornó a Bolivia para reunirse en persona y la ex ministra puso dos condiciones para aceptar la propuesta: terciar con un partido que esté en línea con sus principios políticos y no hacer “nada contra Evo”. Con las bases sentadas, aceptó y empezó la tormenta.

El binomio de Alianza Popular
El binomio de Alianza Popular durante una proclamación de su candidatura.

En cuanto Prado asomó en el escenario electoral inició una campaña en su contra. La denuncia más mediática viene de una organización feminista que la acusa de haber “defendido” a un feminicida en 2018, cuando acudió a una citación judicial para testificar sobre la clase de persona que había sido con ella su ex novio, el acusado del feminicidio. Sus detractoras dicen que su asistencia a los tribunales fue un acto político por su posición de ministra. En su defensa ella sostiene que fue incluida en la lista antes de ocupar el cargo y que no testificó sobre el hecho en sí porque no lo presenció.

También enfrentó el rechazo de sectores que respaldan a la Alianza Popular y que posiblemente querían meter a su gente en un país acostumbrado a los cuoteos. Durante algunos días hubo incertidumbre y rumores de relevo.

El 28 de junio, Rodríguez y Prado aparecieron tomados de la mano en la proclamación de su candidatura, como dos sobrevivientes de una ola de ataques políticos y judiciales. En medio de algunas críticas, que han bajado de tono, pero no han cesado y que apelan incluso a su condición social; la candidata defiende su compromiso con el país, su perfil académico y su trayectoria en asuntos de Estado como sus mejores credenciales para dirigir el primer poder del Estado en un quinquenio que se anuncia conflictivo por la crisis económica y política que atraviesa el país.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias