Connect with us

POLITICA

Ganadores y perdedores del domingo electoral: el Gobierno celebró dos victorias propias, el PJ tuvo un fuerte retroceso y la izquierda se diluyó

Published

on



El síntoma que expuso anoche el clima de festejos en el Gobierno por los resultados del domingo electoral lo dio Javier Milei. “Viva La Libertad, Carajo”, lanzó desde las redes sociales con la foto de Emilia Orozco, una de las caras del batacazo de La Libertad Avanza en la capital de Salta. No fue una excepción: los libertarios ganaron también en San Salvador de Jujuy y, en alianza con el gobernador Leandro Zdero, en la provincia de Chaco.

Fue una jornada en la que la Casa Rosada no arriesgaba nada, pero cosechó éxitos electorales propios y de aliados. Fueron cuatro provincias con gobernadores que sintonizan con el oficialismo. Zdero, el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir (UCR) y Claudio Poggi revalidaron sus gestiones en las urnas.

Advertisement

El Gordo Dan, Agustín Romo y, a la derecha, María Emilia Orozco

El peronismo, sobre todo en su variante kirchnerista, sufrió una jornada demoledora: perdió en Chaco con su candidato más competitivo, como también en San Luis, donde los candidatos del cristinista Alberto Rodríguez Saá cayeron ante el oficialismo, mientras que en Salta y Jujuy pelearon el tercer y cuarto lugar con la izquierda.

En ninguna de las cuatro provincias los candidatos izquierdistas lograron dar una sorpresa y consolidaron su posición de minorías. En Jujuy, que llegaron a tener a Alejandro Vilca con más del 25% de los votos, esta vez se quedaron en un porcentaje menor a las dos cifras. Igual que el caso del PRO de Mauricio Macri, que no logró superar la irrelevancia electoral.

El dato saliente del súper domingo electoral fue el batacazo de Salta, donde el gobernador Sáenz se impuso en toda la provincia, pero perdió en el único enclave donde la militancia libertaria que responde al influyente asesor Santiago Caputo hizo campaña. Daniel “El Gordo Dan” Parisini, el diputado Agustín Romo, Iñaki Gutiérrez y Mariano Pérez fueron a apuntalar a Orozco, una candidata que tenía chances ciertas de ganar.

Advertisement

Más previsible, en Chaco se dio el segundo éxito libertario, de la mano del gobernador radical Zdero. Fue una estrategia contrapuesta de armar una coalición ganadora, que ejecutaron Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem. La “marca” de La Libertad Avanza estuvo pegada a Chaco Puede Más y derrotó al ex mandatario Jorge Milton Capitanich, que con la escudería Chaco Merece Más acumuló su segunda derrota al hilo.

En el caso de San Salvador de Jujuy, La Libertad Avanza celebró por una buena performance de las múltiples listas que presentó el oficialismo de Jujuy Crece, que conduce Carlos Sadir, un radical que sucedió al caudillo Gerardo Morales, pero empezó a actuar con autonomía. “Tuvimos un muy buen resultado y metimos varios concejales. Es el camino: presentar candidatos donde se puede ganar y acordar donde hay sintonía en las ideas y el rumbo del país”, explicaron anoche en Casa Rosada.

Con el caso de Salta, de la buena performance en la capital jujeña y la victoria del candidato Juan Pedro Aleart en Rosario, La Libertad Avanza confirma la consolidación en los centros urbanos del interior del país.

Advertisement

Triángulo de hierro. Javier Milei, Santiago Caputo y Karina Milei

“Estos resultados demuestran que hay que darse una estrategia acorde en cada distrito”, explicaron otras fuentes oficialistas. Es que hay en el seno de La Libertad Avanza matices entre lo que proponen -con aval de Karina Milei- Martín y Lule Menem, con la estrategia que sugiere Caputo.

Para hacer un balance sobre los resultados, Infobae convocó a los analistas políticos Federico Aurelio (Aresco), Facundo Nejamkis (Opina Argentina) y Gustavo Córdoba (Zuban Córdoba).

Ganadores

Para Federico Aurelio, los principales triunfadores fueron “los oficialismos provinciales que, cuando deciden desdoblar las elecciones, permitieron claramente que la gente diferencie lo que está pensando en lo nacional respecto a lo provincial”.

Advertisement

“Confirman los resultados del domingo un buen humor con la gestión del local, independientemente de su origen o composición”, afirmó.

“El único espacio político nacional que consiguió tener una buena presencia en las elecciones fue La Libertad Avanza, porque es parte del triunfo de Chaco, quedó en el segundo lugar en Jujuy y tuvo un batacazo en Salta y también quedó segundo a nivel provincial”, aseguró el titular de la consultora Aresco.

Claudio Poggi celebra el triunfo de su alianza en los comicios legislativos de este domingo.

Según Aurelio, “es importante mencionar al radicalismo, que es un espacio político que a nivel nacional hoy está golpeado, con dificultad para tener proyección nacional, sin embargo, en las provincias donde gestiona le está yendo bien”.

Advertisement

“El gobernador actual de Jujuy fue continuador de un gobierno anterior que también era radical, como era Gerardo Morales. Y Zdero, que hoy es quien gobierna Chaco y acaba de revalidar su acompañamiento en esta elección de medio término, también lo es”, consideró.

Facundo Nejamkis coincidió en que los ganadores fueron “los oficialismos provinciales, confirmando el buen olfato que tuvieron los gobernadores al separar las elecciones locales de las nacionales”.

“Evidentemente, para los dirigentes es eficiente hacer esto, porque aun en provincias donde Milei tiene una muy alta imagen, lograron tener buenos resultados”, explicó.

Advertisement

Ganó el oficialismo en Salta, ganó Jujuy, ganó en Chaco, ganó en. En San Luis”, aseguró, pero resaltó que “La Libertad Avanza tiene luces y sombras, porque empezó a tener una existencia en provincia donde no tenía nada, ni había siquiera marcado los mínimos admisibles y ahora va a tener participación en las legislaturas locales”.

“En Salta va a tener nueve diputados y va a tener un senador, pero por ahora no logra en las elecciones provinciales plasmar lo que seguramente sería la performance de Milei en una competencia nacional”, manifestó Nejamkis.

Para Gustavo Córdoba, “el gran ganador fue la gobernabilidad provincial en las elecciones locales donde lo nacional no tiene absolutamente nada que ver. No estaba en juego el Gobierno nacional, ni estábamos votando presidente ni nada nacional”.

Advertisement

“Lo que pasa en las provincias queda en las provincias”, consideró el analista de Zuban Córdoba y Asociados, al tiempo que despegó a La Libertad Avanza de los triunfadores. «En Chaco también es interesante que surgió una renovación en el peronismo con intendentes que desafiaron a Capitanich», consideró.

Perdedores

Para Facundo Nejamkis, entre los perdedores habría que ubicar “al peronismo, pero sobre todo en su vertiente kirchnerista, que pierde en el Chaco y termina con una mala performance en Jujuy, un distrito que estuvo intervenido”.

“El panorama argentino en las provincias se va armando como sistemas políticos locales cada vez más desenganchados de lo nacional. En Salta hay un espacio político liderado por Gustavo Sáenz, que tiene origen peronista, pero el PJ que tiene potencia a nivel nacional, no llega ni al registro mínimo de 7 u 8 puntos”, dijo.

Advertisement

“Para que te vaya bien en determinadas provincias, te tenés que ir del peronismo”, consideró. También destacó que la izquierda se consolidó como “representante política de minoría”, mientras que “el PRO que lidera Mauricio Macri ni figuró”.

Para Federico Aurelio, “el kirchnerismo es un perdedor, porque no ha hecho ninguna buena elección”. “El peronismo en su conjunto, y más cuando fue separado, como por ejemplo en Salta, hizo una muy mala elección”.

“Esto ratifica lo que hemos venido hablando, que el kirchnerismo que lideró al peronismo en los últimos años durante las gestiones de Néstor y Cristina ha ido perdiendo relevancia, desde lo territorial y también ideológicamente”, resaltó.

Advertisement

El director de Aresco recordó que “hubo una época en que tres de cada cuatro de los que se consideraban peronistas decían que eran kirchneristas, pero hoy no llegan ni a la mitad. Esto se ve sobre todo en el interior”.

“En el interior predomina más el peronismo federal y así quedó confirmado en estas provincias del interior donde hoy se votó. Excepto Capitanich, que sí tiene una vinculación importante con Cristina y que si bien salió segundo, tampoco es un desastre”, afirmó.

Jorge Capitanich quedó segundo en Chaco, en lo que fue la mejor elección del kirchnerismo este domingo.

Según Federico Aurelio, Capitanich “salió segundo porque hubo una alianza de La Libertad Avanza con el oficialismo provincial y, en segundo lugar, porque hace varias elecciones que no consigue la unidad del peronismo”.

Advertisement

“La izquierda, en la única provincia donde uno podía pensar que tenía alguna perspectiva, que era Jujuy, porque ahí fue como candidato su dirigente tradicional, que es Alejandro Vilca, ”hizo una buena elección respecto a lo que tiene la izquierda a nivel nacional, pero mala respecto a lo que la izquierda tuvo en otras elecciones allí, y en el resto de las provincias no existió“, manifestó el analista.

Finalmente, resaltó que “el PRO tampoco estuvo presente, y fue un actor político sin ninguna relevancia, porque de los espacios políticos nacionales, el único que tuvo algún nivel de relevancia fue Libertad Avanza”.

Por último, para Gustavo Córdoba, “el gran perdedor fue el sistema político”, que profundizó un “nivel de abstención electoral muy importante en las provincias” que se registró en 2023. “Había un votante frustrado que no estaba contenido en términos económicos y que, después, terminó votando a Milei”.

Advertisement

«Estamos viendo un mismo fenómeno, con la diferencia de que en el 2023 el presidente era Alberto Fernández y hoy es Javier Milei. Si comparamos con todas las elecciones provinciales de cada provincia, desde el 83 hasta acá, esta ha sido la que tuvo el piso electoral de participación más bajo», afirmó.

Advertisement

POLITICA

Por unanimidad y aclamación, la OEA apoyó el reclamo argentino por Malvinas: la reacción de Milei

Published

on



La Organización de Estados Americanos (OEA) extendió un apoyo unánime y por aclamación al reclamo argentino por Malvinas e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones en la disputa por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur. La decisión fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien diferenció la actuación de su Gobierno frente al “nacionalismo de pacotilla y berreta”.

“Por unanimidad y por aclamación, la OEA adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando el respaldo regional al llamado a reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido. Agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas”, informó la Cancillería.

Advertisement

Javier Milei resaltó la declaración de apoyo de la OEA a la Argentina por la cuestión Malvinas

“LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos. VLLC!”, respondió el presidente argentino al posteo en la cuenta oficial en la red X del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se pronunció el canciller Gerardo Werthein: “Las Malvinas son argentinas. Junio fue un mes importante para nuestro país en la Cuestión Malvinas: se aprobó por unanimidad una nueva resolución de respaldo a la posición argentina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y hoy, una nueva declaración oficial por aclamación en la OEA”.

“Agradecemos a todos los países que nos acompañaron y destacamos el trabajo de los equipos argentinos tanto en Naciones Unidas como en la OEA. Estos avances reafirman la firme determinación del Gobierno argentino de avanzar, con convicción y diplomacia, hacia la recuperación plena del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, agregó.

Advertisement

En la OEA y en la ONU

El 18 de junio pasado, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó una nueva resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, renovando el llamado de Naciones Unidas para que la Argentina y el Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones bilaterales destinadas a encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

La resolución fue adoptada por consenso y con el copatrocinio de todos los países latinoamericanos del Comité. Para el gobierno argentino, la situación “refleja una vez más el sólido respaldo de la comunidad internacional a la posición de la Argentina”.

“Un amplio número de países de diversas regiones expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones y a los derechos soberanos de la Argentina, reafirmando el carácter colonial especial y particular de la Cuestión Malvinas, conforme a lo establecido por las resoluciones 2065 (XX) y concordantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas», se indicó en un comunicado.

Advertisement

El último 2 de abril. Milei encabezó la conmemoración de la Guerra de Malvinas. (foto Adrián Escandar)

Durante la sesión, Gerardo Werthein reafirmó “el compromiso irrenunciable de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía”. Además, se refirió a diversos aspectos de la Cuestión Malvinas, incluyendo dimensiones históricas, jurídicas, políticas y diplomáticas.

Después de ese pronunciamiento, en las últimas horas se produjo la decisión de la Organización de Estados Americanos, que reúne a todos los países del continente, desde Estados Unidos a Chile. El gobierno de Javier Milei destacó que el respaldo en las deliberaciones del ente hemisférico fue “unánime y por aclamación”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo afronta días clave para resolver la unidad: tensas reuniones el fin de semana y una tregua para negociar

Published

on



Los próximos siete días serán trascendentes para el peronismo. Llegó la hora de empezar a definir qué van a hacer las distintas facciones. Si van a ir unidos o separados, quién va a tener la lapicera para armar las listas, quiénes estarán presentes en la mesa de negociación, cómo se va a plantear la estrategia electoral, cuál será la comunicación de campaña.

Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner necesitan empezar a acumular definiciones. En once días se vencerá el plazo para presentar las alianzas. Diez días después se tendrán que presentar las listas de candidatos para la elección bonaerense. Se acabó el margen para las especulaciones.

Advertisement

El clima para negociar un acuerdo de unidad no es el mejor. Más bien todo lo contrario. En La Cámpora no terminan de aceptar el rol protagónico de Kicillof en la mesa de Unión por la Patria (UP), ni su futuro como líder de un espacio que necesita, si o si, dar comienzo a una nueva etapa que genere expectativa. La relación de Máximo Kirchner con el Gobernador es pésima. Y eso no ayuda.

Sergio Massa hace equibrio e intenta jugar el rol de articulador. Habla con las dos partes y pide bajar los niveles de confrontación para cerrar un acuerdo. En La Plata lo ven decidamente jugando en tándem con el cristinismo y advierten que necesita cerrar un acuerdo porque, ante una eventual fractura del peronismo bonaerense, muchos de los intendentes del Frente Renovador saltarán al Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Axel Kicillo espera que durante el fin de semana se concreten las reuniones políticas para avanzar en la estrategia y el armado electoral

Axel Kicillof no se mueve una línea de lo que arregló con CFK la última vez que se sentaron a hablar del proceso electoral. Eso fue 22 días atrás. En el medio quedó la condena judicial, la detención de la ex presidenta, la marcha a Plaza de Mayo y los cortocircuitos entre las distintas tribus del peronismo, una vez que se retomaron las negociaciones electorales.

Advertisement

El Gobernador lleva varios días hablando con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, para intentar conformar una mesa de diálogo. Es el interlocutor validado del otro lado del mostrador. Lo más extraño es la demora en lograr un acuerdo para que todas las partes se sienten. En una semana entera no se reunieron.

En el kicillofismo vinculan esa demora al accionar de Máximo Kirchner. Creen que está pateando todas las definiciones para adelante con el único objetivo de llevar al Gobernador al límite de la ruptura. “Hace una semana que Axel está dispuesto a sentarse a negociar. Que vengan a La Plata o vamos a donde sea. Pero hay que sentarse”, explicó un funcionario bonaerense que tiene diálogo permanente con el mandatario.

En el cristinismo creen que es a la inversa. Y que Kicillof está exigiendo una centralidad que no tiene. “Si él quiere la conducción y la centralidad, esto se va a terminar rompiendo. Debería estar conforme con haber logrado aumentar su volumen político con todo el ruido que hizo”, sostuvo un importante dirigente del ultra cristinismo.

Advertisement

Máximo Kirchner encabezará la semana que viene el congreso del PJ Bonaerense (REUTERS/Matias Baglietto)

En las últimas horas hubo varios contactos que bajaron la espuma y que abrieron el camino a una negociación más formal. Un avance que está encadenado a la primera reunión que se logró hacer ayer en el PJ Nacional, donde estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos y algunos dirigentes kirchneristas que integran el consejo nacional del partido.

Fue una señal positiva y de distensión, luego de varios días de guerra fría. Quienes conocen cómo se negocian los procesos electorales aseguran que la tensión permanecerá flotando hasta última hora del 19 de julio, cuando se cierren las listas. Día a día, hora a hora. No hay sentencias firmes.

En ese encuentro hubo acuerdo para que “Cristina libre” sea el eje de la campaña y que haya una confrontación bien marcada con el gobierno de Milei. Hay dirigentes del peronismo bonaerense que aceptaron asombrados la temática central. “Nos vamos a comer una paliza. Estamos cada vez más alejados de la gente”, explicó un funcionario.

Advertisement

Un intendente del conurbano se expresó también en esa línea. “Si ese es el único eje, nos va ir peor de lo que creemos”, aseguró. Hay una distancia entre los problemas de la gente, los más básicos y mundanos, y la línea política de la campaña. El peronismo debatirá en los próximos días cómo ordenar la campaña, la comunicación, la estrategia en el territorio y las listas.

Durante el fin de semana habrá varias reuniones para acercar posiciones entre todos los sectores y avanzar en la definición de las listas conjuntas. Las negociaciones y las discusiones son día a día. Es un sube y baja de emociones y sensaciones permanente. Lo que hoy es seguro mañana es incierto.

En la reunión de ayer el peronismo bonaerense acordó que el eje de la campaña sea el pedido de libertad a CFK

Después de que se concretara la reunión de ayer en Matheu 130 parece haber un mejor clima para avanzar en el acuerdo de unidad. Pero lo que vaya sucediendo en cada uno de los encuentros será importante para proyectar el nivel de acuerdo que hay en cada instancia de negociación.

Advertisement

Todos quieren avanzar pero todos ponen condiciones. No parece nada extraño para lo que implica una negociación política. El gran problema es que cada movimiento está atravesado por la interna. Por los recelos del pasado reciente y las especulaciones sobre lo que el bando contrario hace.

El peronismo empezó a negociar la unidad para el proceso electoral. La moneda ya está en el aire. Tardará veintidos días en tocar el suelo y que una de las caras defina el rumbo de la fuerza política a la luz del sol. Hasta en ese momento los acuerdos serán lo suficientemente endebles para desconfiar y la defensa de los intereses será clave para saber hasta dónde está dispuesto cada sector a ceder por un acuerdo común. Porque ceder a veces es ganar y otras tantas veces es perder.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Encuesta sorpresa de Milei en PBA y la nueva estrategia para enfrentar al peronismo y aprovechar la crisis del PRO

Published

on


Javier Milei avanza firme. Cristian Ritondo negocia hasta donde puede. Mauricio Macri y el PRO recalculan. Y el peronismo se hunde en las divisiones internas.

Esta semana, en La Plata, el Presidente eligió a Axel Kicillof como rival. A fuerza de insultos, expuso su modelo económico como la contracara del provincial. Fue el virtual lanzamiento de una campaña en la que Milei y la marca La Libertad Avanza (LLA) arrancan con ventaja en todas las encuestas.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y las medidas de Javier Milei

El libertario tiene una imagen positiva que promedia entre el 46 y el 50 por ciento, tanto en la provincia de Buenos Aires —mayor en la Primera Sección y menor en la Tercera— como en el resto del país. Y se dispone a disputar el último bastión del kirchnerismo.

La situación económica le augura un buen resultado electoral. Aun cuando los salarios del sector en blanco, tanto público como privado, perdieron en abril contra la inflación, y el 50 por ciento de los asalariados gana menos de 1.200.000 pesos, existe un convencimiento creciente sobre los beneficios de la estabilidad: la inflación sigue bajando, el dólar está barato y 1,5 millón de argentinos viajan cada mes al exterior.

Advertisement
La mayoría de los intendentes del PRO le advirtieron a Ritondo que no aceptan que LLA les arme las listas en sus municipios. (Foto: PRO)

El PRO, en cambio, se debate en torno a su desaparición. LLA ningunea a la escudería amarilla, que ni siquiera conservará su nombre en las boletas. Como mucho, Karina Milei aceptará que las listas se llamen “Frente LLA”.

El escaso margen de negociación de Ritondo y de Diego Santilli conspira contra la necesidad que tienen de mantener unificado al PRO. Nueve de los trece intendentes del partido no aceptan que LLA les arme las listas en sus municipios. Incluso, en algunos distritos, los libertarios quieren abiertamente correr al intendente del PRO: es lo que sucede en 9 de Julio, donde LLA promueve el juicio político a la intendenta amarilla.

Leé también: El Gobierno afirmó que monitorea la salida de dólares y descartó una devaluación

Advertisement

Por eso, hay un sector del PRO que cree necesario mantenerse alejado de los libertarios y conservar el espacio de centroderecha. Hace una semana, su exjefe de campaña y expresidente de Diputados, Emilio Monzó, intentó convencer a Ritondo de tomar esa estrategia. Y ese fue también el sentido de la foto que ayer se tomaron Juan Schiaretti y Facundo Manes. Son muchos los que empiezan a explorar un nuevo espacio donde confluyan el sector amarillo del PRO, el justicialismo de Schiaretti y Randazzo, un sector de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Una recreación de lo que fue Juntos por el Cambio.

Por otro lado, el kirchnerismo no logra reordenar su oferta. Cristina Kirchner, condenada, no se resigna a perder influencia: insiste en armar las listas y, sobre todo, quiere colocar a su hijo, Máximo, como cabeza en la Tercera Sección.

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, referentes de La Cámpora. (Foto: TN/ Nicolás González)
Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, referentes de La Cámpora. (Foto: TN/ Nicolás González)

En las próximas horas, como resultado de las conversaciones entre el gobernador y Federico Otermín (designado por Cristina), se reunirán los referentes de Kicillof, Cristina y Sergio Massa. Deben armar un rompecabezas con demasiadas piezas antes del 19 de julio.

La estrategia de Milei de salir a confrontar con Kicillof parece destinada a reforzar al mandatario y alimentar esa fractura en el kirchnerismo.

Advertisement

Javier Milei, Axel Kicillof, La Libertad Avanza, Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires, PRO, Peronismo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad