Connect with us

INTERNACIONAL

José «Pepe» Mujica, un símbolo de la política uruguaya: de guerrillero tupamaro a la presidencia

Published

on


De guerrillero tupamaro a presidente. De estar preso y aislado durante 12 interminables años en una celda solitaria a abogar por la reconciliación de su país. José “Pepe” Mujica, fallecido hoy a los 89 años en Montevideo, inscribió su nombre a fuego en las noches más oscuras y los días más claros de Uruguay.

Más allá de cualquier debate ideológico sobre su pensamiento, su gestión de gobierno y su pasado en armas, Mujica fue, es y será uno de los mayores símbolos de la política uruguaya y una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana de las últimas décadas.

Advertisement

Nadie se atrevería a cuestionar hoy su honestidad y, sobre todo, la esencia que guio todos sus actos, ese estilo campechano y sobrio que lo hizo ser consecuente con sus ideas y rechazar cualquier cambio en su vida austera en una chacra sencilla y alejada de las luces del centro, aun siendo el presidente de la República. Y siempre acompañado por su compañera de lucha y de vida, Lucía Topolansky.

Fue uno de los pocos presidentes latinoamericanos que salió de la presidencia más pobre de lo que entró.

Quién fue José “Pepe” Mujica

En Uruguay todos lo conocían como “El Pepe”. Su rostro ajado, su bigote escasamente tupido y su raleada barba que redondeaba un caótico candado, fueron la marca de presentación del Frente Amplio uruguayo, esa heterogénea coalición que aglutinó desde la extrema izquierda tupamara a la centroizquierda moderada y que hoy vuelve a estar al frente del país a través de su delfín, Yamandú Orsi.

Advertisement

Pero antes que el Mujica que conocen las nuevas generaciones como presidente del Uruguay entre 2010 y 2015, existió otro Mujica, el dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla urbana que combatió con las armas ya desde mediados de los años 60 y durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

José Pepe Mujica, en los tumultuosos años 70. (Foto: cortesía Tu nota)

De orígenes vascos e italianos, Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo. Su padre era un agricultor que falleció cuando el pequeño “Pepe” tenía apenas seis años. Si bien no logró terminar la escuela secundaria, fue un joven curioso y lector, siempre interesado por la realidad de su país.

Advertisement

Primero coqueteó con el tradicional Partido Nacional (centroderecha). Llegó a ser su secretario nacional de la rama juvenil. Pero en 1962 abandonó la agrupación y fue uno de los fundadores de la izquierdista Unión Popular. Dos años después, se unió a Tupamaros.

Fue entonces un activo miembro de la guerrilla uruguaya, al mismo tiempo que trabajaba en su chacra de las afueras de la capital. Solo cuando la policía emitió un pedido de captura en su contra, Mujica pasó a la clandestinidad.

Sus largos 12 años en la cárcel

En un enfrentamiento armado, recibió seis balazos. Su prontuario dice que fue detenido cuatro veces. En dos ocasiones, logró escapar de la cárcel de Punta Carretas, de Montevideo. Pero la última vez que fue arrestado pasó más de 12 años en prisión, entre 1972 y 1985. Fue confinado a una celda solitaria, mal alimentado y bajo condiciones infrahumanas, junto a los dirigentes guerrilleros Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof. La dictadura los consideraba “rehenes” y bajo esa condición serían ejecutados si la guerrilla retomaba su accionar armado.

Advertisement

Su paso por la cárcel fue retratado en la película La noche de 12 años, de 2018, dirigida por Álvaro Brechner y basada en el libro Memorias del calabozo, de Rosencof y Fernández Huidobro.

“La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”, afirmó hace varios años.

José Mujica en 2009, cuando era candidato a presidente (Foto: EFE)

José Mujica en 2009, cuando era candidato a presidente (Foto: EFE)

Finalmente, salió en libertad el 8 de marzo de 1985, tras la recuperación de la democracia, que vino acompañada por una amnistía general. Poco después creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), junto a antiguos referentes tupamaros, y se unió al Frente Amplio.

Advertisement

“Al otro día empezamos a buscar un local para juntar a los compañeros y reunirnos. Había que empezar a militar. No perdimos un minuto. Y no paramos, porque en realidad esa es nuestra vocación. Ese es el sentido de nuestra vida”, contó su pareja, Lucía Topolansky, que en 2017 se convertiría en vicepresidenta en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Se habían enamorado en la guerrilla y durante 12 años apenas habían intercambiado alguna carta.

En 1994 fue elegido diputado por primera vez. Cuentan sus correligionarios que llegó al estacionamiento del Congreso en una vieja motocicleta y que la seguridad lo quiso echar. Mujica tuvo que demostrar que era legislador electo y que venía a jurar su cargo. La explicación de la policía fue que no parecía un legislador. Cinco años después, fue electo senador.

No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”, afirmó en esa época. Poco después, empezó a moverse con su tradicional Volkswagen Escarabajo color azul-celeste, modelo 1987.

Advertisement

Ya en las elecciones de 2004, su agrupación se convirtió en la fuerza más votada dentro del Frente Amplio, lo que le dio una mayor visibilidad política. Solo un año pasó hasta que fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez. En esa función, Mujica desplegó toda su capacidad de diálogo y la sociedad comenzó a conocer de más cerca ese estilo campechano que tenía declaraciones profundas y originales, con un lenguaje popular cercano a los sectores medios y bajos.

Jose Mujica votando en 2009, en las elecciones que lo consagrarían presidente de Uruguay. (REUTERS/Andres Stapff)

Jose Mujica votando en 2009, en las elecciones que lo consagrarían presidente de Uruguay. (REUTERS/Andres Stapff)

Estuvo tres años en el ministerio y volvió en 2008 al Senado. A partir de entonces su nombre empezó a mencionarse como candidato a la presidencia. Tras ganar las internas, Mujica realizó un sorprendente giro en su imagen. Comenzó a lucir sobrios trajes en campaña, pero sin corbata. El 22 de noviembre de 2009, se convirtió en el nuevo presidente del Uruguay con el 54% de los votos en un balotaje con Alberto Lacalle.

Mujica asumió el gobierno el 1 de marzo de 2010. Juró ante su propia esposa, primera senadora de la Nación. En una medida que no sorprendió a sus seguidores, decidió seguir viviendo en una chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo, lo que fue un problema extra para su cuerpo de seguridad. Durante su mandato, realizó un gobierno pragmático, con fuerte basamento social, pero con la defensa de un capitalismo nacional.

Advertisement

Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad”, dijo entonces.

Su estilo sobrio lo hizo conocido en todo el planeta. Periodistas de todos lados venían a conocer a ese presidente que vive en el campo, sin riqueza y que lleva una vida austera. “¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal”, señaló.

Tras su gestión de cinco años, Mujica volvió al Senado, pero renunció a su banca en 2020 en plena pandemia de coronavirus. Desde entonces se refugió en su chacra, junto a su esposa, aunque siguió siendo uno de los políticos más influyentes del país. “Sí, yo estoy cansado, pero esto no para hasta el día que me lleven en un cajón o cuando sea un viejo lelo”, aseguró.

Advertisement

Su muerte dejó una marca indeleble en la política uruguaya.

pepe Mujica

Advertisement

INTERNACIONAL

WATCH: GOP senators divided over whether Epstein documents are a distraction or a needed reckoning

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Republican senators offered a range of responses when pressed on how the Trump administration has been handling the Epstein files controversy, with some calling it a distraction and others arguing the American people are «entitled» to answers.

Advertisement

Attorney General Pam Bondi announced the «first phase» of declassified files related to Jeffrey Epstein Feb. 27, noting the move was following through on President Donald Trump’s commitment to «lifting the veil» on Epstein and his co-conspirator’s actions. Bondi also said the same month she was in possession of an Epstein «client list.»

However, the February declassification contained mostly information and files that had already been publicly available, and the Justice Department subsequently indicated that no «client list» exists. Since then, a series of events, including a clash between FBI Deputy Director Dan Bongino and Attorney General Bondi, have led to mounting pressure on the Trump administration to release more files. 

‘NOT GOING AWAY’: INSIDE THE EPSTEIN DRAMA THAT’S THROWN HOUSE GOP INTO CHAOS

Advertisement

Trump’s relationship with Epstein has come under more scrutiny after his DOJ under Attorney General Pam Bondi recently said there is no Epstein «client list.» (Getty Images)

«This is factual. Epstein trafficked a lot of young women, some of whom were minors. The American people are entitled to know who — if anyone — he trafficked these young women to, besides himself, and why they weren’t prosecuted,» John Kennedy, R-La., said. 

«Now that’s a very simple question that’s at the bottom of all of this. The Department of Justice is going to have to answer that question to the satisfaction of the American people.»

Advertisement

TABLES TURN AS HOUSE GOP BLASTS DEMS FOR SUDDENLY DEMANDING EPSTEIN TRANSPARENCY FROM TRUMP ADMIN 

Kennedy’s call for transparency comes after the president described the Epstein situation as a «hoax» while blasting Democrats and other «weaklings» who continue to buy into it. 

«Their new SCAM is what we will forever call the Jeffrey Epstein Hoax, and my PAST supporters have bought into this ‘bull—-,’ hook, line, and sinker,» Trump wrote on his Truth Social platform last month amid mounting reports of internal division within the administration over its handling of the Epstein case 

Advertisement

When asked about how the Trump administration was handling the Epstein furor, Sen. Markwayne Mullin, R-Okla., said he thought the situation was being used by Democrats to create a «distraction» from the ongoing investigations into former President Biden and others, like the probe related to Biden’s use of an autopen tool to sign important documents and the investigation into whether Obama-era officials manufactured evidence to accuse Trump of Russian collusion.

Sens. Markwayne Mullin and John Kennedy

Senators Markwayne Mullin, R-Okla., left, and John Kennedy, R-La., shared their takes on how the Trump administration is handling the Epstein controversy.  (Getty Images)

«Look what’s being investigated right now through the Biden administration. … So, what are they going to talk about now?» Mullin asked. «This is nothing but a distraction from the actual facts that is coming out about the Biden administration. Of course, the Democrats say, ‘Well, we’re just about transparency.’ Well, where was the transparency the last four years?»

Democrats have suggested Trump could be implicated in the files, but Mullin said that if such a circumstance were true, the information would have been leaked by the Biden administration. 

Advertisement

Mullin’s counterpart in the Senate, Republican Oklahoma Sen. James Lankford took more of a middle ground in his response about how the administration has been handling the Epstein files.

Sens. James Lankford, R-Okla., and Susan Collins, R-Maine

Sen. James Lankford, R-Okla., left, and Sen. Susan Collins, R-Maine, talk as they head to the U.S. Capitol for votes July 31, 2025, in Washington, D.C. (Chip Somodevilla/Getty Images)

CLICK TO GET THE FOX NEWS APP

«The challenge is there are people that are victims that are in it, and there are folks that are not criminals that are in it as well,» Lankford said. «And the challenge the Department of Justice has is you’ve got a girl that was 14, 16 years old and was abused. Well, now she’s, let’s say 26 or 30, married and has children. 

Advertisement

«Maybe her family knows about this, maybe they don’t. I don’t know the situation, but we gotta figure out a way to be able to protect those folks that are genuine victims on all this as well as getting out as much information as you possibly can.»

For Sen. Susan Collins, R-Maine, the debate about the Epstein files was not something she was interested in talking about when approached by Fox News Digital.

«I’m going,» Collins responded when pressed on the matter outside the Capitol complex.

Advertisement

jeffrey epstein,republicans,senate,donald trump,ghislaine maxwell,politics

Continue Reading

INTERNACIONAL

El líder de la ONU advirtió sobre una “peligrosa escalada” tras la decisión de Israel de tomar la ciudad de Gaza

Published

on


António Guerres, secretario general de la ONU (EP/Archivo)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este viernes su preocupación tras la decisión de Israel de extender su ofensiva militar en la Franja de Gaza y asumir el control de la ciudad de Gaza, la mayor aglomeración del enclave palestino.

Según un comunicado leído por su portavoz adjunta, Stephanie Tremblay, Guterres considera que esta medida “marca una peligrosa escalada” en el conflicto y pone “aún más en peligro” a los civiles en la región, incluidos los rehenes en manos de terroristas palestinos.

Advertisement

En palabras de Tremblay, Guterres “está profundamente alarmado por la decisión del Gobierno israelí sobre ‘tomar el control de la ciudad de Gaza’”, y advirtió que esto podría “agravar las ya catastróficas consecuencias de millones de palestinos”.

El secretario general subrayó que los palestinos en Gaza “siguen padeciendo una catástrofe humanitaria de proporciones terroríficas”, al tiempo que señaló que una nueva ofensiva podría “provocar un nuevo desplazamiento forzado, muertes y destrucción masiva, suponiendo un sufrimiento inimaginable a la población palestina”.

El conflicto en la Franja de Gaza se acerca a los dos años y, según declaraciones oficiales, la decisión del gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, añade tensión a la ya inestable situación.

Advertisement
Palestinos corren para recoger ayuda
Palestinos corren para recoger ayuda humanitaria lanzada con paracaídas desde el aire, en la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, el 7 de agosto de 2025 (AP Foto/Jehad Alshrafi)

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció la convocatoria de una reunión de urgencia para este sábado, con el objetivo de abordar el nuevo plan israelí tras solicitudes de varios miembros, según informaron fuentes diplomáticas a la AFP. “Varios países en nuestro nombre y en el suyo propio están solicitando una reunión del Consejo de Seguridad”, declaró este viernes el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour.

Guterres reiteró su llamado a un alto el fuego y a facilitar la entrada de ayuda humanitaria, exhortando a las autoridades israelíes a cumplir con sus obligaciones conforme al Derecho Humanitario Internacional. “No habrá una solución sostenible a este conflicto sin el fin de la ocupación ilegal y una solución viable de dos Estados. Gaza es y debe seguir siendo parte integral de un Estado palestino”, afirmó el secretario general.

Adicionalmente, Guterres recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exige a Israel “poner fin a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados –que abarca Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este– lo antes posible”.

En el ámbito humanitario, Tremblay confirmó el encuentro celebrado el miércoles entre personal de la ONU y representantes de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), entidad respaldada por Israel y Estados Unidos desde mayo para la distribución de alimentos en la zona. La portavoz explicó que la reunión, impulsada por la Misión de EEUU ante la ONU, abordó “la grave situación humanitaria en Gaza”.

Advertisement

“Con prácticamente toda la población de Gaza al borde de la hambruna, damos la bienvenida a cualquiera que eleve su voz para llegar urgentemente con asistencia humanitaria a los civiles de Gaza. Pero ya tenemos un plan basado en principios humanitarios reconocidos globalmente”, explicó Tremblay.

Según el Ministerio de Sanidad palestino, cientos de personas han muerto por disparos del Ejército israelí o a consecuencia de disturbios cuando buscaban ayuda en los centros de la GHF, ubicados en áreas bajo control militar israelí. Una reciente investigación de Médicos Sin Fronteras (MSF) sostiene que estos centros ‘son lugares de asesinatos orquestados y deshumanización’ y pide su cierre. Además, un grupo de 25 relatores y expertos de la ONU solicitó esta semana el desmantelamiento de la GHF, creada por Israel en febrero de 2025 con apoyo de EEUU.

La ONU mantiene que su “plan funciona” y ofrece puntos de distribución en todo el territorio, donde las personas pueden recibir asistencia humanitaria de manera segura. Preguntada por los principios que rigen el trabajo de la GHF, Tremblay respondió: “Creo que puedes ver lo que está pasando en Gaza día a día”.

Advertisement

El aumento de la ofensiva y el control de Israel sobre la ciudad de Gaza han avivado la preocupación internacional. Con el Consejo de Seguridad preparado para abordar la situación, la comunidad internacional aguarda las próximas decisiones respecto al futuro del enclave y la respuesta humanitaria en la región.

(Con información de AFP, EFE y EP)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

En busca de espías, Irán ejecuta a un científico nuclear

Published

on


Irán ejecutó el miércoles a uno de sus científicos nucleares por acusaciones de que era un espía de Israel y había facilitado el asesinato por parte de Israel de otro científico nuclear durante la guerra de los dos países en junio, según el medio de comunicación del poder judicial, Mizan.

El poder judicial afirmó que el científico, Roozbeh Vadi, había trabajado en una de las instalaciones nucleares más sensibles e importantes del país y tenía acceso al tipo de información clasificada que buscan los enemigos de Irán.

Advertisement

Vadi fue ejecutado en la horca tras ser declarado culpable de espionaje y de proporcionar información a Israel, según el poder judicial.

La ejecución se produce tras una guerra de 12 días con Israel y Estados Unidos en junio, cuando Israel asesinó al menos a 30 altos comandantes militares iraníes y a 11 científicos nucleares.

Funcionarios iraníes han reconocido públicamente que la infiltración generalizada de Israel en sus aparatos de seguridad e inteligencia le permitió eliminar a elementos clave de la cadena de mando militar iraní durante la primera noche de la guerra y lanzar ataques con drones desde el interior de Irán.

Advertisement
Un dolente toca el ataúd cubierto con la bandera del jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, durante la ceremonia fúnebre de los generales de las fuerzas armadas iraníes, científicos nucleares y sus familiares que murieron en los ataques israelíes, en la plaza Enqelab-e-Eslami (Revolución Islámica), en Teherán, Irán, el sábado 28 de junio de 2025. (Foto AP/Vahid Salemi)

Tras la guerra, las autoridades han culpado a Israel de una serie de explosiones e incendios en todo el país.

Mientras los dos países han estado enfrascados en una guerra en la sombra de larga duración, la aparente exactitud de la información de Israel y sus ataques lanzados dentro del país han inquietado a los funcionarios iraníes.

Desde que terminó la guerra, las autoridades han detenido a cientos de personas, incluidos activistas y disidentes, bajo sospecha de espionaje y amenaza a la seguridad nacional, según informes de medios iraníes y grupos de derechos humanos.

Advertisement

Pero el arresto y la ejecución de un científico nuclear son extremadamente raros en una nación que se enorgullece de su programa nuclear nacional, con científicos aclamados como héroes nacionales.

También es una vergonzosa admisión del posible grado de infiltración del Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel, en Irán.

El Ministerio de Inteligencia iraní declaró la semana pasada que había arrestado a 20 espías y agentes vinculados a Israel.

Advertisement

Irán ha ejecutado a 10 personas, incluido Vadi, acusadas de espiar para Israel desde el inicio de la guerra en junio, según organizaciones de derechos humanos.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsable del Mosad, no respondió a una solicitud de comentarios sobre la ejecución de Vadi ni sobre sus acusaciones de afiliación a Israel.

Ni la familia ni un representante legal de Vadi hicieron declaraciones de inmediato.

Advertisement

Hasta el anuncio judicial de su ejecución, Irán no había revelado su arresto.

Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, jefe del poder judicial de Irán, dijo el martes que el país tratará con firmeza a los espías y que acelerará los juicios de las personas arrestadas recientemente, según informes de los medios oficiales iraníes.

“Hay que identificar a los espías, pero reconocerlos no es fácil; no podemos encontrarlos en la calle; nuestro sistema de inteligencia debe identificarlos y arrestarlos”, dijo Mohseni-Ejei.

Advertisement

“Pero debemos hacerlo mediante un proceso judicial justo y equitativo”.

Grupos de derechos humanos han acusado a Irán de violar los derechos de los iraníes y llevar a cabo ejecuciones arbitrarias, y han expresado su preocupación por la posibilidad de que la represión generalizada desde el inicio de la guerra en junio pueda utilizarse para reprimir la disidencia.

El proceso judicial en Irán para las personas acusadas de espionaje suele ser opaco, y los juicios se llevan a cabo a puertas cerradas ante el Tribunal Revolucionario.

Advertisement

Ha habido al menos dos arrestos y ejecuciones de alto perfil anteriores relacionados con espionaje para Estados Unidos y Gran Bretaña.

En 2016, Irán ejecutó a Shahram Amiri, un científico nuclear, por traición después de que desertara a Estados Unidos y luego regresara a Irán alegando que había sido secuestrado por los servicios de inteligencia estadounidenses durante una peregrinación religiosa en Arabia Saudita.

Y en 2023, Irán ejecutó a Alireza Akbari, ex viceministro de Defensa, que había estado espiando para el servicio de inteligencia británico durante 15 años y había revelado secretos nucleares sensibles a Occidente, incluida la ubicación del sitio nuclear subterráneo de Fordo, que fue bombardeado por Estados Unidos en junio.

Advertisement

El poder judicial iraní presentó sus acusaciones contra Vadi en su medio de comunicación, que funciona como plataforma pública.

Afirmó que el Mosad había reclutado a Vadi online y que este se había reunido con sus contactos en Austria en cinco ocasiones y les enviaba informes semanales sobre las actividades en la planta nuclear donde trabajaba.

Israel le pagó en criptomonedas, según el informe, sin revelar la cantidad.

Advertisement

La televisión estatal iraní transmitió el miércoles un video de confesión de Vadi, quien admitió las acusaciones en su contra.

Organizaciones de derechos humanos han acusado a Irán de obligar a los detenidos a grabar videos de confesión bajo coacción.

La red de ex alumnos de la Universidad Amir Kabir, una importante escuela de ciencias e ingeniería, dijo en un comunicado que Vadi se había graduado de la universidad con un doctorado en ingeniería nuclear con especialización en reactores y que estaba trabajando como investigador en el prestigioso Instituto de Investigación de Ciencias Nucleares de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Advertisement

Irán también ejecutó el miércoles a un segundo hombre, Mehdi Asgharzadeh, a quien el poder judicial identificó como miembro del grupo terrorista Estado Islámico.

Irán afirmó que había recibido entrenamiento en Irak y Siria y que había entrado en Irán para perpetrar atentados terroristas.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias