INTERNACIONAL
Murió José “Pepe” Mujica a los 89 años, expresidente de Uruguay

A los 89 años murió el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica . En abril de 2024 había anunciado que sufría cáncer de esófago. Aunque realizó un tratamiento de 32 sesiones de radioterapia y mejoró, no bastó. El 9 de enero anunció que la enfermedad se propagó y que ya no había tratamiento posible.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada”, dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda. Mujica, político y exguerrillero, fue presidente de Uruguay en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2015. Puede ser considerado como una de las figuras más importantes de la política latinoamericana contemporánea.
Leé más: José ‘Pepe’ Mujica anunció que deja la política: “No quisiera irme, pero más me encanta la vida” El 1 de marzo de 2015, cuando dejó de ser presidente del Uruguay. (Foto: DPA).
Quién fue José “Pepe” Mujica
José Alberto “Pepe” Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay. 75 años después, fue elegido como el cuadragésimo presidente de la República Oriental del Uruguay. Entre un momento y otro, hay una vida rica en contrastes, posturas comprometedoras y otras celebradas, junto con un imaginario que resuena en distintas generaciones.
Su carrera empezó en el Partido Nacional, cuando entre 1955 y 1956, luego de cumplir 20 años, comenzó a militar en ese sector. Sin embargo, su formación política inició mucho antes. Fue en la casa, donde su mamá, Lucy Cordano, descendiente de inmigrantes italianos, y su tío materno, Ángel Cordano, lo instruyeron sobre la formación nacionalista. Sobre todo, Ángel, una persona recordada como “un nacionalista y peronista con preocupaciones intelectuales” que “tuvo influencia sobre ‘Pepe’”, según La Red 21.
Era un tiempo en el que aún no se le conocía como “Pepe” Mujica y en el que incluso él quizá tampoco imaginaba mucho de lo que ocurría más adelante. Para ese entonces, entre los 13 y 17 años, perteneció a varios clubes de ciclismo y, con sus amigos del barrio, cada tanto viajaba hacia el interior del país para conocerlo.
Uno de los episodios clave en su formación política fue haber conocido a Enrique Erro, quien en 1956 era diputado nacionalista. Dos años después de este encuentro, Erro fue designado Ministro de Trabajo. Aunque Mujica era parte de su círculo de compañeros, no ocupó un cargo en ese ente. Su relación se mantuvo, hasta que en 1962 ambos deciden dejar el Partido Nacional y crean Unión Popular.
Luego, en 1964, tomó una de las decisiones más importantes de su carrera política: ser parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).
Su etapa en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros
Durante sus primeros años de carrera política, una de figuras que alimentaron el imaginario de José “Pepe” Mujica fue Raúl Sendic, quien fue uno de los miembros fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
En un breve documental de la Televisión Pública Argentina, se recordó que Mujica escribió “un sentido texto” sobre Sendic. En este, había una frase que podría servir para describir parte de su carácter y filosofía política: “Esta lucha no es para apuraditos. Es para consecuentes. Si se pierde el camino al corazón de las masas, todo lo demás es mera filosofía de boliche”.
Leé también: José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago
Luego de sumarse al MLN, Mujica logró convertirse en uno de sus principales dirigentes “que durante fines de la década del 60 protagonizó una guerrilla que buscaba imponer el socialismo por la vía armada”, según BBC Mundo. En 1964 fue detenido por primera vez, durante un asalto frustrado. Estuvo en la cárcel durante ocho meses. Cinco años después, en 1969, pasó a la clandestinidad.
Ese fue el año de “La Toma de Pando”. En un archivo que se puede consultar en la plataforma de Sitios de Memoria Uruguay, se explicó lo siguiente: “El 8 de octubre de 1969, la pequeña ciudad de Pando pasó al primer plano de la notoriedad, cuando los teletipos de las agencias noticiosas anunciaron, en todo el mundo, su copamiento por parte de comandos armados del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Medio centenar de integrantes de los grupos de guerrilla urbana llevaron a cabo una sincronizada acción a solo 22 kilómetros de distancia de Montevideo”. Esto derivó en un enfrentamiento con fuerzas policiales, que “descargaron rápida ofensiva, alcanzando a la columna guerrillera en su retirada”.
En ese momento, Jorge Pacheco Areco era el presidente de Uruguay, y el país atravesaba lo que fue definido como una “guerra de guerrillas”. Areco fue sucedido por Juan María Bordaberry, quien sostuvo una dictadura cívico-militar entre 1973 y 1976. En una entrevista dada a El País de Uruguay en 2020, Mujica se refirió a los Tupamaros y a ese momento histórico. “El MLN soportó la dictadura”, dijo, ante el cuestionamiento sobre si este movimiento “había peleado” contra el régimen.
Profundizando al respecto, Mujica dijo: “El MLN se construyó históricamente previendo que el Uruguay iba a desembocar en una dictadura. (…) En mi generación, era popular porque el modelo en toda América Latina eran los golpes de Estado. El sueño del MLN era tener una herramienta para cuando viniera ese momento. Lo que no tuvo en cuenta fue que, cuando jugás con fuego, desatás cosas que después no podés dominar”.
Reflexionando sobre el rol que en ese entonces cumplió el MLN, en medio de la dictadura, Mujica ofreció una disculpa durante esa entrevista con El País de Uruguay. “Sí, se las debo (las disculpas). Cuando el pueblo uruguayo nos precisó para pelear en la calle y enfrentar a la dictadura, no estábamos; estábamos en cana. Esa es la disculpa. Construimos una organización para eso, previendo que eso (la dictadura) se iba a dar, inevitablemente, y a la hora señalada no estábamos. Acepto todas las críticas”.
En total, debido a varias detenciones, Mujica pasó 14 años en cárcel. En 1985, con el regreso a la democracia en Uruguay, fue liberado debido a una amnistía otorgada a distintos presos políticos.
Esto podría considerarse como un nuevo punto de partida de su carrera política.
Su etapa en el Movimiento de Participación Popular y el Frente Amplio
En libertad, y junto con algunos exmiembros del MLN, José “Pepe” Mujica creó el Movimiento de Participación Popular en 1989. Ideológicamente, este partido se alineó a la izquierda y, en ese momento, formó parte de la coalición de partidos Frente Amplio, que se mantiene hasta la actualidad. Ese año fue elegido diputado y, luego, senador.
Entre 1989 y 2005, el crecimiento del Frente Amplio en el país “fue sostenido en las elecciones subsiguientes hasta convertirse, en 2005, en la fuerza más votada dentro de la izquierda”, de acuerdo con BBC Mundo. Mientras tanto, la figura Mujica también fue creciendo. El presidente de ese entonces, Tabaré Vásquez, lo nombró Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2005. Eran días en los que, en el Palacio Legislativo del Uruguay o en las inmediaciones del Ministerio, se podía ver al referente llegando a trabajar en una motocicleta Yamaha. José «Pepe» Mujica junto con Lucía Topolansky, su esposa. Aún teniendo vehículos del Estado a disposición, Mujica prefirió durante muchos años trasladarse en uno propio. (Foto: gentileza de El Observador).
Mujica fue ministro hasta el 2008, cuando volvió al Senado, y comenzó a preparar su postulación a la Presidencia del país. Para lanzar su candidatura, fue necesario una serie de negociaciones que derivaron en el respaldo de la mayoría de los partidos del Frente Amplio, tras elecciones internas en las que superó a Danilo Astori y a Marcos Carámbula.
El 22 de noviembre de 2009, José “Pepe” Mujica derrotó en segunda vuelta a Luis Alberto Lacalle, con un porcentaje del 54,63% de los votos. En su discurso, Mujica dijo: “Recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos. (…) Si tú tienes alegría, no cometas el error de ofender a los que optaron otra opción”.
Leé también: Cristina Kirchner y Alberto Fernández aburren hasta al Pepe Mujica
El 1 de marzo de 2010, se juramentó en el Palacio Legislativo como Presidente de la República Oriental del Uruguay. Como dato curioso, la juramentación fue tomada por Lucía Topolansky, su esposa, quien en ese momento era la primera senadora del país.
Durante su gobierno, formó parte de un hecho importante, con alrededor de 850 mil personas saliendo de la pobreza en 8 años. No es algo menor, si se tiene en cuenta que, para 2012, la población del país era de 3.3 millones de habitantes. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en 2012 por el Parlamento Nacional. En sus años de gobierno (2010-2015), el desempleo se mantuvo en mínimos históricos, según el Instituto Nacional de Estadística. En términos generales, fue una gestión que impulsó distintas mejoras en el área social y en la educación.

José «Pepe» Mujica dentro su auto Volkswagen en su casa de Montevideo, el 16 de mayo de 2013, cuando era presidente. (Foto: EFE/Iván Franco)
Simbólicamente, su figura alcanzó otro nivel de repercusión por transmitir una imagen de austeridad que conservó hasta sus últimos días. Si antes se trasladaba en una motocicleta, luego lo hizo en un Volkswagen Beetle. Era común encontrarlo en su chacra, sentado bajo la sombra, o rodeado de plantas. A BBC Mundo confesó su interés por la naturaleza: “No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza. La admiro casi como quien admira la magia”.
El regreso al Senado y el ocaso de su vida
Tras cumplir su período presidencial, José “Pepe” Mujica siguió su carrera política en el Senado, donde fue reelegido en dos ocasiones, 2015-2020 y 2020-2025. Este segundo lapso no lo cumplió por completo. El 20 de octubre de 2020 renunció, debido a la pandemia por la COVID-19. En su discurso de despedida, dijo: “En la vida, hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse. (…) Siendo pequeño, (este país) tiene que huir de las grietas y tiene que lograr una media de cosa común que se mantenga en el tiempo”.
A esto agregó lo siguiente: “Tengo mi buena cantidad de defectos. Soy pasional. Pero, en mi jardín, hace décadas que no cultivo el odio porque aprendí una dura lección que me puso la vida. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”.

En 2020, José «Pepe» Mujica dejó sus funciones en el parlamento, en contexto de Covid-19. (Foto: REUTERS/Andrés Stapff)
Mujica aprovechó la ocasión para dejar una suerte de manifiesto. “En política no hay sucesión; hay causas. Los hombres y las mujeres pasamos. Algunas causas sobrevien y se tienen que transformar. Lo único permanente es el cambio. La biología impone cambios. Pero también tiene que haber una actitud de cambio, de dar oportunidad a nuevas generaciones, construir, ayudar a construir el porvenir, ya que la vida se nos va y es inevitable. Pero las causas quedan. (…) He pasado de todo. Pero no le tengo odio a nadie. Le quiero transmitir a los jóvenes: hay que darle gracias a la vida. Triunfar en la vida no es ganar; es levantarse y volver a empezar aunque uno caiga”, dijo.
José Pepe Mujica
INTERNACIONAL
“No es ninguna amnistía”: el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue liberado y cuestionó la nueva ley

Juan Pablo Guanipa, uno de los principales referentes de la oposición venezolana y quien es visto como mano derecha de María Corina Machado, recibió libertad plena durante la madrugada de este viernes. El propio Guanipa lo informó a través de su perfil en X (@JuanPGuanipa).
Guanipa ya había sido excarcelado una primera vez en tiempo reciente. Sin embargo, 12 horas después, fue detenido y condenado a prisión domiciliaria. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía por la Asamblea Nacional (AN, Congreso), el referente de la oposición es uno de los primeros en tener libertad plena.
Leé también: Familiares de presos políticos en Venezuela iniciaron una huelga de hambre frente a una cárcel de Caracas
“La liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia”
“Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena”, escribió Guanipa en su publicación. Luego, fue crítico con la aprobación de la denominada oficialmente Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. “Lo aprobado hoy (este jueves) en el Palacio Legislativo no es ninguna amnistía. Es un documento chucuto que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas”, dijo.
Y agregó: “La liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia. Ninguno de ellos debió estar preso. La dictadura los secuestró tratando de quebrar el espíritu del pueblo venezolano, pero no pudieron”.
En la publicación, Guanipa contextualizó su reclamo: “Los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, las leyes que usan para reprimir siguen vigentes y hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria”.
Leé también: Venezuela: el gobierno interino de Delcy Rodríguez eliminó siete programas clave del chavismo El comunicado de Juan Pablo Guanipa, tras haber sido liberado. (Foto: X/@JuanPGuanipa).
Las críticas a la Ley de Amnistía aprobada por la AN de Venezuela
Guanipa no es la única voz que critica la recién aprobada Ley de Amnistía en Venezuela. Distintos opositores venezolanos consideraron que es “insuficiente y sesgada” al contemplar solo coyunturas políticas específicas ocurridas entre 2002 y 2025.
“La ley aprobada hoy es insuficiente y sesgada, no podemos descansar ni ceder en los esfuerzos por la defensa de la libertad y una verdadera justicia transicional”, señaló el partido Primero Justicia (PJ) en una publicación en X.
Asimismo, indicó que no hay amnistía verdadera cuando las liberaciones dependen de los “mismos verdugos que persiguen inocentes”. PJ sostuvo que si la voluntad del Gobierno de Delcy Rodríguez es real, las liberaciones de los presos políticos podrían hacerse de inmediato y “no sería dilatada por debates estériles y procedimientos fingidos”.
“Una verdadera amnistía debe pasar por el desmontaje absoluto del sistema represor, tener mecanismos de reparación para las víctimas y garantías claras para la no repetición”, indicó la organización. Por su parte, la exdiputada Delsa Solórzano, quien recientemente salió de la clandestinidad, dijo en X que la cantidad de exclusiones en la ley son significativas.
Solórzano criticó que el texto no contemple la derogación de otras leyes, como la del odio, que “son usadas como instrumento de persecución política”. Pedro Urruchurtu, director de relaciones internacionales del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, señaló en X que la ley es una excusa para ganar tiempo, “distraer y manipular, como los criminales que son”. Además, agregó: “No liberan a los presos políticos porque no les da la gana, no porque necesiten una ley”. Marina Saldivia, familiar de un detenido, reacciona frente al centro de detención de la Zona 7 de la Policía Nacional, tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Amnistía, este jueves 19 de febrero de 2026. (Foto: REUTERS/Gaby Oraa).
“Es una ley bastante restrictiva”
Tamara Sujú, abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute, también cuestionó la ley a través de X (@Tamara_Suju). Para Sujú, la AN aprobó “un panfleto al que llaman Ley de “Amnistía” que deja por fuera a todos los acusados de rebelión, civiles y militares. Es decir, las 3/4 partes de los presos políticos que siguen en prisión. No existe un delito más político que este».
Para Alfredo Romero, Director de la ONG Foro Penal, una de las principales organizaciones que ha hecho seguimiento a las detenciones y excarcelaciones de presos políticos, indicó (@alfredoromero): “Es una ley bastante restrictiva y excluye a un sector importante de personas que son perseguidas políticas, que están detenidas; incluso, muchos de ellos, arbitrariamente”.
Por su parte, Liliana Ortega, defensora de Derechos Humanos y cofundadora del Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC), indicó (@LilianaOrtegaM) que “las amnistías solo son válidas en sus propósitos de reconciliación y paz si cumplen los estándares previstos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos e incluyen los derechos de las víctimas. Ningún proceso de reconciliación es sostenible si se construye sobre la negación de los derechos de las víctimas”.
Venezuela, amnistia, presos políticos en Venezuela, María Corina Machado, Delcy Rodriguez
INTERNACIONAL
Cambodian PM says Thai forces occupying disputed land despite Trump-brokered ceasefire

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: Last year, when President Donald Trump helped broker a ceasefire agreement between Thailand and Cambodia, he took a victory lap.
«Who else could say, ‘I’m going to make a phone call and stop a war between two very powerful countries, Thailand and Cambodia?’» he said.
Now, that agreement appears under strain. Cambodian Prime Minister Hun Manet told Fox News Digital that Thai forces have pushed into long-held Cambodian territory beyond the line of dispute. Thai soldiers have sealed off villages with barbed wire and shipping containers, leaving 80,000 Cambodians unable to return home, according to Cambodian officials.
«The occupation is beyond even Thailand’s unilateral claim,» Manet said. «Many of the villagers cannot go back to their hometowns.»
US ALERTS TOURISTS OF ‘UNPREDICTABLE SECURITY SITUATION’ IN POPULAR HOLIDAY DESTINATION
Cambodia and Thailand have sparred for decades over sections of their 500-mile land border, much of which was drawn during the French colonial era and later interpreted differently by Bangkok and Phnom Penh. The dispute has periodically flared into armed clashes, particularly around areas near historic Khmer temple sites and rural villages where demarcation remains incomplete.
Tensions escalated again last year, with fighting breaking out along contested stretches of the frontier and displacing thousands of civilians on both sides. The clashes prompted diplomatic intervention and culminated in a ceasefire agreement brokered with U.S. involvement during an ASEAN summit in Kuala Lumpur.
Images and local reporting from the most recent fighting show damage to buildings near the frontier, including at or near the UNESCO-listed Preah Vihear temple complex, raising concerns about the safety of cultural heritage sites in contested zones. Cambodian officials have blamed Thai forces for the damage, while Thai officials have denied deliberately targeting religious or cultural landmarks, saying military operations were limited to contested security areas.
The Thai embassy could not be reached for comment on this interview.
Cambodian Prime Minister Hun Manet interviewed with Fox News Digital during a trip to Washington, D.C., for President Trump’s Board of Peace. (Fox News Digital)
TRUMP’S PEACE THROUGH STRENGTH IN 2025: WHERE WARS STOPPED AND RIVALS CAME TO THE TABLE
Still, Manet declined to threaten military retaliation.
«Our position is to always stick to peaceful resolutions,» he said. «We don’t believe that using war to stop a war is sustainable or practical.»
Thailand, with a population of more than 70 million — roughly four times Cambodia’s 17 million — maintains a significantly larger and better-equipped military, raising the stakes of any renewed conflict.
With fighting again threatening fragile stability along the frontier, Manet traveled to Washington this week for the inaugural meeting of Trump’s Board of Peace.
«The Board of Peace can play an active role in promoting peace, stability and normalcy between Cambodia and Thailand,» Manet said.
TRUMP CONVENES FIRST BOARD OF PEACE MEETING AS GAZA REBUILD HINGES ON HAMAS DISARMAMENT
Hun Manet took office in 2023, succeeding his father, Hun Sen, who ruled Cambodia for nearly four decades. The leadership transition marked the first formal handover of power in decades, though the ruling Cambodian People’s Party has maintained firm control over the country’s political system amid longstanding criticism from rights groups about limits on opposition activity.
A graduate of the U.S. Military Academy at West Point, Manet has sought to maintain close ties with China while cautiously reopening channels with Washington, including restoring joint military exercises that had been suspended in 2017.
As Cambodia navigates tensions with Thailand, it is also balancing relations between Washington and Beijing.

The Preah Vihear temple, a UNESCO World Heritage Site on the border between Thailand and Cambodia, where cluster munitions, unexploded artillery shells and other ordnance are marked around the temple grounds, after clashes between the two countries, in Preah Vihear province, Cambodia, Feb. 12, 2026. (Soveit Yarn/Reuters)
Manet said navigating ties with competing world powers «doesn’t have to be a zero-sum game» and that Cambodia, as a smaller nation, cannot afford to «choose one country against the other.»
That balance has centered in part on Ream Naval Base, a strategic site on Cambodia’s southern coast rebuilt with Chinese financing.
The USS Cincinnati docked at Ream in late January, marking the first U.S. warship visit since the base was renovated with Chinese funding and technical support. The visit was marked by a striking visual, the USS Cincinnati docked roughly 150 meters from a Chinese naval vessel already moored at the base. For years, U.S. officials have raised concerns that Cambodia had granted China exclusive access.
But Manet insisted the base remains under Cambodian control.
«Our constitution says that no foreign military base [can] be situated on Cambodian soil,» Manet said.

Images and local reporting from the most recent fighting show damage to buildings near the frontier, including at or near the UNESCO-listed Preah Vihear temple complex, raising concerns about the safety of cultural heritage sites in contested zones. (Soveit Yarn/Reuters)

Manet said navigating ties with competing world powers «doesn’t have to be a zero-sum game» and that Cambodia, as a smaller nation, cannot afford to «choose one country against the other.» (Samrang Pring/Reuters)
The U.S. visit, he said, «clearly shows that Cambodia is not exclusively used as a naval base for cooperation with China.»
Manet also confirmed that annual U.S.-Cambodia military exercises known as Angkor Sentinel, suspended in 2017, will resume this year, signaling warming defense ties.
«We hope to have expanding cooperation with the U.S.,» Manet said.
In recent years, Cambodia has emerged as a hub for large-scale online scam operations, including so-called «pig butchering» schemes that have defrauded victims worldwide — including Americans — out of billions of dollars. U.S. authorities have sanctioned Cambodian-linked entities tied to crypto fraud and pressed Phnom Penh to intensify enforcement efforts amid concerns about trafficking and forced labor linked to some compounds.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Manet said his government has stepped up cooperation with U.S. authorities and recently worked with the FBI to dismantle a major operation.
«We have recently worked with the FBI cracking on a major case involving one of the Oknyaks,» he said, referring to an influential Cambodian figure. «We arrested him, and we closed down one of the big compounds.»
conflicts defense,asia,foreign policy,donald trump
INTERNACIONAL
Zelenskyy dismisses Putin’s ‘historical s—’ in peace talks as ‘delay tactic,’ urges focus on ending the war

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy on Thursday dismissed what he described as Vladimir Putin’s «historical s—,» saying he has no interest in debating the past and wants peace talks focused squarely on ending the war.
In a pointed post on X, Zelenskyy described Russia’s historical arguments as a «delay tactic,» accusing Moscow of using them to stall meaningful negotiations. He argued the only issue worth discussing with Putin is how to bring the war to a swift and successful end.
Putin has long made claims about the history of Ukraine and Russia, including a 2021 piece he wrote that discussed his position that «Russians and Ukrainians were one people» and that the two countries are «essentially the same historical and spiritual space.» Zelenskyy said debates about history will not accomplish the goal of reaching peace, and will only prolong the process of reaching a resolution.
«I have been to Russia – to many cities. And I knew a lot of people there. He [Putin] has never been to Ukraine this many times. He was only in big cities. I went to small cities. From the northern part to the southern part. Everywhere. I know their mentality. That’s why I don’t want to lose time on all these things,» Zelenskyy wrote.
PUTIN REJECTS KEY PARTS OF US PEACE PLAN AS KREMLIN OFFICIAL WARNS EUROPE FACES NEW WAR RISK: REPORT
Russian President Vladimir Putin and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy have both met separately with President Donald Trump. Despite a peace deal agreement being close, territorial disputes remain, Zelenskyy said. (Julia Demaree Nikhinson/AP; Christian Bruna/Getty)
The remarks came after another round of trilateral talks between Ukrainian, U.S. and Russian officials in Switzerland; meetings the Ukrainian president suggested he had produced limited progress.
«As of today, we cannot say that the outcome of the meetings in Geneva is sufficient,» Zelenskyy explained, saying that while military representatives had discussed certain issues «seriously and substantively,» sensitive political matters, possible compromises and a potential meeting between leaders have not yet been adequately worked through.
HOUSE REPUBLICANS THREATEN TO FORCE RUSSIA SANCTIONS VOTE AFTER GIVING LEADERSHIP ‘ONE LAST CHANCE’

A Ukrainian delegation (right) and Russian delegation (left) wait for the start of a meeting on the first day of the third round of trilateral talks between delegates from Ukraine, Russia and the U.S. in Geneva, Switzerland, on Feb. 17, 2026. (Press Service Of The National Security And Defence Council Of Ukraine/Handout via Reuters)
NATO Secretary General Mark Rutte questioned at the Munich Security Conference last week whether Russia is serious about negotiations, noting that Moscow again sent presidential aide Vladimir Medinsky, who has previously emphasized historical narratives in talks, to lead discussions in Geneva.
Medinsky characterized the two days of negotiations as «difficult but businesslike,» according to a translation of his remarks from the Russian Foreign Ministry.
RUSSIA GETS PARALYMPIC SPOTS UNDER NATIONAL FLAG; UKRAINE OFFICIALS BOYCOTT OVER ‘OUTRAGEOUS DECISION’

Russia’s chief negotiator Vladimir Medinsky leaves after a second round of U.S.-mediated talks between Russia and Ukraine in Geneva on Feb. 18, 2026. (Harold Cunningham/AFP via Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
NBC News reported that Medinsky, who has served as a Kremlin aide since 2020, is regarded as a close Putin ally whose views on Ukrainian history closely align with the Russian president’s.
«It would seem obvious to anyone familiar with history at the primary school level: Russians and Ukrainians are historically — one people,» he wrote in a November op-ed for the Russian newspaper Komsomolskaya Pravda.
volodymyr zelenskyy,vladimir putin,ukraine,russia
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’












