Connect with us

POLITICA

El PJ apuesta a un triunfo en CABA que le permita impulsar la unidad entre Cristina Kirchner y Kicillof en PBA

Published

on


Faltan cuatro días para las elecciones porteñas, pero apenas dos de campaña y el clima nunca estuvo, a la vez, tan enrarecido. Clima de votación, helado. La fractura entre el centro y la derecha, a mil grados. Y un ensayo de unidad del peronismo, el mismo que se pelea en la provincia de Buenos Aires.

En todas las encuestas, Leandro Santoro, que encarna la visión antimileísmo, avanza primero en las preferencias. Su estrategia fue hacer poco ruido, no cometer errores, dejar que se profundice la fractura entre Javier Milei y Mauricio Macri e intentar disimular al máximo que su lista es un ensayo de unidad donde conviven kirchneristas, renovadores y progresistas, algo impensado del otro lado de la General Paz. Aunque todo el tiempo haya buscado diferenciarse de Cristina y de Axel, su eventual triunfo será señalado por ese sector como la dirección a seguir.

Advertisement

Leé también: El Gobierno quiere acelerar las privatizaciones y se enfoca en activar la comisión bilateral del Congreso que debe tratarlas

¿Es CABA un espejo que invierte la imagen de la provincia de Buenos Aires? Sergio Massa viene reclamando unidad. Y uno de los jóvenes renovadores que va en la lista de Santoro para legisladores porteños, Franco Caporiccio, va por el voto estratégico y le reprocha a dos expresiones peronistas muy minoritarias, encabezadas por Abal Medina y Kim (Guillermo Moreno), “salir de la lógica sectaria y no ser funcionales al triunfo de Adorni y Milei”.

Como prueba de los estragos que producen las divisiones, están los pésimos resultados del peronismo en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis, que podrían haber sido otros si se hubiera logrado la unidad.

Advertisement
Las elecciones en CABA serán este domingo 18 de mayo. (Foto: NA/Presidencia/Télam/TN)

Un informe que ayer circuló entre varios dirigentes peronistas demuestra el caudal de votos que resignó el sector entre 2023 -cuando Sergio Massa encabezó la unidad para las elecciones presidenciales y perdió contra Milei- y la oferta fragmentada que presentó el domingo último en elecciones legislativas menos movilizantes y con altísimo nivel de ausentismo.

En Chaco pasó del 43% (2023) al 33,7%, pero si la lista de Jorge Capitanich, Gustavo Martínez y Domingo Peppo hubieran estado acompañadas por Primero Chaco (Atlanto Honcheruk) y otras dos ofertas menores hubieran alcanzado el 46,27% de los votos, frente a la lista triunfante de Chaco Puede (Leandro Zdero) más La Libertad Avanza.

Leé también: Bullrich habló sobre el acuerdo entre el PRO y LLA en PBA y aseguró que se irá a un modelo como en Chaco

Advertisement

En Jujuy, seis fracciones del peronismo y afines se repartieron el 24,3% de los votos, pero como fueron separadas le regalaron el segundo lugar a LLA, que obtuvo el 21%. Y algo parecido ocurrió en Salta. En 2023, el peronismo nacional había conformado un acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz (Unidad de los Salteños), compañero de fórmula de Massa en 2015, mientras que ahora fueron divididas: Sáenz se llevó el 43% del los votos, LLA el 29% y el resto quedó disperso en distintas listas nada representativas. Las intervenciones dispuestas por Cristina Kirchner fueron uno de los factores del quiebre.

Ahora, en la Ciudad de Buenos Aires, la fractura viene del lado de la derecha y del centro y beneficia a Santoro.

Igualmente, en un escenario muy estable, puede haber sorpresas en definiciones por penales. Horacio Rodríguez Larreta, que siempre fue de centro derecha, se corrió más al centro y según algunos encuestadores le saca más votos a Santoro que a Lospennato, aunque le resta a ambos. Lucila Levy le resta votos a Santoro, pero a su vez Ramiro Marra “come” en los sectores no solo de Adorni, sino también del PRO: es el votante de Milei cansado del Presidente, pero que no comulga con el exmandatario.

Advertisement
En medio de las tensiones por el acuerdo entre el PRO y LLA, el domingo se vota en CABA. (Foto: NA)
En medio de las tensiones por el acuerdo entre el PRO y LLA, el domingo se vota en CABA. (Foto: NA)

Del otro lado está Manuel Adorni, en plena campaña respaldada por Milei, en donde entran en juego y lo favorecen los anuncios populares como la baja de aranceles para comprar celulares y consolas.

Cuando todas las encuestas benefician a Santoro, el dirigente que siempre remarca no estar afiliado a la UCR ni al PJ, Milei redobló los ataques contra el PRO; contra su fundador, Mauricio Macri, y contra Silvia Lospennato, la autora de Ficha Limpia. Cuando el Senado votó en contra del proyecto de ley, Lospennato habló de un pacto entre el Presidente y Carlos Rovira para beneficiar a Cristina Kirchner, a lo cual el libertario respondió hablando de un increíble pacto entre Macri y la exmandataria.

Ahí, el Presidente podría haber salido de la controversia y dejarla atrás. Pero insistió con esa interpretación y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ayer dijo algunos conceptos muy duros: afirmó que “Macri está nervioso” y que “perdió la compostura”; alertó que “puede ser que la relación con Milei ya no tenga recomposición” y echó a rodar una sospecha: “No sé si Macri maneja o no el PRO en la provincia de Buenos Aires, pero LLA tiene buen diálogo con los dirigentes del PRO bonaerense y aspiramos a hacer un acuerdo”. Está clarísimo: un acuerdo, incluso, contra la voluntad de Macri.

Dicho ayer, parece que LLA apunta al voto útil: sostener que el PRO de Macri está débil y convocar al voto útil de los porteños para ganar la Ciudad.

Advertisement

Elecciones, CABA, Leandro Santoro, Horacio Rodríguez Larreta, Manuel Adorni, Silvia Lospennato, Ramiro Marra

POLITICA

Axel Kicillof habló sobre la desvinculación de 24 policías bonaerenses por vínculos con un candidato de Milei

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió este jueves a la desvinculación de 24 altos mandos de la Policía bonaerense acusados de militar en favor del comisario Maximiliano Bondarenko, oficializado como cabeza de lista para la tercera sección electoral de La Libertad Avanza (LLA).

Durante una visita a Marcos Paz, donde supervisó dos obras clave en el distrito -el entubamiento del Canal Rivadavia Sur y la ampliación de la Ruta Provincial 40- en compañía de Gabriel Katopodis, el mandatario hizo un breve comentario sobre la decisión del gobierno provincial ante un puñado de periodistas que cubrían el acto.

Advertisement

“Miren, la verdad es que la cuestión es delicada, tiene que ver con una investigación que está llevando asuntos internos de la propia Policía y que ya fue a sede judicial. Así que para mí lo que hay que decir, simplemente, es que hay normas, hay leyes y hay que respetarlas. Nada más”, dijo, según fuentes consultadas por .

Noticia en desarrollo


la desvinculación de 24 altos mandos de la Policía bonaerense,Axel Kicillof,Javier Milei,Conforme a,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,Axel Kicillof,,Comicios desdoblados. Kicillof tendrá el control del comando electoral a través de su jefe de Policía,,Interna. Ofelia Fernández les puso un apodo a Kicillof, Máximo y Massa y dijo: “No es lo mejor ir unidos en octubre”,,El peso de los intendentes. 23 jefes bonaerenses competirán como candidatos, aunque la mayoría de manera testimonial

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Roberto Pettinato dijo que el folclore le daba vergüenza y le respondieron el gobernador de Salta y Peteco Carabajal

Published

on


El conductor Roberto Pettinato se vio envuelto en una polémica luego de una declaración en la que manifestó su rechazo hacia el folclore argentino, género musical arraigado en la identidad cultural del país. “El folclore tiene millones de divisiones, pero a mí no me importan porque todas me avergüenzan. Aparecen un montón de tipos con quenas, bombos, y digo, no sé si tiene algo que ver con nosotros ¿soy yo el que no lo entiende? Ojalá viniera gente que me dijera vos tenés que entender esto, pero el folclore, el charanguito, ahí yo tengo un problema y sé que mucha gente también lo tiene”, expresó el conductor de radio y televisión, que también es músico. La repercusión de sus palabras no tardó en difundirse y generó reacciones inmediatas tanto en el ámbito político como en el artístico.

Entre las respuestas más contundentes se encontró la del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien defendió públicamente la importancia del género para la identidad local y nacional. “Por la memoria de los que ya no están y fueron embajadores de la cultura en todo el mundo, le decimos a este señor, Pettinato, que el folclore no se entiende, se siente y se lleva adentro del corazón. Con el orgullo de ser salteño, cuna de poetas y cantores, y de cargar este poncho que simboliza la sangre de los gauchos que dejaron su vida por la independencia y la soberanía de nuestra patria y le dan la posibilidad a este señor para que diga boludeces en la radio, vamos a seguir mostrándole por qué se llenan los festivales, queremos el folclore y amamos nuestra Argentina”, manifestó el mandatario, posicionándose como defensor de las expresiones culturales locales y de la memoria de quienes contribuyeron a proyectarlas fuera del país.

Advertisement

La respuesta desde el plano artístico llegó a través de Peteco Carabajal, músico y compositor de extensa trayectoria en el folclore nacional, quien resumió su postura al decir: “Se burla porque simplemente no conoce de lo que habla”, señaló en declaraciones que compartió en su cuenta de X Radio Continental Córdoba. La frase de Carabajal, uno de los principales referentes de la música santiagueña y miembro de una familia históricamente ligada al canto y la composición, resonó lógicamente.

El comentario de Pettinato, conocido por su estilo disruptivo, fue interpretado por integrantes de la comunidad folclórica y autoridades provinciales como un menosprecio a un género característico de numerosas regiones del país. La música folclórica es elemento central en provincias como Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán, donde suele formar parte tanto de las celebraciones como del acervo cotidiano. La declaración se multiplicó en redes sociales, evidenciando una grieta entre visiones urbanas y rurales.

El rechazo de Pettinato al estilo y los instrumentos asociados al folclore, como la quena, el bombo y el charango, fue interpretado como una falta de comprensión respecto de la diversidad musical nacional. La quena, originaria de los pueblos andinos, y el charango, instrumento emblema de la música del noroeste argentino, son considerados símbolos de resistencia cultural e identidad. Tales afirmaciones, para sectores relacionados con la cultura popular, desmerecen el trabajo de músicos, poetas y gestores culturales que sostienen viva la herencia de las regiones del interior.

Advertisement

La repercusión también involucró a artistas como Eugenia Quevedo, quien desde su cuenta de X compartió su opinión con ironía: “más perdida que Pettinato hablando de folclore”, escribió la cantante.

La música folclórica argentina es reconocida internacionalmente por su variedad de estilos y su profunda vinculación con la historia social de la región. Festivales de alcance nacional como el de Cosquín o el de Jesús María reúnen cada año a decenas de miles de personas, entre músicos, bailarines y público proveniente de distintas provincias. Dichos encuentros alcanzan convocatoria masiva, muestran la vigencia del género y la centralidad que tiene en las celebraciones públicas y la memoria colectiva.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Comicios desdoblados: Kicillof tendrá el control del comando electoral a través de su jefe de Policía

Published

on



LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof tendrá el control operativo de la elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre: designó al jefe de Policía de la provincia, Juan Carlos Villar, a cargo del comando electoral. Como encargado de la seguridad de los comicios, vigilará el traslado de boletas, urnas y bolsines.

Históricamente, con elecciones unificadas, el comando electoral lo controló el Poder Ejecutivo Nacional a través el Ejército Argentino. En particular, en esta provincia, la tarea quedó en cabeza del Regimiento de Tandil, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, precisaron fuentes de la Justicia. Pero esta vez las elecciones son desdobladas.

Advertisement

“Es la primera vez que el Jefe de Policía tiene el control del comando electoral”, dijo una fuente con más de 40 años en la justicia, que conoce los movimientos de armado y desarmado de cada elección desde el regreso de la democracia.

Kicillof dispuso que el Ministerio de Seguridad de la provincia designe al titular del comando electoral para los próximos comicios. La resolución es de principios de mes, pero se dio a publicidad hoy, horas después de conocido el desplazamiento de 24 policías vinculados -según la gobernación- con el candidato de La Libertad Avanza Maximiliano Bodarenko.

Por orden de Kicillof, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, designó al jefe de la Policía de la provincia, comisario mayor Javier Carlos Villar, como jefe del comando electoral, con poder para “disponer de personal desde el inicio de la actividad preelectoral hasta su finalización”.

Advertisement
Axel Kicillof, en un acto en la escuela de policía Juan Vucetich

El Comando Electoral Provincial tendrá unos 22.000 policías bonaerense, más otros 6000 policías federales.

Tomará a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad, así como también, las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas al acto comicial, en particular la vigilancia de los establecimientos donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes de la Junta Electoral Provincial, de la Justicia Federal con competencia electoral, de la custodia de urnas y de la documentación en su depósito y durante su transporte hasta la finalización del escrutinio definitivo, informaron fuentes oficiales.

Podrá adoptar medidas para asegurar el mejor cumplimiento de su cometido y mantener relación directa con los ministerios y sus dependencias involucradas en la realización del acto comicial, los que prestarán la máxima colaboración posible dentro de sus áreas.

Advertisement

De igual modo, podrá emitir reglas operativas de actuación que respeten los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad conforme el marco normativo vigente.

El comando electoral será el encargado de mover todo el material de los comicios. Urnas y bolsines deberán ser trasladados en vehículos de seguridad, por separado, con seguimiento georeferenciado en tiempo real.

En tanto, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dio a conocer una resolución destinada a evitar fraude en los próximos comicios del 7 de septiembre; en particular, el voto cadena, una de las trampas más habituales en el Gran Buenos Aires, según las autoridades electorales.

Advertisement

Otra trampa frecuente que se busca combatir es que las agrupaciones electorales distribuyen boletas de sus opositores de elecciones anteriores para que los electores las usen y sus votos sean anulados por tratarse de boletas inválidas.

La Junta Electoral dispuso que las boletas deben tener una clara diferenciación con los modelos presentados por las demás asociaciones políticas. Además, deberán contener la fecha de la elección y ser presentadas con el color reservado o en blanco y negro, en caso de corresponder.

Además se les exigió a los partidos “presentar la certificación emitida por la imprenta, en la que conste que el color utilizado en la muestra papel, corresponde al código Pantone reservado”.

Advertisement

Los modelos de boleta deben ser del mismo e idéntico modo de impresión, clase de papel y especificaciones indicadas en la ley (…) que las que utilizarán para la confección de las que serán depositadas en los cuartos oscuros el 7 de septiembre, sostiene lo dispuesto por las autoridades.

En la provincia de Buenos Aires, a diferencia de las elecciones nacionales, se utilizará el tradicional modelo de listas sábanas.

La Junta Electoral no tiene fecha límite para oficializar a los candidatos, pero para el 8 de agosto, una vez que se presenten las boletas, debería tener resuelto si hará lugar o no a las candidaturas testimoniales.

Advertisement

Uno de esos casos es el de la vicegobernadora, Verónica Magario, que se candidatea a diputada provincial por la tercera sección electoral. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lidera un grupo de intendentes peronistas que se presentan como candidatos a concejales en sus distritos.

La presidenta de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires es Hilda Kogan, ministra de la Suprema Corte de Justicia. A ese tribunal podrían llegar impugnaciones por las candidaturas testimoniales.


María José Lucesole,Axel Kicillof,Elecciones 2025,Conforme a,Axel Kicillof,,Interna. Ofelia Fernández les puso un apodo a Kicillof, Máximo y Massa y dijo: “No es lo mejor ir unidos en octubre”,,El peso de los intendentes. 23 jefes bonaerenses competirán como candidatos, aunque la mayoría de manera testimonial,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias