POLITICA
Elecciones en la Ciudad|El tramo final de la campaña porteña: actos austeros, caravanas y la disputa anticipada por los fiscales

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para una elección local de medio término de gran impacto, en la que las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña serán disputadas por un total de 17 boletas. En una votación que alcanzó relevancia nacional, la incertidumbre sobre el desenlace promete extenderse desde los actos de cierres de campaña antes de la veda hasta este domingo 18, donde más de dos millones y medio de electores podrán asistir a las urnas.
Con la eliminación de las PASO, el número de postulantes refleja un proceso signado por la reducción de las coaliciones, la atomización de las fuerzas tradicionales y la aparición de más caras jóvenes y outsiders. Con expectativas diversas, pero a diferencia de la inercia que signaron los últimos comicios domésticos, los discursos finales y los búnkeres elegidos para la llegada de los resultados contarán con escenarios tan contrapuestos como la cantidad de opciones en juego disponibles.
La diputada nacional Silvia Lospennato será la cabeza de la boleta de legisladores porteños de Pro, que como casi nunca en sus 17 años de oficialismo no partirá con el mote de “favorito” en la Ciudad. El cierre de campaña tendrá lugar el juves, a las 19, en el Club 17 de Agosto, ubicado en Villa Pueyrredón. Con lugar para unas 3000 personas, se trata de un punto histórico en estas instancias para la fuerza amarrilla, que pretende retener su hegemonía en el distrito.
“Ha sido un lugar emblemático de muchos cierres de campaña. No quieren muchos funcionarios, por lo que la orden fue que no haya espacios reservados para segundas, terceras y cuartas líneas del gobierno porque no queremos que ningún militante se quede afuera”, confió a una fuente del Pro. Según trascendió, habría cuatro oradores: María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Mauricio Macri y el cierre de Lospennato, cuyos últimos discursos buscaron profundizar la polarización con el kirchnerismo más allá de las chispas con los libertarios y apariciones en compañía del ex presidente.
La tarea de movilizar recaerá en los referentes de las comunas. En cuanto al ambiente, se anticipa un clima donde impere la cautela. “Para el acto que brindó Jorge Macri en enero hubo un pedido anticipado de que haya mucho cotillón y euforia. “En este caso, hasta el momento, no hubo ese tipo de bajada de línea”, agregó un dirigente macrista, y completó que habrá un despliegue de “casi 10 mil fiscales de mesa”.
El búnker del domingo no estará en el tradicional Costa Salguero, acostumbrado a resultados favorables para el Pro. El reemplazo sería “un lugar más reservado”, por lo que todo apunta a la sede central del partido, en Balcarce 412, en el barrio de San Telmo.
En la mayoría de las encuestas, la lista que encabeza el aún diputado nacional Leandro Santoro figura como principal aspirante a acumular la mayor cantidad de votos rumbo a la Legislatura. El radical K y último candidato a jefe de gobierno porteño por Unión por la Patria, que logró retener la mayor parte de la estructura del armado del PJ porteño de la mano del operador Juan Manuel Olmos, hará un acto de cierre este jueves, a las 17, en la Facultad de Medicina de la UBA bajo las banderas de los “estudiantes” y la “defensa de la educación pública”, premisas de su campaña.
Con el estreno de un nuevo sello, que acompañó con un rebranding que incluyó hasta el cambio de colores de celeste al verde, Santoro buscará capitalizar el desgaste del Pro en la Ciudad y el desencuentro con La Libertad Avanza, principal rival de su fuerza política a nivel nacional. “Hay buena expectativa, sin triunfalismo. Confianza en ganar, estimándose una elección pareja. El mensaje principal es que la gente concurra a votar”, expresaron desde Es Ahora Buenos Aires, que dispondrá de casi mil fiscales de mesa por las 15 comunas.
En paralelo, hasta el martes a la noche no había indicios de la posibilidad de que Santoro quede atravesado por la interna que peronista, que enfrenta hoy al cristinismo y el kicillofismo. “No creo que vengan mandatarios ni dirigentes de otros distritos”, aclararon cerca de Santoro. El búnker del domingo será en el gimnasio Héctor Etchart, el micro estadio del Club Ferro, en Caballito, con capacidad para 5000 personas (incluyendo el campo).
El vocero presidencial Manuel Adorni fue el designado de ampliar la irrupción de LLA a nivel porteño, donde el partido del oficialismo nacional pretende desbancar a Pro.
El cierre de campaña tendrá lugar este miércoles en el Parque Mitre (Av. Gelly y Obes & República del Líbano), donde se espera una alta convocatoria de la militancia y el desfile de buena parte de la primera plana de la dirigencia libertaria. Entre ellos, estará el propio mandatario Javier Milei, quien volverá a darse “un baño de militancia” junto a Adorni, como ocurrió en los recientes actos en Lugano y Belgrano “para apuntalar la recta final de la carrera electoral” con la premisa “de pasar la motosierra y llevar el modelo nacional a la Ciudad”.
Por su parte, el búnker elegido es el Hotel Libertador, un destino emblema de LLA. Ubicado en la esquina de Córdoba y Maipú, se trata del mismo punto en el que Milei llevó adelante la campaña que lo catapultó como presidente un año y medio atrás.
“El domingo tendremos 8000 fiscales”, anticiparon fuentes libertarias.
El exjefe de gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta intentará reinsertarse en la arena política tras el golpe que sufrió en las PASO presidenciales de 2023. Lo hará comenzado de cero y a través del distrito que lo vio ascender políticamente, pero lejos de la fuerza con la que desandó ese camino: el Pro.
“Horacio va a cerrar la campaña como la empezó, caminando la ciudad. Nada de actos tradicionales, la idea es estar activos hasta en calle durante las últimas 24 horas antes de la veda”, dicen en el entorno ex mandatario porteño.
El líder del Movimiento al Desarrollo (MAD), en paralelo, mantuvo una vuelta con incesante contenido en redes, donde instaló que “la Ciudad tiene olor a pis” desde que Jorge Macri es el jefe de gobierno. En su armado, se ilusionan con superar los dos dígitos. “Este domingo aspiramos a posicionarnos como la cuarta posición frente al Pro, LLA y el kirchnerismo”, responden. El búnker funcionará en la sede del flamante partido de Larreta, en Eduardo Costa 3063.
Tras ser expulsado de LLA, Ramiro Marra optó por presentarse igual a las legislativas porteñas. “Muchos de los primeros militantes de Milei, que fueron siendo desplazados, hoy están con nosotros”, reconocieron entre sus seguidores. El excandidato a jefe de gobierno en 2023 (salió tercero) y actual legislador local, se presentará en esta ocasión bajo el aval de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), el sello liberal fundado por Álvaro Alsogaray.
“Nuestro cierre de campaña va a ser: una propuesta en cada barrio de la Ciudad. Hay 48 barrios en la Ciudad, vamos a subir un video contando una propuesta de campaña en cada uno”, comentaron desde su armado. Y ante la consulta, despejaron las dudas para evitar polémicas: “Se van a empezar a subir a partir de hoy antes de la veda electoral”. En cuanto al domingo, son reservados. “No creemos en los búnkeres tradicionales, vamos a hacer algo distinto”, indicaron sin más detalles.
La primera candidata de la Coalición Cívica (CC), Paula Oliveto, oriunda de Mataderos, cerrará su campaña este miércoles en la confitería El Greco, un tradicional Caballito ubicada a sobre la calle Rivadavia, a metros de la estación de subte A de Primera Junta. ““Es en un bar histórico para la CC, donde siempre hace su cierre”, cuentan.
El encuentro contará con la presencia de Elisa Carrió, máxima autoridad del partido, y el resto de los integrantes de la boleta del espacio. “Será algo austero, como lo que presentaremos en el búnker el domingo”, explicaron. El domingo, los resultados en este espacio los esperarán en el Instituto Hannah Arendt.
La actual diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi, que este año ganó trascendencia tras su arribo el Congreso por su cruzada contra el mileismo y una presencia activa en las protestas, irá como primera candidata en la Ciudad desde las filas troskistas. Su campaña electoral culminará este miércoles a la tarde con una actividad en el Obelisco, donde habrá un despliegue de organizaciones militantes, movimientos sociales y agrupaciones estudiantiles.
“El resto de las fuerzas políticas trabajaron siempre para poner Buenos Aires al servicio de grandes negociados de amigos del macrismo, del peronismo y del radicalismo”, sostienen. El búnker porteño del FIT que encabeza Biasi estará en el Club Atlético Fernández Fierro, en la zona del Abasto.
El comerciante de origen coreano Alejandro Kim, se presenta como “el candidato del peronismo” con una agenda enfocada en la educación técnica, el mercado laboral y la industria. Se trata de una carta que volverá a jugar el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno en la Ciudad de Buenos Aires.
El cierre de campaña, que tuvo como foco la vuelta los orígenes peronistas y las críticas al candidato Leandro Santoro, al que acusan de pertenecer a las filas del radicalismo y ser una continuidad del modelo de Alberto Fernández, tuvo lugar en pasado fin de semana con una caravana por el Oeste porteño encabezada por ambos. El búnker será montado en el Sindicato del Vidrio (SEIVARA). “Sobre los fiscales, tenemos todos los colegios cubiertos”, remarcan. Y desafían: “Vamos a ser la sorpresa”.
Lucille “Lula” Levy buscará encauzar una renovación para la UCR. Apadrinada por el senador nacional y titular del partido, Martín Lousteau, será la primera candidata radical tras la ruptura de Juntos por el Cambio. Tiene 29 años y es Consejera Superior de la UBA. Empleada de un estudio contable, se posicionó en la política porteña tras ser una de las impulsoras de las marchas universitarias contra el gobierno de Milei y su imagen ha crecido en las últimas semanas con fuerte presencia en las redes sociales.
“El acto de cierre es el miércoles a las 19 horas en el Teatro de Vorterix”, confirmaron desde su armado, cuya boleta está integrada casi en su totalidad por jóvenes. Será la misma locación donde hace pocos días impulsó el “Lulapalooza”, nombre del encuentro con el cual presentó su plataforma de campaña con críticas focalizadas a la gestión del Pro y al advenimiento de los libertarios. Por su parte, su búnker estará montando en el comité capital del radicalismo, en Tucumán 1600.
Luego de desechar el armado de Leandro Santoro, el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, presentó una candidatura en disidencia a la Legislatura bajo un sello peronista con respaldo del Movimiento Evita. Su cierre de campaña tuvo lugar este martes en un centro cultural de Villa Crespo. Allí, quien es uno de los vicepresidentes del PJ porteño congregó a militantes, otras agrupaciones y dirigentes afines, donde se destacó la presencia del titular de la sección de la UOM Capital, a cargo del histórico sindicalista metalúrgico Antonio Caló.
El búnker estará en Venezuela 3264, en la sede del Movimiento Evita en la Ciudad.
El candidato outsider del Movimiento para la Integración y el Desarrollo (MID), Ricardo Caruso Lombardi, tendrá un cierre de campaña a toda pompa. Según anticiparon desde el armado que apadrina el diputado nacional Oscar Zago, el entrenador de fútbol y panelista de TV encabezará “un micro descapotable” que partirá este jueves a la la tarde desde Liniers, donde emprenderá un trayecto que atravesará toda la Ciudad que tendrá su culminación en Villa Urquiza. “Creemos que va a durar casi cinco horas”, confiaron desde el armado.
“Vamos a salir desde Liniers, luego por Flores y seguimos por Boedo hasta la 9 de Julio. Ahí doblaremos por av. Córdoba hasta Chacarita y enfilaremos hasta Villa Urquiza”, comentaron sobre la hoja de ruta en el MID, que como dato anticiparon que de la recorrida de Caruso Lombardi participará el senador formoseño Francisco Paoltorni, quien hace meses rompió con LLA disgustado por el rumbo del gobierno nacional. “Llamó para sumarse y con todo gusto lo invitamos”, cerraron.
Yamil Santoro porteño será otra de las “alternativas liberales” en la Ciudad. Bajo el eslogan coloquial “cero promesas, cero chamuyos”, el cierre de campaña tendrá un formato digital: será este miércoles a través del lanzamiento de una web personal, donde los usuarios que lean sus iniciativas podrán participar en dicha plataforma de un juego por un premio de $100.000.
El búnker comenzará el domingo en su despacho en la Legislatura y seguirá en un bar de Belgrano.
“Las esperanzas son buenas, entendemos que el resultado será un gran avance con respecto a 2023”, remarcan desde el armado del Frente Patriota Federal, que lleva a Cesar Biondini como primer candidato porteño. El sello nacionalista que nació de la fusión de Bandera Vecinal y Gente en Acción, establecerá su centro de campaña en el barrio de Floresta.
La figura de Biondini (h.), aseveran, contó en el trayecto final “con mucha incidencia en las redes sociales y una repercusión positiva en los barrios”, por lo que esperan mejorar sus últimas performances en las urnas. Antes, este jueves habrá una caravana de autos encabezada por el denominado “Césarmovil”, desde la sede central hasta Avenida de Mayo y Perú.
Con 26 años, Mila Zurbriggen será otra de las apuestas jóvenes de los comicios porteños y otro de los desprendimientos de La Libertad Avanza, espacio con el que rompió ni bien asumió el gobierno entre graves acusaciones. En esta ocasión, apelará a la austeridad, ya que será la única que no contará con un cierre de campaña antes de la veda electoral. En cambio, esperará los resultados de los comicios el domingo en el Centro Cultural Casiopea (Zavaleta 443), en el barrio Parque Patricios.
El Nuevo Más de Manuela Castañeira volverá ir separado con una boleta liderada por el docente Federico Winokur. “Este miércoles se llevará adelante con una caminata por la Avenida Corrientes, que iniciará en el barrio de Villa Crespo, desde Ángel Gallardo y Corrientes, y que finalizará con un acto en la intersección con Medrano”, detallaron. “Más de 1000 fiscales en toda la Ciudad”, dijeron que custodiarán sus votos el domingo. El búnker tendrá lugar en un centro cultural de San Telmo.
Con una línea enfocada en la agenda de la salud y los medicamentos, el farmacéutico Marcelo Peretta llevará adelante su cierre de campaña este jueves en la Plaza Clemente (Dorrego y Conde), donde se montará una guardia para los vecinos. Por su parte, el búnker del domingo será en Agüero y Santa Fe, donde tiene la sede el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) que él lidera.
María Eva Koutsovitis será candidata por un desprendimiento de agrupaciones de izquieda, entre ellas, Unidad Popular, Patria de Iguales, el Partido Comunista, el Partido Izquierda Popular y el movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos. Con foco en el mercado inmobiliario de la Ciudad, este miércoles tendrá su última actividad en el Centro Cultural Tacheles. El búnker, a su vez, será en Entre Ríos 902. “Tenemos la esperanza de entrar”, dicen.
POLITICA
Hernán Reyes, candidato de la Coalición Cívica: “Milei se cree rey y en función de eso administra el Estado a gusto y piacere”

Hernán Reyes recuerda cuando empezó a militar a los 19 años. Se acercó, junto a su hermana, a una reunión encabezada por la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y desde entonces se plegó a su lucha contra la corrupción y “en defensa de la República”. Ahora, en las elecciones nacionales del domingo próximo, buscará llevar esa misma agenda a la Cámara de Diputados.
En una entrevista con , el candidato a la Cámara baja por la Ciudad de Buenos Aires explica qué iniciativas impulsará en el recinto en caso de alcanzar una banca y analiza la posibilidad de reeditar un espacio conjunto con sus antiguos aliados de Juntos por el Cambio, el Pro y la UCR.
–¿Qué rol cumple la Coalición Cívica en el gobierno de Milei?
–La Coalición Cívica es central en una resistencia contra el pasado, en ponerle, por un lado, un límite a ese intento permanente de desestabilización que ofrece el peronismo y, por otro, al gobierno de Milei que está lastimando mucho desde lo institucional, pero también desde lo social. La Argentina tenía que cambiar en lo económico, en lo institucional y lo político y lo cierto es que se está repitiendo a sí misma. Hoy estamos frente a un gobierno que ataca la libertad de expresión casi como un hábito, que ha obturado los organismos de control como la Oficina Anticorrupción y que ejerce el poder a través del veto y el decreto. Entonces, el salto institucional que la Argentina necesita para salir definitivamente del pozo no se está dando. El desafío nuestro es poner eso arriba de la mesa.
–¿Qué tan receptiva se muestra la ciudadanía a esa agenda, en especial tras la asunción de Milei?
–Yo siento que la gente está dolida. La gente siente el engaño, la mentira, la traición. En cualquier hecho de corrupción se lastima al ciudadano que confió y que se quedaron con su plata. Entonces hay receptividad porque la gente necesita un poco de aire. El mayor dolor es decir “no salimos del pasado, sino que se repite”. Después de lo de la Agencia Nacional de Discapacidad, lo de $LIBRA o el caso de Espert, la sensación de angustia es profunda porque hay una sensación de engaño. Y el desafío de mi generación es dar la batalla contra la corrupción sin dobleces, entendiendo que no es de derecha ni de izquierda, que la corrupción es una tragedia y que se manifiesta en diferentes gobiernos si no se construyen herramientas para enfrentarla.
–En este contexto, ¿qué expectativas tiene para esta elección?
–Creo que es una oportunidad enorme para renovar, para apostar a nuevas caras, pero con la historia y trayectoria que tenemos nosotros en la Coalición Cívica. La Argentina no se explica en libertarios y kirchneristas. Hay un montón de nosotros que quedamos afuera de esa clasificación. El desafío del 2027 es volver a encontrarnos, por eso pido a los porteños que nos acompañen para poder ir a esa unión con la fuerza que necesitamos para seguir reivindicando la lucha contra la corrupción sin miramientos, la defensa de la igualdad de oportunidades, la educación y la salud pública. No hay ninguna otra fuerza política que condense con tanta potencia todo esto.
–¿Qué opinión le merece lo que está pasando con las leyes de emergencia en pediatría, financiamiento universitario y discapacidad?
–Definitivamente, demuestra el autoritarismo del Presidente. Milei se cree rey y en función de eso administra el estado a gusto y piacere. Por eso, es importante ponerle límites. A diferencia de Ricardo López Murphy, a quien respeto, no creo que el problema del Presidente sea el entorno y los modos. El problema es el norte hacia dónde va. Por eso no estoy de acuerdo con haberle dado facultades delegadas. El orden económico hay que encontrarlo, pero nunca debe hacerse sobre las espaldas de los jubilados, el Garrahan o la universidad pública.
–¿En qué áreas se podría recortar?
–Revisaría los regímenes especiales como el de Tierra del Fuego y después gastos que no tienen razón de ser como los de la SIDE. En realidad, el problema de la Argentina es que vincula la autoridad política a la velocidad. En función de ese vínculo, se toman soluciones mágicas que no resuelven nada. Tenés hoy un ciclo económico que baja la inflación del 25% al 2% en un año y medio, pero es pura demagogia. El desafío más grande que tiene la Argentina hoy es generar estabilidad macroeconómica con decisiones profundas y sostenidas en el tiempo y restricciones éticas para llegar a ese objetivo. Esto significa que no se puede gastar más de lo que ingresa, pero que no se puede tocar a los sectores más vulnerables. Hay injusticias que son intolerables. Yo estoy del lado del Garrahan, presenté una denuncia penal, logré que se ponga luz sobre los $40 millones que tenía guardados el Consejo Directivo y en función de eso empezaron a distribuir algo de plata.
–La salud es parte de su agenda, ¿qué propuestas llevaría al Congreso si accediera a una banca?
–Nosotros hicimos una denuncia contra PAMI por sobreprecios en la compra de medicamentos. Es un problema tanto para los ambulatorios, que los pagamos hasta cuatro o cinco veces más que en Europa, como en los de alto costo. Según pudimos acreditar en la denuncia que hicimos con Carrió, los medicamentos oncológicos se han pagado hasta 15 o 16 veces más por contratación directa que por licitación pública. Eso es un escándalo porque toda la presión que hay sobre medicamentos ataca la capacidad de prestación de PAMI, las obras sociales y el Ministerio Público de Salud. Entonces es urgente cambiar el mecanismo de compra de medicamentos. Le mandamos en su momento una propuesta a Sturzenegger para la compra centralizada entre los diferentes sistemas para hacer valer el poder de compra del Estado frente al lobby farmacéutico. Y el otro problema es que no hay una ley de prepagas, entonces, hay un abuso permanente sobre los beneficiaros del sistema privado de salud, al que permanentemente les cambian las condiciones y les suben los precios. Sin duda, esa ley es un tema urgente.
–Hablaba antes del desafío de volver a encontrarse. ¿Hay una intención de formar una alianza de centro a futuro?
–Yo no creo en esa clasificación de centro. El desafío de esta generación es construir una identidad alternativa. Los libertarios y el kirchnerismo en términos institucionales y de falta de transparencia se asemejan muchísimo. ¿Cómo nos ponemos en el centro de eso? No, estamos a un costado y tenemos que dar un salto hacia adelante y superar esos populismos y demagogias. Eso se hace volviendo a la ley, distribuyendo premios y castigos la ley y no amigos del poder. Entonces, lejos de pensar en la idea de centro, hay que construir una nueva identidad democrática, de igualdad de oportunidades y lucha contra la corrupción.
–¿Esa nueva identidad democrática puede incluir a sus ex aliados de Juntos por el Cambio?
–Juntos por el Cambio es una experiencia, a mi modo de ver, buena en el intento. Y creo que hay que volver a pensar en esa reunión, en ese gran encuentro. Yo no coincido con muchos ex Juntos por el Cambio que dicen que La Libertad Avanza es lo mismo que fuimos nosotros a más velocidad. Ellos van en otro sentido. Entonces quiero convocar a todo ese militante de Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica que alguna vez construimos ese espacio para proyectarlo al futuro. Hay un montón de votantes de Pro, afiliados y dirigentes que no se sienten cómodos con lo que dice y hace Milei y tienen un lugar seguro en la Coalición Cívica para transitar hacia una salida en el 2027.
Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Entrevistas,Coalición Cívica,Conforme a,,Fuerza Patria. El peronismo cierra la campaña con Kicillof y Massa en el escenario, y un mensaje de Cristina Kirchner,,La crisis del Gabinete. Cúneo Libarona también dejará el gobierno luego de las elecciones: la charla con Milei y el balance interno,,El escenario. Un vía crucis que pone a prueba a Javier Milei,Elecciones 2025,,Provincia por provincia. Los candidatos que vas a encontrar en la boleta única de tu distrito,,Elecciones 2025. Wanda Nara fue designada presidenta de mesa: “Este domingo, a cumplir con el deber cívico”,,Vaticinó un triunfo de LLA. Milei cerró la campaña en Rosario con sus candidatos: «A partir del domingo va a cambiar la Argentina»
POLITICA
De la tensión con Santiago Caputo a la pelea con Karina Milei: las razones de la renuncia de Gerardo Werthein

La renuncia del canciller Gerardo Werthein se precipitó esta semana tras una fuerte discusión con Karina Milei y en medio de un prolongado malestar con Santiago Caputo, asesor presidencial y futuro integrante del gabinete.
Su salida se formalizó ayer, a días de las elecciones legislativas, luego de que Werthein decidiera adelantar una decisión que venía madurando hacía semanas.
Leé también: Seguí EN VIVO las últimas noticias de las elecciones legislativas y del gobierno de Javier Milei
Según revelaron a TN distintas fuentes con acceso a Casa Rosada, el desencadenante fue el enojo del diplomático con Santiago Caputo, a quien acusaba de “pasarlo por arriba” en la relación con Washington.
Durante el último año, el vínculo entre el Gobierno argentino y Estados Unidos fue gestionado -casi- directamente por Caputo, lo que dejó al ministro de Relaciones Exteriores cada vez más marginado.
Leé también: El Gobierno buscará reordenar una Cancillería cruzada por las internas y la escasa actividad diplomática
Sin embargo, el ahora exfuncionario no pensaba hacerlo de inmediato. El episodio que aceleró su salida ocurrió el sábado previo, cuando mantuvo una reunión con Karina Milei. El encuentro comenzó en buenos términos: Werthein quiso agradecer la confianza depositada en él y mencionó su malestar con Caputo. Pero, en medio de la conversación, la hermana de Javier Milei le advirtió: “Si te vas del gabinete ahora, estás perjudicando enormemente al Presidente”.
La respuesta del diplomático fue tajante. Según reconstruyen testigos, le contestó que quien realmente estaba perjudicando a Milei era ella, y respaldó su afirmación con ejemplos de decisiones y episodios ocurridos durante el último año.
La tensión escaló rápidamente. Karina se enfureció y la charla terminó en los peores términos. Werthein abandonó la reunión “montado en cólera”, según describen allegados y resolvió presentar su renuncia el miércoles.
La salida de Werthein también dejó expuesto un conflicto dentro de la Cancillería por traslados diplomáticos. En un listado de 80 funcionarios recientemente movidos, 75 habrían sido designados correctamente a través del mecanismo habitual de licitación interna —que permite a los interesados postularse con sus antecedentes—, pero otros cinco fueron incluidos de manera discrecional por Werthein, sin haber participado del proceso.
Leé también: El Gobierno dará de baja los 80 traslados que Gerardo Werthein firmó horas antes de renunciar como canciller
En su entorno aseguran que el diplomático se sintió desautorizado por las decisiones políticas del Gobierno y marginado en la toma de decisiones clave.
Aunque la versión oficial se limitó a confirmar la renuncia “por motivos personales”, la trama detrás muestra una combinación de desgaste, internas y acusaciones cruzadas entre tres de las figuras más influyentes del oficialismo: Karina Milei, Santiago Caputo y el propio Werthein. La reunión del sábado fue, apenas, la chispa final de un conflicto que ya estaba encendido.
Gerardo Werthein, La Libertad Avanza, Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo
POLITICA
La inesperada salida de Fabiola Yañez de Madrid: desconcierto, cuentas pendientes y contradicciones judiciales

MADRID.− La inesperada partida de Fabiola Yañez dejó desconcierto, contradicciones y algunos asuntos sin resolver en España. La ex primera dama se subió al avión rumbo a Buenos Aires sin contarle a su círculo de amistades sobre su mudanza. Tampoco lo sabían sus abogados ni sus jefes. Quedaron en la capital española algunas cuestiones pendientes, como una deuda por servicios impagos y una demanda judicial en los tribunales de Madrid que ella misma abrió contra Alberto Fernández por violencia de género, según pudo reconstruir de distintas fuentes.
“¿Tú sabes qué pasó con Fabiola?”, pregunta uno de sus amigos ante el llamado de este diario. Y comenta, asombrado, que se preparaban para asistir a la boda de Cayetano Martínez de Irujo, el hijo de la Duquesa de Alba, que se celebró a principios de mes en Sevilla. Ella había sido invitada por la novia, pero, para sorpresa de sus amigas, nunca asistió. Yañez borró su foto del WhatsApp y desde que viajó a Argentina no responde sus mensajes. La boda, que fue portada de la revista ¡Hola!, era un evento importante para su plan de inserción en el jet set español, coinciden las fuentes.
El viaje sorprendió a todos: sus abogados argentinos recibieron el mensaje de Yañez cuando ya estaba arriba del avión. Ella aseguraba que había decidido volver a Buenos Aires por diez días para resolver un problema familiar, pero la estadía se extendió. Mariana Gallego, su abogada, renunció a distintas causas civiles que le tramitaba. Mauricio D’Alessandro todavía la representa en el expediente por violencia de género que se instruye en Comodoro Py.
El periodista español Eduardo Inda, el jefe de Redacción de OKdiario, el medio donde ella tenía una columna de moda, también recibió el mensaje de Yañez desde Buenos Aires. La vinculación laboral con la ex primera dama se terminó cuando desde el diario español de ultraderecha percibieron que ella podía acercarse a Alberto Fernández.
“No entendemos qué ha pasado. Ella siempre decía que su hijo no podía crecer en la Argentina porque iba a ser estigmatizado por la figura de su padre”, repite sin explicación otro de sus amigos en Madrid en una conversación telefónica. Algo similar había dicho Yañez en una entrevista con , el pasado 23 de marzo:
−Alberto Fernández pidió que su hijo vuelva a vivir a la Argentina, ¿es una posibilidad que evalúa?
−No. No es la vida que quisiera darle a mi hijo. Tampoco quisiera que mi hijo pasara por algunas situaciones traumáticas como las que yo tuve que pasar. Como, por ejemplo, encontrarte en un restaurante con una persona tirada en el piso con un charco de sangre por una pelea callejera.
−¿Lo dice por la pelea que tuvo Fernández en un restaurante?
−Sí. Yo no quisiera que mi hijo viva esas situaciones, porque eso va a suceder. Cuando esta persona no ejercía ningún cargo yo ya le tenía pánico: en los aeropuertos caminaba diez metros adelante de él porque sabía que seguro se iba a pelear con alguien. Yo no voy a permitir esa vida para mi hijo. Aparte, ¿cuál es el sentido de que mi hijo viva en la Argentina cuando él ni siquiera puede salir a la calle?
Pero la situación cambió en seis meses. Recién llegada a Buenos Aires, Yañez negocia ahora con Fernández el alquiler de un departamento con amenities, servicio doméstico y la cuota del colegio de su hijo. Desde el entorno del expresidente habrían aceptado esas condiciones y le habrían ofrecido tres años de contrato, reconstruyó de fuentes judiciales. Yañez reclama que ese acuerdo se extienda por 15 años, es decir, hasta que su hijo cumpla la mayoría de edad. La ex primera dama percibe actualmente −por orden de la Justicia− una suma cercana a los $6 millones mensuales, que se solventan con la jubilación de privilegio del expresidente.
Mientras tanto, las causas judiciales por violencia de género continúan en trámite tanto en Buenos Aires como en Madrid. Su procesamiento fue confirmado en Comodoro Py, pero el juez Julián Ercolini fue desplazado, a pedido de Fernández, por la Cámara de Casación. La resolución fue apelada este miércoles por la defensa de la ex primera dama.
En España, Yañez había presentado una demanda hace ocho meses en los tribunales de Madrid contra el expresidente, que reclamaba el regreso de su hijo a la Argentina a través de distintos exhortos. La ex primera dama volcó en ese expediente documentación que acreditaba que el centro de vida de su hijo Francisco estaba en la capital española.
El último movimiento de esa causa ocurrió hace pocos días, el pasado 6 de octubre, cuando la justicia madrileña dictó una resolución −al que accedió − que determinó que el caso sea instruido por el juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 10, es decir, un tribunal especializado en la materia. Ellos tampoco sabían que Yañez ya había regresado a la Argentina.
Fabiola Yañez,en una entrevista con LA NACION,Iván Ruiz,Fabiola Yañez,Alberto Fernández,Violencia de género,Conforme a,Violencia de géneroEntrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.IR A LA GUÍA,Fabiola Yañez,,En TV. Fabiola Yañez rompió el silencio, tras su regreso al país: “Estoy acá por el bien de mi hijo”,,Recuperó la custodia policial. Fabiola Yañez regresó al país y busca colegio para su hijo,,A pedido del expresidente. Casación apartó al juez Ercolini en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
ECONOMIA3 días agoScott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”











