POLITICA
¿Qué es lo que se juega?

La última semana previa a las elecciones legislativas en la CABA transcurrió en un marco de cierta tranquilidad entre los competidores, aunque al interior del gobierno los fuegos de artificio no cesaron. La estrategia de anuncios preelectorales que debía difundir su candidato, Manuel Adorni, comenzó de acuerdo a lo programado pero, súbitamente, quedó interrumpida en su tercer y decisivo paso.
Así, tras difundir la quita de aranceles para celulares y tablets y la normativa antimigratoria, la frutilla del postre, las medidas económicas que inducirían a los ahorristas a gastar los “dólares que guardan en el colchón”, quedaron postergadas hasta después de los comicios. El propio candidato fue el encargado de informar, en su conferencia de prensa en su rol de vocero presidencial, que el aplazamiento apuntó a evitar acusaciones de “electoralista” por parte del kirchnerismo. ¿Por qué razón la estrategia del gobierno varió a último momento de manera tan drástica?
Una de las claves habrá que buscarla en el minúsculo cierre de campaña que realizó Adorni el miércoles pasado, que motivó denuncias de parte de los asistentes rentados, quienes aseguraron con capturas de pantalla como prueba que les habían ofrecido 25 mil pesos por asistir, de los que algunos sólo habían recibido 10 mil y otros directamente nada. La práctica de alquilar participantes ha sido característica de la “casta” desde tiempos inmemoriales, y los dedos acusadores señalaron como responsable a Sebastián Pareja, armador principal de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires.
La novedad provocó un colapso interno: por un lado, porque el votante porteño medio castiga la corrupción en todas sus formas, por lo que la estafa $Libra ya afectaba sensiblemente el crédito de los candidatos del oficialismo nacional. Si a eso se le sumaba la denuncia de los militantes rentados y, finalmente, el anuncio que no tuvo lugar sobre desregulaciones en el uso de dólares “negros”, medida que viene muy floja de papeles y parece chocar, según los trascendidos, con las disposiciones vigentes a nivel nacional e internacional para combatir el lavado de activos, puede comprenderse la procrastinación decidida hasta después del comicio.
El argumento de Adorni de que la suspensión de los anuncios apostaba a “impedir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos” no parece ser muy sólida, tratándose de un gobierno que no ha dudado al momento de llevarse puestas las normativas vigentes e, incluso, la propia constitución nacional, cada vez que afectaban a sus políticas y objetivos. La razón de fondo apunta, más bien, al eventual impacto sobre el voto de los porteños del próximo domingo, instancia en la que el gobierno nacional se juega demasiado.
Los ruidos internos dentro de La Libertad Avanza y del “Triángulo de Hierro” compuesto por Javier y Karina Milei y Santiago Caputo no intentaron ocultarse. La estrategia de la hermana presidencial, a cargo de la campaña nacional, consistente en armar listas propias en casi todas las provincias con la expectativa de consolidar una fuerza política nacional fracasó en todas partes, ya que los vencedores, en todos los casos, fueron los gobernadores y sus oficialismos, con la sola excepción de Chaco, donde LLA se incorporó a la lista de la gestión provincial en lugares aleatorios.
La denuncia de los militantes pagos en el acto de Adorni reavivó la siempre vigente disputa entre Karina Milei y Santiago Caputo, quien embistió a través de las redes sociales con una fina ironía: «Qué maravilloso es ver a la militancia genuina del presidente enarbolando sus estandartes».
Pero hubo más, ya que la ofensiva del «Mago del Kremlin» apuntó a desplazar a Pareja de su rol de armador principal en la provincia de Buenos Aires, para reemplazarlo por un actor propio: el diputado provincial Agustín Romo. Esto no sería sino un capítulo más de la disputa con la hermana presidencial, si el propio Javier Milei no hubiese retuiteado una publicación del santicaputismo que destacaba a Romo como el “conductor de LLA” en la provincia. No pasó desapercibido para nadie que el presidente tomara partido en contra de Karina, abrumado, tal vez, por los malos resultados electorales registrados hasta ahora.
Hasta el domingo por la noche podría esperarse una incómoda paz interna, pero, con los números electorales sobre la mesa, la interna se profundizará necesariamente. El gobierno precisa a toda costa imponerse sobre el Pro para tratar de absorber a todo el espacio de centro-derecha e imponer sus condiciones en los comicios bonaerenses. Pero, si esto no sucede, y el Pro lo supera, el castillo de naipes que se viene tratando de armar para presentar una lista unificada en la compulsa bonaerense puede caerse a pique. Sería muy difícil forzar al Pro a incorporar a sus miembros a una lista de LLA si no consiguió vencerlo claramente en la CABA.
Además, hay otro factor adicional. Si termina imponiéndose Leandro Santoro y LLA queda tercera, o no consigue superar con contundencia al partido amarillo, restaría saber la interpretación que hacen los mercados, siempre temerosos de las señales que anuncian una revitalización del cristinismo. ¿Podrá seguir avanzando el gobierno con la motosierra, llevándose todo por delante, con el aval de las fuerzas de centroderecha y de varios gobernadores, tras semejante demostración de debilidad política? ¿Qué pasaría con el dólar?
Finalmente, hay otro dato oscuro y de difícil lectura que enciende sospechas. ¿Por qué Javier Milei decidió estar fuera del país el trascendental domingo próximo? Si obtenía una victoria le convenía quedarse para solazarse en la celebración. Si perdía, para mostrar presencia y no desentenderse de la única elección de este año a la que le ha puesto el cuerpo en la campaña. ¿Es que tal vez los datos que maneja el gobierno no garantizan un domingo de gloria? (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué, es, lo, que, se, juega?
POLITICA
Encuesta sorpresa de Milei en PBA y la nueva estrategia para enfrentar al peronismo y aprovechar la crisis del PRO

Javier Milei avanza firme. Cristian Ritondo negocia hasta donde puede. Mauricio Macri y el PRO recalculan. Y el peronismo se hunde en las divisiones internas.
Esta semana, en La Plata, el Presidente eligió a Axel Kicillof como rival. A fuerza de insultos, expuso su modelo económico como la contracara del provincial. Fue el virtual lanzamiento de una campaña en la que Milei y la marca La Libertad Avanza (LLA) arrancan con ventaja en todas las encuestas.
Leé también: Las últimas noticias de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y las medidas de Javier Milei
El libertario tiene una imagen positiva que promedia entre el 46 y el 50 por ciento, tanto en la provincia de Buenos Aires —mayor en la Primera Sección y menor en la Tercera— como en el resto del país. Y se dispone a disputar el último bastión del kirchnerismo.
La situación económica le augura un buen resultado electoral. Aun cuando los salarios del sector en blanco, tanto público como privado, perdieron en abril contra la inflación, y el 50 por ciento de los asalariados gana menos de 1.200.000 pesos, existe un convencimiento creciente sobre los beneficios de la estabilidad: la inflación sigue bajando, el dólar está barato y 1,5 millón de argentinos viajan cada mes al exterior.
El PRO, en cambio, se debate en torno a su desaparición. LLA ningunea a la escudería amarilla, que ni siquiera conservará su nombre en las boletas. Como mucho, Karina Milei aceptará que las listas se llamen “Frente LLA”.
El escaso margen de negociación de Ritondo y de Diego Santilli conspira contra la necesidad que tienen de mantener unificado al PRO. Nueve de los trece intendentes del partido no aceptan que LLA les arme las listas en sus municipios. Incluso, en algunos distritos, los libertarios quieren abiertamente correr al intendente del PRO: es lo que sucede en 9 de Julio, donde LLA promueve el juicio político a la intendenta amarilla.
Leé también: El Gobierno afirmó que monitorea la salida de dólares y descartó una devaluación
Por eso, hay un sector del PRO que cree necesario mantenerse alejado de los libertarios y conservar el espacio de centroderecha. Hace una semana, su exjefe de campaña y expresidente de Diputados, Emilio Monzó, intentó convencer a Ritondo de tomar esa estrategia. Y ese fue también el sentido de la foto que ayer se tomaron Juan Schiaretti y Facundo Manes. Son muchos los que empiezan a explorar un nuevo espacio donde confluyan el sector amarillo del PRO, el justicialismo de Schiaretti y Randazzo, un sector de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Una recreación de lo que fue Juntos por el Cambio.
Por otro lado, el kirchnerismo no logra reordenar su oferta. Cristina Kirchner, condenada, no se resigna a perder influencia: insiste en armar las listas y, sobre todo, quiere colocar a su hijo, Máximo, como cabeza en la Tercera Sección.
En las próximas horas, como resultado de las conversaciones entre el gobernador y Federico Otermín (designado por Cristina), se reunirán los referentes de Kicillof, Cristina y Sergio Massa. Deben armar un rompecabezas con demasiadas piezas antes del 19 de julio.
La estrategia de Milei de salir a confrontar con Kicillof parece destinada a reforzar al mandatario y alimentar esa fractura en el kirchnerismo.
Javier Milei, Axel Kicillof, La Libertad Avanza, Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires, PRO, Peronismo
POLITICA
Cómo consultar con el DNI el padrón electoral de Formosa 2025

La expectativa crece en Formosa a pocas horas de una nueva jornada electoral. Este domingo 29 de junio, los habitantes de la provincia concurren a las urnas para definir la composición de cargos legislativos y la conformación de una convención constituyente. Muchos electores se preguntan sobre el lugar exacto donde emitir su voto.
Los ciudadanos pueden acceder al sitio web oficial para realizar la consulta del padrón electoral.
El proceso requiere que el usuario seleccione su género, ingrese su número de DNI y complete un código de seguridad que la página solicita. Además, debe indicar si es ciudadano argentino o extranjero. Una vez completados estos datos, el sistema exhibe de forma automática la información precisa: el nombre y dirección del establecimiento donde sufraga, el número de mesa asignado y el número de orden correspondiente.
La elección de este domingo en Formosa implica la renovación de una parte significativa de sus instituciones. Se eligen 15 diputados provinciales titulares y ocho suplentes, lo que significa un recambio por mitad de la Cámara de Diputados de Formosa. Este cuerpo legislativo provincial experimenta esta renovación cada dos años.
Los formoseños también seleccionan autoridades locales. Esto incluye concejales en diferentes municipios de la provincia y también los integrantes de sus respectivas Comisiones de Fomento.
Un aspecto destacado de estos comicios, convocado por el gobernador Gildo Insfrán en abril de este año, es la elección de 30 convencionales constituyentes. Estos representantes tendrán la responsabilidad de abordar una reforma de la Carta Magna del distrito.
Sobre este punto, el gobierno provincial comunicó: “Dicha Convención se compondrá de un número de diputados igual al de los miembros de la Cámara de Representantes, exigiéndose para ser convencional las mismas condiciones que para ser representante. A todos los efectos, los diputados convencionales constituyentes quedarán equiparados a los diputados provinciales”.
La Ley de Lemas es el sistema electoral que rige en Formosa para la mayoría de los cargos en disputa, además de su aplicación en otras provincias argentinas como Misiones y Santa Cruz. Su instauración en Formosa data del año 1987, a través de la ley provincial 653.
Este sistema se conoce formalmente como de doble voto simultáneo y acumulativo. Su mecánica permite que cada partido político o alianza electoral constituya un “lema”. Este lema, a su vez, puede presentar múltiples listas internas, denominadas «sublemas“. De esta manera, cada agrupación política tiene la posibilidad de postular diversos candidatos para un mismo cargo bajo el paraguas de un lema común.
En el momento del escrutinio, se suman todos los votos que recibe cada sublema perteneciente a un mismo lema. El candidato que resulta ganador es aquel del lema que acumuló la mayor cantidad de sufragios totales, independientemente de si ese candidato en particular fue el más votado de forma individual entre todos los postulantes de todos los lemas.
Por esta característica se lo denomina “doble voto”, ya que el elector, al emitir su sufragio, elige un determinado partido o lema y, simultáneamente, expresa su voluntad de apoyo a una de las listas de candidatos (sublema) de ese lema en cuestión.
Una modificación importante a esta normativa ocurrió en 2011. Desde entonces, la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia se realiza “en forma directa y a simple pluralidad de sufragios”, lo que excluye a estos cargos del sistema de lemas.
Hugo Pérez
Para participar en las elecciones de este domingo 29 de junio, los electores formoseños deben presentar uno de los documentos cívicos habilitados por la autoridad electoral.
La legislación vigente permite el uso de la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el Documento Nacional de Identidad (DNI) en cualquiera de sus formatos físicos. Esto incluye la libreta de tapa verde, la libreta de tapa celeste y el DNI formato tarjeta, siempre que sea el último ejemplar tramitado por el ciudadano y figure en el padrón electoral de la mesa correspondiente.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
política, elecciones, misiones, posadas
POLITICA
Karina Milei busca conservar la influencia en la comunicación cuando Manuel Adorni deje el Ejecutivo

Luego de la euforia generada por el triunfo en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires, en el Gobierno ya comienzan a pensar en el inevitable cambio que va a sufrir la gestión cuando el vocero Manuel Adorni renuncie en diciembre para asumir su banca en la Legislatura porteña, dejando así vacante una estructura que actualmente controla buena parte de la comunicación oficial.
Esta situación preocupa especialmente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que no quiere perder su influencia en este sector de la administración nacional, por lo que está analizando los pasos a seguir.
La semana pasada, la funcionaria tuvo una reunión de más de tres horas con el portavoz, cuyo contenido quedó guardado en un estricto hermetismo, aunque este medio pudo saber que fue para tratar exclusivamente el futuro de la Secretaría de Comunicación y Medios.
“Viste cómo es esto, Manuel es Karina puro y ella no quiere perderlo, ni tampoco dejar ese lugar, así que están viendo cómo sigue todo y qué se puede hacer. El hecho objetivo es que el 10 de diciembre él se va de la gestión”, resumió a Infobae una persona al tanto de la conversación que tuvieron ambos en Casa Rosada.
Por el momento, el mencionado organismo, que depende directamente de Presidencia, tiene dos sectores, la vocería, a cargo de Adorni, y el área de prensa, que encabeza Javier Lanari.
Cuando el primero de ellos deba dejar el puesto, es probable que muchas de las responsabilidades administrativas recaigan sobre el segundo, como el control de los medios públicos, entre otros puntos.
Sin embargo, la incógnita todavía está en quién se quedará con el manejo de la información oficial y, sobre todo, de las conferencias: “Karina quiere que sea alguien de ella, pero todavía no hay nada definido”, explicaron las fuentes consultadas.
En el último tiempo circularon varios nombres de figuras que podrían ocupar ese rol, desde el abogado Francisco Oneto, muy vinculado al oficialismo, hasta el periodista Roberto Funes, que recientemente visitó al presidente Milei.
En cuanto a Adorni, hubo algunas versiones que indicaban que podría volver a la gestión el próximo año, incluso como jefe de Gabinete en caso de una eventual salida de Guillermo Francos, aunque el propio vocero se encargó de desmentir esta hipótesis.
“Francos es el puente entre la visión política y la acción concreta de este Gobierno. Su trabajo es el de articular con inteligencia todos los engranajes para impulsar la agenda de esta Presidencia, labor por la que le estamos sumamente agradecidos y por la que, además, en lo personal, siento profunda admiración”, expresó el vocero en su última conferencia de prensa.
Si bien la información oficial recae en él, buena parte de la comunicación del Poder Ejecutivo la controla el asesor Santiago Caputo, que tiene un trabajo intenso principalmente en las redes sociales.
El consultor político no solo tiene relación directa con los militantes libertarios más conocidos, como Daniel “El Gordo Dan” Parisini, sino que también supervisa el trabajo de quienes están atrás de algunas de las cuentas institucionales.
Es por esto que la secretaria general de la Presidencia quiere conservar su influencia en la vocería, que también juega un papel importante en el manejo de la agenda mediática.
“Puede ser que ella o que incluso Milei le digan ‘mirá, Manu, te necesitamos en el día a día’ y que entonces se le encuentre un lugar, eso también puede pasar. Por ahora todo es muy reciente y se está pensando qué hacer. Pero para Karina, él es irremplazable”, advirtieron en Balcarce 50.
En un reciente acto que encabezó en La Plata, el Presidente hizo mención, justamente, a la importancia del funcionario: “Gracias Manuel, gracias. ¿Saben lo que debe ser, ser mi vocero? La parte buena es que tiene un accionar prolijo que nos deja más tranquilos», señaló.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
-
POLITICA1 día ago
Desconfianza de los intendentes del PRO sobre el avance de las negociaciones con LLA: “Hasta ahora nadie acercó una propuesta”
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei apuntó duro al Chiqui Tapia por la eliminación de River y Boca: “Le hace mal al fútbol”
-
POLITICA2 días ago
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de José Luis Espert