Connect with us

INTERNACIONAL

Los papas de la edad contemporánea

Published

on


Este domingo 18 de mayo es una fecha histórica para la Iglesia Católica, y en particular para los argentinos, porque asume formalmente como nuevo Obispo de Roma y Sumo Pontífice el estadounidense y peruano Roberto Francisco Prevost, el papa León XIV, sucediendo al primer papa americano de la historia, el argentino Jorge Mario Bergoglio, cuyo mandato fue muy importante como ha quedado establecido por las repercusiones globales que tuvo su fallecimiento, y sobre todo por la intensidad de los análisis que tuvieron que ver con su obra entre 2013 y 2025. Si bien es conocida la vida y la obra de algunos antecesores de Francisco y de León XIV, sin duda es una buena oportunidad para recorrer las biografías de otros pontífices menos conocidos.

Desde el punto de vista de la ciencia histórica, se ha establecido con bastante unanimidad que la revolución francesa de 1789 marcó el fin de la edad moderna y fue el comienzo de la edad contemporánea, siendo actualmente motivo de debate académico cuál puede ser el hito que dé lugar a una nueva era de la humanidad. Pero sin duda la crisis de la monarquía gala también marcó el inicio de un tiempo político y social donde la Iglesia Católica como institución perdió la centralidad que había tenido, sobre todo en Europa, a lo largo de casi quince siglos, desde que en el año 313 el emperador Constantino firmó el edicto de Milán permitiendo la libertad de cultos en todo el imperio romano.

Advertisement

Leé también: León XIV, el nombre que anticipa un programa

Muchos fueron los eventos ocurridos en estos 236 años desde la caída de Luis XVI, y en estos tiempos nos parece interesante recorrer la biografía de los papas más significativos en el intento de adaptación de la Iglesia Católica a los nuevos tiempos, que incluyeron la pérdida de la territorialidad eclesiástica, a la vez que el cambio económico y social produjo en las relaciones humanas y sobre todo en los sistemas de gobierno a lo largo y lo ancho del orbe. Este largo período histórico que comienza en 1789 puede ser visto desde la perspectiva eclesial como la era de los “Píos”, ya que de los 18 papas que gobernaron la catolicidad durante estos años, 7 llevaron el nombre de Pío, 3 León, 2 Benedictos, 2 Juan Pablo, 1 Pablo, 1 Francisco, 1 Gregorio y 1 Juan.

Pío VI

El pontificado de Giannangelo Braschi abarcó el cuarto final del siglo XVIII, ya que gobernó la Iglesia entre 1775 y 1799. Como curiosidad al ser elegido no era obispo, por lo que debió ser ordenado como tal al asumir el papado.

Advertisement

El papa León XIV se asoma al balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano para bendecir a la multitud en la plaza, el 11 de mayo de 2025. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Tuvo que enfrentar las consecuencias de la aniquilación de la Iglesia en Francia por la revolución de 1789. La invasión de Napoléon Bonaparte a los Estados Pontificios obligó a Pío VI a conceder bienes y obras de arte al mandatario francés, aunque finalmente el ejército galo tomó Roma y declaró la República de Roma, tomó prisionero al papa y lo trasladó hacia Francia, muriendo en Valence-sur-Rhône como prisionero de estado.

El clero revolucionario impidió su sepultura y lo nombraron ya muerto como “Pío VI y último”. Finalmente, en 1801, Napoléon autorizó el traslado de su cuerpo insepulto a las grutas vaticanas, donde reposa hasta hoy. Como curiosidad, Napoléon terminaría nombrando a su hijo homónimo como rey de Roma al nacer en 1811.

Advertisement

Pío VII

Debido a la invasión francesa, los cardenales temían realizar el cónclave en Roma, por lo que, bajo una enorme presión de todos los monarcas católicos europeos, decidieron reunirse en el monasterio de San Giorgio en Venecia, reunión electiva que duró tres meses debido a las tensiones políticas. Fue elegido Bernabé Chiaramonti, un benedictino que era obispo de Imola. Fue el pontífice que enfrentó las guerras napoléonicas, la sublevación de las colonias españolas en América y que fue humillado por Napoléon cuando en la coronación como emperador de Francia, el corso le quitó de sus manos la corona.

Fue otro largo mandato de casi un cuarto de siglo durante el cual Pío VII estuvo prisionero cinco años en el castillo de Fontainebleau junto a sus colaboradores y sólo en 1814, al ser restaurados los Estados Pontificios volvió a su sede en Roma. En otros terrenos, condenó a la masonería, suprimió los derechos feudales de la nobleza romana, restauró la inquisición y renovó el Index, el listado de libros prohibidos. También fue el restaurador de la Compañía de Jesús, suprimida cuarenta años antes. Logró que los monarcas europeos aceptaran la abolición de la esclavitud al norte del ecuador. Murió en 1923, a los 81 años, la misma edad que su antecesor.

León XII

Un diplomático de larga data fue elegido papa en 1823. Aníbal Francisco della Genga tenía 63 años cuando el cónclave lo consagró como sucesor de Pedro. Su fino olfato político lo llevó a mantenerse equidistante entre España y las nuevas naciones americanas, sin tomar partido contra los revolucionarios. Envió a América del Sur la misión eclesiástica a cargo de Antonio Muzi, a quien acompañó Juan Bautista Mastai–Ferreti, que visitaron Montevideo, Buenos Aires y Luján hasta llegar a Mendoza y cruzar la cordillera a Chile, siendo Mastai–Ferreti el primer sacerdote en llegar al papado que visitó nuestro país.

Advertisement

León XII murió en 1829 trabajando hasta sus últimos días, a pesar de su mala salud que lo había llevado a recibir la extremaunción una veintena de veces. Como dato curioso, al ser elegido obispo de Roma aceptó el nombramiento, pero dijo: “Han elegido un hombre muerto”. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro en Roma.

Pío VIII

Francesco Castiglioni era obispo de Frascati y responsable de la Inquisición cuando fue elegido papa en el cónclave de 1829, que duró un mes y medio. Se lo recuerda porque prohibió la lectura de la “Crítica de la Razón Pura” del filósofo prusiano Immanuel Kant.

Ya como obispo de Roma fue muy duro contra las corrientes de pensamiento racionalistas y liberales. Acompañó la política de la Santa Alianza, un acuerdo político entre los monarcas cristianos de Europa con la finalidad de garantizar la paz luego de Napoleón Bonaparte. Ante la revolución en Francia de 1830, ordenó al episcopado galo someterse al orden que surgiera de ese movimiento.

Advertisement

Su pésima salud sólo le permitió gobernar la Iglesia durante dos años, muriendo en 1830 a los 69 años, la misma edad que su antecesor. Recién en 1866 se levantó su monumento funerario en la Basílica de San Pedro.

Gregorio XVI

Bartolomeo Alberto Cappellari Pagani Gesa era un religioso de la congregación camaldulense de la Orden de San Benito, donde se destacó en el estudio y la enseñanza de la teología. A los 51 años fue llamado a Roma para ser parte de la Curia. Fue elegido superior general de su orden religiosa, y en 1826 fue creado cardenal cuando asumió como responsable de “Propaganda Fidei”, el dicasterio romano para la evangelización de los pueblos.

Luego de dos pontificados cortos, en 1831 fue elegido papa en un conflictivo cónclave, donde el rey de España Fernando VII vetó el nombramiento del favorito, el cardenal Giácomo Giustiniani. Luego de dos meses de reunión surgió Cappellari como un candidato de consenso y fue elegido sucesor de Pedro, por lo que debió ser ordenado obispo, el último papa que fue nombrado sin serlo. Debió enfrentar conflictos políticos como soberano de los Estados Pontificios y sobre todo hacer equilibrio entre las potencias europeas que intentaban influir en Roma.

Advertisement

Leé también: El papa Francisco, el porteño universal

Fue un conservador en términos doctrinales, enfrentando el secularismo y el liberalismo político, pero sin llegar a condenarlos como anteriormente. Fue un promotor de las misiones en todo el mundo, a la vez que fue muy duro contra la esclavitud. Sostuvo grandes discusiones teológicas, sobre todo con los luteranos alemanes, acerca de la libertad para las universidades católicas. Fomentó la conservación de las obras de arte que pertenecían a la Santa Sede, y fue fundamental como restaurador de la basílica de San Pablo Extramuros, destruida por un incendio en 1830. Se dedicó también al ordenamiento territorial de las naciones americanas, siendo quien erigió la diócesis de San Juan de Cuyo en la Argentina. Nombró también a los primeros obispos argentinos posteriores a la independencia. Luego de 15 años de pontificado murió en 1846 y está sepultado en la basílica de San Pedro.

Estas sucintas historias continuarán, si Dios quiere, el próximo fin de semana en tn.com.ar.

Advertisement

Papa

INTERNACIONAL

Samara Joy, la nueva estrella del jazz mundial, llega a Buenos Aires para compartir “música auténtica, real”

Published

on


Samara Joy – Now and Then (In Remembrance Of…)”

Samara Joy, la gran estrella emergente del jazz mundial, responde con amabilidad (y genuino interés según puede inferirse de su expresión) durante el diálogo con Infobae Cultura por videollamada, en los días previos a su presentación en Buenos Aires. Lo cual es todo un acontecimiento: pocas veces sucede que alguien en pleno auge, se presenta aquí y ahora. Será el martes 29 en el Teatro Coliseo, un buen escenario y una gran oportunidad para poder apreciar su magnífico registro vocal y un fino repertorio que potencia sus virtudes.

En medio del torbellino de su ascenso a la cúpula, esta joven cantante que reivindica y remite a las diosas del género (sí, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, nada menos), vive estos días con calma y tranquilidad. Cuando se le pregunta si se siente una estrella, o bien, se lo hacen sentir, responde con simpleza: “Creo que sigo sintiéndome como una persona normal y que sigo manteniendo la cabeza fría, centrada en el verdadero propósito de lo que significa la música. Actuar y compartir la música que siento que es auténtica, real, para mí”.

Advertisement

A sus 24 años, Samara Joy se ha consolidado como una de las voces más reconocidas del jazz contemporáneo. Obtuvo tres premios Grammy, incluyendo el de “Mejor Nueva Artista”, distinción que la posicionó con notable visibilidad en la escena musical global. Su popularidad en redes sociales, especialmente en TikTok, facilitó que públicos jóvenes se acercaran al jazz y la música estadounidense tradicional. De todo eso y otras cuestiones, como la familia, su barrio y la comunidad afroamericana en Estados Unidos, habló en esta entrevista que anticipa uno de los shows más esperados del año.

Samara Joy, la joven estrella del jazz mundial, se presenta en Buenos Aires en el Teatro Coliseo el martes 29 de julio

—Te han comparado con Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald. ¿Qué podés decir ante semejante comentario?

—Me siento muy afortunada y es porque ellas me han inspirado. Me siento muy honrada de que cuando la gente me escucha, piensen en esas dos grandes vocalistas.

Advertisement

—¿Cómo te cae que hablen de vos como la “gran estrella” emergente del jazz mundial, capaz de atraer a nuevas generaciones?

—Se siente bien. Creo que el jazz sigue siendo una música atractiva. Hay tanta gente creándolo y tanta gente contribuyendo a su sonido y a su presencia hoy en día… Por eso me siento bendecida por formar parte de las muchas voces y músicos que están haciendo música jazz, que la hacen a su manera y la comparten para crear una nueva audiencia.

—¿Crees que los jóvenes afroamericanos, tus congéneres, conocen y se interesan por el jazz?

Advertisement

—Creo que algunos sí y otros piensen que les gusta más lo derivado de él. Quizás les guste la influencia del R&B o el soul más que el jazz clásico. Pero el hecho de que ya haya interés es un comienzo, ¿no?

Samara Joy con el Grammy
Samara Joy con el Grammy por «Mejor performance de Jazz» por «Twinkle Twinkle Little Me», el 2 de febrero de 2025

—Hablando de la música de tu comunidad… ¿Cómo reaccionaste a la noticia de la muerte de Sly Stone?

—Me gusta mucho su música y me entristeció que haya fallecido. Pero hay mucho para escuchar y además nos dejó un mensaje muy positivo a través de su música, por su contribución y una perspectiva única de la vida.

—Cuando recibiste los Grammy, dijiste: “Soy del Bronx”. ¿Qué significa eso? Sabes que el barrio es famoso en todo el mundo y no siempre de manera positiva, pero vos lo conoces muy bien…

Advertisement

—Ser del Bronx, ser de Nueva York… Sabes, hay mucha creatividad por todas partes y mucha música a todas horas. Y creo que ser del Bronx para mí significa estar rodeada de familia, rodeada de música en una ciudad enérgica donde hay tantos tipos diferentes de personas y ámbitos de la vida. Y yo soy una de ellos, ya sabes. Me alegro de hacer oír mi voz en este mar de gente. Así que me siento agradecido de ser del Bronx.

"La música de la generación
«La música de la generación de mi padre me ayudó mucho a definir mi identidad como artista», dice Samara Joy

—Por cierto, ¿Qué hay de tus raíces musicales? Me refiero a la música que escuchabas en tu casa. He leído que tu padre y tus tíos eran cantantes.

—Sí. Mi padre es cantante. Tengo antecedentes musicales por parte de mi padre y mis abuelos. Todos están en la lista negra (risas). Todos son munición, todos son artistas de alguna manera. Y el hecho de haber podido estar rodeado de música desde tan temprana edad y haber sido influenciado por la música de su generación, me ayudó mucho a definir mi identidad como artista. Pude absorber diferentes tipos de sonidos, diferentes tipos de música. Y absorberlos en mi propia voz. Por eso creo que pude convertirme en alguien mejor. Fui más consciente de lo que se necesita para hacer música y de cuántos elementos diferentes hay, desde la producción hasta la interpretación, pasando por la mezcla en el estudio y el escenario. Aprendí y asimilé mucho sobre lo que significa ser artista al escuchar la música de las generaciones de mi padre y de mi abuelo. Fueron mis maestros.

—Cuando eras niña o adolescente, ¿Qué tipo de música te gustaba? ¿Música pop o hip hop?

Advertisement

—Escuchaba música pop. Escuchaba mucho R&B… Gente como Destiny’s Child y Musiq Soulchild. También me gustaba mucho un grupo de gospel llamado Commissioned. Pero también escuchaba a clásicos como The Spinners. Muchas cosas diferentes, me educaron bien (risas).

Samara Joy tiene 24 años
Samara Joy tiene 24 años y es una de las jóvenes voces más reconocidas de la escena del jazz mundial

—Saliendo un poco de la música ¿El movimiento Black Lives Matter sigue activo en este momentos tan particular que vive tu país? ¿O es cosa del pasado?

—Mmm… Creo que sigue siendo muy relevante. Especialmente ahora, con lo terrible que es nuestro gobierno en este momento. El movimiento se compone de personas reales, con problemas y preocupaciones reales. Ya sabes, las cosas de la gente común. Así que, en un momento como este, creo que es útil mantener los pies en la tierra con la comunidad y reconocer realmente el papel que tienes que desempeñar para no sentirte impotente y seguir apoyando a las personas que te rodean, por muy terrible que me parezca lo que está pasando. Hay personas sin hogar, personas que están empezando y no tienen nada, así que si puedo hacer que la vida de alguien sea un poco más fácil y contribuir de esa manera… Esa es una forma en la que creo que podemos seguir animándonos unos a otros y mantener y comprender mucho más nuestra humanidad ante problemas como estos: racistas, de género y todos los demás problemas. Hay que mantenerse con los pies en la tierra.

—Eso mismo, los pies en la tierra, aplica para tu momento artístico. Sos muy joven para ya sos muy famosa ¿Cómo se lleva eso?

Advertisement

—Definitivamente. Me siento con los pies en la tierra. Estoy agradecida y siempre quiero mantener esa mentalidad. Porque creo que la creatividad fluye más cuando se es humilde y consciente, pero sin llegar al punto de que eso domine o potencie completamente tu ego. Ya sabes. Así que, sí. Sigo sintiéndome normal.

[Fotos: AD+BN/gentileza Universal Music; Mario Anzuoni/Reuters]

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Tim Walz leading Dem effort to turn bipartisan group against President Trump: report

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Progressive governor and failed vice presidential candidate Tim Walz is leading a Democratic effort to turn one of the country’s most influential bipartisan groups against President Donald Trump, according to a report by a mainstream media outlet.

Advertisement

Walz, the governor of Minnesota and one-time running mate of former Vice President Kamala Harris, is threatening to pull out of the bipartisan National Governors Association (NGA) over concerns it is not doing enough to push back against Trump, according to The Atlantic.

The Atlantic reported that two unnamed people «familiar with the governors’ thinking» shared that at least two Democratic governors — Walz and fellow Democratic Gov. Laura Kelly, who is head of the Democratic Governors Association — are opting to stop paying their NGA dues this month. 

The two governors will not renew their membership in the organization out of frustration with its inaction against perceived violations of states’ rights by the Trump administration. 

Advertisement

TRUMP FOE BOASBERG ORDERS DOJ TO DETAIL STATUS OF CECOT MIGRANTS SENT TO VENEZUELA

Walz, the governor of Minnesota and one-time running mate of former Vice President Kamala Harris, is threatening to pull out of the bipartisan National Governors Association over concerns it is not doing enough to push back against Trump, according to The Atlantic. (Getty Images)

The concerns raised included the Office of Management and Budget briefly pausing disbursements of federal funds in January, the clash with Democratic Gov. Janet Mills over transgender athletes and Trump’s deployment of the California National Guard to respond to the anti-ICE riots in Los Angeles.  

Advertisement

The outlet reported three other unnamed sources saying that Walz and Kelly are not alone and that the offices of other Democratic governors are similarly frustrated with the NGA.

One of the unnamed sources said «when you are also paying dues with taxpayer dollars, it has got to be worth it, and they are going to have to demonstrate that. Right now, they are not doing that,» the outlet reported.

The source also claimed «there have been ongoing concerns about the NGA among the Democratic governors and staff, off and on, for years.»

Advertisement

MESSAGING WAR OVER TRUMP’S ‘BIG BEAUTIFUL BILL’ HEATS UP BETWEEN DEMOCRATS, REPUBLICANS

Tim Walz closeup shot

The Atlantic reported that two unnamed people «familiar with the governors’ thinking» shared that at least two Democratic governors — Walz and fellow Gov. Laura Kelly, head of the Democratic Governors Association — are opting to stop paying their NGA dues this month.  (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

The NGA has existed as a forum for bipartisan collaboration among governors since 1908. The organization lists all 50 governors as well as leaders of five U.S. territories as members.

Eric Wohlschlegel, NGA communications director, told Fox News Digital the group «exists to bring governors from both parties together around shared priorities.»

Advertisement

Amid the Walz-led controversy, Wohlschlegel said NGA’s «mission hasn’t changed.»

«Every public statement NGA issues reflects bipartisan consensus,» he said. «So far this year, all but one statement has had that consensus, and when governors don’t agree, we simply don’t issue one. That’s how we preserve our role as a bipartisan convener, a principle we won’t compromise.»

DNC CHAIR SAYS ‘WE WANT EVERYONE’ IN DEMOCRATIC PARTY INCLUDING ‘LEFTISTS’ LIKE MAMDANI

Advertisement

A source familiar with the situation blamed the controversy on «Democratic infighting, unspoken campaign jockeying and a few anonymous voices looking to reshape a nonpartisan institution into a political one.»

That source pointed out that, despite all the noise about controversy, the NGA’s summer meeting in Colorado Springs this weekend is expected to have «record turnout» with 13 Republican and seven Democratic leaders attending.

They also noted that «no governors are on the record expressing discontent with the NGA. No allegations of misconduct, governance failure or mismanagement have been raised.»

Advertisement
Kansas Gov. Laura Kelly closeup shot

Kansas Gov. Laura Kelly enters the House chamber for the State of the State address at the Kansas State Capitol Jan. 10, 2024, in Topeka, Kan. (Emily Curiel/The Kansas City Star/Tribune News Service via Getty Images)

«What’s behind the noise?» the source added. «There’s an internal power struggle currently and no consensus among Democrats right now on how to lead, how to message or how to govern in a divided environment.

«Several Democratic governors are vying for national attention, testing messages for future campaigns rather than collaborating on consensus governance,» the source added. «The NGA’s bipartisan model is working exactly as it’s supposed to.

DEMOCRATIC PARTY’S AUTOPSY REPORT OF 2024 ELECTION WILL AVOID ASKING IF HARRIS SHOULD HAVE RUN

Advertisement

«When a party can’t agree with itself, it becomes easy to take shots at bipartisan institutions that don’t serve short-term political goals.»

Fox News Digital reached out to the offices of Democratic Colorado Gov. Jared Polis, the outgoing NGA chair, and Republican Gov. Kevin Stitt of Oklahoma, the incoming chair, for comment on the Walz mutiny.

Though not addressing the controversy directly, Conor Cahill, a spokesperson for Polis, told Fox News Digital the governor «has been honored» to lead the NGA and to «work across the aisle with governors on education, permitting reform, standing up to federal efforts to strip away gubernatorial authority around the National Guard and elevating the priorities of states.»

Advertisement
Gov. Stitt at podium with gov. polis to his right

Oklahoma Gov. Kevin Stitt speaks as Gov. Jared Polis of Colorado listens at the NGA in Washington (Fox News/Charlie Creitz)

He added that «during this polarizing time, bipartisan organizations are needed more than ever, and NGA must continue to demonstrate value to all governors and effectively communicate governors’ opinions on various matters with the public and the federal government.» 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Abegail Cave, a spokesperson for Stitt, who will become NGA chair this weekend, told Fox News Digital «people seem to forget NGA is a bipartisan organization, not a political one.»

Advertisement

«Coming to bipartisan consensus is difficult, but governors from across the political spectrum are addressing the real challenges facing Americans every day,» Cave said. 

She said that Stitt «looks forward to leading this organization and finding more areas of collaboration in the coming year.» 

Fox News Digital also reached out to the offices of Walz and Kelly but did not receive responses by the time of publication. 

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Tensión en el sudeste asiático: Tailandia bombardea Camboya, en una disputa que deja una decena de muertos

Published

on



El ejército tailandés bombardeó este jueves objetivos militares en Camboya y reportó la muerte de al menos 12 personas en su territorio por disparos del país vecino, en los peores enfrentamientos en 15 años entre estos dos reinos del sudeste asiático.

Los dos países mantienen desde hace décadas una disputa territorial en el Triángulo de Esmeralda, una zona donde confluyen sus fronteras y la de Laos y donde se conservan varios templos antiguos.

Advertisement

En mayo estallaron enfrentamientos armados en los que murió un soldado camboyano. Desde entonces, los dos bandos intercambiaron críticas, provocaciones y represalias, como la restricción de los cruces fronterizos o las importaciones.

Las hostilidades se desataron nuevamente el jueves. Camboya disparó cohetes y proyectiles de artillería sobre Tailandia, que desplegó de su lado seis aviones de combate para bombardear dos objetivos militares en el país vecino.

El Ministerio de Salud tailandés señaló que los ataques camboyanos habían matado a 12 personas, un soldado y 11 civiles. La mayoría de las víctimas murieron cerca de una estación de servicio en la provincia de Sisaket, dos en la provincia de Surin y una en Ubon Ratchathani, todas en el noreste.

Advertisement

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran un minimercado consumido por las llamas.

Responsables provinciales informaron que la mayoría de las víctimas son estudiantes, mientras que un niño de ocho años falleció en Surin.

China, que suele mantener buenas relaciones con ambos países, expresó el jueves estar «profundamente preocupada» por estos choques e invitó a las dos partes a «resolver el problema de forma adecuada mediante el diálogo y la consultación», dijo su portavoz diplomático Guo Jiakun.

Advertisement

La Unión Europea hizo un llamado a la desescalada y pidió a ambas partes a que «resuelvan las disputas a través del diálogo y otros medios pacíficos, en línea con el derecho internacional».

En tanto, el primer ministro malasio y actual presidente temporal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Anwar Ibrahim, pidió a ambos países a «moderación» y manifestó su deseo de que se inicien negociaciones.

Bangkok y Phnom Penh reanudaron las hostilidades tras la muerte de un soldado jémer a fines de mayo, en medio de un tiroteo en la zona fronteriza disputada.

Advertisement

Diferentes medidas de represalia, decretadas por ambos bandos pese a los llamados a la calma, ya han afectado a la economía y el destino de numerosos habitantes en las regiones involucradas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya denunció este jueves la «agresión militar» tailandesa.

Ambas naciones se acusaron mutuamente de abrir fuego primero el jueves por la mañana en las cercanías de dos templos disputados en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.

Advertisement

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, afirmó que la situación precisa de «una gestión cuidadosa» y «dentro del derecho internacional». «Haremos lo mejor para proteger nuestra soberanía», dijo.

La embajada de Tailandia urgió a sus nacionales a salir de Camboya «lo antes posible», a menos que tengan razones urgentes para permanecer. China también instó a sus ciudadanos a salir de ese país.

El primer ministro de Camboya, Hun Manet, pidió una reunión de «urgencia» del Consejo de Seguridad de la ONU ante los ataques «no provocados, premeditados y deliberados» de Tailandia.

Advertisement

El enfrentamiento se dio un día después de que Tailandia expulsara al embajador camboyano y llamara de vuelta a su enviado en Phnom Penh, en respuesta al estallido de una mina terrestre que hirió a un soldado tailandés.

El primer ministro tailandés afirmó que una investigación del ejército de su país encontró evidencia de que Camboya había colocado minas terrestres en la zona disputada, algo que Phnom Penh niega.

Camboya rechazó estas acusaciones y aseguró que en las zonas fronterizas están todavía infestadas de minas activas de «guerras del pasado».

Advertisement

El jueves por la mañana, Phnom Phen degradó las relaciones con su vecino «al nivel más bajo», retirando a todos sus diplomáticos en Bangkok excepto uno y expulsando a sus equivalentes tailandeses en su territorio.

Estas son las hostilidades más graves en la frontera de ambos reinos desde unos enfrentamientos alrededor del templo Preah Vihear que dejaron al menos 28 muertos y decenas de miles de desplazados entre 2008 y 2011.

Tailandia,Camboya

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias