POLITICA
Tenso clima entre Milei y Macri a horas de la elección porteña: qué puede pasar con la alianza en Buenos Aires

La suerte está echada. Este domingo más de tres millones de porteños están habilitados para sufragar en las elecciones locales, que ponen en disputa los nombres que ocuparán la mitad de las bancas de la Legislatura. Aun así, esto es solo la recompensa en el plano de lo formal.
Para el Gobierno no se trata solo de ganar en la Capital Federal, sino de mostrarse como la principal opción contra el kirchnerismo a nivel nacional, demostrando que pueden ganarle al PRO en su distrito natal. Si lo consiguen, consideran que esto debería terminar de impactar en la estrategia política de otros distritos electorales del país, en particular en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, en la Casa Rosada fueron sinceros durante toda la campaña de que no se trataba de una elección en la que les interesara presentar propuestas concretas (más allá de su versión porteña de la Ley Bases y la motosierra en sí). “Es una elección de ideas, de modelos. Kirchnerismo o libertad”, indican.
La prioridad de los estrategas libertarios es la composición del Congreso Nacional del año próximo, donde el Gobierno tiene que impulsar reformas muy difíciles (como la laboral, la previsional y la impositiva) con el fin de dar el marco suficiente para seguir estabilizando la macroeconomía y seguir atrayendo las inversiones suficientes que reactiven el panorama local.
Para tener mayores números, primero deben ganar los comicios de octubre. El principal territorio en disputa es la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 bancas en la Cámara de Diputados. El número significa más que muchas provincias juntas, y el objetivo es sacar lo máximo posible en el principal bastión del peronismo kirchnerista, que planea oponerse a las iniciativas libertarias.
En ese marco, La Libertad Avanza y el PRO no se ponen de acuerdo en cómo hacer una alianza y si es posible concretarla. Los diálogos han tenido sus idas y vueltas, pero vienen siendo infructuosos. La Casa Rosada le presta tanta atención a este domingo porque considera que clarificará si su hipótesis es la correcta y si, finalmente, el PRO decide aceptarla.
Esta hipótesis consiste en que, a su forma de ver, “el sello electoral de La Libertad Avanza es el que más mide en la Provincia y es el mejor instrumento electoral” que se puede usar para derrotar al kirchnerismo “y meter la mayor cantidad de diputados posibles”. Tanto por su nombre como por el modelo que proponen.
La Legislatura porteña pasó a un segundo plano. “La elección del domingo tiene un capital simbólico respecto a si los argentinos se están volcando o no mayoritariamente a nuestro instrumento electoral, o si tiene sentido conformar un frente electoral con otro nombre y resignar el sello», analizan en las usinas de LLA. En la Casa Rosada claramente creen lo primero, pero además consideran imperioso no dividir el voto en la Provincia.
“A nosotros nos interesa ir juntos”, declara una fuente libertaria inobjetable. Es lo mismo que afirman algunos dirigentes del PRO, pero no todos.
Un sector del PRO está completamente en contra de la propuesta libertaria de que los dirigentes amarillos sean los que se sumen a la lista violeta, a llamarse La Libertad Avanza. Mientras que otro -el ala más dialoguista con el Gobierno- considera que hay que “jugar juntos” de cualquier manera con un fin ulterior, ganarle a la fuerza de Axel Kicillof en la provincia.
Si los patitos se ponen en fila para que se dé una cosa o la otra, dependerá de cómo termine el escrutinio este domingo. Una distancia holgada de LLA sobre el PRO o un primer puesto de Manuel Adorni tendería darle razón a la hipótesis libertaria. Si el PRO supera a LLA o quedan a escaso margen debajo suyo, podría haber margen para que los amarillos puedan negociar mejores condiciones.
A principios de la semana pasada, un alto funcionario nacional indicaba que no sería raro si el domingo se vuelve a escuchar la palabra “tabula rasa” en el búnker libertario. Sería un revival de lo que sucedió en 2023 luego de las elecciones generales, cuando Milei y la cúpula PRO, con Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, dejaron atrás los insultos de la campaña para competir juntos contra Sergio Massa.
Es algo que tampoco descartan en el PRO. “Espero que las aguas se calmen. Yo apuesto a acercar posiciones entre ambos porque la gente nos pide que trabajemos juntos”, dice un dirigente que habla con Milei y Macri, que admite que el clima está “realmente tenso”.
“El lunes la historia comienza nuevamente. Estamos seguros de que vamos a llegar a un acuerdo en Provincia porque tenemos claro que el adversario es el kirchnerismo. Mauricio eso lo tiene claro y por eso pidió en un principio que hagamos un acuerdo en PBA”, agrega otro dirigente.
Quienes hablan por el expresidente de la Nación se limitan a decir que no es posible pensar en “tabula rasa” sin siquiera haberse dado los comicios, pero son sintéticos en decir una cosa: “Hoy un acuerdo institucional es inviable”.
Macri cree que con la discusión que se dio con Ficha Limpia se evidenció una distancia muy clara en las concepciones que tiene cada espacio. “El proyecto de poder por sobre el proyecto de país que tienen es cada vez más claro”, afirman. En el núcleo duro del expresidente no perdonan que Milei haya dicho que la caída de esa iniciativa haya sido por un supuesto acuerdo del líder PRO con Cristina Kirchner para asegurar su impunidad. Aquello fue un parte aguas.
Hay una cosa que es segura. A diferencia de lo que se versionó en los últimos días, no habrá un pase inmediato de dirigentes del PRO a La Libertad Avanza. Incluso si el desempeño libertario es arrollador. “No me pasé durante estos meses, no lo voy a hacer ahora. Hay que esperar”, juró a Infobae uno de los apuntados. Sí, en cambio, aumentará el clamor interno en el macrismo para que se arribe a un acuerdo.
Aunque no es asunto principal de debate, tanto de una campana como de la otra consideran como a un eventual buen aliado al radical Maximiliano Abad, quien digita el armado territorial de ese partido en la provincia de Buenos Aires. “Es más vivo que todos nosotros. Va a ver cómo le va a ir al radicalismo en la Ciudad y va a querer arrimar el bochín”, dice un alfil amarillo que quiere teñirse de violeta.
Según describen desde el PRO, el asesor presidencial Santiago Caputo y el armador nacional de LLA, Eduardo “Lule” Menem, son las dos principales referencias al momento de tener que conversar sobre un acuerdo político.
Quien está como armador libertario en la Provincia es Sebastián Pareja, que tiene reuniones prácticamente semanales con Diego Santilli y Cristian Ritondo, dos promotores de una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. Se espera que alguno de estos encuentros se repita en los próximos días.
Pareja está incrementando su alianza con José Luis Espert, el diputado nacional que Milei quiere como cabeza de lista en octubre, sin discusión. Ambos se sacaron una foto frente a Casa Rosada el jueves pasado para dar pie a diversas actividades conjuntas para posicionar su candidatura.
El que también estaba allí era el armador y mano derecha de Pareja, Carlos “Charlie” Curestis, quien reiteró ante este medio que LLA “es el único espacio que puede ganarle al kirchnerismo” y que “todos los dirigentes que quieran de verdad terminar con tantos años de decadencia son bienvenidos”.
El parejismo mantiene una disputa con la agrupación Las Fuerzas del Cielo, que tiene como una de sus referencias máximas a Santiago Caputo. Estos últimos reclaman mayor protagonismo en el armado, mientras que los primeros se amparan en que tienen la venia de Karina Milei, quien eligió a Pareja para construir el partido en los 135 distritos de la Provincia.
Una fuente libertaria con conocimiento de las dinámicas de poder en el Gobierno confirma que, pase lo que pase, “la estrategia electoral y política se define arriba”. “Pareja es un peón en el tablero. No importa lo que quiera, estamos hablando de otro nivel”, agregó esta persona en extrema reserva, dando a entender que el armado de las listas está supeditado a las alianzas (o no) que sucedan en los próximos meses.
La foto que Espert, Pareja y sus alfiles se sacaron el otro día no incluyó la presencia del caputista Agustín Romo, que a su vez es jefe de bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense. El gesto no cayó para nada bien en Las Fuerzas del Cielo. Incluso, fue visto como una declaración de guerra.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Elecciones 2025: así será la Boleta Única de Papel de CABA

El 26 de octubre, Argentina vivirá sus elecciones legislativas nacionales, marcadas por la implementación histórica de la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el país. Millones de ciudadanos están llamados a renovar parcialmente ambas cámaras del Congreso: se eligen 127 diputados nacionales en todos los distritos y 24 senadores nacionales en ocho provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este mecanismo, que debuta a nivel nacional, apunta a sumar transparencia al proceso electoral y unificar la experiencia de votación en todo el territorio.
Qué se vota el 26 de octubre en CABA
En 2025, los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acudirán a las urnas para definir representantes legislativos nacionales claves. Están en juego 13 escaños para la Cámara de Diputados y tres para el Senado de la Nación. El recambio responde al sistema constitucional que establece que cada dos años se renueva la mitad de los diputados de cada distrito y un tercio de los senadores nacionales por provincia o ciudad.
CABA se suma a otras jurisdicciones que este año designan senadores: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Salta y Tierra del Fuego. En tanto, la renovación de bancas en Diputados abarca la totalidad de los distritos argentinos. Quienes resulten electos iniciarán su mandato el 10 de diciembre de 2025 y tendrán la tarea de legislar sobre agenda económica, social, de política exterior y leyes de carácter estructural que impactan a todo el país.
Cómo será la Boleta Única de Papel de CABA
La Boleta Única de Papel representa una novedad fundamental en el modo de sufragio. Por primera vez elegida por todos los votantes argentinos en una elección legislativa nacional, la BUP fue establecida bajo la Ley 27.781 y reglamentada por el Decreto 1049/2024.
Cada votante recibirá una sola hoja, diseñada y oficializada por la Cámara Nacional Electoral, en la que estarán listadas todas las listas y candidaturas disponibles para cada categoría en juego: diputados y, donde corresponde, senadores.
En el modelo implementado para CABA, la BUP presenta las distintas opciones partidarias en columnas, y distingue claramente las categorías a elegir en filas. De este modo, el elector tiene ante sí toda la oferta electoral oficial, sin depender de la reposición de boletas tradicionales ni temer faltantes o reemplazos.
Cada distrito cuenta con una versión definitiva y única de la boleta, que solo puede variar en función de si se vota para una o dos categorías. En la Ciudad de Buenos Aires, la BUP incluirá 17 listas para Diputados y 15 para Senadores, reflejando la amplia competencia política local.
Cómo se vota con la BUP, paso a paso
El procedimiento para votar con la Boleta Única de Papel fue definido para garantizar claridad y sencillez. Al acercarse a su mesa asignada, el elector recibirá la BUP y una lapicera por parte de la autoridad de mesa. Una vez en el cuarto oscuro, el votante debe realizar una marca —usualmente una cruz o tilde— en el recuadro de la lista y categoría de su preferencia, usando exclusivamente la lapicera provista.
Es fundamental marcar solamente una opción por cada categoría en juego (por ejemplo, una lista para senadores y una para diputados). Si se vota en ambas, habrá que elegir una candidatura en cada una. Luego, la boleta debe doblarse de acuerdo a las instrucciones indicadas, para asegurar el secreto del voto y se deposita en la urna correspondiente.
Una vez emitido el sufragio, el presidente de mesa rubricará la constancia respectiva y entregará el documento de identidad al ciudadano, completando así el trámite.
Qué tener en cuenta al votar dos categorías
CABA es uno de los distritos donde se deberán elegir representantes para el Senado y la Cámara de Diputados nacionales. En este caso, la Boleta Única de Papel presentará dos casilleros diferenciados: uno para diputados y otro para senadores. Cada votante debe marcar solo una opción por categoría para que el voto sea considerado válido.
El voto se considerará nulo si se realizan dos o más marcas para una misma categoría, si se usa una boleta no oficializada o si se agregan inscripciones que impidan identificar claramente la preferencia. Además, si se deja una categoría sin marcar, esa sección será considerada voto en blanco, pero no anulará el resto de la boleta.
Este sistema impide el corte simultáneo de boletas tradicional y requiere que cada elector seleccione de modo independiente cada una de sus opciones para senadores y diputados en un único documento.
Quiénes son los candidatos en CABA
Senadores
La Libertad Avanza
- Patricia Bullrich
- Agustín Monteverde
Fuerza Patria
- Mariano Recalde
- Ana Arias
Ciudadanos Unidos
- Graciela Ocaña
- Martín Ocampo
GEN
- Facundo Manes
Potencia
- Juan Martín Paleo
- Ana Luisa Paulessu
- Marcos Gómez Martín
Coalición Cívica
- Marcela Campagnoli
Movimiento Ciudadano
- Esteban Paulón
- Daniela Soldano
Frente de Izquierda y de Trabajadores
- Christian Castillo
Nuevo Movimiento al Socialismo
- Héctor Heberling
UCEDE
- Diego Guelar
- Luciana Minassian
Partido Movimiento Plural
- Gustavo D’Elia
Diputados
La Libertad Avanza
- Alejandro Fargosi
- Patricia Holzman
- Nicolas Emma
- Sabrina Ajmechet
- Fernando de Andreis
- Antonela Giampieri
- Andres Leone
- Valeria Rodrigues Trimarchi
- Fernando Pedrosa
- María Fernanda Araujo
- Lautaro Saponaro
- Paloma Linik
- Juan Manuel Bensusan
- Guadalupe Baulos
- Roberto Andrés Campos
- Daiana Bravo Ckacka
- Hector Francisco Aguirre
- Cristina Liliana Ballesteros
- Alberto Arco
- María Vildoza
- Arturo García Rams
Fuerza Patria
- Itai Hagman
- Raquel ‘Kelly’ Olmos
- Santiago Roberto
- Lucía Cámpora
Ciudadanos Unidos
- Martín Lousteau
- Piera Fernández
- Gustavo Marangoni
- Yesica Barreto
Potencia
- Ricardo López Murphy
- Bernarda Fait
- Leopoldo Sahores
- Isabel Cospito
- Carlos Rodríguez
- Bianca Dell’Aquila
- Miguel Angel Chamli
- Valeria Victoria Jarmoliuk Videnkina
- Luis Castillo
- María Rosa Davagnino
- Miguel Ángel Lacour
- Solange Ledo
- Jonathan Tolisano
Coalición Cívica
- Hernán Reyes
Movimiento Ciudadano
- Alejandro Katz
- Diana Maffia
- Gabriel Puricelli
- María Rachid
Frente de Izquierda y de Trabajadores
- Myriam Bregman
- Gabriel Solano
Partido Unidad Popular
- Claudio Lozano
- Eva Koutsovitis
- Jonatan Baldiviezo
- Nina Brugo
- Pablo Bergel
Nuevo Movimiento al Socialismo
- Federico Winokur
UCEDE
- Marcelo Portas Dalmau
- María Barrera Echavarria
Partido Movimiento Plural
- Marcelo Peretta
- Jimena Castiñeira Arce
- Jorge Porcel Jr
- Elsa Aurora Nieto
- Jorge Rosario Ferris
Partido Integrar
- Claudio “Turco” García
- Graciela Claudia Balestra
- Víctor Daniel Amoroso
- Nilda Ester Prieto
- Gustavo Osman Massud
- Florencia Lía Dellacasa
- Germán Andrés Borrego
- Ana del Carme Correa
- Cristian Uriel Natero
- Adriana Edith Merlo
- Carlos Guillermo Montaldo
- Aldana Paola Salazar
- Adrián Marcos Giotti
Cómo consultar el padrón electoral, paso a paso
Para votar es imprescindible que cada elector verifique previamente el lugar en el que deberá sufragar. La Cámara Nacional Electoral habilitó desde el 16 de septiembre la consulta al padrón definitivo, accesible desde la web www.padron.gob.ar. El proceso para conocer los datos propios es el siguiente:
- Ingresar al sitio www.padron.gob.ar.
- Completar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Seleccionar el género registrado (masculino, femenino o sin especificar).
- Indicar el distrito de residencia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Finalizar el verificador de seguridad sugerido.
El sistema informará la mesa, el número de orden y la dirección del establecimiento de votación correspondiente. Si se observa alguna inconsistencia o error en estos datos, estará habilitado el plazo hasta el 26 de septiembre para solicitar correcciones ante la Justicia Nacional Electoral.
La nueva etapa que inaugura la Boleta Única de Papel en estas legislativas demanda preparación e información, tanto sobre el procedimiento electoral como sobre la oferta de candidatos, lo que asegura una jornada transparente y accesible para todos los electores porteños.
horizontal
POLITICA
Milei espera nuevas derrotas en el Congreso y quiere reforzar las negociaciones con la oposición dialoguista

Este jueves la oposición buscará rechazar en el Senado los vetos de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica en el Garrahan. A pesar de las negociaciones del oficialismo para evitar otro traspié en el Congreso, en la Casa Rosada aseguraron que la votación “será complicada”.
“Siempre hay poco optimismo si se trata del Senado”, expresó a este medio un funcionario libertario al tanto de los intentos del oficialismo para blindar los decretos del Presidente.
Leé también: Milei puso en marcha la campaña en Tierra del Fuego y defendió su plan económico: “¿Quieren volver al 300% de inflación?»
Los vetos del jefe de Estado fueron rechazados por Diputados hace dos semanas. Sin embargo, quedarán sin efecto de manera definitiva si la Cámara Alta también vota en contra de ellos.
Un ejemplo de esta situación se dio con el rechazo del Congreso al veto que Milei realizó sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad. A pesar de la voluntad presidencial, ambas Cámaras votaron a favor de que se mantenga la medida y el Ejecutivo debió promulgarla.
La Libertad Avanza no quiere que se repita ese escenario, ya que sostiene que los dos proyectos que podrían tratarse este jueves afectan al equilibrio fiscal. Es por eso que intenta negociar con los gobernadores y con los bloques aliados como el PRO y la UCR.
“Seguimos hablando con ellos, pero está difícil”, se lamentó otro integrante del Gobierno que se encarga de conectar al oficialismo con los sectores dialoguistas.
Leé también: Kicillof espera la confirmación de CFK para reunirse y dar una señal de unidad en la previa de la elección
En Balcarce 50 no solo quieren esquivar otro fracaso legislativo, sino que también buscan cumplir con lo pedido por Estados Unidos: retomar el vínculo con los sectores aliados y mantener la gobernabilidad en el Congreso.
No obstante, hay más de un gobernador o legislador que prefiere retomar el diálogo con el Gobierno después de las elecciones del 26 de octubre: “La campaña es la campaña”, advierten.
Además, la intención de LLA de acercarse a otros partidos se da después de presentarse en varias provincias con sello “100% violeta”. “Los ayudamos siempre en las dos Cámaras, pero después vinieron y buscaron competir con nosotros”, se quejó una persona del entorno de uno de los gobernadores que mayor relación tenía con Milei.
En ese sentido, la votación de esta semana no es la única que le preocupa al Ejecutivo. También quieren frenar en Diputados el proyecto que limita los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
Esta última medida divide las posturas en Presidencia. Por un lado, hay un sector que intentará que la ley no se trate en la Cámara Baja. Por el otro, hay funcionarios que creen que el proyecto logrará sanción completa y deberán esforzarse en conseguir -desde ahora- el tercio de los votos para sostener un futuro veto.
Congreso., Senado, Javier Milei, Gobernadores, PRO
POLITICA
Axel Kicillof se desligó del triple femicidio en Florencio Varela: “La banda tenía su epicentro en CABA”

El gobernador Axel Kicillof reclamó una respuesta nacional ante el avance del narcotráfico que puso de manifiesto el triple femicidio de Florencio Varela. En ese sentido, pidió que el presidente Javier Milei convoque a los gobernadores para abordar dicha problemática.
En declaraciones a la prensa en relación al triple crimen, el mandatario transmitió su pésame por las víctimas y sus familias: “Nada explica ni justifica el nivel de violencia, el nivel del sadismo”.
El papá de Brenda cuestionó la investigación y aseguró: “No existe el Pequeño J”
El gobernador insistió en la necesidad de implementar una estrategia federal ante lo que considera un avance del narco en todas las provincias: “Es absurdo, absolutamente absurdo pensar que se va a resolver de un lado u otro de la General Paz o sin el concurso y el trabajo conjunto con la justicia federal y con las fuerzas federales”.
Kicillof también advirtió que el avance del narcotráfico en el territorio es consecuencia del retiro del Estado: “Cuando el Estado tiene insuficiente presencia, cuando las oportunidades de los pibes y las pibas son escasas, cuando su futuro se desdibuja, crece el narco”
En la provincia de Buenos Aires la actividad delictiva creció ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia y más allá de los gobiernos, en su mayoría peronistas.
La madre de una de las víctimas del triple crimen apuntó contra Kicillof: “Anda paseando por Nueva York”
A su vez, el mandatario se desligó de la inseguridad en el conurbano al enfatizar que la banda identificada como autora del triple femicidio operaba en CABA.: “La banda que se identificó tenía su epicentro en la Capital Federal y las chicas frecuentaban Bajo Flores y la Capital Federal”.
La entrada Axel Kicillof se desligó del triple femicidio en Florencio Varela: “La banda tenía su epicentro en CABA” se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Inseguridad,Javier Milei,triple femicidio
- POLITICA2 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»
- POLITICA2 días ago
Emilia Orozco: “Si vuelve el kirchnerismo, todo el esfuerzo que hicieron los argentinos se va a tirar a la basura”
- POLITICA2 días ago
Ciudad vs. provincia. Los recelos y los negocios que reveló el triple crimen de Florencio Varela