ECONOMIA
Federico Furiase dijo que se terminó ganar competitividad con devaluación

Federico Furiase, representante del ministerio de Economía en el Banco Central, afirmó hoy que el «neo-blanqueo» para facilitar el uso de dólares en la economía podría anunciarse esta semana, superado el turno electoral porteño, y servirá para «remonetizar» la economía, «poniéndole nafta» al crecimiento del PBI que -dijo- hoy está creciendo al 6% anual.
Convertido en virtual vocero del equipo que encabeza el ministro Luis Caputo, Furiase insistió en que la inflación debe prácticamente terminarse en los próximos meses, concedió que la inflación de mayo estaría más cerca del 2 que del 3% y dijo que en la economía argentina está habiendo un «cambio de chip» a partir del ordenamiento macroeconómico, con superávit fiscal, no más emisión monetaria y flotación libre del dólar que -reiteró- tenderá a bajar.
Consultado sobre el «neo-blanqueo», para que las personas usen dólares «del colchón», Furiase dijo que como el PBI está creciendo al 6% anual y desde julio de 2024 no hay más emisión monetaria, la economía necesita «nafta» para sostener y eventualmente aumentar el ritmo y que, con la cantidad de pesos fija, un mayor uso de dólares servirá para «remonetizar» la economía.
Por otro lado, dijo que se debe mantener el orden macroeconómico que sintetizó en el fin del déficit fiscal (al respecto, recordó que en el primer cuatrimestre de este año el superávit fiscal primario fue del 0,6% y el financiero del 0,2%), el fin de la emisión monetaria, la baja de impuestos, la reducción del costo financiero y la desregulación de la economía.
La fase 3 del plan económico
Entrevistado en el programa «Si pasa, pasa», por radio Rivadavia, el funcionario dijo que con la «Fase 3» del plan económico, que sumó al superávit fiscal y el fin de la emisión monetaria la capitalización del BCRA conu$s20.000 millones de libre disponibilidad, los «fundamentos» son para que el dólar esté más cerca del piso que del techo de la banda de flotación, inicialmente fijada entre 1.000 y 1.400 pesos.
Dijo también que los aumentos de precios de abril, ante la expectativa de una devaluación, no tenían fundamento macro. Por el contrario, señaló, «cuando hay orden macroeconómico, así como baja el dólar también pueden bajar los precios». Está ocurriendo, enumeró, con el aluminio, los alimentos, los celulares. Son los resultados, subrayó de un «programa inteligente» que incluye también baja de aranceles y de impuestos.
Fue allí que señaló: «es importante que los agentes de la economía cambien el chip. Antes compraban dólares para defenderse de la inflación que generaban la emisión y el déficit fiscal. Ese proceso ya no garpa, porque te puede dejar fuera del mercado«.
E insistió: «El chip está empezando a cambiar; hay superavit, no hay emisión monetaria, el Banco Central está recapitalizado y hay libre flotación del dólar. No hay razones macroeconómicas para que haya inflación, aunque puede haber un rezago de hasta 18 meses. Por eso es importante cambiar el chip para bajar la inflación, seguir creciendo y sacar más personas de la pobreza».
Sobre ese punto destacó que si bien la inflación minorista de abril fue del 2,8%, el aumento del costo de la Canasta Básica Total (CBT, que define la «línea de pobreza») y la Canasta Básica Alimentaria (CBA, que define la «línea de indigencia») aumentaron respectivamente 0,9 y 1,3%, «bien por debajo de la inflación, lo que anticipa dinámica de que la pobreza seguirá bajando»
Además, cuando se le señaló que Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta y ex jefe de asesores del Alberto Fernández, dijo que la inflación de mayo sería del 1,8%, Furiase lo consideró «muy posible; no damos estimaciones puntuales, pero la inflación se va a terminar. Por eso no nos sorprende que el dólar esté más cerca del piso que del techo. Hay un programa macroeconómico y un ambiente más competitivivo y eso se traduce en baja de la inflación».
Blanqueo
En cuanto al neo-blanqueo de «dólares del colchón», anuncio que el gobierno postergó, Furiase lo vinculó al concepto del presidente Javier Milei cuando habla de competencia de monedas y dolarización endógena.
«Es un mecanismo para monetizar la economía. Hoy la economía crece al 6% anual y para darle nafta hay que remonetizarla. La monetización hoy es muy baja, por la experiencia del pasado, y nuestro programa es muy ortodoxo en lo monetario. La emisión se terminó en julio de 2024. En el nuevo esquema cambiario la monetización se da recién cuando el dólar llega al piso (y el BCRA emite pesos para comprar reservas) o cuando el Tesoro no renueva el 100% de los vencimientos de deuda en pesos, pero por las buenas razones, porque los bancos, dejan de prestarla el Estado y le prestan a familias y empresas. Por eso el crédito crece al 50% anual«.
En todo caso, agregó, «necesitamos más nafta y ahí entran los dólares del colchón, para remonetizar la economía, en dólares, para sostener crecimiento con baja de la inflación. Eso ayuda al crecimiento manteniendo el fortalecimiento de la moneda, con baja de la inflación y la pobreza. La idea es facilitar a la gente para que vuelquen los dls del colchón a la economía, más crecimiento, más recaudación y baja de impuestos y devolver capacidad prestable a familias y empresas», sostuvo Furiase, aunque rehusó estimar cuántos dólares pueden llegar a volcarse a la economía.
«No tengo esa cifra; (la medida) se pospuso por el tema electoral. Por eso probablemente se haga la semana que viene. Es para simplificarle la economía a la gente. El orden macroeconómico permite devolverle a la gente con baja de inflación, de impuestos y aumento del crédito«.
Furiase también vinculó la campaña récord que espera el campo a las virtudes del plan económico. «Cuando los fundamentos están sólidos, el agro está fuerte, somos muy optimistas con la liquidación y cosecha del agro. Aporta a la remonetización y aumenta las chances de que el dólar vaya al piso de la banda. Es otra señal para cambio en el chip: sectores que invierten, apuestan por la Argentina. Así vamos a salir más rápido de la inflación y reducir la pobreza. Se habla mucho de retraso del dólar. Acá se terminó la ganancia de competitividad con devaluación. Acá la competitividad se logra con superávit fiscal, bajando impuestos y bajando costos financieos. Por eso tuvimos el mejor primer trimestre en cantidades exportadas», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,competitividad,pesos
ECONOMIA
Cazas F-16: se viene el arribo de los primeros 6 aviones y avanzan las obras en la base asignada

El arribo de la primera tanda de cazas F-16 adquiridos a Dinamarca entró en cuenta regresiva y, en simultáneo, avanzan las tareas en la base que los albergará en una primera etapa. A fines del año pasado arribó a la Argentina un primer avión de combate, al que se le dio destino de entrenamiento, y para inicios de diciembre se aguarda la llegada de 6 de los 24 aviones de combate incorporados previo pago de 300 millones de dólares. En ese contexto, el oficialismo activó obras multimillonarias en el área militar de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, primera base estipulada para los F-16. Por estos días, los trabajos en cuestión ya muestran un 90% de avance y se espera que tanto los hangares como la pista estén operativos a principios de noviembre.
Situada en cercanías de la localidad de Las Higueras, el área militar de Río Cuarto se volvió el epicentro de trabajos de readecuación de la pista local, sus sistemas de señalización y el mantenimiento de galpones y otras instalaciones que serán utilizadas por los F-16 a partir del último mes del año.
Cazas F-16: cuándo arribarán los primeros aviones
Según indicaron fuentes del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y del Programa Peace Condor, los primeros 6 cazas provenientes de Dinamarca arribarán en vuelo en la primera parte de diciembre. Se tratará de dos F-16AM monoplazas y cuatro F-16BM biplazas.
Los cazas serán acompañados por aviones KC-135R de reabastecimiento en vuelo y un C-130 Hércules de apoyo logístico de la Fuerza Aérea Argentina.
En línea con esto, plataformas especializadas como Zona Militar señalan que, además de las tareas de preparación para el arribo de los aviones de combate, «se vienen registrando importantes avances en materia de formación y entrenamiento de los futuros pilotos, tripulaciones y técnicos con el nuevo Sistema de Armas, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos».
En los últimos días se conoció que los 6 aviones que llegarán al país ya lucen el esquema Have Glass V, una pintura en tono gris oscuro que reduce la firma radar y, por ende, incrementa las posibilidades de furtividad de los F-16.
Por otra parte, Estados Unidos aprobó un contrato superior a los u$s43 millones con Sumaria Systems LLC para dotar a los operadores de los sistemas de armas F-16 con «capacidades profesionales en adquisición, ingeniería, investigación científica, pruebas, inteligencia, gestión de seguridad y apoyo administrativo, orientadas a ejecutar de manera eficaz y oportuna la resiliencia cibernética en las actividades de investigación, desarrollo, adquisición por ciclo de vida y sostenimiento mediante servicios basados en el desempeño».
Argentina fue incluido entre los países que recibirán esa asistencia para la flota adquirida de Dinamarca.
Las mejoras que incorpora la futura base de los F-16
En cuanto al trabajo que se está realizando en Córdoba, las labores comprenden inversiones que escalarán hasta los $12.700 millones, según reconoció el mismo Ministerio de Defensa. La dependencia oficial tiene planeado hacer de la zona militar de Río Cuarto una base logística y técnica clave para el mantenimiento de los F-16.
De acuerdo a la intendencia de Las Higueras, los trabajos que se están desarrollando implican la repavimentación completa de los 2.260 metros de la pista local, «además de la ampliación de cabeceras y ajustes en los márgenes para facilitar maniobras de viraje, en línea con los requerimientos técnicos que exigen las aeronaves de combate».
Según se detalló, las obras «incluyen además la modernización del sistema de balizamiento, con una partida específica de $500 millones para reemplazo de cables, instalación de reguladores nuevos y adecuación a tecnología LED en bordes de rodaje, plataformas, umbrales y extremos de pista».
A la par de señalar que «también se sumará nueva señalización vertical aeronáutica obligatoria en los rodajes», se aclaró que «durante el plazo de ejecución de las tareas los vuelos comerciales (desde Río Cuarto) con destino a Buenos Aires estarán suspendidos, dado que las intervenciones obligan al cierre total de la pista por razones de seguridad operativa».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,f16,avion,militar,fuerza áerea,petri,milei,defensa,f-16
ECONOMIA
El Bitcoin tocó los USD 120.000 por primera vez desde marcar su máximo histórico

El bitcoin subió hasta los USD 120.000 por primera vez desde que marcó un récord hace siete semanas, en medio de especulaciones de que el cierre del gobierno estadounidense impulsará a los inversionistas hacia activos refugio.
La principal criptomoneda fue considerada durante mucho tiempo como “oro digital” por sus defensores, quienes consideran que cumple un papel similar al del metal precioso en tiempos de turbulencia. El oro retrocedió el jueves desde un máximo histórico.
“Por primera vez en un tiempo, el tema macro parece haberse apoderado del bitcoin, que ha registrado entradas de USD 1.500 millones en ETF en lo que va de la semana y parece estar tratando de alcanzar el impresionante movimiento del oro en las últimas semanas”, dijo Karim Dandashy, operador de criptomonedas en Flowdesk.

El mayor activo digital por valor de mercado subió por sexto día consecutivo y acumula un avance de alrededor de 10% desde el viernes. El bitcoin trepaba cerca de 2% a USD 120.163 a las 2:37 p.m. en Nueva York. El token alcanzó un récord de USD 124.514 el 14 de agosto.
Las criptomonedas más pequeñas y volátiles también subían: Solana trepaba 5,7%, Litecoin se disparaba 6,7% y Dogecoin sumaba 4,7%. Las acciones vinculadas a criptomonedas también estaban en verde. El operador Coinbase Global subía 7,8%, la firma Strategy, que mantiene reservas en bitcoin, escalaba 3,5% y la minera MARA Holdings sumaba 2,1%.
David Lawant, director de investigación en FalconX, agregó que la estructura de mercado de bitcoin estaba a la espera de un “quiebre” desde hace tiempo.
“Los libros de órdenes al contado han mostrado durante meses un sesgo persistente del lado vendedor sin una ruptura decisiva en el precio, lo que señala más absorción que apatía”, dijo Lawant. “Esa es la dinámica clásica de un resorte comprimido: cuando la oferta por encima se reduce, los repuntes pueden llegar en ráfagas rápidas y en cascada. Esta podría ser la situación que vemos ahora en el mercado”.
Al sentimiento alcista se suma el desempeño histórico del bitcoin en octubre, mes al que se le ha dado el apodo de “Uptober”. El token ha subido en nueve de los últimos 10 octubres.
“Septiembre históricamente es el mes más débil del año para el bitcoin, y el cuarto trimestre es, en general, el más fuerte”, dijo Ryan Watkins, cofundador del fondo de inversión en criptomonedas Syncracy Capital. “Aunque no soy el mayor creyente en la estacionalidad, sí pienso que a menudo puede convertirse en una profecía autocumplida”.
Como se detalló arriba, el 14 de agosto, la cripto estrella superó los USD 120.000 por primera vez, en un contexto en el que la Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparaba para examinar una legislación clave para el sector durante su “Semana de las Criptomonedas”.
Tras el repunte provocado por la reelección de Donald Trump, el bitcoin se había estabilizado en un patrón de fluctuaciones en torno a los USD 100.000 durante varios meses. La preocupación por las políticas económicas y comerciales de Trump había contribuido a moderar el optimismo sobre la agenda favorable a las criptomonedas de su administración.
La perspectiva de un marco regulatorio claro en EE.UU., junto con el avance sostenido del bitcoin frente a la caótica política comercial de Trump, ha reforzado la confianza de los inversores institucionales en esta clase de activos.
En ese momento se destacaba que había más de USD 2.700 millones en el grupo de ETF de bitcoin de EEUU, lo que representa la quinta mayor entrada neta desde su lanzamiento en enero del año pasado. En conjunto, los 12 ETF gestionan ahora unos USD 151.000 millones en activos. Además, el bitcoin había subido un 30% en el año, hasta el momento.
barcelona,bitcoin,business news,catalan,catalonia,crypto,crypto currencies,crypto-currency,cryptocurrencies,cryptocurrency,cryptography,currency,digital currencies,digital currency,digital currency markets,digitial money,e.u., eu,electronic currency,electronic money,emea,euro members,europe,european,finance, financial,industries,money,spain,spanish,virtual money
ECONOMIA
Megasalvataje de Trump a Milei: las 3 alternativas que se negocian y qué implican para Argentina

El nuevo tuit de apoyo al Gobierno de Javier Milei disparado este jueves desde la cuenta de X del secretario del Tesoro Americano Scott Bessent, muestra no solo el respaldo sino también el temor del Gobierno de Donald Trump que la situación económica financiera de Argentina se complique más antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre.
«Ayer tuve una llamada muy positiva con el ministro Luis Caputo de Argentina», informó Bessent en el inicio de su posteo de hoy este en la red social X. Y desarrolló: «Después de un intenso trabajo desde la reunión de Trump con el presidente Milei en Nueva York, en los próximos días espero que el equipo del ministro Caputo venga a DC para avanzar significativamente en nuestras discusiones en persona sobre las opciones para brindar apoyo financiero».
De hecho, se confirmó que este viernes Caputo y su equipo viajarán a la capital norteamericana para reunirse con Bessent.
Bessent informó además que en las conversaciones que mantuvo ayer con ministros de finanzas de los países del G7 enfatizó la importancia de que las políticas de Milei sean exitosas, tanto para el pueblo argentino como para la región. Y cerró con un mensaje de apoyo: «El Tesoro está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario y continuaremos observando de cerca los acontecimientos».
Megasalvataje de Donald Trump: las tres alternativas que se negocian con el Tesoro de EE.UU.
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de rumores que provienen de operadores de bancos de Wall Street, se estarían negociando tres alternativas con el Tesoro de EE.UU. que se podrían combinar entre ambas.
Entre estas se destacan:
- Un swap de monedas por u$s20.000 millones
- Compra de deuda pública Argentina en mercado secundario
- Compra de deuda pública Argentina en mercado primario
En el primer caso,con el swap de monedas, existiría el condicionamiento del Gobierno de Trump para que la Argentina abandone el swap con China por 18.000 millones de dólares, del cual están activados unos 5.000 millones de dólares. Lo importante de esta opción es que no es endeudamiento neto, sino una línea de crédito abierto del Tesoro que en la medida que Argentina necesite los dólares los podrá utilizar.
En el segundo caso, el Tesoro Americano podría comprar en el mercado secundario de deuda parte de los bonos de deuda pública emitidos por Argentina con legislación extrajera o legislación local, que suman unos u$s70.000 millones a valor de mercado. En este caso tampoco habría endeudamiento del Gobierno de Milei.
El tercer caso sería que el Tesoro Americano compre una nueva emisión de deuda del Gobierno argentino y en este caso sí habría un endeudamiento neto del Gobierno argentino con el Tesoro Americano, pero el riesgo de no pago sería del Tesoro Americano.
El objetivo sería mejorar la capacidad Argentina para pagar la deuda de unos u$s8.500 millones con bonistas que vence el año próximo y que la Argentina reduzca fuerte el riesgo país para en el 2026 poder financiarse en el mercado internacional de capitales y la contrapartida sería modificar el actual esquema de bandas cambiarias e ir a un sistema de flotación del dólar sin ningún tipo de restricciones.
Qué dijo Javier Milei sobre el apoyo de Donald Trump
En una entrevista en Radio Mitre este miércoles, Milei adelantó algo al afirmar que: «Tuvimos el honor de tener el secretario del Tesoro en la Argentina, es una persona que sabe de economía y sabe de mercados. Tiene una comprensión bastante contundente de como funciona la economía integrada. Eso nos permitió avanzar en la charla con Bessent«, destacó.
Y explicó: «Él en abril preanunció que podía darse esta situación, que se conoció cuando viajamos a Nueva York. La operación tiene tres bloques: el bloque con lo que tiene que ver con el swap que nos va a dar liquidez, la posibilidad de comprar títulos en el mercado secundario y repartir las ganancias, además la posibilidad de comprar deuda en el mercado primario»
Por otro lado, hace dos semanas en una entrevista televisiva el ministro de Economía Luis Caputo explicó los principales detalles del apoyo financiero inédito por 20.000 millones de dólares que se comprometió a dar el Tesoro de los Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (EFC) similar al que el Tesoro Americano le dio a México en 1995.
Caputo explicó que el acuerdo llevó «más de dos meses de negociaciones». Y volvió a llamar «comunista» al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
«Siempre estuvimos tranquilos. Es verdad que la gente no, pero nosotros sabíamos en qué estábamos trabajando», dijo sobre la corrida cambiaria de hace dos semanas, cuando el valor de dólar oficial mayorista tocó el techo de la banda cambiaria y el riesgo país llegó a los 1.500 puntos básicos.
Con respecto al acuerdo, Caputo dijo que: «Hace más de dos meses que veníamos trabajando con Werthein en esta alternativa. El domingo llegué a las 9 al ministerio, después se sumaron Bausili y Daza y el resto del equipo. Nos fuimos a la 1 y media de la mañana, pero no teníamos certeza que se iba a confirmar al día siguiente».
Además, destacó que la baja de retenciones y, sobre todo, el acuerdo con EE.UU. pesaron en la baja que el dólar experimentó esta semana. «El mercado veía con mucha preocupación que había un ataque político que por primera vez rendía sus frutos en lo financiero».
Lo que todavía no está claro y es lo que esperan los inversores es cuándo el BCRA recibirá los dólares y bajo qué modalidad los recibirá. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué condiciones impondría el Gobierno de Trump a la Argentina. Esto se sabrá probablente luego de la nueva cumbre bilateral que tendrán Trump y Milei el próximo 14 de octubre en la Casa Blanca.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,estados unidos,donald trump,javier milei
- POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner chicaneó a Javier Milei: “La Recesión Avanza y los dólares se te siguen yendo”
- CHIMENTOS3 días ago
Mario Massaccesi casó a Manu Jove y su colega de TN: los desconocidos detalles de la boda
- POLITICA21 horas ago
Axel Kicillof pide deuda por US$1045 millones y pone a prueba la cohesión del PJ en la Legislatura