POLITICA
La difusión del video falso de Macri creado con IA profundizó la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza

La difusión del video falso de Mauricio Macri generado con Inteligencia Artificial eclipsó la elección legislativa porteña y profundizó la tensión que ya existía entre el PRO y La Libertad Avanza.
El escándalo se desató este sábado, unas horas antes de que se abran los comicios, cuando el PRO denunció que militantes de La Libertad Avanza (LLA) habían difundido un video falso del expresidente en el que aseguraba que Silvia Lospennato bajaba su candidatura y afirmaba apoyar a Manuel Adorni, el candidato oficialista.
Leé también Elecciones legislativas CABA 2025, EN VIVO: dónde voto, qué se vota, candidatos y multas por no votar
Las acusaciones escalaron durante esas horas, al igual que la difusión del video. Fue tal el nivel de viralización que el propio Macri salió a pronunciarse a través de sus redes sociales.
“Un burdo video generado con inteligencia artificial muestra una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice sobre nuestra lista. Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado”, escribió el expresidente.
Leé también: Dura respuesta de Milei a Macri tras las acusaciones por la difusión de un video falso creado con IA: “Estás hecho un llorón”
En el extenso comunicado que publicó ayer por la noche, Macri dijo que los responsables de difundir el video «son personas del círculo íntimo de La Libertad Avanza» y advirtió sobre posibles denuncias.
Esas denuncias se hicieron efectivas ayer a última hora. Fueron presentadas ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires y ante la Justicia Penal.
El partido liderado por el exmandatario hizo una presentación judicial afirmando que la difusión de las imágenes es una maniobra de suplantación digital de identidad cuyo objetivo es “desinformar y manipular al electorado” y beneficiar a la lista que encabeza Manuel Adorni.
En la presentación también se adjuntó una lista de cuentas de la red social X que difundieron el falso video y pidieron que se las investigue para “determinar con fehaciencia quienes son los responsables de la realización, producción y difusión del video en cuestión”.
Con todas estas pruebas, la Justicia electoral ordenó este domingo que los militantes libertarios eliminen las publicaciones compartidas en redes sociales.
La acusación de Macri contra Santiago Caputo
Al margen de las presentaciones judiciales, la difusión del video falso de Mauricio Macri desató una serie de acusaciones que profundizó la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza.
El primero en retomar la polémica fue el expresidente con una dura acusación contra Santiago Caputo, principal asesor de Javier Milei.
“No me vengan con que son tuiteros sueltos, el hombre más poderoso, según el Presidente, de su gobierno, Santiago Caputo, tuitea estos videos truchos de IA”.
En una conferencia de prensa que dio en el desayuno del PRO en el Café Tortoni, Macri agregó: “Lo que vivimos ayer es una locura, rompe las reglas de juego, fue un intento de fraude. Tener un rumbo económico correcto es fundamental, pero no alcanza si no fortalecemos las instituciones».
Leé también: Adorni relativizó la polémica por los videos falsos viralizados desde cuentas libertarias: “No hay que hacer tanto escándalo”
El exmandatario dijo que la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires “fue muy violenta” y que «Milei hizo un cierre muy agresivo».
En ese contexto, puso en duda la alianza con el oficialismo: “Los próximos días serán de reflexión sobre qué hacer a futuro”.
La dura de respuesta de Milei a Macri
El presidente Javier Milei lejos de llevar tranquilidad y aplacar los ánimos entre ambos espacios, elevó las tensiones y lanzó una fuerte respuesta contra Mauricio Macri.
“Macri está hecho un llorón. Se los ve muy de cristal”, dijo Milei luego de votar en un colegio del barrio porteño de Almagro al que asistió acompañado por sus custodios y su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
Con respecto a la jornada electoral, Milei invitó a los porteños a que “se puedan expresar” en las urnas y dijo que esperará el veredicto de la gente.
El Presidente canceló su viaje a Roma, donde iba a participar de la misa de entronización del papa León XIV, para seguir de cerca las elecciones porteñas.
El último tramo de la campaña tuvo una participación muy activa del mandatario, incluso con un discurso en el acto de cierre de Manuel Adorni.
«No voy a perder el tiempo en describir a los amarillos fracasados», fue una de las frases más duras que dijo en aquel discurso, en un claro gesto de confrontación contra el partido que preside Mauricio Macri.
Las repercusiones del escándalo: de las críticas de Jorge Macri y Santoro a la reacción de Adorni
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, criticó los falsos videos creados con Inteligencia Artificial para perjudicar al PRO y adjudicó su difusión al Gobierno Nacional.
“Lamentamos mucho lo ocurrido ayer. Se rompieron límites y por eso hicimos demandas penales y electorales», dijo Macri luego de votar en las elecciones legislativas.
En ese contexto, le adjudicó al Gobierno Nacional la difusión de los videos: “Si mirás las cuentas que lo replicaron y sostuvieron, no solo algunas con alias, sino algunas con nombre y apellido, no hay duda de que están ligadas al gobierno”.
Quien también condenó esta práctica fue el candidato a legislador porteño por el kirchnerismo, Leandro Santoro.
“Eso es trampa, hay cosas que no se hacen. No tiene antecedentes en la democracia y quiero expresar mi más alta condena. El presidente de la República tiene que dar el ejemplo”, señaló luego de votar.
El cierre de las repercusiones relacionadas con la polémica lo tuvo el candidato a legislador por el oficialismo, Manuel Adorni, quien relativizó el hecho.
“Ese video lo vi hoy a la mañana. También había videos de otras fuerzas, incluso mío, con un video falso mío hecho con Inteligencia Artificial”, señaló el candidato de La Libertad Avanza.
En ese contexto, buscó bajarle el tono a la polémica: “No hay que hacer tanto escándalo. Está lleno de videos con pavadas y fake news. Lo deseable es que no pasen situaciones. Cuando pasa, es reprochable y repudiable que acusen a una fuerza política”.
Leé también: Santoro condenó el falso video de Mauricio Macri que fue viralizado por cuentas libertarias: “Eso es trampa, hay cosas que no se hacen”
Finalmente, Adorni volvió a desligar al oficialismo y minimizó el impacto de la acusación: “¿Denunciar? ¿Por qué? Hay gente en las redes que hace de todo. No hay que armar tanto escándalo”.
Elecciones, CABA, La Libertad Avanza
POLITICA
Levantan el secreto bancario del pastor evangélico que recibió a Milei en su megaestadio

La jueza federal del Chaco Zunilda Niremperger levantó el secreto fiscal y bancario del pastor evangélico Jorge Ledesma, que cobró notoriedad tras recibir al presidente Javier Milei en la inauguración de su monumental templo que supuestamente financió -en parte- al convertir 100.000 pesos en dólares.
El fiscal federal del Chaco Patricio Sabadini pidió a la jueza esas medidas, junto a una batería de solicitudes al gobierno municipal, provincial y nacional ante la sospecha de que podría tratarse de un caso de lavado de dinero y evasión tributaria, dijeron a fuentes judiciales.
La medida de levantamiento del secreto alcanza al pastor Ledesma, su familia, una fundación y una empresa. Ledesma lidera la Iglesia Cristiana Internacional, que inauguró el enorme templo Portal del Cielo en Resistencia el 5 de julio pasado, con capacidad para 15.000 personas.
Sabadini pidió además información a la Unidad de Información Financiera (UIF) para saber si hay reportes de operaciones sospechosas y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Avanza ahora con una investigación patrimonial de los integrantes de la sociedad y un rastrillaje de sus operaciones comerciales para conocer sus egresos, ingresos y gastos.
La Justicia además recibió información del Registro Público de Comercio del Chaco de donde surge que Ledesma no presenta balances desde 2016 y que no están registrados en ARCA, dijeron fuentes judiciales a .
A partir de estos datos la fiscalía trabaja sobre varias hipótesis de lavado de dinero, con la posibilidad de que exista un delito precedente en la financiación de la construcción del templo o en la posible evasión fiscal.
Aquí se puso la lupa sobre los mecanismos de recaudación de fondos de la Iglesia y si, como expresó el hijo de Ledesma, las donaciones, o el diezmo es anónimo, lo que impide hacer un seguimiento del dinero y favorece maniobras de lavado.
Milei llegó hasta Resistencia para inaugurar el templo, que según estimaciones de la justicia chaqueña, demandó para su construcción decenas de millones de millones de dólares.
El fiscal Sabadini puso la mirada sobre los aportes que recibió el pastor y los que realizó a la política, dado la gran influencia de esta Iglesia entre sus seguidores.
En ese sentido, el fiscal Sabadini está analizando una investigación que tiene abierta la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), especializada en lavado, realizada sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios.
Ambas iglesias evangélicas no tienen ninguna relación entre sí, según la Iglesia el Reino de Dios, aunque si para la justicia federal del Chacho hay similitudes en su funcionamiento.
La causa sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios -que analiza Sabaini- está abierta desde 2020 y se centra en el pastor Ricardo Alberto Cis, líder y principal referente de la esa iglesia en el país.
La investigación cobró fuerza cuando Cis intentó comprar una radio, operación que puso en evidencia una desproporción entre su patrimonio y el monto invertido. Las autoridades comenzaron a cuestionar el origen de esos fondos y detectaron movimientos financieros sospechosos entre 2010 y 2014.
En 2010, 45 personas depositaron en total $4 millones en las cuentas de la iglesia. Entre 2012 y 2013, 26 donantes realizaron aportes que sumaron cerca de $160 millones, incluyendo donaciones de personas con asignaciones sociales bajas. De 2010 a 2014, se recaudaron al menos $260 millones, y la cifra siguió aumentando en años posteriores
Esa Iglesia tiene al menos siete inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, unos 14 en la provincia de Buenos Aires y varios en otras jurisdicciones. Cuenta con 186 vehículos y un avión Cessna 750.
El caso estuvo inicialmente a cargo del Juzgado de Sandra Arroyo Salgado, pero por conflictos de competencia fue asignado al fuero penal económico. Actualmente lo instruye el juez en lo penal Económico Diego Amarante y el fiscal Emilio Guerberoff.
Para el 30 de agosto de 2025 están citadas a declarar 13 personas, en la causa entre ellos, María Idineo Oracz de Assis, presidenta en Argentina, Ramón Raitelli, tesorero y otros apoderados con conexiones al bolsonarismo en Brasil (Douglas Alves Coutinho y Carlos Alberto Souza Magalhaes).
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en Brasil en 1977 por Edir Macedo, tiene presencia global y protagonizó varios escándalos por sus finanzas.
Las declaraciones de uno de los hijos del pastor Ledesma del Chaco sobre la conversión inexplicable de 100.000 pesos en 100.000 dólares como puntapié inicial para la construcción del templo desencadenó la investigación de Sabadini.
Sabadini no acusó a Ledesma de delitos, pero puso en marcha una serie de pedidos de información para recopilar información, reunir pruebas y, así, llegar a formular un requerimiento ante la Justicia Federal.
La posible inyección de dinero público en las arcas de la iglesia “Portal del Cielo” es uno de los objetivos de la pesquisa preliminar que se inició.
Cristian Ledesma, hijo del pastor, declaró en una entrevista en Radio Con Vos cómo se financió la construcción del “megatemplo” en el que Milei estuvo el 5 de julio pasado para cerrar un congreso religioso con un discurso en el que fustigó al kirchnerismo y dijo que “no debe haber nada más antijudeocristiano que la idea de justicia social”.
“En la caja de seguridad teníamos pesos guardados, que eran un ahorro de la iglesia y la contadora tenía el registro de lo que había ahí”, señaló Ledesma en sus declaraciones radiales.
Añadió que su padre pasó a hacer un arqueo: “Había pasado más de un año y la contadora le dijo que según su registro lo que había ahí eran 100.000 pesos. Pero cuando abrió la caja vio 100.000 dólares. Pensó que era un error y le mandó fotos a la contadora. Pero no era un error. No fue ni la primera ni la última experiencia similar, pero no en esa magnitud”.
El pastor Ledesma ya había ofrecido esa explicación en una reunión religiosa. “Estábamos por comenzar la construcción del templo grande y decidimos revisar cuánto teníamos en la caja de seguridad en el banco. En el papelito decía que teníamos ahí guardados 100.000 pesos y que yo había sacado de ahí 6000 para comprar dólares. Cuando reviso de nuevo, había 96.000 dólares. Ese día, nos cayó la fe para entender que el que iba a construir ese templo era él y no nosotros”, había dicho en esa reunión junto al pastor hondureño radicado en Miami Guillermo Maldonado.
Ledesma tiene un vínculo cercano con Milei, pero también buena llegada al exgobernador Jorge Capitanich y al actual mandatario provincial, Leandro Zdero.
Hernán Cappiello,Javier Milei,Justicia Federal,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,En el Senado. Losada respondió a la queja de los legisladores kirchneristas por el uso de los baños
POLITICA
Desde el “Derecha Fest” Javier Milei anticipó una victoria electoral en octubre y tildó de “traidora” a Villarruel

El presidente Javier Milei fue la figura central en “La Derecha Fest”, evento realizado en Córdoba tras el cierre de listas de la Provincia. El acto reunió a dirigentes e influenciadores libertarios con paneles sobre prensa, redes y combate cultural, coronando la presentación con un cierre a cargo del mandatario en un auditorio colmado y un mensaje contundente: “Muchos se sorprenderán con los resultados de octubre”.
Milei abrió su discurso destacando los resultados económicos de su gestión: “Los crueles y desalmados liberales hemos sacado a 12 millones de argentinos de la pobreza”, remarcó, y destacó que “somos el mejor gobierno de la historia”. Además, subrayó los avances normativos: “Con el DNU 7023 y la ley bases… hicimos 2.800 reformas estructurales, 28 veces más que las que hizo Menem”.
Durante su intervención, el mandatario definió la esencia del acto como una contienda ideológica: “La batalla cultural es donde se disputan los conceptos que sirven de justificación para la implementación de políticas públicas”, dijo. Además, atacó los reclamos de derechos sociales y criticó la proliferación del gasto público como una consecuencia del “parásito” del Estado.
El tono se intensificó con duros cuestionamientos hacia la oposición interna: Milei calificó a la vicepresidenta Victoria Villarruel como “la bruta traidora”, respuesta clara a tensiones recientes dentro de La Libertad Avanza. Su palabra final se centró en la campaña de octubre y la capacidad del oficialismo para capitalizar su 15 % actual de bancada parlamentaria.
El festival convocó un variado grupo de oradores: influencers como “El Gordo Dan”, el escritor Nicolás Márquez, el periodista Javier Negre y el cineasta Diego Recalde participaron de discusiones sobre prensa, redes, peronismo e influencia digital.
La entrada Desde el “Derecha Fest” Javier Milei anticipó una victoria electoral en octubre y tildó de “traidora” a Villarruel se publicó primero en Nexofin.
#VICTORIA VILLARRUEL,Elecciones,Javier Milei,La Derecha Fest
POLITICA
Cierre de listas y corte de luz: LLA y Pro piden explicaciones en el Congreso, pero evitan acudir a la Justicia

Los motivos del apagón que dejó sin luz a sectores de La Plata durante el cierre de listas para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre fueron puestos en duda por la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) y Pro. Ambos espacios impulsaron pedidos de informes en el Congreso y la Legislatura, aunque hasta ahora evitaron formalizar una denuncia en la Justicia.
El episodio ocurrió entre el viernes 19 y el sábado 20 de julio, cuando agrupaciones de todo el arco político cargaban candidaturas en el sistema electrónico dispuesto por la Junta Electoral bonaerense. El corte afectó por más de 24 horas a distintas zonas de la ciudad, incluida la sede del organismo. A raíz de esa situación, la Junta prorrogó tres veces el plazo para oficializar las listas: primero hasta las 2 de la madrugada, luego hasta las 4 y finalmente hasta el lunes siguiente a las 14 horas.
Desde Pro, el diputado nacional Cristian Ritondo, presidente del partido en la provincia, presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la Secretaría de Energía y demás organismos competentes informen en detalle qué ocurrió. “Los bonaerenses merecen elecciones transparentes y sin maniobras que generen sospechas”, sostuvo Ritondo. El pedido fue acompañado por más de una decena de legisladores nacionales, entre ellos Alejandro Finocchiaro, Silvia Lospennato y Fernando Iglesias.
En paralelo, el presidente del bloque Pro en la Legislatura bonaerense, Matías Ranzini, presentó un pedido de informes provincial. Ambos documentos apuntan a determinar si la empresa EDELAP había advertido sobre fallas, si se cumplieron los protocolos de emergencia, si hubo sanciones y qué articulación existe entre Nación y provincia en materia energética.
La Libertad Avanza también alzó la voz. “La Junta Electoral bonaerense está sin luz… Justo cuando en el kirchnerismo no logran ponerse de acuerdo ni siquiera con el nuevo nombre de su tribu”, ironizó en redes sociales Sebastián Pareja, armador libertario en la provincia y actual funcionario nacional. En otro posteo, advirtió: “Presentamos un pedido de informes en el Congreso y la Legislatura bonaerense para investigar el corte de luz que sufrió la Junta Electoral bonaerense durante la noche del cierre de listas. Se terminó la política de los vivos”.
Sin embargo, ni Pro ni LLA avanzaron por ahora en una denuncia formal ante la Justicia. Tampoco hubo presentaciones ante la Justicia Electoral más allá del reclamo por el perjuicio logístico. Las declaraciones públicas se centraron en exigir explicaciones y garantizar transparencia, pero sin atribuir intencionalidad directa.
En ese contexto, el apagón tuvo dos efectos: técnico y político. Desde lo operativo, paralizó la carga de listas. Desde lo político, permitió al oficialismo provincial –con delegados de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner en la mesa chica– ganar tiempo para reordenar candidaturas en medio de lo que algunos definieron como una “carnicería” de negociaciones internas.
https://t.co/mW5pJyvk6c,July 22, 2025,https://t.co/hiAKAnp0pH,July 22, 2025,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,»Difícil». Jorge Macri dijo que evaluaría un pacto con Milei para octubre, pero en la Casa Rosada le bajan el pulgar,,La opción de centro. Deserciones, portazos y desencanto tras el cierre de listas de Somos Buenos Aires,,De díscola a libertaria. Una aliada de Jorge Macri en el Congreso se cuela en las listas bonaerenses de Milei
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen