Connect with us

POLITICA

El peronismo se quedó sin nafta en la recta final en la Ciudad y sigue sin hacer pie ante Javier Milei

Published

on



Leandro Santoro se quedó a las puertas de un esperado triunfo por el variopinto mundillo peronista, que lo necesitaba como un soplo de aire fresco tras las asfixiantes derrotas en las primeras elecciones provinciales de 2025. Estuvo encabezando las encuestas hasta la semana final de la campaña, cuando el electorado de centroderecha migró masivamente para catapultar al libertario Manuel Adorni y desflecó a la macrista Silvia Lospennato.

El quedo en la recta final en la ciudad de Buenos Aires impactó en el peronismo. “Perdimos por pelotudos. Mientras ellos trabajaban el voto estratégico, nosotros decíamos que era un problema de LLA y Pro. Nos dejamos correr como principiantes. Y ni hablar el Pro”, despotricó un dirigente con experiencia en las campañas electorales del PJ, que advirtió que la principal fuerza de oposición sigue sin hacer pie en las urnas este año.

Advertisement

Sin embargo, en el peronismo no catalogaron la performance de Santoro como una derrota catastrófica, ni mucho menos, sino como la confirmación del escenario que están esperando para este año electoral: un mano a mano con los partidarios del presidente Javier Milei. Y en el plano local, destacan que el PJ-Unión por la Patria quedará confirmado desde el 10 de diciembre como la primera minoría en la Legislatura, con un bloque de 20 integrantes, más grande que los de La Libertad Avanza (13) y Pro (10).

Santoro es un bicho raro en la interna peronista. Ninguno de los grupos relevantes lo reconoce como propio, a tal punto que lo definen como un “independiente” que le aporta amplitud y un sesgo progresista a un PJ porteño históricamente impregnado por la ortodoxia sindical.

Por diferentes motivos, Axel Kicillof y Sergio Massa son los dos dirigentes más importantes del panperonismo -entendido como el PJ ampliado a socios de distintas fuerzas y pelajes políticos- que encuentran “puntos en común” con el estilo de liderazgo y de armado que viene ensayando Santoro en territorio porteño. Mientras que Cristina Kirchner no hizo ningún esfuerzo por acercarse al diputado, pese a que habilitó en varias ocasiones que La Cámpora y otros referentes filokirchneristas participaran en las listas que encabeza. Así sucedió en 2023 y volvió a pasar este año.

Advertisement

Si hubo un acuerdo entre ambos, quedó en el plano reservado. Pero lo cierto es que Cristina Kirchner no apareció en la campaña porteña ni una vez, y Santoro tampoco la invocó como una referencia para su pensamiento ni su plan de acción político. Tanto es así, que diversos espacios kirchneristas se quejaron en las últimas semanas por los escasos lugares que les dieron en la lista de Es Ahora Buenos Aires y por el discurso de tendencia socialdemócrata de Santoro, que reivindicó su procedencia alfonsinista.

Sin embargo, en las mesas más encumbradas del peronismo destacan que Santoro tuvo una buena estrategia de cierre de listas para “consolidar lo propio”, y que dejó “muy poco afuera”: los sectores de Guillermo Moreno -que llevó como candidato a Alejandro Kim– y de Juan Manuel Abal Medina. No obstante, los 30.000 votos que obtuvo el “coreano peronista” privaron a Santoro de acercarse a Adorni en torno a los 30 puntos porcentuales. Será una factura que le pasarán al estratega Juan Manuel Olmos.

Axel Kicillof, Sergio Massa y Leandro Santoro en la campaña de 2023

Un segundo elemento surgió de las conversaciones privadas en el peronismo: “Hay que poner candidatos parecidos al electorado”, deslizó un dirigente de línea pragmática. Santoro es, en ese sentido, más asimilable que un camporista -cualquiera fuera- en la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo argumento adopta el kirchnerismo para justificar la necesidad de que “la jefa” se postule para diputada bonaerense por la Tercera Sección Electoral, justamente la región del conurbano que domina desde hace dos décadas.

Advertisement

También lo acuñan quienes le reclaman a Massa que acompañe a la jefa del PJ nacional como candidato a senador provincial en la Primera Sección Electoral, el corredor noroeste del Gran Buenos Aires, donde surgió a la política grande en 2013 cuando venció a sus actuales socios del kirchnerismo. Pero el exministro de Economía pide no comparar a la Provincia con la Ciudad y se guarda las cartas de su futuro electoral.

Kicillof no descuidó la campaña porteña, si bien no participó directamente. Envió al acto de cierre de Santoro a su ministro de Producción, Augusto Costa, un hombre de su estricta confianza. Y si bien en su mesa chica consideran que la Provincia y la Ciudad son “universos paralelos”, encuentran puntos de contacto con el estilo de Santoro. “La amplitud, la necesidad de construir nuevos escenarios y planificar lo que viene nos identifica”, aseguran en La Plata. Y para que sea más gráfica la respuesta, suman: “Una idea comparable a las nuevas canciones que pidió entonar Axel”.

Esa definición fue, originalmente, la que descolocó al kirchnerismo en 2024 y disparó una escalada por la cual Cristina Kirchner le retiró la confianza a Kicillof, al punto de no dirigirle la palabra. Tras meses de sufrir por esa situación, el gobernador se fue envalentonando cuando la mayoría de los intendentes de la Provincia lo respaldó en su interna con el kirchnerismo. Pero ahora Cristina contraataca: ya recibió en el Instituto Patria a jefes comunales de ambos bandos -entre ellos el matancero Fernando Espinoza- para empezar a analizar el proyecto de reelección indefinida, al que por ahora solo apoyaba el axelismo. Pero se sabe que en la Legislatura provincial poco se aprueba sin el visto bueno del kirchnerismo.

Advertisement

Santoro se mantuvo ajeno a la pelea bonaerense. Su campaña se enfocó en los problemas de la ciudad de Buenos Aires y en la “crueldad” que atribuyó a la motosierra libertaria. Con la expectativa de quedar bien posicionado de cara a 2027, cuando se votará para jefe de gobierno porteño, Santoro ya estuvo haciendo consultas a especialistas en opinión pública sobre sus eventuales chances en un balotaje por la sucesión de Jorge Macri. La mayoría de ellos le advirtió que son pocas, sobre todo después del resultado de hoy, que no fue la victoria esperada.


Advertisement

POLITICA

El juez electoral dice que es “imposible” realizar un plan alternativo para los lugares de votación

Published

on



LA PLATA.- Luego de las fuertes críticas del gobernador Axel Kicillof, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó la posibilidad de cambiar los locales de votación en la provincia de Buenos Aires, tras una resolución de la Cámara Nacional Electoral en este sentido.

En cambio, el juez pasó la actuación a la Junta Electoral de la provincia para que resuelva si utilizará el plan de padrones ya publicado o instrumentará un plan alternativo acorde al exigido por la política.

Advertisement

Kicillof había pedido dar marcha atrás porque las modificaciones en las mesas de votación dispuesas por Ramos Padilla “conspiran contra la voluntad de votar”. El juez, en una entrevista con , había replicado que el problema era haber desdoblado la elección, como hizo el gobernador.

Ahora, en una resolución, el juez abordó específicamente la controversia por los cambios en La Matanza, que es el centro de la polémica por los cuestionamienos, que incluyeron a la candidata Verónica Magario.

El juez federal Ramos Padilla advirtió que la posibilidad de asignar en forma manual las mesas para intentar repetir parcialmente la asignación de mesas de 2023 “tiene un margen de error.” “Demoraría el proceso de asignación y notificación de autoridades de mesa”, y “podría generar confusión en los electores que ya consultaron su lugar de votación”, advirtió. La controversia no se detiene.

Advertisement

Sin embargo, el magistrado dijo que será la Junta Electoral de la provincia la que resuelva si decide hacer manualmente “un plan alternativo de ubicación de mesas de votación” para La Matanza en función de lo actuado en 2023.

El juez sostuvo que si los restantes 134 municipios solicitaran una reasignación similar “resultaría materialmente imposible realizarla en tiempo y forma y sin afectar gravemente el normal desarrollo de la elección tal como se hizo saber al señor gobernador en la presentación inicial que dio origen a este expediente”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof había enviado el 31 de julio un escrito a la justicia en queja por los cambios de mesas de votación por “imposibilidad de notificar los cambios” respecto a los sitios de votación de 2023.

Advertisement

“De esta manera probablemente muchos electores cuando se presenten a emitir el sufragio donde lo hacían habitualmente se encontrarán con el cambio en el sitio de votación, conspirando así contra la voluntad de votar”, opinó el mandatario bonaerense.

El gobernador argumentó que: “Numerosos intendentes municipales me han manifestado idéntica preocupación sobre esta novedad”. Kicillof solicitó expresamente: “Que se reevalúe la medida adoptada, en particular en los distritos más afectados por su posible impacto negativo en la participación electoral”.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, impulsó un pedido formal ante la justicia. Según la vicegobernadora Verónica Magario, el 80 por ciento de los 14.376.592 electores habilitados para votar legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre próximo podría registrar cambios en los sitios de votación.

Advertisement

En tanto, Kicillof recriminó al juez porque “un porcentaje elevadísimo de los electores deberá emitir su voto en un establecimiento distinto al que lo hacía habitualmente”.

El gobernador acusó que, “sin perjuicio de los criterios que se aplicaron para llevar adelante estas modificaciones, su implementación con tan poco tiempo de anticipación y sin mayor coordinación con otros actores relevantes como el gobierno provincial y los 135 municipios de la provincia hacen que el resultado de esas modificaciones, en lugar de lograr el efecto positivo deseado, esto es facilitar a los y las electoras el ejercicio de su derecho a votar y aumentar su participación, seguramente tenga el efecto contrario”. “Puede producirse de esta manera un mayor nivel de ausentismo”, agreg´.

La Cámara Nacional Electoral hizo saber al juez Ramos Padilla “que deberá dejar sin efecto todas las reasignaciones de locales de votación de la sección electoral 61 – La Matanza- derivados del cambio de orden de prioridad asignado; es decir, aquellos que no respondan a una fuerza mayor que deriven de una mayor cantidad de mesas como consecuencia del crecimiento del cuerpo electoral.

Advertisement

Las reformas de los circuitos de votación fueron dispuestas por la Justicia federal para re ordenar los 6.426 establecimientos educativos habilitados en este territorio a fin de optimizar 38.788 mesas de votación donde se citarán a 350 personas.


en una entrevista con LA NACION,,Ramos Padilla,Axel Kicillof,María José Lucesole,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo redobla la apuesta tras la derrota en Diputados y confía en blindar sus vetos en el Congreso

Published

on


El Gobierno de Javier Milei atraviesa días de alta tensión política luego de una dura derrota en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró avanzar con iniciativas que implican un alto costo fiscal, como el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, además de rechazar seis decretos de desregulación del Estado.

Desde La Libertad Avanza, sin embargo, atribuyen el traspié a un contexto marcado por el cierre de alianzas provinciales y por el impacto de las campañas electorales en curso, minimizando que se repita el escenario cuando llegue el momento de tratar los vetos presidenciales.

Advertisement

Fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señalaron que “en esta época del año todos quieren votar causas nobles” y que la dinámica electoral en distritos clave como Córdoba influyó directamente en la votación. En ese caso, los libertarios enfrentan al armado del gobernador Martín Llaryora y del exmandatario Juan Schiaretti, lo que habría llevado a que diputados provinciales se mantuvieran en sus bancas y garantizaran el quórum para los proyectos opositores.

Diputados: la oposición busca los dos tercios para revertir los vetos de Javier Milei a jubilaciones y discapacidad

No obstante, el diagnóstico no es unánime dentro del bloque oficialista. Algunos legisladores advierten que la confrontación con gobernadores aliados, como Gustavo Sáenz en Salta u Osvaldo Jaldo en Tucumán, podría costar apoyos esenciales en votaciones futuras. De hecho, sectores que respaldaron al oficialismo en 2024 terminaron acompañando a la oposición en esta última sesión.

El revés en Diputados llega en un momento delicado: en las próximas semanas el Congreso tratará proyectos impulsados por las provincias para coparticipar el impuesto a los combustibles y repartir automáticamente los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de debatir en el Senado las leyes sobre financiamiento universitario y la emergencia del hospital Garrahan, todas con media sanción opositora.

Advertisement

El Ejecutivo advirtió que mantendrá las reformas de las facultades delegadas rechazadas en Diputados

La Casa Rosada ya adelantó que vetará cualquier norma que comprometa el equilibrio fiscal, incluso si son aprobadas por amplias mayorías. En ese marco, Milei anunció en cadena nacional un proyecto de ley que impondrá sanciones penales a legisladores y funcionarios que aprueben presupuestos con déficit fiscal sin compensar con recortes equivalentes. “Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se le quita”, advirtió el presidente.

En el oficialismo confían en que podrán sostener el bloque de diputados y senadores que respaldaron los vetos el año pasado, conocidos internamente como los “87 héroes”. Aunque reconocen que el escenario político está atravesado por internas partidarias, como la del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, aseguran que el mensaje de Milei reforzará la disciplina parlamentaria.

“Votaron todos con el kirchnerismo”: la primera reacción del Gobierno tras la derrota en Diputados

Para el Gobierno, la batalla que se viene no es sólo legislativa: es también un pulso por el relato económico. Milei busca instalar que aprobar leyes sin financiamiento es retroceder en el ajuste que, según insiste, permitió ordenar las cuentas públicas. La oposición, en cambio, apunta a exponerlo como un presidente que prioriza el déficit cero por sobre áreas sensibles como educación y salud.

Advertisement

En las próximas semanas, la tensión en el Congreso será un termómetro no sólo de la fortaleza parlamentaria de La Libertad Avanza, sino también del clima político en plena campaña electoral. El desenlace marcará si el revés en Diputados fue un accidente pasajero o una señal de que la resistencia legislativa al plan libertario comienza a consolidarse.

La entrada El oficialismo redobla la apuesta tras la derrota en Diputados y confía en blindar sus vetos en el Congreso se publicó primero en Nexofin.

Diputados,Equilibrio fiscal,Javier Milei,vetos presidenciales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof habló sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner en octubre: “No hay veto para nadie, pero tenemos que ponernos de acuerdo entre todos”

Published

on



A poco más de una semana del límite para presentar los candidatos para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, la interna del peronismo sigue en la agenda del escenario político, a pesar de la unidad pactada para los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof se refirió directamente a la posibilidad de que Máximo Kirchner encabece la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, algo que en los últimos días empezó a circular como una posibilidad concreta. “En octubre tenemos que de nuevo ir con una sola boleta, eso es fundamental», sostuvo al aire, durante una extensa entrevista, en Futuröck.

Advertisement

El mandatario provincial evitó una definición contundente, y aunque dijo que “no hay veto para nadie”, aclaró que aún debe definirse la estrategia para enfrentar a los candidatos del oficialismo. “No hay veto para nadie y tenemos que encontrar la mejor expresión. Yo lo he dicho varias veces, no lo he charlado esto particularmente con Máximo”, sostuvo Kicillof y, a su vez, sostuvo que “están surgiendo diferentes propuestas para encabezar la boleta, todavía no lo hemos saldado, ya lo saldaremos, me parece bien que haya candidatos, ideas, propuestas. Lo fundamental es que eso exprese y permita representarnos en octubre, todo lo que venga a ponerle un freno a Milei y a defender lo que somos, lo que hacemos, de la mejor manera posible», sostuvo.

Enseguida, añadió: “Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos y que sea algo expresivo de todos los sectores y que contenga a todos los sectores. Y me parece que, en ese sentido, yo tampoco quiero cerrar opciones”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias