Connect with us

POLITICA

Marcos Novaro: “Hubo una estrategia de Milei para que los moderados no vayan a votar”

Published

on



Marcos Novaro es analista político, profesor en la UBA e investigador del CONICET. En diálogo con Clarín, plantea cuáles fueron las causas de la baja participación que tuvieron las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires, donde hubo un récord histórico de ausentismo y solo votó el 53,35% del padrón electoral.

-¿Por qué votó tan poca gente votó en las elecciones porteñas?

Advertisement

-Hay un fenómeno de crisis estructural, que continúa y se prolonga con la elección de Milei, de muy poca confianza en el sistema institucional, con mucha gente que no espera nada de él y no quiere participar en el juego. Además está la propia estrategia del Gobierno, para que los sectores moderados no vayan a votar, en un escenario de fragmentación y confusión que empeora las cosas.

-¿Cuál fue la estrategia del Gobierno para que la gente no vaya a votar?

-El Gobierno sabe que espanta a los votantes con este tono virulento que le pone a la cosa pública. Esto es algo que han hecho este tipo de gobiernos populistas en todos lados, donde saben que los votantes moderados no votan. El clima es muy favorable para el gobierno, porque los que no votan son los menos politizados, menos fanatizados, que el gobierno no quiere que voten. La estrategia es muy eficaz y consigue lo que busca, que no voten. Al Gobierno le interesa espantar a los ciudadanos y tener la facción más fuerte. Es como el grupo de matones que espanta al resto y queda en el centro de la escena.

Advertisement

-¿En qué otro gobierno populista funciona de este modo la baja participación electoral?

-También mencionó la fragmentación, como otra causa de la baja participación.

-Claro, a eso sumale la fragmentación en la ciudad de Buenos Aires, donde tenés fuerzas políticas que echan a los disidentes, que están perdiendo a parte de sus seguidores. Y a esos grupos no les importa. ¿Vos ves que Santoro haya querido incluir a Abal Medina? Lo mismo hizo Karina Milei con Marra. Y el PRO fue más grave, en el centro político, con la torpeza enorme de los Macri, que pensaron que iban a exterminar a Larreta. El factor fragmentación también desalienta mucho a los votantes. La mayor parte de la gente que se quedó en sus casas fueron votantes no mileístas.

Advertisement

-¿Cómo funciona el sistema con estas características?

-Es un sistema que funciona bien, para Milei, con baja legitimidad democrática y bajo nivel de protesta, porque la gente está recluida en su casa y en sus problemas. Es sumisión o inflación. Entonces, te sometés. Es probable que haya habido menos votación en los lugares donde había más voto peronista o macrista histórico, mientras que el mileísmo más entusiasta no se abstuvo de votar. Los que perdieron más convocatoria son los que perdieron la elección. Eso confirma que la abstención le conviene a Milei.

-¿Qué se puede esperar para las próximas elecciones nacionales?

Advertisement

-Siempre las elecciones nacionales convocan un poco más. Pero hay que ver las ofertas electorales, porque si el dilema es «inflación o sumisión», podría repetirse la baja participación. Eso le conviene al gobierno, pero a la gente la deja insatisfecha. El que está entusiasmado con la baja inflación y con Milei, va a ir votar; pero al que te propone Santoro, que caiga el gobierno, o los que propongan Kicillof y Cristina… Se entiende que mucha gente se quede en su casa, más la fragmentación y la desconfianza estructural. Uno quisiera que esta gente recapacite y haya una oferta más agregada y no haya 17 listas, pero es probable que eso pase. En el radicalismo están más peleados que el PRO. Y el PRO ya tiró la toalla, en la provincia de Buenos Aires se van a entregar de pies y manos. Y además, si eso pasa en provincia, ¿qué va a pasar a nivel nacional? En términos de secuencia, el centro político quedó mal para lo que viene. Los que son más moderados son los que no han ido a votar y no se van a sentir convocados en esta opción de «sumisión o inflación». Si uno tiene que apostar, las cosas ya han quedado moldeadas así.

-¿Vamos a un nivel de votación cercano al de los países donde es opcional el voto?

-Sí, yo creo que sí. Es probable que no haya muchas diferencias con esos países y con Estados Unidos. Si uno ve cómo funciona en los Estados Unidos, el escenario es muy polarizado, con muy poca variación, ya que el voto está muy cristalizado, con dos subculturas, dos mundos separados, que consumen medios diferentes y viven en actividades diferentes. La Argentina se puede parecer a eso, con bajo conflicto, más gobernable y cierta estabilidad con esa cabeza de ratón que puede gobernar un tiempo. Pero la amenaza sería esa baja legitimidad, que en algún momento puede estallar, como en Chile, que es una sociedad muy desigual, que fue muy poco conflictiva, por un sistema estable, pero de baja legitimidad, que terminó explotando. Tal vez le pase eso a Milei, que funcione a nivel económico, pero tienda al autoritarismo y sea más comparable a Chile que a los Estados Unidos.

Advertisement

-¿Milei podría formar una coalición o va a priorizar ir solo con La Libertad Avanza?

-No creo que Milei vea la posibilidad de formar una coalición, porque el 30% es de él. Y va a conseguir el 50% en una segunda vuelta, porque va a tener la chance de conseguir ese plus gratis, como hizo en 2023. En una segunda vuelta, ese voto moderado lo puede acompañar, para que no haya inflación ni esto se hunda, como propone Santoro. Es más razonable eso, que una negociación difícil con Macri. Además, Milei no cree que haya que compartir el poder con nadie. No es que alcance solo con la fragmentación, tampoco que la provoque Milei, pero todo ayuda en un contexto estructural donde la gente no se siente motivada a votar.

-¿Cómo influyó que la elección a legisladores porteños haya ido desacoplada de la elección nacional?

Advertisement

-En la elección nacional quizás también vote menos gente, si hay polarización con fragmentación de todo el resto. No es simplemente el desdoblamiento, porque esta elección local era atractiva, había mucho en juego, con candidatos atractivos y había motivos para ir a votar. ¿Por qué la gente no fue? Hay otras razones, porque ya había baja predisposición a votar. Es un fenómeno más amplio, la crisis continúa. Es la misma crisis que venimos arrastrando de tiempo atrás, que a la gente no le gusta como están las cosas y no mejoran demasiado. ¿Para qué votar? Si lo mío no mejora. Eso pasa en todos los países que tienen democracias de baja intensidad.

-¿Esto ya venía pasando en los últimos años o es algo que se ve recién ahora?

-Desde hace diez años que vienen bajando las tasas de participación electoral, se empezó a profundizar desde el ocaso del kirchnerismo. Es una cuestión de época. Tiene factores estructurales, que son difíciles de corregir, como la insatisfacción de las sociedades con la democracia. Eso pasa en todos lados, pero en la Argentina empeora más, porque tenés 17 partidos en una elección local. Y esa listas son pedacitos de los otros partidos, cuya única función era jorobar a sus anteriores compañeros de partido, porque se quedaron fuera del juego o los excluyeron. Por ahora tiene poca solución, porque a Milei le conviene esto, saca provecho de la baja participación electoral.

Advertisement

Elecciones 2025,Javier Milei,PRO

POLITICA

“El gobierno desconoce el valor de la salud, la educación y la ayuda del Estado”: Ciudadanos Unidos cerró su campaña con críticas a Milei

Published

on



Ciudadanos Unidos, la pata porteña de la alianza de gobernadores que apuesta a romper la polarización y reivindicar una agenda de desarrollo federal, cerró su campaña esta tarde en el barrio de La Boca con críticas a la falta de obra pública, el atraso de las jubilaciones y los recortes en salud y educación pública. También denunciaron presuntos vínculos de dirigentes de La Libertad Avanza con el narcotráfico.

La semana pasada, los candidatos locales recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas, que originalmente se mostraban reticentes a brindar apoyo, en un acto conjunto en Obras Sanitarias.

Advertisement

El acto de esta tarde se realizó en una fábrica recuperada del sur de la ciudad y estuvo encabezado por los candidatos a diputados Martín Lousteau y Piera Fernández, referente universitaria, y al Senado Graciela Ocaña y Martín Ocampo. En el público se encontraban, además de militantes del espacio, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, la legisladora porteña Manuela Thourte y la excandidata Lula Levy. También estuvieron presentes las diputadas nacionales Mariela Coletta y Carla Carrizo.

El presidente de la UCR nacional fue el encargado de abrir el acto. “Tenemos un presidente que desconoce el valor de la salud, de la educación, de los medicamentos accesibles para los jubilados, el valor que tiene la ayuda del estado cuando tenés en la familia a alguien con discapacidad, el valor que tiene poder llegar a fin de mes tranquilo y no estar ahogado por deudas”, comenzó.

Lousteau aseguró que la Argentina está atravesando una profunda recesión y que la economía tiene los “motores apagados”, motivo por el que -a su entender- el país está actualmente “al borde de una crisis”. “Estamos al borde de una crisis porque este gobierno no supo acumular dólares porque lo que hizo fue apreciar la moneda y hacer el dólar barato”, cuestionó y aseguró que es necesario fomentar la inversión pública para promover el desarrollo de los sectores exportadores que puedan generar “dólares genuinos”.

Advertisement

Para ello, reclamó por la reanudación de las obras de infraestructura y apuntó tanto contra la corrupción del kirchnerismo como contra los recortes de La Libertad Avanza. “No podemos pasar del desmadre de la obra pública en la que se revoleaban bolsos de millones de dólares arriba de los conventos a esto que es cero obra pública. Necesitamos obra pública para acelerar el crecimiento de la economía y para atender urgencias sociales”, sentenció.

Martín Lousteau, el principal candidato de Ciudadanos UnidosPrensa Ciudadanos Unidos

También dedicó críticas contra la administración nacional por la baja de impuestos a los sectores de mayores ingresos y contra los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno como el presunto cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la difusión de la criptomoneda $LIBRA y los vínculos de José Luis Espert con Federico “Fred” Machado, acusado de lavado de dinero y narcotráfico. También apuntaron contra la candidata a senadora libertaria Patricia Bullrich por presuntos vínculos con una empresa involucrada en dicho esquema de corrupción.

En este contexto y como hicieron a lo largo de su campaña, los candidatos buscaron enviar un mensaje de esperanza y plantarse como la principal alternativa a la administración nacional. “Hay otra manera de hacer las cosas que nos incluya y en la que nos hablemos y no nos gritemos, hay otra manera porque el futuro se construye y no se destruye. Por eso, iniciamos este camino de Ciudadanos Unidos”, afirmó Ocaña.

Advertisement

La dirigente de Confianza Pública cuestionó la poca atención que los distintos gobiernos han puesto sobre los jubilados y ratificó que, de acceder al Congreso, impulsará “la obligatoriedad de la cobertura de los 50 medicamentos que se utilizan para atender las patologías crónicas de la tercera edad”. Subrayó, a su vez, que avanzarán contra las jubilaciones de privilegio, incluso de manera retroactiva -es decir, con aquellas ya vigentes hoy día- para equilibrar la balanza respecto de los beneficiarios cuyo haber apenas alcanza los $400.000.

Fernández, en tanto, reivindicó la agenda de la salud mental y la defensa de la educación pública. Pidió avanzar en un gran acuerdo nacional educativo “porque la educación no puede depender de la coyuntura o el gobierno de turno”. Cuestionó el cierre de escuelas y el atraso de los salarios docentes y anunció su plan de impulsar en un plan nacional de infraestructura para la construcción de establecimientos educativos.

La dirigente universitaria subrayó, además, la necesidad de reformar la ley de salud mental y de capacitar a los profesionales en esta materia. Puso especial énfasis en la situación de los adolescentes, un sector en el que la ludopatía se expandió en el último tiempo. “Ocho de cada diez adolescentes hicieron apuestas en casinos online. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que regular a los operadores, pero también prohibir y penalizar la publicidad de apuestas online en los menores de 18 años”, sentenció.

Advertisement
Piera Fernández, candidata a diputada nacional, subrayó la necesidad de reformar la ley de salud mental y de avanzar en un «gran acuerdo nacional de educación»Prensa Martín Lousteau

A su turno, Ocampo abordó la agenda de seguridad y reivindicó su trayectoria como funcionario. “Me tocó ser ministro de seguridad y crear la policía de la ciudad. Creo que es la mejor policía de la Argentina. Quiero ir al Senado a llevar esa experiencia y políticas concretas”, expresó antes de poner el foco en el ciberdelito. Cuestionó la falta de políticas nacionales en esta materia de prevención de esta problemática y la ausencia de propuestas al respecto de parte de la ministra de Seguridad. Frente a este vacío, propuso la creación de una policía especializada en esta clase de delitos.

“La policía tiene que tener la capacidad incluso de verificar en redes dónde hay anzuelos y publicidades engañosas que nos hacen entrar en estafas. Este es un flagelo que encarece toda la actividad económica y el gobierno nacional está ausente”, planteó.

Con la exposición de sus propuestas y, entre chicanas a candidatos tanto de Fuerza Patria como del oficialismo nacional, Ciudadanos Unidos cerró su campaña luego de que, la semana pasada, recibieran oficialmente el respaldo de los fundadores de Provincias Unidas. El miércoles pasado, los candidatos locales compartieron un acto con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes) en el que volvieron a pedir por una Argentina federal que priorice las economías regionales, la educación y la generación de empleo.

Advertisement

recortes en salud y educación pública,recibieron finalmente el respaldo oficial de los fundadores de Provincias Unidas,Graciela Ocaña,coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad,criptomoneda $LIBRA,defensa de la educación pública,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,El escenario. Un vía crucis que pone a prueba a Javier Milei,,Manuela Castañeira. “Mi mayor intención es llegar al Congreso y hacer un escándalo nacional en defensa del salario”,,El país elige. Elecciones Argentina 2025, en vivo: listas, cierres de campaña y últimas noticias hoy

Continue Reading

POLITICA

Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar

Published

on


Según una investigación publicada por La Derecha Diario, una agrupación conocida como Movimiento Peronista Paraguayo coordina tomas de terrenos y el otorgamiento de DNI paraguayos a residentes en Argentina para asegurar votos para el partido Fuerza Patria. La maniobra habría contado con respaldo local y órganos estatales informales.

De acuerdo con el informe, el Movimiento Peronista Paraguayo opera con el aval de dirigentes del municipio de La Matanza y se encargó de organizar tomas de terrenos “en barrios vulnerables habitados mayormente por paraguayos” como parte de su estrategia electoral.

Advertisement

La publicación indica que simultáneamente se facilitaron trámites de DNI para ciudadanos paraguayos residentes en Argentina, lo que “permite incorporarlos al padrón electoral. “Quienes ingresaban a una usurpación recibían el DNI concreto al instante”, se afirma en la nota.

Desde la agrupación vinculada a La Matanza, mencionada como “grupúsculo peronista paraguayo”, se presenta la logística como un mecanismo para “insertar” y movilizar a una base social que de otro modo estaría marginada del proceso electoral formal. El vínculo con Fuerza Patria es funcional: el análisis sugiere que “la intervención política paraguaya favorece alianzas discretas con la marca electoral oficialista”.

Advertisement

La entrada Denuncian que el Movimiento Peronista Paraguayo le facilita el DNI a extranjeros para que puedan votar se publicó primero en Nexofin.



EXTRANJEROS,La Matanza,Movimiento Peronista Paraguayo,terrenos usurpados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Myriam Bregman cerró la campaña del Frente de Izquierda: “No seremos una estrella más de la bandera yanqui”

Published

on



El primero en blanquearlo fue Nicolás Massot (Encuentro Federal) durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del martes. “Nuestro dictamen va a tener superávit fiscal para darle previsibilidad económica en los próximos dos años”, explicó. Según detalló, proyectará un superávit del 0,9%, frente al 1,5% que propone el Gobierno, y la diferencia se financiará con rentas generales.

Comisión de Presupuesto en DiputadosSoledad Aznarez

Este miércoles, en una nueva cumbre de la Comisión presidida por el libertario Bertie Benegas Lynch −que reemplazó a José Luis Espert−, el oficialismo deslizó que podría aceptar un texto alternativo siempre que preserve el superávit primario y financiero. La brecha entre ambos proyectos, subrayaron, deberá cubrirse con la porción no indexada del gasto: partidas variables que no incluyen jubilaciones, educación, seguridad ni salud.

Advertisement

Apuntan a votar un texto común con la composición actual de la Cámara baja, pero con la nueva en el Senado. Pretenden, así, recortar el margen del peronismo, que podría condicionar la discusión. El debate, con este cronograma, se extenderá a las sesiones extraordinarias.

javier milei, dólar, caputo, economía

Advertisement
Continue Reading

Tendencias