POLITICA
El ausentismo de extranjeros fue récord y tiró para abajo la participación en general en la elección porteña
El alto ausentismo, que quedó al borde de alcanzar a la mitad del padrón electoral, fue una de las conclusiones más contundentes que arrojó el resultado de los comicios legislativos realizados este domingo en la Ciudad, donde se impuso el candidato libertario Manuel Adorni. La caída de la participación en la elección porteña fue récord y replicó un fenómeno de apatía social que ya había sido patente en los comicios del fin de semana previo en las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y San Luis.
En el territorio porteño, según los datos difundidos por el Tribunal Electoral de la Ciudad, la participación alcanzó el 53,35% de un total de 3.040.316 electores habilitados. Es decir que de cada 100 personas habilitadas para sufragar, casi 47 decidieron no concurrir a las urnas. Se trata del mayor ausentismo registrado en el distrito desde el retorno de la democracia.
En buena medida esa caída de la participación se debió a la muy baja concurrencia de los electores extranjeros. En ese caso solo el 14,26% del padrón de extranjeros residentes habilitados (unos 524.040 electores) emitió su voto en los comicios del último domingo. A su vez, la participación de los electores argentinos (2.516.276 personas) redondeó el 61,69%, de acuerdo con los datos del organismo electoral de la Ciudad. El reducido porcentaje de electores extranjeros afectó principalmente la participación en aquellas comunas donde vive la mayor cantidad de residentes no nativos.
Participación electoral
La mas baja en los últimos 20 años con 53,35%
Tocá para explorar el contenido
Uno de los casos fue la Comuna 1 (que agrupa a los barrios de Retiro, San Nicolás, San Telmo, Constitución, Monserrat y Puerto Madero), con una participación del 41%. Allí se impuso la lista de La Libertad Avanza que postuló a Adorni. Otras comunas con baja concurrencia de electores fueron la 8 (los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con el 45,6% de participación; la 3 (barrios de Balvanera y San Cristóbal) con 46,43%; y la 4 (barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) con el 48,08% de participación. En las tres comunas triunfó la candidatura de Leandro Santoro, que encabezó la oferta peronista en el distrito.
De acuerdo con los datos del tribunal electoral porteño, solo 8 comunas superaron el 53,35% que registró la participación promedio en la Ciudad. Fueron los casos de las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) que alcanzó el 62,17% de participación (el más alto de todo el distrito); la 11 (Villa Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Santa Rita) con el 62%; la 6 (Caballito) con el 61,38% de concurrencia; la 10 (Villa Real, Monte Castro, Floresta, Versalles, Villa Luro y Velez Sarsfield) con el 59,14%; la 13 (Nuñez, Belgrano, Colegiales) con el 57,14%; la 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), con el 56,72%; la 5 (Almagro y Boedo) con el 56,09%; y la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con el 55,01% de participación. El resto estuvo por debajo del promedio de toda la Ciudad..
POLITICA
El caso YPF | Qué dirá Kicillof para defenderse de las acusaciones tras el fallo de la jueza estadounidense
El gobernador Axel Kicillof está convencido de que el fallo de la jueza norteamericana Loretta Preska, que volvió a poner sobre el tapete la controversia por la expropiación de YPF de la que él fue protagonista como ministro de Economía de Cristina Kirchner en 2012, tiene motivaciones políticas y electorales. “Siempre sale un fallo así cuando hay campaña”, interpretan en La Plata, en la antesala de un pronunciamiento público del mandatario.
Pero más allá de las conjeturas políticas, Kicillof trabajó en las últimas horas sobre un documento interno de Movimiento Derecho al Futuro (MdF), su agrupación dentro del PJ, que plantea “diez razones” para defender su actuación en la década pasada, luego de haber recibido duras acusaciones de todo el arco político y en especial del presidente Javier Milei por el resultado de aquella determinación adoptada por la administración kirchnerista.
El documento, al que tuvo acceso , se titula “El juicio en Nueva York por la recuperación de YPF, diez razones”. Y enumera en apartados los argumentos que desplegará esta tarde en la conferencia que, desde las 18, ofrecerá en la sede de la Gobernación. El primero de los puntos se denomina “Privatización y vaciamiento de YPF”. El texto indica: «La intervención y el proyecto de expropiación de la participación mayoritaria en YPF fue la forma de frenar el vaciamiento de la empresa y las graves consecuencias macroeconómicas y energéticas que generaba».
POLITICA
El PJ bonaerense dio otro paso hacia la unidad para las elecciones, pero sigue la negociación por las listas
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes el llamado al congreso partidario a realizarse el próximo sábado en la localidad de Merlo. En esa instancia, los congresales le darán el mandato al partido para ir en alianzas con otros espacios para constituir un frente electoral de cara a las elecciones del 7 de septiembre y del 26 de octubre.
Este martes, el consejo del partido se reunió en el Museo Quinta 17 de Octubre en San Vicente. Los consejeros fueron convocados a las 11 de la mañana, pero el encuentro no comenzó hasta pasadas las 13:30. Algunos se conectaron vía zoom.
En el orden del día se aprobó la convocatoria al congreso. Ese paso, que es una formalidad, es de vital importancia para la ingeniería electoral que -a contrarreloj- intenta montar el peronismo mientras negocia cómo será la conformación de las listas para las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre. Pasadas las 14:30, luego de la votación de este punto, el encuentro finalizó.
Si bien en un principio hubo algunos desacuerdos sobre la locación donde se haría el congreso del partido, ya que el presidente del mismo es el intendente Fernando Espinoza, un sector pugnaba para que el encuentro del sábado sea propiamente en La Matanza en lugar de Merlo.
Además, la discusión se enmarca en la conversación interna del peronismo bonaerense. Espinoza es uno de los intendentes cabecera del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio del gobernador Axel Kicillof. La demora en el inicio, cuentan los presentes, tuvo que ver con este tema.
Noticia en desarrollo
POLITICA
Intercargo despidió a dos maleteros por dañar equipaje en Aeroparque: fueron grabados mientras revoleaban valijas
La Secretaria de Transporte confirmó este martes la desvinculación de dos maleteros de Intercargo que se hicieron virales en las últimas horas por imágenes en las que maltratan el equipaje de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery. A través de un comunicado, la cartera que lidera Luis Perrini calificó el hecho como una “falta grave” y advirtió: “No se tolerará ningún tipo de conducta que comprometa la calidad”.
“Intercargo desvinculó de manera inmediata a dos empleados que fueron grabados manipulando el equipaje de manera deliberadamente negligente en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery. Esta conducta generó posibles daños en las pertenencias de los pasajeros y atentó contra los estándares de calidad del servicio”, reza el escrito.
“El comportamiento observado constituye una falta grave, incompatible con los valores y el nivel de excelencia que Intercargo exige a todo su personal. Este accionar no solo compromete la integridad de los bienes de los pasajeros, sino que también afecta seriamente la imagen y el prestigio institucional de la empresa, configurando una injuria laboral que imposibilita la continuidad del vínculo”, resalta en uno de sus párrafos.
Se notifica además que Intercargo solicitó a la empresa GPS —proveedora del servicio de vigilancia— el retiro inmediato de dos agentes de seguridad que “al no actuar sus deberes omitieron su responsabilidad de garantizar un servicio adecuado y seguro”. Y concluye: “Intercargo es la empresa argentina de asistencia en tierra que presta servicios a las principales aerolíneas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales. No se tolerará ninguna conducta que comprometa la calidad, seguridad y profesionalismo que distinguen su labor”.
Noticia en desarrollo.
-
POLITICA2 días ago
Milei se acerca a Macron: la Argentina firmó un memorándum por minerales críticos y avanza la cooperación militar con Francia
-
ECONOMIA2 días ago
Ahora el gobierno festeja que los bancos no renuevan deuda: ¿sobran o faltan pesos en la economía?
-
POLITICA23 horas ago
Javier Milei anunció que apelará el fallo contra YPF y apuntó contra Kicillof: “Yo avisé que es un pelotudo”