Connect with us

POLITICA

Un intendente de Pro habló de un posible acuerdo con LLA en la Provincia pero puso una condición

Published

on



Pasada la elección porteña y en plena incógnita sobre qué pasará entre Pro y La Libertad Avanza (LLA), el intendente de Pergamino, Javier Martínez, desde años parte de la fuerza amarilla, consideró que el expresidente Mauricio Macri no pondrá palos en la rueda para un entendimiento con Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, pero dejó algo en claro: no les deben exigir a los jefes comunales cambiar de partido y pasarse al oficialismo nacional.

Lo conozco mucho al presidente Macri y no creo que él frene ningún acuerdo. Es un presidente de consenso, sabe que en la Provincia hay muchas cosas para cambiar y va a colaborar con todo el sistema. Yo no lo veo trabando ningún acuerdo dentro de la razonabilidad”, comentó Martínez en Radio Rivadavia, aunque aclaró: “Ahora, si a los intendentes de Pro les dicen que se tienen que afiliar a LLA… esas cosas no corresponderían, afectaría el acuerdo en la esencia, en el primer paso. Creo que en eso sí tenemos que marcar una postura de respeto, pero después hay que trabajar de forma conjunta, como quiere nuestro votante”.

Advertisement

Convencido de que es necesario de que los dirigentes que se oponen a la gestión del gobernador Axel Kicillof acuerden 20 puntos en común sobre temas como la salud, la educación y la seguridad, el intendente de Pergamino indicó que eso debe prevalecer por sobre a qué fuerza pertenecen.

“El actual gobernador fue votado por casi 50% de los bonaerenses, con lo cual poder tiene. Tenemos que obrar con mucha inteligencia, sabiendo que los bonaerenses quieren un cambio y que la gente está esperanzada en que lo hagamos nosotros. Me parece que más que la discusión sobre si soy de River, de Boca o de Independiente, hay que discutir qué pretendemos”, sostuvo, en línea con la postura de Macri, que no quiere cederle sus referentes a las listas libertarias teñidos de violeta, y añadió: “Después vemos qué camiseta nos calzamos“.

Además, Martínez recalcó que “los liderazgos no se imponen” e insistió en que lo importante es confluir en el plano de las ideas para enfrentar al kirchnerismo. “Mi vecino es un típico votante de la Ruta 8 [sobre la que está Pergamino], no de la Ruta 9 (como Zárate, San Pedro, San Nicolás), que son zonas más industrializadas. Mi perfil de votante pide que nos juntemos para cambiar la Provincia, porque en la gestión de María Eugenia Vidal algo se pudo hacer, pero falta, acá se necesita un cambio de 15 a 20 años. Y nos piden que nos pongamos de acuerdo sobre eso. El vecino no está en la particularidad de qué camiseta va a llevar [cada uno] o qué nombre“, indicó el intendente y volvió a remarcar: ”Yo creo que tampoco corresponde que yo le pida a un secretario mío radical que deje de serlo y pase a ser de Pro, ni tampoco que alguien le pida a un funcionario de Pro que deje de ser de Pro y se pase a otro lugar, como lo ha hecho el Presidente con [el jefe de Gabinete, Guillermo] Francos o [el ministro de Defensa, Luis] Petri, que es radical. Eso no sumaría“.

Advertisement

La postura de Martínez confluye con la de Macri pero dista de la de Milei, quien pretende que los dirigentes amarillos nutran las filas libertarias para las elecciones en la Provincia que se harán en dos tramos: para cargos locales, el 7 de septiembre; y para cargos nacionales, en octubre.

«Los dirigentes están tomando nota de que Pro es una herramienta que quedó obsoleta, debe entender que su momento pasó y que no está en condiciones de poder terminar con el kirchnerismo», sostuvo el lunes el Presidente. Esto fue después de que LLA se impusiera en la ciudad de Buenos Aires, histórico bastión amarillo, y duplicara en votos a Silvia Lospennato (15%) a través de la candidatura del vocero nacional Manuel Adorni (30%).

“¿Ignoran las fotos de mi hermana con Sebastián Pareja, Lule Menem, Diego Santilli, Cristian Ritondo y José Luis Espert? Trabajamos con muchos dirigentes de Pro en la Provincia. El acuerdo está avanzado, le guste o no le guste a Macri”, dijo también Milei, que está en su momento de mayor distancia con el expresidente, que partió al exterior tras la derrota de Pro y dejó las conversaciones en manos de Ritondo, cercano a los libertarios y presidente del partido en tierras de Kicillof.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Diputados: el Gobierno confía en aprobar la reforma laboral el jueves, pero la oposición dialoguista reclama cambios para apoyarla

Published

on


La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados convocó para el próximo miércoles 18 de febrero al plenario de las comisiones de Legislación Laboral y de Presupuesto y Hacienda, encabezadas por los libertarios Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch, respectivamente.

La convocatoria ya aclaró que entre las 14 y las 17 habrá invitados, entre ellos especialistas, las centrales sindicales de la CGT y la CTA y cámaras empresariales. Luego se firmarán los dictámenes con la intención de llevar el proyecto al recinto al día siguiente, en una sesión especial prevista para las 14, y sancionarlo con fuerza de ley.

Advertisement

El oficialismo confía en la aprobación de la iniciativa. En eso trabajan Martín Menem, presidente de la Cámara, y Gabriel Bornoroni, titular del bloque libertario. La construcción de mayorías parte de sus 95 diputados nacionales y contaría con el acompañamiento habitual, para la votación en general, del Pro, la UCR, el MID y fuerzas provinciales que ya apoyaron con sus senadores en la Cámara alta, como los misioneros, salteños, neuquinos y sanjuaninos.

Lee También: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario

Otros sectores aún definen su posicionamiento, pero desde el oficialismo aseguran que superarán los 140 votos afirmativos. La mayor complicación aparecerá en la votación en particular, ya sea artículo por artículo o por capítulos, donde incluso socios de La Libertad Avanza impulsan modificaciones.

Advertisement

Pedidos de cambios al proyecto

El PRO solicitó cambios al proyecto e insistirá con la libertad de cobro por medio de billeteras virtuales, un punto que había sido incorporado en el dictamen del Senado en diciembre pasado pero que, por presión de las cámaras bancarias, el oficialismo decidió eliminar.

Diputados del MID Eduardo Falcone y Oscar Zago. Foto Camara de Diputados.

Dentro del interbloque Fuerza del Cambio —integrado también por el MID, la UCR, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz— existen diferentes posturas. Los desarrollistas Oscar Zago y Eduardo Falcone acompañan los reclamos del Pro y suman los propios.

El bonaerense Falcone le dijo a TN que “lo más importante son las normas que incentivan la regularización de trabajadores que hoy no tienen ningún derecho. Por ejemplo la baja de aportes patronales, la capacitación de aspirantes a ingresar al mercado laboral y el régimen de incentivos a las medianas inversiones. Hay aspectos a revisar, como el FAL, la reducción de salarios por enfermedades y las negociaciones por empresa».

Advertisement

“El bloque MID va a apoyar en general, pero vamos a revisar algunos puntos controversiales. Dicho esto, lo determinante va a ser la recuperación de la economía. Si Argentina no crece y se desarrolla la reforma laboral no será suficiente para crear empleo”, indicó Falcone.

Lee También: Diputados: la votación del acuerdo Mercosur-UE generó internas en UxP y la unidad del bloque es una incógnita

En el sector de la UCR que preside Pamela Verasay están convencidos de acompañar a los libertarios con la sanción del Senado sin modificaciones. Los seis radicales consideran que fueron fructíferas las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores.

Advertisement

Otros espacios del centenario partido, en cambio, pusieron el grito en el cielo: “no hay ninguna cuestión que beneficie a trabajadores formales e informales. Solo saca o reduce derechos. Es una ley que precariza y facilita el despido, y se remplazan indemnizaciones por un Fondo de cese Laboral (FAL) que no incluye en el cálculo, ni aguinaldo, ni vacaciones y para empeorar la pagan los propios trabajadores”, señaló Luis Cerini, secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales.

Lo mismo hizo Provincias Unidas, que lidera la santafesina Gisela Scaglia. Pedirán cambios en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que financiará indemnizaciones con un porcentaje de los recursos de la ANSES. Otro punto de diferencia es el capítulo vinculado al nuevo Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI).

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz junto a los diputados nacionales Claudio Álvarez y Gerardo Gonzalez, que se incorporaron a Innovación Federal. Foto prensa gobernación.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz junto a los diputados nacionales Claudio Álvarez y Gerardo Gonzalez, que se incorporaron a Innovación Federal. Foto prensa gobernación.

Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda, en tanto, anticiparon el rechazo total de la iniciativa. Aunque los diputados Raquel “Kelly” Olmos y Eduardo Valdés, de UxP, presentaron por separado propuestas alternativas de modernización laboral.

Valdés propuso un Régimen Permanente de Formalización Laboral, Protección Integral del Trabajo y de la Producción, orientado a reafirmar la centralidad del trabajo como derecho humano fundamental y a establecer un dique normativo frente a cualquier intento de regresión en materia de derechos laborales: “la modernización laboral que exige el siglo XXI va de la mano con más derechos. Hay que saltar la trampa de la falsa dicotomía que plantea el gobierno nacional”.

Advertisement

Crecimiento de Innovación Federal

La bancada de Innovación Federal en Diputados, que lidera el misionero Alberto Arrúa, sumó a dos nuevos integrantes: Claudio Álvarez, de San Luis, y Gerardo González, de Formosa, dos exlibertarios que se acercaron al nuevo espacio de la mano del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El bloque responde a los mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, con sintonía permanente con la Casa Rosada. Lo integran Alberto Arrúa, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, del Frente Renovador misionero; Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, de Salta; más las dos recientes incorporaciones, Álvarez y González.

“Compartimos una mirada federal de país, con objetivos comunes para la Argentina”, dijo Gustavo Sáenz tras presentar a las nuevas incorporaciones. Por su parte, el diputado Gerardo González reafirmó el compromiso del sector al señalar: “Estoy convencido de que la Argentina necesita federalismo, diálogo y una mirada profunda del interior para construir soluciones para todos”. Esta semana acompañarán al oficialismo con la sanción de la reforma laboral.

Advertisement

González se había alejado a fines de 2025 del bloque de La Libertad Avanza para integrar un nuevo espacio, Coherencia. Claudio Álvarez, en tanto, juró en diciembre pasado en reemplazo del puntano Carlos D’Alessandro.

reforma laboral, Diputados, sesion

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un cantante folklórico criticó la visita de Victoria Villarruel en La Rioja: “Somos una provincia montonera y peronista”

Published

on


La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, vivió un momento incómodo en La Rioja, cuando participaba de la Fiesta de la Chaya. El cantante de folklore Ramiro González protestó contra su presencia en el festival y la acusó de “negacionista”.

“Vamos a hacer ahora ‘Un triunfo’. Y se lo quiero dedicar a la memoria de todos nuestros desaparecidos, en especial Enrique Angelelli”, dijo el intérprete. Y agregó: “En momentos va a aparecer por aquí Victoria Villarruel con el negacionismo, en una provincia signada por la dictadura militar, con un montón de personas desaparecidas, 50 desaparecidos, Enrique Angelelli entre ellos”. “En una provincia montonera, como somos nosotros. Montonera y peronista”, remató

Advertisement

Tras el show, Ramiro González dijo a medios locales que la visita de Villarruel a su provincia era “una afrenta a un pueblo que tuvo desaparecidos. “Monseñor Angelelli fue asesinado por la última dictadura cívico militar que ella suaviza. No se puede minimizar, no se puede negar”, dijo a Nueva Rioja.

La vicepresidenta viajó a La Rioja tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado, en otro gesto de distanciamiento del gobierno de Javier Milei. Allí desplegó una agenda conjunta con el gobernador Ricardo Quintela, una de las principales figuras del peronismo no kirchnerista.

Advertisement

La recepción en la Casa de Gobierno de La Rioja reunió a Villarruel con Quintela, la vicegobernadora Teresita Madera, el intendente Armando Molina y los senadores Fernando Rejal y Florencia López, vinculados al peronismo y a Convicción Federal.

Durante el acto, Villarruel subrayó el sentido federal de su gestión y expresó: “Cada vez quedan menos provincias para dar la vuelta completa a la Argentina y el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que allá en Buenos Aires los tenemos presentes, que aquí me siento riojana y, ante todo, el mensaje de federalismo y de trabajo”.

La agenda de la vicepresidenta también incluyó una visita a la catedral local y una reunión con el obispo Dante Braida en el Santuario de San Nicolás de Bari. Villarruel mostró interés por la historia provincial y el trabajo social de la Iglesia. Además, anticipó su intención de colaborar con referentes religiosos en iniciativas sociales vinculadas a la pobreza y la ludopatía.

Advertisement

La dirigente expresó entusiasmo por las tradiciones locales en la Fiesta Nacional de la Chaya: “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, que dar la albahaca, pienso colgarme el ramito, pienso hacer todas las costumbres. Estoy muy contenta”, comentó ante la prensa provincial.

La gira por La Rioja se suma a otras recorridas provinciales de la vicepresidenta y refuerza su perfil independiente, ajeno a la gestión diaria del oficialismo. Por su parte, desde la Casa Rosada se desestima la posibilidad de que Villarruel integre nuevamente una fórmula presidencial con Milei en las elecciones de 2027.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

«El anarquista de la molotov»: detuvieron a otro de los manifestantes por los incidentes frente al Congreso

Published

on


Luego de los incidentes frente al Congreso, la Policía Federal detuvo este domingo a Milton Tolomeo, señalado como “el anarquista de la molotov”. Fue atrapado en Avellaneda tras un allanamiento en su casa.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, celebró la captura en sus redes sociales: “El anarquista de la Molotov, preso. Desde las 7 de la mañana, para contarte que detuvimos al violento que fue al Congreso a provocar caos”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno identificó a 17 manifestantes que causaron incidentes fuera del Congreso durante la reforma laboral

“En su casa encontramos bidones con combustible, la ropa utilizada durante el ataque, guantes térmicos y material vinculado a grupos anarquistas violentos. Dijimos que lo íbamos a atrapar, y lo hicimos. En la Argentina, las hacen, las pagan”, detalló en X.

La policía encontró bidones con combustible y la ropa que usó el manifestante durante la marcha. (Foto: PFA)

La investigación avanzó a partir del análisis de los videos de los incidentes ocurridos el miércoles pasado, cuando un grupo de manifestantes atacó con bombas molotov a las fuerzas de seguridad en medio de la protesta contra la reforma laboral.

Advertisement

Tolomeo no figuraba en las listas preliminares de sospechosos ni en los videos difundidos inicialmente por el Ministerio de Seguridad, donde se identificaron a cuatro personas. Tampoco aparecía en la nómina de 17 implicados que se conoció el viernes.

Sin embargo, los peritos lograron establecer su participación directa en el lanzamiento de artefactos incendiarios tipo “molotov” contra el personal de las fuerzas federales. La detención se concretó este domingo por orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6.

Durante el allanamiento en la casa de Tolomeo, los efectivos secuestraron bidones con combustible, la ropa que habría usado durante el ataque, guantes térmicos y material vinculado a grupos anarquistas.

Advertisement

El Gobierno había pedido celeridad en la identificación de los responsables de los destrozos y ataques durante la marcha, y los calificó como “terroristas”. Con esta detención, ya son tres los acusados que quedaron a disposición de la Justicia.

Molotov, Congreso, Incidentes

Advertisement
Continue Reading

Tendencias