Connect with us

INTERNACIONAL

Trump empieza a deportar migrantes a Sudán del Sur, Myanmar y Vietnam, y desata otra pelea con la Justicia

Published

on


Abogados de migrantes en Estados Unidos denunciaron que hasta una docena de personas de varios países podrían haber sido enviadas a África y también Asia.

Estas personas habrían sido enviadas a Sudán del Sur y Myanmar, dos países con serios conflictos internos y pobreza rampante. Tambien habrían sido enviados a Vietman.

Advertisement

Los abogados denunciaron que estas deportaciones violan una orden judicial que establece que las personas deben recibir una «oportunidad significativa» de presentar sus argumentos de que ser enviadas a otro país que no sea el suyo sería un riesgo para su seguridad.

La reacción de la Justicia

La justicia escuchó el reclamo, y el martes por la noche un juez de Estados Unidos falló que los funcionarios del gobierno de Trump deben mantener la custodia y el control de los migrantes aparentemente trasladados a Sudán del Sur, en caso de que se determine que esas deportaciones fueron ilegales.

Advertisement

El juez de distrito Brian E. Murphy de Massachusetts emitió el fallo tras una audiencia de emergencia, luego de que los abogados de los inmigrantes dijeron que el gobierno federal parecía haber comenzado a deportar personas de Myanmar y Vietnam a Sudán del Sur, a pesar de una orden judicial que restringe las deportaciones a otros países.

Video

Nuevos deportados de Estados Unidos llegan a la mega cárcel de Bukele

Murphy dijo que el gobierno debe “mantener la custodia y el control de los miembros de la clase que actualmente están siendo trasladados a Sudán del Sur o a cualquier otro tercer país, para asegurar la viabilidad práctica del retorno si el Tribunal determina que tales traslados fueron ilegales”.

Advertisement

Aunque Murphy dejó los detalles a discreción del gobierno, dijo que espera que los migrantes “sean tratados humanamente”.

¿A Libia?

La aparente deportación de un hombre de Myanmar fue confirmada en un correo electrónico enviado por un funcionario de inmigración de Texas, según documentos judiciales. El hombre fue informado de su deportación únicamente en inglés, un idioma que no habla bien, y sus abogados se enteraron del plan horas antes de su vuelo de deportación, añadieron los abogados.

Advertisement

Una mujer también informó que su esposo, originario de Vietnam, y alrededor de otras 10 personas fueron trasladadas a África el martes por la mañana, escribieron abogados de la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración.

Los abogados pidieron a Murphy una orden judicial de emergencia para evitar las deportaciones. Murphy, quien fue nombrado al cargo por el expresidente Joe Biden, determinó anteriormente que cualquier plan para deportar personas a Libia sin previo aviso «claramente» violaría su fallo, el cual también se aplica a personas que de otro modo han agotado sus apelaciones legales.

Murphy dijo en su orden del martes que los funcionarios federales deben comparecer en la corte el miércoles para identificar a los migrantes afectados, abordar cuándo y cómo se enteraron de que serían trasladados a un tercer país, y qué oportunidad se les dio para presentar una solicitud basada en el miedo. También ordenó que el gobierno proporcione información sobre el paradero de los migrantes aparentemente ya deportados.

Advertisement

Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni la Casa Blanca respondieron a mensajes enviados en busca de comentarios.

Algunos países no aceptan deportaciones de Estados Unidos, lo que ha llevado al gobierno federal a concretar acuerdos con otras naciones, como Panamá, para que reciban a los inmigrantes.

Washington también ha enviado a inmigrantes venezolanos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador al amparo de una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII que ha sido impugnada en los tribunales.

Advertisement

Sudán del Sur, al borde de la guerra civil

Sudán del Sur ha sufrido repetidos episodios de violencia desde que se independizó de Sudán en 2011, en medio de esperanzas de que podría usar sus grandes reservas de petróleo para traer prosperidad a una región golpeada por la pobreza.

Hace apenas unas semanas, el principal funcionario de la ONU en el país advirtió que los enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente y un vicepresidente amenazaban con convertirse en una guerra civil a gran escala.

Advertisement
Desplazados internos en Sudán del Sur. Foto: AP

La situación es «oscuramente reminiscente a los conflictos de 2013 y 2016, los cuales cobraron más de 400.000 vidas», dijo Nicholas Haysom, jefe de la misión de paz de la ONU, la cual cuenta con casi 20.000 efectivos.

El informe anual del Departamento de Estado sobre Sudán del Sur —publicado en abril de 2024— dice que entre los «problemas significativos de derechos humanos» se incluyen asesinatos arbitrarios, desapariciones, torturas o tratos inhumanos por parte de las fuerzas de seguridad y una extensa violencia basada en la identidad de género y sexual.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha otorgado Estatus de Protección Temporal a un pequeño número de sursudaneses que ya vivían en Estados Unidos desde la fundación del país en 2011, protegiéndolos de la deportación al considerar que las condiciones son demasiado inseguras en la nación africana.

Advertisement

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, extendió recientemente esas protecciones hasta noviembre para permitir una revisión más exhaustiva.

Advertisement

INTERNACIONAL

Masivo ataque de Rusia contra Kiev y Odesa: al menos un muerto, múltiples heridos y daños a infraestructuras civiles

Published

on


Fuego y humo tras el ataque de un dron ruso a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2025. REUTERS/Gleb Garanich

Las ciudades ucranianas de Kiev y Odesa fueron blanco de un nuevo ataque aéreo masivo lanzado por Rusia en la madrugada de este martes. La ofensiva, ejecutada con drones explosivos y misiles, dejó al menos un muerto, varios heridos y severos daños en infraestructuras civiles, según reportaron autoridades locales.

En Odesa, una persona murió y cuatro resultaron heridas cuando los ataques alcanzaron edificios residenciales, una maternidad y un centro de emergencias médicas, informó el gobernador regional Oleg Kiper. “El enemigo atacó Odesa masivamente con drones. Infraestructuras civiles sufrieron daños y hay incendios”, declaró. Indicó además que la maternidad fue evacuada a tiempo, lo que evitó víctimas en ese centro.

Advertisement

En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko informó que el ataque fue también de gran escala, instando a la población a buscar refugio. En los distritos de Darnitski y Obolonski, al menos dos personas resultaron heridas. Según el jefe de la administración militar de la capital, Timur Tkachenko, un edificio en el distrito de Shevchenskivski se incendió y dejó un herido adicional. Una periodista de la agencia AFP reportó haber escuchado al menos 12 explosiones y disparos de la defensa aérea en el centro de la ciudad.

Personas se refugian en una
Personas se refugian en una estación de metro durante un ataque con drones rusos en Kiev, Ucrania (REUTERS/Thomas Peter)

El jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelensky, Andrii Yermak, denunció la agresión y pidió mayores sanciones y apoyo militar.

Rusia miente todos los días sobre su deseo de paz y ataca a las personas todos los días. Es hora de imponer sanciones. Hora de apoyar a Ucrania con armas. Hora de demostrar que la democracia tiene poder”, escribió en Telegram.

Según la fuerza aérea ucraniana, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes Rusia lanzó 479 drones explosivos en lo que constituye el mayor bombardeo nocturno con drones desde el inicio de la guerra. También se dispararon al menos 20 misiles hacia distintas regiones del país. Las defensas aéreas ucranianas reportaron la intercepción de 277 drones y 19 misiles, aunque 10 lograron alcanzar sus objetivos. Las cifras no pudieron ser verificadas de manera independiente.

Advertisement
Expertos policiales trabajan en el
Expertos policiales trabajan en el lugar del ataque aéreo ruso, en medio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en Zaporizhzhia (REUTERS/Stringer)

En paralelo, los esfuerzos diplomáticos siguen sin avances significativos. La única señal de cooperación fue el anuncio conjunto del lunes de un nuevo intercambio de prisioneros de guerra entre Ucrania y Rusia. El proceso se realizará en los próximos días, pero ninguna de las partes reveló la cantidad de soldados implicados, alegando razones de seguridad.

El acuerdo fue resultado de la segunda ronda de negociaciones directas celebrada el 2 de junio en Estambul, donde se pactó liberar a todos los prisioneros gravemente heridos, enfermos y menores de 25 años. También se alcanzó un compromiso para el intercambio de varios miles de cuerpos de soldados fallecidos en combate.

Más allá de ese acuerdo limitado, las negociaciones de paz permanecen bloqueadas. Rusia exige que Ucrania renuncie a ingresar en la OTAN y ceda los territorios que Moscú afirma haber anexionado. Además, el Kremlin ha rechazado una propuesta ucraniana —respaldada por aliados europeos— de una tregua incondicional de 30 días, al considerar que facilitaría el rearme de Kiev.

Bomberos trabajan en el lugar
Bomberos trabajan en el lugar del ataque de un dron ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2025. REUTERS/Stringer

Por su parte, Ucrania sostiene que cualquier acuerdo de alto el fuego debe ir acompañado de un retiro total de las tropas rusas y de garantías de seguridad por parte de sus aliados occidentales, incluyendo presencia militar o tratados formales.

El conflicto, iniciado en febrero de 2022, ha convertido a ciudades como Kiev y Odesa en blancos casi diarios de ataques aéreos. La reciente intensificación de bombardeos rusos coincide con una renovada ofensiva terrestre en el este y noreste del país, donde, según Zelensky, “la situación es muy difícil”.

Advertisement

Mientras las negociaciones de paz directas, celebradas en Estambul, no han producido avances sustanciales, el conflicto sigue escalando. Rusia ha reiterado que no detendrá su ofensiva hasta que se cumplan sus condiciones. La comunidad internacional, entre tanto, expresa preocupación por el impacto humanitario, especialmente en zonas densamente pobladas como Kiev y Odesa.

(Con información de AFP)



Europe,Top Pictures,Military Conflicts,KYIV

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Las redadas contra inmigrantes en Los Ángeles: un conflicto a medida para la estrategia de Donald Trump

Published

on



Es la lucha que el presidente Donald Trump había estado esperando: un enfrentamiento con uno de sus principales rivales políticos en un Estado profundamente demócrata sobre una cuestión fundamental para su programa político.

Al ignorar la autoridad del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, para llamar a la Guardia Nacional con el fin de sofocar las protestas en Los Ángeles contra los esfuerzos de su gobierno para deportar a más migrantes, Trump está sobrepasando los límites de la autoridad presidencial y avivando las críticas que señalan que exacerba la situación para obtener beneficios políticos.

Advertisement

Las autoridades locales y estatales no habían pedido ayuda para hacer frente a las protestas dispersas que estallaron tras una redada de migración el viernes. Pero Trump y sus principales ayudantes se inclinaron el domingo por la confrontación con los líderes de California, al presentar las manifestaciones como una amenaza existencial para el país y poner en marcha una agresiva respuesta federal que, a su vez, desencadenó nuevas protestas en toda la ciudad.

Cuando más manifestantes salieron a las calles, el presidente escribió en las redes sociales que Los Ángeles estaba siendo “invadida y ocupada” por “turbas violentas e insurrectas”, y ordenó a tres de los principales funcionarios de su gabinete que tomaran las medidas necesarias para “liberar a Los Ángeles de la Invasión Migrante”.

“Nadie va a escupir a nuestros policías. Nadie va a escupir a nuestros militares”, dijo Trump a los periodistas mientras se dirigía a Camp David el pasado domingo, aunque no estaba claro si se habían producido incidentes de ese tipo. “Si eso ocurre, reciben un golpe muy duro”.

Advertisement

El presidente declinó decir si pensaba invocar la Ley de Insurrección de 1807, que permite el uso de soldados federales en suelo nacional para sofocar una rebelión.

Pero en cualquier caso, añadió, “vamos a tener soldados por todas partes”. A su vez, Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, publicó en las redes sociales que “ésta es una lucha para salvar la civilización”.

La decisión de Trump de desplegar al menos 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California es el último ejemplo de su voluntad y, en ocasiones, de su afán por hacer añicos las normas para perseguir sus objetivos políticos y saltarse los límites del poder presidencial. El último presidente que envió a la Guardia Nacional a una operación nacional sin que lo solicitara el gobernador del Estado, Lyndon B. Johnson, lo hizo en 1965, para proteger a los manifestantes por los derechos civiles en Alabama.

Advertisement

Sin embargo, los ayudantes y aliados del presidente afirman que lo que ocurre en Los Ángeles constituye una síntesis casi perfecta del motivo por el que Trump fue elegido en noviembre. “No podría estar más claro”, dijo Newt Gingrich, expresidente republicano de la Cámara de Representantes y aliado de Trump, quien señaló que el mandatario se había enfocado en la aplicación de las leyes de migración desde 2015.

“Un bando está por hacer cumplir la ley y proteger a los estadounidenses, y el otro por defender a los ilegales y estar del lado de quien infringe la ley”.

En las redes sociales, Trump, sus ayudantes y aliados han intentado enmarcar las manifestaciones contra los funcionarios migratorios en sus propios términos. Han compartido imágenes y videos de los episodios más violentos —centrándose especialmente en ejemplos de manifestantes que arremetían contra los agentes federales— aunque muchos de ellos seguían siendo pacíficos. Las autoridades también se centraron en los manifestantes que ondeaban banderas de otros países, como México y El Salvador, como prueba de una invasión extranjera.

Advertisement

“Los delincuentes extranjeros ilegales y las turbas violentas llevan días provocando incendios, arrojando piedras contra vehículos y atacando a las fuerzas del orden federales”, dijo Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.

Newsom, a quien el presidente se refiere como “Newscum” (“escoria nueva”, en inglés), ha sido durante mucho tiempo un enemigo para Trump, quien en repetidas ocasiones ha señalado a California y a su líder como emblema de los fracasos del Partido Demócrata.

“Esperábamos esto, nos preparamos para esto”, dijo Newsom en un comunicado a The New York Times. “Esto no es sorprendente: para que ellos triunfen, California debe fracasar, y por eso van a intentar todo lo que hay en su trillado libro de jugadas a pesar de las pruebas en su contra”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Musk signals potential softening of feud with simple one emoji response to clip of Trump wishing him well

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Trump’s relationship with Tesla and SpaceX CEO Elon Musk, which appeared to publicly blow up last week as the two feuded in public, took a softer tone on Monday when Musk responded to a clip of the president on X. 

Advertisement

«We had a great relationship and I wish him well — very well, actually,» Trump said on Monday in a clip that was posted by conservative influencer ALX. 

Musk responded to that post with a heart emoji on Monday evening.

Earlier in the day, Fox News Digital reported that the public spat between the two billionaires appeared to be losing steam after Musk seemingly issued support from Trump’s handling of the anti-ICE riots in Los Angeles.

Advertisement

TIMELINE: INSIDE THE EVOLVING RELATIONSHIP BETWEEN TRUMP AND MUSK FROM FIRST TERM TO THIS WEEK’S FALLOUT

Elon Musk and President Trump  (Getty Images)

«Governor Gavin Newscum and ‘Mayor’ Bass should apologize to the people of Los Angeles for the absolutely horrible job that they’ve done, and this now includes the ongoing L.A. riots,» Trump said late Sunday in the post Musk shared. «These are not protesters, they are troublemakers and insurrectionists.»

Advertisement

Additionally, Musk also re-posted one of Vice President JD Vance’s posts on X about the riots.

«This moment calls for decisive leadership,» Vance said, sharing a screenshot of a post from Trump about how his administration would address the riots. «The president will not tolerate rioting and violence.» 

Musk also appeared to post a self-deprecating joke about himself on X on Sunday which many interpreted to be a veiled reference to the fallout with Trump.

Advertisement

«It’s outrageous how much character assassination has been directed at me, especially by me!» Musk posted.

While speaking with reporters in the Oval Office on Thursday, Trump said that he was «very disappointed» by Musk’s vocal criticisms of the bill. The president claimed that Musk knew what was in the bill and «had no problem» with it until the EV incentives had to be cut.

On X, Musk called that assessment «false.»

Advertisement

Trump turned to social media to criticize Musk, who he appointed to find ways to cut $2 trillion after forming the Department of Government Efficiency (DOGE).

TRUMP WARNS OF ‘SERIOUS CONSEQUENCES’ IF ELON MUSK FUNDS DEMOCRATS

Elon Musk at White House

Elon Musk looks on as President Donald Trump meets South African President Cyril Ramaphosa. (AP/Evan Vucci)

«Elon was ‘wearing thin,’ I asked him to leave, I took away his EV Mandate that forced everyone to buy Electric Cars that nobody else wanted (that he knew for months I was going to do!), and he just went CRAZY!» Trump said in one post.

Advertisement

In another post, Trump said, «I don’t mind Elon turning against me, but he should have done so months ago. This is one of the Greatest Bills ever presented to Congress. It’s a Record Cut in Expenses, $1.6 Trillion Dollars, and the Biggest Tax Cut ever given.»

«If this Bill doesn’t pass, there will be a 68% tax increase, and things far worse than that. I didn’t create this mess, I’m just here to FIX IT. This puts our Country on a Path of Greatness. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!»

At one point, Musk referenced late pedophile Jeffrey Epstein in relation to Trump as part of the larger tirade in a comment that several Republicans told Fox News Digital went «too far.»

Advertisement

Musk deleted that post days later. 

Other posts from Musk included a claim that Trump would not have won the election without his help while accusing Trump of «ingratitude.» In another post, Musk suggested that Trump should be impeached and replaced by Vice President Vance. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement
President Donald Trump

President Donald Trump speaks during an event on energy production in the East Room of the White House, Tuesday, April 8, 2025, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Trump told Fox News on Friday that he isn’t interested in talking to Musk, adding that «Elon’s totally lost it.»

Trump also said to Fox News’ Bret Baier that he isn’t worried about Musk’s suggestion to form a new political party, citing favorable polls and strong support from Republicans on Capitol Hill.

Fox News Digital’s Diana Stancy contributed to this report

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad