POLITICA
Los detalles del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para alentar el uso de los dólares del colchón

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley Penal Tributaria (27.430) y de Procedimiento Fiscal (11.683) y propondrá reducir de cinco a tres años la prescripción penal de delitos tributarios.
Con esta iniciativa, buscará darle seguridad jurídica a las personas que ingresen al nuevo esquema que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. “Se está terminando de cerrar lo técnico. Lo vamos a mandar apenas esté listo”, expresan en Nación.
La Casa Rosada busca incentivar la regularización voluntaria de contribuyentes que hayan evitado declarar parte de su capital en los últimos años.
En Balcarce 50 quieren sancionar el proyecto este año para que las personas que no hayan blanqueado ingresos antes de 2023 estén liberadas de la penalidad desde el 1 de enero de 2026. “No es una puerta entrada para el lavado de activos porque no va a aplicar para casos en los que haya indicios de narcotráfico o delincuencia”, agregan.
Leé también: Javier Milei prepara su viaje a Roma: se reunirá con Meloni e invitará al papa a la Argentina
El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, expresó: “Vamos a enviar un proyecto de ley para blindar a los ahorristas argentinos de acá al futuro. Va a incluir un cambio de la Ley Penal Tributaria y de procedimiento tributario donde se reduzcan los plazos de prescripción y va a blindar los derechos de los argentinos que se adhieran al régimen de declaración jurada simplificada de Ganancias”.
Según el artículo 56 de la Ley 11.683, el fisco puede exigir el pago de impuestos y aplicar multas junto a clausuras por el transcurso de cinco años en el caso de contribuyentes inscriptos, así como en el caso de contribuyentes no inscriptos que no tengan obligación legal de inscribirse ante ARCA. El plazo llega hasta diez años para los no inscriptos sin la condición anterior.
El Gobierno planea además modificar el monto bajo el cual se califica la evasión fiscal. El marco actual dispone penas de dos a seis años de prisión para personas que evadan el pago de tributos en casos en que el monto sea mayor a $1.500.000. La evasión agravada contempla una pena de tres a nueve años cuando se trata de sumas que superan los $15.000.000.
El artículo 58 de la Ley de Procedimiento Fiscal establece que el término de la prescripción para aplicar sanciones comienza a correr desde el 1 de enero siguiente al año en que haya tenido lugar la omisión fiscal. Fija también que la prescripción no tendrá efecto sobre las multas e infracciones que se cometan luego del vencimiento de los plazos generales para el pago de los tributos.
Leé también: Javier Milei se reencontrará con Villarruel en el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Buenos Aires
La Casa Rosada dejó afuera de la reforma a la Ley Penal Cambiaria y asegura que no la modificará en el mediano plazo. En Balcarce 50 ponen la mira sobre 2026 y sostienen que si lo hacen antes puede “perjudicar” la secuencialidad del programa económico. Se trata del marco que fija como ilegal la compra de moneda extranjera en el mercado informal.
El equipo económico del oficialismo apunta a darle un marco legal más estructurado al ingreso de dólares no declarados con una vía de transparencia sin “persecución fiscal ni penal”. Es por eso que no modificarán la Ley de Prevención del Lavado de Activos. Según el último informe del INDEC, los dólares que están afuera del circuito financiero se estiman en alrededor de 250.000 millones.
El Gobierno anunció este jueves el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, que incluye la derogación de los regímenes de información en los que los comercios y los profesionales remiten datos financieros. Aplica para las las tarjetas de débito y crédito, la compra-venta de autos y la adquisición de bienes inmobiliarios, entre otros casos.
El Ejecutivo también modificará los umbrales a partir de los cuales se registrarán informaciones financieras. Abarca topes de $50.000.000 para transferencias de individuos, de $10.000.000 para extracciones y para compras informales sin requisitos de presentación de papeles y de $100.000.000 para tenencias en sociedades de bolsa y para plazos fijos.
Leé también: Cómo funcionará el plan para usar los dólares del colchón y el nuevo régimen simplificado de Ganancias
Nación comunicó, además, que ARCA creará un régimen simplificado de Ganancias, en el que no se va a requerir información sobre el consumo y el patrimonio de los adhesores. El esquema estará habilitado en los próximos días y entrará en vigencia a partir del 1 de junio. “La gente se va a poder adherir con un sólo click”, explicó el titular del organismo en conferencia de prensa.
En la Casa Rosada aseguran que el paquete de medidas cumple con los lineamientos que fija el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En su última revisión, el organismo le sugirió al Gobierno que mejore los niveles de “comprensión de los riesgos del lavado de dinero proveniente de la corrupción y a través de servicios financieros informales”, y manifestó que enfrenta riesgos de lavado de dinero por el narcotráfico, la evasión fiscal, la corrupción, el contrabando, el fraude y la trata de personas.
Gobierno, prescripción, penal
POLITICA
La CGT prepara un recurso de inconstitucionalidad con tres argumentos centrales contra la ley de reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) prepara un recurso para que la Justicia declare inconstitucional en general la ley de reforma laboral, en caso de que sea aprobada en el Congreso a fin de este mes, anticiparon fuentes sindicales a .
El planteo será general sobre asuntos globales y conceptuales de la ley y no artículos puntuales, dado que esos planteos deberán ser efectuados por los trabajadores, caso por caso, en la medida en que sean alcanzados por un conflicto concreto.
En cambio, los planteos generales están reservados para los gremios y la CGT, que se prepara con una demanda de inconstitucionalidad.
La denuncia se efectuará en la Justicia contencioso administrativa federal, y tras un fallo de primera instancia y de la Cámara, podría intervenir la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal no tiene plazos para expedirse. De hecho, nunca lo hizo sobre el capítulo laboral del DNU 70/23 de Milei, segmento que está suspendido en su aplicación.
El planteo está en elaboración y se efectuará a pesar de que la propia CGT negoció con el Gobierno el contenido de la ley y logró evitar que se tocaran las cajas sindicales. Así, mantuvieron los recursos de las obras sociales sindicales, las cuotas solidarias y a los empleadores como agentes de retención del pago de afiliación.
Los principales puntos de este cuestionamiento general apuntan a la violación de dos principios constitucionales: la no regresividad de los derechos laborales y la protección del derecho al trabajo.
El tercer argumento es el cuestionamiento a la desaparición del fuero laboral nacional, una justicia del trabajo que siempre fue cercana a los gremios y al peronismo.
El principio de la no regresividad de los derechos laborales implica que el Estado no puede reducir el nivel de protección de los derechos laborales ya alcanzado, salvo que exista una justificación excepcional y razonable.
Esta idea surge del derecho constitucional y del marco internacional de los derechos humanos. Se basa en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que le da jerarquía constitucional a los tratados internacionales y, en particular, a lo prescripto por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc).
Significa, en esencia, que no se puede ir hacia atrás con los derechos ya alcanzados sin una razón constitucionalmente fuerte y sin respetar el núcleo esencial del derecho. Por el contrario, implica que el Estado debe ampliar esa protección.
Este principio no impide reformas, pero deben estar fundadas, pues protege la idea de que no haya retrocesos arbitrarios o desproporcionados.
No obstante la Corte Suprema, en su doctrina, no aplica la regresividad de manera automática como argumento de inconstitucionalidad. El máximo tribunal no la aplica como una prohibición absoluta de retroceso, sino como un límite a reformas que desnaturalicen el contenido esencial de los derechos laborales.
Se trata de principios básicos como la protección contra el despido arbitrario, el derecho de huelga, el carácter alimentario del salario y el acceso a la justicia.
Por eso, ante una reforma como la actual, la Corte podría no frenarla en bloque sino pronunciarse cuando lleguen a sus estrados los casos específicos de artículos que impliquen un avance desproporcionado sobre estos derechos.
El otro principio, emparentado con el de la regresividad de los derechos, es el de impedir la violación de la protección de los derechos de los trabajadores.
Está basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza el trabajo en condiciones dignas y equitativas, la protección contra el despido arbitrario, el salario justo, la organización sindical, el derecho de huelga y la seguridad social.
La Constitución dice que el trabajador, como la parte más débil de la relación laboral, debe tener una «tutela especial“.
La violación se produce cuando la ley implica vaciar el contenido esencial de ese derecho o se reduce la tutela sin justificación razonable. Pero, nuevamente, la Corte reconoce al Congreso el derecho de reorganizar el sistema laboral; lo que no puede hacer es desnaturalizarlo.
La CGT incluirá en su demanda de inconstitucionalidad los cuestionamientos a los artículos que plantean la disolución de la justicia nacional del trabajo y el convenio de transferencia de competencias de la justicia laboral nacional a la justicia laboral de la Ciudad.
El argumento constitucional tiene pocas chances ante la Corte: el máximo tribunal ya tiene dicho que el camino es la transferencia a la Ciudad de la justicia nacional.
Pero el argumento político es muy fuerte, ya que el fuero laboral nacional siempre fue cercano al peronismo y a la CGT. La central sindical digitó las designaciones de jueces amigos mediante sus diputados y representantes en el Consejo de la Magistratura, que dictaron fallos con decisiones desproporcionadas, corregidas luego por la Corte. Los Moyano y la familia Recalde incidieron en el fuero.
La CGT no quiere quedar en manos de la justicia laboral de la Ciudad, pues sospecha que los jueces que sean designados allí serán favorables a las empresas y fallarán contra los trabajadores.
Amén de estos dos planteos generales, los gremios por su lado pueden acudir a la justicia para considerar inconstitucional algunos principios generales afectados por la nueva ley.
Así, podrían plantear que la ley es contraria a la Constitución Nacional porque limita el derecho de huelga. Esto se da cuando amplía los “servicios esenciales” que deben trabajar con porcentajes mínimos obligatorios.
La nueva norma introduce, además, la categoría de servicios “de importancia trascendental”, que no pueden parar. Antes, los servicios esenciales que debían ser garantizados eran los que afectaban la vida, la salud o la seguridad.
Ahora podrían entrar en esta nueva categoría el transporte de pasajeros y de cargas, el puerto, la logística, la distribución de alimentos y combustibles, el comercio exterior, los servicios bancarios y financieros, las telecomunicaciones, los residuos o la educación, es decir que la redacción es abierta.
Lo que se plantea es que deben garantizarse servicios mínimos obligatorios, con porcentajes elevados, y la autoridad administrativa puede intervenir si no se cumple este requisito.
Los gremios podrían argumentar que el derecho de huelga no puede limitarse por porcentajes que neutralicen un paro, pues vaciarían ese derecho. Un planteo en esos términos podría prosperar, señalan en la Justicia.
Otros asuntos que podrían ser cuestionados por inconstitucionales por los gremios o trabajadores individuales son, por ejemplo, la posibilidad de reemplazar la indemnización tradicional por sistemas de capitalización mediante un convenio colectivo.
Otro asunto espinoso y de cuestionamiento constitucional es el pago en cuotas de sentencias laborales y honorarios. Los abogados del Colegio Público de la Abogacía de la Ciudad ya lanzaron el alerta, pues se verían afectados sus honorarios.
Aquí, el argumento es que se afecta el carácter alimentario del crédito laboral y se coloca al trabajador en una situación donde los acreedores le fijan los plazos de pago.
Otro asunto, que también plantearon los abogados, es el de la responsabilidad objetiva por “pluspetición inexcusable”: si el abogado plantea una demanda desproporcionada sobreestimando los reclamos, es solidariamente responsable si debe pagar las costas del juicio, lo que generaría un efecto disuasivo a la hora de pedir.
También es cuestionable legalmente la reforma ligada a la ampliación del período de prueba, que va de los tres a los 6, 8 o 12 meses según el tamaño de la empresa. Este cambio debilita la protección ante el despido y es regresivo, plantean sus objetores.
La redefinición del salario es otro punto que traerá planteos de inconstitucionalidad. En la nueva ley, de aprobarse, ya no integran el salario el aguinaldo y otros extras, como el celular o el automóvil corporativos, lo que reduce indirectamente la indemnización.
La Corte Suprema tiene una doctrina consolidada en defensa de estos rubros como integrantes del salario, con lo que un planteo de este tipo en un caso particular podría prosperar.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
“A mi gobierno jamás le hicieron un paro general”: la reacción de Alberto Fernández tras la medida de fuerza de la CGT contra la reforma laboral

Luego de que la CGT convocara a una huelga de 24 horas en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa Javier Milei, el expresidente Alberto Fernández se refirió a su propia gestión y aseguró: “A ese gobierno jamás le hicieron un paro general”.
El mensaje fue publicado en su cuenta personal de X, donde este miércoles por la noche compartió una infografía de Infobae que muestra los paros generales de la Confederación General del Trabajo que enfrentaron todos los gobiernos desde Raúl Alfonsín hasta la actualidad.
“Hubo un gobierno que siempre pensó en los que trabajan“, comenzó escribiendo el expresidente, alrededor de las 11 de la noche.

En la placa de este medio se observa que Alfonsín encabeza el ranking con 13 paros generales. Lo siguen Carlos Menem y Fernando de la Rúa, con 8 cada uno; Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, con 5; y Javier Milei, con 4 -incluido el de hoy-. Más atrás aparecen Eduardo Duhalde, con 2; Néstor Kirchner, con 1; y Alberto Fernández, sin paros generales.
Y siguió: ”Dejó que las paritarias funcionaran a pleno, generó trabajo registrado, quitó el Impuesto a las Ganancias a los asalariados y dejó el desempleo más bajo en democracia. A ese gobierno jamás le hicieron un paro general“.

El alcance de la medida de fuerza será amplio: el transporte público, los bancos y el funcionamiento de oficinas estatales quedarán interrumpidos y se prevén complicaciones adicionales por la adhesión de gremios estratégicos.
El escenario anticipa una jornada sin precedentes recientes en materia de servicios, con el Congreso como epicentro del debate y un fuerte operativo preventivo en la Ciudad de Buenos Aires.
El principal punto de conflicto de la reforma laboral es el artículo 44, que establece que los trabajadores percibirán únicamente el 50% del salario en caso de enfermedad, aunque este porcentaje podría aumentar hasta el 75% en casos donde el motivo no responda a una acción voluntaria ni exista conocimiento previo del riesgo. Sin embargo, el Gobierno adelantó que quitaría ese apartado. De igual forma, el paro se mantiene vigente.
El rechazo sindical abarca también otras disposiciones, incluyendo restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales, modificaciones en las indemnizaciones, la implementación del banco de horas, cambios en el régimen de vacaciones y limitaciones a las asambleas sindicales.

En el caso del transporte, el paro contará con el respaldo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). De acuerdo a Infobae, el cese de actividades abarca a los servicios de colectivos urbanos y de larga distancia, que no circularán en todo el país. La conducción de la UTA, encabezada por Roberto Fernández, ratificó la postura de acompañar todas las medidas que disponga la central obrera.
El transporte ferroviario también paralizará completamente sus operaciones. La Unión Ferroviaria y La Fraternidad comunicaron la suspensión de los servicios en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y todos los interurbanos, afectando tanto a pasajeros metropolitanos como a los del interior.
En la red de subtes y premetro, la AGTSyP confirmó un paro total entre las 00 y las 24 horas del jueves. De esta manera, no habrá ningún servicio disponible durante la jornada. Los metrodelegados argumentaron en un comunicado: “No se trata de modernización, sino de quita de derechos a las y los trabajadores. Con su aprobación pretende borrar, de la noche a la mañana, décadas de conquistas del pueblo trabajador”.
Además, la Asociación Bancaria, sindicato liderado por Sergio Palazzo, anunció su adhesión total a la huelga. No habrá atención presencial en ninguna sucursal pública o privada a nivel nacional. Las operaciones presenciales, como cobro de cheques y trámites cambiarios, quedarán suspendidas por completo durante el jueves. El gremio definió la jornada como “cese total de las actividades”.
Las entidades bancarias garantizaron el funcionamiento normal del homebanking, aplicaciones y billeteras virtuales, permitiendo transferencias y pagos de servicios en línea.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto al Frente de Sindicatos Unidos (que agrupa a gremios como la UOM, Aceiteros y las CTA), convocó a un paro y movilización hacia el Congreso. El Gobierno nacional anunció que descontará el día a los empleados públicos que adhieran a la medida.
Por su parte, los gremios docentes CTERA y CONADU participarán de la huelga y prevén manifestaciones frente al Parlamento.
Alberto Fernández,CGT,Paros generales,Argentina,Política,Presidentes,Huelgas,Infobae,Economía,Gobierno
POLITICA
La interna entre Kicillof y Máximo Kirchner reaparece en un tironeo por las autoridades del Senado bonaerense

El acuerdo al que llegaron el gobernador Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner para anudar una lista única y evitar una elección interna en el Partido Justicialista bonaerense no tiene más alcance que el partidario. El entendimiento, logrado a principios de mes, por el que Kicillof asumirá la presidencia del justicialismo de Buenos Aires, no derrama sobre otros aspectos de la interna entre kicillofistas y cristinistas, y un nuevo episodio de esa saga de disputas se avecina.
Se trata de la definición de las autoridades del Senado provincial, Cámara que preside la vicegobernadora Verónica Magario y que en diciembre pasado no logró acuerdos para repartir esos cargos debido a la interna del peronismo. El intento por destrabar la situación será el jueves, en una sesión preparatoria agendada desde el año pasado.
“Solo alcance partidario”, confirmó a una fuente cercana a Kicillof al caracterizar el acuerdo sellado con las filas camporistas en el PJ bonaerense, que aún conduce Máximo Kirchner. El resto de las pujas internas se irán definiendo una a una. “La gallina se pela pluma por pluma”, graficó la fuente. En el sector identificado con Máximo y Cristina Kirchner ratificaron que el entendimiento que se anudó en el partido provincial es solo para ese ítem.
En el almanaque, el jueves 26 de febrero aparece como una fecha en la que el estado de la interna peronista volverá a exhibirse. Deben definirse las seis vicepresidencias del Senado provincial, un punto que no se pudo destrabar el 8 de diciembre, en la sesión en la que asumieron los nuevos legisladores electos en septiembre.
Esa reunión legislativa incluyó el enojo de Sergio Berni, flamante senador provincial, que impugnó las licencias aprobadas para el peronista Gabriel Katopodis y el libertario Diego Valenzuela, en una maniobra que se interpretó como expresión de descontento por la falta de acuerdo por las autoridades.
El exministro de Seguridad negó que se debiera a eso y argumentó que lo hizo porque los nuevos senadores no están habilitados para aprobar licencias.
La vicepresidencia primera del Senado es un puesto apetecible para las distintas vertientes del peronismo. Con la conformación anterior de la Cámara, estaba a cargo de Luis Vivona, líder del peronismo en el distrito de Malvinas Argentinas, que pasó a ser diputado provincial. El vicepresidente primero del Senado es el tercero en la línea de sucesión del gobierno provincial, detrás del gobernador y el vicegobernador.
A fines de 2025, los nombres que se barajaban para ese lugar eran los de los senadores Mario Ishii, Berni y Malena Galmarini, respaldados por distintos sectores del peronismo.
Si bien la pelea central se produce dentro del justicialismo, otras fuerzas intentarán quedarse con representación en los cargos de conducción del Senado provincial. Según pudo saber de una calificada fuente libertaria bonaerense, La Libertad Avanza considera que le corresponden las vicepresidencias tercera y sexta.
Los exlibertarios comandados por Carlos Kikuchi cuentan con la vicepresidencia quinta, en manos del propio Kikuchi, exarmador político de Javier Milei.
El escenario se vislumbra complejo para el reparto en el peronismo. “Se están matando para ver quién se queda con qué”, señaló un hombre del Frente Renovador. “Todavía no hay nada. En los próximos días, se generará algún acercamiento para ir definiendo los nombres para los cargos en disputa”, aportó un senador de Unión por la Patria. Una fuente cristinista de la Legislatura definió el clima como de “incertidumbre”.
“Están intentando sesionar el 26, pero no veo que haya acuerdos. Ellos siguen con problemas”, dijo a un dirigente de Pro con experiencia legislativa, al referirse al peronismo.
En la última conformación de la Cámara de Senadores, la vicepresidencia primera era del cristinismo (Vivona); la segunda, de Pro (Christian Gribaudo); la tercera, del cristinismo (Pablo Obeid); la cuarta, del radicalismo (Alejandro Cellillo); la quinta, de los exlibertarios (Kikuchi), y la sexta, de La Libertad Avanza (Daniela Reich).
La Cámara deberá elegir también a un nuevo secretario legislativo. Luis Lata, dirigente del peronismo de La Matanza que ejercía ese cargo, falleció a fines de enero.
La sesión para designar autoridades está programada por Magario desde el 17 de diciembre del año pasado, prevista para la hora 15 del jueves. La interna tuvo un avance en el tiempo transcurrido, al resolver el dilema de la conducción del PJ bonaerense, pero el Senado promete un nuevo capítulo de tensión.
una sesión,Javier Fuego Simondet,Axel Kicillof,Máximo Kirchner,PJ Partido Justicialista,Conforme a,Axel Kicillof,,Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje,,“Cruzando la calle». Polémica porque instalaron una cantera a metros de una escuela rural,,»Me atendieron de primera». Así trasladaron a Samid a la Argentina, con elogios al sistema médico uruguayo
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA3 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
















