INTERNACIONAL
Tensión en Bolivia: seguidores de Evo Morales convocaron a movilizaciones para exigir la renuncia de Luis Arce

Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales anunciaron este jueves que se movilizarán la próxima semana para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y de los vocales electorales, ante la imposibilidad de inscribir la candidatura del también ex líder del oficialismo para las elecciones generales de agosto.
Los dirigentes sindicales afines a Morales (2006-2019) leyeron en La Paz ante los medios una convocatoria a la ‘Gran movilización en defensa de la democracia y economía’, anunciada para el próximo lunes en la mañana, “en protesta contra el Gobierno traidor”.
El dirigente Enrique Mamani acusó al Gobierno de Arce de tomar la “decisión política” de impedir la participación de Morales y sus sectores leales en los comicios generales del 17 de agosto, por lo que llamó a las “organizaciones sociales” a unirse para hacerse “respetar”.
“Vamos a empezar a masificar (las movilizaciones) desde el lunes 26 de mayo con una concentración de los nueve departamentos aquí en La Paz hasta que se vaya este Gobierno, tiene que irse este Gobierno, hasta que renuncie, hasta que se vaya su Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, sostuvo.
La líder campesina Juanita Ancieta, también afín a Morales, advirtió que el lunes estarán “en las calles para decir fuera a este Gobierno dictador de Luis Arce”, “fuera el TSE” y también para protestar contra el encarecimiento de los precios de los alimentos y los problemas de abastecimiento de combustibles.
Morales renunció a la militancia en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) tras perder el liderazgo de ese partido luego de casi tres décadas, en medio de su disputa con el Gobierno de Luis Arce por el control del oficialismo, diferencias en la forma de administrar el Estado y la definición de la candidatura para los próximos comicios.

El ex mandatario impulsa la creación de un nuevo partido llamado Evo Pueblo, aunque para participar en las elecciones recurrió primero al Frente para la victoria (FPV) y luego a Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para intentar registrar su candidatura, sin éxito.
Ambos partidos no están habilitados para estos comicios porque perdieron su personería jurídica hace dos semanas, debido a que no consiguieron más del 3% de la votación en la elección de 2020, como prevé la legislación boliviana.
En la víspera, el vocal del TSE Gustavo Ávila informó que “no existe” la organización Evo Pueblo y que sus promotores ni siquiera solicitaron el trámite para obtener su personería jurídica.
Ávila también ratificó que las organizaciones políticas sin personería jurídica vigente no pueden inscribir candidatos para estas elecciones.
Los sectores leales a Morales ya marcharon en La Paz el pasado viernes, con la intención de inscribir su candidatura, pero la movilización terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
El político, que gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), insiste en que puede ser candidato pese a que recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó que la reelección en el país se aplica “por una única vez de forma continua”, sin posibilidad de un tercer mandato.
Diez organizaciones políticas están inscritas para los comicios de agosto, en los que los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente y renovarán el Parlamento nacional para el próximo quinquenio.
El calendario electoral prevé la publicación de las listas de candidatos habilitados e inhabilitados el 6 de junio.
(Con información de EFE)
South America / Central America,EL ALTO
INTERNACIONAL
Homofóbico y sexista: un polémico general rompe con Giorgia Meloni y funda su propio partido de ultraderecha

A Giorgia Meloni la corrieron por derecha. Descontento con la “moderación” de la presidenta del consejo de ministros de Italia, muy cercana a Donald Trump y Javier Milei, el general Roberto Vannacci abandonó la coalición de gobierno y fundó su propio partido de ultraderecha.
Se trata de un militar condecorado en Irak y Afganistán, pero extremadamente polémico. En 2023 publicó un libro titulado El mundo al revés en el que dejó expuestas ideas consideradas extremistas, racistas y homofóbicas.
Leé también: El show de Bad Bunny en el Super Bowl impactó en EE.UU. y reavivó el debate por las deportaciones de Trump
“Vannacci propone un modelo de populismo de extrema derecha, a lo Trump”, dijo a TN el excónsul italiano en Buenos Aires y dirigente de la izquierdista Unión Popular Enrico Calamai.
Por qué el general Roberto Vannacci rompió con el gobierno
Vannacci, de 57 años, pateó el tablero de la derecha italiana, en el poder desde octubre de 2022.
El gobierno se asienta en una férrea alianza entre Hermanos de Italia, de Meloni; la Liga del vice Matteo Salvini, y Forza Italia, el partido fundado por el fallecido Silvio Berlusconi.
En su calidad de eurodiputado, el militar rompió con la Liga y fundó su propia agrupación bautizada “Futuro Nacional”. Su rasgo distintivo es simple: será una derecha “no moderada”, según afirmó. El eurodiputado y militar Roberto Vannacci rompe con el gobierno de Giorgia Meloni (Foto: Reuters)
“Ningún boxeador gana una pelea lanzando ganchos moderados”, dijo en sus redes sociales.
El militar eligió un logo para su partido que es toda una declaración de principios: la ‘llama tricolor’, un símbolo tradicional muy utilizado por los neofascistas italianos.
Su discurso se recuesta en ideas y objetivos muy similares a otros partidos de ultraderecha europeos como Alternativa para Alemania (AfD) o Vox de España: un discurso taxativo contra la inmigración y su férreo rechazo a respaldar con fondos y armas a Ucrania en la guerra con Rusia
“Comparto en parte el pensamiento de Vannacci, en especial en lo que se refiere a algunas posiciones vinculadas a la identidad, a la seguridad y a un cierto sentimiento difundido en una franja del electorado italiano”, dijo a TN la dirigente Francesca De Natale Sifola Galiani, excandidata a diputada de la Liga.
Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.
Sin embargo, afirmó: “Pero no comparto el modo con el que se ha alejado del partido. Es una ruptura más personal que política y que corre el riesgo de debilitar la credibilidad del proyecto” de gobierno.
Según dijo, “Vannacci puede arrastrar parte del electorado, sobre todo aquel más crítico a los partidos tradicionales y atraído por un lenguaje directo y provocativo. Pero no pienso que su partido pueda superar el 5% de los votos, al menos en el corto plazo. Su rol, por el momento, parece más el de catalizador de consenso y de debate que de alternativa real de gobierno”, indicó.
Quién es el general Roberto Vannacci
Vannacci es un militar reconocido y que estuvo destacado en Irak y Afganistán. Fue condecorado con la Legión del Mérito de Estados Unidos en 2018 por su accionar en el combate al grupo Estado Islámico. Además lideró las fuerzas italianas desplegadas en los Balcanes, Ruanda, Somalia y Libia.
Pero su irrupción pública se dio tras la publicación de su libro El mundo al revés en 2023. Durante una semana fue el más vendido de Italia.

El general Roberto Vannacci (Foto: REUTERS/Remo Casilli)
Según SwissInfo, el libro arremete contra los homosexuales, las feministas, los inmigrantes y los activistas climáticos, entre otros colectivos y minorías. Allí, escribió que los homosexuales “no son normales” y que los rasgos de la jugadora afroitaliana de voleibol Paola Enogu “no representan la italianidad”.
“Queridos homosexuales. No son normales. Superenlo”, afirmó. Además, definió a las feministas como “brujas modernas”.
En una entrevista con el diario La Repubblica, dijo que “el lobby gay controla la información”. Además, en otras declaraciones, calificó al dictador Benito Mussolini de “estadista”.
El ejército finalmente lo sancionó y fue suspendido por 11 meses.
Leé también: Bajo amenaza de Trump y con una crisis inédita, la Revolución cubana busca sobrevivir en su hora más difícil
Pero el ultraderechista Matteo Salvini, el número dos del gobierno de Meloni y titular de la Liga, cuestionada por xenófoba por sus detractores, lo rescató del ostracismo. No solo lo sumó al partido, sino que lo elevó como candidato al Parlamento Europeo. Así, accedió a una banca en 2024 al Parlamento de Estrasburgo. Lo votaron medio millón de italianos.
Ahora, la Liga le parece muy “moderada” para su pensamiento político.
Salvini lo defenestró. “El capítulo está cerrado. He visto a muchos que no cumplieron su palabra. Lo lamento por él, pero no me preocupa. Le hemos abierto las puertas de casa y lo ha agradecido así”, afirmó.
Vannacci seguirá con su banca en el Europarlamento porque es personal. Pero su “traición” no le salió gratis. Fue expulsado del grupo Patriotas por Europa, que la Liga comparte con partidos de ultraderecha como Vox o la Agrupación Nacional de Francia de Marine Le Pen.
Italia, Giorgia Meloni, Sumario
INTERNACIONAL
El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” y agresiones contra la activista

La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue trasladada de manera irregular desde el centro de detención de seguridad de Mashad a otra ciudad, según denunció su abogado, Mostafa Nili, quien también reportó agresiones contra la activista.
El letrado señaló que el martes de la semana pasada, a las 4 de la madrugada, Mohammadi fue sacada del centro de detención de Mashad, cuidad al este de Teherán. Aunque le informaron que sería llevada a la capital del país, esa misma tarde fue trasladada a la prisión de Zanjan, en el noroeste del país.
Nili indicó que el “traslado forzoso” contraviene las leyes vigentes, incluida la Ley de Procedimiento Penal, y que se enteró de la situación por una llamada telefónica de la propia Mohammadi.
Durante la conversación, la activista denunció agresiones durante su arresto e interrogatorios, incluyendo golpes en la cabeza que le provocaron mareos y visión borrosa.
“Las marcas de moretones y los fuertes golpes infligidos en su cuerpo aún permanecen”, advirtió Nili, quien alertó sobre los “graves riesgos” para la salud de Mohammadi si continúa detenida, ya que fue liberada en diciembre de 2024 precisamente por problemas de salud.
Mohammadi fue arrestada de manera violenta el 12 de diciembre junto a otros activistas en una ceremonia fúnebre en Mashad. La semana pasada fue condenada a siete años y medio de prisión por cargos de conspiración y propaganda contra el régimen iraní, en la décima sentencia en su contra desde 2021.
Su marido, Taghi Rahmani, advirtió sobre el deterioro de su salud y recordó que fue hospitalizada tras realizar una huelga de hambre de seis días.

La sentencia se produjo tras las protestas que sacudieron Irán en diciembre y enero, originadas por la caída del rial y que derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, sofocadas por una brutal represión de la Guardia Revolucionaria.
El régimen de Irán reconoce 3.117 muertes en ese contexto, mientras la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, sitúa la cifra en 7.010 y continúa verificando más de 11.700 posibles fallecimientos, además de 53.800 arrestos.
Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz en 2023, fue arrestada en trece ocasiones y condenada en diez, aunque siguió denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, incluidas la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.
Desde el ámbito internacional, el Comité Noruego del Nobel pidió la liberación inmediata de la activista iraní el miércoles pasado. La defensora de los derechos de las mujeres de 53 años lleva tres décadas luchando por los derechos civiles frente al régimen.
“El Comité está horrorizado por estos actos y reitera que el encarcelamiento de Mohammadi es arbitrario e injusto. Su único ‘delito’ es el ejercicio pacífico de sus derechos fundamentales —libertad de expresión, asociación y reunión— en defensa de la igualdad de la mujer y la dignidad humana”, señaló el Comité.
La institución realizó un “llamamiento urgente” a las autoridades iraníes para que liberen a Mohammadi “de manera inmediata e incondicional” y le brinden acceso a “atención médica independiente y profesional”. Además, instó a Teherán a liberar a todos los presos políticos y de conciencia detenidos por ejercer sus derechos legítimos.

Por su parte, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) señaló que los cargos contra Narges Mohammadi derivan exclusivamente de sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos. La declaración oficial subrayó que la activista debería poder expresarse y ejercer su labor legítima sin enfrentar riesgos de encarcelamiento o represalias.
El bloque europeo pidió a las autoridades iraníes su liberación inmediata e incondicional, y remarcó la gravedad de su estado de salud, recordando las obligaciones legales internacionales de Irán.
Según los tratados internacionales suscritos por la República Islámica, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán tiene la responsabilidad legal de garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. La UE instó también a la liberación de todas las personas detenidas por ejercer estos derechos, incluidas aquellas arrestadas durante las recientes protestas.
El comunicado de la UE exhortó a las autoridades iraníes a respetar el debido proceso y a garantizar juicios justos para todos los afectados.
(Con infomración de EFE)
INTERNACIONAL
Familiares de presos políticos inician huelga de hambre en Venezuela: la esposa de Nahuel Gallo le reclamó su libertad a Delcy Rodríguez

Molestos por la decisión del Parlamento de Venezuela de prorrogar una semana más el tratamiento de la Ley de Amnistía para terminar de liberar a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, familiares de los detenidos iniciaron sábado una huelga de hambre en Caracas para reclamar más excarcelaciones.
Si bien durante la madrugada fueron excarcelados 17 presos políticos de los calabozos de la Policía Nacional, un grupo de diez familiares decidió llevar adelante la protesta luego de que no se cumplieran los plazos anunciados por la gestión de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
Es que su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había dicho a principios de febrero que en la semana que pasó iban a ser liberados «todos los presos políticos».
En Caracas, diez mujeres usando tapabocas se acostaron en línea con la lista de sus nombres escrita a mano en la entrada de Zona 7, donde acampan familias desde hace más de un mes, para pedir celeridad en la salida de prisión de sus familiares como parte de un proceso de liberaciones que la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero, bajo fuertes presiones de Washington.
En medio de esa protesta, la presidenta Rodríguez usó la red social X para felicitar a un equipo de beisbol, el deporte más popular del país, por un triunfo en un partido de anoche en Caracas. Y, ese posteo, fue aprovechado desde Argentina por la esposa de Nahuel Gallo para reiterar su reclamo por su liberación.
Libertad para Nahuel Agustín Gallo, 433 días lo han tenido en Desaparición Forzada en el Rodeo 1. BASTA dejen de fingir que no pasa nada.
— Maria alexandra Gomez (@gg_alexand95764) February 14, 2026
La venezolana María Alexandra Gómez, quien reclama la liberación de su marido, un gendarme catamarqueño que fue atrapado hace dos años cuando ingresó al país para visitar a su familia durante las Fiestas de Fin de Año, le estampó como respuesta a la funcionaria su pedido y le recordó que desde hace «433 días lo han tenido en Desaparición Forzada en el Rodeo 1″.
«BASTA dejen de fingir que no pasa nada», cerró su mensaje Gómez desde Buenos Aires, donde espera junto a su hijo el regreso de Gallo.
En tanto, los familiares de otros presos políticos que comparten su reclamo en Caracas explicaron que con la huelga de hambre que iniciaron hoy exigen «que ya se concrete y sea real la liberación de todos». «Es justo, es justo. Ya tenemos muchísimo tiempo en esto», dijo a la agencia AFP Evelin Quiaro, 46 años, madre de uno de los detenidos y funcionaria del servicio de migración.
Su hijo de 30 años está detenido desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
Entre los excarcelados este sábado se encuentra José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), preso desde noviembre sin orden judicial, informó en X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Desde que el 3 de enero Nicolás Maduro fue sacado del país por una intervención militar estadounidense, Delcy Rodríguez actúa como presidenta a cargo y propuso una ley de amnistía el 30 de enero.
Pero, en el Parlamento local la discusión final para su aprobación se ha aplazado dos veces. La última fue el jueves cuando se dispuso posponer la discusión una semana más para que los diputados se pongan de acuerdo si abarcará los 27 años del chavismo o si estará acotada a un período determinado. La próxima sesión está prevista para el jueves 19 de febrero.
Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro, asumió funciones de forma temporal y en las últimas semanas llevó adelante una agenda de acuerdos petroleros y excarcelaciones de presos políticos, al tiempo que ha dado un vuelco en la relación con Estados Unidos, rota desde 2019.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 presos políticos han obtenido libertad condicional y 644 permanecen aún en prisión.
«Lo que estamos pidiendo con esto es que ya sean liberados todos, como se nos prometió», indica por su parte otra huelguista, Sachare Torrez, de 23 años.
Con información de agencias
POLITICA3 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
DEPORTE3 días agoEl Barça y media Europa esperan: la joya de 19 años Diomandé atrapada en un lío legal
















