Connect with us

INTERNACIONAL

Entrevista: un médico cordobés en Darfur cuenta el horror de la guerra en Sudán desde adentro

Published

on


Sudán es la guerra olvidada, con la mayor crisis humanitaria, no diferente a Gaza. Millones de personas desplazadas, más de 200.000 muertos y desaparecidos por el conflicto, el hambre, las masacres y las enfermedades.

La mitad de la población de 50 millones de personas sufre hambruna, con la violación y la esclavitud sexual como arma de guerra contra las mujeres.

Advertisement

“Genocidio” es la acusación contra el ejército y las fuerzas de Handan “Hemedti” Dagalo y sus Fuerzas Rápidas (RSF), que combaten desde 2023, tras derrocar al gobierno que había nacido de una revolución popular contra la dictadura salafista de Omar al Bashir.

En Zalingei, capital de Darfur Central, una de las áreas que controla la milicia de RSF (los ex Janjaweed), y escenario de un proceso de “limpieza étnica” de los árabes musulmanes contra las tribus negras musulmanas durante el sitio del 2003, Andrés Carot (45), un cirujano cordobés de Médicos sin Fronteras, cumple su misión humanitaria en un hospital.

Es uno de los pocos que funcionan en el sur de Sudán, en una de las áreas más peligrosas de un país arrasado y sin la menor seguridad.

Advertisement
Andrés Carot. Foto: MSF

Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, exresidente en el Hospital de la Misericordia, el doctor Carot trabaja hace 15 años con MSF, la ONG francesa. Ha trabajado en Yemen, Nigeria, Somalía, Siria, entre otras crisis humanitarias. Desde Darfur, habló con Clarín de esta guerra civil entre las milicias de RSF y el ejército, con 14 millones de niños en estado de desnutrición.

-¿Podría describirme Zalingei, la ciudad donde está, y cuáles son las condiciones de seguridad?

-La verdad que conozco muy poco la ciudad. Casi nada. Sólo el mercado que está en frente del hospital ya que, por la inseguridad reinante, no podemos casi movernos. En mis viajes de entrada y salida de la ciudad, cuando empezaba la misión o cuando iba unos días a Chad, si vi varios campos de desplazados viviendo en condiciones indignas. También varias casas y edificaciones con impactos de balas y proyectiles.

Advertisement

-¿Cuáles son sus condiciones de seguridad?

-Con respecto a nuestra protección, como en todos los países donde trabajamos, es imposible excluirnos de los riesgos a los que nos enfrentamos en este conflicto. Aunque hacemos todo lo posible para minimizar nuestras medidas de seguridad y estrategias específicas, que resultan de la constante evaluación de los riesgos a los que nos enfrentamos. Como en todos los lugares donde trabajamos, Médicos Sin Fronteras tiene una estricta política de no armas en el hospital y en los vehículos en los que nos trasladamos. No está permitido que entre al hospital ninguna persona con armas. Con nuestros pacientes, no tenemos ninguna discriminación. Atendemos según la severidad y se puede decir que son tanto civiles como combatientes.

-¿Las milicias de las Fuerzas Rápidas están en su ciudad o está controlado por el ejército?

Advertisement

-El lugar en el que estoy trabajando está controlado por las fuerzas de Apoyo Rápido. Si bien estamos lejos de la zona donde hay enfrentamientos armados y bombardeos acá, hay bastantes combatientes y frecuentemente se sienten disparos.

El impacto sobre los niños y sus madres

-¿Cuáles son las condiciones en la que los enfermos llegan?

Advertisement

-El impacto de esta guerra en la población es devastador, sobre todo en los niños porque los niveles de desnutrición aguda se están disparando a niveles alarmantes. La cobertura de vacunación es muy deficiente. Hay brote de sarampión, malaria, que ya se van a disparar más en época de lluvia también. El cólera es otra enfermedad que seguramente aparecerá, donde el acceso al agua potable es escaso y el saneamiento es paupérrimo.

-¿Ustedes operan permanentemente? ¿Cómo llegan los enfermos y qué enfermedades sufren?

-Con respecto a las mujeres embarazadas, la cirugía más frecuente que realizamos en el hospital son cesáreas de urgencias. Estoy trabajando con Médicos sin Fronteras desde hace 16 años, en muchos contextos de guerra como en Yemen, Irak, Palestina, Ucrania, Afganistán, Siria, Nigeria, Somalia. Este es el lugar en el que más lamentable he visto el estado de salud en el que llegan las mamás, que están muchas desnutridas con enfermedades severas, que no han tenido la posibilidad siquiera de acceder a controles prenatales.

Advertisement

-¿Qué tipo de enfermedades?

-He operado embarazos de rutina por partos prolongados, cesáreas de mujeres con eclampsia, que son convulsiones, mujeres sépticas a causa de infecciones uterinas con fetos ya muertos en su interior. Muchos legrados por abortos espontáneos.

-¿Cómo es la situación de los chicos?

Advertisement

-Es muy triste y vergonzoso que la crueldad de la guerra sea responsable de tantas muertes de mujeres y niños. Si bien no recibimos heridos de los frentes de batalla, sí operamos heridos de arma blanca y balas, como resultado de la violencia urbana, que se está acrecentando día a día. También operamos pacientes con problemas intestinales y peritonitis, que llegan tarde porque están lejos o por la inseguridad reinante. Es muy difícil moverse y muchos no tienen dinero.

Andrés Carot en la sala de operaciones. Foto: MSFAndrés Carot en la sala de operaciones. Foto: MSF

-¿Los hospitales están abiertos o ustedes son los únicos? ¿Hay medicamentos?

-El trabajo que realizamos se ve afectado por varios factores, entre los que están la falta de personal médico calificado. El año pasado tuvimos que operar sin médico anestesista. Sólo había enfermeros anestesistas locales, que hacían lo que podían.

-Hay falta de insumos médicos. No es fácil el ingreso. El transporte de material médico hasta este hospital, por las situaciones de inseguridad, requerimientos burocráticos y para agravar la situación se acerca ahora la época de lluvia, se va a hacer extremadamente difícil. El transporte de materiales se dificultará porque hay varios puentes destruidos.

Advertisement

Dos pacientes por cama

-¿Cómo son las instalaciones del hospital donde está operando?

-En este hospital felizmente tenemos salas de pediatría, general, de cuidados intensivos pediátricos, neonatología, y sala de desnutridos severos. Varias de estas salas están colapsadas. Más de una de ellas con dos pacientes por cama. No damos abasto.

Advertisement

-¿Qué le ha impresionado desde que llegó?

-Desde que yo llegué, hace un par de meses, hemos recibido en dos ocasiones niños, víctimas de explosiones de artefactos, que encontraron abandonados al aire libre. Algunos murieron, otros tuvieron que ser amputados. Lamentablemente esto es bastante común en los conflictos armados: los nenes que salen a jugar en la calle, algún descampado, encuentran un explosivo, lo agarran y les explota.

-¿Amenazan o asesinan a los humanitarios en esta guerra?

Advertisement

-Según los registros de la Organización Mundial de la Salud, más del 60% de los centros de salud afectados por conflictos, aquí en Sudán, están completamente cerrados. Lo que está dejando a millones de personas sin acceso a cuidados críticos, en medio de una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente.

Desplazados sudaneses por la guerra. Foto: Reuter Desplazados sudaneses por la guerra. Foto: Reuter

Desde el inicio de la guerra, Médicos Sin Fronteras ha registrado más de 80 incidentes violentos contra nuestro personal, nuestra infraestructura, vehículos y suministros. Las clínicas han sido saqueadas y destruidas, medicamentos robados, personal sanitario agredido, amenazado o asesinado.

-¿Sólo están ustedes allí?

-En esta ciudad somos el único hospital con capacidad quirúrgica. Hay varios centros de atención primaria alrededor, aunque funcionando precariamente y muchos están cerrados. Muchas otras ONG´s internacionales, que trabajan en estos centros y también nacionales, han tenido que dejar de trabajar por la ruptura de aportes de Estados Unidos de hace pocos meses. Estados Unidos contribuía con el 80% de todo el financiamiento destinado a la asistencia humanitaria de la salud global.

Advertisement

-¿El retiro del aporte de Trump lo ha afectado?

Si bien a nosotros no nos afecta directamente, ya que nuestros fondos vienen mayoritariamente de donaciones privadas, más del 90%, sí vemos un flujo de pacientes incrementado, que podría ser absorbidos en centros de atención primaria por otras organizaciones.

-¿En Sudán se está viviendo un genocidio?

Advertisement

-Le resto importancia a mi opinión respecto de si aquí hay un genocidio o no, como también en Gaza y en otros conflictos armados del mundo.

-¿Cómo describiría la situación?

-Lo que sí te puedo decirle es que, en mi experiencia desde que empecé a trabajar en Médicos Sin Frontera en el 2009, soy testigo de que cada vez son más frecuentes los crímenes de guerra por los grupos opositores y lo que es más grave, por los gobiernos.

Advertisement
Amani Abdullah, 20, huye de la guerra en Sudan. Foto: ReutersAmani Abdullah, 20, huye de la guerra en Sudan. Foto: Reuters

El avance de la guerra contra el terrorismo por parte de los gobiernos ha implicado una desobediencia total para con el derecho internacional humanitario. Todo vale si se lucha contra el terrorismo no gubernamental. Y nos olvidamos de que los terrorismos por parte de los estados han sido y son mucho más nocivos para con los civiles en cuanto a mortalidad y morbilidad. Estamos a nivel mundial en una crisis de humanidad tremenda, donde la población civil global nos encontramos inertes, inmóviles, insensibles y no tomamos acciones suficientes para defender algo tan básico como los derechos humanos, tanto a nivel local como regional y mundial.

Es la historia de la humanidad. Guerras hubo siempre y las va a seguir habiendo. Y cada vez será peor si la distribución de la riqueza sigue siendo cada vez más inequitativa. No tengo otra explicación.

-¿Cómo es la seguridad en Darfur en estos días?

-Con respecto a la seguridad aquí en la región de Darfur, depende el lugar. Hay lugares que son más inseguros que otros. La gente desplazada se va moviendo, de acuerdo a su limitación y su capacidad. No nos olvidemos que esta es la crisis de desplazados más grande a nivel mundial. Alrededor de 13 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. Cabe destacar que Sudan tiene una población similar a la de Argentina. Acá viven 50 millones de personas.

Advertisement

Violación como arma de guerra

-¿Las violaciones a las mujeres está siendo usada como arma de guerra?

-La violencia sexual es un tema persistente en la violencia infringida contra la población de Sudan, lo que agrava la amenaza que ya enfrentan los civiles. La violencia sexual y de género está generalizada. Pero el sistema de atención médica y de apoyo para abordarlos son muy deficientes. Existe una necesidad urgente de servicio integral del apoyo médico, psicológico y social para los sobrevivientes. Son servicios que siguen siendo extremadamente inadecuados e inaccesibles, tanto Sudan y en los países de acogida de los refugiados.

Advertisement

-¿Cómo tratan ustedes el tema?

-Aquí ofrecemos atención médica de emergencia y particularmente, para los residentes que logran llegar dentro de las 72 horas, para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual. Debido al estigma que hay en la comunidad al que suelen estar sujetas las mujeres víctimas de violencia sexual, muchas veces, no pueden buscar ayuda. Por lo que permanecen desatendidas, sin apoyo y, por lo tanto, no se cuentan.

-¿Han atendido a sobrevivientes y heridos del campamento de Zan Zam en Al Fasher, en Darfur, que fue atacado por las milicias rápidas (RSF)?

Advertisement

-Hace una semana llegaron dos mujeres embarazadas a nuestra maternidad, que venían huyendo del campamento de Zam Zam. Desnutridas, anémicas y piel y hueso. No creo que pesaran más de 40 kilos. La verdad es que es terrorífico ver el impacto de la guerra en las mamás.

Advertisement

INTERNACIONAL

El gobierno uruguayo se niega a intervenir en el mercado del dólar y sugiere invertir en pesos

Published

on


El presidente de Uruguay Yamandú Orsi junto a su ministro de Economía, Gabriel Oddone (MEF)

La cotización del dólar se ha devaluado en torno a un 10% en lo que va del año, algo que está en línea con lo que sucede en el mercado global. La divisa estadounidense cerró el mes de septiembre a la baja y ya son ocho los meses en los que pierde valor en la comparación entre el primer día del mes y el último. Desde el sector exportador ven con preocupación este fenómeno porque aseguran que le genera una pérdida de competitividad. Pero el gobierno responde que tiene poco para hacer.

En el gobierno argumentan que la caída del dólar responde principalmente a causas externas. En Brasil, que es el principal mercado de referencia para Uruguay, su cotización tuvo la mayor caída mensual en septiembre y también presenta un retroceso grande en lo que va del año.

Advertisement

Los exportadores alertan que estas caídas podrían derivar en la fuga de algunas empresas. “Es siempre un factor de preocupación porque las exportaciones se venden en dólares y esos dólares rinden cada vez menos para pagar todas las cuentas en pesos, ya sea salarios, tarifas públicas, impuestos”, explicó a Canal 5 la economista de la Unión de Exportadores María Laura Rodríguez.

Exportadores uruguayos alertan por pérdida
Exportadores uruguayos alertan por pérdida de la competitividad

Hubo, a su vez, una “alerta especial” para las empresas que exportan servicios. “Al no tener una infraestructura física, podrían cambiar de país. Muchas de ellas tienen dependencias en distintos países y pueden comparar los costos de trabajar en un país y en otro. Vienen planteando que las casas matrices les dicen: ‘Defendeme por qué Uruguay’. Están teniendo cada vez menos elementos por un tema básicamente de competitividad”, señaló la economista.

Durante una gira por el interior del país, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, respondió estos planteos y negó que el gobierno vaya a intervenir en el mercado. “A diferencia de lo que pasó en los últimos cuatro años cuando la apreciación del peso uruguayo era un evento espurio –que ocurría en Uruguay pero que no estaba ocurriendo en el mundo–, lo que está ocurriendo hoy con el peso uruguayo va en línea con lo que está ocurriendo a nivel global”, explicó el ministro en una conferencia de prensa consignada por Telemundo de Canal 12.

El presidente del Banco Central
El presidente del Banco Central del Uruguay, Guillermo Tolosa, reunido con la Unión de Exportadores del Uruguay (BCU)

El foco del equipo económico está puesto en que haya condiciones para que la inflación del país sea baja, algo que entienden que ayuda a la competitividad de los exportadores. Además, Oddone defendió algunas medidas que tomó el gobierno pensando en estos empresarios, como la eliminación de tasas.

Si bien históricamente el problema de la competitividad se ata al dólar, el gobierno de Yamandú Orsi busca desligar estos dos conceptos. “El gobierno no tiene vocación por fijar el precio del dólar (…). Para el gobierno el dólar no constituye un objetivo de política”, expresó y pidió que los uruguayos aprendan que en el país “no hay control de precios”.

Advertisement

En el gobierno hay una fuerte apuesta por desdolarizar la economía, en un contexto en el que la suba de los precios está consolidad. El presidente del Banco Central del Uruguay, Guillermo Tolosa, hizo explícita esta sugerencia días atrás: “No vengo a decir que hay que invertir en pesos porque no sé lo que va a pasar de acá a tres meses. Pero algo que sí sé es que si invertís en dólares tu poder adquisitivo va a ser muy volátil. Es una especie de timba de casino donde poder invertir y perder en el corto plazo y a largo plazo perdés siempre. Cuando invertís en UI o en pesos tu poder adquisitivo va a estar estable”, explicó.

Ministro de Economía de Uruguay
Ministro de Economía de Uruguay dice que es más rentable invertir en pesos que en dólares (EFE/ Raúl Martínez)

Este miércoles, el ministro Oddone dijo estar de acuerdo con él. “En estos contextos de inflación baja, cualquiera que haga los números puede encontrar que es muchísimo más rentable ahorrar en pesos que en dólares. Por supuesto que hay un riesgo en el que se incurre: una eventual devaluación. En Uruguay no tiene lugar una devaluación en escalón desde hace 20 años”, expresó.



america,blue,capital,cities,city,cityscape,commercial,composition,containers,defence,district,dock,documentary,harbor,jetty,large,latin,montevideo,pier,residential,scene,scenic,sky,skyline,skyscraper,south,urban,uruguay

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Church of England names Sarah Mullally first woman Archbishop of Canterbury after Welby exit

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Church of England announced Friday that Sarah Mullally will become the next Archbishop of Canterbury, marking the first time a woman has been selected for the role.

Advertisement

Serving as the bishop of London since 2018, Mullally replaces former archbishop Justin Welby, who resigned last November after an independent investigation found he failed to act after learning about serial physical and sexual abuse by a volunteer at Christian summer camps.

CHURCH OF ENGLAND HEAD RESIGNS AFTER FAILING TO REPORT DECADES-LONG SEXUAL ABUSE BY SUMMER CAMP VOLUNTEER

Britain’s new Archbishop of Canterbury-designate, Sarah Mullally, speaks following the announcement of her posting, at Canterbury Cathedral in south east England on October 3, 2025. (BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

Advertisement

She will be the first woman Archbishop of Canterbury after 105 male predecessors.

Mullally will be known as the Archbishop of Canterbury-designate until her election is confirmed at St. Paul’s Cathedral in January 2026, according to the church. A service of installation will take place in March at Canterbury Cathedral.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

The Church of England is the mother church of the Anglican Communion, which has more than 85 million members in 165 countries.

This is a breaking news story. Check back for updates.



united kingdom,religion,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Panorama internacional: Oriente Medio, el difícil camino hacia el punto de partida

Published

on


El lunes, durante el anuncio del nuevo plan de paz para Oriente Medio, era sencillo adivinar en la trastienda de ese ambicioso proyecto la larga mano de las opulentas potencias árabes asociadas a nivel político, económico y personal con el presidente norteamericano. El acuerdo propone un complejo camino por el medio.

Le brinda una victoria al líder israelí, Benjamín Netanyahu, pero no a su gobierno. Un triunfo por puntos. Se desarmaría la banda terrorista como pretende este polémico mandatario y las potencias árabes y liberan a la totalidad de los rehenes israelíes secuestrados en la masacre de hace dos años. Pero se fulmina la limpieza étnica que alentaban los socios integristas del Ejecutivo israelí, lo que se traduce en que no habrá anexión del territorio de Gaza y menos aún del de Cisjordania. Lo que suceda será con y para los habitantes del enclave.

Advertisement

El plan propone, además, una noción borrosa pero existente de un eventual Estado Palestino que Netanyahu niega, pero está ahí confirmando una cuestión dinámica de esta crisis en el sentido de que el futuro de ese pueblo y su altura institucional no deja de colarse en cualquier modelo hacia adelante. Es el poder de la historia. Y es lo que demandan los significativos socios árabes de EE.UU. que aspiran a calmar la región para impulsar inversiones que involucran también al grupo Trump y a Israel. Pero, claro, en todo este armado que parecería auspicioso, está el líder israelí y está Hamas…

La intervención de ese puñado de potencias regionales, con las cuales Trump dialogó en la ONU antes de encontrarse con Netanyahu, debe ser observada en dos dimensiones. Es posible medir su influencia concreta sobre el lado occidental en el extraordinario episodio en la Casa Blanca con el premier israelí obligado a un diálogo monitoreado por Trump para disculparse con Qatar por haber ordenado el bombardeo de la capital del emirato para intentar eliminar a dirigentes de Hamas. Una acción de la cual el líder israelí ha venido vanagloriándose de modo desafiante hasta que el pragmatismo del lunes lo obligó a un humillante retroceso.

Es claro quién había reclamado este gesto para pasar página. Trump se ocupó de exhibirlo de un modo hasta grotesco con decenas de fotos de Netanyahu sentado contrito hablando con su par qatarí. Esa acción, más las concesiones que incluye el pacto, lo convirtió en “un Chamberlain negociando con Hitler”, según el brutal reproche de su ministro de Finanzas, el ultranacionalista, Bezalel Smotrich, quien le había impuesto una diversidad de líneas rojas a cualquier acuerdo. El temor de ese sector extremo por el destino de las conversaciones del líder israelí con Trump y la posible pérdida de sus ambiciones colonialistas, alcanzó niveles tales que envió una delegación para intentar mantener bajo control al premier.

Advertisement

De modo que para esmerilar el impacto de la nueva propuesta de paz, Netanyahu sin consultas previas a todos los participantes, modificó parte de lo que el enviado especial de la Casa Blanca, Steven Wiltkoff y el propio yerno del magnate, Jared Kushner, –detalle de pie de página, todos empresarios inmobiliarios y de la construcción como el propio mandatario norteamericano– habían acordado con aquellos aliados. No se sabe hasta qué punto lo supo o lo permitió el imprevisible Trump. Esos cambios revelados por el portal Axios dispararon la furia de estos socios cruciales y se llenó el ambiente otra vez de una intensa nube de desconfianza.

Del lado de Hamas, un grupo minoritario, reaccionario y alucinado, incrustado en el universo palestino, las cosas son aún más complejas. El plan propone que el mandato arrebatado a la fuerza a la conducción palestina por esta banda en Gaza sea reemplazado por un “comité palestino tecnocrático y apolítico”, ése es el nombre oficial con ese dato de nacionalidad. Funcionaría supervisado por una “Junta de Paz” presidida simbólicamente por Trump y con coordinación directa del ex premier británico Tony Blair, a modo de virrey .

Palestinos desplazados que huyen de la ciudad de Gaza ayudan a una mujer en silla de ruedas mientras se dirigen al sur, siguiendo una orden de evacuación israelí, en medio de una operación militar israelí. Foto Reuters

Los «dos» Hamas

Advertisement

Los miembros del grupo terrorista que se comprometan a una “coexistencia pacífica y a desarmar sus armas” recibirían amnistía. Otros combatientes que deseen abandonar Gaza recibirían un salvoconducto para el exilio. La banda, que está muy reducida, hace tiempo ya que acepta que no participará en ninguna futura conducción del enclave. Pero hay un problema respecto de esta organización: carece de una jefatura clara, está muy dañada tras dos años de guerra y también se ha esfumado en gran medida el padrinazgo iraní. Esos déficit explican el amontonamiento desordenado de definiciones contradictorias a la prensa de fuentes internas que tanto rechazaban unos como aceptaban otros negociar el acuerdo dándole una primera luz verde.

Qatar junto a Turquía y Egipto están intermediando para salvar el pacto con el argumento consistente de que una decisión en contrario por parte de la organización articularía con la estrategia de los ultranacionalistas del Ejecutivo israelí. A ellos responsabilizan de la destrucción territorial, la masacre de la población y la intención de dividirse el control del enclave con EE.UU, sin sus habitantes, para integrarlo al mapa israelí. Ese destino promovió que el Ejecutivo palestino de Ramallah saliera rápidamente a sostener el acuerdo hasta con elogios a Trump, gesto además justificado porque en ese papel se incluye a esa Autoridad en el futuro organizativo de la región, al margen de que Netanyahu, por las cuestiones domésticas señaladas más arriba, niegue semejante condición.

Pero el Hamas que negocia en Qatar no es el mismo Hamas que retiene cuotas de poder en Gaza. Si aquellos están dispuestos a avanzar y plantean definir puntos que ciertamente deben ser aclarados, como el calendario de la salida de las tropas israelíes y garantías de que Israel no reanudará la guerra como sucedió intempestivamente en marzo pasado, del otro lado no hay señales positivas. El Hamas de Gaza multiplica las objeciones, no necesariamente le debe obediencia a los que negocian en su nombre y, lo que es peor, son eso los que retienen a los cautivos tomados en el sangriento asalto del 7 de octubre. Este diseño vuelve a un punto de partida diferente al que alentaba la propuesta, con el destino del conflicto en manos de visiones extremas en ambas veredas.

Advertisement

Video

Flotilla a Gaza: Israel intercepta barcos con ayuda y surge el debate sobre su legalidad

Este plan que arrancó de modo esperanzador copia la propuesta franco-saudita de julio pasado con sus principales basamentos extraídos de la iniciativa para cerrar el conflicto que Joe Biden, aún presidente, promovió en mayo de 2024. La iniciativa impulsaba un alto el fuego gradual que desencadenara el fin de la guerra, con el efecto de romper el aislamiento internacional de Israel y avanzar en la cuestión nacional palestina desamparando ideológicamente a Irán. Política pura.

Fue, también, el umbral del pacto de principios de este año que tomó la recién llegada administración de Trump y permitió la liberación de una treintena de cautivos, pero zozobró cuando Israel debía cumplir la segunda etapa que era, justamente, finalizar una guerra que tiene muchos más propósitos que los que se declaran y admiten.

Advertisement

El ex premier Yitzhak Rabin, una de las mentes más lúcidas y con visión de futuro de Israel, sostenía que los palestinos “no fueron en el pasado ni en el presente una amenaza existencial para Israel”. Este ex general, que llegó a comandar las FF.AA. afirmaba que “solo hay una solución radical para santificar la vida humana. No blindaje, ni tanques, ni aviones, ni fortificaciones de hormigón. La única solución radical es la paz y esa solución sólo puede ser política. El verdadero punto de partida.

Continue Reading

Tendencias