POLITICA
Un abogado que defendió a Lázaro Báez se presentó como “presidente” del laboratorio que fabricó fentanilo contaminado

En la causa que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, investiga, se vincula a al menos 15 pacientes fallecidos (la cifra puede ser mayor) por haber sido inyectados con fentanilo de uso clínico contaminado, partida elaborada y distribuida por Laboratorios Ramallo y HLB Pharma. Ha aparecido en escena, de forma inesperada, un letrado que es funcionario de la Municipalidad de José C. Paz, a cargo del peronista Mario Ishii; ex apoderado de la lista “PJ Todos” y ex abogado del empresario kirchnerista Lázaro Báez y de su ex mujer, Norma Calismonte. Se trata de Sebastián Daniel Nanini.
A través de un escrito, el abogado asegura ser el nuevo “presidente de la firma HLB Pharma Group S.A. con domicilio en Intendente Tomkinson 2054, de la localidad y partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires”. El actual director de asuntos legales de la intendencia de José C. Paz —así se lo presenta en la página institucional— le aseguró al magistrado que el cuestionado laboratorio estaría en proceso de venta y que los empresarios detrás de la supuesta compra se vincularon a HLB Pharma y su planta elaboradora, Laboratorios Ramallo, después de diciembre de 2024, fecha en la que se elaboró el “lote 31202” contaminado con dos bacterias: Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, que producen, entre otras graves enfermedades, neumonía.
El mismo brote fue denunciado por las autoridades del Hospital Italiano de La Plata y de inmediato lo vincularon a la partida “fentanilo HLB/ Fentanilo (citrato), concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, lote 31202, vto. SEP-26”. De los 18 pacientes infectados en esa institución privada, 14 fallecieron.
Hasta ahora, el magistrado no tomó ninguna medida sobre la presentación espontánea del abogado. De hecho, el escrito de Nanini, al menos a esta altura de la instrucción del expediente, tiene poca o nula relevancia. Los primeros responsables en autorizar que los medicamentos lleguen a los usuarios, ya sean hospitales, droguerías, farmacias, pacientes, etc., son los directores técnicos de los laboratorios. Son quienes tienen la responsabilidad ante las autoridades sanitarias de aprobar o rechazar que el insumo médico salga a la venta.
Según los funcionarios de la ANMAT consultados por Infobae, en los registros del área del Ministerio de Salud que ostenta el poder de control y fiscalización sobre la fabricación de medicamentos, otro producto de uso y aplicación en medicina humana, la directora técnica de Laboratorios Ramallo y el director técnico de HLB Pharma siguen siendo los mismos, al menos hasta el día que Nanini presentó su escrito en la causa. Es más, las autoridades de la ANMAT y los policías que encabezaron los allanamientos fueron recibidos, por ejemplo en HLB Pharma, por el mismo farmacéutico que hasta el cierre de esta nota sigue figurando como director técnico del establecimiento.
Infobae se reserva los nombres, ya que por el momento el magistrado no tomó ninguna medida sobre ellos. El magistrado también deberá acreditar quiénes son los dueños de ambas firmas. Por trascendidos, serían: de HLB Pharma, Ariel García Furfaro —el mismo que tramitó la distribución de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V—; y Ariel Salinas, de Laboratorio Ramallo, un empresario cuestionado por su presunta participación en el caso que se conoció como “la mafia de los medicamentos”, denunciado por la ex ministra de Salud y actual legisladora porteña, Graciela Ocaña.
Cada lote y cada partida de medicamento e insumos utilizados en la elaboración deben pasar por el departamento de control de calidad, y su asepsia debe ser debidamente controlada por estudios microbiológicos. Cada uno de esos pasos queda registrado en el denominado batch record, una acción crucial en industrias reguladas como la farmacéutica y la química.
Los referentes en la materia consultados por Infobae entienden que es “prácticamente imposible” que, si se respetaron todas las normas de bioseguridad impuestas por la ANMAT, “tendría que haber saltado la contaminación cruzada en los estudios microbiológicos”. ¿No se hicieron? ¿Se realizaron de manera criminal y se distribuyó igual? ¿En los allanamientos ordenados por el juez Kreplak en los laboratorios se secuestraron esos documentos, o se los hizo desaparecer después de que la ANMAT inhibió a Laboratorios Ramallo y HLB Pharma, esto es, antes del procedimiento judicial? Por ahora, las preguntas no tienen respuestas, pero se avanza en ese sentido.
¿Quién es Sebastián Nanini?
Así como la importancia de la aparición de Nanini en la causa como presunto presidente de HLB Pharma, por ahora no es de interés, allegados a la causa y al Ministerio de Salud les genera suspicacias saber quién podría estar detrás de este abogado que se codea con lo más marginal del peronismo y el kirchnerismo.
Algunos datos para tener un acercamiento al personaje:
- El 11 de noviembre de 2013, junto a Ignacio Lugones, se presentó como apoderado legal de la lista del peronismo bonaerense “PJ de Todos” que llevaba al entonces senador bonaerense Mario Ishii como candidato a presidir el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Al referirse a la denominación de la nómina de Ishii, el abogado Nanini respondió: “Este es el peronismo que va de Perón hasta Néstor”. El 15 de diciembre de ese año, el elegido para presidir el PJ bonaerense fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien contaba con un amplio apoyo, incluyendo el de la ahora expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
- Mucho más acá en el tiempo, Sebastián Nanini, tal como lo publicó de manera exclusiva este medio, le ofrecía al condenado empresario kirchnerista Lázaro Báez sus “contactos” en Comodoro Py para colaborar en su defensa en el juicio por “la ruta del dinero K”. Nanini se habría acercado a Báez años atrás, de la mano del polémico intendente Mario Ishii. “Iba con Ishii al mausoleo de Néstor en el aniversario de su muerte, lo conoció por la política”, relató una fuente de la familia. El empresario K nunca terminó de confiar en las promesas de Nanini. La relación se quebró cuando el abogado pasó a defender a su exmujer, Norma Calismonte, en la causa que tramita en Río Gallegos por la división de sus bienes.
- Sebastián Nanini es funcionario en la intendencia que conduce el “barón del conurbano”. El 19 de agosto de 2024, se fotografió junto a Ishii como director de asuntos legales de la Municipalidad de José C. Paz en la firma de acuerdos comerciales “con representantes de la empresa farmacéutica BIOCAD (rusa), una de las más grandes del mundo, y rubricó convenios para impulsar el desarrollo industrial, científico y productivo en materia sanitaria para el distrito”, según publicó en su página de internet la intendencia ubicada en la zona oeste del conurbano profundo. El relato de la nota institucional de la Municipalidad dice así: “Acompañado por los gerentes de la compañía rusa en Brasil y LATAM, Richard Moralez y Rodrigo Teixeira da Silva; también estuvieron el Consejero Internacional de la Embajada Rusa en Argentina Poli Cousiño; la Directora General del Instituto Municipal de Medicamentos, Lic. Florencia Heinecke; y de Asuntos Legales Abog. Sebastián Nanini”.
- El 30 de noviembre de 2024, Nanini también aparece junto a Ishii al recibir “a una destacada delegación de la Universidad de Hubei, República Popular China, para profundizar los lazos educativos y culturales que unen a ambas regiones”. El comunicado institucional también destaca que: “La comitiva china estuvo encabezada por el rector Liu Jianping y compuesta por académicos de renombre, como el decano de Lengua y Literatura China, Zhang Pengfei, y la directora del Departamento Internacional, Deng Xiaoming, entre otros. También participaron autoridades locales, como el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Darío Kusinsky, y el Dr. Sebastián Nanini”. En la red social Facebook se suele mostrar con figuras vinculadas al poder, como por ejemplo el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y se ufana de tener algún tipo de relación con Cristina de Kirchner y Alberto Fernández.
Mientras Nanini se presenta en la causa como el supuesto nuevo presidente del laboratorio involucrado en la fabricación del fentanilo contaminado, fuentes oficiales abrieron la puerta a que en los próximos días u horas se confirmen más pacientes afectados por el opiáceo contaminado que se utiliza en dosis reducidas como analgésico en medicina. Por ejemplo, en terapia intensiva o enfermedades que, en un estado terminal, generan mucho dolor. También ya habría un registro de otros afectados fallecidos en Santa Fe, pero falta corroborar que esas muertes estén fehacientemente vinculadas al fentanilo elaborado por los laboratorios que están bajo la lupa del juez Kreplak.
Tal como publicó este medio, la justicia determinó que el fentanilo contaminado vinculado a 15 muertes fue elaborado y vendido por los Laboratorios Ramallo y HLB Pharma. El magistrado recibió de manera oficial los resultados de las muestras testigo de los laboratorios que envió a analizar la ANMAT. Descubrieron las mismas bacterias halladas en las muestras del Hospital Italiano. En esa institución fallecieron 14 pacientes.
POLITICA
Encuestas de la elección en Córdoba 2025: quién gana en la provincia, según las últimas mediciones

La pulseada electoral en Córdoba, el segundo distrito del país con el 8,6% del padrón nacional, llega a su tramo final con un escenario de paridad técnica. Las encuestas proyectan una competencia reñida entre La Libertad Avanza, la fuerza del oficialismo nacional, y la coalición Provincias Unidas, liderada por el exgobernador Juan Schiaretti. El presidente Javier Milei cerró este martes la campaña en la capital provincial para respaldar a sus candidatos.
Las últimas mediciones electorales marcan una distribución de escaños muy ajustada de cara a los comicios del próximo domingo. Estas encuestas pronostican que de los nueve diputados que se eligen, cuatro serían para La Libertad Avanza, cuatro para Provincias Unidas y la novena banca para Natalia de la Sota, quien compite con su propio espacio, Defendamos Córdoba. Este reparto representa un cambio significativo respecto a las expectativas de hace unos meses.
La Libertad Avanza esperaba un triunfo cómodo que le permitiera obtener seis bancas, la misma cantidad que hoy posee la extinta alianza Juntos por el Cambio. Pero el escenario se modificó con la decisión de Juan Schiaretti de competir y con el desgaste del Gobierno nacional por causas como las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y los vínculos de José Luis Espert con Federico “Fred” Machado.
El presidente Javier Milei encabezó este martes el cierre de campaña de La Libertad Avanza en la ciudad de Córdoba con una recorrida por el barrio Nueva Córdoba. Acompañado de su hermana Karina Milei y del candidato Gonzalo Roca, el mandatario utilizó un megáfono para un discurso de cinco minutos.
“Yo nunca dije que iba a ser fácil. No se pueden quebrar de la noche a la mañana 100 años de populismo”, afirmó Milei. También sostuvo que su gobierno “sacó de la pobreza a 12 millones de argentinos y que extermina la inseguridad”.
La elección de la zona, un epicentro de la vida estudiantil, buscó conectar con el núcleo duro de sus votantes jóvenes. Al acto asistieron la diputada Lilia Lemoine y el influencer Iñaki Gutiérrez. El Presidente aterrizó en el avión Faulkner de la Fuerza Aérea pasadas las 17 horas, pero el inicio de la caminata se demoró casi dos horas. Su visita fue la última de una serie de desembarcos de figuras nacionales, como la ministra Patricia Bullrich este lunes y su par de Economía, Luis Caputo, quien llega este miércoles.
La coalición Provincias Unidas, con Juan Schiaretti como figura central, basa su discurso en los conceptos de sentido común, consensos, producción y federalismo. El tres veces exgobernador acompaña a los mandatarios provinciales de la alianza en sus presentaciones, aunque su principal fortaleza electoral reside en Córdoba.
Schiaretti remarca que es posible tener superávit fiscal pero subraya que hay que lograrlo sin hachazos, con racionalidad, y reitera que una mayor presencia de legisladores del interior permitirá darles voz en el Congreso.
El peronismo local busca capitalizar el electorado que en comicios anteriores apoyó a Martín Llaryora para gobernador y luego a Javier Milei para presidente. Analistas de este espacio político afirman que alización de la campaña, en un momento de debilidad de la administración libertaria, terminó por favorecerlos. La última elección de medio término que ganó el peronismo cordobés fue en 2013, también con Schiaretti como cabeza de lista.
La contienda electoral en la provincia se desarrolla en un contexto de apatía generalizada. Referentes de todas las fuerzas coinciden en que “hay cansancio, pocas ganas” entre los votantes, un factor que genera incertidumbre sobre el nivel de participación el domingo.
En total, compiten 18 listas. Fuera de los dos bloques principales, Natalia De la Sota busca renovar su banca y posicionarse en la interna peronista. Más atrás en las mediciones se ubican Ramón Mestre, por la UCR, y Oscar Agost Carreño, quien encabeza la boleta del Pro. Según los sondeos actuales, ninguno de los dos alcanzaría los votos necesarios para obtener una banca.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Gabriela Origlia.
segundo distrito del país con el 8,6% del padrón nacional,artículo firmado por Gabriela Origlia,Audiencia,Córdoba,Foco,,Discapacidad. El Gobierno acató la orden de un juez federal y restituyó las pensiones por invalidez,,Progapandista libertario. El Gordo Dan se jactó de la salida de Werthein tras sus críticas por la reunión de Milei con Trump,,Interna y pases de factura. Los cortocircuitos entre Pro y La Libertad Avanza ponen en duda la alianza poselectoral,Audiencia,,»Ya son muchos días sin agua». Qué se sabe de la búsqueda de los jubilados desaparecidos en Chubut, este miércoles 22 de octubre,,Turismo. Este es el pueblo argentino que fue elegido como el mejor del mundo en 2025,,Cuenta regresiva hacia las urnas. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto, este martes 21 de octubre
POLITICA
El PRO volvió a pedir que la gente vaya a votar: “Para cuidar lo que logramos y empujar lo que falta”

En un nuevo gesto de apoyo al gobierno nacional, el PRO convocó hoy a que su electorado vaya a votar el próximo domingo para “cuidar” lo que se logró y “empujar lo que falta”. “La historia no la escriben los que miran desde la tribuna. La escriben los que se levantan y participan”, planteó el partido que preside Mauricio Macri a través de un comunicado publicado en X.
“El 26 de octubre no es una fecha más: es la oportunidad de reafirmar quiénes somos, qué creemos y hacia dónde queremos ir. Creemos en un Estado que acompañe, no que asfixie. En la educación como la herramienta más poderosa para igualar oportunidades. En el mérito, en el esfuerzo, en el respeto a la ley. Creemos en un país donde el que se levanta temprano, el que emprende, el que estudia, el que invierte, el que cuida, el que enseña pueda vivir tranquilo, sin miedo, sin resignación”, señaló el PRO.
La semana pasada, el propio Macri ya se había manifestado con relación a la importancia de la elección del próximo domingo. En aquel momento, el expresidente destacó la necesidad de “construir una nueva mayoría” después de los comicios, “que inevitablemente no estará formada solo por miembros de una misma fuerza, sino también por otros legisladores de todo el país que aportarán su visión”.
En esa línea, planteó como meta la aprobación de la Ley de Presupuesto y convocó a que el oficialismo “convoque al diálogo, con humildad y honestidad”, y que “acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias”.
El texto completo del comunicado del PRO
“Cada elección es un momento de verdad. Un instante en el que cada argentino tiene el poder y la responsabilidad de decidir el rumbo del país. El 26 de octubre no es una fecha más: es la oportunidad de reafirmar quiénes somos, qué creemos y hacia dónde queremos ir”.
“Desde que nació, el PRO representó una forma distinta de hacer política. Nacimos creyendo en la gestión, en la transparencia, en la cultura del trabajo y en la libertad como motor del progreso y desarrollo. No nacimos del enojo ni de la bronca: nacimos de la convicción de que la Argentina puede ser un país mejor si cada uno hace su parte”.
“Creemos en un Estado que acompañe, no que asfixie. En la educación como la herramienta más poderosa para igualar oportunidades. En el mérito, en el esfuerzo, en el respeto a la ley. Creemos en un país donde el que se levanta temprano, el que emprende, el que estudia, el que invierte, el que cuida, el que enseña pueda vivir tranquilo, sin miedo, sin resignación”.
“El 26 de octubre no se trata solo de elegir candidatos. Se trata de elegir valores. De volver a apostar por la cultura del trabajo, por el respeto, por el diálogo, por la Argentina que no se rinde. Porque cada voto es un mensaje. Y el nuestro tiene que decir con fuerza: creemos en el cambio, creemos en la libertad, creemos en nosotros mismos”.
“El PRO siempre fue eso: una idea que se volvió fuerza. Una comunidad de millones de argentinos que, sin importar el lugar, se pusieron la camiseta del cambio y salieron a hacer. Los que armaron mesas en las plazas, los que caminaron cada barrio, los que tocaron puertas con una sonrisa. Los que no se dejaron vencer por el cinismo, ni por el “no se puede“.
“Hoy, esa misma fuerza nos convoca de nuevo. Para cuidar lo que logramos y para empujar lo que falta. Para demostrar que la esperanza no se vota una sola vez: se renueva cada elección”.
“La historia no la escriben los que miran desde la tribuna. La escriben los que se levantan y participan. Los que creen que su voto, su palabra y su presencia importan”.
“Por eso, este 26 de octubre, vamos todos a votar. Por la libertad. Por el trabajo. Por la educación. Por la república. Por la Argentina que soñamos y que todavía tenemos la oportunidad de construir juntos”.
“Porque cuando el PRO avanza, avanza la idea de un país que no se conforma. De un país que sigue creyendo que el futuro puede ser mejor. Y esa, justamente, es la mayor victoria de todas: no haber perdido nunca la fe en la Argentina”.
POLITICA
Advierten lo que no se puede hacer al momento de votar

En el marco de las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre, se advirtió que se suma una prohibición al momento de votar. Esta involucra a los electores y el uso de la Boleta Única de Papel (BUP), la nueva herramienta de votación que agrupa toda la oferta electoral en una papeleta y se aplica por primera vez a nivel nacional.
Según señala el Código Electoral Nacional en el artículo 71, los votantes tiene prohibido “tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios”. Especialmente, esto incluye el momento en que el elector se encuentra en la cabina de votación, un biombo de cartón donde podrá marcar la opción que desea en la BUP.
Esta prohibición está pensada para evitar una supuesta presión o inducción al voto a determinada fuerza o candidato. De esa forma, se busca respetar el sufragio secreto, establecido por el artículo 13 de la normativa mencionada.
A principios de octubre, la Justicia informó que se sancionará con multas de $77.000 a las personas que se saquen fotos con su voto. Así lo determinó el Juzgado Federal N°1, que conduce Alejo Ramos Padilla.
“Es para proteger al electorado y evitar que se condicione el sufragio mediante un sistema de reporte a punteros políticos”, explicó Daniela Sayal, secretaria electoral del Juzgado Federal N°1 de La Plata.
Las elecciones legislativas de 2025 introducen la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el territorio nacional, un instrumento que busca modernizar y transparentar el proceso electoral. Su objetivo primordial es garantizar la presencia de la totalidad de la oferta electoral en cada centro de votación, y así eliminar la posibilidad de que falten boletas de algún partido.
El diseño de la BUP se concibió para facilitar la visualización y la elección por parte del electorado. Los partidos políticos se organizan verticalmente en columnas, mientras que las categorías de cargos a elegir se presentan horizontalmente en filas. Al lado de cada cargo, se dispondrá una casilla en blanco para que el votante marque con una tilde a su candidato o lista de preferencia. Este formato busca simplificar la identificación de las opciones disponibles.
Es importante destacar que habrá dos modelos de Boleta Única de Papel, según la jurisdicción, debido a la variación de cargos a elegir. Por un lado, los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados, tendrán como máximo los nombres y apellidos de los primeros cinco candidatos de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos postulantes.
El elector debe entregar su DNI para que se verifique su identidad y si puede votar. Una vez chequeado esto, el votante recibirá la boleta, firmada por la autoridad de mesa, y una lapicera.
En la cabina de votación, marcar el casillero del candidato o lista elegida (una marca por categoría).
Doblar la boleta por la línea punteada y depositarla en la urna. Finalmente, firmar el padrón y recibir la constancia de voto y el DNI.
Boleta Única de Papel (BUP),la Justicia informó que se sancionará con multas de $77.000 a las personas que se saquen fotos con su voto,Boleta Única de Papel (BUP),Agenda,Elecciones 2025,Boleta única,,Boleta Única. ¿Tengo que llevar mi lapicera para las elecciones?,,Oficial. Esta es la Boleta Única de Córdoba que se usa en las elecciones,,Comicios. Cómo es la Boleta Única de CABA que se usará en las elecciones,Agenda,,Elecciones. Por qué se vota con Boleta Única de Papel,,NASA. Cómo ver el nuevo canal HD que transmite la Tierra desde el espacio,,España. Quién es Paola Mariana Lens, la joven argentina que estaba desaparecida en Palma de Mallorca
- CHIMENTOS3 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS2 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”