DEPORTE
Napoli, con Giovanni Simeone, derrotó 2-0 a Cagliari y se coronó campeón de la Serie A

Napoli consigue su cuarto título. Foto: EFE
Con goles de Mc Tominay y Lukaku, Nápoles derrotó 2-0 a Cagliari y a pesar del triunfo de Inter, se coronó campeón de la Serie A.
Tan sólo dos años después del mítico ‘Scudetto’ de 2023, el que rompió la sequía de 33 años, el Nápoles volvió a reunirse con la gloria tras su victoria de este viernes ante el Cagliari (2-0). Los goles de McTominay y Lukaku certificaron el cuarto ‘Scudetto’ de la historia del club y desataron la locura colectiva en una ciudad que vive por y para el fútbol.
El 23 de mayo será fiesta nacional en Nápoles desde ahora, como ya los es el 4 de mayo, fecha recordada por haber ganado el primer ‘Scudetto’ sin Maradona. Esta vez lo logró aún con más épica, en la última jornada de la Serie A que disputó hasta el último aliento con el Inter y, sobre todo y más importante, en su estadio, en un Diego Armando Maradona lleno hasta la bandera que la última vez celebró en diferido la conquista de un título que no acostumbra a viajar al sur.
Sólo 5 veces ha ido más al sur de Roma el gran trofeo. Una a Cagliari, en 1970. Las otras 4, a Nápoles. Las dos primeras gracias a Diego Armando Maradona (1987 y 1990). Estas dos, gracias a dos temporadas majestuosas coronadas por todo lo alto. Es un triunfo que trasciende de lo futbolístico. Es también una victoria social del sur contra el norte, siempre una zona con mas recursos económicos.
Quizá más mérito tenga esta ocasión por lo agónico al conseguirlo, por haberlo logrado con una plantilla destrozada el año pasado que quedó décima y sin competiciones europeas, por haberlo hecho con lesiones y perdiendo a Osimhen y Kvarastkhelia por el camino.
Sólo la fe de Antonio Conte, su conocimiento táctico en un campeonato que ha ganado 5 veces, y la inspiración de McTominay y Lukaku, desatados toda la temporada, mantuvieron vivo el sueño hasta el último momento pese a los pocos recursos. Y ellos dos, centrocampista escocés y delantero belga, los dos héroes, hicieron realidad ese sueño con dos goles que certificaron la victoria en un partido trampa.
Porque el Cagliari, ya salvado, jugó con tranquilidad. Y el Nápoles fue un ciclón movido por la adrenalina, por la presión de haber dejado escapar el título en la pasada jornada. Un movimiento en falso pudo haber cambiado la historia. El Inter, jugando en contemporáneo, hizo su trabajo. Se adelantó antes que el Nápoles.
No lo supieron los jugadores, nadie del cuerpo técnico lo comunicó. Y entre ocasiones al limbo de Raspadori, de Rrahmani, de Spinazzola, de Politano y de Lukaku, creció la tensión. Tensión por no poder concretar lo que parecía evidente. Fue un asedio. Y el colegiado, con errores de comunicación el VAR, no ayudó. Varios minutos estuvo parado el duelo, con lo que eso puede suponer a la mente en un momento tan crucial.
Eso sí, hay a uno al que ese tipo de situaciones no le pesan. Uno con la sangre fría. De Escocia. Un centrocampista desatado que sacó todos los fantasmas de la cabeza de todos con un gol precioso al borde del descanso. Una chilena para la historia en el 42, en un momento clave. El gol número 12 en su cuenta particular. El que certificó el ‘Scudetto’. El que marcó el mejor jugador de esta Serie A sin ninguna duda.
La ciudad de Nápoles ya explotó en ese momento. Petardos, bengalas… Y quedaba la sentencia del otro gran baluarte de este equipo, del jugador que tiene una relación especial con Conte. Romelu Lukaku marcó un uno contra uno en el minuto 52. Se quitó la camiseta. Le dio igual la amarilla. El Nápoles celebró en el campo el título ya en ese momento. Nápoles celebró en ese momento el título. Con merecimiento.
Una plantilla que no fue creada para ganar hizo realidad el sueño de todo un pueblo. El Nápoles no titubeó. No dejó escapar el título. Su título. El que ganó con merecimiento absoluto. El cuarto de su historia. El Nápoles, campeón de Italia.
Nápoles
DEPORTE
Las siete ‘joyas’ del Mundial Sub-20

El Mundial Sub-20 de Chile ha coronado a Marruecos como nuevo rey del fútbol juvenil y ha dejado nombres que ya suenan con fuerza en Europa. Othmane Maama, elegido Balón de Oro del torneo, encabeza una generación repleta de talento con atacantes superdotados a nivel técnico como Yassir Zabiri o Gassime Yassine. Sin embargo, en Chile han brillado otros cracks más allá del combinado marroquí y que apuntan a futbolistas diferenciales en el futuro. En SPORT, repasamos siete de ellos.
Othmane Maama, el Balón de Oro
Elegido mejor jugador del torneo, el futbolista del Watford ya es historia de los Mundiales Sub-20. A sus 20 años, nacido en 2005, el extremo derecho marroquí, con un gol y cuatro asistencias, se ha destacado como una de las grandes perlas del fútbol mundial. Ambidiestro, potente y con un golpeo letal, tiene condiciones para ser determinante en las grandes ligas.
Extremo clásico, insistente y con la portería entre ceja y ceja, es un futbolista que transmite peligro cada vez que entra en contacto con el balón. Busca el choque, reta a su defensor siempre que puede y encuentra soluciones al llegar a la línea de fondo, ya sea con centros al segundo palo o pases tensos al primero. Por 1,3 millones de euros, el Watford cerró una operación magnífica hace escasos meses.
Yassir Zabiri, el ‘killer’ marroquí
Cuando el Famalicão pagó 600.000 euros por Yassir Zabiri en el verano de 2024, no fue solo una apuesta, sino una muestra de fe absoluta en uno de los grandes talentos de Marruecos. Tras este Mundial Sub-20, en el que el combinado se coronó como el mejor equipo del mundo, pocas dudas hay sobre su inmenso talento. Si mantiene la concentración y la fortuna lo acompaña, hará carrera en los mejores clubes del planeta.
A sus 20 años (2005), el delantero centro marroquí es un ariete especial. Zurdo, trabajador, con una definición letal y una calidad excepcional, puede jugar también en las dos bandas, aprovechando su uno contra uno y su velocidad. Un delantero muy completo que cerró su torneo on cinco goles en seis partidos (dos de ellos en la final contra Argentina) y un lanzamiento de falta que ya es historia del torneo.
Milton Delgado, un pivote especial
No todo pueden ser atacantes. Argentina, en este sentido, cuenta con un ‘5’ tremendamente interesante. Milton Delgado es el ejemplo perfecto de jugar con intención. A sus 20 años (2005), ya forma parte de uno de los grandes equipos del país, Boca Juniors, y en el Mundial Sub-20, donde ha dado dos asistencias, ha demostrado toda su calidad.
Sus pases son hacia adelante, con la intención de hacer progresar al equipo, una característica que diferencia a un buen pivote de uno realmente diferencial. Con él en el campo, los futbolistas de ataque encuentran continuidad, algo difícil de conseguir. Pese a medir 1,66 metros, es un gran recuperador, lo que demuestra su inteligencia sobre el campo. Un metrónomo que no negocia el esfuerzo.
Gassime Yassine, el talento más puro de Marruecos
Es difícil no incluir a los atacantes de Marruecos en esta lista, y Gassime Yassine no podía quedarse fuera. Sin duda, es el talento más puro del combinado marroquí. Zurdo, de complexión menuda y con tendencia a ir hacia adentro, es un futbolista de banda cada vez menos frecuente en el fútbol moderno.
Actualmente en el Dunkerque, de la Ligue 2, su visión, creatividad, último pase y gol lo destacan como un jugador listo para dar el salto a una gran liga europea a sus 19 años (2005). Cerró su Mundial con dos goles, tres asistencias y varias jugadas brillantes que sus rivales solo pudieron frenar con faltas. Un generador de peligro constante, de esos jugadores capaces de condicionar sistemas defensivos enteros.
Néiser Villarreal, el goleador colombiano
Jugador del Cruzeiro desde enero, el delantero procedente de Millonarios demostró con cinco goles por qué motivo es considerado uno de los jugadores más interesantes de Sudamérica. Fue cogiendo ritmo poco a poco, pero marcó dos tantos en octavos y un ‘hat-trick’ (tres goles en un mismo partido) ante España en cuartos de final, llevando a Colombia hasta las semifinales, donde se notó su ausencia por sanción.
Con 1,86 metros de altura, el ‘killer’ colombiano de 20 años (2005), destaca por su presencia física, su remate y su potencia para atacar espacios. Cualidades que, como informó SPORT en su día, sedujeron al Barça, que negoció con el jugador en el primer semestre de 2025. Sin embargo, el ‘Fair Play Financiero‘ y, sobre todo, el descenso del Barça Atlètic a Segunda RFEF hicieron inviable la operación.
Gilberto Mora, el prodigio mexicano
Con solo 17 años (2008), el futbolista del Club Tijuana fue el gran reclamo de México en el Mundial Sub-20, y no es para menos. Mediapunta de gran clase y con una capacidad para leer el fútbol sobresaliente, firmó tres goles y dos asistencias en un torneo muy completo. Prueba de ello fue el gran interés que mostraron sus rivales por apagar su magia, a menudo mediante acciones antirreglamentarias.
Conocido como el ‘Pedri’ mexicano, por la tranquilidad que transmite cuando está en contacto con el balón, todo apunta a que podría formar parte de la convocatoria de Javier Aguirre para el Mundial de 2026. De lograrlo, y participar además en el Mundial Sub-17 que se celebrará en noviembre, podría disputar tres mundiales en nueve meses. Una excelente noticia para los aficionados. Sin duda, el prodigio del país.
Gianluca Prestianni, de suplente a estrella
Las ausencias de cracks como Franco Mastantuono, Claudio Echeverri o Aaron Anselmino empujaban a Prestianni a asumir un papel protagonista en este Mundial Sub-20. Y el extremo derecho de 19 años (2006), lejos de defraudar, acabó siendo el futbolista determinante de Argentina en los momentos clave.
Empezó como suplente, pero fue MVP en cuartos de final y semifinales. Con dos asistencias en cinco partidos, mostró aquello que convenció al Benfica para ficharlo de Vélez Sarsfield por casi 10 millones de euros: descaro, regate y pegada. Un puñal que se quedó sin premio en la final.
Mundial,Sub-20,Marruecos,Othmane Maama,Yassir Zabiri,Gassime Yassine,Milton Delgado,Gilberto Mora,Gianluca Prestianni,Neiser Villarreal,Fútbol
DEPORTE
El municipio de Nápoles regularizaría la venta de productos de Maradona

Polémica en Italia. El Municipio de Nápoles anunció un plan para regularizar la venta de productos en el famoso Largo Maradona, el lugar donde se encuentra el icónico mural que homenajea al 10 argentino. La medida llega después de que la Policía decomisara camisetas, fotos y otros objetos dedicados a Pelusa que se vendían sin autorización.
La idea es transformar los puestos ambulantes en locales fijos con permiso oficial, mediante un acuerdo con los comerciantes de la zona. «La iniciativa busca ordenar la actividad y potenciar un espacio que se volvió un punto turístico clave«, explicaron desde el Ayuntamiento.
El proyecto se pondrá en marcha una vez que los vendedores presenten una propuesta formal. Las charlas incluyeron a autoridades locales, la Cámara de Comercio de Nápoles y representantes de los propios puesteros. Durante el debate, los comerciantes aceptaron retirar una lona con la que habían tapado el mural en forma de protesta.
El mural de Maradona fue tapado por los comerciantes
El icónico mural de Diego en el barrio Quartieri Spagnoli de Nápoles amaneció la semana pasada cubierto con una lona blanca, generando sorpresa y enojo entre los fanáticos. La decisión fue tomada por los comerciantes locales en forma de protesta, luego de un operativo policial en el que se requisaron camisetas, fotos y otros objetos alusivos a Maradona que se vendían sin autorización en la zona.
Según explicaron los vendedores, la medida fue una respuesta al “acoso” y la “represión” por parte de las autoridades municipales, quienes en los últimos meses intensificaron los controles contra el comercio callejero ilegal. El mural fue creado en 1990 sobre la pared de un garaje privado y se convirtió en un punto de peregrinación para los hinchas del Napoli y turistas de todo el mundo.
El propio dueño del lugar, Antonio Esposito, aseguró estar “cansado y decepcionado” por la falta de apoyo de las instituciones y decidió cerrar el sitio temporalmente.
Nápoles, un barrio que le rinde culto a Diego Maradona
Este antiguo barrio del centro napolitano se convirtió en un punto de peregrinación para los amantes del 10 por la presencia de un enorme mural que lo ilustra en la fachada de un edificio.
Además, esta ciudad le rinde un culto especial a Maradona. De hecho, a lo largo de sus calles, se pueden apreciar altares y algunos objetos que presuntamente le pertenecieron, como un mechón de pelo en un bar del centro.

Mirá también
El nuevo récord al que le apunta Lautaro Martínez en el Inter

Mirá también
El mensaje del Chiqui Tapia tras la derrota de la Selección en la final del Mundial Sub 20

Mirá también
Después del parate FIFA, se viene la tercera fecha de la Champions
Diego Maradona,Napoli
DEPORTE
La redención de Maguire: ‘Todo el mundo se reía de él, le hicieron bullying’

¿La resurrección de Anfield? El Manchester United asaltó el fortín ‘red’ en un partido de mucho ritmo y una enorme intensidad. El equipo de Rúben Amorim golpeó en el primer minuto de partido con el tempranero tanto de Mbeumo, y aguantó estoicamente todos los embistes locales en una primera mitad llena de ocasiones.
En la segunda mitad, más de lo mismo. El Liverpool puso toda la carne en el asador y logró a través de Cody Gakpo el tanto del empate a falta de poco más de diez minutos de juego. Pero quedaba todavía un enorme giro de guion en el partido con un héroe totalmente inesperado. Ya en el minuto 84, Harry Maguire se alzó más que su defensor y cabeceó el balón al fondo de la red para provocar el delirio ‘red devil’.
El central inglés, que partió como titular por primera vez en esta Premier League, llevó a cabo una excelente actuación defensiva, que además completó con un tanto fundamental para las aspiraciones del united en el campeonato liguero. Además, sirvió para recuperar la sonrisa tras meses, incluso temporadas, de demasiado sufrimiento personal y colectivo.
Harry Maguire, clave en la victoria del United / ADAM VAUGHAN
De hecho, tras la épica victoria contra el United, Wayne Rooney, una de las voces más autorizadas del entorno ‘red devil’, habló del sufrimiento de Harry Maguire durante los últimos meses. «Antes la gente lo usaba como meme. Todo el mundo se reía de él. Le hicieron bullying«, explicó en declaraciones en la ‘BBC’.
Pero Rooney recalcó cómo ha sabido sobreponerse a esta complicada situación: «Es muy fuerte de mente y ha sabido sobreponerse a esa situación». El que fuera delantero del United incluso se atrevió a señalar que «ha demostrado que debe ir al Mundial 2026».
En ese sentido, el propio padre de Maguire también salió en defensa de su hijo: «La gente ha dicho mucho sobre Harry. Se rieron, lo abuchearon, lo convirtieron en el chiste de todos los chistes, pero nunca hablaron de los puntos que ha ganado para el United«.
«Hoy no fue solo un gol, fue una declaración. Puedes burlarte de alguien, puedes dudar de él, pero no puedes quebrar a alguien que siempre se mantiene en pie. He visto lo que ha pasado. Él y el club merecen cada segundo de este momento», agregó.
Maguire,United
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico
- POLITICA3 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza