Connect with us

POLITICA

Armando Cavalieri: “A Milei se le terminó la luna de miel, estamos ante un gobierno insensible”

Published

on


El sindicalista que coleccionaba fotos con todos los presidentes decidió guardarlas en un cajón. Cuelga de una pared solamente un gran retrato de un abrazo afectuoso con el papa Francisco. “Saqué todo, saqué la de los presidentes. ¡Mirá que tenía con todos, eh! En unos días voy a poner el cuadro de León XIV, cuando lo vaya a ver”, dice Armando Cavalieri desde la cabecera de la sala de reuniones del piso 12 del Sindicato de Empleados de Comercio.

Cavalieri tiene 88 años y hace casi 40 que está al frente del gremio más numeroso del país. Negoció con los militares, cuando fue secretario de prensa de la CGT que lideraba Saúl Ubaldini, y supo tener diálogo y aceitada relación con todos los gobiernos democráticos, desde Raúl Alfonsín hasta Alberto Fernández. Con Javier Milei tuvo un estratégico acercamiento al inicio de la gestión, a través de la ministra Sandra Pettovello, pero la relación se rompió. Primero, por el intento oficial de avanzar sobre los aportes solidarios, una caja extra de los gremios, y después por el rechazo del Ministerio de Economía a homologar una paritaria con una suba salarial mayor a las proyecciones inflacionarias.

Advertisement

“[Luis] Caputo se levantó un día y dijo que más de un 1% [de aumento por mes] no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación. La clase media está bastante desesperanzada porque no sabe cómo crecer. No se negocia en libertad. De repente el Ejecutivo decreta que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos, no hay más paritaria”, advierte el jefe mercantil mientras negocia la aprobación de una suba salarial de 5,4% por un trimestre.

Armando Cavalieri sobre el gobierno de Javier Milei

Los sindicalistas suelen tener un termómetro especial para detectar las crisis. A ese don, adquirido por la experiencia de estar en sillones de mando en los que el recambio no se produce con frecuencia, algunos dirigentes lo conservan para definir sus alineamientos políticos. Cavalieri, por ejemplo, fue uno de los pocos que se acercó a Milei en los inicios del libertario, pero es ahora una de las voces más críticas por su estilo de conducción. Traza una comparación con lo que sucedió en dictadura militar, cuestiona su enfrentamiento con la prensa y advierte que teme “un brote de violencia”.

“A Milei da la sensación que solo le interesan las leyes económicas. Parece que ignora la Constitución y la pasa por encima. A la gente le está pasando algo y no tiene el enamoramiento que tuvo de entrada. Se terminó la luna de miel. Hay un gobierno insensible”, lanza Cavalieri durante una entrevista con .

Advertisement

-Usted es un dirigente que trató y negoció con gobiernos militares y democráticos. ¿Cómo ve hoy al gobierno de Milei?

-Cuando se van cerrando las puertas y hay que recurrir a la Justicia es una señal. Ahora, la CGT, por ejemplo, tiene que hacer eso por el intento de limitar el derecho a la huelga. Si la Justicia no pone orden y escucha a las partes como para hacer algo equidistante, y si hay violencia verbal, estamos a un paso de la otra violencia. Yo la viví. Yo estoy vivo de casualidad.

«De repente el Ejecutivo decreta que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos, no hay más paritaria»

Advertisement

Armando Cavalieri

-¿Usted está comparando la actualidad con los tiempos de violencia política?

-Sí. De repente el Poder Ejecutivo decreta que no hay más huelga en la Argentina. Mañana puede decir no hay más sindicatos.

Advertisement

-Como pasó durante la dictadura militar…

-Así es. Y de ahí, hay un paso a la violencia. El gobierno de Milei no está dando respuesta ni cariño a la gente. No es lo mismo ser un buen economista que un buen político. Él se da cuenta de que esto de la casta o no la casta, pero al final terminó con [Carlos] Rovira arreglando la votación de ficha limpia. ¿Cómo puede ser? O el agravio al periodismo. Una democracia sin periodismo no se puede contemplar. Alguien tiene que oponerse, alguien tiene que decir la verdad. No se puede ocultar todo.

-El Gobierno no le homologó la paritaria porque no se ajusta a la pauta de suba del 1% mensual. ¿Las paritarias dejaron de ser libres?

Advertisement

-Fuimos siempre muy prudentes en entender que había que bajar la inflación. Solo Milei podía hacer un ajuste tan trágico. Los políticos no están acostumbrados a hacer todo por decreto y anda a cantarle a Gardel. Pero esto de la violencia no me deja dormir hace tres noches.

– ¿Qué teme?

-Temo un brote de violencia en la Argentina.

Advertisement
Armando Cavalieri fue muy crítico de la gestión de Milei y hasta comparó algunas actitudes con gobiernos militaresSantiago Filipuzzi

-¿Cree que puede empeorarse la situación, por ejemplo, si la Corte ratifica la condena a Cristina Kirchner y la expresidenta no pueda ser candidata?

-Sí, sí.

-¿Usted volvería a apoyar una candidatura de Cristina Kirchner?

Advertisement

-No. Es el pasado del peronismo. Es parte del tren fantasma. Con Alberto uno ya veía que todo se descomponía.

-Pero usted fue aliado, tanto de Cristina como de Fernández…

-¿De quién? La CGT. Tuve diálogo, pero inconducente. Alberto no definía nada de nada. Tuve cada agarrada.

Advertisement
Armando Cavalieri, con Cristina Kirchner; ahora dice que no la apoyaría y que «es parte del pasado del peronismo»Archivo

-¿Y con este Gobierno tiene diálogo?

-Poco, muy poco. Con el sector no tiene diálogo con nadie. Iniciamos una vez un intento de diálogo con [Guillermo] Francos, con [Julio] Cordero, pero de repente se cortó y no hablamos más.

-¿Por qué se cortó?

Advertisement

-No lo sé. Tal vez porque Milei quería otra cosa. También porque la dirigencia sindical tiene que replantearse una modernización. No es cuestión de que Milei las hace. Las hace porque algún consenso tiene. En el campo laboral hay cuestiones que por lo menos hay que revisar. Los juicios laborales, por ejemplo. De repente el pago de una indemnización destruye a una pequeña y mediana empresa.

-El convenio colectivo de Comercio es de 1975…

-Sí, pero le hicimos muchas correcciones. Ahora estamos revisando del sistema indemnizatorio en el gremio. Ir hacia un sistema de fondo de cese laboral, amparando al jubilado.

Advertisement

-Usted fue uno de los pocos sindicalistas que se reunió con la ministra Pettovello y que se acercó al Gobierno…

-Sí, fue inmediatamente cuando nos quisieron sacar el aporte solidario. Como si el aporte fuera una cuestión de que el empresario perdía plata. El empresario no pierde un peso. Hay animosidad del Gobierno contra los sindicatos.

-¿Por qué?

Advertisement

-Porque el sindicalismo todavía no se aggiorno o porque no supo cómo tener diálogo con el Gobierno. Hay algunos funcionarios que son dialoguistas, pero otros no, como [Federico] Sturzenegger.

-¿Qué pasa si no se homologa la paritaria?

-Es el liberalismo que practica Milei. Él no es un puro liberal. Es de esencia liberal, pero cuando tiene que corregir lo que él quiere lo hace por decreto. La paritaria es un acuerdo entre privados.

Advertisement

-¿Cuánto lleva de pérdida salarial su sector?

-Un 35 por ciento en los últimos cinco, seis años [Nota de la respuesta: desde 2019 a la actualidad, el salario promedio del mercantil cayó 22%, según los registros del gremio].

«Cuando Milei dice sobre Ushuaia que le importa un carajo, me pregunto qué hacemos con los 7000 tipos que trabajan ahí. ¿Los tiramos al estrecho de Magallanes? Es un gobierno insensible.»

Advertisement

Armando Cavalieri

-¿El Gobierno los presiona para firmar la paritaria a la baja?

-Qué te parece…Caputo se levantó un día y dijo que más de un 1% no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación. La clase media está en una situación bastante difícil. Está bastante desesperanzada porque no saben cómo crecer. El pequeño y mediano comerciante viene acá, no al Ministerio de Trabajo. Me dicen que no venden nada. Toman a la gente en negro. Y yo sé. La toman por cuatro horas. En los supermercados también, y la tienen todo el día. ¿Qué voy a parar eso? Conseguimos un salario de 1.200.000 pesos. Yo no puedo dejar a la gente en banda. El Gobierno no puede dejar a la gente sin un convenio. ¿Para qué vamos a negociar si el aumento tiene que ser de 1%? Que lo pongan por decreto. Nunca discutimos un convenio en libertad. Siempre dispuso el ministro de Economía. Que no nos homologuen el acuerdo es una aberración.

Advertisement

-¿Le alcanza al Gobierno solo con controlar la inflación?

-Es lo que está en juego. No soy un gran economista, pero después de muchos años de discutir salarios algunas cosas me enseñaron. No se puede emitir más dinero. La maquinita no funciona más. De esto no tiene la culpa Milei. El peronismo tiene que aprender.

-¿Se siente hoy parte del peronismo?

Advertisement

-Sí, por eso estoy planteando algunas cosas. Acá en el gremio estoy planteando hace rato lo del fondo indemnizatorio porque es importante para las pymes. Hay multas innecesarias en los juicios.

-¿Qué otra cosa reformaría de la legislación laboral?

-Las indemnizaciones. No es que gane menos, sino evitar los sobrecostos de los juicios laborales. Hay que limpiarlo totalmente. Así no habrá excusas para contratar. También hay que arreglar el sistema jubilatorio. Para salir de todas estas contradicciones que tenemos con Milei habría que avanzar en una suerte de Pacto de la Moncloa para evitar la confrontación. Cuando Milei dice sobre Ushuaia que le importa un carajo, me pregunto qué hacemos con los 7000 tipos que trabajan ahí. ¿Los tiramos al estrecho de Magallanes? Hay que conversar, qué vamos a hacer con la fábrica, qué va a pasar con la gente. Es un gobierno insensible. Es una lástima. Porque Milei es un tipo que sabe de economía. En vez de hacer docencia, incluso con nosotros. Siempre que tenemos un problema recurrimos al préstamo del Fondo Monetario Internacional. Hace más de 30 años que pasa.

Advertisement

-¿Qué autocrítica hace usted como referente del movimiento obrero en este tiempo?

-No tener un pensamiento independiente de nuestra identidad ideológica. Por apoyar al peronismo nunca hicimos lo que teníamos que hacer. Había que revisar la legislación laboral. Hay que dar un paso adelante. Pero esto no se puede hacer desde el gobierno por la fuerza, por decreto, ni mandando al carajo a la gente o enemistándose con el periodismo o con todos los que te critican. La democracia es otra forma de vida. A Milei da la sensación que solo le interesan las leyes económicas. Parece que ignora la Constitución y la pasa por encima. A la gente le está pasando algo y no tiene el enamoramiento que tuvo de entrada.

Armando Cavalieri, con la ministra Sandra Pettovello y el exsecretario de Trabajo Omar Yasín; fue en el inincio de la gestión de Milei

-¿Usted dice que Milei perdió apoyo?

Advertisement

-Ya la gente no está dispuesta a ir hasta el final con Milei, perdió el enamoramiento. Se acabó la luna de miel. Pero nosotros tampoco podemos volver con las cosas del pasado. Cuando dicen que a los dirigentes sindicales no nos quieren. Acá dentro nos quieren todos. Yo hago una asamblea y vienen 5000 personas que cobran 1.000.000 pesos por mes y que no están pendientes del blanqueo que hicieron ahora por el narco dólar. Es un blanqueo que cualquiera que vende falopa puede poner la plata. Son cosas que la gente está mirando. La gente está quieta porque no tiene alternativa política.

-¿Por qué endureció su postura con el Gobierno?

-No estoy más duro. Estoy más crítico porque me estoy dando cuenta que el Milei conocimos, el que acompañó la gente hace un año, no es el mismo Milei de ahora. El que castigaba a la casta, que decía que todos los políticos eran unos atorrantes. Lo de ficha limpia corrió un telón. Tuvo que recurrir a la casta para que le salven un problema y tener a la adversaria que él quiere. Hasta eligió la adversaria para las elecciones que viene: Cristina seguro que se va a presentar y que va a ser candidata. Milei va a negociar con toda la dirigencia política para que ella sea candidata. Le resulta más cómodo que enfrentar a otro dirigente político, que por ahora no lo hay.

Advertisement

-Es curioso escuchar a un sindicalista hablar de ficha limpia teniendo en cuenta el descrédito que tienen en la sociedad…

-Pero ficha limpia era como un bálsamo, como reconocer que los que llegan tienen que ser lo más puro posible.

-Traslado ficha limpia al mundo sindical: ¿usted estaría de acuerdo con que los dirigentes presenten declaración jurada de bienes?

Advertisement

-Por supuesto que sí. No se puede negar esa cosa. Uno tiene que dar el máximo de honestidad y tener procedimientos democráticos para manejarse. Yo veo en Milei eso, que se está degradando. Se está viniendo cada vez menos, no sé si diría menos democrático. Pero sí con más violencia verbal. Y eso provoca violencia. Lo digo por experiencia. Muchos amigos terminaron mal. Por ejemplo, Smith [Oscar, exdirigente de Luz y Fuerza desaparecido en 1977, en dictadura militar].

«Me estoy dando cuenta que el Milei conocimos, el que acompañó la gente hace un año, no es el mismo Milei de ahora. Lo de ficha limpia corrió un telón. Tuvo que recurrir a la casta para que le salven un problema y tener a la adversaria que él quiere: Cristina Kirchner»

-¿El sindicalismo dejó de ser un factor de poder?

Advertisement

-No tenemos el poder de antes. Perdió poder primero por el desempleo y por el tema salarial. La gente no quiere perder el presentismo. Un día de huelga en nuestro sector es un 8% menos de salario. Es mucha plata. El dirigente debe pensar cuándo es el mejor momento para utilizar la herramienta más importante del movimiento obrero, que es la huelga. La finalidad es defender el bienestar de la gente. Hay que tener mucho cuidado. Nosotros no vamos a parar.

-¿Qué autocrítica hace del crecimiento del empleo informal?

-El desempleo es producto de la falta de inversión y de la crisis económica. También de la falta de relaciones con el mundo. No se puede tener al Fondo Monetario Internacional como salvaguarda de su calidad económica. En las asambleas me preguntan si se va a terminar la salud pública. La gente de abajo viene con una cultura del Estado importante. Les interesa la asistencia pública.

Advertisement
Armando Cavalieri, durante la charla con ; atrás, un cuadro de Fidel Castro y el Che Guevara que se lo obsequiaron en Cuba cuando fue de visita por un 1° de mayoSantiago Filipuzzi

-La obra social de Comercio no es ajena a la crisis del sector sanitario…

-Tenemos 1.500.000 de trabajadores. La salud en la Argentina está en discusión. Salimos todos a la calle cuando quisieron privatizar la universidad, en la salud puede pasar lo mismo. El Gobierno debe convocar a todos los actores que tenemos que ver con el sistema sanitario.

-Usted habló con todos los presidentes desde el regreso a la democracia y hasta tuvo diálogo con los militares…

Advertisement

-A los militares les decía: ´Ustedes están locos, vamos a terminar mal, enfrentados´. No me equivoqué.

-¿A quién se lo dijo?

-A gente del poder militar. Ministros y civiles que había en esa época. Evidentemente pasó lo que pasó por la falta de diálogo y la falta de consenso.

Advertisement

-¿Encuentra alguna similitud de esa época con la actualidad?

-Algunos procedimientos. Por ejemplo, el enojo con el periodismo. Si el periodismo no es crítico, no existe. Está para abrirles los ojos a la gente y generar el debate público, la discrepancia. Pensar que el periodismo es el enemigo es algo muy traumático. Depende de la mentalidad de quién dirige. No se puede tratar a la gente como se trata.

-¿Qué le diría a Milei en caso de darse la oportunidad de un encuentro?

Advertisement

Que cambie los métodos. Ser presidente no es lo mismo que ser economista. En política hace falta humanidad, buen trato y saber que es el primer magistrado, que merece respeto. Si esto se va carcomiendo, estamos yendo a un desfiladero muy corto. Así empezó la violencia, así empezó la violencia. Lo digo a los 88 años.


Advertisement

POLITICA

Un juez aceptó a “Chiqui” Tapia como querellante en una causa por extorsión contra un dirigente de la Coalición Cívica

Published

on



En un giro en la causa contra Matías Yofe, titular de la Coalición Cívica (CC) en Pilar, Claudio “Chiqui” Tapia fue aceptado como querellante. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se había presentado ante el juez Walter Saettone para denunciar al imputado, al legislador porteño de la CC Facundo Del Gaiso y al empresario Leandro Camani.

Saettone, magistrado de garantías de San Isidro que viene de rechazar el pedido de recusación por parte de la defensa, resolvió incluir a Tapia en la denuncia en carácter de particular damnificado.

Advertisement

“Resultaría ser posible víctima del hecho investigado”, consideró el juez en el fallo. El magistrado investiga si Yofe incurrió en un acto de extorsión al tomar contacto con personas a las que avisó que iba a denunciar ante la Justicia. Un caso específico es el de las fotomultas en la provincia de Buenos Aires.

María Pace y Matías Yofe, denunciantes de la mansión de Pilar, junto a Elisa CarrióTadeo Bourbon

No es un gesto simbólico: es un cambio procesal de enorme gravedad para quienes fueron denunciados”, afirmó Gregorio Dalbon, abogado de Tapia. La resolución ahora les permite tener acceso al expediente, solicitar medidas de prueba y colaborar en la investigación a cargo del fiscal Germán Camafreita.

Por su parte, Del Gaiso consideró: “Si ese es el precio por enfrentar a las mafias, lo afronto con gusto. Vamos a seguir presentando las pruebas para demostrar que hay una matriz de corrupción y de lavado de dinero en la AFA”.

Advertisement

El legislador anticipó que ampliará su denuncia en la causa por la mansión de Pilar, la cual tiene a Yofe como denunciante.

Yo no tengo nada que ver con la casa de Pilar”, declaró Tapia por Zoom ante el fiscal y ratificó la denuncia que presentó la semana pasada. “Leandro Camani, escudándose en Matías Yofe y Fernando del Gaiso, materializa las denuncias para coaccionarme, junto con periodistas, no descarto que todo sea un concierto de una asociación ilícita”, apuntó.

La Justicia, en el marco de la denuncia por “extorsión”, realizada contra Yofe por el chofer del exministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, intenta determinar si existieron ofrecimientos de dinero al dirigente de la CC por parte de terceros y sospecha que él podría haber sido utilizado como fachada. Tanto en la fuerza de Elisa Carrió como cerca de Camani niegan que el empresario y los políticos hayan trabajado juntos.

Advertisement

En su presentación ante el juez Saettone, Tapia vincula la causa que tiene imputado a Yofe, así como su denuncia por la fastuosa mansión en Pilar que se le atribuye a las autoridades de la AFA, a su rol como director de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse).

Es que Camani, empresario y titular de la empresa Secutrans, que provee equipos para detectar infracciones viales y el sistema para procesarlas en tres municipios de la provincia de Buenos Aires, habría estado interesado en la instalación de cámaras de fotomultas en zonas administradas por el Ceamse, según declara Tapia.

El empresario Leandro Camani

Ante la negativa de Tapia, “el vínculo con Camani se tornó conflictivo, y comenzaron a manifestarse presiones directas e indirectas orientadas a revertir al decisión adoptada”. Fue así que, como consta en el acta, “Camani transmitió un mensaje inequívoco de carácter intimidatorio, en el sentido que, si no accedía a habilitar el negocio de las fotomultas, se activarían falsas denuncias penales en mi contra”.

Advertisement

Las advertencias se habrían consumado con la presentación de la denuncia vinculada a la mansión de Pilar, “tramitada en una causa distinta a la presente, pero funcionalmente conectada con la amenaza previa”, la cual tiene como impulsores a Del Gaiso y Yofe.

En el entorno de Camani describen el planteo de la querella como “un delirio” y cuestionan el funcionamiento del juzgado. En una presentación por parte del empresario ante el juez en respuesta a la del titular de la AFA, Camani asegura que jamás mantuvo una “relación personal, institucional, económica ni comunicacional alguna con el señor Tapia”.

Además, el empresario aclara que su vínculo con Yofe “se circunscribe a las denuncias de hechos de corrupción”, al referirse a las presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas bonaerense, en cuya causa ambos son denunciantes de D’Onofrio y Claudia Pombo, dirigente massista y expresidenta del Concejo Deliberante de Pilar.

Advertisement
Jorge D’Onofrio y Claudia Pombo, bajo investigación por irregularidades en la VTV bonaerenseX

Jamás he financiado, directa o indirectamente, al señor Yofe ni a persona alguna de su entorno, ni he requerido ni recibido de su parte colaboración fuera del cauce institucional. Por el contrario, he actuado en nombre propio”, sentenció Camani.

La investigación continúa abierta. Se prevé que el fiscal Camafreita reciba a dos testigos de las presuntas amenazas de Camani, referidos por la querella, la próxima semana. Tras esas declaraciones, los investigadores determinarán su competencia en los hechos denunciados por Tapia.


se había presentado ante el juez,que viene de rechazar el pedido de recusación por parte de la defensa,causa por la mansión de Pilar,https://t.co/aJklteQwyh,February 6, 2026,en el marco de la denuncia por “extorsión”,las presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas bonaerense,Coalición Cívica,AFA,Pilar,Conforme a,,Empresas fantasma. El Gobierno le vuelve a pedir explicaciones a la AFA sobre más de 400 millones de dólares,,AFAgate. Los vuelos a la quinta de Pilar fueron contratados por la misma empresa sospechada de actuar como testaferro,,Puja. Un fiscal pidió que se revise el juez a cargo de la causa por la mansión de Pilar atribuida a dirigentes de la AFA,Coalición Cívica,,Denuncias cruzadas. Tapia acusó de “extorsión” a los dirigentes de la Coalición Cívica y también apuntó contra un empresario,,Citó una canción de Spinetta. El juez Saettone rechazó el planteo de Carrió para sacarlo del caso Yofe,,En la Justicia. Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral

Published

on



Esta semana, en la que el Congreso tendrá una de actividad muy intensa, el oficialismo prevé las aprobaciones de la reforma laboral en el Senado y de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años en Diputados.

La Libertad Avanza tiene los votos para abrir la sesión en la Cámara Alta, en el debate previsto para el miércoles, ganar la votación en general y también en particular. Luego pasará a Diputados, que requerirá otra negociación para lograr la sanción de la ley.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto

El Gobierno se enfrenta a la resistencia de la CGT, que anunció que se movilizará al Congreso durante la sesión del proyecto de modernización laboral por el gobierno de Javier Milei.

La central sindical apuesta a voltear algún artículo en particular del proyecto, fundamentalmente los que tienen ver con la reducción al financiamiento de obras sociales. La iniciativa tiene impacto en los gremios pero no reduce el monto de cálculo de las indemnizaciones.

Advertisement

Los detalles de las negociaciones de Nación con los gobernadores por el respaldo a la reforma laboral en el Congreso

Nación negocia con gobernadores el respaldo a la reforma laboral en el Congreso. Los mandatarios provinciales están de acuerdo con la necesidad de impulsar la iniciativa, en un país que tiene entre 45% y 48% de trabajo en negro.

Se suma el factor político, ya que un grupo de gobernadores peronistas rechazan esta iniciativa, en especial el bonaerense, Axel Kicillof. El futuro presidente del PJ bonaerense tiene proyecto político propio para las presidenciales del 2027 y le hace frente a la iniciativa que empujan los libertarios.

A diferencia de sus pares, que van por la reelección en sus distritos, y que negocian con Nación que las cajas provinciales tengan más financiamiento, o por obras en las jurisdicciones. Restan encuentros esta semana de algunos gobernadores con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para interiorizarse sobre cómo serán los cumplimientos de la Casa Rosada con las provincias.

Advertisement

Las dudas de los empresarios con la reforma laboral, que consideran necesaria pero no suficiente para generar empleo

Los empresarios respaldan la reforma laboral, que consideran que es necesaria para generar empleo porque les bajará el costo para concretarlo, pero advierten que no es suficiente, por el principal motivo para fomentar la creación de puestos de trabajo. Nada menos que la reactivación de la economía.

Hubo a su vez encuentros del Gobierno con empresarios, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, sumada a otras del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Las claves de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

Se trata de una iniciativa que no es óptima pero que podría haber sido extrema de desregulación, algo que el Gobierno evitó. El proyecto moderniza las relaciones laborales y que no deja motivos para defender al sistema vigente, de legislación laboral anticuada.

Advertisement

La iniciativa cuenta con elementos como la posibilidad del salario dinámico, que apunta a modificar el esquema actual de negociación colectiva y los criterios de actualización salarial, por el que los valores pactados de manera sectorial pasen a funcionar como techos de referencia.

El Gobierno apuesta a bajar a 14 años la edad de imputabilidad, con apoyo de la UCR, el PRO y el massismo

El Gobierno aceptó cambios al proyecto de baja de la edad de imputabilidad, de los actuales 16 años a 14, contra los 13 que establece la iniciativa. Se prevé el avance de la Reforma del Régimen Penal Juvenil, este miércoles en Diputados, con el apoyo del PRO, la UCR y también del massismo, representado en el Frente Renovador, que se desmarca del peronismo kirchnerista, que quiere mantener en 16 años el piso de la imputabilidad.

reforma laboral, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dólar: el Gobierno cree que el Banco Central podrá comprar US$1000 millones por mes

Published

on


El Gobierno apuesta a sostener un ritmo de compras del Banco Central (BCRA) cercano a los US$1000 millones mensuales, como parte de la estrategia de acumulación de reservas prevista para 2026. En el Ejecutivo esperan que la tendencia de las primeras semanas del año pueda sostenerse en los próximos meses y que la demanda de pesos se mantenga firme.

Se compró tres veces más de lo previsto y el mercado lo absorbió sin problemas”, expresan en el equipo económico. Los funcionarios se refieren al nivel de intervención del BCRA sobre el volumen operado en el mercado de cambios. El programa preveía compras equivalentes a cerca del 5% del volumen diario, pero en la práctica la autoridad monetaria llegó a absorber alrededor del 15%.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso

El BCRA ya compró US$317 millones en lo que va de febrero y el dólar mayorista cerró las últimas ruedas casi 10% por debajo del techo de la banda cambiaria. Ponen también la mira sobre la colocación de obligaciones negociables (ON), que aparece como uno de los factores fundamentales hasta el ingreso de la cosecha gruesa.

Para mantener al dólar sin sobresaltos en este período de compras, el Tesoro absorbió más pesos de los que vencían en la última licitación de deuda de enero. Además, las tasas de interés del mercado se mantienen por encima de la inflación esperada.

Advertisement
En el Gobierno prevén además que las tasas se ubiquen en un nivel intermedio en la comparación entre 2024 y 2025 (Foto: AFP/Oficina del Presidente).

En el Gobierno reconocen que el costo del dinero sigue elevado en términos reales, pero consideran que las tasas cumplen un rol “relevante” para anclar expectativas y sostener la estabilidad cambiaria durante el proceso de remonetización. La proyección que hacen en los despachos oficiales indica que las tasas se ubicarán en un nivel intermedio en la comparación entre 2024 y 2025.

En la Casa Rosada descartan hacer modificaciones en el esquema cambiario de bandas en el mediano plazo, que desde el 1° de enero se ajusta en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Se trata de la medición que estuvo en el foco de las tensiones por la salida de Marco Lavagna a raíz de la postergación de la actualización de la canasta.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales

Advertisement

En Balcarce 50 reconocen que la preocupación de los equipos técnicos sobre la aplicación de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se basaba en el resultado de la inflación de febrero, que comenzó con un aumento de tarifas. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que el número para enero ronda el 2,5%.

El Gobierno espera por dólares de las privatizaciones y del FMI

Mientras se concentra en generar las condiciones para que el BCRA pueda acumular reservas, en el Ejecutivo mantienen la postura de que no tiene previsto salir a colocar deuda en el mercado internacional para los vencimientos de 2026.

Por el contrario, aseguran que se puso en marcha un cronograma para que los ingresos por las privatizaciones de empresas públicas estén disponibles para los pagos de alto impacto. “La idea es evitar tanto tomar deuda nueva como usar reservas”, expresan.

Advertisement

La Casa Rosada espera también que el Fondo Monetario Internacional (FM) habilite en febrero modificaciones en la meta de reservas y autorice el desembolso de US$1000 millones, tras la visita de la delegación que llegó esta semana a la Argentina.

Según pudo saber TN, que los equipos técnicos ya mantuvieron reuniones virtuales previamente con el staff del organismo para adelantar la discusión y ordenar la agenda de la evaluación. “Los fondos van a estar”, confían.

reservas, Banco Central, Dólar, Gobierno, Deuda

Advertisement
Continue Reading

Tendencias