INTERNACIONAL
Marco Scotini: “La censura cultural se ha convertido en un problema serio”

“El Archivo de la Desobediencia (Disobedience Archive) busca escribir una gramática de la acción directa, de la desobediencia, de la resistencia, de la protesta, de las vías de escape y de las alternativas», dice Marco Scotini, curador italiano que pasó por Buenos Aires para presentar su display de videoinstalaciones que entrecruza arte con resistencia social en PROA21.
Tras un paso por la Bienal de Venecia, el proyecto itinerante aterrizó en el espacio de arte experimental de La Boca bajo el título “Archivo de la Desobediencia (la calle)”, donde se reúnen 36 obras en formato audiovisual de artistas y colectivos internacionales.
Dividido en tres etapas, con 12 piezas renovadas periódicamente, el Disobedience se expresa a través de cuatro núcleos temáticos: Desobediencia de género, Comunidades insurgentes, Ecologías radicales y Activismo de la diáspora.

Distribuidas en el espacio entre vallas de seguridad, el capítulo argentino La calle presenta piezas realizadas entre 1999 y 2023 que combinan activismo social y experimentación narrativa. Desde registros de luchas armadas hasta críticas al capitalismo y búsquedas identitarias, las obras indagan en cómo las sociedades enfrentan opresiones sistemáticas.
Un ejemplo destacado de esta perspectiva se encuentra en la obra de Seba Calfuqueo, Nunca serás un Weye. You will never be a Weye” (2015), que cuestiona el racismo cultural hacia los pueblos indígenas en América Latina. En esta misma línea, la sección de Desobediencia de género reúne piezas como Tactical Frivolity + Rhythms of Resistance (2007) de Marcelo Expósito y Nuria Vila, que explora la alianza entre movimientos LGBTQ+ y críticas al capitalismo global.
Por otro lado, el eje Ecologías radicales propone reflexionar sobre la devastación ambiental y busca forjar lazos de solidaridad entre comunidades humanas y no humanas, como The Path is Never the Same (2022), del artista Oliver Ressler, quien examina los efectos del cambio climático y la resistencia frente a la extracción de recursos.

En la sección de Comunidades insurgentes se analiza el impacto de las guerras, las colonizaciones y las luchas por la libertad, como en el filme El barro de la revolución (2019), de Paloma Polo, que documenta procesos revolucionarios en Asia. El cuarto núcleo, Activismo en la diáspora, indaga en las experiencias migratorias y el sentido de la ciudadanía bajo el neoliberalismo. Esta preocupación queda manifiesta en Empire of the Law (2019), de Daniela Ortiz, que denuncia la violencia estructural del imperialismo jurídico.
Durante su paso por Buenos Aires, Marco Scotini dialogó con Infobae Cultura sobre la génesis del proyecto, la curaduría de la edición argentina, el fenómeno del artwashing, el rol de los museos y el aumento de la censura, entre otros temas.
— ¿Cómo surgió el proyecto del Archivo de la Desobediencia?
— La primera presentación de Disobedience Archive se realizó en enero de 2005 en Berlín, en el Kreuzberg Bethanien. Surgió de muchas implicaciones de naturaleza estética, cultural y política. Había sido invitado a curar un festival y se transformó precisamente en una exposición de otro tipo. Pero surgía también, y sobre todo, como respuesta, por un lado, al movimiento antiglobalización y, por otro, a lo que había ocurrido en Italia en julio de 2001 con la represión del G8 en Génova. Este era un aspecto importante para mí, en un momento muy significativo de nuestra historia cultural, porque venía después de la Documenta X de Catherine David en 1997.
Además, en aquellos años comenzaron las primeras exposiciones de arte político, pero eran realmente pocas. Y luego ciertamente estábamos influenciados por la primera ola del zapatismo como forma cultural (1994) y después por la Contracumbre de Seattle (1999). Ese era un aspecto. En 2004 se publicó el número de ArtForum, que se titulaba “The Political Season”, donde se anunciaba lo que sería la nueva temporada y se mencionaban a Disobedience Archive, Collective Creativity, The Intervention is Democracy, y Ex-Argentina, por ejemplo. Este, al menos, es un núcleo principal de esas primeras manifestaciones que hoy son una tendencia, pero en aquel entonces eran verdaderamente raras. Eran muchas cosas que estaban sucediendo.

— ¿De qué se trata el “Disobedience Archive (la calle)”?
— Cada vez que el Disobedience se presenta hay un cambio de estructura. Por ejemplo, en la Bienal de Estambul estaba ambientada en una escuela real, pero habíamos jugado con el display expositivo también sobre la idea de la escuela. Volvió a cambiar en el Parlamento en Umea, en Suecia, y luego en el parque en Estambul en 2014 y en la Bienal de Venecia, todo con un dispositivo para cine. Pensando en Argentina, en lo que era mi memoria de Argentina al inicio de la Desobediencia, recuerdo que estaba la cuestión de los piquetes, de los encarcelados, de un uso totalmente diferente del espacio, de la calle. Y que por ejemplo, no era lo mismo que en Europa, donde a la calle la definimos como espacio público y sabemos que no es un espacio público y que ya ni siquiera se permite a los niños jugar, por lo tanto tampoco se permite, la posibilidad de acceder. Pero justamente pensando en Argentina y pensando también en tantas manifestaciones, también a nivel mundial, me parecía importante llamar “la calle” a este capítulo.
— Con respecto a las cuatro secciones, ¿por qué las elegís por sobre otras?
— Porque son secciones en las que he estado trabajando y tal vez también porque son algunos de los temas más importantes actualmente. Por ejemplo, para la Bienal de Venecia solo había dos secciones: Desobediencia de Género y Activismo de la Diáspora, que también están presentes aquí. Sin embargo, aquí también están Ecología Radical y Comunidades Insurgentes. Las secciones nacen también de los materiales que me encuentro investigando. Desde el inicio, Disobedience Archive ha recopilado casi 200 materiales en formato de video y fílmico. No obstante, cambia cada vez, porque, por ejemplo, cuando ocurrieron los levantamientos en el norte de África, como en Egipto, hice mucha investigación sobre los materiales que podía encontrar. Últimamente he hallado bastante material sobre ecología y sobre las personas, como situaciones que la gente reclama. Lo interesante aquí es que estas secciones se superponen unas con otras. No obstante, aunque son secciones rígidas, creo que pueden orientar al espectador.

— ¿Creen que estos temas están conectados en diversas partes del mundo o es solo una cuestión regional?
— Digamos que cuando Disobedience surgió, estaba centrada principalmente en el mundo Occidental. Por ejemplo, hubo una apertura al Este de Europa, pero seguía siendo predominantemente Occidental. Después, por ejemplo, pasé tres años en Asia, y personas en lugares como Singapur ya me hablaban del proyecto Disobedience y me mostraban sus materiales. Naturalmente, con el tiempo, esto se enriqueció a una escala global. Por ello, la geografía o la geopolítica de Disobedience abarca desde Islandia hasta Sudáfrica, el sudeste asiático, China, Europa, los Estados Unidos, Sudamérica, e incluye también África. Lo más interesante es cómo en estos últimos veinte o treinta años, entre finales de los años 90 o la época posterior a la Guerra Fría y ahora, una idea y una modalidad de hacer política ha cambiado en todo el mundo. Esta idea de desobediencia, no solo civil, sino social, ya no está limitada al mundo Occidental; realmente se puede encontrar en todo el planeta. Esto es algo sumamente importante, ya que, al final, Disobedience Archive busca escribir una gramática de la acción directa, de la desobediencia, de la resistencia, de la protesta, de las vías de escape y de las alternativas. Hemos descubierto que ya no pertenece únicamente al legado Occidental. El tema es interpretado en muchas partes del mundo, evolucionando dentro de algunas secciones.
— Desde los inicios del Desobedience a la actualidad se ha producido la expansión de las múltiples redes sociales, me interesaría saber ¿cómo irrumpen en la dinámica de la comunicación y cómo afectó al proyecto?
— Naturalmente, está en la base del archivo. Al inicio, cuando Disobedience surgió, existía este fenómeno del movimiento No-Global, estrechamente conectado con la creación del Indymedia (Centro de Medios Independientes), que comenzó en Seattle y luego se extendió por todo el mundo. Indymedia usaba pequeñas cámaras y el internet. Esto ya era significativo. Más adelante, durante las revoluciones del norte de África, por ejemplo, mis amigos—especialmente un grupo llamado Music in the Activists—eran cineastas activistas que utilizaban sus celulares para registrar la realidad. Ellos descubrieron esta idea de contar una historia en tiempo real porque podían filmar y, de inmediato, publicar lo que estaba sucediendo. Creo que en Disobedience la subjetividad tiene un papel central: es subjetividad política, pero también mediatizada. En consecuencia, hoy somos subjetividades mediatizadas. Lo que sucede a través de Disobedience es que decostruimos esta mediatización, utilizando los medios para contar otra historia. Sabemos que los medios nos expropian nuestra experiencia, pero debemos usarlos para producir la historia y su visualización.

— Si hablamos de arte y política me resulta imposible no traer el fenómeno del artwashing a la mesa, ¿cuál es tu mirada?
— Claro, este es un fenómeno que se observa como contemporáneo y que viene realizándose desde hace un tiempo y que es, en mi opinión, muy importante. Es reciente, en el sentido de que, en aquella época —hablo de principios de los años 2000— aceptar una exposición de arte político no era fácil, mientras que ahora se ha transformado en una forma terrible para poder, de alguna forma, descargar de responsabilidades a las instituciones, a los museos, de toda una serie de problemas también internos a nivel administrativo, por lo que hay este doble nivel en el que los contenidos quisieran ser democráticos para mantener estructuras que, digamos, no son democráticas.
— Comentas que es un fenómeno contemporáneo, ¿con eso querés decir, también, que es un fenómeno neoliberal?
— Sí, El artwashing es un fenómeno muy típico de los desarrollos del neoliberalismo, que surge inevitablemente de contradicciones muy marcadas. Y lo que para nosotros claramente era una forma de emancipación, y aún lo sigue siendo, a través de la cual, inevitablemente, también esa forma se ve comprometida. Pero, creo, es muy fácil distinguir procesos de networking de procesos reales de producción cultural de los otros.

— ¿Es un proceso que se produce dentro de la estructura clásica del arte contemporáneo? Digo, ¿usted cree que forma parte de un espíritu de la época que se da en las galerías, en los museos, en los centros culturales, como algo general?
— En mi opinión es uno de los mecanismos del neoliberalismo, en el sentido de que el neoliberalismo debía ser afirmativo para luego, de alguna manera, lograr sus propios resultados, ¿no? De alguna manera, para lograr el efecto contrario. Hoy, las formas que conocimos recientemente del neoliberalismo están nuevamente en crisis porque hay un retorno, al menos en Europa, de una censura muy fuerte. Por lo que el proceso se vuelve, por un lado, más problemático pero también más fácil de reconocer. Por ejemplo, el caso de la última Documenta (Ndr: acusaciones de antisemitismo por un mural que devino en la censura de la obra, la renuncia de su directora y luedo de los cuatro miembros de la comisión, entre otras consecuencias) y la próxima edición, que es un problema muy serio a nivel cultural, donde claramente se trata de hacer arte político, pero al final se entiende que no es posible hacerlo. El neoliberalismo necesita ser afirmativo para lograr resultados propios, pero no funciona.
— Embanderarse en discuros de “libertad” pero que buscan una especie de control.
— Sí. La libertad era esto de ser libres. Pero era una libertad aparente, en una condición afirmativa. Al mismo tiempo, era claramente lo opuesto a lo que se proponía desde instituciones que utilizaban justamente muestras políticas. Hay una fuerte vuelta a la censura y lo que está sucediendo es que el “artwashing” es más problemático porque estas muestras no se concretan o en un punto aparece la censuran por temas políticos o religiosos.
Por ejemplo, ern los últimos diez años, Turquía sufre un fenómeno muy condicionante y en este momento está realmente comprometida con formas que retornan a los antiguos modos culturales, la represión o la censura. Por lo tanto, la situación se vuelve mucho más complicada. Pero tomaba el caso de Documenta XV, porque estos fueron grandísimos problemas en Alemania y lo que sucedió con Palestina y frente al Documenta XVI, por lo cual ellos han apuntado a una mujer negra para dirigir (Ndr: Naomi Beckwith). Sí, pero esta mujer negra, que podría ser reconocida como forma emancipativa representa al “establishment” del Guggenheim de Nueva York, por lo que, es como decir, no sólo del capitalismo estadounidense, sino también del capitalismo judío estadounidense.

— ¿Hay algún tema que esté creciendo, pero que aún no es parte del Archive y que debería abordarse en el futuro?
— Es una muy buena pregunta. Por el momento, no. Es decir, la situación general en el mundo está cambiando, y pienso que la censura se está convirtiendo en un problema grave, como la represión. Ya no son como solían ser hace unos años. En el pasado, la censura no era tan declarada. Era evidente en ciertas áreas, pero no en todo el mundo. Actualmente, la censura cultural se ha convertido en un problema serio. Sin embargo, pienso que hay pocos temas que no están incluidos en Disobedience, pero quizás podría incluirse esta relación entre procesos censores—censura y las instituciones culturales. Desde hace unos años, el museo en sí mismo ha ganado importancia cultural. No obstante, lo ha hecho más por negación que por afirmación. Si pensamos, por ejemplo, en las huelgas en Estados Unidos como Strike MoMA, y en muchas otras iniciativas que han utilizado el museo como un medio para hablar de la descolonización, los problemas de género o de ecología, como en el caso de Extinction Rebellion (Rebelión contra la Extinción), que se manifiestan incluso contra obras de arte dentro del museo. Esto, para mí, es un fenómeno nuevo. Se trata de un ataque directo a la cultura, y tal vez a toda la idea de desobediencia. Mientras que antes considerábamos la desobediencia como una lucha integral dentro de la cultura, me interesa mucho esta dimensión, ya que cuestiona los presupuestos iniciales: ¿Qué es la cultura hoy en día? Ahora parece que debemos resistirnos a la cultura misma, en lugar de trabajar solo dentro de ella.
— ¿Te pasó de haber sufrido censura?
— Yo abrí una muestra en Berlín en octubre pasado y me censuraron dos obras. Increíble, ni siquiera en China me había pasado. Y entonces hay una nueva, cómo decir, cultura que respecto a hace unos años, que saca a relucir la cara violenta del neoliberalismo. Digo, finalmente, porque el “artwashing” es un fenómeno típico de la cultura fake del neoliberalismo y ahora me parece que esto se vuelve más claro porque el capitalismo se está volviendo más violento.
*“Archivo de la Desobediencia (la calle)” de Marco Scotini, en PROA21, Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA. De jueves a domingos de 12 a 19h. Entrada gratuita
INTERNACIONAL
Amenaza mafiosa en plena misa: le entregaron una bala a un sacerdote que lucha contra el crimen organizado

El domingo, la tensión en Caivano, un municipio de la provincia de Nápoles golpeado por la criminalidad, subió a un nuevo nivel. En plena misa, el sacerdote Maurizio Patriciello—conocido por su enfrentamiento abierto contra la mafia—recibió una bala de calibre 9×21 envuelta en un pañuelo mientras oficiaba la comunión en la parroquia de San Pablo Apóstol.
La escena fue tan impactante como simbólica: un hombre mayor y conocido en el ambiente delictivo local, se acercó al altar y le entregó el paquete al cura, que lo recibió “atónito”, según dijo la periodista antimafia Marilena Natale, quien presenció la escena, al diario La Repubblica.
Leé también: El sospechoso por la desaparición de Madeleine McCann tomó una terminante decisión
“Fui a misa porque estoy preocupada por el sacerdote últimamente”, contó Natale. “Reconocí al suegro del jefe Ciccarelli en el penúltimo banco y comencé a filmar porque lo vi agitado y con anteojos de sol, que nunca se quitaba”, explicó sobre el hombre que entregó el paquete, Vittorio De Luca, de 75 años.
“Al ver la reacción del cura, le pedí que me diera el paquete. Cuando descubrí la bala, hice que lo detuvieran mis guardias de seguridad y los de Don Maurizio”, comentó la mujer, que luego entregó la bala a las autoridades.
El mafioso que entregó la bala fue identificado como Vittorio De Luca. (Foto: gentileza La Repubblica).
Un mensaje mafioso en medio de la iglesia
La amenaza no llegó de la nada. La noche anterior, Patriciello había denunciado en redes sociales que se escucharon dos disparos cerca de su parroquia. En ese mismo mensaje, el sacerdote destacó los avances recientes en la lucha contra el crimen organizado: “En Caivano y alrededores, la mafia organizada—bien arraigada desde hace años—ha recibido, en estos últimos meses, un golpe durísimo. El comercio de la malditísima droga ha disminuido a la vista. Los jefes de los clanes, casi todos en prisión. El gobierno actual se está comprometiendo como nunca antes. A pesar de un trabajo nunca visto antes, los delincuentes intentan llenar los vacíos dejados por los detenidos”, escribió en Facebook.
Leé también: Video: un alpinista intentó sacarse una selfie en una montaña, cayó al vacío y murió
Antes de la misa, el cura también se dirigió a los jóvenes de la zona con un pedido desesperado: “Chicos, en nombre de Dios, ¡deténganse! Disfruten de su juventud. El camino que han tomado es un callejón sin salida. Siempre termina o en la cárcel o en el cementerio”.
Caivano, una ciudad marcada por la violencia y el abandono
El ataque al sacerdote se dio en un contexto de máxima tensión. En 2023, Caivano fue noticia nacional por un caso de violación que conmocionó a Italia: dos primas de 13 años fueron agredidas por un grupo de seis adolescentes. Ese episodio derivó en la aprobación del llamado ‘Decreto Caivano’, un paquete de medidas impulsado por el Gobierno de Giorgia Meloni para combatir la delincuencia juvenil.
El respaldo del Gobierno y la condena de Meloni
La primera ministra Giorgia Meloni no tardó en reaccionar. El domingo, calificó el hecho como “inaceptable” y expresó su solidaridad con el sacerdote, a quien había visitado en la localidad el año anterior. “Un gesto vil y criminal, cometido en el lugar y momento más sagrado, que no intimidará a quienes, como don Patriciello, representan coraje y dedicación a favor de la comunidad y la legalidad. Al lado de don Patriciello y de todos aquellos que no se doblegan ante la criminalidad. El Estado está con ustedes, y nunca daremos un paso atrás”, escribió la mandataria en su cuenta de X.
Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se comunicó telefónicamente con el sacerdote, le transmitió su apoyo y confirmó que se reforzarán las medidas de protección para él.
El Prefecto de Nápoles, Michele di Bari, declaró este lunes que “se están reforzando algunas medidas en relación con Don Patriciello, la iglesia y otros lugares simbólicos, porque en este contexto creemos que proteger a Don Patriciello es esencial para continuar la lucha contra la delincuencia en esa zona”.
Un símbolo de resistencia en la lucha contra la mafia
El episodio dejó en claro que la batalla contra la mafia en el sur de Italia está lejos de terminar. Maurizio Patriciello se convirtió en un símbolo de resistencia y coraje en una región donde la violencia y la impunidad parecen no dar tregua. La amenaza mafiosa, esta vez, llegó hasta el altar, pero el mensaje del sacerdote y el respaldo de la comunidad muestran que la pelea sigue más viva que nunca.
Italia, Nápoles, mafia
INTERNACIONAL
Dem gubernatorial nominee hit with accusations of nepotism over children’s acceptance into Naval Academy

NEWYou can now listen to Fox News articles!
New Jersey Democratic gubernatorial candidate Mikie Sherrill, who is currently embroiled in a controversy involving a cheating scandal while she studied at the U.S. Naval Academy, is facing questions and accusations of nepotism over her children being admitted to that same academy earlier this year.
«I am so proud of all the young men and women from NJ-11 who are reporting to the military academies or academy preparatory programs this summer,» Sherrill said in a June press release highlighting 24 students from her district being appointed to various military academies including two of her children, Lincoln and Margaret Hedberg.
The press release did not note that the two students with her husband’s last name were her children and the photo in the release showing Sherrill posing with the students does not include her children.
«From my time at the Naval Academy, I remember how challenging the academy’s programs are — both academically and physically,» the press release added. «Learning to work as a team and overcoming those challenges prepared me to lead servicemembers as a military officer. I am grateful for these young men and women who are willing to serve our nation in uniform and I wish them the best of luck as they start their careers as future military leaders.»
MIKIE SHERRILL STAYS SILENT AS NEW JERSEY POLITICIANS REACT TO CONVICTED COP KILLER’S DEATH
Representative Mikie Sherrill, a Democrat from New Jersey, during a news conference about a Signal messaging chat used by Trump administration officials, at the US Capitol in Washington, DC, US, on Tuesday, March 25, 2025. ( Daniel Heuer/Bloomberg via Getty Images)
Members of Congress nominate students to the service academies while the actual academies make the appointments after the representatives submit a list of nominees by the end of January and the academies appoint qualified candidates.
Some on social media have suggested nepotism was at play with their acceptance into the academy given that only 22 students from her district were admitted to the military academies, including just nine to the naval academy, according to the press release.
College rankings show that admissions to the Naval Academy are very competitive with a 9% acceptance rate.
«Mikie Sherrill’s two kids are at the Naval Academy, one of the hardest schools to get into, because of her nepotism,» Rasmussen pollster Mark Mitchell posted on X. «Meanwhile, some hardworking, impoverished, and unconnected teenagers lose out on a life dream they earned.»
Journalist Jennifer Jean Miller posted on X, «Far left politicians like Mikie Sherrill like to virtue signal about privilege…yet have no problem exerting their own privilege. How did Mikie Sherrill’s two kids get into the Naval Academy? Did two other deserving students miss out because of her nepotism?»
While many on social media have claimed that Sherrill nominated one of her children, an aide for Democratic Sen. Cory Booker confirmed to Fox News Digital that Booker nominated one of Sherrill’s children for this year’s freshman class.
«Each year, Senator Booker, as a member of Congress, has the honor of nominating qualified young people to serve in the United States military service academies,» Booker’s office told Fox News Digital.
«Prospective candidates go through an extensive application and screening process with service members and academy volunteers to recommend the best candidates to the academy based on merit. The candidates put forth for each academy represent the best and brightest that New Jersey has to offer.»
Sherrill’s other child was nominated by now-former Democratic Sen. George Helmy, a Helmy spokesperson confirmed to Fox News Digital.
Sherrill told Fox News Digital in a statement that, in «order to remove even the appearance of a conflict of interest, my children did not compete in my office’s service academy nomination process.»
«Instead, they applied to the offices of the U.S. Senators from New Jersey, who also run academy nomination processes each year, and I am proud that they each earned nominations on their own,» Sherrill added.
«Every year, our office runs a competitive and nonpolitical process to select the best nominees to submit to the academies. I am honored to nominate the service academy appointees from our district who step up to serve our country.»
MIKIE SHERRILL REMAINS SILENT ON ISSUE OF TRANS ATHLETES IN WOMEN’S SPORTS AS TRUMP CALLS HER OUT FOR IT

Incoming plebes (freshmen) march into Bancroft Hall after taking part in their Oath of Office Ceremony during Induction Day at the U.S. Naval Academy. (Photo by Kevin Dietsch/Getty Images)
When asked by Fox News Digital why Sherrill’s press release did not include her children in the picture or mention their relationship to her, Sherrill’s office said that her child appointed by Booker attended that ceremony and that the press release listed all the students from NJ-11 who were appointed to academies, not just those she nominated, which is «routine for the office.»
Sherrill’s campaign called the nepotism questions a «depraved attack» in a statement to Fox News Digital.
«The Trump administration, in concert with the Ciattarelli campaign, released Mikie Sherrill’s unredacted service records — including her Social Security number and parents’ address — and now is desperately doubling down by attacking Mikie’s husband and kids,» the statement said. «It’s despicable, wrong, and underscores just how unfit Jack Ciattarelli is to be governor.»
Federal law (10 U.S.C. § 8454) states that members of Congress may nominate up to 15 candidates for each available vacancy at the U.S. Naval Academy. «Each member of Congress can have 5 constituents attending the Naval Academy at any time,» according to their admissions website.
The combustible ballot box battle in New Jersey, which is one of only two elections for governor across the country this year, was rocked last week after a report revealed that the United States Naval Academy blocked Sherrill from taking part in her 1994 graduation amid a cheating scandal.
Ciattarelli and his campaign are calling on Sherrill, who went on to pilot helicopters during her military career after graduating from the Naval Academy, to release her military records to explain why she was blocked from attending her graduation ceremony.
«What we learned today is that she was part of it in some way, shape or form. Come clean, release the records. Tell us what’s in your disciplinary records. I think the people of New Jersey deserve that,» Ciattarelli said Thursday night in an interview on Fox News’ «Hannity.»
But a second report revealed that the National Personnel Records Center, which is a branch of the National Archives and Records Administration, errantly released Sherrill’s improperly redacted military personnel files, which included private information including her social security number, to a Ciattarelli ally.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

New Jersey GOP gubernatorial candidate Jack Ciattarelli (Getty Images)
The news spurred calls by top Democrats across the country for an investigation.
«To have a guy I’m running against, it will stop at nothing, it will stop at nothing, who will illegally obtain records. It’s just beyond the pale,» Sherrill, who served as a federal prosecutor before winning election to Congress, charged Thursday night on the campaign trail in Plainfield, New Jersey.
The two candidates face off next week in the second and final debate in the race to succeed term-limited Democratic Gov. Phil Murphy.
politics,new jersey,2025 2026 elections coverage
INTERNACIONAL
El hallazgo de un núcleo interno sólido en Marte transforma la visión sobre su origen

El hallazgo de un núcleo interno sólido en Marte transformó el panorama científico acerca de la evolución del planeta rojo. Investigadores internacionales, basándose en datos sísmicos recogidos por la misión InSight de la NASA, determinaron que el núcleo marciano contiene una esfera sólida en su interior, descartando la creencia anterior de que era completamente líquido.
Este descubrimiento revela que el núcleo interno sólido representa cerca de una quinta parte del radio de Marte, cifra similar a la del núcleo terrestre, aunque los científicos advierten que la coincidencia podría ser fortuita, según reportó Smithsonian Magazine.
El análisis exhaustivo de los registros sísmicos de InSight, obtenidos entre 2018 y 2022, permitió a los equipos dirigidos por Daoyuan Sun (Universidad de Ciencia y Tecnología de China) y Constantinos Charalambous (Imperial College London) detectar la existencia de este núcleo sólido. Durante su período de operación, el módulo registró 1.319 eventos sísmicos en la superficie marciana.
Los científicos estudiaron el comportamiento de las ondas sísmicas generadas por “marsquakes” y por impactos de meteoritos, y observaron que, al atravesar ciertas zonas del manto, algunas ondas desaceleraban, lo que permitió identificar heterogeneidades a pequeña escala atribuidas a restos de grandes impactos sufridos por el planeta en su juventud.
Charalambous explicó a Smithsonian Magazine que el manto de Marte conserva vestigios antiguos: “Lo que estamos viendo es un manto salpicado de fragmentos antiguos. Su supervivencia hasta hoy nos indica que el manto de Marte ha evolucionado de forma muy lenta durante miles de millones de años. En la Tierra, características como estas probablemente habrían sido borradas en su mayor parte”, afirmó el investigador. La ausencia de placas tectónicas permitió que la estructura interna de Marte permanezca casi inalterada desde su formación, lo que convierte al planeta en una cápsula del tiempo geológica.

El estudio publicado en Nature y encabezado por Sun detalló la composición y proporción del núcleo sólido. “Nuestros resultados sugieren que Marte tiene un núcleo interno sólido que constituye aproximadamente una quinta parte del radio del planeta, una proporción similar a la del núcleo interno de la Tierra. Sin embargo, esta similitud puede ser solo una coincidencia”, afirmó Sun, según Smithsonian Magazine. Los investigadores sostienen que este núcleo estaría compuesto principalmente por hierro y níquel, junto con elementos más ligeros como oxígeno.
La presencia de un núcleo sólido en Marte tiene consecuencias notables para la historia del planeta, en especial respecto a su campo magnético. En la Tierra, este se genera por la convección en la parte líquida del núcleo, lo que protege la atmósfera de la radiación solar.
En Marte, la existencia de magnetización residual en la corteza indica que también contó con un campo magnético en el pasado, probablemente generado de forma similar a la terrestre. Sin embargo, como detallaron Kevin Olsen y Mhairi Reid en Smithsonian Magazine, se estima que el núcleo marciano perdió movilidad tras enfriarse, lo que provocó la desaparición de dicho campo.
La pérdida del escudo magnético marciano habría provocado la fuga de la atmósfera, en otro tiempo más densa y capaz de permitir la presencia de agua líquida en la superficie. Al quedar Marte sin protección magnética, la atmósfera se fue disipando, hasta convertirlo en el planeta frío y seco que se observa hoy.
Por ello, el descubrimiento del núcleo interno sólido no solo aporta información sobre la estructura presente del planeta, sino que también permite reconstruir su evolución y las condiciones que favorecieron, en algún momento, la presencia de vida.

El legado de InSight fue decisivo: gracias al sismómetro de la misión, los científicos accedieron al interior de Marte con un nivel de detalle inédito.
Dirigida por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, la labor de InSight proporcionó datos que transforman la comprensión sobre la formación de los planetas rocosos.
A medida que se exploran los registros sísmicos, los datos de InSight continúan impulsando descubrimientos que desafían las teorías existentes y abren interrogantes sobre la evolución de los mundos rocosos en el sistema solar.
núcleo interno sólido Marte,evolución planetaria Marte,sismos marcianos InSight,estructura interna Marte,campo magnético planeta rojo
- POLITICA3 días ago
Francos apuntó al gobierno de Kicillof por el triple femicidio narco: “¿Qué dirá la gente que votó a Magario?»
- POLITICA2 días ago
Emilia Orozco: “Si vuelve el kirchnerismo, todo el esfuerzo que hicieron los argentinos se va a tirar a la basura”
- POLITICA3 días ago
Ciudad vs. provincia. Los recelos y los negocios que reveló el triple crimen de Florencio Varela