POLITICA
Las trampas del plan “tus dólares”, la nueva definición de CFK y la interna de los Macri tras la derrota

El lunes, en una reunión que difundió el Ministerio de Economía con los directivos para América Latina de la automotriz Ford, Toto Caputo se mostró eufórico. No sólo arrastraba el triunfo de Manuel Adorni la noche anterior -lo que lo animó a ponerse una remera con la cara de Javier Milei para las fotos oficiales del encuentro-, sino que también celebraba los tópicos de la conversación con el Presidente de la compañía en LATAM, Martín Galdeano.
Se habló de incremento en la producción, de financiamiento en dólares, de mayores inversiones. Todo eran risas hasta que apareció la palabra “compliance”. Esa definición en inglés, que es palabra santa en compañías multinacionales -porque se trata de las normas que deben cumplir por orden de sus casas matrices en temas de regulación de lavado de dinero- fue la respuesta que las autoridades de Ford le dieron cuando Caputo y el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne, le comentaron sobre las medidas que lanzarían esta semana sobre el uso de dólares sin chequear su origen para comprar autos nuevos. El resultado quedó a la vista: en la conferencia de prensa, con los detalles del nuevo plan, se informó que el fin de la obligación de reportar compras de autos se aplica a los usados pero no a los 0 km. Simplemente porque esas compañías crearán registros de todos modos por sus reglamentaciones internas.
Leé también: El duelo entre Milei, Cristina y Macri sigue vivo en las redes sociales
El Gobierno, que diseñó con tiempo y expectativa el plan “tus dólares, tu decisión”, fue chocando con la realidad a medida que avanzaba el proyecto. Esa fue la verdadera razón de la demora: encontrar soluciones administrativas que pudieran evitar el paso por el Congreso. Sin embargo, no pudo ser.
A esta hora, con las medidas publicadas en el Boletín Oficial, Caputo milita personalmente la confianza en los tenedores de dólares bajo el colchón para que los saquen sin miedo. El objetivo son los ahorristas moderados, esos que si se animan, gastarán sus fondos en negro y le implementarán movimiento a la economía y dólares al mercado. A los más sofisticados, parece difícil tentarlos hasta que no se produzca la pata legislativa de este lanzamiento: lo escribimos acá la semana pasada, si no hay una modificación de la Ley Penal Tributaria, el Gobierno no puede garantizar que una gestión de otro color político no persiga a los que pongan su plata en el sistema.
Un hombre del mundo de las finanzas con excelente relación con funcionarios de Economía decía ayer: “Yo en esta no sé si me animo a entrar. ¿Quién me garantiza que después no me vengan a buscar?”. El Gobierno lo sabe y por eso el anuncio salió con un proyecto de ley que busca modificar los topes que están vigentes para denuncias por evasión desde la gestión Macri (hoy es de 1200 dólares/1.5 millones de pesos para evasión y 12 mil dólares/ 15 millones de pesos para evasión agravada por año fiscal).
Es una batalla que la Rosada piensa dar desde ahora y con vehemencia. Saben que si no logran esa modificación en el Congreso, será muy difícil que la confianza de los contribuyentes se produzca. El objetivo es lograr su aprobación rápida. ¿Es posible en este contexto político? “Que expliquen los diputados y senadores por qué no le dejarán gastar su plata a la gente”, dicen en el Gobierno. Ahora, si logran elevar esos topes se producirá una ecuación histórica donde comprar propiedades, bienes de todos tipos y hacer gastos suntuosos sin justificar origen del dinero, no tendrá ni control ni persecución penal.
La medida se montó sobre una realidad: el sistema estaba funcionando con un nivel de control policíaco aún hasta para un cuentapropista, pero en ese sendero y para volver más atractiva la reforma, los topes dejarán en el camino controles que sirvieron en muchos casos para detectar corrupción y enriquecimiento ilícito. Como contamos acá la semana pasada, utilizaron el régimen de Ganancias para concentrar los cambios: ahora no habrá alertas por desequilibrios de gastos versus ingresos, y tampoco se discutirá el flujo de ganancias. ¿Qué pasa entonces con los controles, por ejemplo, a funcionarios públicos? Todavía hay que leer en detalle la letra chica. En Economía, aseguran que las Personas Expuestas Políticamente (PEP) quedarán exceptuadas de este nuevo esquema.
Un pequeño párrafo merece el nombre con el que bautizaron la medida: “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros”, otra maldad para Mauricio Macri que en el inicio de su Gobierno usó esa frase para el anuncio a los jubilados. “Nosotros somos como los romanos: cuando ganamos un territorio, no sólo nos quedamos con la tierra, también lo colonizamos culturalmente”, se ríen en la Rosada.
Foto y pragmatismo
Ya se sabe que fue una semana bisagra en la vida política del PRO y de Macri en particular. Es interesante mirar lo que está pasando en el vínculo con su primo, el jefe de Gobierno. Desde la noche del domingo, donde la tensión fue evidente, no volvió a conversar con él. Jorge Macri tampoco lo llamó para pedirle su opinión en estos días postderrota donde los rumores de cambio de gabinete crecían al mismo ritmo que el Gobierno porteño los desmentía.
El expresidente, por su parte, tomó decisiones veloces cuando tuvo el resultado cantado: dio una entrevista a TN la noche del domingo con fuerte autocrítica, mandó mensajes de conciliación para un armado bonaerense, no bajó el perfil, y el martes decidió escribirle un WhatsApp a Javier Milei desde Madrid. Lo contó ayer Manuel Adorni, su vocero, sin revelar el pequeño detalle del delay temporal. Milei le respondió amorosamente, pero un día y medio después del chat que había iniciado el jefe del PRO. De todos modos, la decisión de las dos partes es avanzar.
Se está produciendo una negociación múltiple encabezada por Lule Menem y Santiago Caputo con los referentes del PRO y del radicalismo. Las elecciones desdobladas de provincia de Buenos Aires son una madeja desafiante: ocho secciones electorales son ocho competencias distintas, cada una con una cabeza de lista que sea atractiva, sobre todo si en el peronismo se presenta CFK en la tercera sección y Massa en la primera. Ahora ampliaremos sobre este punto. Ahí es donde funcionaría la idea de un frente donde el liderazgo se lo lleve el que tenga un candidato con más rating.
Antes de que Macri vuelva de Europa, es muy posible que suceda una foto al estilo de la que tuvieron hace un tiempo Ritondo, Santilli, Karina, Lule Menem y Sebastián Pareja, el armador bonaerense que está siendo el foco de atención de Santiago Caputo: el asesor presidencial y estratega sofisticado no quiere que el armado de Pareja sea un impedimento para poner en cada distrito el mejor candidato que tengan, sin importar su origen partidario.
Para las nacionales, nadie duda de que quién sea del PRO que participe con LLA, lo harán pintados de violeta aún bajo el paraguas de un acuerdo. Y todos saben que, aún con su convalidación, el expresidente no aparecerá como pieza clave de ese pacto.
El after del Libertador
Por la dinámica vertiginosa de este país y de este Gobierno, ya quedan prehistóricas las escenas del triunfo del domingo pasado de LLA. Pero el detrás de escena de esos festejos deja todavía recuerdos coloridos: no sólo algunos momentos del Presidente eufórico por “arrasar a los amarillos”; Karina Milei tuvo sus pequeñas revanchas personales: “Nos lo cog… a Marra”, dijo sonriente frente a sus íntimos.
Hay un secreto nunca revelado de la razón profunda por la cual ese quiebre la ofendió tanto que la llevó a sacarse de encima a un integrante original del movimiento. Hablaron de todos, inclusive de Larreta: “Finalmente mató al padre”, comentó hablando obviamente de Macri. Son pequeñas anécdotas en una noche en la que hubo de todo.
Desde el peronismo, que sentían la victoria garantizada, se mostraron desahuciados en el escenario. Fue una elección en donde le pidieron a Cristina que se retirara de la escena. Ella aceptó pero esa noche era inevitable que hablara en su intimidad con ironía de si había sido buena la idea de no mostrar kirchnerismo.
Sucede algo en ella y su grupo chico que no deja de ser particular. Miran por momentos con fascinación las movidas del Presidente. “Esa noche, Milei salió, nombró a los dos integrantes del triángulo de hierro para ordenar la interna, dio la dirección política con tabula rasa y después dejó pasar a Adorni al que miró con cariño genuino. Es eso, nada más, lo que hay que hacer en política», dice un integrante imprescindible del universo cristinista. Es casi un reflejo por contraposición.
El resultado en Ciudad solo ratificó la certeza de que es una mala idea salir peleados en una interna a la elección. Faltan menos de dos meses para definir quiénes irán a competir en la provincia de Buenos Aires y poco tiempo más para los candidatos nacionales. La furia del kirchnerismo contra el gobernador Kicillof por ese desdoblamiento, lejos de apaciguarse, se complejiza. “Es como Houdini, nos metió adentro de la jaula con el agua que nos tapa, cerró el candado y tiró la llave. Con la diferencia de que él nos es Houdini y nadie sabe cómo vamos a abrir la puerta”.
Leé también: Los errores de Macri que condenaron al PRO
Cristina hizo un silencio ruidoso después del resultado porteño. Lo romperá este domingo justamente en ese territorio. Hay tiempo para definiciones pero, si finalmente se concretara el plan de ir con Sergio Massa a pelear en la provincial, cuesta creerlo porque jamás adelantó tanto una jugada política.
Hay una pieza loca suelta ahí. Su acuerdo con Juan Manuel Olmos en Ciudad fue que ella no se metía en las desdobladas pero opinaba fuerte y decidía candidaturas porteñas para la nacional de octubre donde se renuevan senadores y diputados. ¿Y si finalmente va por ahí? Podría pasar.
Javier Milei, cristina kirchner
POLITICA
El peronismo cierra su campaña en San Martín, con Kicillof, Massa y Taiana sobre el escenario

La campaña de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires cerraba esta tarde con un acto en el distrito de San Martín, donde el primer candidato de la lista para la Cámara de Diputados, Jorge Taiana, compartía escenario, en el Parque Yrigoyen, con el gobernador Axel Kicillof y el exministro de Economía Sergio Massa.
En el escenario, según pudo constatar , se ubicaron la segunda candidata Jimena López, Massa, Kicillof; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; Taiana; la vicegobernadora Verónica Magario y el tercer candidato a diputado Juan Grabois.
“Han convertido la economía nacional en un casino. Se están timbeando el país”, advirtió Kicillof, mientras que Taiana sostuvo: “Los diputados vamos a pelear en la Cámara, pero el pueblo va a estar en la calle. Todos a derrotar este proyecto cipayo”.
En la previa, la concurrencia militante muestra presencia del Frente Renovador, con banderas del espacio y combis ubicadas en la entrada del predio desde las que se ameniza la espera con cumbias a alto volumen. En el escenario, a unos 100 metros de la entrada, se dispusieron ocho butacas y un atril, con música suave de fondo. “Fuerza Patria”, se lee en la escenografía.
El parque, ubicado en la esquina de Avenida 25 de Mayo y la colectora de la Avenida General Paz, muestra en sus alrededores una decoración a puro cartel peronista, con los apellidos de Taiana acompañados por los del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, Massa, el diputado provincial Rubén Eslaiman y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini.
En el acto, al que llegaron dirigentes del gabinete bonaerense y de las distintas vertientes peronistas, se escuchan testimonios de “sectores perjudicados” por la política económica de Javier Milei, anunciaron desde la organización.
Entre los que hablaron estuvo Grabois, quien sorprendió con una revelación y un agradecimiento: “Sergio Tomás, con el que me peleo un poco cada tanto, me ayudó muchísimo en la campaña”, dijo para sorpresa de los presentes. Y agregó, en referencia al caso de José Luis Espert y Fred Machado: “Francisco estaría orgulloso de que combatimos la narcoestructura”.
También habló la vicegobernadora Magario. “No estamos dispuestos a seguir de esta manera. Milei, hasta acá llegaste. Te lo dijo el pueblo el 7 de septiembre y te lo va a repetir. Tenemos, no el derecho, la obligación de ir a votar”, remarcó la dirigente de La Matanza.
Noticia en desarrollo
Javier Fuego Simondet,Conforme a
POLITICA
¿Cuándo empieza la veda electoral? Multas actualizadas por lo que no se puede hacer en las elecciones 2025

Faltan menos de diez días para que se celebren las elecciones legislativas en Argentina, el 26 de octubre de 2025. En este contexto, surge una duda recurrente en épocas electorales: ¿Cuándo empieza la veda electoral y cuáles son las multas por infringir la ley?
Cuándo comienza la veda electoral
El artículo 64 bis del Código Electoral Nacional, ley 19.945, establece que la campaña electoral comienza 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios. En ese momento, empieza la veda electoral.
Qué está prohibido hacer durante
El Artículo 71 del Código Electoral Nacional establece las prohibiciones específicas:
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
- La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada.
- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
- Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora.
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
- Tomar fotografías de la Boleta Única por parte de electores durante los comicios
Cuánto cuestan las multas por infringir la ley durante la veda electoral
Para conocer el valor exacto de las multas económicas por hacer cosas prohibidas durante la veda electoral, es importante conocer el valor del “Módulo Electoral”, que fue fijado en $385,31 para este 2025 por la Cámara Nacional Electoral. Es que la gran mayoría de sanciones está expresada bajo esta unidad, con un formato similar al que ocurre con las infracciones de tránsito y la Unidad Fija (UF).
Leé también: Boleta Única de Papel: qué cambia en la elección del 26 octubre y cómo será la votación
En cuanto a la difusión de encuestas dentro de la veda electoral, los medios de comunicación que incumplan esta disposición, pueden ser sancionados con una multa entre el 0,1% y hasta el 10% de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho.
“El proceso de aplicación de la sanción, que podrá iniciarse de oficio o por denuncia, estará a cargo del juez federal con competencia electoral del distrito del domicilio de la empresa y la decisión será apelable ante la Cámara Nacional Electoral”, se detalla en el Artículo 44 de la ley 26.215.
Por otro lado, las empresas de encuestas y sondeos de opinión que hagan el mismo incumplimiento, podrán recibir las siguientes sanciones:
a) Llamado de atención.
b) Apercibimiento.
c) Multa de entre 40.000 módulos electorales y 400.000 módulos electorales, lo que representa este 2025 entre $15.412.400 y $154.124.000.
d) Suspensión de la inscripción en el Registro;
e) Cancelación de la inscripción en el Registro.
Leé también: El Gobierno ya hace cuentas sobre la conformación del Congreso que surgirá después de las elecciones
Las personas que porten armas, usen banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y hasta tres horas después, pueden enfrentar penas de prisión por hasta 15 días o una multa de hasta 250 Módulos Electorales, lo que significa $96.327,5. Asimismo, tomar una fotografía de la Boleta se sanciona con hasta 200 Módulos Electorales ($77.062).
La venta de alcohol en horario restringido está penada con prisión de entre 15 días hasta seis meses, aunque el Código Electoral no impone una sanción económica.
Elecciones 2025, Externo, TNS
POLITICA
Qué dijo el fiscal Luciani sobre la condena a Cristina Kirchner

El fiscal general Diego Luciani disertó este miércoles en una reunión del Rotary Club de Buenos Aires y se refirió a las implicancias de la sentencia en la causa Vialidad. Durante su discurso, exigió el decomiso inmediato de los bienes de la expresidenta y destacó el rol del procurador Eduardo Casal en el proceso judicial.
El eje central de la exposición de Luciani fue la necesidad de ejecutar la pena patrimonial. El fiscal exigió al Tribunal la aplicación inmediata del decomiso de los activos. Sostuvo que “no hay sentencias ejemplares si no se recupera lo que se robaron”. En su análisis, esta acción es la única forma de consolidar la finalidad preventiva de la pena y de enviar un mensaje claro a la sociedad y al sistema político.
Luciani afirmó que la impunidad finaliza cuando se restituye el dinero producto de la corrupción. Calificó a la “gran corrupción” como un atentado contra la democracia. Explicó que esta práctica priva de recursos a los sectores más vulnerables de la sociedad en áreas críticas como salud, infraestructura, educación y servicios básicos. El fiscal denunció que, desde hace 30 años, la Argentina sufre el ataque de gobernantes que se enriquecieron de manera “obscena” a costa del sacrificio ciudadano.
Luciani describió el desafío que implica juzgar al poder mientras este se encuentra en funciones. Calificó la tarea como un “trabajo titánico” que requiere un gran esfuerzo y pone a prueba la fortaleza mental de los funcionarios judiciales. El fiscal denunció que durante el gobierno anterior, tanto él como otros jueces y fiscales fueron sometidos a “todo tipo de operaciones y presiones impensadas en democracia” solo por cumplir con su trabajo.
Mencionó un episodio específico que consideró el más grave de todos. Relató que el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, dos días después de su alegato, dijo en un programa de televisión: “‘Nisman se suicidó. Yo espero que Luciani no se suicide’”.
El almuerzo en el Rotary Club también funcionó como un homenaje al procurador Eduardo Casal, quien estaba presente entre los invitados. Luciani le agradeció en repetidas ocasiones el apoyo que le brindó a lo largo de todo el juicio contra Cristina Kirchner, lo que le permitió actuar con presunta independencia.
“Nosotros hicimos la tarea porque usted estuvo ahí para contener la presión política, porque querían el cargo del procurador”, manifestó el fiscal en referencia a Casal. Destacó que el actual procurador es el que más tiempo permaneció en el cargo en la historia del país. Luciani extendió su gratitud a su colega Sergio Mola y a Juan Manuel Olima, secretario de coordinación institucional y socio del Rotary Club, por el respaldo institucional y la tranquilidad interna que le proporcionaron.
El fiscal detalló el mecanismo ilícito que, según la sentencia, se implementó desde la cúpula del poder. Afirmó que la acusación demostró que los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández instauraron un “auténtico sistema de corrupción institucional” en la provincia de Santa Cruz. Este sistema operaba en paralelo a sus funciones públicas y se basaba en la manipulación de la contratación de obra pública.
El resultado de esta operatoria fue la acumulación de una riqueza “obscena” por parte de Lázaro Báez, quien recibió protección e impunidad durante las gestiones kirchneristas. Como ejemplo, Luciani señaló que Báez, quien no poseía bienes en 2003, adquirió en doce años más de 420.000 hectáreas. Para dimensionar la cifra, explicó que esa superficie equivale a veinte ciudades de Buenos Aires.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Hernán Capiello.
exigió el decomiso inmediato de los bienes de la expresidenta,artículo firmado por Hernán Capiello,Audiencia,Diego Luciani,Juicio Vialidad,,“El freno a Milei empieza este domingo”. Mensaje electoral de Cristina a tres días de las legislativas,,Cambios en Cancillería. Qué decisión tomará el Gobierno con los 83 traslados que Gerardo Werthein firmó horas antes de renunciar,,Represión en el Congreso. Un fiscal pidió llevar a juicio al policía que roció con gas pimienta a una chica de 10 años,Audiencia,,En video. Así fue la pelea entre militantes del peronismo y la LLA en Formosa,,Rige alerta naranja por tormentas. Cambia por completo el tiempo en Buenos Aires: lluvias, viento y fuerte descenso de temperatura,,»Hizo un trabajo fino». Un mes del triple crimen: cómo nació el vínculo de confianza entre el narco Pequeño J y Lara Gutiérrez, la menor de las víctimas
- DEPORTE1 día ago
Universidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
- CHIMENTOS1 día ago
Adabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
- ECONOMIA2 días ago
Scott Bessent oficializó el swap con la Argentina y afirmó: “No queremos otro Estado fallido en América Latina”