Connect with us

POLITICA

Sobreseyeron al empresario Alejandro Roemmers en una causa por trata de personas y drogas

Published

on


El juez Ariel Lijo sobreseyó al empresario farmacéutico Alejandro Roemmers y al directivo de River y dueño del sanatorio Colegiales Juan Matías Barreiro, entre otros, en una causa en que se investigaba a una supuesta red de trata de personas y tráfico de drogas. La denuncia había sido formulada el año pasado en una audiencia del Congreso que tuvo mucho impacto en las redes sociales.

En una resolución de 27 páginas firmada el viernes y a la que accedió Clarín, Lijo también sobreseyó a Daniel Santiago Durán, Juan Matías Barreiro (dirigente de River), Enzo Pérez Pallota y Pedro Quintana, en orden al hecho identificado como “A”, es decir haber organizado una red de trata y drogas de la que fue víctima el denunciante Roberto Mazzoni.

Advertisement

En un comunicado, el abogado de Roemmers, Juan Pablo Vigliero, sostuvo que “los hechos nunca existieron y lo manifestado por el denunciante es absolutamente falso. La denuncia es ridícula”. “No hay víctimas, solo la palabra fabuladora del denunciante, quien construyó una ficción de mentiras. En estos tres años nadie se presentó como víctima ante la Justicia, acusando a Alejandro Roemmers. Nadie ha dicho siquiera que fue perjudicado por Roemmers”, agregó Vigliero.

En agosto pasado, la Cámara Federal porteña había desarchivado el caso y rechazado sacar juez Ariel Lijo y al fiscal Ramiro Gonzalez. La Cámara había compartido con el denunciante Mazzoni “el carácter prematuro” del archivo de la causa.

Roberto Mazzoni formula, el año pasado, su denuncia contra Rommers y otros en una comisión del Senado de la Nación.

Luego de la decisión del tribunal de alzada, Lijo delegó la investigación en el fiscal Ramiro Gonzalez.

Advertisement

Ahora en un dictamen nuevo, el fiscal Gonzalez reiteró su opinión a favor de archivo de la causa al considerar que “las nuevas pruebas incorporadas a la investigación no poseían entidad para modificar ese temperamento” anterior. También refirió que “no restaban medidas de prueba por realizar, de modo que la investigación se hallaba agotada”.

González dispuso ocho declaraciones testimoniales y a uno de los testigos de identidad reservada se la tomó en la modalidad de Sala Gesell. De los 8 testigos, 6 fueron propuestos por la querella. A su turno, Roemmers negó los hechos por los que fuera formalmente denunciado e indicó que, de todas las medidas de prueba practicadas, “no se pudo comprobar nada de lo denunciado por el señor Mazzoni”.

En la causa se denunció una hipótesis delictiva vinculada a la trata de personas -con fines de explotación sexual- relacionada con el suministro y comercio de estupefacientes, en función de la cual se tuvo por presunta víctima a Mazzoni calificada como “Hecho A”.

Advertisement

En paralelo, se formó el legajo de investigación a efectos de investigar el hecho que tiene como presunta víctima a otro persona calificada como “Hecho B”, cuyo nombre se mantiene en reserva, el cual se encuentra actualmente en trámite en la Fiscalía.

En su resolución, Lijo dijo que “cada uno de los testimonios recibidos en autos muestra una robusta consistencia y ninguno de ellos representa una contradicción con otro. Los distintos testigos examinados, los que en su mayoría fueron propuestos por el propio Mazzoni, permiten desacreditar la hipótesis planteada por el querellante, en cuanto a que hubiera sido explotado sexualmente por los denunciados”.

En tal sentido, “algunos testigos coincidieron en que las actividades realizadas en el marco de los eventos cuya organización se les atribuye a ciertas personas imputadas fueron voluntarias y ajenas a todo tipo de coacción, descartando de este modo que Mazzoni haya sido objeto de cualquier tipo de sometimiento con fines de explotación sexual”.

Advertisement

Uno de los testigos, apuntó el magistrado, dijo que “ningún tercero había sido obligado a llevar a cabo actos de contenido sexual en contra de su voluntad. Particularmente se refirió a una fiesta que había sido celebrada en Costa Salguero, en la que todos los asistentes eran mayores de edad y actuaban de forma voluntaria”.

También el testigo de identidad reservada expresó que “no había sido forzado a realizar acciones en contra de su voluntad y que su participación en estos eventos había sido absolutamente voluntaria”. En línea con ello explicó que, “en determinadas oportunidades, tanto él como otras personas recibieron dinero por participar en estos eventos sin que ello implicara ninguna conducta a cambio”. Dijo que “los restantes asistentes tampoco fueron obligados a nada, sino que se hallaban allí de forma libre y consentida”, reseñó Lijo.

Lijo sostuvo que “independientemente de la ocurrencia de actos individuales, voluntarios y consentidos de contenido sexual que habrían sido realizados por algunos de los testigos, los testimonios recabados en autos no permiten demostrar que Mazzoni haya sido una víctima de la red de trata que denunció. Por el contrario, se cuenta con elementos para sostener que los actos fueron voluntarios”.

Advertisement

La prueba reunida “tampoco permite corroborar que Mazzoni haya sido objeto de ingestas compulsivas de estupefacientes. Sobre este punto véase que distintos testigos señalaron que Mazzoni libremente decidía consumir estupefacientes” finalizó Lijo al fundamentar su sobreseimiento.

El año pasado, los miembros de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ordenaron reabrir la causa y sostuvieron que las acusaciones “no pueden ser desestimadas sin la realización de las correspondientes medidas probatorias que diluciden esos interrogantes” antes de decir si se archiva el caso,

En la causa se formaron “legajos de identidad reservada en donde se denunciaron maniobras similares a las investigadas en autos que tendrían como protagonistas a los sujetos sindicados por el acusador particular” y Mazzino prometió traer dos testigos.

Advertisement

Además debe investigarse “a presentación efectuada por la Asociación Civil Madres Víctimas de Trata en la cual también se hizo alusión a posibles conductas que guardarían conexión con los eventos estudiados”, agrega el fallo de la cámara del 26 de junio del año pasado.

En ese sentido “dos jóvenes se presentaron ante la mencionada organización y expresaron a viva voz, que su vida corría peligro, atento a que las secuencias vividas involucraban a gente famosa y poderosa, y temían realizar una declaración en sede judicial», comentó la Cámara Federal.

La causa había sido archivada por el juez Lijo en mayo del año pasado pasado, luego de dos años de investigación y de enviar agentes encubiertos a un gimnasio y a un boliche de la zona norte de la CABA que había denunciado Mazzoni.

Advertisement

En su resolución del 2024, Lijo había sostenido que unos chats aportados como pruebas eran “conversaciones con algunos de los denunciados en torno al desarrollo de eventos privados” que no probaban el delito de trata.

“Las personas investigadas residían o frecuentaban los lugares señalados, en ningún momento se pudo advertir que estén vinculadas con el tráfico de estupefacientes, y/o con conductas en infracción a la Ley de trata de personas”, agregó Lijo. Mazzoni fue amigo de Barreiro y Roemmers afirma que lo vio “un par de veces con el bailarín Hernán Piquín” hace varios años atrás.

De los chats que Mazzoni presentó en la causa “no surge que se obligara a las mujeres u hombres a ejercer trabajos sexuales sino que, por el contrario, se trataría de circunstancias en las que, personas mayores de edad, desarrollarían actividades en la órbita de su absoluto consentimiento”, había escrito Lijo.

Advertisement

En su fallo, Lijo sostuvo que las pruebas acreditan “relaciones que consistirían en el intercambio de dinero por sexo o por acompañamiento, pero no se advertirían maniobras vinculadas a la trata de personas”.

Pero el 5 de agosto del año pasado, Mazzoni sorprendió a los participantes de la Jornada por el Día Mundial contra la Trata de Personas, denunciando que era “víctima de una red de trata, lo tengo denunciado en la causa 1052/2022 que está en el juzgado del Dr. Ariel Lijo y el fiscal es Ramiro González”. La denuncia de Mazzoni, visiblemente conmovido, se viralizó en las redes.

“Después del infierno que viví, he tomado la decisión de denunciar con lo que eso me costó emocionalmente, con lo que cuesta tomar esa decisión, a lo que para mí es la red de trata más grande de la República Argentina” sostuvo Mazzoni en esa jornada. La querella está representada por la ONG Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) que preside Viviana Caminos.

Advertisement

En un comunicado enviado a Clarín, los entonces abogados de Roemmers, Santiago Fernández Madero y Juan Novello afirmaron que Mazzoni es “un individuo con antecedentes de extorsión, hurto y violencia que han tomado estado público (difamación y extorsión a un reconocido artista e intento de atropello con una camioneta robada)”, en referencia a Piquín.

Los letrados afirmaron que Mazzoni “intentó colgarse de la explosión mediática de la causa Natacha Jaitt, también de la causa de Jey Mammon y recientemente tomando la palabra desde el público en una conferencia celebrada en el Senado de la Nación con motivo de la trata de blanca y la desaparición de personas -en alusión al caso de “Loan”-.

Para los abogados Mazzoni ya realizó “este tipo de maniobras, siendo que resultó ser pareja y productor del bailarín Hernán Piquín, a quien luego de su ruptura amorosa, colmó de falsas denuncias por estafa y defraudación, las que luego de la investigación judicial concluyeron con el sobreseimiento del bailarín y con una contra-demanda por calumnias e injurias”.

Advertisement

Además de empresario farmacéutico, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura, declarando de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires a su obra “El Regreso del Joven Príncipe”. Recibió un reconocimiento a su trayectoria en la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Es guionista y co-guionista de series y productor de contenidos audiovisuales para plataformas en España y Argentina.

El 3 de diciembre de 2018 el Senado de la Nación le hizo entrega de la mención “Domingo F. Sarmiento”, que constituye el reconocimiento a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

Advertisement

En mayo del mismo año, presentó en Madrid su último poemario, “Sonetos del amor entero”, que reúne sonetos inéditos. El evento fue celebrado en el Teatro Real y asistió un gran número de personas del mundo de la cultura.

En el 2018 Roemmers, festejó sus 60 años el pasado fin de semana con una lujosa fiesta en Marrakech (Marruecos), con un costo cercano a los seis millones de dólares.

Desde mediados de 2017, unos 600 afortunados recibieron por correo electrónico la tarjeta para ser parte de la celebración que incluyó aéreos, hospedaje en hoteles de lujo, un evento en pleno desierto y hasta la presentación en vivo del cantante Ricky Martin.

Advertisement

Roemmers,Trata de personas

POLITICA

Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases

Published

on


La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió en un Congreso Extraordinario que no comenzará el calendario escolar el 2 de marzo si no hay una mejora sustancial en la oferta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof.

“El congreso de la FEB decidió el no inicio del ciclo lectivo tras considerar insuficiente la oferta salarial presentada por el Gobierno”, comunicaron desde el segundo gremio de docentes estatales. La oferta oficial de 3% de aumento para febrero también fue rechazada por el plenario de Secretarios Generales de Suteba.

Advertisement

Una encuesta nacional comparó a Javier Milei y Axel Kicillof: amplia ventaja en favor del Presidente

El rechazo generó una tensión inédita entre el sector gremial y el gobernador Axel Kicillof, quien había acordado con otras organizaciones del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una mejora salarial que no logró consenso entre todas las bases.

De concretarse el paro, sería la primera vez en la gestión de Kicillof que el ciclo lectivo bonaerense arrancaría con una huelga masiva de docentes, lo que no solo expondría una fractura con los sindicatos, sino también una crisis en la capacidad del Ejecutivo para cerrar acuerdos clave a pocas semanas del inicio formal de clases.

La entrada Los docentes bonaerenses se le plantaron a Kicillof y amenazan con no comenzar las clases se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Axel Kicillof,Conflicto docente,Paro Docente,SUTEBA

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno trabaja en los detalles del acuerdo comercial con EEUU pero se dificulta su tratamiento en sesiones extraordinarias

Published

on



En otra sesión maratónica, el Gobierno logró aprobar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en Diputados y ahora se prepara para tratar el que la Argentina firmó con los Estados Unidos, el cual resulta más complejo y no se llegaría a debatir durante estas sesiones extraordinarias.

A la complejidad que supone terminar de preparar los detalles del proyecto que se enviará al Congreso se suma el hecho de que, paralelamente, también se tienen que modificar varias leyes actuales para poder cumplir con lo pactado.

Advertisement

El jueves pasado, mientras en el Senado se estaba discutiendo la reforma laboral, en la Casa Rosada, la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy, estaba trabajando intensamente con su equipo en el texto del tratado.

El objetivo de la administración del presidente Javier Milei es -al menos- comenzar el proceso legislativo durante febrero, a pesar de que el oficialismo ya tiene varias medidas para aprobar en carpeta.

Ibarzábal Murphy estaba trabajando en los detalles del acuerdo

Así lo había anticipado durante una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien precisó que se estaban “terminando de analizar” todas las opciones, porque todavía están en el periodo “de traducciones y de determinados tecnicismos, que exige un acuerdo de estas características”.

Advertisement

“Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias, si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, remarcó el funcionario a principios de este mes.

En la Cámara de Diputados, que es la que trató el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, consideran que, una vez que esté lista, la iniciativa debería entrar también por este mismo recinto.

No obstante, después de haber aprobado ese otro tratado, y también el Régimen Penal Juvenil, los diputados tienen en carpeta debatir la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado.

Advertisement

Con este escenario en cuenta, varios referentes del bloque libertario consideran que el convenio comercial con los Estados Unidos debería esperar hasta las sesiones ordinarias.

Manuel Adorni, Karina Milei, Lule Menem y Diego Santilli

“Además, se tienen que cambiar varias normas paralelamente para poder cumplir con lo que prometió la Argentina. Algunas medidas podrían salir por Decreto, pero otras van a tener que pasar por el Congreso”, reconoció a Infobae una persona que trabaja en el tema.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exijen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT, por sus siglas en inglés).

Advertisement

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años.

“Es decir que ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a implicar un antes y después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, le prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país», cuestionó.

En un hilo que publicó en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se pide “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por Satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91″.

Advertisement

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado analiza las normas que se tienen que modificar para cumplir con lo pactado

Solo después de cumplir con todas estas etapas legislativas, el Poder Ejecutivo quedará en condiciones de ratificar el instrumento y completar los pasos internacionales correspondientes, como el intercambio de notificaciones o el depósito formal, según establezca el propio tratado.

Además de exenciones arancelarias y beneficios fiscales mutuos, el gobierno norteamericano anunció que se van a ampliar las posibilidades de acceso a créditos y esquemas de financiamiento otorgados por organismos estatales para las empresas argentinas.

Advertisement

Tal como precisó este medio, ya hay al menos dos compañías locales con procesos avanzados, que atraviesan instancias de due diligence y reciben visitas de representantes de los organismos estadounidenses en el país. De acuerdo con fuentes la tanto de las negociaciones, una de las firmas pertenece al sector agrícola, mientras que la otra está vinculada a la producción industrial.

En tanto, la semana próxima Milei tiene previsto viajar Washington para participar de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los principales conflictos globales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario

Published

on


El presidente Javier Milei expuso al periodista Luis Novaresio a través de sus redes sociales tras un incidente ocurrido durante la transmisión en vivo del canal A24.

Mientras el diputado de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, exponía sus argumentos en el debate por la reforma del Régimen Penal Juvenil, se escuchó al conductor decir la frase “este pelotudo” debido a que su micrófono había quedado abierto por error.

Advertisement

El mandatario compartió el video del momento y cuestionó irónicamente la frase del comunicador al titular el posteo con la pregunta: “¿Y las formas?”.

La reacción en las plataformas digitales no se hizo esperar, especialmente entre sectores que defienden la comunicación directa del Ejecutivo. Diversos usuarios criticaron lo que consideran una falsa neutralidad por parte de la prensa.

Advertisement

El influencer y director de la Oficina de Respuesta Oficial “Juan Doe” señaló los periodistas “se las dan de neutrales y centrados pero andan tirando insultos cuando apagan los micrófonos”.  La crítica apuntó a que, mientras el sector mediático suele cuestionar el tono de las respuestas gubernamentales, incurre en descalificaciones personales hacia los funcionarios fuera del aire.

Este episodio profundiza la confrontación entre Milei y Novaresio, a quien el mandatario recientemente apodó “Ensobraresio” al amplificar denuncias sobre supuesta pauta oficial recibida de gobernaciones provinciales.

Advertisement

En sus redes, el Presidente acusó al periodista de ser un “mercenario” y sostuvo que su malestar radica en que, gracias a la comunicación directa, “sus mentiras y operaciones serán expuestas”.

La entrada “¿Y las formas?”: Javier Milei expuso a Luis Novaresio por un exabrupto contra un diputado libertario se publicó primero en Nexofin.



Javier Milei,Luis Novaresio,nicolas mayoraz,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias