Connect with us

INTERNACIONAL

«Yo me quedo en casa, no salgo a ningún lado; es un peligro»: el duro relato de una investigadora argentina en Harvard, tras las amenazas de Donald Trump

Published

on


Una ola de tensión, temor e inmensa incertidumbre paraliza estos días a la Universidad de Harvard en Boston. La reciente escalada en la ofensiva de Donald Trump contra la prestigiosa casa de estudios conmocionó la vida el campus, sobre todo luego de que el gobierno estadounidense ordenara el jueves cancelar la capacidad de Harvard de auspiciar visas a estudiantes extranjeros, lo que en la práctica significaría que ya no puedan recibir alumnos del exterior y que miles de ellos que hoy cursan en sus aulas quedarían sin papeles.

Si bien el viernes por la tarde una jueza federal bloqueó momentáneamente la iniciativa hasta una audiencia el 29 de mayo, la situación de miles está en el limbo y algunos prefieren quedarse estos días en sus casas por temor a ser arrestados.

Advertisement

“Hasta que no digan nada claro prefiero quedarme adentro”, dice a Clarín una investigadora argentina en el área de humanidades de la universidad quien como muchos, por temor, no quiere revelar su nombre. “Yo me quedo en casa, no salgo a ningún lado, no circulo porque es un peligro”.

Ella es uno de los 58 argentinos que estudian en Harvard, que tiene un 27% de extranjeros provenientes de 140 países. De concretarse la medida que pretende el gobierno tras la audiencia a fines de mayo, los extranjeros tendrían que regresar a sus casas o trasladarse a una universidad en otro país, según amenazó la secretaria de Homeland Security Kristi Noem.

De los 58 compatriotas en Harvard, hay 34 alumnos de college y maestrías y 24 scholars, que son investigadores que residen por algún período en la universidad para hacer algún trabajo específico, según el sitio de Harvard. Tanto los alumnos como los scholars tienen visa F o J, que son sponsoreadas por la universidad, como sucede desde hace más de 70 años.

Advertisement
La estatua de John Harvard en el campus de esa universidad en Cambridge, Massachussets. Foto: AP

La investigadora consultada por Clarín cuenta que a todos ellos les llegó la noticia primero a través de un anuncio del presidente de la Universidad. “Nos decían que Harvard perdía la capacidad de auspiciar visas. Pero los que estamos ahora acá, ¿en qué status estamos? No hay claridad. ¿Quedamos ilegales ahora mismo o más adelante? Después nos llegó un mail diciendo que Harvard iba a pelear en la corte y otro conque se paralizaba momentáneamente la medida. Es todo muy confuso y es mejor quedarse adentro: es peligroso estar ‘sin papeles’ en este momento”.

Graduación en plena ola de miedo

Además, estos son tiempos muy especiales en la universidad. “Acabamos de terminar el semestre, estamos corrigiendo los exámenes, entregando notas. Y la semana que viene, el 29, es la graduación”, que es una inmensa ceremonia colectiva en el campus.

Advertisement

“Casi todos los alumnos internacionales invitaron a sus padres y muchos ya están acá en Boston para la fiesta de sus hijos. Son muchas personas en jaque y padres que ven a sus hijos muertos de miedo, con una enorme incertidumbre sobre su futuro”, señala.

Si la medida de Trump llegara a concretarse, “básicamente destruiría a la universidad”, dice la investigadora de postdoctorado. “Porque parte de su excelencia es la capacidad de traer a las mejores personas de todo el mundo. No hay Harvard sin una comunidad internacional”, advierte.

“No hay manera de que la universidad y su prestigio sobreviva sin su población internacional. Es fantástico tener a alguien de Argentina, Irán y China, por ejemplo, pensando un mismo problema”, señala.

Advertisement

La ofensiva del gobierno viene desde hace semanas contra las universidades de élite, a las que acusa de fomentar el antisemitismo en los campus y de regirse por las normas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que el gobierno detesta y ha prometido derogar de todos los ámbitos académicos, incluso de las universidades privadas.

Algunas prestigiosas como Columbia sucumbieron ante las amenazas de Trump, que logró que se permitan policías en los campus, que se elimine el DEI y que le entreguen información sobre militantes que marcharon en los últimos años. Todo con la amenaza de quitar los subsidios federales a la universidad.

Una estudiante de Taiwan completa el formulario de admisión a Harvard, junto a una taza, buzo, gorro y cuaderno de esa universidad. Foto: REUTERSUna estudiante de Taiwan completa el formulario de admisión a Harvard, junto a una taza, buzo, gorro y cuaderno de esa universidad. Foto: REUTERS

Pero Harvard, la más rica del país con un patrimonio de US$ 53.000 millones, fue la única que se le plantó y no aceptó parte de las exigencias. La secretaria Noem dijo el jueves que la universidad no había cumplido en entregar información de sus estudiantes al Departamento de Seguridad Nacional, que supuestamente busca instigadores de antisemitismo, pero también mencionó una insólita presunta complicidad de Harvard con el Partido Comunista chino.

Este viernes temprano, los abogados de la universidad hicieron una presentación urgente ante la Corte Federal de Boston argumentando que había entregado buena parte, aunque la ley no la obliga, y que la revocación del aval a las visas de los extranjeros es una “represalia inconstitucional” del presidente Trump por negarse a capitular ante sus demandas. La jueza frenó momentáneamente la iniciativa y ahora hay que esperar la audiencia el 29.

Advertisement

“Fui a Columbia hace poco. Tuve que ir con pasaporte para entrar al campus y noté que la moral de la universidad está destruida. La de los alumnos y la de los profesores también. Hay una sensación muy fea allí”, dice la investigadora y resalta la diferencia con la actitud en Boston.

“Harvard se plantó. Yo me siento protegida porque la universidad se preocupa. Incluso los profesores están más unidos en la lucha y hasta aceptaron que no se les suba el sueldo este año. Saben que es momento de dar el ejemplo y combatir”, señala.

Además, la investigadora resalta que buena parte de los donantes es la élite republicana. “La mayoría son conservadores con interés en las humanidades, es una derecha muy ilustrada que quiere proteger el conocimiento. Ellos no están a favor de lo que está haciendo Trump y están dispuestos a apoyar a Harvard en caso de que lo precise”.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Hillary Clinton sounded alarm on Biden’s political viability ‘by 2024,’ Klain told House investigators

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Ex-President Joe Biden’s former chief of staff Ron Klain told House investigators that Hillary Clinton approached him with concerns about the octogenarian leader’s political viability «by 2024,» Fox News Digital has learned.

Advertisement

Klain spoke with staff on the House Oversight Committee for over five hours on Thursday, as Committee Chairman James Comer, R-Ky., continues to probe whether top Biden aides concealed signs of mental decline in the ex-president.

A source familiar with his voluntary interview told Fox News Digital that Klain believed Biden was mentally sharp enough to serve as president, and was not too old to run.

But the ex-secretary of state and former Biden national security adviser Jake Sullivan both «approached Ron Klain stating they believed Joe Biden was not politically viable» months before he dropped his re-election bid in July 2024, the source said.

Advertisement

COMER DISMISSES BIDEN DOCTOR’S BID FOR PAUSE IN COVER-UP PROBE: ‘THROWING OUT EVERY EXCUSE’

Former Secretary of State Hillary Clinton shared concerns about ex-President Biden’s political viability by 2024, a source said. (Getty Images)

Sullivan told Klain that Biden «was less effective in 2024 compared to 2022,» the source said.

Advertisement

It’s not immediately clear if Biden’s mental acuity was the reasoning for their doubts, nor if they made the case to Klain together or separately.

But it’s a significant indictment coming from top national Democrats of Biden in general, long before concerns about his fitness for office within the party were made public knowledge.

Sullivan had been a top aide to both Biden and Clinton, having served as the latter’s senior policy advisor during her 2016 campaign. 

Advertisement

Klain, who served as White House chief of staff for the first half of Biden’s term, conceded that the then-president was less energetic and more forgetful, though he defended his «acuity to govern,» the source said.

«Mr. Klain stated that President Biden often confused names and proper nouns, and it got worse over time,» the source said.

Fox News Digital was told that Klain also said there was no reason to doubt President Donald Trump’s own mental fitness.

Advertisement
Ron Klain, ex-Biden chief of staff

Ron Klain, former White House chief of staff, allegedly made the revelation to House investigators (Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images)

Klain said nothing to reporters when going in or out of the committee room Thursday.

He’s the sixth former Biden administration aide to appear for Comer’s probe.

And despite the interview being largely staff-led, Comer did make an appearance for the early half of the sit-down, and Reps. Andy Biggs, R-Ariz., and Ro Khanna, D-Calif., were both briefly there as well.

Advertisement

Both Biggs and Khanna called Klain «credible» from what they saw inside the room.

«I think he is telling what he knows accurately,» Biggs told Fox News Digital.

FAR-LEFT FIREBRAND SAYS SHE ‘NEVER HAD A CONCERN’ ABOUT BIDEN’S MENTAL STATE AS HOUSE PROBE HEATS UP

Advertisement

On the other side of the aisle, Khanna told reporters, «He answered every single question. He was fully cooperative.»

Three other former Biden White House aides who previously appeared – Annie Tomasini, Anthony Bernal, and ex-White House doctor Kevin O’Connor – all appeared under subpoena and pleaded the Fifth Amendment to avoid answering questions.

Longtime Biden aide Ashley Williams and ex-staff secretary Neera Tanden, like Klain, came for voluntary transcribed interviews.

Advertisement
james comer closeup shot

House Oversight and Accountability Committee Chairman James Comer is leading the probe into Biden. (Anna Moneymaker/Getty Images)

Jeff Zients, who served as Biden’s chief of staff for the final two years, was also asked to sit for a transcribed interview, a committee aide previously told Fox News Digital.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

A source familiar with the Biden team’s thinking previously called Republicans’ probe «dangerous» and «an attempt to smear and embarrass.»

Advertisement

«And their hope is for just one tiny inconsistency between witnesses to appear so that Trump’s DOJ prosecute his political opponents and continue his campaign of revenge,» that source said.

When reached for comment, Adrienne Watson, a representative for Sullivan, told Fox News Digital, «Jake did not have a conversation with Ron about Joe Biden running for president before the debate.»

Fox News Digital also reached out to Klain’s attorney as well as a contact for comment for Clinton but did not hear back by press time.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Un respiro para Pedro Sánchez: estalla un escándalo de corrupción de un ex ministro del Partido Popular de España

Published

on



De viaje oficial por América del Sur -donde esquivó la Argentina por su falta de sintonía con el presidente Javier Milei-, Pedro Sánchez celebró, a la distancia, los dos años desde las últimas elecciones generales que le permitieron volver a ser elegido jefe del gobierno de España en julio de 2023.

Desde hace meses, las investigaciones judiciales que agobian a su entorno le dejan poco margen para festejar.

Advertisement

Porque a las denuncias presentadas contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, y a la imputación de su hermano, David Sánchez, por haber ocupado un puesto en la Diputación de Badajoz presumiblemente diseñado a medida para él, se suman la causa contra el fiscal general del Estado, por posible revelación de secretos, y la corrupción que involucra a dos ex altos funcionarios del Partido Socialista que Sánchez lidera por haber cobrado coimas en la adjudicación de obras públicas a empresas privadas.

Esta causa apunta al ex ministro de Transportes, José Luis Abalos, a un ex chofer suyo y asesor, Koldo García, y al ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión preventiva desde fines del mes pasado.

Con este peso sobre sus espaldas, Pedro Sánchez llegó a las puertas del verano europeo con el último aliento de resistencia a las presiones de la oposición para que presente su renuncia y convoque nuevas elecciones.

Advertisement

Hasta que hace unos días, el levantamiento del secreto de sumario de una investigación abierta en 2018 contra un ex ministro del Partido Popular (PP), la principal fuerza de la oposición, le dio un respiro al presidente Sánchez.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en el gobierno de José María Aznar, entre abril de 2000 y abril de 2004, y en el mandato de Mariano Rajoy, entre diciembre de 2011 y junio de 2018, está acusado de manipular leyes a medida para beneficiar a empresas privadas.

Las compañías presuntamente favorecidas con la legislación que Montoro se habría ocupado de hacer modificar o aprobar eran clientas de un estudio de abogados que el mismo Montoro había fundado antes de ingresar en la función pública como ministro.

Advertisement

“El uso de tales potestades habría permitido a Equipo Económico (el estudio que el ex ministro abrió en 2008) poder ofrecer a sociedades de distintos sectores reformas que beneficiasen sus intereses económicos, en menoscabo del sector público”, señala el auto del juez Rubén Rus, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona, que acaba de hacerse público.

Según el juez, las empresas dedicadas al rubro energético del gas que contrataron al estudio de Montoro entre 2011 y 2019 habrían desembolsado unos 780 mil euros por sus servicios.

“Quien tiene que dar explicaciones, en sede judicial, es el señor Montoro”, defendió al PP la vocera del partido en el Congreso, Ester Muñoz.

Advertisement

“Por supuesto, van a intentar que esto parezca que es un empate”, agregó Muñoz en alusión al caso de corrupción dentro del Partido Socialista que le borró la sonrisa de la cara a Pedro Sánchez.

“Conviene no insultar a la inteligencia de los españoles -agregó la portavoz del PP-. Porque el caso Koldo (como se conoce en España al cobro de coimas de los ex funcionarios socialistas) afecta al gobierno actual.”

Las malas noticias para el Partido Popular, sin embargo, no terminan aquí. Noelia Núñez, una joven diputada del PP con proyección dentro del partido, acaba de renunciar a sus cargos políticos luego de admitir que en su currículum (CV) figuran estudios que nunca terminó.

Advertisement

Nuñez había sido elegida vicesecretaria de Movilización y Reto Demográfico del PP y en el CV que presentó en el Congreso de los Diputados y en otros organismos oficiales figuraba como licenciada. A veces en Derecho, en otras ocasiones, en Estudios Ingleses. Incluso llegó a adjudicarse un doble grado en Derecho y en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Finalmente se supo que no se graduó en ninguna de las especializaciones de cuyos títulos académicos presumía.

“Con mi decisión muestro el camino a todos aquellos dirigentes socialistas que, con bastante más que esconder o tapar, siguen aferrados a sus cargos y sobreviven en política confiando en la amnesia de la gente o el engaño de los ciudadanos”, señaló la ex diputada en su renuncia, aludiendo al principal argumento de su partido: que Pedro Sánchez debería abandonar el Palacio de la Moncloa.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Rosas negras y ruinas sumergidas: así es Halfeti, la ciudad escondida en el Éufrates que resurgió entre el mito y la modernidad

Published

on


Halfeti, la ciudad sumergida en el río Éufrates, es célebre por el misterio de sus rosas negras y sus leyendas (GoTurkiye)

En el sureste de Turquía, a orillas del legendario río Éufrates, una ciudad emerge parcialmente de las aguas, envuelta en misterio y leyendas.

Halfeti, conocida como la “ciudad sumergida”, tuvo que transformar radicalmente su fisionomía tras quedar parcialmente bajo el agua por la construcción de la presa de Birecik, en el año 2000.

Advertisement

Actualmente, este enclave no solo atrae a visitantes por su singular paisaje y arquitectura sumergida, sino que también fascina al mundo con el enigma de sus famosas “rosas negras“, flores que han dado lugar a mitos, debates científicos y un renovado sentido de identidad local, según reportó CNN Travel.

El turismo acuático y la
El turismo acuático y la arquitectura sumergida redefinen la economía y la identidad cultural de Halfeti (Wikipedia)

A principios del nuevo milenio, la construcción de la presa de Birecik, una estructura de 60 metros de altura y 2,4 kilómetros de ancho, provocó la inundación de dos pueblos y diez aldeas en la provincia de Sanliurfa.

Según consignan medios locales, alrededor del 40% de Halfeti, que contaba con unos 2.600 habitantes, quedó sumergido bajo las aguas. Entre las edificaciones perdidas se encontraban numerosas casas de piedra, comercios y una parte significativa de la Merkez Camii, la mezquita central del siglo XIX.

La presa de Birecik forma parte de un ambicioso plan de desarrollo para el sureste de Anatolia, que incluye varias de estas estructuras a lo largo de los ríos Éufrates y Tigris. Su embalse, de 52 kilómetros cuadrados, se diseñó para regar 70.000 hectáreas de tierras agrícolas y generar unos 2.500 GWh de electricidad al año, suficiente para abastecer a casi un millón de hogares turcos.

Advertisement
La transformación de Halfeti tras
La transformación de Halfeti tras la inundación de la presa de Birecik cambió la vida y el paisaje del sureste de Turquía (Google maps)

Sin embargo, el impacto en la población local fue profundo y, en muchos casos, doloroso. Más de 6.000 personas tuvieron que ser reubicadas, y la comunidad perdió parte de su patrimonio tangible e intangible. Erhan Yildirim, investigador local, historiador y guía profesional, expresó a CNN Travel: “No se puede recuperar la cultura; la cultura permanece bajo el agua”.

Antes de la inundación, la economía de esta población era, básicamente, agropecuaria, con una reputación especial por la producción de pistachos. Muslum Karaman, operador de barco local, relató a CNN Travel que “la gente de Halfeti solía ganarse la vida con la cría de ganado y la agricultura”. Sin embargo, la llegada de la presa y la consiguiente transformación del entorno los obligaron a buscar nuevas formas de subsistencia.

Karaman explicó que la ciudad “ha cambiado completamente hacia el turismo“, y que muchos habitantes han adaptado sus viviendas para convertirlas en restaurantes, boutique y cafeterías. Esta reinvención económica le permitió a la comunidad mejorar su calidad de vida y aprovechar el creciente interés de los visitantes por la singularidad de Halfeti.

El atractivo de bucear entre
El atractivo de bucear entre ruinas y casas bajo el agua convierte a Halfeti en un destino incomparable (Wikipedia)

En la actualidad, Halfeti se posiciona como un destino turístico singular. Los visitantes llegan atraídos por la posibilidad de recorrer en barco, moto acuática o flyboard la arquitectura sumergida de la ciudad antigua.

El buceo se ha convertido en una de las actividades favoritas, impulsada por la apneísta turca Şahika Ercümen, quien en 2020 realizó una inmersión en Halfeti para sensibilizar sobre la contaminación por plásticos.

Advertisement

Además de la arquitectura sumergida, los turistas pueden realizar excursiones en barco hasta la fortaleza de Rumkale, situada a orillas del Éufrates. Este sitio histórico, cuyos cimientos datan del Imperio bizantino, permite a los visitantes explorar restos de fortificaciones armenias y conocer la compleja historia de la región, marcada por el paso de diferentes civilizaciones.

La fortaleza de Rumkale, cercana
La fortaleza de Rumkale, cercana a Halfeti, refleja mil años de historia y el legado multicultural de Anatolia (Wikipedia)

Uno de los mayores atractivos de Halfeti es el misterio de sus “rosas negras“, flores que han dado lugar a leyendas y debates científicos. Según la tradición local, es el único lugar del mundo donde florecen.

Yildirim sostiene que “si cultivas la rosa negra en cualquier otro lugar, nunca te dará el mismo color”. No obstante, expertos internacionales cuestionan su existencia. Michael Marriott, reconocido especialista floricultura, declaró a CNN Travel: “No creo que ninguna de las llamadas flores negras sea realmente negra”.

Por otra parte, Guy Barter, horticultor jefe de la Royal Horticultural Society del Reino Unido, coincide en que “las rosas negras, y en general las flores negras, rara vez son completamente negras, si no de un granate muy intenso o, como en este caso, de un rojo muy oscuro”.

Advertisement

El color oscuro de las rosas de Halfeti se atribuye a las condiciones únicas del suelo y el clima de la región. Marriott sugiere que los agricultores locales podrían estar utilizando raíces originales de las rosas, capaces de prosperar en suelos más ácidos, lo que oscurece los pétalos. Birsen Aşağı, vendedora local, atribuye el fenómeno a las “condiciones climáticas de aquí”.

La singularidad de las rosas
La singularidad de las rosas negras de Halfeti inspiró mitos, debates científicos y productos internacionales (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de las dudas sobre su autenticidad, las rosas negras de Halfeti han adquirido fama internacional. Marcas como la perfumista británica Penhaligon’s han lanzado fragancias inspiradas en la flor, y los productos derivados se han convertido en un símbolo de la ciudad.

Las leyendas locales enriquecen el mito de la rosa negra. Una de ellas narra la historia de Adir, un arquitecto que construyó la mezquita de la ciudad, y su nieta Vartuhi, quien cultivaba las rosas más hermosas.

Vartuhi se enamoró de Firat, un huérfano del otro lado del río, pero su amor fue prohibido. Desesperados, ambos se arrojaron al Éufrates y, desde entonces, las rosas de Halfeti florecen negras en señal de luto.

Advertisement

Otra versión, relatada por Yildirim, atribuye la flor al Diablo, quien, tras el asesinato de una niña inocente, decretó que la rosa negra solo florecería en el lugar de su muerte, como símbolo de dolor y venganza.

Halfeti es símbolo de resiliencia:
Halfeti es símbolo de resiliencia: del dolor por la pérdida patrimonial al renacimiento turístico y cultural (Wikipedia)

A pocos kilómetros del pueblo, la fortaleza de Rumkale se alza como testigo de la historia milenaria de la región. Según CNN Travel, sus cimientos datan del Imperio bizantino, entre los siglos V y VI, aunque existen indicios de estructuras anteriores.

Durante los siglos XII y XIII, la fortaleza fue residencia del Catholicós, líder espiritual de la Iglesia armenia, y posteriormente cayó en manos de los mamelucos en 1292, antes de pasar al control del Imperio Otomano. La arquitectura de Rumkale, visible desde el río, recuerda la compleja y a menudo turbulenta historia de Anatolia, marcada por el cruce de culturas y religiones.

En 2013, Halfeti fue reconocida como parte de la red Cittaslow, un movimiento internacional que promueve la calidad de vida y la preservación de la cultura local.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias