Connect with us

POLITICA

el director de PakaPaka habla de la nueva programación, Dragon Ball y los dibujitos libertarios

Published

on


La señal PakaPaka sorprendió esta semana con un anuncio sobre cambios e incorporaciones en su grilla. El cimbronazo fue por la inclusión de la franquicia Dragon Ball y por la promesa de un renovado Zamba, al que siguen «arreglando». Clarín pudo hablar con Walter «Wally» Gómez, director de la señal creada en 2010, quien le puso fecha al relanzamiento: será en julio, durante las vacaciones de invierno. Además, adelantó detalles de la nueva programación que busca -aseguró- darle «un enfoque comercial» al canal.

La idea de un PakaPaka renovado ya se había insinuado en agosto de 2024, con ocasión del Día del Niño. En ese momento, el canal anunció el lanzamiento de nuevas redes sociales y aseguró que estaban “trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos”.

Advertisement

Aunque durante casi un año sus redes siguieron subiendo contenido, no hubo novedades acerca de las posibles modificaciones en la grilla. Pero este jueves, desde su cuenta de X, el canal compartió un comunicado, con video incluido, para confirmar la nueva etapa, con Dragon Ball como uno de los destacados en la renovada grilla, en sintonía con el Gobierno de Javier Milei.

El canal, creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner, funcionó inicialmente dentro de la órbita del Ministerio de Educación. Durante el gobierno de Mauricio Macri, pasó al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y hoy depende de la Secretaría de Medios a cargo de Manuel Adorni, a su vez dentro de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

¿Cuándo empieza la nueva programación?

Advertisement

-La nueva programación va a estrenarse durante las vacaciones de invierno. Estamos trabajando para que el lanzamiento coincida con ese momento tan especial del año para los chicos.

¿En qué estado se encuentra PakaPaka? ¿Sigue con la misma programación desde el cambio de Gobierno?

-La grilla actual cuenta con refritos de años anteriores pero luego de un proceso de curaduría que se dio hace más de un año, está conformada por contenidos que combinan entretenimiento, educación y valores positivos. Rescatamos lo mejor y menos politizado del pasado. Programas como La Orquestita, Motorjón, Cuentos de terror para Franco, Tina y Toni y Medialuna son parte de esa propuesta cuidada. El objetivo de esta administración es poner a PakaPaka en valor, terminar con los presupuestos abultados del pasado y darle un enfoque comercial que permita al canal autofinanciarse con publicidad, como cualquier otro canal de Argentina.

Advertisement

La nueva programación y una apuesta comercial por Dragon Ball: «Transmite valores positivos»

Uno de los caballitos de batalla de la señal tras su relanzamiento será la inclusión de la franquicia Dragon Ball en su cartelera. La serie creada por Akira Toriyama y propiedad de Toei Animation desembarcó en la Argentina en los años 90. La historia de Gokú, tal el nombre del protagonista, cosechó miles de fanáticos en el país durante más de dos décadas.

Por su parte, Toei Animation es una empresa histórica en lo que a series de animación japonesa refiere. Son los responsables de llevar a la pantalla las adaptaciones de los mangas de Mazinger Z, Saint Seiya, Digimon y One Piece entre muchos otros. Al respecto Clarín también le consultó a Gómez.

Advertisement
Dragon Ball GT, uno de los títulos que prometen en la nueva etapa de PakaPaka.

¿Van a emitir toda la saga de Dragon Ball?

-Vamos a emitir Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, junto con otras series de Toei como World Trigger y Dragon Quest: The Adventure of Dai. Más allá del valor nostálgico o comercial, creemos que estas historias permiten ampliar el rango etario de la audiencia hasta los 12 años, con contenidos que siguen siendo sanos y formativos. Esto permite también permite expandir el rango de publicidad para el canal.

¿Cómo llegaron a Dragon Ball? ¿Consiguieron los derechos o compraron el enlatado?

Advertisement

-Fue una negociación larga y compleja. Toei no le vende sus productos a cualquiera. Pero sí, conseguimos los derechos. Incorporar series de Toei responde a una estrategia pensada no solo desde lo comercial, sino también desde lo pedagógico y cultural.

¿Por qué eligieron Dragon Ball específicamente?

-Además del enorme cariño que le tiene el público, entendemos que Dragon Ball transmite valores positivos como la superación personal, la amistad y el trabajo en equipo. Valoramos todas las opiniones, pero creemos que bien contextualizado, es un contenido que suma.

Advertisement

El cariño del que habla Gómez se pudo palpar en vivo en marzo de 2024, cuando cientos de fanáticos de la serie se reunieron en el Obelisco para «hacer la Genkidama más grande del mundo» en honor y como despedida al en ese momento recientemente fallecido Toriyama. Sin embargo, la serie japonesa no será la única que se sumará a la nueva grilla.

PakaPaka incluirá también a Tuttle Twins, un dibujo animado inspirado en el libro de un ideólogo libertario y que se enfoca en enseñarles conceptos sobre economía a los más chicos, con la aparición de varios de los pensadores favoritos del Presidente: Adam Smith, Milton Friedman e incluso Friedrich Hayek. «Están reemplazando caricaturas marxistas literales con educación hilarante sobre la libertad, la economía y los derechos individuales», celebraron en las cuentas del dibujito animado.

Otros puntos que llamaron la atención fueron la inclusión del influencer científico Javier Santaolalla y una chicana sobre Zamba: «Lo estamos arreglando».

¿Va a salir algún programa actual de la grilla con estos cambios?

-Todavía estamos terminando de definir la grilla definitiva. La idea es mantener todo lo que sea divertido, educativo y respetuoso para la infancia.

Advertisement

¿Qué pasó con Zamba? ¿A qué se refieren con los “arreglos”?

-Zamba sigue siendo un personaje clave para el canal. Una insignia de PakaPaka. Lo que estamos haciendo es modernizar su diseño para actualizarlo visualmente y facilitar su animación, sin modificar su esencia.

Zamba y la historia argentina, un clásico de PakaPaka.Zamba y la historia argentina, un clásico de PakaPaka.

Sobre Tuttle Twins, ¿cómo llegaron a ese contenido? ¿Tuvieron que pagar derechos?

Tuttle Twins es una serie que aborda temas como economía, ciudadanía y libertad individual, explicado sencillamente con un enfoque en contenidos infantiles. Nos pareció interesante sumar ese programa que tanto éxito tuvo en otros países. Se gestionaron los derechos, y efectivamente hubo contacto con los creadores, que se mostraron entusiasmados con la incorporación en nuestra grilla.

Advertisement

Sobre el divulgador científico Javier Santaolalla, ¿tendrá un programa propio? ¿De qué se trata su participación?

-Javier forma parte de una serie de reportajes en forma de micros donde los chicos son los que preguntan. Para ello también accedieron médicos, bomberos, maestros, entre otros. Como señalé antes, el factor principal son los chicos.



Pakapaka,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

Villarruel no fue a Tierra del Fuego y homenajeó a los veteranos de Malvinas en Chivilcoy

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel participó del acto de homenaje a los veteranos y los caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en el municipio bonaerense de Chivilcoy. En su discurso, subrayó que “Malvinas no es una excusa para que se diriman internas de un partido político”.

A diferencia de años anteriores, no viajó a Tierra del Fuego, donde entre la noche del miércoles y este jueves se realizaron una vigilia y una conmemoración que congregó a referentes del peronismo y representantes de La Libertad Avanza y la UCR, entre otros sectores políticos. Tampoco fue parte del acto que encabezó el presidente Javier Milei, este jueves por la mañana, en Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

Advertisement

Villarruel ofreció un discurso en la Plaza 25 de Mayo, donde se desarrolló el acto. “Queridos chivilcoyanos, quiero agradecerles por recibirme y permitirme compartir con otros argentinos un homenaje a nuestros veteranos sin utilizar políticamente esta causa tan cara a nuestros sentimientos”, remarcó.

“Malvinas no puede ser la excusa de encuentros partidarios ni el punto de inicio de una campaña. Malvinas trasciende los intereses personales, es la única causa nacional que une a los argentinos sin diferencias de ideología, religión u origen social. Malvinas no es una excusa para que se diriman internas de un partido político; es homenaje y gratitud para los argentinos que defendieron nuestra tierra frente al invasor inglés”, sostuvo la vicepresidenta.

Victoria Villarruel, en el acto por el aniversario de la guerra de Malvinas en Chivilcoy

Villarruel remarcó que, tras la rendición de las tropas argentinas, se sucedieron “el regreso al continente y la campaña desmalvinizadora”. Señaló que ese momento derivó en “la invisibilización de los veteranos, subestimarlos y denigrarlos a simples chicos de la guerra”, y definió: “Fueron hombres, fueron argentinos que defendieron lo nuestro y fueron inmensos en su juventud”.

Advertisement

“Pasamos muchos años entre la indiferencia y la utilización de la causa Malvinas para golpear y dejarnos desarmados, porque el desarme de nuestras Fuerzas Armadas comenzó poco después de terminada la guerra”, afirmó la vicepresidenta.

La vicepresidenta y el intendente de Chivilcoy, al llevar ofrendas florales en homenaje a los caídos en el conflicto bélico de 1982Municipalidad de Chivilcoy

Según comentó Britos a , él invitó en distintas ocasiones a la vicepresidenta a visitar el distrito y ella eligió hacerlo este día. En mayo del año pasado, Villarruel ya había estado en Chivilcoy junto a Claudia Rucci, y el intendente la visitó en el Senado en otras ocasiones. En 2024, en la Cámara alta, le obsequió un libro sobre Malvinas escrito por chivilcoyanos.

“Acá no estamos haciendo política, a ninguno de nosotros se le ocurriría hacer política con una causa como la causa Malvinas. Como decimos todo el año en Chivilcoy, Malvinas se celebra todo el año, por eso nuestros héroes nos acompañan en todos los actos oficiales”, dijo Britos en el acto, junto a Villarruel y Oscar López, presidente del Centro de Veteranos local.

Advertisement

Alejada de Milei y apuntada por La Libertad Avanza, Villarruel está afuera del oficialismo, que ya no la considera propia y evita todo tipo de vínculo. La última imagen compartida entre la vicepresidenta y el Presidente fue en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo, jornada en la que se exhibió sin tapujos la gélida relación que mantienen. Milei, en esa oportunidad, llegó incluso a aludir a ella con un gesto con la cabeza cuando, en su discurso, se refirió a que “algunos propios soñaban con abrazar el sillón de Rivadavia”.

El acto central se realizó en la Plaza 25 de MayoMunicipalidad de Chivilcoy

Britos es un dirigente que coqueteó con La Libertad Avanza en 2023, cuando su nombre se barajó como posible candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ofrecimiento que finalmente declinó. Excomisario de la policía bonaerense, en las elecciones de 2025 fue candidato a senador provincial por la cuarta sección electoral por la alianza Somos Buenos Aires, que reunía a peronistas díscolos, radicales y dirigentes de la Coalición Cívica; no ganó la banca y continuó al frente del municipio.

Villarruel, recibida por Britos, en ChivilcoyMunicipalidad de Chivilcoy

En su distrito, Britos compite desde un frente vecinal. Su mandato actual es el tercero que encadena (gobierna desde 2015). Llegó al poder alineado con el massismo, ganó su segundo mandato desde la boleta de Consenso Federal (espacio de Roberto Lavagna) y se impuso en 2023 con la boleta vecinalista de Primero Chivilcoy.

Advertisement

vigilia y una conmemoración,Victoria Villarruel,Malvinas Argentinas,Conforme a,,La necesidad de recursos. “A demanda”: el Gobierno cambia los envíos de anticipos a las provincias,,»Desastre en la escena del crimen». Piden indagar a la exfiscal Fein por “encubrimiento agravado” en la muerte de Nisman,,Sumario disciplinario. Diputados de la oposición denunciaron al fiscal de la causa $LIBRA por mal desempeño,Victoria Villarruel,,»Intereses extracontinentales”. El mensaje de Victoria Villarruel por Malvinas a 44 años de la guerra,,Acto por Malvinas. Kicillof viaja a Tierra del Fuego, mientras Villarruel y Massa están en duda para el homenaje,,Con Villarruel como límite. Se impone dentro del PJ la idea de ampliar y aceptar incorporaciones extrapartidarias

Continue Reading

POLITICA

Cecilia Goyeneche quedó entre las candidatas elegibles para ocupar un cargo en la Justicia Federal

Published

on



Cecilia Goyeneche está ubicada cuarta en el orden de mérito provisorio del concurso que realiza el Consejo de la Magistratura para el Tribunal Oral Federal (TOF) de la capital entrerriana. Este Tribunal está en proceso de renovación total. Dos de sus integrantes, Roberto López Arango y Lilia Graciela Carnero, ya se jubilaron. La restante, Noemí Berros, está próxima a los 75 años. Al alcanzar esa edad, deberá ser ratificada por el Senado a instancias del Poder Ejecutivo.

El TOF de Paraná ha llevado adelante juicios importantes en materia de derechos humanos y de narcotráfico. Su jurisdicción abarca los procesos de la capital provincial y de los juzgados de primera instancia de Victoria y Concordia.

Advertisement

La exfiscal anticorrupción de Entre Ríos logró llegar a 149,10 puntos en las dos etapas iniciales del proceso de selección. Se trata del examen de oposición y de la evaluación de antecedentes. Aún resta dilucidar qué pasará con algunas impugnaciones que deberán analizarse. Luego, quedarán por asignar 20 puntos de la entrevista personal.

Goyeneche logró 149,10 puntos en las etapas iniciales del concurso federal, pendientes aún las impugnaciones y la asignación final por entrevista personal

El plenario para cerrar el proceso debía reunirse el pasado 3 de febrero. Pero el Jurado pidió una prórroga. A cargo del concurso están el integrante de Casación Penal Federal, Juan Carlos Geminiani; José Luis Ortiz; Claudio Contreras y Carolina Martínez Andújar.

Geminiani es coprovinciano de Goyeneche. Es un personaje controvertido dentro de Comodoro Py. Por un mensaje de contenido misógino estuvo a punto de ser sancionado por el Consejo de la Magistratura. Se le iba a aplicar una multa. Pero la decisión no reunió los dos tercios necesarios y quedó descartada.

Advertisement

Si su nombre permanece en los primeros lugares y pasa a integrar la terna final, deberá definir dónde continuar su carrera: si en los estrados provinciales o en el fuero federal.

Qué rol ocupa Goyeneche hoy

La funcionaria judicial fue repuesta en el cargo de Procuradora Adjunta semanas atrás. La medida llegó luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial anulara el proceso por el que había sido destituida. La determinación se tomó a instancias de la Corte Suprema (CSJN).

El máximo tribunal anuló el fallo del Jurado de Enjuiciamiento que dispuso su remoción por mal desempeño. La decisión estribó en una cuestión formal y no de fondo. El Jury había decidido correr a todos los fiscales entrerrianos de la acusación en el proceso. Para cumplir ese rol, citó a un abogado que integraba la lista de conjueces. La CSJN decidió que ese paso violó el debido proceso y echó todo por tierra.

Advertisement

La resolución del STJ habilitó al Procurador General, Jorge García, a reintegrarla a las funciones de las que había sido sacada en 2021.

Sin embargo, Goyeneche no podrá volver a ocupar el rol de fiscal anticorrupción. Ella llegó a ese lugar por una medida administrativa de García ante la falta de reglamentación legislativa de ese cargo creado por la Constitución de 2008.

En el ínterin en que estuvo fuera del cargo, la Legislatura entrerriana sancionó la ley correspondiente. Y dispuso que la titularidad de esa fiscalía solo podía ser ocupada a través de un concurso del Consejo de la Magistratura. La norma obtura, de manera explícita, la posibilidad de que el cargo sea subrogado.

Advertisement

La Fiscalía Anticorrupción, desde la que Goyeneche intervino en causas emblemáticas como la condena al exgobernador Urribarri, requiere ahora concurso público tras nueva legislación entrerriana

Las causas

El caso de Goyeneche cobró relevancia nacional debido a que se trató de la remoción de una fiscal que había llevado adelante varias de las causas de corrupción más importantes de Entre Ríos.

Algunas de ellas son las que terminaron con la condena que recibió el exgobernador justicialista Sergio Urribarri.

El Jury al que se la sometió tuvo características peculiares. En primer lugar, fue impulsado por dos abogados radicales (Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto). Ambos fueron los denunciantes de los casos que luego Goyeneche llevó hasta las últimas consecuencias.

Advertisement

Además, las acusaciones tuvieron como centro la actuación en la investigación de los desvíos de fondos de la Legislatura a través de contratos fraudulentos. Se le achacó que no avanzó contra los responsables políticos y que solo había apuntado a los escalones medios y bajos de la organización. En este sentido, también se le reprochó la relación que ella y su esposo mantenían con uno de los principales imputados.

Continue Reading

POLITICA

Caso $LIBRA: el fiscal Taiano pidió analizar la imagen del supuesto acuerdo con Milei por US$5 millones

Published

on



El fiscal que lleva la investigación en la causa por la criptomoneda $LIBRA, Eduardo Taiano, ordenó una nueva revisión del teléfono del lobista Mauricio Novelli que incluye un análisis especial del borrador en el que se alude a un presunto acuerdo de 5 millones de dólares para condicionar la actuación del presidente Javier Milei.

Se trata de una imagen poco definida que expertos informáticos de la DATIP lograron recuperar del teléfono de Novelli. Allí, a modo de “memo”, se despliegan una serie de supuestos pagos por el apoyo de Milei al proyecto.

Advertisement

El fiscal busca saber si este archivo -que había sido eliminado- fue enviado o recibido por alguien en aquellos días. Es un texto corto, en el que Milei es nombrado cuatro veces, y su hermana Karina, una.

Taiano ordenó analizar “si dicha nota fue remitida o recibida por algún contacto ya sea por mensaje o por e mail o en caso de ser posible se indique el contexto en donde fue hallada la misma”. La medida fue firmada el miércoles pasado, pero trascendió recién hoy.

Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy

Además, solicitó a la empresa aeronáutica American Airlines la lista de pasajeros correspondientes a los vuelos en los que Novelli y su socio Manuel Terrones Godoy habrían viajado a los Estados Unidos y vuelto al país. La ida habría sido el 5 de febrero de 2025, y la vuelta, días después, el 16 de febrero.

Advertisement

El fiscal también solicitó que se requiera a las compañías telefónicas que gestionan las líneas de Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales -el tercero de los implicados locales en la trama- que remitan los listados completos de llamadas entrantes y salientes correspondientes al período comprendido entre el 13 y el 16 de febrero de 2025.

Del peritaje ya realizado sobre el teléfono de Novelli surgió que lobista mantuvo un agitado intercambio con Javier Milei en los minutos previos y posteriores al posteo promocional de $LIBRA. El intercambio se extendería luego con Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.

A su vez, el fiscal pidió a la DATIP que reúna en una sola carpeta toda la actividad registrada en el celular de Novelli de aquellos días. “Entre otros elementos se deberán aportar mensajes, llamadas, fotografías tomadas y recibidas, notas y calendarios”, precisó Taiano.

Advertisement

El presunto acuerdo

La cabeza del texto del presunto acuerdo por 5 millones de dólares anuncia: “Hola amigos, este es el acuerdo final discutido con H.”, en posible referencia a Hayden Mark Davis, el impulsor del activo, que se encontraba junto a Novelli en los Estados Unidos cuando se lanzó la moneda, el 14 de febrero de 2025, según reconstruyó una investigación de Clarín.

El texto sigue de este modo:

-“$1,5 M de tokens líquidos o cash como adelanto»

Advertisement

$1,5M de tokens líquidos o cash = Milei anuncia en Twitter que su asesor es Hayden Davis/Kelsier/la familia Davis»

$2M en tokens o cash = contrato firmado en persona con Milei por asesoría en blockchain/AI para el gobierno argentino y/o Javier Milei y revisión con Javier y Karina“.

La información volcada en esa captura se despliega en sintonía con varios eventos que rodearon al lanzamiento del activo.

Advertisement

Los 5 millones de dólares coinciden, por caso, con el monto total que, desde sus cuentas virtuales, el empresario Hayden Davis comenzó a mover el 30 de enero, día en el que Milei se reunió con Novelli y él en Casa Rosada y anunció en redes que el estadounidense lo estaba “asesorando” en temas de blockchain y criptoactivos.

Está probado por la Justicia que parte del dinero que Davis movió aquel día culminó su recorrido en cuentas virtuales que manejaban Novelli y Terrones Godoy.

Se desconoce, en cambio, el destino de otra parte de ese dinero. Por ejemplo, aquel 30 de enero un jubilado argentino recibió de Davis más de un millón de dólares virtuales, apenas 42 minutos después de que el presidente Milei hiciera el comunicado en X junto a Davis. El jubilado lo giró rápidamente a una tercera cuenta desconocida.

Advertisement

Se desconoce también a quién le giró Davis 499 mil dólares virtuales en el momento exacto en que comenzaba su reunión con el presidente Milei, a las 14 horas.

La información en la captura que mandó a analizar el fiscal Taiano se alinea, además, con el comportamiento de Novelli aquel 30 de enero, día en el que mostró un interés desbordado por un amplio abanico de bienes de lujo, como departamentos frente al río, autos de alta gama y relojes Rolex.


presunto acuerdo de 5 millones de dólares,agitado intercambio,un jubilado argentino,interés desbordado por un amplio abanico de bienes,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias