Connect with us

INTERNACIONAL

Santiago Gerchunoff: “En el inconsciente colectivo está la idea de que quienes fueron a la cámara de gas se podían haber negado”

Published

on


“Cuando uno dice la palabra ‘fascista’ se juega una emoción muy fuerte, muy particular y muy profunda”, dice, desde Madrid, Santiago Gerchunoff, profesor de Teoría Política. Cuanto más nos alejamos de la época histórica del fascismo, más usamos la palabra dirá. De eso se trata, eso pensó en su breve ensayo Un detalle siniestro en el uso de la palabra fascismo, editado por Anagrama. Para qué no sirve la historia, donde Gerchunoff enfrenta un par de lugares comunes muy bien afianzados. Uno tiene que ver con ese poema que se atribuyó -mal- a Bertolt Brecht y que dice “Primero se llevaron a los comunistas…” Otro, que la historia enseña y sirve para corregir el futuro. El poema, dirá, fue escrito por un exnazi y culpabiliza a las víctimas. Y la historia, bueno… no es predecible.

De eso hablaremos, por zoom, semanas después de que el gobierno de Donald Trump decretara la expulsión de muchos inmigrantes pero también de que hubiera en Buenos Aires una “marcha antifascista” y que en varios países se impusiera la derecha más dura. Pero, ¿todo eso es fascismo? Gerchunoff lo duda.

Advertisement

“La finalidad que se persigue en nuestro tiempo con el uso de este término es establecer un paralelismo entre ciertos fenómenos sociales o políticos actuales y aquel fascismo histórico de la primera mitad del siglo XX, esto es: con el insondable horror que desencadenó”, escribe.

Y subraya: “Antes que nada, llamar fascista a nuestro adversario político es conectarlo con un linaje ominoso, caracterizarlo como heredero de la cascada de matanzas y tropelías”.

Mayo de 2025, Valparaíso, Chile. La palabra «fasciscmo» forma parte de nuestra vida cotidiana. (REUTERS/Rodrigo Garrido)

-¿Es incorrecto hablar hoy de fascismo?

Advertisement

-Hay una gran discusión entre quien cree que sí tiene legitimidad la analogía y quien cree que no. En general, la gente que más sabe de fascismo histórico suele decir que no, que no tiene nada que ver. Por ejemplo Emilio Gentile, que es para mí es el gran experto en fascismo italiano, está peleadísimo con esta analogía. Gentile dice que es una analogía muy superficial. Lo explica con una metáfora: que es como decir que el agua y el bromuro se parecen porque son dos líquidos. Pero probá hacer unos fideos en bromuro, a ver qué pasa…

-¿Y por qué pensás que a tanta gente le resulta útil, le satisface la palabra?

Creo que hay algo gozoso en el uso de la palabra fascismo. No solo resulta útil, sino atractivo y gozoso. Nos insufla, nos mete una especie de orgullo, de honor. Porque llamar “fascista” al adversario es autoatribuirse, el lugar de la gloriosa épica d ela resistencia antifascista. Y esa es, al fin y al cabo, la tradición en la que nos queremos mirar: la última gran tradición de lucha política del siglo XX, que es la resistencia europea al fascismo. O sea, cuando uno llama fascista al otro, uno se está poniendo en un lugar glorioso, épico.

Advertisement

-¿Es pura emoción y no una lectura política?

-Tiene que ver con la idea de que confundir cosas que parecen irrelevantes y no llamarlas por su nombre -que sería “fascismo”- puede llevar que luego pasen cosas más graves y se produzca una concatenación de acontecimientos, que comienzan con una aparente levedad y acaban en Auschwitz, acaban en el desastre total. Entonces nos parece que al usar la palabra “fascismo” estamos interrumpiendo de antemano esa cadena que va a llevar a Auschwitz. Entonces, la emoción fundamental en el uso de la palabra “fascismo” es la de estar parando Auschwitz.

"Un detalle siniestro en el
«Un detalle siniestro en el uso de la palabra fascismo», el libro de Gerchunoff

-¿Y se pierde lo que sí pasa en lo inmediato?

-Si no hubiera toda esta historia de que algo luego lleva a Auschwitz, quizás uno no reaccionaría ante esos hechos que son en sí mismos injustos. Con lo cual ahí hay un primer elemento siniestro, a mi modo de ver. Pareciera que nadie reaccionaría solamente ante un gesto sexista, autoritario, machista o ante un gesto injusto: hay que saber que eso va a llevar a Auschwitz para entonces actuar. Es decir, ¿no nos parecería mal el racismo, la expulsión de inmigrantes o solo nos parece mal en la medida en que alguien nos cuenta que ojo, que si no hacemos nada después va a pasar esto, esto, esto y esto y luego van a venir por nosotros?

Advertisement

-Eso es lo que dice el poema de “Primero se llevaron a los comunistas…” (Ver más abajo) A vos no te importó que le pasara a otro pero lo que no viste es que había algo más grande detrás, algo que en algún momento iba a llegar hasta vos. La pregunta es si no hay algo de verdad en eso de que había algo más grande que no advertiste.

-Este poema, falsamente atribuido a Brecht, encarna perfectamente esa lógica. Promociona la actitud solidaria y la actitud de rebelarse ante las injusticias, pero porque al final nos van a afectar a nosotros mismos. Confunde la acción justa en sí misma con la conveniencia individual y la esconde detrás de una épica. Creo que eso es lo que hace el poema, porque el el momento en que uno se emociona es cuando llega el verso final que dice “Ahora vienen por mí”. Entonces eso es lo que te electrices. Pero,además, el poema está hecho por alguien, por un nazi arrepentido.

Auschwitz, el nazismo como amenaza
Auschwitz, el nazismo como amenaza en el presente. (Juan Berretta)

-¿Y entonces?

-El poema está enunciado por una supuesta víctima. De tal manera que lo que nos viene a decir -y esta es la idea siniestra- es que las víctimas del fascismo del siglo XX, en realidad podrían haber parado el fascismo. O sea, qye no hubo en verdad unos malvados que hicieron lo que hicieron, sino que hubo una gente ingenua o cobarde, o perezosa, o poco informada, que no hizo nada. En todo caso, diluye la responsabilidad hasta un punto en el que la responsabilidad la tienen las propias víctimas y las propias víctimas se convierten, con la emoción que genera el poema, en responsables de su propia desgracia.

Advertisement

-¿Y podían haber hecho algo?

-Yo creo que que lo siniestro es que en el inconsciente colectivo está el no poder soportar el mal absoluto que fueron los nazis y entonces creer que sí, que podían haber hecho algo, que las personas que fueron en trenes a cámaras de gas podrían haberse negado. Nos resulta tan insoportable la otra idea que no la podemos aceptar. Es algo bastante comprensible porque salva la idea de la capacidad de acción de los individuos en la Historia, de que pudieron hacer algo. Y, además, nos tranquiliza porque entonces nosotros ahora vamos a poder hacer algo, porque ya conocemos la historia de ellos. Pero a mí me resulta muy importante una idea que saco de Hannah Arendt, que es la idea de responsabilidad colectiva, que es lo que hay detrás del poema. En el poema está exacerbada la idea de responsabilidad colectiva porque llega incluso a las víctimas.

-¿Qué vio Hannah Arendt?

Advertisement

-Hannah Arendt dice que cuando ella vuelve a Alemania, después de la guerra, se encuentra con una serie de gente acomplejada. Todos se sienten culpables porque se ha distribuido la idea de responsabilidad colectiva. Y con una poquito de investigación ella se da cuenta que quienes han difuminado la idea de responsabilidad colectiva fueron los nazis, para exonerarse a ellos mismos. Dijeron: “No, fue culpa de todo el pueblo alemán”. Pero el poema hace algo peor todavía. No dice que fue culpa de los nazis y del pueblo alemán, sino de las propias víctimas. El problema de todo esto es que donde todo el mundo es culpable, nadie lo es. Y eso es una técnica de exoneración de los verdugos. Es algo que hicieron intencionadamente los verdugos.

"Orgullo antifascista". En una manifestación
«Orgullo antifascista». En una manifestación frente al consulado argentino en San Pablo, 2025. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

-¿Y eso cómo se vincula con el poema?

-Como el autor del poema es Martin Niemöller, un nazi arrepentido, lo que yo digo es que el problema es que la memoria histórica del Holocausto está poseída, no exorcizada, por el arrepentimiento de uno de los verdugos. Tenemos la cabeza tomada por un nazi arrepentido. Que lo que nos inculca es que en realidad no fue cosa de los verdugos. Fueron malos, pero no ir estaba en manos de los que fueron a la cámara de gas. Estaba en manos de los judíos no ser discriminados. Bueno, el poema lo va diciendo: había una posibilidad siempre de hacer algo. Y la realidad es que la historia no funciona así: uno no sabe en el momento en que las cosas están ocurriendo qué va a pasar, uno reacciona ante hechos concretos como puede, como mejor le parece. Y nosotros nos tratamos de tranquilizar a nosotros mismos pensando que, gracias a la historia y a esas esas víctimas que se equivocaron -esto es lo siniestro- nosotros vamos a poder no equivocarnos.

-¿La historia no me sirve? ¿No me enseña nada?

Advertisement

-La historia sirve, sirve muchísimo. Enseña muchísimas cosas, pero es un aprendizaje a posteriori. Te enseña cosas sobre el pasado. Las herramientas del pensamiento histórico están pensadas para analizar hechos que ya ocurrieron y comprender su lógica y ver que la tienen. La historia “profética”, que es una aspiración de de del hombre desde hace siglos, es problemática. Como dice Kant: es una cosa de superstición. El conocimiento levanta su vuelo al atardecer, o sea, cuando las cosas ya ocurrieron.

-Sin embargo, es tentador pensar en que ganamos experiencia..

-La historia versa sobre el pasado, pero su tema es la política, que es una disciplina que está cien por cien orientada al futuro. La actividad fundamental de la política es la promesa, el programa electoral es dirigirse al futuro. Con lo cual, es evidente que es muy tentador hacer un uso profético de la Historia desde el punto de vista político. Lo que pasa es que yo creo que en este uso de la palabra “fascismo”, la política actual que está invadiendo la idea de Historia es una política sumamente impotente. Ese es el síntoma de que la política no está siendo capaz de hacer su trabajo, que es pensar en el futuro. Y está obsesionada con el pasado, con interpretar el presente mirando al pasado.

Advertisement
Elon Musk dibujado con un
Elon Musk dibujado con un uniforme del ejército nazi, en una pared de Londres. (REUTERS/Isabel Infantes)

-¿Te referís al progresismo? Porque la derecha parece bastante potente…

-Sí, el libro claramente está escrito desde el campo progresista. En este momento, los que son potentes son los otros. Creo que hay una enorme impotencia que tiene que ver justamente con la incapacidad de diagnosticar el presente con un proyecto de futuro. Entonces lo que se hace es algo así como poner un “no pasarán” y refugiarse en el siglo XX. Porque claro, la guerra contra el fascismo se ganó. Los fascistas perdieron. Pero creo que ahora la izquierda, a diferencia de la nueva derecha, tiene una gran incapacidad para diagnosticar la disrupción tecnológica propia del presente y para elaborar un proyecto ilusionante de futuro basado en ese diagnóstico. Hay dos grandes emociones en la política, decía Maquiavelo: el miedo y la esperanza. En lugar de utilizar la esperanza, la que se vuelca al futuro, la izquierda está totalmente enquistada en el miedo, el miedo al fascismo para movilizar. Esa es la impotencia del progresismo, de la izquierda, usar la emoción del miedo para movilizar a sus bases y no la emoción de la esperanza. El síntoma es el uso de la palabra fascismo.

-¿No hay, sin embargo, algunos gestos, ropa, escenografía que remiten al fascismo?

-Desde luego. Primero que nada, creo que es una reacción a este fenómeno de la izquierda de señalarlos como fascistas, una especie de sarcasmo sobre aquello de lo que los acusan. Y después hay, por supuesto, gente enamorada del fascismo que está en los nuevos movimientos de derecha. Pero el problema que yo trato de ver es que, incluso si se descubriera que Hitler está vivo y hay un partido transnacional que se llama fascista y que aglutina a cientos de miles de personas, incluso si todo eso fuera así, que nos importe tanto identificarlos como fascistas es parte del goce tranquilizador de “ah, bueno, son figuras repetidas y deberíamos saber cómo hacer para detenerlos”. El hecho oscuro y lo indecible es que no tenemos ni idea de qué hacer para detenerlos. Igual que no tuvieron ni idea las personas buenas y también seguramente valientes en los años 30.

Advertisement

-Pero la idea de que no puedo hacer nada también es un poco peligrosa.

-La idea no es que no puedo hacer nada. Pero creer que para hacer algo hay que identificar si el otro es fascista o no, es una relación con el pasado. En vez de identificar qué discurso tiene el otro, por qué está enganchando a la clase popular, por ejemplo, qué le falta a esa clase para engancharse a otro discurso, qué encontraron en la nueva tecnología electrónica para diseminar sus mensajes. O qué sentido tiene la lucha por la desigualdad en un mundo financiarizado. En fin, una serie de preguntas que implican la ardua tarea de pensar el presente y no contentarse con poner una etiqueta que nos hace sentir éticos, épicos y buenos a nosotros, porque tenemos enfrente un monstruo que ya conocemos. Eso lamentablemente nos lleva a la impotencia y la impotencia es una emoción, como digo acá a la española, “de sofá y palomitas”. O sea, el señalamiento del otro como fascista se da sobre todo mientras estoy mirando una serie o mientras miro la tele y digo “ay, qué fascista”. Me enojo con el guionista de una serie y listo, ¿no? Y parece que hubiera hecho algo.

*Esta es una de las versiones del poema de Martin Niemöller,

Advertisement

“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista./ Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío./ Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista./ Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante./ Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”



Corporate Events,South America / Central America,Civil Unrest,VALPARAISO

Advertisement

INTERNACIONAL

EEUU instó a Ucrania a sentarse “rápidamente” a la mesa de negociaciones con Rusia en la víspera de una nueva ronda de conversaciones

Published

on


EEUU instó a Ucrania a sentarse “rápidamente” a la mesa de negociaciones con Rusia en la víspera de una nueva ronda de conversaciones (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este lunes a Ucrania a sentarse “rápidamente” a la mesa de negociaciones con Rusia, en la víspera de una nueva ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev en Ginebra, impulsadas por Washington.

Más vale que Ucrania se siente a la mesa rápidamente”, afirmó el mandatario ante la prensa a bordo del avión presidencial, mientras viajaba hacia Washington. En el mismo intercambio con periodistas, subrayó que se trata de “conversaciones importantes” y aseguró: “Va a ser muy fácil”. “Eso es todo lo que le digo. Estamos en posición de hacerlo. Queremos que vengan”, agregó.

Advertisement

La reunión prevista en Ginebra tendrá lugar tras dos rondas anteriores de contactos mediadas por Estados Unidos en Abu Dhabi, que no arrojaron señales de avance decisivo. Ambas partes describieron públicamente esos intercambios como productivos, pero mantienen diferencias profundas sobre la cuestión territorial, eje central del conflicto que comenzó con la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

Trump impulsa una salida negociada a la guerra y enviará a su principal emisario, Steve Witkoff, junto a su yerno y ex asesor Jared Kushner, como parte de la delegación estadounidense. Por parte de Rusia, la delegación estará encabezada por el exministro de Cultura Vladimir Medinski. Ucrania estará representada por Rustem Umerov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, acompañado por otros funcionarios.

Moscú mantiene sus exigencias de amplias concesiones territoriales y políticas por parte de Ucrania, planteamientos que Kiev rechaza y considera equivalentes a una capitulación. Las posiciones continúan alejadas en torno al estatus de los territorios ocupados y las garantías de seguridad futuras.

Advertisement
Trump impulsa una salida negociada
Trump impulsa una salida negociada a la guerra y enviará a su principal emisario, Steve Witkoff, junto a su yerno y ex asesor Jared Kushner, como parte de la delegación estadounidense (REUTERS)

En paralelo a la presión diplomática, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió el lunes que Rusia prepara un “ataque masivo” contra la infraestructura energética del país. Según indicó, instruyó a las autoridades para reforzar la seguridad de instalaciones estratégicas ante el riesgo de nuevos bombardeos.

Zelensky también se refirió a las negociaciones previstas en Ginebra y defendió que Ucrania no debe “repetir errores y ceder parte del territorio” a Rusia. En ese contexto, sostuvo que no se puede frenar las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, con “besos y flores”.

El Gobierno ucraniano insiste en que cualquier acuerdo sobre cuestiones territoriales debe tratarse a nivel de líderes y no limitarse a negociaciones técnicas. Kiev mantiene que la soberanía sobre los territorios en disputa no está sujeta a renuncia.

La propuesta planteada por Washington contempla la creación de una zona franca en el territorio en disputa, donde se pueda comerciar libremente como fórmula de compromiso. No obstante, Ucrania remarca que incluso en ese esquema conservaría la soberanía sobre esas áreas.

Advertisement
Zelensky también se refirió a
Zelensky también se refirió a las negociaciones previstas en Ginebra y defendió que Ucrania no debe “repetir errores y ceder parte del territorio” a Rusia (EP)

En cuanto a las opciones sobre el terreno, Ucrania apuesta por congelar las líneas actuales del frente como paso inicial hacia un arreglo político. Rusia, en cambio, aspira a consolidar el control sobre todo el Donbás, incluyendo zonas que no ocupa actualmente en el marco de la ofensiva iniciada en 2022.

Las conversaciones en Ginebra se desarrollarán en ese contexto de posiciones contrapuestas y bajo la presión de una situación militar que sigue activa. La Casa Blanca presenta la ronda como una oportunidad para avanzar hacia un entendimiento, mientras Kiev y Moscú mantienen exigencias que hasta ahora impiden un consenso sobre el futuro de los territorios en disputa.

(Con información de EP y AFP)



Diplomacy / Foreign Policy,Europe

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Swalwell’s ‘I should be working’ gym, pool videos resurface as Dem rival hammers his missed House votes

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

One of Rep. Eric Swalwell’s, D-Calif., top Democratic opponents in the race for California governor unleashed a «savage» campaign ad using Swalwell’s own words against him.

Advertisement

Billionaire gubernatorial candidate Tom Steyer, who was also unsuccessful in running for president in 2020, used multiple videos Swalwell posted on social media during the 2025 government shutdown by the pool and at the gym as an attack on his missed votes in Washington, D.C.

The Swalwell videos, which were initially intended as an attack on Republicans and blaming them for why he wasn’t working during the 40+ day shutdown, repeatedly say, «I should be working.»

«Eric Swalwell’s job is to vote in Congress,» the ad starts out in between videos of Swalwell in the pool and at the gym telling his followers that he «should be working» right now. «In 2025, Eric Swalwell missed 95 votes. That’s more than Rep. Raul Grijalva missed. Rep. Grijalva died in March 2025.»

Advertisement

UNEARTHED PHOTO OF SWALWELL MEETING WITH TOP CCP OFFICIAL RAISES ALARM BELLS: ‘VERY DISTURBING’

Rep. Eric Swalwell (D-CA) wears a protective mask while speaking during a House Intelligence Committee hearing on April 15, 2021 in Washington, D.C. (Al Drago-Pool/Getty Images)

According to GovTrack.US, Swalwell missed 102 out of 139 roll call votes, or 73%, between Sept. 19, 2025 and Feb. 9, 2026. In late November, he announced his run to replace Gov. Gavin Newsom as California’s next governor. In Steyer’s ad, the billionaire’s campaign claims Swalwell has missed 68% of votes since declaring his candidacy.  

Advertisement

«He hasn’t been showing up to work, and now he’s asking for a promotion,» the advertisement concluded, as it continued showing clips of Swalwell bench pressing and talking about how he should be in a suit on Capitol Hill and not pumping iron. 

Eric Swalwell social media advertisement in the gym

Congressman Eric Swalwell pumping iron in a video he posted to social media in July 2025, slamming Republicans for allegedly sending him home and preventing the California congressman from doing his job. (Eric Swalwell for Governor)

ICE DIRECTOR FLIPS SCRIPT ON SWALWELL AFTER DEM LAWMAKER DEMANDED HIS RESIGNATION

«Savage,» Democratic commentator Kaivan Shroff posted on X.

Advertisement

«Steyer going negative on Swalwell this early is the latest piece of evidence Dem primaries this cycle are going to be nastier than they’ve been in a while,» senior Huffington Post editor Kevin Robillard posted on X.

«Brutal ad,» Washington Free Beacon reporter Jon Levine posted on X.

Swalwell began posting these videos last summer, complaining that Republicans had sent him home for political reasons. 

Advertisement

«I should be working right now. I should be in Congress. I should be voting to lower your costs. But, instead, I’m in a pool because Republicans sent everyone home because they don’t want to release the Epstein files,» Swalwell said in a late July video he posted to his social media accounts from a glistening pool on the water. «We could be working to lower your costs, make sure healthcare is affordable, and make sure we are restoring the rights of everyone in our community. I should be working right now.»

«Swalwell has, however, kept constituents informed of his workouts even if he is not actually working,» Fox News contributor Jonathan Turley posted on X last summer. «It turns out that the shutdown was not the problem since he is being outvoted by deceased colleagues.»

According to Swalwell and other Democrats, at the time, Republicans sent everyone in Congress home early to avoid voting on an Epstein transparency app, later passed. However, Republicans said that Democrats were trying to ram through measures already being pursued by the executive branch at the time. 

Advertisement

The pool video was part of a series of other «I should be working right now» videos from Swalwell at the time, including one he took while throwing out the first pitch for his hometown’s minor league baseball team and another one of him bench pressing 135 pounds at the gym.

Eric Swalwell social media advertisement in the pool from July 2025

Congressman Eric Swalwell lounging in his pool in a video he posted to social media slamming Republicans for allegedly sending him home and preventing the California congressman from doing his job in July 2025. (Eric Swalwell for Governor)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Fox News Digital reached out to Swalwell and his representatives for comment on the criticism about him missing votes, but did not hear back in time for publication.

Advertisement

eric swalwell,politics,democrats,california,democrats elections

Continue Reading

INTERNACIONAL

100 US troops land in Nigeria as Islamic militants threaten West Africa regional security

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Around 100 U.S. troops and military equipment arrived in Nigeria Monday to help support local forces battling Islamic militants and other armed groups in the West African nation, the Nigerian military said.

Advertisement

The U.S. personnel touched down as part of a broader security cooperation effort between Washington and Abuja with 100 more arriving over time.

The arrival came at the request of the Nigerian government, which sought assistance with training, technical support and intelligence sharing as it confronts violence, the Associated Press reported.

About 200 U.S. Africa Command personnel are expected to deploy to Nigeria in total and in what officials have described as a support mission aimed at strengthening the capacity of Nigerian forces.

Advertisement

NIGERIA’S FIRST LADY SAYS US STRIKES WERE A ‘BLESSING,’ WELCOMES COLLABORATION WITH TRUMP

U.S. Army Lt. Gen. John W. Brennan, deputy commander, U.S. Africa Command met Nigerian officials upon arriving in Nigeria for talks. (U.S. Army Sgt. 1st Class Kenneth Tucceri)

The effort is focused on combating Islamist extremist groups such as Boko Haram and the Islamic State West Africa Province, both of which have carried out attacks in northern Nigeria and the Lake Chad region.

Advertisement

The first batch of troops represents the initial group of what is expected to be a roughly 200-person deployment of others, including U.S. intelligence analysts, advisers and trainers.

The move follows recent visits by senior U.S. Africa Command officials to Abuja to reinforce military-to-military ties and expand counterterrorism cooperation.

DEADLY STRIKE ON US TROOPS TESTS TRUMP’S COUNTER-ISIS PLAN — AND HIS TRUST IN SYRIA’S NEW LEADER

Advertisement
Boko Haram

Nigerian soldiers man a checkpoint in Gwoza, Nigeria. (AP Photo/Lekan Oyekanmi)

On Feb. 8, Nigerian President Bola Tinubu met with a high-level U.S. delegation led by U.S. Africa Command commander Gen. Dagvin Anderson at the State House in Abuja, according to Nigeria’s presidency.

The meeting included senior officials from Nigeria’s military, security and intelligence agencies and focused on expanding intelligence sharing and operational coordination.

Monday’s deployment came as tensions between Washington and Abuja have eased following earlier friction over religious violence and civilian protection.

Advertisement

AMERICANS CAN’T CLOSE OUR EYES TO THE MURDER OF CHRISTIANS IN NIGERIA

President Donald Trump and President of Nigeria Bola Tinubu

Split of President Donald Trump and President of Nigeria Bola Tinubu (Ton Molina/Getty Images; Charly Triballeau/AFP via Getty Images)

President Donald Trump had previously accused Nigeria of failing to protect Christians from what he described as a genocide, citing attacks by extremist groups and armed bandits.

Trump ordered airstrikes on Dec. 25 targeting Islamic State militants and said they were responsible for killing Christians.

Advertisement

Africom conducted strikes in Sokoto State in northwest Nigeria targeting what it described as Islamic State terrorists and said they were coordinated with Nigerian authorities.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«The United States launched a powerful and deadly strike against ISIS Terrorist Scum in Northwest Nigeria, who have been targeting and viciously killing, primarily, innocent Christians, at levels not seen for many years, and even Centuries!» Trump said in a post on Truth Social at the time.

Advertisement



africa,counter terrorism,military,terrorism

Advertisement
Continue Reading

Tendencias