Connect with us

POLITICA

Un diputado radical pidió que el Congreso cite al jefe de la SIDE para que de explicaciones tras la revelación de LA NACION

Published

on



La oposición tomó nota y comenzó a mover sus fichas. A partir de la revelación periodística de que informó que el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) abre la puerta al espionaje interno, el diputado radical Pablo Juliano presentó este martes un proyecto de resolución para citar al jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, a la Cámara de Diputados.

La iniciativa apunta a que el funcionario -que ejerce con rango de ministro, pese a su cargo formal de secretario- brinde precisiones sobre el PIN, un documento de 170 páginas que, según reveló , contemplaría la identificación de actores que “generen pérdida de confianza en las políticas económicas”, “manipulen la opinión pública” en procesos electorales o “erosionen la confianza en funcionarios” del Gobierno.

Advertisement

“El secretario de Inteligencia tiene, por decisión del presidente Javier Milei, rango de ministro. Por eso lo convocamos a Diputados”, explicó Juliano a . El Decreto 834/2024, firmado por Milei en abril, otorgó rango ministerial al jefe del organismo, al igual que a los titulares de las secretarías General, Legal y Técnica, de Prensa, y de Comunicación y Medios, todas bajo la órbita directa de la Presidencia.

“Queremos que explique por qué, según el Plan Nacional de Inteligencia, se abre la puerta al espionaje o persecución de periodistas, formadores de opinión y opositores al Gobierno nacional”.

Advertisement

El proyecto se apoya en los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de la Cámara baja, que habilitan al Congreso a requerir informes a funcionarios del Ejecutivo. “Debe esta Honorable Cámara intervenir prontamente a efectos de que pueda aclararse la grave situación descripta a la brevedad posible”, plantea el texto.

En respuesta a la investigación que encendió las alarmas, del periodista Hugo Alconada Mon, el Gobierno negó que esté haciendo espionaje interno.

Tras la publicación, Alconada Mon denunció amenazas e intentos de hackeo. “Manifestamos nuestra preocupación y solidaridad”, señala el proyecto, en respaldo al periodista.

Advertisement

Juliano advirtió además sobre el uso del aparato estatal para acallar voces críticas. “Estamos viendo con enorme preocupación un giro autoritario del Poder Ejecutivo”, dijo. “No sólo en la represión de jubilados y periodistas, los miércoles frente al Congreso, sino también con campañas orquestadas desde las más altas esferas en redes sociales para linchar voces críticas. El Congreso es la casa de la democracia y tenemos que estar atentos a todo este tipo de situaciones”.

El proyecto también advierte sobre la creciente centralidad institucional de la Secretaría de Inteligencia. En los fundamentos, el diputado menciona la reciente reasignación de partidas dispuesta por la Decisión Administrativa 10/2025, que otorgó $25.250 millones adicionales al organismo, elevando su presupuesto anual a $80.872 millones. Según detalla, $13.436 millones de ese total están clasificados como “gastos reservados”, es decir, exentos de control público.

En paralelo, la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, presidida por el senador Martín Lousteau (UCR), evalúa reunirse la semana próxima para abordar el contenido del PIN y decidir si convoca a Neiffert y a otros funcionarios en el ámbito reservado que establece la ley.

Advertisement

Aunque el acceso al plan está restringido al Presidente, al jefe de la SIDE y a la Bicameral, la oposición busca activar mecanismos institucionales para dilucidar si hay un uso indebido del sistema de inteligencia.


Advertisement

POLITICA

Javier Milei participó de un homenaje a San Martín que duró 14 minutos

Published

on



Pasaba un minuto de las 11 cuando el automóvil oficial que trasladaba a Javier Milei arribó a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. Instantes después, el Presidente encabezó allí el homenaje al general José de San Martín, al cumplirse 248 años de su nacimiento.

Sin hablar ni saludar a los asistentes, mezcla de curiosos, funcionarios y turistas que se ubicaron alrededor del vallado de seguridad, Milei participó de la ceremonia, que comenzó con el saludo de rigor, a cargo del Regimiento de Granaderos, continuó con la entonación del himno nacional y cerró con la ofrenda floral, depositada por el Presidente a los pies del monumento del Libertador.

Advertisement

Acompañado por la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el jefe de gabinete Manuel Adorni, el ministro de Defensa, Carlos Presti, y los secretarios Fernando Brun (relaciones económicas internacionales) y Leonardo Cifelli (Cultura), Milei se detuvo unos instantes frente al monumento, mientras la fanfarria de Granaderos interpretada la Diana de Gloria en honor a San Martín. Luego cantó a viva voz la Marcha de San Lorenzo, que marcó el final del acto conmemorativo que duró en total 14 minutos.

“Honrar a San Martín es lograr que nuestra Nación se sienta verdaderamente libre y grande”, afirmó Milei hace dos semanas, en el acto encabezó el acto en conmemoración al 213° Aniversario del Combate de San Lorenzo, donde realizó la entrega del Sable Corvo del General San Martín al Regimiento de Granaderos.

Milei, hoy, en el homenaje a San MartínPilar Camacho

“La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución que rompió con un pasado de opresión y permitió que las Provincias Unidas se pusieran de pie por primera vez en su historia, iniciando un camino que las llevó a convertirse en una nación que sería potencia”, dijo entonces el primer mandatario.

Advertisement

Javier Milei,Conforme a,,Equipamiento militar. El Gobierno paga US$ 33 millones a EE.UU. para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca,,Análisis. Un juez, una carrera, un cumpleaños,,Cumbre. El Gobierno se prepara para la Asamblea Legislativa: cadena nacional, el pedido a los ministros y una cena en Olivos,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Estábamos robando». La revelación de un empresario sobre los precios excesivos que cobraban,,Equipamiento militar. El Gobierno paga US$ 33 millones a EE.UU. para la instrucción a los pilotos de los F-16 comprados a Dinamarca

Continue Reading

POLITICA

Una empresaria argentina recibirá una importante distinción en Miami

Published

on



La empresaria Marcela Prado, CEO de la firma de logística internacional AB Group Shipping, será distinguida el próximo 13 de marzo con el premio International Women’s Achievement Award del World Trade Center Miami, un reconocimiento que subraya el papel fundamental del sector privado argentino en el nuevo escenario económico internacional tras el reciente acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos.

La ejecutiva recibirá el galardón en Miami y así se convertirá en la primera argentina en ser premiada con esta distinción. “Siento emoción pura, no me lo esperaba, fue más que un reconocimiento al trabajo realizado. El camino que vengo haciendo desde esa Marcela que viajó en el 2000, casi sin nada, solo con 300 dólares en el bolsillo y una maleta llena de sueños“, reveló la empresaria, al teléfono con Infobae.

Advertisement

Según ella, este galardón es también el premio “a una mujer que empezó a trabajar en logística, sin tener una base” y que tuvo que dejar a su hijo, Rodrigo, en Argentina para ir a probar suerte al gran país del norte. Nueve meses después –cuando el menor ya tenía 7 años- pudo llevárselo con ella a los Estados Unidos. Hoy, a los 33, él es la mano derecha de su empresa.

Cajas de cartón con el logo de AB Group Shipping se mueven a través de un centro de distribución, simbolizando la eficiente logística de la empresa para envíos globales. (Facebook)

La actual ejecutiva, años atrás debió atravesar un arduo y espinoso camino. Había estudiado Medicina -hasta tercer año-, luego fue secretaria en un Juzgado de Faltas en Rosario (“fui de las primeras en escanear multas”), se quiso dedicar a la abogacía, pero emigró a Norteamérica.

Luego de varios trabajos itinerantes en el exterior, desde empleada en un local de comidas rápidas, moza o niñera, el Comercio Exterior llegó a su vida y pudo estudiar la carrera en la Universidad de Florida. “Soy una empírica, aprendo en base a la práctica, y así les enseño a quienes empleo en mis oficinas en Ecuador, Colombia y México. Es un camino duro y de resiliencia”, sostiene sin dudar.

Advertisement

El acuerdo bilateral con EEUU y su visión sobre Javier Milei

El reciente 10 de febrero, Prado fue una de las sponsor del The Hispanic Prosperity Gala, que convocó a líderes, inversionistas y empresarios, en Mar-A-Lago, en la que estuvo el embajador Peter Lamelas, quien le ratificó el apoyo de Estados Unidos a Argentina. “Le pareció magnífico el trabajo que está haciendo Milei en el país”, sostuvo la empresaria.

Por eso cabe preguntar su impresión, acerca del acuerdo comercial bilateral que sellaron Trump y el presidente argentino. “Con esto, el país vuelve a entrar en el juego geopolítico, en lo que es la parte de importación y exportación y nos ponen en un nivel alto”, reconoce sin titubeos ante la consulta.

Y cree que en este cambio, el tipo de gestión de Milei es crucial: “Va muy rápido con todas estas gestiones. Él va detrás de la ejecución constante, quiere ordenar y generar una previsibilidad para que el pueblo pueda salir adelante y ser un referente a nivel económico y social muy grande. Es más, en Miami hay un apoyo muy grande hacia él desde la comunidad latina, lo aman”, se sinceró ante este medio.

Advertisement

Según ella, con la firma de este acuerdo “Argentina se va a reinventar ya que es un momento distinto y positivo. El pueblo va a poder salir adelante, el país tiene una visibilidad clara de activación y de confianza. La comunidad de allá está muy esperanzada”, sostiene la ejecutiva, madre también de Macarena, de 23 años.

Una referente en logística internacional

Prado comenzó haciendo mudanzas de argentinos que se volvían de Estados Unidos a su país de origen. “Primero trabajé para otra compañía y, después, en 2005-2006 se activó lo que es la mudanza porque no todo es tan fácil, ni es el sueño americano”, se sinceró con la experiencia de lo vivido en sus comienzos.

Y remarcó que su trabajo tuvo siempre como objetivo “tender puentes. No solo comerciales, sino también humanos”, y enfatizó que “cuando el conocimiento se combina con propósito, el impacto se multiplica”.

Advertisement

AB Group Shipping despacha, promedio, entre 600 a 1000 containers anuales

Hoy, su firma, que este jueves cumplirá 17 años, realiza una logísitica integral. “Desde la registración de marcas hasta cubrir los traslados aéreo-marítimo terrestre, embarcando, promedio, entre 600 a 1000 containers anuales“, dice Prado.

Entre esos productos se destacan los ”antiques», como automóviles. “Aunque aún no está 100% abierto el cupo de 10 mil autos al año, que pueden entrar a Argentina desde USA, sin pagar aranceles aduaneros, muchos clientes me preguntan cuando se va a hacer realidad esta apertura”.

Según ella, “Argentina siempre es y fue admirada en el mundo pero no lograba posicionarse como una parte importante del comercio, pero hoy lo veo diferente, hay mucho más interés en la parte de inversiones, empresas que quieren exportar o que deciden retornar al país”.

Advertisement

AB Group Shipping es una compañía internacional de logística y transporte de carga con sede central en Miami, Florida

La vuelta a casa es un tema importante durante la entrevista ya que, según su visión, “muchos argentinos quieren regresar a Argentina y poner sus negocios allá, porque las raíces tiran”. Y agregó: “Ahora tenemos más consultas de exportaciones a Argentina que de importaciones a USA”.

Prado, en 2023, obtuvo el Premio a la Excelencia Empresarial en Miami por su labor en el desarrollo de soluciones integrales y por su aporte al comercio bilateral. En su rol de directora de la Cámara de Comercio Argentina Americana, impulsa la integración de empresas argentinas al ecosistema de negocios de Estados Unidos y fomenta relaciones comerciales sostenibles. Además, integra también el consejo directivo de la Escuela Argentina en Miami, participando en proyectos institucionales de largo plazo.

En el plano social y de liderazgo, Prado preside desde hace más de 13 años el grupo Mujeres Argentinas de Florida y, desde hace cuatro años, lidera la Fundación Mujeres Latinas Unidas, destinada al desarrollo de mujeres emprendedoras e inmigrantes.

Advertisement

Marcela Prado,gala,evento social,celebración,personalidades,moda,elegancia,trajes de noche,vestido negro,pulgar arriba

Continue Reading

POLITICA

Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia

Published

on



En una jugada política inédita que tensó al máximo las relaciones parlamentarias, el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo de todos los cargos de conducción del Senado para el período 2026.

Pese a que el interbloque peronista conserva 25 bancas y continúa siendo primera minoría, Unión por la Patria (UxP) perdió la vicepresidencia del cuerpo, rompiendo con la tradición histórica de ceder ese tercer escalón institucional a la primera bancada opositora.

Advertisement
La vicepresidenta Victoria Villarruel y la jefa del bloque de LLA del Senado, Patrica Bullrich, en un llamado aparte previa a la jura de quienes asumen con integrantes de la Auditoria General de la Nación. 24/02/2026.Hernan Zenteno –

El revés para el espacio liderado por José Mayans se materializó en la sesión preparatoria al mediodía, donde el tablero electrónico reflejó el nuevo equilibrio de fuerzas: 45 votos a favor de la nueva conformación, 24 votos en contra y una abstención.

La jefa de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la arquitecta de la maniobra, cuya estrategia consistió en desconocer al bloque justicialista como primera minoría para cederle ese espacio estratégico a Carolina Moisés, una peronista díscola de Jujuy.

Sesión preparatoria del Senado, el 24 de febrero de 2026, en el Senado de la Nación, en Buenos Aires; Argentina. - Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-Mario Mosca / Comunicación Inst

El argumento del oficialismo para justificar esta decisión se basó en dos ejes centrales: por un lado, la consolidación del quórum, ya que Bullrich explicó que la designación fue “un ofrecimiento a los gobernadores para consolidar la mayoría de 47 senadores”, un número clave que supera holgadamente el quorum y roza los dos tercios del cuerpo.

Advertisement

Por otro lado, hicieron valer la pertenencia partidaria ante las críticas, argumentando que el cargo sigue en manos del Partido Justicialista dado que Moisés proviene de ese espacio, independientemente de que hoy se encuentra distanciada del kirchnerismo.

El factor determinante que explica este retroceso del kirchnerismo, que atraviesa su representación más baja desde su nacimiento. La pérdida del cargo, que hasta diciembre ocupaba la ultrakirchnerista Silvia Sapag, fue facilitada por el portazo de tres senadores que abandonaron el interbloque Popular para conformar el nuevo espacio “Convicción Federal” conformado por: Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán)

Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán) abandonaron el espacio que nuclea al peronismo en la Cámara alta. Sesión preparatoria del Senado para designar autoridades previo al inicio de ordinarias. 24/02/2026.Hernan Zenteno –

Este flamante bloque responde a gobernadores con postura dialoguista frente a la Casa Rosada: Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. En el caso específico de la nueva vicepresidenta, Moisés mantiene un duro enfrentamiento personal con Cristina Kirchner, quien ordenó intervenir el PJ jujeño, y con La Cámpora, agrupación que pidió su expulsión del partido.

Advertisement

Unión por la Patria llegó a la reunión de Labor Parlamentaria con la intención de postular a la catamarqueña Lucía Corpacci, pero no logró siquiera formalizar la propuesta. El espacio se enteró de la jugada libertaria minutos antes de la sesión.

El jefe del bloque, José Mayans, objetó duramente el procedimiento. Calificó el accionar de Bullrich como una “falta de respeto” amparada en “la soberbia del momento”, denunció una “lectura antojadiza del reglamento” y habló de un “atropello a un sector importante de la política argentina”.

El senador José Mayans, uno de los más enojados con la jugada de Patricia Bullrich. “Es una falta de respeto total, hace una propuesta que está amparada por la soberbia del momento”, se quejó Mayans, en alusión a Bullrich, que minutos antes había propuesto a Moisés para la vicepresidencia de la Cámara alta. 24/02/2026.Hernan Zenteno –

Durante la votación en el recinto, incluso el propio Guillermo Andrada, ahora compañero de bloque de Moisés, se abstuvo de votar, en disidencia con la forma en que el oficialismo pergeñó la jugada.

Advertisement

el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo,nuevo espacio “Convicción Federal”,Senado de la Nación,Conforme a,,Quedó sin autoridades. Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia,,Tras la media sanción en Diputados. Cuándo se aprobaría la reforma laboral en el Senado,,»Se la tiene que comer». Martín Menem cuestionó a Carignano por desenchufar los micrófonos en Diputados,Senado de la Nación,,»Le ha hecho perder la visión». Carolina Moisés, la senadora peronista que fue ungida como vice de la Cámara, criticó a Cristina por rodearse de La Cámpora,,Con sigilo político. El Gobierno ajusta la reforma de la ley de glaciares y negocia con aliados para blindarla en el Senado,,Crisis del PJ. Quién es Carolina Moisés, la nueva aliada que consiguió el Gobierno entre los desertores del kirchnerismo

Continue Reading

Tendencias