ECONOMIA
Importados afectan la construcción: al igual que Loma Negra, Cerro Negro prevé despidos

La apertura indiscriminada de las importaciones viene impactando de forma dramática en la construcción y toda su cadena de proveedores. Las advertencias emitidas por fabricantes de materiales y corralones a principios de abril, anticipando una invasión de productos asiáticos a partir de la guerra comercial y arancelaria protagonizada por Estados Unidos y China, se hicieron realidad y el presente es de ajustes e incertidumbre dentro de las principales compañías del rubro. En ese sentido, el ámbito de la producción de cerámicos aparece como uno de los más golpeados y en las últimas horas la firma Cerro Negro solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para sus plantas productivas en Olavarría, Córdoba y Cormela, en el municipio de Campana.
La empresa venía de recortar casi 60 empleos en el último mes, y ahora esta instancia abre la posibilidad de que la compañía aplique suspensiones por 60 días y promueva despidos con indemnizaciones de apenas un 50 por ciento.
En el ámbito de la construcción aseguran que las medidas de Cerro Negro complicarán la situación laboral de al menos 500 personas. En la escala de afectación, la planta de Olavarría, que acaba de ser base de cuantiosos despidos, aparece como la primera que recibirá los impactos del PPC.
Cruje la cadena de producción de insumos para el real estate
Así, se estima que Cerro Negro, compañía controlada por el Grupo Sociedad Comercial del Plata, paralizará una primera línea de producción en ese sitio durante el 16 de junio, frenará otra el 23 del mismo mes, y ya paralizará por completo la elaboración de ladrillos entre agosto y septiembre.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) se informó que la firma en cuestión no es la única que atraviesa grandes complicaciones en la actualidad: también Cerámica San Lorenzo, con asiento en Azul, también padece una caída estrepitosa en sus ventas.
«Prácticamente el 90% de la industria ceramista nacional está en crisis, con suspensiones y despidos. Es un caos», afirmaron fuentes ligadas al SOECO. Relacionado con esto, Cerámica Cortines, empresa ubicada en la localidad de Luján, también opera bajo un régimen de PPC desde abril y mantiene en calidad de suspendidos a 300 empleados.
Tan sólo en el primer trimestre del año, Cortines apenas logró comercializar 400.000 metros de cerámicos versus los 1.2 millones que había logrado vender durante el mismo período pero del año pasado.
De regreso en Olavarría, otra compañía que aplicó recortes de personal este año fue Loma Negra, que suprimió casi 100 empleos en el primer tramo de 2025. En esa ciudad se afirma que se perdieron cuanto menos 1.300 puestos de trabajo sólo en los últimos cuatro meses. Las canteras cercanas también estuvieron entre los emprendimientos que avanzaron con recortes laborales por efecto de la caída en la demanda de insumos para la construcción.
«Se está importando parte de la producción y este es el resultado», indicaron portavoces de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA).
Los productores de materiales, preocupados por la importación abierta
La situación actual de menores ventas que evidencia la cadena de proveedores de materiales para la construcción mantiene en vilo a los actores de ese nicho.
En ese sentido, Pedro Brandi, titular de Construya, la organización que integra a las principales firmas del rubro, dijo recientemente a iProfesional que la apertura indiscriminada de las importaciones que viene llevando a cabo el Gobierno, combinada con la situación de guerra comercial que mantienen chinos y estadounidenses, hace prever una ola cada vez más potente de insumos baratos provenientes del exterior.
«Estamos viendo un incremento en la presencia de productos chinos y eso es preocupante. Aumenta la competencia con insumos que se ofrecen a precios bajos y es un tema que preocupa a la industria nacional. También hay más presencia de productos brasileños, favorecidos ahora por la diferencia cambiaria», comentó.
«En este momento estamos yendo al revés respecto de buena parte del mundo, que está teniendo ciertos cuidados a nivel proteccionismo. Si abrimos el mercado de una manera salvaje, se terminará destruyendo empleo argentino. Si no se estructura la competencia, bueno, se profundizará algo que ya estamos viendo en el sector: suspensiones de personal y algunos despidos«, agregó.
Brandi sostuvo que si no se aplican medidas para regular de alguna forma la importación «el mercado de producción nacional se achicará por la entrada masiva de estos productos a precios muy bajos«, y que los fabricantes y proveedores de materiales locales están buscando «dialogar con el Gobierno para exponer las complicaciones que genera este ingreso de importados».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cerro negro,loma negra,construcción,dólar,importación,real estate
ECONOMIA
Pax cambiaria: de qué dependerá la estabilidad de la cotización del dólar en los próximos meses

En medio de la amplia volatilidad que padecieron las acciones y bonos en el primer tramo de 2026, el frente cambiario se mantiene con extrema calma y un dólar que hoy está más bajo que en el cierre de 2025.
Esta tendencia tuvo el contrapeso de las compras diarias que efectúa el Banco Central en el mercado, lo que resalta este período de pax cambiaria. La pregunta que se hacen muchos analistas es ¿Hasta cuándo puede durar este statu quo?
El valor del dólar mayorista, en los 1.376 pesos, operó $79 o 5,4% por debajo del los $1.455 del cierre de 2025. Esta baja se dio en simultáneo con una tasa de inflación que se mantiene cerca del 3% mensual, que en términos reales implica una caída en torno al 10% al sumar inflación y apreciación del peso.
Un flujo relevante de divisas al mercado apoya esta tendencia, con la colocación de bonos privados y provinciales en el exterior, firmes liquidaciones del agro, ventas de divisas en manos privados para aprovechar las tasas de rendimiento que ofrecen los bonos en pesos, todo ello a la par de las mínimas expectativas de devaluación antes de que finalice la cosecha gruesa al promediar el año, y debilidad de la divisa en el mercado mundial.
El BCRA fijó una banda superior de su régimen cambiario en $1.595,93, que dejó al tipo de cambio mayorista a casi $220 o 16%de ese límite. Esta brecha, la mayor en los últimos siete meses (desde el 4 de julio de 2025) otorga margen al ente monetario para continuar con su programa de compras sin poner el equilibrio cambiario.
Desde MegaQM, los especialistas identifican señales y preocupaciones en torno al equilibrio cambiario. “La oferta total de divisas se define fundamentalmente en cuatro sectores:
1) Agro: Buen año en cantidades y pero menor dinamismo en precios.
2) Oil& Gas: Producción creciente, exportaciones sujetas a inversiones y precio con volatilidad por factores geopolítico.
3) Minería: Producción creciente y precios altos potencian el volumen.
4) Resto de Exportaciones: Sostienen un nivel alto y estable.

Fuente: MegaQM
MegaQM advierte que “la incertidumbre para 2026 proviene más por el lado de la demanda, donde las importaciones, actualmente estables, podrían crecer si el nivel de actividad logra empezar a empujar”. Los factores claves serán dos:
1) Turismo: Con niveles estabilizados, pero con el desafío de los gastos del mundial.
2) Atesoramiento: Es la variable para monitorear. Necesita mantenerse por debajo de USD 1.500 millones mensuales para darle margen al BCRA a avanzar con su política de acumulación de reservas.
El economista Gustavo Ber destacó las “importantes compras de dólares que viene llevando adelante el BCRA, a partir de las liquidaciones principalmente de Obligaciones Negociables (ON), y como antesala de una mayor oferta a partir de la cosecha gruesa. De ahí que se espera que continúe dicho panorama cambiario, y el mayor apetito por carry, mientras el debate se concentra en si dicho proceso continuaría con el Tesoro absorbiendo pesos o podría ir habiendo mayor espacio para una remonetización de la economía, dado que éste último contribuiría a un repunte en la actividad”.
Se espera que continúe la compra de dólares del BCRA y el mayor apetito por carry, mientras se se debate si dicho proceso continuaría con el Tesoro absorbiendo pesos (Ber)
Invecq Consultora Económica resaltó que “la presión bajista continúa explicándose por una fuerte oferta de divisas, principalmente asociada a la liquidación de ON emitidas tras las elecciones -sumaron USD 10.200 millones en deuda, tanto corporativa como sub-soberana-, con operaciones que aún se encuentran dentro del plazo de ingreso”.
Además, Invecq precisó que en lo que va del año, la apreciación del peso se da en un marco regional de fortalecimiento de las monedas: el real brasileño se apreció 5% respecto a fines de 2025, el peso chileno 4,8%, el peso argentino 4,5% y el mexicano 4,4%, “todos con movimientos relativamente alineados”.
La apreciación del peso se da en un marco regional de fortalecimiento de las monedas (Invecq)
Según GMA Capital, “con dólar estable y rendimientos en pesos elevados, el retorno del carry en dólares hoy se ubica un 16% arriba desde las elecciones de medio término. El avance en la acumulación de reservas, junto con la esterilización sostenida y la estabilidad cambiaria, continúa reconfigurando el balance financiero de corto plazo, aunque la sostenibilidad de ese proceso depende también de la administración de las condiciones en la plaza en pesos”.
“A pesar de las compras del BCRA el dólar se mostró a la baja, cayendo el tipo de cambio real multilateral a mínimos desde julio 2025. Esto se explica por la debilidad relativa del dólar a nivel global y flujos financieros vendedores en el mercado mayorista, en un contexto donde la aprobación de la reforma laboral en el Senado da señales de mayor gobernabilidad y reformas estructurales”, sostuvo Roberto Geretto, economista de Adcap Grupo Financiero.
Desde Rava Bursátil consideraron que “la revisión de cuentas del FMI presentó avances positivos tras la conclusión de la visita técnica, por lo que el organismo analiza un próximo desembolso de USD 1.000 millones, lo que favorece la cuenta neta del Banco Central luego del pago de intereses”.
Finalmente, el agente de compensación y liquidación Cohen reportó que “el buen momentum del mercado de cambios se sostiene por el mayor ingreso de divisas por préstamos financieros, menor dolarización de cartera que aprovechan las tasas de interés en moneda local y también por menor demanda de importaciones, esto último afectado por el menor nivel de actividad”.
South America / Central America,North America
ECONOMIA
La lluvia de dólares no se detiene, el peso es el rey para invertir y las acciones recuperan brillo

El dólar no deja de sorprender al mercado, el mayorista ya cotiza en $1.376 y desde estas columnas hemos alertado una y otra vez que el problema no es una suba del dólar, el verdadero problema es cómo sostenerlo.
Vamos directo a una campaña agrícola muy importante, entre lo que se coseche de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada vamos a recolectar más de 140 millones de toneladas, lo que podría representar una liquidación de granos de u$s40.000 millones, algo muy similar al récord de liquidaciones que ocurrió en el año 2022 cuando se liquidarán u$s40.438 millones, en el año 2025 tuvimos la tercer mayor liquidación de la historia que fueron u$s31.337 millones, por ende en el año 2026 ingresarían muchos más dólares del exterior que en 2025.
A esto hay que sumarle las exportaciones de otros sectores económicos, como petróleo y gas, que están en fuerte crecimiento. Esto nos podría ubicar en exportaciones cercanas a los u$s100.000 millones.
Tenemos mucha receptividad de inversiones del exterior, ya sea vía directa tomando el caso del RIGI, o bien inversiones de portafolio o colocación de e deuda en el exterior, todo esto suma oferta de dólares en el mercado local.
¿Es momento de levantar el cepo al dólar?
El dólar mayorista terminó este viernes en $1.376, con un Banco Central muy comprador, una tesorería esterilizando pesos y adquiriendo dólares para enfrentar pagos de la deuda. Esta dinámica se viene retroalimentando desde el 1 de enero pasado.
Una medida que podría ayudar es seguir levantando restricciones en el mercado cambiario, comenzando por la restricción cruzada para individuos, que hizo que la brecha entre el dólar mayorista y el dólar CCL aumente, o bien levantado todas las restricciones cambiarias, y mostrarle al mundo que podemos convivir sin ningún cepo.
A juicio particular, creo que estamos cerca de un levantamiento del cepo, en la medida en que Argentina siga recibiendo dólares y no podamos sostener el precio en el mercado. Si ello ocurre, las brechas entre los dólares MEP, CCL y Blue van a caer estrepitosamente: hoy el dólar mayorista está en $ 1.376 y el CCL en $ 1.448; por ende, esta brecha del 4,9% podría tender a disminuir considerablemente, alerta dólares alternativos.
Los depósitos en dólares suman u$s40.867 millones, y los préstamos en dólares en los u$s19.768 millones. Consideramos que tenemos que ir a menores restricciones para préstamos en dólares y, de esta forma, impulsar en el mercado la financiación en moneda dura.
Para Expoagro, la sorpresa la darán muchos bancos que podrían ofrecer financiamiento en dólares a tasas inferiores al 3,0% anual: sería bueno que esto se extienda a otros sectores de la economía. Créditos a tasa baja, sumados a amortización acelerada para bienes de capital, pueden cambiar el horizonte de actividad económica a partir del mes de marzo.
Cuando asumió Javier Milei por cada $100 que se prestaban, el 7% eran en dólares y 93% en pesos. En la actualidad estas proporciones cambiaron, un 23% se prestan en dólares y un 77% en pesos. Consideramos que, con el correr de los meses, vamos a un escenario de mayor proporción de financiamiento en dólares. Aquellos que optaron por financiarse en dólares, con la baja del dólar mayorista, han tenido una mejora sustancial en la tasa, lo que denota que es más atractivo endeudarse en dólares que en pesos.
El peso es el rey y las acciones toman brillo
El problema es cómo trabajar para que el dólar no baje tanto en el mercado: muchos siguen soñando con la ilusión de que el dólar va a subir, pero conviven con el desencanto de una baja del dólar y una recuperación del peso.
Creo que cada día que pasa estamos más cerca de terminar con el cepo, y si bien esto favorece mayoritariamente a las empresas multinacionales, y poco a las nacionales, sin cepo se caerían los argumentos de muchos analistas sobre los problemas potenciales de una economía con tipo de cambio libre.
La eliminación del cepo traería consigo más problemas para el dólar, porque con esta medida nos podrían mejorar la calificación crediticia y que lleguen más inversiones al país, con lo cual el dólar podría estar más ofertado.
Antes del 26 de octubre, el mercado se empachó de compras de dólares e importaciones; para el mes de enero, el saldo de la balanza comercial de bienes fue positivo en u$s1.987 millones, con una suba del 19,3% de las exportaciones y una baja del 11,9% de las importaciones. Esto echa por tierra todos los argumentos de un dólar atrasado.
La recomendación para los inversores es seguir en instrumentos en pesos, descartar la inversión en dólares, y las acciones comienzan a tomar brillo en un mercado en donde el peso es el rey.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion,acciones
ECONOMIA
¿Autos híbridos más baratos?: cómo impactará en la industria automotriz la extensión del RIGI

La prórroga por un año del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que anunció el pasado miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, vuelve a abrir una puerta para que la industria automotriz argentina pueda aplicar al programa que le permitiría producir vehículos electrificados con beneficios impositivos y estabilidad de condiciones por 30 años, lo que redundaría en automóviles con menor costo de producción que puedan tener mejores precios en el mercado.
Aunque originalmente se habían anunciado varios proyectos industriales que pretendían entrar al RIGI, técnicamente no se pudo avanzar a la velocidad que estas inversiones requerían en la agenda entre las automotrices y el Gobierno, y con solo cuatro meses de plazo para inscribirse, las reformas que pedían las marcas como necesidades que facilitaran la aplicación estaban en un aparente “callejón sin salida”.
La decisión de postergar esa fecha límite para entrar al programa permitirá retomar las reuniones, que hoy son meramente técnicas, y en las que aún estando de acuerdo en las necesidades de la industria, se debe reglamentar cuidadosamente cada modificación.
El punto en conflicto es, básicamente, la exigencia que plantea la reglamentación del programa de tener una empresa exclusivamente destinada a producir bajo estos beneficios, con lo cual las automotrices deberían abrir una nueva compañía en paralelo con la existente.
A esa situación se la denomina en el sector como tener “doble CUIT” (Clave Única de Información Tributaria), que no es algo tan complicado en sí mismo, pero que termina generando un sobrecosto, especialmente impositivo, si una de las empresas tiene que facturarle a la otra por partes, servicios, empleos, etc.

“El problema es que si en una línea de producción viene un auto con motor de combustión y atrás viene uno híbrido (como suele ocurrir en las fábricas de autos con las versiones de los modelos), hay que definir quién le paga el sueldo al operario, o quién paga el costo de uso de la herramienta que hace una operación sobre cada vehículo. Si una empresa le tiene que facturar a la otra, cada operación implica pagar impuestos innecesarios porque en realidad es la misma marca produciendo el mismo vehículo en la misma línea”, explicaron desde una automotriz a Infobae.
La primera marca en proyectar su ingreso fue Renault, que a mitad de 2024, al anunciar el programa de la nueva pick-up Niágara que se comenzará a fabricar en el segundo semestre de este año, confirmó su decisión de hacerlo al amparo del RIGI, ya que el vehículo tendrá una plataforma nueva, multipropulsión, que incluye versiones híbridas.
De hecho, en la víspera del anuncio, Pablo Sibilla (CEO de Renault Argentina) y Luis Pedrucci (por entonces CEO Latam) tuvieron una reunión con el Ministro de Economía y su equipo para manifestarle esta decisión y ambas partes acordaron darlo a publicidad.
Sin embargo, pasaron los meses y la propia compañía empezó a dejar trascender datos acerca de un estudio más profundo en el que se evaluaron costos y beneficios de entrar al RIGI, que estableció que gran parte de los beneficios también se logran con la Ley de Promoción de la Industria Automotor y Autopartista vigente, y que vence recién el 31 de diciembre de 2031.
“Tal como fue reglamentado, el RIGI requiere abrir otra sociedad específica. Eso obliga a estudiar realmente los beneficios pero también los impactos fiscales que tiene crear otra empresa específica para un proyecto determinado. Tenemos que ver si los beneficios son mayores que las complejidades de ingresar al RIGI”, señaló Sibilla al explicar los motivos de la demora.

Más adelante en el año, se anunciaron otros dos programas industriales que también podrían entrar al RIGI. Primero fue el de la nueva pick-up Amarok que Volkswagen Argentina comenzará a fabricar en 2027 en General Pacheco, y que tiene una plataforma completamente nueva sobre la cual se pueden montar motorizaciones de distintas tecnologías.
Al igual que ocurrió con Renault, hubo una reunión entre los directivos y el Gobierno, luego de la cual Caputo posteó en su red social X que la nueva pick-up tendrá una versión híbrida, algo que la marca no había anunciado oficialmente, y por la cual el proyecto podía entrar al RIGI.
Finalmente, terminando 2025, Ford anunció que también desde 2027 se fabricará en su planta nacional la versión híbrida enchufable de la pick-up Ford Ranger, otro vehículo que por su tecnología podría entrar al programa de incentivos para las grandes inversiones.
Martín Galdeano, presidente de la compañía a nivel sudamericano, explicó que “no sólo es el doble CUIT. El RIGI te permite compartir plataformas ya existentes pero hay que definir muchas cosas. Quién paga los sueldos de los empleados, si se tienen que facturar entre la empresa A y la empresa B los elementos que hace una y usa la otra, a quién le facturan los proveedores, el doble pago de impuestos por operaciones entre ambas empresas, y muchas cosas más que quizás no se nos ocurren ahora, pero que los equipos de contabilidad están estudiando. Para el Gobierno será más fácil fiscalizarlo, pero esa dificultad se la trasladan a los fabricantes”, señaló.

Stellantis también empezó a producir versiones de Peugeot 208 y 2008 microhíbridos en Palomar para exportar a Brasil, y anunció que comenzarán a venderse en Argentina este año. Toyota confirmó que la nueva pick-up Hilux llegará en 2027 a la planta de Zárate y tendrá versiones híbridas también, ya que actualmente los híbridos de Corolla, Corolla Cross y Yaris Cross se hacen en Brasil.
La extensión del plazo por un año más permitirá que se pueda avanzar en solucionar estas diferencias de criterio entre la reglamentación existente y las necesidades de las automotrices. La nueva fecha es ahora junio de 2027.
CHIMENTOS3 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA3 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»















