Connect with us

POLITICA

Argentina y EEUU buscarán crear una nueva OMS: los avances en aranceles y acuerdos con medicamentos

Published

on



La Argentina y Estados Unidos acordaron colaborar para crear instituciones que se conviertan en alternativas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que fue abandonada por decisión de las administraciones de Javier Milei y Donald Trump bajo las premisas de su “creciente politización” y la ausencia de “reformas significativas”.

“Conversamos acerca de la posibilidad de colaborar y crear instituciones que se conviertan en alternativas a la OMS, para brindar la mejor ciencia posible y que no esté servida al rigor de la política”, comentó el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., al respecto de su audiencia con el presidente Javier Milei celebrada esta mañana en la Casa Rosada.

Advertisement

La declaración del funcionario de Trump fue vertida durante una actividad hecha en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería argentina-, que tuvo la participación de los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores) y Mario Lugones (Salud). Se trató del último evento de su agenda oficial, que lo tuvo en el país con reuniones con funcionarios del Gobierno desde ayer por la tarde, en donde se evidenció la sintonía fina que existe entre las administraciones de ambos países.

Robert F. Kennedy Jr., Mario Lugones y Gerardo Werthein en Casa Rosada

En rigor, desde la Casa Rosada alegaron que esta visita oficial fue un gesto explícito de Washington en su alineamiento con Argentina como principal socio regional. “Creemos que se inicia un camino con el liderazgo de Argentina y Estados Unidos para cambiar este paradigma”, declaró oportunamente Werthein respecto a la posibilidad de aunar esfuerzos y persuadir a nivel global en la gestación de un nuevo modelo sanitario, que no tenga a la OMS como actor fundamental en la coordinación de la agenda multilateral.

La salida de la OMS y el inicio de un eventual nuevo organismo

Kennedy Jr. conversó con Milei sobre las decisiones que habían tomado ambos países de ratificar su abandono de la OMS, amparado principalmente por su desacuerdo de la manera que esta se manejó durante la pandemia de COVID-19 (pese a que los Estados decidían luego qué medidas implementar y que el organismo fue crítico con la cuarentena prologada de Alberto Fernández).

Advertisement

“Vinimos a argentina a hablar de todas las cosas que tenemos en común, entre ellas la OMS. No estamos retirándonos del escenario mundial, sino que estamos en camino de armar una ciencia de primer nivel, libre de controles políticos”, explicó la máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos a la prensa situada en Cancillería.

En esa reunión hecha en el despacho presidencial se evaluaron diferentes modelos de organismos supranacionales que reemplacen las instancias de colaboración sanitaria. Cuál es la que tiene las de ganas es aún una incógnita, pero Kennedy Jr. afirmó que Milei “está dispuesto a que unos pocos países” se sumen por ahora. Dado el alineamiento que tiene la Argentina, esto podría referirse a Hungría, Israel, Italia, entre otros.

Los funcionarios dieron una conferencia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno

“Él citó a Macabeos 3:19, que no importa la cantidad de soldados, sino las fuerzas que vienen del cielo”, comentó el funcionario republicano.

Advertisement

Consultado por Infobae, Kennedy Jr. afirmó que Argentina y Estados Unidos hablaron de colaborar en la digitalización de historias clínicas, en la tecnología sanitaria y en la inteligencia artificial vinculada a ese rubro. Además, contó que hablaron de China y de la necesidad de adoptar un modelo alimenticio y de salud “más saludable”. “Nosotros tenemos mucho que aprender de Argentina y queremos implementar sus políticas para encontrar vías para vivir con libertad”, concluyó.

Por su parte, Werthein indicó que, en rigor, la Argentina “ya está afuera” de la OMS. El Presidente le envió una nota formal para que comience ese proceso, que fue comunicado por Manuel Adorni en febrero de este año y que se formalizó en una carta presentada en la actual cumbre del organismo sanitario en Ginebra, que finaliza hoy. Hay diferentes vertientes jurídicas del derecho constitucional e internacional que opinan sobre cómo es la manera correcta de “salir” de una entidad de este estilo. Pero la Cancillería ya postula que ese proceso ya fue finalizado y que no habrá más instancias de colaboración.

El presidente Javier Milei, acompañado del ministro de Salud, Mario Lugones, recibió esta mañana en su despacho de Casa Rosada al secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert Kennedy Jr.

Novedades en el plano comercial

Otra de las principales novedades comunicadas por el funcionario de Trump fue que la intención de incrementar la exportación de medicamentos nacionales a Estados Unidos: “Hablamos de ampliar la producción de medicamentos genéricos, porque la cadena de suministros hoy en día la tienen China o India”. Fuentes gubernamentales confirmaron que hay medicamentos de alto costo que a nivel regional tienen como único productor a la Argentina, por lo que se están analizando profundizar esas vías de exportación.

Advertisement

En tanto, ninguna de las partes que estuvieron en Cancillería dieron novedades sobre las negociaciones de las patentes farmacéuticas argentinas que Estados Unidos busca dialogar con la administración libertaria. “Son cuestiones confidenciales”, supo Infobae de fuentes en reserva. En la Casa Blanca consideran que el marco legal de patentes de invenciones farmacéuticas es deficiente. Es un análisis que figura en el último Informe Especial 301, el reporte anual que realiza la Oficina del Representante Comercial norteamericano.

Las cuestiones de materia arancelaria confío que van a ser exitosas. Argentina fue el primer país en sentarse con nosotros. Trump siente un gran afecto por la Argentina. Queremos ser socios comerciales”, se limitó a responder Kennedy Jr. ante la consulta sobre el vínculo comercial y sanitario.

Al momento de disertar, Lugones dijo que las posturas de ambos países “están bastante más alineadas de lo que pensábamos” y reiteró que busca pasar a un modelo sanitario que respalde sus decisiones de políticas públicas basadas “en la autonomía, la transparencia, la innovación y el rigor científico”.

Advertisement

En la declaración conjunta que firmó con su homólogo estadounidense plasmaron su decisión de retirarse de la OMS por preocupaciones sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 y la percepción de deficiencias en el liderazgo y la transparencia de la organización.

No hubo novedades sobre las negociaciones de las patentes farmacéuticas argentinas que Estados Unidos busca dialogar con la administración libertaria

Esta subraya el inicio de una nueva etapa en la cooperación en salud mundial, centrada en la “integridad científica, la transparencia y la rendición de cuentas”. Estados Unidos y Argentina se comprometen a desarrollar intervenciones de salud pública costo-eficaces y basadas en evidencia. Esto incluye la prevención de enfermedades desde la infancia y el abordaje de causas profundas como las toxinas ambientales y las deficiencias nutricionales, que se relaciona estrechamente con la principal agenda que promueve Kennedy Jr., la “Make America Healthy Again”, que se enfoca en políticas que promuevan la vida saludable y reduzca enfermedades crónicas.

“Ya no podemos apoyar un sistema que no proteja a nuestra gente ni cumpla con su mandato. Estados Unidos y Argentina invitan a todas las naciones comprometidas con la integridad científica, la transparencia y la defensa de la dignidad humana a unirse a nosotros para dar pie a una nueva era de cooperación en salud mundial, centrada en los resultados, la soberanía y un futuro más seguro para todos”, concluye el comunicado oficial.

Advertisement

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,BUENOS AIRES,narch/narch30

POLITICA

El gobernador Vidal quiere comprar el obrador principal de Austral Construcciones para instalar actividades productivas

Published

on



EL CALAFATE.- El gobierno de Santa Cruz formalizó una oferta para adquirir el obrador principal de la empresa Austral Construcciones, ubicado en la ciudad de Río Gallegos, que se encuentra en proceso de liquidación desde el 2017 cuando se inició la quiebra de la empresa constructora de Lázaro Báez. La gestión de Claudio Vidal ofertó U$S 2.000.000 millones con la intención de reconvertir al emblemático predio de la constructora en un polo de actividades productivas.

El ofrecimiento de compra se realizó ante el Juzgado Comercial 28, secretaria 55 que lleva adelante la quiebra de Austral Construcciones SA, y que a la fecha solo le resta subastar el obrador central para terminar con la venta de los inmuebles que estaban a nombre de la empresa.

Advertisement

El predio forma también parte del listado que los peritos de la Corte Suprema determinaron, en el marco de la causa Vialidad, que deberán ser decomisados en caso que el próximo 13 de agosto los nueve condenados — entre ellos Báez- no aporten $684.990.350.139,86.

Entrevista con el Gobernador de Santa Cruz Claudio VidalHoracio Córdoa

Si no entregan ese dinero, la Justicia avanzará en el decomiso de los bienes de cada uno, que por ahora están embargados. Por esta razón, e interesados tanto en los galpones, como en la estratégica ubicación sobre la Ruta Nacional 3, a 6 km del centro de Río Gallegos y en el ingreso al aeropuerto internacional, es que el gobierno santacruceño se presentó en la causa y depositó $ 256.000.000 para mostrar su voluntad de compra que fue afectado a un plazo fijo renovable cada treinta días, a tasa preferencial, según lo dispuesto por el juez subrogante Jorge Sícoli.

La oferta fue trasladada a la sindicatura, al Banco de la Nación Argentina, y a los martilleros intervinientes en el proceso en tanto que la acción de parte del estado provincial la está llevando con suma discreción el directorio de la empresa estatal “Santa Cruz Puede SAU” y el fiscal de Estado, Ramiro Castillo, quienes presentaron una propuesta de venta directa a favor de la sociedad comercial cuyo único accionista es el Estado provincial.

Advertisement

El inmueble en cuestión fue uno de los principales centros operativos de Austral Construcciones en la provincia, y cuenta con infraestructura apta para ser reutilizada en proyectos industriales, logísticos o de servicios. La empresa estatal fue creada el año pasado durante el primer año de gobierno de Vidal y fue nombrada con la frase que el propio gobernador usó en campaña y suele repetir en sus discursos.

Causa Vialidad. Alegatos y defensas finales. Lázaro Báez

Santa Cruz Puede SAU, — creada con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de la provincia mediante la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con las comunidades, generando un impacto positivo- expuso ante la justicia los proyectos a los que podrían destinar el predio: un aserradero móvil que realizará la explotación racional de la lenga y el ñire, con base en la cordillera pero que prevé un proceso de industrialización en Río Gallegos; una fábrica de ensamblado de calzado industrial para atender las demandas de la actividad minera y petrolera, una planta de fraccionamiento de víveres destinada a los programas sociales, una planta de alimento balanceado estratégico para la producción agropecuaria y una unidad de producción avícola enfocada en la cría de gallinas ponedoras.

Según surge del expediente que se tramita la empresa necesita de instalaciones que permitan poner en marcha las maquinarias y realizar los procesos productivos y consideran que con una previa adecuación los enormes galpones abandonados desde el año 2016 y que supo albergar centenares de maquinarias y vehículos, hoy sería el lugar ideal para llevar adelante los proyectos estatales.

Advertisement

Sin mantenimiento aunque con seguridad, los custodios judiciales de los bienes debieron establecer seguridad en torno al obrador para evitar robos y saqueos, aún así, no se pudo parar el deterioro de las inclemencias climáticas. La propuesta, firmada por Gustavo Sívori, presidente de “Santa Cruz Puede SAU”, ofrece adquirir el inmueble en el estado que se encuentra por U$S 2.000.000 a pagar en pesos al cambio oficial, dentro de los diez días que quede firme la operación, y la oferta incluye el pago del IVA, la comisión a martilleros y los impuestos provinciales.

Del mismo modo la empresa estatal propone asumir el compromiso de constituirse en depositario de la documentación de la quiebra que se encuentra en el predio, para lo cual destinará un lugar específico en el predio, como también de las máquinas y bienes de terceros que aún están allí, como también se ofrecen a gestionar el traslado o devolución.

En el mismo plan, solicitan que de existir otras ofertas, se les reconozca el carácter de ser los primeros oferentes y se les otorgue el derecho de mejorar la misma. Consultados por este medio, la empresa estatal desistió de hacer declaraciones a la espera que se desarrolle la suerte del expediente.

Advertisement
Austral construcciones en Río GallegosHoracio Córdoba

Ante la consulta de , fuentes del Estudio Stupnik, que tiene a su cargo la sindicatura que lleva adelante la liquidación de los activos de Austral, detallaron que todos los bienes inmuebles de la quiebra ya han sido vendidos bajo la modalidad de remate y solo resta el predio donde se encuentra el Obrador Central de la firma, con una hipoteca a favor del Banco de la Nación Argentina.

Austral Construcciones S.A., declarada en quiebra en el año 2017, la empresa, fundada por Lázaro Báez, tuvo un rol central en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, y acumuló 51 contratos en Santa Cruz y otras provincias. La causa judicial que derivó en su quiebra incluyó investigaciones por lavado de dinero, evasión fiscal y administración fraudulenta. Las 51 obras fueron investigadas de la causa Vialidad.

El obrador de Río Gallegos es uno de los activos más relevantes, tanto por su tamaño como por su ubicación estratégica por tal razón, la iniciativa se enmarca en una política de recuperación de activos improductivos, impulsada por la administración de Vidal.

Advertisement

El expediente judicial, identificado como N° 22216/2017, continúa en trámite en el Juzgado Comercial N°28, Secretaría N°55, y aún faltan definiciones para saber si se aceptará la oferta del gobierno de Vidal. De confirmarse, el otro predio constructor, pasará a manos del estado y los galpones volverán a recobrar la actividad que tuvo la década pasada.


Mariela Arias,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Mauricio Macri defendió el acuerdo electoral con Karina Milei: “Lo que está en juego es el futuro del país”

Published

on


En medio del cierre de listas y tras el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, el expresidente Mauricio Macri defendió la decisión y sostuvo que “lo que está en juego es el futuro del país”.

“Ayer tuvimos una buena primera reunión con Karina Milei. El PRO cerró un acuerdo para acompañar el cambio que está en marcha en todo el país”, comenzó el fundador del PRO en un texto publicado en sus redes sociales en el que afirmó que la determinación “refleja el reclamo de muchos”.

Advertisement

“Unir fuerzas, priorizar en lo que estamos de acuerdo y seguir el rumbo que eligió la sociedad. Eso incluye un programa económico que libere al país de la cantidad de trabas que tiene para su desarrollo“, añadió.

Karina Milei se reunió con Mauricio Macri y celebró la alianza con el PRO: “Vamos a transformar la Argentina”

A su vez, admitió que “otros no comparten esta posición” pero aseguró que “lo que está en juego no es un partido ni un cargo, sino, de alguna manera, el futuro del país”.

“Argentina eligió retomar el camino del cambio e, independientemente del lugar donde estemos, siempre vamos a acompañar ese proceso. Formamos una alianza electoral que creemos correcta para el momento y las circunstancias. El PRO tiene una misión que no dejará de cumplir y tenemos claro lo que representamos. Este acuerdo es un paso para continuar con el compromiso superior de transformar la Argentina“, concluyó.

Advertisement

 

Advertisement

La entrada Mauricio Macri defendió el acuerdo electoral con Karina Milei: “Lo que está en juego es el futuro del país” se publicó primero en Nexofin.



ALIANZA PRO LA LIBERTAD AVANZA,elecciones 2025,Karina Milei,Mauricio Macri

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Gerardo Zamora anunció a su candidato para sucederlo en Santiago del Estero

Published

on



SANTIAGO DEL ESTERO.– La noticia causó sorpresa. Mientras se daba por hecho que Gerardo Zamora elegiría a su esposa Claudia Ledesma como candidata para sucederlo por los próximos 4 años, como ya lo hizo entre 2013 y 2017, el caudillo santiagueño sorprendió a todos al bendecir a su jefe de gabinete de 20 años de gestión, Elías Suárez, hombre de su absoluta confianza, de bajo perfil y mucha experiencia en el día a día del gobierno.

Santiago del Estero renovará sus autoridades provinciales el 26 de octubre, el mismo día en el que se votará para legisladores nacionales.

Advertisement

Todo parecía encaminarse a que el apellido Zamora continúe en el sillón de la gobernación con la actual senadora nacional Claudia Ledesma, esposa de Gerardo Zamora. Incluso muchos especulaban con esa posibilidad luego que Valdez, en Corrientes, le diera la bendición a su hermano para sucederlo y eso alimentaba la posibilidad que en Santiago se replique esto con una “sucesión matrimonial”.

Gerardo Zamora y Claudia Ledesma, en la largada del MotoGPPrensa Santiago del Estero

Pero el elegido fue Elías Suárez, quien acompaña al gobernador santiagueño hace más de 20 años, cuando en 2001 Gerardo Zamora se hizo cargo de la municipalidad de la Capital, tomada, con cuatro meses de atraso salarial.

El camino de Zamora fue en ascenso. Acomodó los números en el municipio y luego de la caída del juarismo y la intervención federal ordenada por Néstor Kirchner en 2005 se alzó con la gobernación de Santiago del Estero. Tuvo sus primeros dos mandatos hasta 2013, luego su esposa, Claudia Ledesma, y retomó en 2017 hasta este año, cuando constitucionalmente no tiene permitido otro período. Por eso, el ungido es ahora Elías Suárez.

Advertisement

Suarez es el jefe de gabinete desde 2005. Uno de los históricos funcionarios del Frente Cívico, de origen radical y acompaña a Zamora desde hace dos décadas. Figura clave en la coordinación de las distintas “Mesas de Dialogo” que promovió el gobierno y con especial ocupación en temas educativos.

Todos los sondeos dan como amplio ganador al candidato del oficialismo. La decisión que sea Suárez quien suceda a Zamora en la provincia se empezó a hacer visible cuando desde hace algunos meses elevó su perfil, acompañando al gobernador en todos los actos y reactivando sus redes sociales.

Zamora, en sus cuentas de X y Facebook, compartió la publicación oficial del Frente Cívico, invitando a la presentación oficial de la fórmula Elías Suarez – Carlos Silva Neder, acotando que “estaré acompañando a nuestra fórmula para gobernador y vice, para continuar trabajando desde este proyecto político de unidad de todos los santiagueños que es el Frente Cívico por Santiago”.

Advertisement

Suárez, por su parte, en sus redes sociales, indicó que “es un honor y una enorme responsabilidad”, al tiempo que agradeció la confianza “de nuestro espacio político, de cada sector y de cada santiagueño que nos acompaña”. En un breve cambio de mensajes con , aseguró que “es una gran responsabilidad y tengo un enorme compromiso con mi provincia y los santiagueños”.


Leonel Alberto Rodríguez,Elecciones 2025,Santiago del Estero,Conforme a,,»No estaba en un buen día». Desde el Gobierno le respondieron a Mondino y confirmaron que Milei hablará en cadena nacional tras el revés en Diputados,,“No espero disculpas». Paoltroni vuelve a LLA después de que Milei lo expulsó y lo llamó “impresentable”,,La hegemonía libertaria. Sueños y pesadillas mileístas,Elecciones 2025,,Primer veto a Pro. Karina Milei ya le baja el pulgar a una candidata impulsada por el macrismo en la Capital,,Roces con Macri y casting de candidatos. El Gobierno frente al peligro de la impotencia política,,Fecha confirmada. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias