Connect with us

ECONOMIA

El dólar se recalienta, pese a la intervención del BCRA en futuros: qué prevé la City para los próximos días

Published

on



El dólar oficial  mayorista acentuó el miércoles su tendencia alcista al cerrar en $1.160, con lo cual tocó un valor máximo en tres semanas, y tuvo una suba diaria de $4. Es la tercera suba consecutiva. Los analistas atribuyen la presión a varios factores, prevén que el dólar podría subir algo más en los próximos días, y plantean que el tipo de cambio parece haber encontrado un piso en torno a $1.130-$1.140 en el corto plazo

A su vez, el dólar minorista en Banco Nación finalizó en $1.175, registrando una suba diaria de $5. En tanto, el dólar minorista, según el promedio en bancos y agencia de cambios que publica el Banco Central, cerró en $1.179,99, con un aumento de $5,61, y quedó como el más caro del mercado.

Advertisement

En sintonía, el dólar blue trepó a $1.170, y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP también finalizaron con tendencia alcista de 0,3% al cerrar en $1.175,33 y $1.199,61, respectivamente.

Intervención en el mercado de futuros para poner freno a la escalada

En este contexto, operadores del mercado sospechan que lunes y martes hubo intervención oficial en el mercado de futuros para poner un freno a la escalada.

La consultora Outlier indicó que el martes «el mercado se mostró tomador durante toda la rueda, pero se observaron intervenciones puntuales que deprimieron las tasas implícitas, incluso volviéndolas negativas para mayo» por lo que estimó que «la dinámica sugiere presencia oficial».

Advertisement

En ese sentido, los analistas de PPI consideran que «dada las reiteradas declaraciones del equipo económico, el BCRA no intervendría dentro de la banda de flotación, pero sí podría hacerlo en la curva de futuros para dar una señal y contener a los dólares por debajo del medio de la banda».

Con respecto a este punto, recordaron que a diferencia del acuerdo con el FMI firmado durante la gestión de Alberto Fernández, el nuevo programa con el organismo «no contempla límites para la intervención en el mercado de futuros».

De hecho, Outlier destacó que «el viernes se publicó la posición de futuros del BCRA al 30 de abril revelando ventas netas por algo más de u$s400 millones, equivalentes a casi el 14% del interés abierto informado en A3 para esa fecha».

Advertisement

«Dado que las intervenciones más significativas se observaron tras ese corte (ya en el mes de mayo), es razonable estimar que la posición actual se aproxima a los u$s1.000 millones (o incluso más)», calculó.

Dólar: los factores que impulsaron la suba

La consultora Outlier señaló sobre los factores que alentaron la tendencia alcista de esta semana del tipo de cambio oficial que «circularon versiones sobre compras vinculadas a pagos de CABA para afrontar pago de servicio de deuda, y sobre la licitación del bono en pesos integrable en dólares que toma como referencia el A3500 del martes». 

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, comentó a iProfesional que «la suba del dólar es posible que esté reflejando la señal que envió el Gobierno al salir a comprar (al menos indirectamente) dólares por medio de una licitación de bonos en pesos a un precio de $1.148 lo que implica que a ese precio el Tesoro considera conveniente acumular divisas».

Advertisement

Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, consideró «la inminencia del fin de mes y cierre de posiciones a vencer continuaron alimentando la demanda por cobertura con reflejo en la cotización que volvió a niveles cercanos a los exhibidos en la penúltima semana de abril». Y acotó que «los dólares financieros suben también por contagio del oficial y lo mismo pasa en los mercados de futuros, que reaccionan corrigiendo precios».

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, vinculó la suba del dólar oficial al «impacto de las fuertes tormentas en la cosecha y posterior liquidación del campo«.Y señaló que «esto generó una demora en la liquidación por ende menor oferta de dólares para una época del año donde -por ciclos estacionales- siempre suele incrementarse la oferta de divisas».

El economista Federico Glustein aseguró que «se están dando varios factores que impulsan la suba de los dólares: la falta de respaldo a la acumulación de reservas genera cierta demanda especulativa, origina inseguridad y relativa volatilidad, además las lluvias provocaron menos liquidaciones, y esa menor oferta y mayor demanda, hace subir al dólar».

Advertisement

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler aseveró que «el principal factor es que el tipo de cambio está bajo, y un dólar barato genera mayor incentivo a comprar y menor a vender».

«Las empresas ven que es un tipo de cambio barato y que conviene importar a estos valores», destacó.

Buteler dijo que «estamos a fin de mayo, estás en pleno ingreso de dólares por la cosecha, no es un problema de falta de oferta, y tampoco es que se ve un desarme de depósitos de plazo fijos para pasarse a dólar».

Advertisement

Dólar: ¿qué escenario esperan para los próximos días?

Para algunos analistas, el dólar podría continuar mostrando una tendencia alcista en los próximos días, dado que a principio de mes el cobro de sueldos podría estimular la demanda para ahorro. Y en ese marco, la mayoría de los expertos no vislumbra que en el corto plazo el tipo de cambio se acerque al piso de la banda de flotación hoy en torno a $987.

Así, Glustein estima que en los próximos días «habrá volatilidad, y leve tendencia alcista, alejándose del piso de la banda que no creo que lo toque, porque la próximos semana habrá mayor demanda por ahorro, y se mantendrá más cerca del medio»

En ese contexto, Glustein prevé que dólar oficial oscile en un rango de «entre $1.160 y $1.220, al igual que los dólares paralelos».

Advertisement

Quintana dijo que el tipo de cambio «por el momento y dado el escenario actual, no veo que pueda tocar rápido el piso de la banda, ya que se ve más demanda de importadores y eso puede frenar un poco el impulso bajista».

El operador consideró que el rango de $1.130-$1.140 «probablemente en el corto plazo sea piso».

De igual mirada, Repetto opinó que «para adelante uno podría considerar que hay un piso en la zona de $1.148″.

Advertisement

«Luego en junio habrá que ver qué pasa cuando se acerque la fecha de fin de la baja de retenciones porque podría ocurrir que si se mantiene esa fecha haya más oferta de divisas pero al mismo tiempo la expectativa de que haya menos dólares en adelante puede sostener los precios por mayor demanda de importadores», razonó.

Consultado sobre el rumbo que prevé hacia adelante del dólar, Buteler destacó que «tenés unos 15 a 20 días más de liquidación a buen ritmo, en el que podría llegar a aflojar más el tipo de cambio, pero cada día que pasa se hace más difícil».

«Está claro que si en este momento del año el dólar no logra caer, después se va a ser más difícil. $1.100 parece un piso sólido, que cuesta romper«.

Advertisement

Según su visión, «mientras no tengas un tipo de cambio competitivo, creo que las presiones van a seguir estando».

Para Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold «a mediano plazo el dólar va a seguir estable y a la baja, está todavía tratando de encontrar su punto de equilibrio»

«Para nosotros el punto de equilibrio está más cerca de la zona de $1.150, por momentos $10 o $20 pesos por debajo, y por momentos $10 o $20 pesos por encima de eso, pero 1.150 parece ser una zona bastante estable».

Advertisement

«No nos sorprende la suba reciente. Hay momentos donde hay demanda de dólares y momentos donde hay menos demanda, pero todavía está buscando su punto de equilibrio que debería estar en esta zona», alegó.

El analista financiero Gustavo Ber dijo que «el reacomodamiento reciente» del dólar oficial «podría haberse activado posiblemente a partir de mayores importaciones» pero cree que «no alteraría el clima de calma cambiaria».

«Los dólares financieros, así como los futuros, acompañan la dinámica del mayorista, que no estimo que supere los $ 1.200, ya que podría activar mayores ventas privadas en el actual contexto económico-financiero»

Advertisement

En ese contexto, Ber proyectó que el dólar oficial «se mueva entre $ 1.100 y $1.150 a corto plazo«.

Por su parte, Lazzati argumentó que «en las mesas se estima que durante mayo hubo una venta por parte del Gobierno en el mercado de futuros cercana a u$s1.000 millones, por lo que dejan ver, el objetivo de precio hoy oscila entre $1.150 y $1.200″.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,mercado

ECONOMIA

Encuesta muestra que más del 60% de argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes

Published

on


Un sondeo revela que el 63,7% tiene dificultades económicas. Cae la imagen del Presidente y más de la mitad votaría para «castigar» su gestión

28/07/2025 – 10:30hs

Advertisement

Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba encendió las alarmas en el Gobierno de cara a las próximas elecciones: a pesar de la baja de la inflación, el 63,7% de los argentinos asegura que tiene cada vez más dificultades para llegar a fin de mes y un contundente 89,3% afirma que necesita mejores sueldos.

Según supo Noticias Argentinas, el informe, basado en 1.400 casos, revela un profundo malestar económico que impacta directamente en la imagen del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. El sondeo muestra que la billetera empieza a marcar la agenda y que la baja de la inflación ya no es suficiente si los ingresos no alcanzan.

Los datos económicos que preocupan al Gobierno

  • No alcanza: El 63,7% de los encuestados tiene problemas para llegar a fin de mes.
  • Miedo al futuro: El 50,3% admite que tiene «miedo a perder su empleo o ingresos» por las políticas actuales.
  • Falta de confianza: El 57,4% no cree que «Javier Milei y Toto Caputo tienen todo bajo control» en la economía.
  • Percepción de desigualdad: El 60% considera que el Gobierno «está profundizando la desigualdad en Argentina».

El impacto electoral: voto castigo y una oposición en alza

El descontento económico se traduce en un duro golpe a la imagen del oficialismo y anticipa un escenario complejo para las elecciones.

  • Imagen en caída: El 57,5% de los consultados tiene una imagen negativa del Presidente, y el 56,8% rechaza las políticas de su gobierno.
  • Intención de voto: El 52,8% de los encuestados adelantó que su intención es «castigar la gestión del gobierno actual» con su voto en los próximos comicios.
  • Oportunidad para la oposición: Ante la pregunta sobre un hipotético frente común opositor, el 50,4% de los encuestados afirmó que «probablemente lo apoyaría».

Dólar, inflación, deuda y actividad: cuál es la mayor apuesta del Gobierno hasta las elecciones de octubre

La clave para esta semana en el sistema financiero ,en un contexto de una reducida liquidez con las metas del primer semestre aprobadas por el FMI  y con una nueva baja de retenciones agropecuarias anunciadas por el Presidente de la Nación Javier Milei el sábado será la renovación de los vencimientos de deuda en pesos el miércoles próximo en que vencen unos 11,8 millones de pesos.

El próximo test para la deuda en pesos será el martes y en esa fecha el Tesoro deberá renovar vencimientos de deuda en pesos por unos 11,8 billones, el equivalente a unos 9.200 millones de dólares, concentrados en las letras del Tesoro como las  LECAP y las  LETAM. El Tesoro difundió el viernes pasado las condiciones de la licitación que se realizará el próximo martes 29/07. El menú consiste en reaperturas de LECAPS de corto plazo, pero licitará dos nuevos instrumentos dólar linked con vencimientos en agosto y septiembre.

Advertisement

Luego de absorción de unos 5 billones de pesos en esa la licitación extra donde el Tesoro  convalidó tasas de interés muy elevadas los rendimientos de las cauciones y de las  letras en pesos se dispararon desde ese día pero se comenzaron a estabilizar los últimos días de la semana pasada.

Según los números de la consultora Aurum Valores, entre el vencimiento de julio de y hasta la semana anterior a las elecciones nacionales del 26 de octubre el Tesoro afrontará vencimientos de deuda en pesos con tenedores del sector privado por unos 45 billones de pesos que  equivalen a unos  33.000 millones de dólares.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,luis caputo,economía,encuesta

Continue Reading

ECONOMIA

Así quedó el sueldo de un camionero en julio 2025

Published

on


El Sindicato de Camioneros logró un aumento del 3% para el trimestre que va de junio a agosto, más un monto fijo extra de $45.000

28/07/2025 – 09:00hs

Advertisement

El sindicato de camioneros pudo negociar aumentos de sueldo para el trimestre que va de junio a agosto 2025. Esto incluye una recomposición salarial en línea con las pautas oficiales del Gobierno Nacional, estableciendo un aumento en el salario del 3%.

El mismo se aplicó de la siguiente forma: 1% con los sueldos de junio (a cobrar en julio), 1% para julio y 1% en agosto. A este aumento se agrega una suma no remunerativa de $45.000, reforzando los ingresos sin alterar la base de cálculo para aportes o cargas sociales.

En paralelo, también lograron una contribución patronal de $18.500 por afiliado, destinado a financiar la obra social del gremio encabezado por Hugo Moyano.

Advertisement

El salario un camionero en julio 2025 luego de la actualización de las escalas

Los sueldos básicos para el trabajo realizado en junio, que se cobran en julio, ya incorporaron el primer tramo del 1% de aumento. Algunos de los salarios iniciales por categoría son los siguientes:

  • Conductor de primera categoría: $731.097,15
  • Conductor de segunda categoría: $718.068,71
  • Conductor de tercera (fletes): $705.027,09
  • Conductor de grúas de 20 a 35 toneladas: $851.285,91
  • Conductor de grúas de más de 300 toneladas: $1.332.605,73
  • Chofer de camión blindado: $786.022,19
  • Ayudante mayor de 18 años: $654.923,08
  • Peón general: $667.719,82
  • Operador de servicios: $777.916,31
  • Personal administrativo – primera categoría: $727.538,50

A estos valores se les deben añadir adicionales establecidos en el convenio colectivo:

  • Viáticos por comida y pernocte
  • Kilómetros recorridos
  • Permanencia fuera de residencia
  • Zona desfavorable (sur del país)
  • Cruce de frontera
  • Plus vacacional
  • Adicional por conducción de bitrenes

Por ende, el salario de un camionero puede variar considerablemente de uno a otro e incluso superar ampliamente el básico, según su categoría, destino y carga horaria. El mencionado acuerdo contempla una política de actualización mes a mes y va en línea con el enfoque del Gobierno.

Para no perder frente a la inflación, el monto no remunerativo de $45.000 intenta recomponer parte de esa diferencia.

El sector PyME podría no poder afrontar los aumentos pactados

Si bien las cámaras empresarias que formaron parte de las negociaciones terminaron aceptando el acuerdo paritario, desde el sector se ha advertido que muchas pequeñas y medianas empresas podrían enfrentar problemas a la hora de afrontar los nuevos salarios, especialmente en un contexto de caída de la actividad económica.

Advertisement

A su vez, es importante tener presente que el acuerdo pactado no incluye una cláusula de revisión automática, aunque se pactó una nueva instancia de negociación para agosto de 2025, en la que se analizará la necesidad de actualizar los sueldos según la inflación acumulada del tercer trimestre.

El mencionado acuerdo llevó la firma de la Federación Nacional de Camioneros, por parte de los trabajadores, y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Asimismo, debido a que es uno de los sindicatos con mayor peso en la economía nacional, es muy probable que esta negociación puede servir de referencia para otros gremios que también atraviesan una instancia de actualización salarial.

Advertisement

Por lo tanto, el aumento para los camioneros de todo el país tendrá impacto directo en las distintas ramas comprendidas por el convenio, los que incluye a los trabajadores de larga y corta distancia, logística y distribución.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,camionero,pyme,sueldo,trabajo,empleo,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dólar, inflación, deuda y actividad: cuál es la mayor apuesta del Gobierno hasta las elecciones de octubre

Published

on



La clave para esta semana en el sistema financiero ,en un contexto de una reducida liquidez con las metas del primer semestre aprobadas por el FMI  y con una nueva baja de retenciones agropecuarias anunciadas por el Presidente de la Nación Javier Milei el sábado será la renovación de los vencimientos de deuda en pesos el miércoles próximo en que vencen unos 11,8 millones de pesos.

El próximo test para la deuda en pesos será el martes y en esa fecha el Tesoro deberá renovar vencimientos de deuda en pesos por unos 11,8 billones, el equivalente a unos 9.200 millones de dólares, concentrados en las letras del Tesoro como las  LECAP y las  LETAM. El Tesoro difundió el viernes pasado las condiciones de la licitación que se realizará el próximo martes 29/07. El menú consiste en reaperturas de LECAPS de corto plazo, pero licitará dos nuevos instrumentos dólar linked con vencimientos en agosto y septiembre.

Advertisement

Luego de absorción de unos 5 billones de pesos en esa la licitación extra donde el Tesoro  convalidó tasas de interés muy elevadas los rendimientos de las cauciones y de las  letras en pesos se dispararon desde ese día pero se comenzaron a estabilizar los últimos días de la semana pasada.

Según los números de la consultora Aurum Valores, entre el vencimiento de julio de y hasta la semana anterior a las elecciones nacionales del 26 de octubre el Tesoro afrontará vencimientos de deuda en pesos con tenedores del sector privado por unos 45 billones de pesos que  equivalen a unos  33.000 millones de dólares.

Cuáles son los interrogantes del mercado

Los principales interrogantes en los operadores del mercado financiero local es cómo evolucionarán el valor del dólar, la inflación y el nivel de actividad económica hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo pero antes habrá que estar muy a atentos a los resultados de la elección legislativas bonaerenses  del 7 de septiembre donde será el primer enfrentamiento de dos futuros candidatos a las elecciones presidenciales del 2.027 el Presidente Milei y el gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

El principal desafío del equipo económico será mantener un tipo de cambio contenido, pero sin ahogar la economía con tasas reales demasiado elevadas como las de los últimos días. El valor del dólar oficial cerró la semana pasada a $1.295, luego de haber alcanzado durante la jornada del lunes los $1.305, su máximo histórico nominal. En dólar paralelo se mantuvo sin cambios en $1.320 y se consolidó como la cotización más alta dentro del mercado cambiario. En el segmento financiero, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró en $1.290, mientras que el dólar MEP llegó a los $1.286. 

Frente a las elecciones en octubre, el equipo económico enfrentará un escenario donde hay tres variables como el dólar, la tasa de inflación y la tasa de interés deben estar en un delicado equilibrio lo que implica una fuerte reducción de la volatilidad en el mercado de las tasas en pesos y eso está relacionado de cómo el Tesoro maneje una situación en la que deberá comprar una gran cantidad de dólares en el caso que el sector agroexportador industrial liquide de aquí a las elecciones  unos 10.000 millones de dólares producto de la baja de las retenciones que anunció Milei el sábado.

De acuerdo al último informe de la consultora Ecolatina el objetivo central es mostrar estabilidad cambiaria y de precios  sin estrangular la economía con tasas exorbitantes. El trabajo describe que «contener expectativas de devaluación es esencial para permitir una relajación gradual de las tasas reales pero que la misma tenga éxito, ambas necesitan una acción coordinada entre el Tesoro y el BCRA». 

Advertisement

Qué pasará con la inflación

Con respecto a la evolución de la inflación en julio de acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG, los precios de los alimentos y las bebidas registraron una deflación del 0,2% en la última semana. La baja en el precio de la carne ayudó a ese retroceso. De acuerdo a los cálculos de las consultoras en julio la inflación minorista se ubicará entre el 1,4 y el 1,6 % muy similar a la de junio fue del 1,6%.

La persistencia de este escenario de tasas reales altas por más tiempo podría resultar una complicación en dos sentidos: por un lado, el encarecimiento del crédito que pone mayor presión a la actividad económica en general y por otro lado, un nivel de tasas altas supone una mayor presión fiscal en el futuro. Con respecto a la evolución del nivel de actividad económica está semana, el INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo que registró una leve caída de 0,1% en comparación con abril.

En la comparación interanual, este índice mostró un crecimiento del 5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses de 2025 refleja una expansión de 6,1%. En relación al futuro crecimiento de la economía el último informe de la consultora Invec destaca que «es importante remarcar que la recuperación iniciada a mediados de 2024 se interrumpió en febrero de este año. A partir de marzo, el mes previo a la salida parcial del «cepo» cambiario, la economía argentina comenzó a mostrar signos de estancamiento, con una desaceleración en el ritmo de crecimiento como por ejemplo se  estancaron los salarios, el crédito crece pero a una menor velocidad, etc.».

Advertisement

El informe agrega que «de cara al cierre del año, mantenemos nuestra proyección de suba del 5% del PBI para 2025. Sin embargo, este número está fuertemente influenciado por el efecto arrastre estadístico de la segunda mitad de 2024 y del impulso observado en los primeros meses del año y la economía cerraría el año en niveles similares a los de fines de 2024, por lo que el crecimiento restante requerido para alcanzar el 5% proyectado sería de alrededor de 1%».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,bonos,tasas

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias