POLITICA
El Gobierno anunció la implementación de un Servicio Militar Voluntario para jóvenes de 18 a 28 años

El gobierno nacional, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy la ampliación del Servicio Militar Voluntario, coordinado por los ministerios de Defensa y Capital Humano, con el objetivo de “inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre caracterizaron a las fuerzas armadas: esfuerzo, valor”.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario detalló que este programa estará destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años, que se podrán formar en oficios como “cocinas, talleres mecánicos, o tareas de vigilancia, que los podrán ayudar a desenvolverse en el futuro”.
A su vez, Adorni detalló: “Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencia, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de emergencia y respuesta ante catástrofes como inundaciones o incendios”.
A principios de este año, los ministros Luis Petri y Sandra Pettovello habían anunciado un plan de para “mejorar el Servicio Militar Voluntario, incorporando un enfoque integral y moderno”. En aquel momento, se destacó la necesidad de combinar la educación y la capacitación con las funciones tácticas, técnicas y logísticas que ya realizan los soldados.
Actualmente, este programa está disponible para jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años, una opción que permite a los interesados contribuir a la defensa nacional a través de actividades en las Fuerzas Armadas, que incluyen tareas administrativas y de mantenimiento en unidades y bases.
Es más, el Ministerio de Defensa ofrece un apartado en su sitio web dedicado a la “Incorporación de Soldados Voluntarios”, donde se ofrecen los siguientes beneficios: “capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del sistema de defensa nacional; trabajo en relación de dependencia con firma compromiso de servicio”.
También: “Sueldo mensual, aguinaldo y aportes jubilatorios transferibles al finalizar su permanencia; asistencia sanitaria y afiliación a la obra social mientras presta servicio; adquisición de experiencia laboral, capacitación y disciplina de trabajo, para desempeñarse en la vida civil a su baja; desarrollo de contactos personales en un clima de camaradería y respeto”.
Anuncio de inversiones

Adorni, por otro lado, anunció que el gobierno de Javier Milei lanzará una serie de licitaciones nacionales e internacionales para obras con financiamiento privado por más de USD 6.600 millones para mejorar la red de transporte eléctrico en varios puntos de la Argentina y mitigar los cortes de luz, tal como había anticipado Infobae en marzo.
El recupero de las inversiones por parte de las empresas será trasladado a las boletas de los usuarios que se beneficien de cada proyecto, pero una vez que se pongan en funcionamiento y no durante la construcción, según supo este medio.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, firmará una resolución que establecerá cuáles serán las obras prioritarias, anticipó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa. El objetivo es mitigar los cuellos de botella del sistema y mejorar la capacidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En total, el plan contempla 15 obras distribuidas a lo largo del territorio nacional. Las iniciativas abarcan la construcción y ampliación de estaciones transformadoras en 500 kilovatios y la incorporación de más de 5.600 kilómetros de líneas eléctricas, lo que representa un aumento del 38% en comparación con la red existente.
Según explicó Adorni, estas obras buscarán mejorar el servicio, reducir la cantidad de cortes de luz y facilitar nuevas inversiones. “Es imprescindible en un país preso de distorsiones que generó el populismo energético en las últimas décadas”, expresó.
El vocero también brindó un diagnóstico sobre el estado actual del sistema de transmisión eléctrica. En los últimos seis años, sólo se ejecutó el 38% de las obras necesarias, lo que generó que el 35% de las instalaciones se encuentre en el final de su vida útil.
POLITICA
Adorni salió empoderado por Milei, en medio de más revelaciones: sus próximos pasos y la estrategia judicial

El presidente Javier Milei continúa resistiendo las críticas contra algunos de sus funcionarios, mientras intenta mostrar que la gestión sigue su marcha, vuelve a empoderar a Manuel Adorni y trata de recuperar la agenda con los debates en el Congreso y nuevas polémicas que van surgiendo.
En la última reunión con sus ministros en Casa Rosada, este lunes, el mandatario nacional se colocó al frente del grupo para el momento de la foto protocolar, pero dispuso que gran parte del encuentro estuviera encabezado por el jefe de Gabinete.
La decisión no fue casual, sino que responde a una estrategia más amplia que, según explicaron a Infobae algunos de los presentes en esa imagen, busca devolverle la legitimidad al referente del oficialismo, actualmente acorralado por las denuncias en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.
De hecho, una de las medidas que tomó el líder libertario fue la de ordenar, de manera explícita, que cualquier información sobre el avance de la administración de la cual tenga que estar enterado, pase primero por Adorni.
Se trata de otra muestra de respaldo al dirigente, que optó por reducir su exposición en los medios mientras avanza la investigación por las propiedades que compró y los viajes al exterior que hizo en los últimos años.
El jefe de Gabinete contrató al abogado penalista Matías Ledesma para que lleve adelante su defensa y no solo tiene en mente presentar documentación que justifiquen esas compras y vacaciones, sino que también ya piensa en cómo va a contratacar, cuando toda la polémica -según confía- pase.
“Cuando todo esté aclarado, va a pedir que se inicien las acciones por daños y perjuicios correspondientes tanto por él como por toda su familia. A todos los que hicieron daño en los medios”, advirtió a Infobae una de las personas más cercanas al funcionario.
Es que, desde que se conoció el escándalo, en Balcarce 50 vienen insistiendo con que lo que más molestó fue que los canales y portales de noticias mostraran el video en el que estaba junto a su esposa, Bettina Angeletti, y sus hijos subiendo en el avión privado que lo llevó a Punta del Este durante los últimos feriados por carnaval.
“Para él lo más fuerte fue eso, estar viendo las 24 horas, todos los días, la cara de su pareja en televisión junto a sus chicos, que además son menores de edad”, señaló uno de los miembros de su círculo íntimo.
Recientemente, el fiscal federal Gerardo Pollicita, que lleva adelante la denuncia central, citó como testigo al ex futbolista Hugo Morales, antiguo dueño del departamento en Caballito al que se mudé el ministro coordinador, después de conseguir un crédito privado por parte de dos jubiladas.

Para recuperar el control de la agenda, Milei le organizó a Adorni una serie de reuniones con los ministros, por un lado, y busca concentrarse una vez más en las reformas que LLA impulsa en el Congreso.
En la Cámara de Diputados, su presidente, Martín Menem, y el jefe del bloque violeta, Gabriel Bornoroni, negocian los votos para terminar de aprobar la modificación a la ley de Glaciares, que ya tiene media sanción del Senado y se va a debatir este miércoles.
Durante el martes, en tanto, se discutirá el proyecto en las comiciones de Asuntos constitucionales y Recursos naturales, donde las provincias también expondrán sus posturas respecto a esta iniciativa.
En el oficialismo, sin embargo, están confiados en que cuentan con el respaldo necesario como para que la iniciativa salga: “Venimos bien, los gobernadores son los que tienen que aportar mas diputados. Si quieren un país federal, lo tienen que demostrar ahora”, remarcó un integrante de la bancada.
En el día de su cumpleaños, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió el lunes a los mandatarios de San Luis, Claudio Poggi, y de Corrientes, Juan Pablo Valdés, para conversar sobre esta y otras reformas que hay en carpeta.
Por otra parte, el Gobierno parece haber superado rápidamente otra acusación de supuesta corrupción, la de los créditos hipotecarios del Banco Nación a los que accedieron varios funcionarios, por montos que superarían su capacidad de financiamiento.
Una de las primeras acciones que generaron ruido fue la de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien echó a su mano derecha, Leandro Massaccesi, después de que se supiera que estaba en la lista de beneficiarios.
Sin embargo, pocas horas después las autoridades nacionales salieron a aclarar que ese no fue el motivo de su apartamiento, sino que la decisión se tomó por otros motivos, vinculados más a la gestión.
Incluso, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se expresó públicamente al respecto y defendió a los involucrados al sostener que “no hay nada ilegal ni inmoral” en haber accedido a esos préstamos.
“Los tomaron por recomendación mía. Yo le sugiero a todo el mundo que acceda a créditos hipotecarios porque considero que es una oportunidad única. En primer lugar, porque beneficia al país: el desarrollo del crédito hipotecario ha sido un motor de reactivación fundamental, incluso el más importante”, señaló.
En la Casa Rosada no se muestran preocupados por este tema, todo lo contrario. En varias carteras argumentan que “todo se hizo en regla” y que “no tienen nada que ocultar”.
“Hay incluso ex funcionarios que también pidieron una hipoteca y no aparecen en esa lista que se difundió. Que los pongan también, no tenemos ningún problema. En nuestro caso, por ejemplo, sé que se hizo de forma normal, se presentaron los recibos de sueldo y se autorizó. Son personas que ya tenían mucha ‘guita’, nadie puede dudar de que puedan pagar”, opinó una fuente cercana a uno de los beneficiarios.
Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El peronismo suma señales de armonía y trata de ordenar sus internas para armar una oferta electoral

En el peronismo empiezan a tomar luz algunas señales de armonía que dan lugar a un posible entendimiento entre los distintos sectores de la fuerza política. Fotos, reuniones, gestos. La carga simbólica de las imágenes y las palabras es muy alta en este tiempo donde la oposición intenta estirar los márgenes del armado político y construir una alternativa sólida para el año que viene.
La última imagen del intento de cohesión entre distintas terminales justicialistas fue la de la reunión que tuvieron Miguel Ángel Pichetto y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que forma parte de un grupo de jefes comunales cercanos a Cristina Kirchner. La dirigente del Conurbano bonaerense es también una de las virtuales precandidatas a la gobernación que deja vacante Axel Kicillof.
“Es importante que el peronismo tenga una figura como ella. Tenemos la responsabilidad de integrarnos para construir una alternativa que represente a la Argentina del trabajo y la producción”, sostuvo el diputado rionegrino tras el encuentro con Fernández, quien aseguró: “Para volver a tener un gobierno popular en la nación y continuarlo en la provincia de Buenos Aires, es necesario que todos los sectores del peronismo podamos dialogar e integrarnos”.
La unidad como factor determinante es uno de los ejes políticos del nuevo proyecto peronista. Que tiene viejas rencillas vinculadas, sobre todo, a la provincia de Buenos Aires, pero en la que hay actores que ocupan roles nuevos dentro del espacio o que se han sumado, tras algunas etapas navegando en las siempre complejas aguas del medio. El peronismo entiende la unificación de las terminales, bajo un mismo techo, como una de las claves para que la alternativa electoral tenga sustento.

Las imágenes que se construyeron en Tierra del Fuego de la semana pasada, durante un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, tuvieron un alto contenido simbólico para el peronismo pero, especialmente para Axel Kicillof, el dirigente al que todos los sectores reconocen como el único que está parado como precandidato presidencial. Hasta el momento, no existe otro nombre que esté instalado de la misma forma y con la misma espalda que tiene el gobernador bonaerense.
“El compañero que mejor posicionado está en este momento es Axel. Hay que ayudarlo, acompañarlo y fortalecerlo. Si hay compañeros que consideran que están en condiciones de presentarse, no hay que temerle a un proceso interno. No es para pelearnos entre nosotros”, fue el respaldo que obtuvo Kicillof del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, durante una entrevista con FutuRock.
No es la primera vez que el “Gitano” muestra su respaldo al mandatario bonaerense, con el que tiene una relación estrecha. El riojano quiere jugar el rol de articulador político dentro de la gran interna peronista. En ese sentido, uno de los legisladores presentes en el sur, aseguró que “Quintela funcionó como un paraguas proyector de los dos sectores que se disputan poder dentro del peronismo”, en referencia al kicillofismo y el cristinismo.
Dos semanas atrás Quintela recibió Eduardo “Wado” de Pedro en su provincia y despejó los resquemores que había quedado flotando tras la fallida interna por el PJ, que derivó en la presidencia de Cristina Kirchner. Antes había estado reunido, en Buenos Aires, con Guillermo Michel, Victoria Tolosa Paz, Ernesto “Pipi” Alí y Kely Olmos, que empujan otro espacio dentro del peronismo.

El “Gitano” quiere estar presente en la agenda nacional y en la discusión extensa, potente e intensa que va a tener el peronismo en los próximos meses, cuando tenga que empezar a definir el rumbo del proyecto electoral. En ese sentido, las imágenes en Río Grande y Ushuaia dan cuenta de una decisión, de distintos sectores del PJ, de habilitar un espacio de diálogo para poder ir acercando posiciones.
Hay una foto muy particular que define, a la perfección, el camino que está tratando de transitar el peronismo. En el sur están unidas frente al flash Lucía Cámpora, Cecilia Moreau, Hugo Moyano (h), Juan Marino, Victoria Tolosa Paz, Juan Carlos Molina y Luis Basterra, entre otros. La Cámpora, el kicillofismo, el peronismo federal, el Frente Renovador, el sindicalismo, el cristinismo. Distintas caras, distintas tribus y la aceptación de que tienen que bajar las armas para aniquilar la interna,
“Están todos en la retaguardia, viendo táctica y estrategia. El protagonista es y tiene que ser la unidad, no el candidato. En Tierra del Fuego no hubo guerra. Estábamos todos y cada pieza estaba en su lugar”, reflexionó uno de los presentes, que vio en los encuentros políticos de la semana pasada el reflejo de lo que necesita el peronismo para poder resolver tanta conflictividad interna.
Victoria Tolosa Paz,Gustavo Melella,Ricardo Quintela,Axel Kicillof
POLITICA
El Gobierno ofreció una recompensa de hasta $20.000.000 por el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza

El Gobierno anunció que entregará una recompensa de hasta $20.000.000 a cambio de información sobre el paradero del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien se encuentra prófugo desde hace una semana. La fuga del hombre acusado por el asesinato de un senador de su país es una preocupación para José Antonio Kast, que este lunes se reunió con Javier Milei y agradeció el gesto de su par argentino de firmar la extradición del fugitivo.
La medida fue dispuesta este martes a través de la Resolución 302/2026, publicada en el Boletín Oficial, donde el Poder Ejecutivo señaló que quienes tengan información útil “sin haber intervenido en los hechos delictuales” pueden comunicarse telefónicamente a la línea 134.
Un mes atrás, cuando José Antonio Kast asumió a la presidencia, Chile le requirió a la Argentina la extradición de Apablaza, en el marco de una orden de captura internacional. El gobierno de Milei, en tanto, tuvo su primer gesto político y firmó el pedido para que el refugiado político vuelva a su país.
Noticia en desarrollo
Chile,Conforme a,Chile,,Lo que dejó la cumbre. Milei recibió a Kast: sintonía ideológica e inversiones, con la fuga de Apablaza como trago amargo,,El próximo martes. Los hinchas de Boca podrán ir de visitantes a Chile por la Copa Libertadores,,“No será una caza de brujas”. Kast da marcha atrás con una medida de Boric y endurece más la política migratoria en Chile
INTERNACIONAL2 días agoLa nueva advertencia de Donald Trump a Irán: «El tiempo se acaba, quedan 48 horas antes del infierno»
POLITICA2 días agoCírculo rojo: intrigas en el gabinete, desgaste por el caso Adorni y movimientos inquietantes en el Poder Judicial
ECONOMIA19 horas agoCaputo habló sobre los créditos del Banco Nación que tomaron sus funcionarios: “No hay nada ilegal ni inmoral”










